Cuba 1898. Uniformes españoles

Uniformes, condecoraciones, pertrechos y demás equipamientos del soldado.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Uniformes en al guerra de Cuba

Mensaje por apatrida »

Imagen

Imagen


"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
duqur
Capitán
Capitán
Mensajes: 2567
Registrado: 27 Abr 2005
Ubicación: CORDOBA

Medallas

Parches

Re: Uniformes en al guerra de Cuba

Mensaje por duqur »

te recuerdo compañero el derecho de la propiedad intelectual y que aunque todos o casi todos caemos por ignorancia, el colocar imagenes escaneadas de un libro que tiene un autor y unos derechos no es muy etico, y si la colocas por lo menos hacer referencia al autor de las misma, sobre todo pasate por normas del foro y leetelas.
un saludo
Séneca
A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Uniformes Españoles guerra de Cuba

Mensaje por apatrida »

Hola , de eso me he dado cuenta y no segui poniendolas, de todas maneras esta la portada en el primer post, pero no pondré mas por miedo a violar un copyright. Si el moderador cree pertinente puede borrar estos post.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Uniformes Españoles guerra de Cuba

Mensaje por MENCEY »

Para mas Inri, el Editor del libro en cuestion es compañero del Foro. :- :oops:
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
duqur
Capitán
Capitán
Mensajes: 2567
Registrado: 27 Abr 2005
Ubicación: CORDOBA

Medallas

Parches

Re: Uniformes Españoles guerra de Cuba

Mensaje por duqur »

no creo que hace falta que lo cierres solamente cita el autor y la editorial del libro, si hay queja por parte del autor se cierra y sin problemas.
un saludo
Séneca
A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Uniformes Españoles guerra de Cuba

Mensaje por apatrida »

E·l libro en cuestion es "La Guerra de los Diez Años" , de Miguel del Rey, con ilustraciones de Luis Leza Suarez y la editorial es Ristre
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
Loïc
Teniente
Teniente
Mensajes: 1848
Registrado: 20 Feb 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Uniformes Españoles guerra de Cuba

Mensaje por Loïc »

Tenemos tambien un hilo bastante ilustrado dedicado a los uniformes de Ultramar
viewtopic.php?f=63&t=8068" onclick="window.open(this.href);return false;
Calumniad, calumniad, de la calumnia quedara siempre algo
Avatar de Usuario
duqur
Capitán
Capitán
Mensajes: 2567
Registrado: 27 Abr 2005
Ubicación: CORDOBA

Medallas

Parches

Re: Uniformes Españoles guerra de Cuba

Mensaje por duqur »

pues perfecto compañero loic se intentara unir
Séneca
A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Cuba 1898. Uniformes españoles

Mensaje por MENCEY »

Aparte de los Voluntarios Vascongados, unidad organizada por las Diputaciones de Alava, Vizcaya, y Guipuzcoa con voluntarios de esas provincias para luchar en Cuba en la ¨¨ Guerra Grande¨¨( llegaron a la Habana el 2 de junio de 1869), tocados con boinas rojas como se aprecia en las laminas anteriores, una unidad peculiar dentro del Cuerpo de Voluntarios de Cuba por su tocado fueron los ¨¨Voluntarios Chapelgorris de Macuriges¨¨, unidad que vestia de rayadillo con una gran boina roja con vuelo caido hacia la derecha y borla azul ocuro.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Cuba 1898. Uniformes españoles

Mensaje por MENCEY »

Imagen
Imagen



Una unidad rara y curiosa de Voluntarios de Caballeria durante la guerra de los 10 años,¨¨ Los Husares de la Habana¨¨.No pasaron al parecer de 60 hombres, de cierto poder economico ya que se tenian que pagar el equipo y el caballo, actuando en las inmediaciones de la ciudad de la Habana.El de la figura en concreto es un cabo, armado con sable para caballeria ligera mod.1840 y tercerola rayada mod 1856( 14,8mm de calibre, longitud de 574mm y peso de 2.550 gramos).Como se aprecia el uniforme es de color garbanzo y no del usual rayadillo, dolman con las vueltas, alamares, hombreras y cuello en negro, botones dorados, calzones de montar, borceguies, polainas y espuelas de cuero negro, bandolera con chapa dorada y cartuchera, guantes blancos, portapliegos negro con emblema en dorado, forrajera grana, y ros de fieltro blanco con galon superior en grana, similar al usado por la Infanteria de la epoca, en el escudete central las iniciales HB, por Husares de la Habana, bajo coronal real.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Cuba 1898. Uniformes españoles

