*Articulo: La ofensiva del Tet

Toda la Historia Militar desde la SGM hasta el 2006.

Moderador: 18 Delta

Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

*Articulo: La ofensiva del Tet

Mensaje por Jaro »

Autor:
Jaro


:roll: La Ofensiva del Tet :roll:

Recordar que el esfuerdo del articulista debe ser agradecido por todos, pero sus ideas y opiniones pueden ser comentadas, analizadas, alabadas o inclusive criticadas, pero nunca pasar indiferentes. Os animo a intervenir de una forma crítica en mi artículo.
Espero vuestras opiniones.
:lol: :lol:

Saludos


Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Coronel
Coronel
Mensajes: 5388
Registrado: 10 Nov 2004
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Hans Joachim Marseille »

Saludos, sobrevivientes todos!

Magistral artículo, Jaro :dpm: No puedo menos que elogiarlo.

Giap es una figura polémica: muchos concuerdan en que no fue un gran estratega militar, ni mucho menos un buen táctico. Lo que sí se alaba de él es que tenía un gran talento para la logística: nada más mantener operativo y muy móvil a sus guerrilleros del Viet Minh durante los monzones (que duran al menos cuatro meses) no debe ser nada fácil...

Algo sobre Giap en el Foro:

image-vp180706.html#180706

Siempre recuerdo un especial hecho sobre la guerra de Vietnam donde Giap dio declaraciones sobre el tema... en francés.

Por cierto, Giap todavía está vivo :shock . Aprovecho para colgar una noticia muy reciente que encontré en San Google (cómo se nota que es la agencia vietnamita de noticias... :lol: ):
Felicitan al legendario general Vo nguyen Giap

25/08/2007 -- 9:46 PM

Ha Noi, 25 ago (VNA) El presidente, el primer ministro y el presidente de la Asamblea Nacional de Viet Nam, Nguyen Minh Triet, Nguyen Tan Dung y Nguyen Phu Trong, visitaron y felicitaron hoy al legendario general Vo Nguyen Giap, por su cumpleaños 96 (25/08/ 1911-2007).

En mismo sentido, el secretario general del Partido Comunista de Viet Nam, Nong Duc Manh, envió una cesta floral para felicitar al sobresaliente General.

Los dirigentes del Partido, Estado, Gobierno y Asamblea Nacional se congratularon al General por su perspicacia, longevidad y por ser siempre el espejo iluminoso de un Jefe del Estado Mayor General y un hermano mayor del Ejército Popular de Viet Nam.

Subrayó el Jefe del Estado que el General Vo Nguyen Giap es un destacado alumno del Presidente Ho Chi Minh, así como un motivo orgulloso y de símbolo espiritual de la lucha revolucionaria para cada vietnamita.

Los máximos jefes expresaron sus deseos de que el General Giap continúe contribuyendo al proceso de renovación y desarrollo del país, además se prometen que harán todos sus esfuerzos por la prosperidad del pueblo, un país poderoso y una sociedad justa, democrática y culta.

El Legendario General confía y desea que los dirigentes del Partido y Estado tengan contribuciones, respondan a la empresa de renovación del país y conviertan a Viet Nam en una nación poderosa como deseó el Tío Ho.

En su cumpleaños 96, el General Vo Nguyen Giap recibió también felicitaciones de otros líderes vietnamitas, así como las de numerosos generales, oficiales, veteranos y jóvenes pioneras a lo largo de país.

VNA-SOC

http://www.vnanet.vn/Portada/ES/tabid/1 ... fault.aspx

Nos vemos en el aire!
Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Goyix
Capitán
Capitán
Mensajes: 2451
Registrado: 03 Sep 2005
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Goyix »

Esta muy bien escrito, es muy ameno. Magnífico artículo, ojala todos los libros fueran tan claros como este escrito. Esto es aprender Historia. Sólo le pongo un pero... le falta un mapa. Un saludo y mis felicitaciones Jaro . :dpm:
"Decilde a Vernon que para venir a Cartagena es necesario que el rey de Inglaterra construya otra escuadra mayor, porque esta sólo le ha quedado para conducir carbón de Irlanda a Londres, lo cual les hubiera sido mejor que emprender una conquista que no pueden conseguir." - Blas de Lezo
Avatar de Usuario
julio64
Coronel
Coronel
Mensajes: 6470
Registrado: 31 Ene 2006
Ubicación: Korah
Agradecido : 16 veces
Agradecimiento recibido: 61 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por julio64 »

Muy bueno Jaro, como dice Goyix, claro y bien escrito.

