La ofensiva aerea sobre Vietnam del norte. 1965-1972

Toda la Historia Militar desde la SGM hasta el 2006.

Moderador: 18 Delta

Responder
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

La ofensiva aerea sobre Vietnam del norte. 1965-1972

Mensaje por Urogallo »

LAS OFENSIVAS ESTRATEGICAS SOBRE VIETNAM DEL NORTE. 1965-1972.



" Un país asiatico subdesarrollado y con un excedente demografico puede soportar un nivel de bombardeos abrumador sin verse realmente afectado".

Paul Warnke.



TRUENO RODANTE. 2 de Marzo de 1965-1 de Noviembre de 1968.




Imagen


Las operaciones aereas sobre Vietnam del Norte tenian 2 objetivos, uno moral y otro táctico:

A- Reforzar la moral del sur y debilitar la del norte con una exhibición avasalladora de poder militar de alta tecnologia.

B- Destruir los depositos y vias de comunicación que alimentaban la ruta Ho-Chi-Minh.

Sin embargo la ofensiva aerea fracasó por las multiples limitaciones a las que se vió sometida:

- Jhonsson y su gabinete seleccionaron los objetivos desde un punto de vista politico, negando el control operativo a los militares. El gabinete seleccionaba los blancos, el número y tipo de bombas y los aviones que podian lanzarlas. Del grado de intervención de Jhonsson en la guerra de fe una simple anecdota: Durante el sitio de Khe-Shan Jhonsson tenia instalada en el despacho oval una gigantesca maqueta de la base, controlando casi cada hora el desarrollo de la batalla. Vivia obsesionado con la posibilidad de la derrota, y aparte de intervenir directamente en el mando operativo no dejaba de denominar al lugar " Din-bin-Phoo" una broma intraducible entre Dien-Bien-Phu, Letrina y chapuza.

- Se limitaron las zonas de actuación: Ni la frontera con China, ni los puertos donde atracaban buques sovieticos, ni los grandes centros urbanos que contenian representaciones extranjeras. Es decir, solo les quedaban carreteras y campos de arroz para bombardear, ya que logicamente los escasos objetivos importantes se concentraban en la ciudad y los puertos. Hay que recordar que Vietnam del norte era un pais recientemente descolonizado, agricola y tercermundista.

- Las limitaciones doctrinales y materiales: La bomba atomica habia convencido a los planificadores de que no tendrian que enfrentarse de nuevo a bombarderos convencionales de tipo estrategico. Faltaba una táctica adecuada, y sobre todo el vehiculo de la ofensiva: Ante su impacto mediatico, Jhonsson se negó a emplear los B-52 sobre Vietnam del norte, empleando por ello medios aereos que se iban quedando obsoletos o que eran directamente inadecuados para una tarea semejante.

- Se decretaron numerosas treguas para dar tiempo a los nordvietnamitas de negociar...en realidad solo se permitia darles periodicos respiros que atenuaban el efecto del bombardeo. Esto era una necesidad de la estrategia americana del " palo y la zanahoria".

- La defensa antiaerea del norte se estimaba 7 veces superior a la de la alemania nazi: Este juicio era esencialmente mendaz, por que se basaba en el progreso tecnologico de las armas defensivas sin tener en cuenta el progreso muy superior de los medios de ataque americanos. No obstante supo cobrarse un tributo elevado: 922 aviones americanos. Los americanos desarrollaron medios para enfrentarse a los SAM sovieticos ( escuadrones wild weassel) y fueron netamente superiores a los nordvietnamitas en combate aereo ( a pesar de que las cifras nordvietnamitas de perdidas y derribos aun no han podido ser efectivamente contrastadas con las americanas), pero el ritmo de sus perdidas fué indudablemente elevado.

- Los nordvietnamitas no producian casi nada del armamento que empleaban. En el sur existian talleres improvisados para lograr armamento ligero, pero el norte recibia la gran parte de sus necesidades belicas de China y la Unión sovietica. A la larga, incluso una campaña exitosa no habría detenido el flujo de armamento.


En total se arrojarian 630.000 toneladas de bombas de explosivos sobre Vietnam del Norte. No obstante, y de acuerdo con las estimaciones de la CIA solo se obtuvo una perdida neta de 600 millones de dolares para el Norte, y nulos resultados estrategicos ( aunque muchas unidades VC se debilitaron notablemente dada la necesidad de trabajadores en el norte para reparar los daños de las incursiones americanas). De hecho se calcula que incluso en el area de combustible, los daños solo representaron el 7% de las reservas del norte. Incluso la estimación mas optimista señalaba que hacian falta gastos por valor de 10 $ para infringir perdidas de 1$ a los nordvietnamitas. En términos reales los americanos estaban gastando una media de mil millones de dolares por año para mantener la ofensiva aerea, sin resultados proporcionales.


