El NMMP (Programa de mamiferos marinos de la marina)

Toda la Historia Militar desde la SGM hasta el 2006.

Moderador: 18 Delta

Responder
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

El NMMP (Programa de mamiferos marinos de la marina)

Mensaje por Hicks »

El Programa de mamiferos marinos de la Marina de los EE.UU. comenzo en 1960 con dos objetivos iniciales. Primero, estudiar las capacidades de sónar submarinas de delfines y belugas para aprender a diseñar tecnologia más eficiente en descubrir objetos bajo el agua y mejorar la velocidad de barcos y submarinos estudiando la naturaleza de estos mamiferos acuaticos que se mueven con gran velocidad y facilidad bajo el agua. Además de este componente de investigación, la Marina entrenó a delfines, belugas, leones marinos y otros mamiferos maritimos en diversas tareas submarinas, incluyendo la entrega de objetos a submarinistas, la localizacion y recuperación de objetos y tareas de vigilancia submarina, para lo cual utilizan minicamaras adosadas al cuerpo. Durante la guerra fria el programa esta en constante pugna, pues los sovieticos tambien trabajaban en el mismo poryecto. En 1980, el programa de la marina (NMMP) contaba con más de 100 delfines (la mayoría de la especie delfin mular), asi como numerosos leones de mar y belugas. En la decada de los 90, con la guerra fria finalizada, el proyecto sufrio una reducción y en el 92 se libero las restricciones de información en torno a él.
Algunas de sus labores actuales:
Busqueda de minas submarinas, el animal coloca un linea de boya cerca de la mina para marcarla a los especialistas de la marina.
Los leones de mar de California son adiestrados en colocar ganchos en objetos submarinos para su recuperación.
Vigilancia submarina de barcos y puertos. Si los delfines, localizan un intruso, hacen saltar la alarma avisando a sus cuidadores.

Hoy dia, el actual NMM es asociado de la Alianza de Mamiferos Marinos; Parques y Acuarios. Una organización internacional de cuidado y proteccion de los mamiferos marinos.
1960- Comienza el programa de mamiferos marinos de la Marina (NMMP)
1965- El NMMP comienza su primer proyecto: Laboratoro de Mar II en aguas de California. Tuffy, se zambulle repetidamente a 200 pies para llevar a la instalación submarina diverosos objetos.
1965 a 1975- La marina envio cinco delfines al conflicto de Vietnam, siendo usados para vigilar y guardar los barcos militares ante sabotajes; fue ahí cuando surgio el rumor sobre la utilizacion de los delfines como arma de ataque.
1975- Ante el éxito del programa con los delfines, la Marina comenzó a trabajar con leones marinos, entrenandolos en recuperar diversos materiales en el lecho marino; incluyendo armas extraviadas.
Tambien comienza la utilización de belugas, esta pequeña ballena es utilizada como los delfines, pero tiene la ventaja de poder trabajar comodamente en aguas muy frias y a mayor profundidad.
Años 80- Ante el éxito del programa, el congreso anula parcialmente el Acta de Proteccion de Mamiferos Marinos de 1972 con el fin de que la Marina pueda seguir aumentando el numero de sus delfines y demas mamiferos, permitiendola la captura de 25 ejemplares al año, bajo el pretexto de ser necesarios para el bien de la nación.
1986 a 1988- Seis delfines son enviados al Golfo Persico para patrullar el puerto de Bahrain y escoltar petroleros kuwaities. Uno de los delfines murio a causa de una infección bacterial.
1988- La marina comienza el proyecto para que los delfines vigilen la Base de Misiles Trident de Whasington Bangor. Debido a la enorme diferencia de temperatura entre esta agua y las naturales del habitat de la especie, los ecologistas demandaron a la Marina. Un juez dictamino que los animales no podrian ser utilizados hasta terminar un estudio sobre como les afectaria el cambio, finalmente la Marina opto por cancelar el proyecto. En 1994, la politica de la Marina dictamino que los delfines solo actuarian en aguas con un máximo de 20º de diferencia, salvo situaciones de emergencia.
Años 90- El NMMP sufre una severa reestructuración, todos los centros de adiestramiento a excepción de uno son cerrados y la marina retira a gran parte de sus animales, comenzando un arduo debate con los ecologistas sobre que hacer con ellos, puesto que estos animales no estan preparados para la vida en libertad. La Marina intenta donarlos a parques acuaticos, los cuales rechazan la iniciativa al tener ellos su propio programa de reproducción. Ante esto, la Marina se comprometio a mantener a los animales retirados hasta su muerte. Esto no impide que durante la Guerra del golfo un pequeño contingente sea destinado a aguas Kuwaities.
2003- Los delfines del NMMP vuelven a la accion, cuando son utilizados para limpiar las aguas de los puertos iraquies tras la operación Libertad Iraqui.


Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Hicks »

La actualidad.
En la actualidad, el NMMP tiene su sede en San Diego en donde trabaja casi exclusivamente con delfines mulares y leones marinos, aparte de dos belugas. Aunque en algun momento, a lo largo de su historia se ha entrenado a otros mamiferos marinos como marsopas, orcas, delfines comunes o focas. Son utilizados en tareas de busqueda y localizacion, donde el sistema ecolocalizador del sonar de los delfines puede encontrar objetos suspendidos en el agua o en el fondo con mayor precision y acierto que el más sofisticado hardware, asi mismo, estos animales no se pueden sumergir a gran profundidad, a gran velocidad y sin los riesgos de la descompresión. Todos los ejemplares estan asigandos al MMS (equipos de mamiferos marinos). Los animales estan suelen estar especializados en alguna tarea especifica, aunque de ser necesario se les puede adiestrar para otras funciones. Actualmente funcionan 5 equipos (MK); MK4, MK7 y MK8; dotados de delfines; MK6 con leones marinos y el MK5 mixto. Estos equipos pueden ser desplegados en un máximo de 72 horas en cualquier punto del globo con todos los equipos de apoyo; veterinarios, entrenadores, equipos, etc...
Todos los equipos estan englobados en el EODGRU ONE (Explosive Ordnance Disposal Group ONE), donde los equipos especializados en localizacion de minas MK4, MK7 y MK8 estan asignados al NSCT ONE (Naval Special Clearence Team ONE). Los equipos restantes esta en el EODMU THREE (Explosive Ordnance Disposal Movile Unit THREE), recibiendo en todo momento apoyo de la base en San Diego.

Imagen

Equipos localizadores de minas.
Desde 1950, 14 de los 19 barcos hundidos de la US Navy fueron a causa de minas submarinas. Para las tareas de busqueda de estos artefactos explosivos, el sonar natural del delfin es de una inestimable ayuda. La ecolocalizacion del animal le permite encontrar objetos suspendidos, y lo que es mejor, enterrados bajo la arena del lecho marino. Una vez encontrado, el animal coloca mediante un dispositivo especial una boya o baliza para señalizarlo a los equipos de artificieros de la marina. En tales tareas estan especializados los equipos MK4 (busqueda de minas de superficie o suspendidas en el agua), MK7 (especializados en busqueda de explosivos en el lecho marino) y MK8 destinado, mediante la ayuda de buzos a crear corredores seguros para las embarcaciones.

Imagen

Seguridad y vigilancia.
Como si de perros guardianes se tratara, los animales del MMS son unos eficaces animales de vigilancia gracias a sus sentidos. El MK6 se dedica a estas labores, integrado exclusivamente con leones marinos. Para estas tareas, lo pinnipedos de la marina utilizan sus sentidos para vigilar las aguas de puertos y en torno a sitios sensibles de infiltraciones o para proteccion de buques. Una vez localizan un intruso, el animal avisa a su adiestrador. De ser necesario, marcarian al intruso con un señalizador para facilitar la labor a los vigilantes humanos. Los animales han sido adiestrados para aprovechar su velocidad y sigilo para marcar al enemigo lo más rapidamente posible, evitando que este pueda reaccionar violentamente contra el animal.

Imagen

Busqueda y recuperación
El MK5 se dedica a la busqueda y recuperacion de objetos sumergidos. Para tales tareas, los animales descienden con un cable que enganchan mediante el dispositivo adecuado al objeto a recuperar.