Me gusta que hayas hecho una instrucción y una conclusión de la ofensiva.
"Capitán por un día, de una tropa sentenciada a muerte que se fue al carajo vendiendo cara su piel, uno tras otro, con el río a la espalda y blasfemando en buen castellano. Cosas de la guerra y la vorágine. Cosas de España." Alatriste
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 891 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Sólo un pero.

Si mal no recuerdo, los tanques usados contra Lang Vei no eran T-54, sino PT-76.


Sobre el asesinato del general Loam. La "inocente" víctima era un guerrillero que había matado a toda la família completa de un amigo intimo del general. La foto se conoce, pero la historia oculta tras ella no. Irónico.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
xino
Coronel
Coronel
Mensajes: 5632
Registrado: 31 Ago 2005

Medallas

Parches

Mensaje por xino »

Buen articulo Jaro, aunque el Vietnam no es uno de mis temas preferidos he disfrutado mucho el articulo :dpm:

Sobre [wiki]Vo Nguyen Giap[/wiki] hay informacion en la enciclopedia.

Saludos
Cada vez que miro un de esos grabados del tal Goya me vienen a la memoria aquellos desgraciados con sus ojos de desesperación, engañados por reyes, generales y ministros durante siglos de hambre y miseria, analfabetos e ingobernables, con su orgullo y su furia homicida como único patrimonio.
____________________
Pallida mors aequo pulsat pede pauperum tabernas, regumque turres
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

Si mal no recuerdo, los tanques usados contra Lang Vei no eran T-54, sino PT-76.
Creo que eran 11 PT-76 de los que 5 fueron destruidos.

Su efecto general fue psicológico porque ahora los americanos estaban preocupados porque les atacaran con tanques en cualquier otro sitio.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

Teneis toda la razón, Bruno Stachel y APV, los carros de Lang Vei eran PT-76. Me equivoqué pero estais al quite, gracias.

Goyix echa en falta un mapa y tiene toda la razón, ¿cómo se puede hablar de una operación militar sin mapas delante? Otro error que voy a subsanar, gracias:

ImagenLa ruta Ho Chi Minh y la Ofensiva del Tet

Aunque es un mapa demasiado general se aprecia un detalle clave: las zonas objetivo de la Ofensiva del Tet, en rojo, están alejadas de las fronteras, lo que era un punto clave en la estrategia de Giap que lanzó en las semanas previas ataques fronterizos usando el ejército de Vietnam del Norte para que los americanos desprotegieran las zonas del interior, en las que iba a atacar el Viet Minh.

Muchas gracias a todos, sabeis lo mucho que animan estas pequeñas muestras de apoyo.
Y junto a daros las gracias os tengo que pedir disculpas por este artículo, que hoy creo que queda algo por debajo del nivel del EGC. :pre: Espero que me disculpeis por haberlo escrito, fue fruto de la arrogancia de un rookie que todavía no sabe lo que se hace. :lol: y procuraré escribir cosas mejores en el futuro, más acordes con este gran foro nuestro.
Última edición por Jaro el 31 Ago 2007, editado 4 veces en total.
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

Excelente Jaro; la humildad es una virtud pero no te minusvalores, el articulo tiene calidad.

Me quedo con el poder de la prensa y con la comparación con las Ardenas.

Un solo pero: culpas a la Inteligencia de falta de previsión. Es muy frecuente este recurso cuando nos pillan fuera de juego, pero esto no significa que la inteligencia no haya hecho bien su trabajo. A fin de cuentas la inteligencia es solo una célula del estado mayor que "asesora" a su jefe de unidad sobre capacidas e intenciones del enemigo. Pero las decisiones las toma el jefe, no la inteligencia. ¡Cuantas veces se han menospreciado informes de inteligencia por la personalidad del jefe a que van dirigidos ! En el caso que nos ocupa, tu mismo dices que se habian detectado indicios del ataque, como en el III CTZ, pero el MACV no toma medidas a respecto, esa respnsabilidad es solo achacable a Westmoreland y no a su sección de inteligencia.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

En realidad la inteligencia americana no es que no obtuviera información sino que estaba ahogada por ésta literalmente. Había tantos informes, datos, documentos que apenas se podía traducir el 10 %.