Mensaje por MENCEY »

Joer con la pifia, que me pasen a mi estas cosas... :oops: :shock

Que HB ni leches, HH, por Husares de la Habana.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
bcuatro
Soldado
Soldado
Mensajes: 37
Registrado: 10 Feb 2007

Re: Cuba 1898. Uniformes españoles

Mensaje por bcuatro »

Hola Mencey, esta figura es de un coleccionable que salio hace tiempo, ¿si? si no recuerdo mal, traian un folleto o revistilla con pocas paginas ¿Tienes mas informacion sobre esta unidad?

Quedaria muy agradecido :)

Saludos!
..LO QUE NATURA NO DA, SALAMANCA NO PRESTA....
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Cuba 1898. Uniformes españoles

Mensaje por MENCEY »

Tampoco es que tenga mas datos que los ya reflejados.Despues de la Guerra de los 10 años siguio existiendo como unidad de Voluntarios , al parecer eran numerosos en ella( teniendo en cuenta que la unidad no paso de algunas decenas) los Asturianos.En los años de paz fue habitual que miembros del Escuadron escoltaran las procesiones en la Habana.En esos años finales de los 80 del XIX, su Jefe fue Bernardo Alvarez Fernandez, comerciante Asturiano de la Habana y uno de sus organizadores en octubre de 1869.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Cuba 1898. Uniformes españoles

Mensaje por MENCEY »

MENCEY escribió:Aparte de los Voluntarios Vascongados, unidad organizada por las Diputaciones de Alava, Vizcaya, y Guipuzcoa con voluntarios de esas provincias para luchar en Cuba en la ¨¨ Guerra Grande¨¨( llegaron a la Habana el 2 de junio de 1869), tocados con boinas rojas como se aprecia en las laminas anteriores, una unidad peculiar dentro del Cuerpo de Voluntarios de Cuba por su tocado fueron los ¨¨Voluntarios Chapelgorris de Macuriges¨¨, unidad que vestia de rayadillo con una gran boina roja con vuelo caido hacia la derecha y borla azul ocuro.

Chapelgorris Cubanos
Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
bcuatro
Soldado
Soldado
Mensajes: 37
Registrado: 10 Feb 2007

Re: Cuba 1898. Uniformes españoles

Mensaje por bcuatro »

Gracias muchas Mencey, resulta que tengo a tiro un anagrama de portapliego formado por HH y corona real en bronce y quiero confirmar pues, aun coleccionando durante mucho tiempo articulos de ultramar, no deja de ser pieza tremendamente rara y quiero estar algo mas seguro de lo que me llevo.

Saludos!
..LO QUE NATURA NO DA, SALAMANCA NO PRESTA....
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Cuba 1898. Uniformes españoles

Mensaje por MENCEY »

Imagen

Imagen

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cuba 1898. Uniformes españoles

Mensaje por frates milites »

Mencey, estas últimas láminas de que libro son ??

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Cuba 1898. Uniformes españoles

Mensaje por MENCEY »

¨¨Guerra con los Estados Unidos, Cuba 1898¨¨.Antonio Carrasco Garcia.Almena Ediciones, Madrid, 1985.Aunque el ilustrador es Francisco Vela. :D
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cuba 1898. Uniformes españoles

Mensaje por frates milites »

merci, maese mencey..
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Saunders
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: 01 Feb 2012

Re:

Mensaje por Saunders »

[quote="guayo"]Mencey muchas gracias, no sabia que el rayadillo tambien era en negro, no tengo mucho sobre la uniformidad de las Tropas españolas en Africa, el libro de "El Ejercito Español en Ultramar y Africa" lo he tenido en la mira pero lamentablemente los gastos de envios a Nicaragua son muy altos, asi que prefiero espera que esten disponibles en alguna tienda en EU, antes compraba en Libros Reyes pero poco a poco me di cuenta que me salia muy caro.