Imagen

Rumores y leyendas urbanas
Durante la guerra de Vietnam surgio el rumor sobre la utilizacion ofensiva de estos animales, siendo utilizados para agredir a submarinistas enemigos, bien fisicamente o bien mediante un artilugio montado sobre ellos que arrojarian dardos venenosos. Tambien se rumoreo que eran utilizados como minas inteligentes (como ocurrio con los perros-bomba sovieticos durante la 2ª Guerra Mundial), teniendo acoplado un explosivo de gran potencia que el delfin detonaria al aproximarse a un barco enemigo. Ambos rumores han sido desmentidos categoricamente por la marina de los EE.UU. que niega que sus delfines hayan sido entrenados de manera alguna para dañar a los seres humanos. Aparte de dilemas eticos y morales, la principal y solida argumentacion en contra de utilizar los animales como vectores de ataque es que no pueden distinguir amigos de enemigos, por lo que el riesgo de que pudiesen “atacar” a fuerzas amigas es considerable.
Sin embargo, tras el huracan Katrina, varios periodios anunciaron, sin tapujos que un treintena de animales habian escapado y que estaban armados con dichos dardos. Siendo peligrosos al no distinguir un bañista de un terrorista. La historia es tan absurda que cae por su propio peso empezando por que dichas armas no existen (al menos oficialmente) seria estupido suponer que los animales llevan ese dispositivo 24 horas al dia. Respecto a esto, la US Navy a tildado la historia de leyenda urbana.
Otras perlas de la prensa sensacionalista y ecologistas radicales es que a los animales se les lanza en paracaidas desde casi 3.000 mt de altura y que llevan collares explosivos que son detonados si los animales se extravian (sin comentarios).


Fuentes:
http://www.spawar.navy.mil/sandiego/technology/mammals/
http://www.pbs.org/wgbh/pages/frontline ... ycron.html
http://www.ccc-chile.org/jcjj/article.p ... ad&order=0
http://reportajes.wordpress.com/2003/10 ... -forzosos/

No se si este sera el foro más apropiado, pero es que en tecnologia naval, me suena un poco raro y como unidad de elite, pues no se hasta que punto lo son.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
Comandante Cobra
Brigada
Brigada
Mensajes: 775
Registrado: 17 Sep 2006
Ubicación: En El Hades

Parches

Mensaje por Comandante Cobra »

Nunca te acostarás sin saber algo nuevo,buen trabajo Hicks,me gustán este tipo de posts!

posdata:No sé si el contingente español desplegado a principios de la Invasión de Irak en Umm Qasr durante la operación Sierra-Juliet coincidió con ellos...estuve ahora repasando el libro "Y al final la guerra" por encima y no trae nada(o al menos yo no veo nada) pero me suena que si...
"Huye de los elogios,pero trata de merecerlos"
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Hicks »

Fotos variadas
http://www.fotosmilitares.org/nmmp-prog ... vt577.html

fe de erratas
asi mismo, estos animales no se pueden sumergir a gran profundidad, a gran velocidad y sin los riesgos de la descompresión. Todos los ejemplares estan asigandos al MMS (equipos de mamiferos marinos).
Obviamente, estos animales si pueden sumergirse a gran profundidad, velocidad y sin riesgos, siendo mejores buceadores que los humanos.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
Fernando Cebrián
Teniente
Teniente
Mensajes: 1954
Registrado: 02 Feb 2008
Ubicación: Valladolid

Medallas

Parches

Mensaje por Fernando Cebrián »

Saludos a todos:
Los soviéticos empleaban delfines para proteger la base naval de Sebastopol. Hace unos años aun eran visibles las jaulas-acuarios de estos animales.
-¡Mi abuelo me dijo que los pilotos de hidroavión son las mejores personas del mundo, porque el mar y el cielo les limpia el corazón. Por eso son más valientes que los marineros y más abnegados que los aviadores de tierra!
-¡¡¡¡¡ Bien dicho guapa, así somo los pilotos de hidroavión!!!!!!

_______________________________________________________________________________
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por CASYD »

Muy interesante este tema. En la guerra de Vietnam se comentaba (leyenda urbana, supongo) que los delfines eran utilizados por la Marina Norteamericana para proteger los puertos de Vietnam del Sur de los buceadores del Norte, se afirmaba que una vez detectado el enemigo, los delfines estaban entrenados para despojarles de las aletas y tubo de respiración, para posteriormente arrastrarlos para ser interrogados por el personal americano.
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Responder

Volver a “Historia Militar posterior a la Segunda Guerra Mundial”