Uniformes británicos

Uniformes, condecoraciones, pertrechos y demás equipamientos del soldado.
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Uniformes británicos

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Pues adelante y bienvenido, Julian...


¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Uniformes británicos

Mensaje por cañaytapa »

Bienvenido seas, julian
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

¿Color Kaki de los uniformes británicos?

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Saludos camaradas.

Hay una duda que me carcome, los ingleses cuando abandonaron sus casacas rojas, pasaron a un uniforme de un color "Khaki" que es una palabra india para designar un color terroso, claramente marrón.

Parece que todos los libros de uniformología y las fotos y filmaciones en color existentes, de la época de la Segunda Guerra Mundial, coinciden en que el kaki de esa guerra es marón. No un marrón verdusco, pero marrón marrón. Excepción claro está debido a las variedades de producción, prendas en verde oliva fabricadas en los USA, o uniformes fabricados en Cadaná que tienen un tinte verdoso. Pero el traje de campaña para Europa era marrón, aunque se le llamara kaki para continuar la tradición, y hoy en día el kaki se ha convertido en un término genérico y difuso que vale para una amplia gama de colores.

El problema que tengo son los uniformes de la Primera Guerra Mundial, hay libros de uniformología y películas que los presentan con un tono verdoso. Claramente más verde que marrón, otros marrón verdusco... y sin embargo hay otras ilustraciones y uniformes conservados en museos que muestran un claro color marrón igual que el posterior de la Segunda Guerra Mundial.

He leído que durante la Gran Guerra se introdujeron tintes más verdosos en el uniforme para mejor camuflaje contra la hierba, y que entre eso y las variaciones de tintes eso explica la existencia de un kaki verde junto con la de un kaki marrón que. Supongo que en 1937 se volvió a un color kaki marrón para mayor uniformidad.


¿Alguien puede aclarar esta duda?
Exoriare aliquis nostris ex ossibus ultor
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿Color Kaki de los uniformes británicos?

Mensaje por Urogallo »

Dificil solución, pero para ayudar al debate yo comentaré que "Khaki" es la palabra afgana para "polvo", así que el tono del verdadero "khaki" es el de los uniformes implantados por los británicos en 1882 para climas cálidos.

Imagen


Imagen

Como se puede ver, el "khaki" original, era el caqui del Coronel Tapioca.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Color Kaki de los uniformes británicos?

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Ya, me temo que el uniforme colonial, el que usaron en las campañas imperiales y en la guerra de los boers era un verde apagado

Aquí se ve a Su Majestad Británica pasando revista a dos soldados con reconstrucciones de época, el de la izquierda es de la guerra de los Boers (y usado en la batalla de Maiwand) y el de la derecha es el nuevo modelo de 1902, que es verde oliva puro, sin marrón.

http://www.theaerodrome.com/forum/attac ... g-uk02.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;

Pero es que yo tengo estas fotos de uniformes de la IGM en el National Army Museum, Londres, y es claramente marrón.

Imagen



Y aquí una comparación de uniformes de aviadores de la Primera Guerra Mundial, el de la izquierda es británico, y el de la derecha americano... al que también llamaban khaki pero es verde

Imagen



Variantes en la Segunda Guerra Mundial

Uniforme, Oliva Pardo (Olive Drab) , fabricado en los USA para los británicos

Uniforme, sarga, patrón canadiense. Fabricado en Canadá, superior en materiales y manufactura, de un característico color verde bronce.

Y aparte las variantes para el Norte de África y Birmania.
Exoriare aliquis nostris ex ossibus ultor
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15511
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 154 veces
Agradecimiento recibido: 1814 veces

Medallas

Parches

Re: Uniformes británicos

Mensaje por hoff »

En realidad se usó de todo. Wolseley había pedido uniformes grises para la Segunda Expedición Ashanti (1873) y en la Expedición Egipcia se llevaron también uniformes de sarga gris, junto con el escarlata y el caqui. En 1884 un químico consiguió un tinte que no destiñera a la primera y a partir de ahí, el ejército británico usó el caqui fuera de las Islas hasta que en 1902 fué introducido de manera universal. El color es más bien pardo en prendas de la época aún supervivientes.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Avatar de Usuario
18 Delta
Capitán
Capitán
Mensajes: 2035
Registrado: 20 Abr 2011
Ubicación: Tây Ninh
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Medallas

Parches

Re: Uniformes británicos

Mensaje por 18 Delta »

Revisando viejas fotografías me he encontrado unas del cambio de guardia en el Palacio Real de Londres y he visto unos uniformes que no me suenan. A ver si alguien me puede ayudar con los de camisa blanca y chaleco rojo.

Imagen

Un saludo.
En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
----------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Uniformes británicos

Mensaje por Carlos Villarroel »

Yo diría que ese uniforme pertenece al West India Regiment de guarnición en las posesiones británicas del Caribe, unidad hace tiempo desaparecida. Por ello supongo que será rememorando viejos tiempos.
Imagen
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Uniformes británicos

Mensaje por Tosk »

Sí pueden ser cualquiera de las dos unidades "hijas" del West India Regiment, el Jamaican Regiment y el Trinidad & Tobago Regiment.

El primero estoy seguro que hizo guardia en Buckinham, así que seguramente sean jamaiquinos.
Avatar de Usuario
18 Delta
Capitán
Capitán
Mensajes: 2035
Registrado: 20 Abr 2011
Ubicación: Tây Ninh
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Medallas

Parches

Re: Uniformes británicos

Mensaje por 18 Delta »

Estupendo, muchísimas gracias a los dos por las respuestas. No sé qué haría sin este foro.

Un saludo. :dpm:
En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
----------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Uniformes británicos

Mensaje por cañaytapa »

Es muy raro ver tanta "piel oscura" en la Guardia Real. Desconozco la situación actual; pero el primer "negro" que ingresó en la Guardia fue un soldado de infantería de origen hindú, a finales de los años ochenta.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Responder

Volver a “Uniformología”