En resumen, la ofensiva fué un fracaso absoluto, pero teniendo en cuenta todas las limitaciones con que se vieron obligados a operar no se puede tomar esta campaña como un ejemplo de empleo del poder aereo, solo de derroche inutil de medios y de vidas.

HANOI. 1972.

Superando una vez mas las limitaciones anteriores, y jugando la carta del " Loco Nixon", que le costaria ser calificado por algunos historiadores de " clínicamente demente", Nixon lanzó una ofensiva de bombardeo masivo sobre Hanoi y Haiphong, incluyendo otros objetivos importantes en la zona. Se demostraba así no temer en absoluto las consecuencias por parte de la URSS y de China comunista en un momento en que se estaba llegando a acuerdos importantisimos con esta última, y que la primera temia quedarse sola. Esta ofensiva "total", apoyada en un servicio de inteligencia que había acumulado datos durante casi una decada tuvo efectos demoledores sobre Vietnam del Norte, y les obligó, junto con la presión de sus proveedores comunistas, a volver a la mesa de paz.

Ahora bien, ¿ tuvo efectos decisivos?. Solo fué un chantaje momentaneo, que nunca demostró haber puesto de rodillas al norte. De hecho, tan pronto como en 1975, el norte ganaba la guerra ocupando Saigón.

Era cierto que esto se produjo ante la debilidad endemica de la politica americana tras el watergate, que hizo poco creible la amenaza de Nixon de usar los cientos de bombarderos con base en Taiwan y Thailandia, pero resulta muy dudoso que incluso una fuerza abrumadora empleada contra los verdaderos objetivos estrategicos del norte hubiese podido detener el anhelo del politburó de Hanoi, conquistar el sur, y mucho menos cuando ya se habian hecho sacrificios monstruosos con ese objetivo.






CONCLUSIONES:

Lo único que demostró " la ofensiva de la paz" de Nixon, fué que con un coste mucho menor, pero con una planificación superior y más decidida se podian obtener resultados superiores. El coste total se redujo casi 4 veces, pero al actuar de un modo mas efectivo y agresivo y basandose en evaluaciones de inteligencia superiores, por fin se lograron resultados tangibles.

No obstante, no se lograron mas que resultados limitados a corto plazo. La ofensiva aerea no ganó la guerra, solo logró un triunfo politico relativo y retrasar la derrota definitiva del sur durante 3 años.


"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Imagen




Imagen
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
RAM
Teniente
Teniente
Mensajes: 1806
Registrado: 27 Nov 2003

Medallas

Parches

Mensaje por RAM »

lo has escrito tu?...está muy bien :)
Sobre Hitler:
Mi humilde opinión es que mucho no se le debía levantar. De ahí a invadir Polonia sólo hay un paso.
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Sólo recalcar una cosa, con los bombardeos de 1.972 Nixon no pretendía ganar la guerra, si no que Vietnam del Norte firmara los Acuerdos de París, para así poder retirar a los soldados americanos del conflicto y hacer que fuera una guerra local. Lo consiguió y se firmaron los Acuerdos en París el 27 de Enero de 1.973, con esto los EE.UU. ya no participarían de forma directa en el conflicto, intercambiándose los prisioneros y abandonando Vietnam del Sur por completo (el 29 de Marzo de 1.973 los únicos soldados americanos que quedan son los de la embajada en Saigón y los de la Oficina del Agregado de Defensa). Además consiguió que China y Camboya le retiraran sus apoyos a Vietnam, llegando incluso a la guerra, la Camboya de Pol Pot perdió la guerra contra Vietnam en 1.979 y China perdió la guerra fronteriza en 1.979
Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Pues si, mio, todo mio.... :lol: :lol: :lol: , pero estoy de acuerdo con Prinz, tal vez no me explique bien del todo, era una forma de salirse de la guerra, y mantener una amenaza pendiente sobre Vietnam del norte.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

integracion

Mensaje por Urogallo »

http://defensa.com/Archivo/pdf/revistas ... ietnam.PDF
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Responder

Volver a “Historia Militar posterior a la Segunda Guerra Mundial”