En Puerto Rico el Instituto de Voluntarios utilizó el rayadillo verde Esmeralda.
Saunders
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: 01 Feb 2012

Re: Cuba 1898. Uniformes españoles

Mensaje por Saunders »

Leo que en Guadalquivir se consigue el Rayadillo Azul???
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7691
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Cuba 1898. Uniformes españoles

Mensaje por Carlos Villarroel »

Como ya se ha comentado, había varios tipos rayadillo. En principio el término designaba a un tipo de tela que hoy llamaríamos mil-rayas ( http://ropa.elitista.info/2007/06/telas ... rayas.html ), muy fresca y adecuada por ello a climas tropicales, utilizándose diversas variantes.

Si se puede diferenciar claramente entre el ultramarino, usado en las Antillas y en Filipinas, con las rayas de color azulón más juntas, por lo que a distancia parecía un color gris-azulado ( http://www.agmohio.com/LRguerrera.htm ) y el llamado peninsular, usado en España a partir de la década de 1880 como traje de faena y también como uniforme de campaña en África. Tenía las rayas más separadas y de una tonalidad generalmente más oscura, diferenciándose distancia perfectamente las rayas.

De un rayadillo con las listas verdes nunca he odio hablar, pero posiblemente exista.

Rayadillo ultramarino:
Imagen
Rayadillo peninsular:
Imagen
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Cuba 1898. Uniformes españoles

Mensaje por MENCEY »

No tenia noticia del rayadillo verde para los Voluntarios de Puerto Rico, no se si se podra tratar de una confusion con cuellos y bocamangas.El uniforme de diario y campaña era ¨¨ blusa y pantalon de dril azul rayado¨¨. Las unidades de Voluntarios usaron cuellos y bocamangas verdes.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7691
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Cuba 1898. Uniformes españoles

Mensaje por Carlos Villarroel »

Solo dispongo de la cartilla de uniformidad de los voluntarios de Cuba, no de la de Puerto Rico, y en ella se habla de "dril azul rayadillo" con vueltas, cuello y franja del color propio de cada arma (verde en infantería, encarnado en caballería, azul en artillería, …). El uniforme reglamentario de los voluntarios portorriqueños era de rayadillo azul, similar al de los cubanos, y así podemos leer en el sitio web “1898 La Guerra Hispano Americana en Puerto Rico” (http://home.coqui.net/sarrasin/voluntarios.htm ): Su armamento consistía de fusiles Remington reformados provistos por el ejército regular y los uniformes, así como el resto de la parafernalia militar, era costeada por los propios voluntarios. Aunque algunos batallones usaron el tradicional uniforme de "rayadillo" o "mil rayas", la mayoría usaron uniformes confeccionados, en cada pueblo de procedencia, con telas de otros tipos, pero todos se distinguían por usar bocamangas y cuellos de color verde.

Al inicio de la guerra había 14 batallones del Cuerpo de Voluntarios, formándose diversas guerrillas y un batallón de Tiradores. Pienso que si existieron uniformes de rayadillo verde esmeralda (lo que encajaría en "con telas de otros tipos") pueda deberse a que se usaran las existencias de tejidos de ese tipo disponibles en alguna localidad para dotar a fuerzas uniformadas en esos días.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Cuba 1898. Uniformes españoles

Mensaje por MENCEY »

Las unidades de Voluntarios de Puerto Rico se caracterizaron en cuanto a uniformidad a ir un poco por libre en cuanto al uso de prendas no reglamentarias.En 1895 el Capitan General no les habia concedido autorizacion para el uso de los cuellos y mangas verdes, pero las usaron de igual modo.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Cuba 1898. Uniformes españoles

Mensaje por MENCEY »

Uniforme de Voluntarios de Pùerto Rico, con mangas y cuello en verde.

Imagen

Los Voluntarios de Puerto Rico comenzaron a usar uniformes de rayadillo en 1867, con la particularidad de usar bocamangas en verde con sardinetas amarillas para la tropa y en oro para los oficiales.Existia un uniforme de gala para los oficiales desde 1871 compuesto de levita de 9 botones cerrada de paño azul turqui, pantalon grance con franja verde, ros gris de fieltro.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Responder

Volver a “Uniformología”