Así que no es que no hubiera informes de inteligencia sino que había tantos que no había manera de leerlos todos a tiempo.


Respecto a las Ardenas la situación aún no era así a Vietnam del norte le quedaban disponibles todavía enormes reservas humanas para continuar las operaciones mucho tiempo.
Hay que tener en cuenta que aún a una proporción de 12 a 1 o más en bajas Vietnam las asumiría mejor que EEUU.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2316
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Oskar Matzerath »

Jaro, aplausos. El artículo me ha gustado mucho, ya me gustaría a mi llegar a ese nivel. Pero sí le pongo un pero. Cargas mucho las tintas contra la prensa americana. Parece una quinta columna. Pero habría que tener en cuenta que de repente los americanos se despiertan de su bonito sueño de estar salvando al mundo de los diablos rojos y descubren que sus chicos están muriendo por salvar a un gobierno corrupto cuando les estaban diciendo que aquello estaba ganado. Debe ser un choque psicológico bastante duro.

Os adjunto otras de las fotos famosas de aquella guerra, la de la niña Kim Phuc, quemada por el napalm en un bombardeo americano.

Imagen
Avatar de Usuario
Juanjo_93
Brigada
Brigada
Mensajes: 661
Registrado: 07 Mar 2007
Ubicación: ESPAÑA

Medallas

Parches

Mensaje por Juanjo_93 »

Interesante artículo Jaro.

Aunque la ofensiva del Thet supuso un fracaso militar para los norvietnamitas ante la abrumadura superioridad tecnológica de los norteamericanos y su bien acertada respuesta, si que consiguió un efecto impactante en la opinión pública norteamericana. Esas 52.000 bajas no eran nada; el poder del movimiento independentista era capaz de encajar golpes peores (las fuerzas norvietnamitas se estima que perdieron 1 millón aproximado de personas en los años de guerra). Lo que si hacía daño era el impacto moral que causaba la tecnología Made in USA en forma de ondas hertzianas en casi todos el país (un 20% de la población se sumó ese año a los antiguerra).

Los diarios, revistas y sobre todo la televisión llevaron las imágenes a los hogares de todo el país de bosques incendiados con napalm, de familias aterrorizadas cruzando ríos en su huida, de matanzas como My Lay. Lo cierto es que la causa de Ho chi Minh (portada de muchas revistas, entre ellas Time), caló entre la juventud gracias a directores y actores de cine, cantantes, artistas como Cristos Gianakos y fotógrafos como Kyoichi Sanada.

Y para colmo, a la administración del demócrata Johnson le escarbaban en el subsuelo, políticos de la talla del senador Eugene Mc Carthy que allanaron el camino a los republicanos que del intervencionismo a ultranza fueron moderando su mensaje electoral. El presidente ordenó parar los bombardeos en plena campaña para contrarrestar su mala imagen. Tras el triunfo de un republicano como Nixon, y la victoria democrata en las dos cámaras, se evidenció una ruptura de opiniones en el país que no dejaba otra salida que la de lavarse las manos en el SE asiático. Gran paralelismo a la situación de Irak casi 40 años después.

Finalmente, agradecerte el artículo, muy fluido y de lectura amena. Se te queda en la meolla. Felicidades.
La géographi, ça sert, d’abord, à faire la guerre - La geografía, un arma para la guerra
(Yves Lacoste).
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

Dos asuntos interesantes: el papel de la prensa y el de Inteligencia.

Sobre los periodistas americanos sí que es cierto que he cargado las tintas, pero tal y como yo lo veo no fueron neutrales, tomaron partido en e hicieron que el sacrificio de miles de survietnamitas y de americanos fuera baldío al pintar su victoria como si fuera una derrota.
Me temo que los altos mandos militares son muy malos comunicadores.
Es cierto que los americanos cometieron tropelías sin cuento, y que el régimen surcoreano era cruel y corupto, pero yo hablo de los combatientes, de los hombres que sacrificaron sus vidas para lograr una victoria que los periodistas contaron como una derrota.

Sobre el tema de Vietnam hay un libro que me parece flipante:

En el ejército del Faraón, de Tobías Wolff.

Son las memorias de un oficial de las Fuerzas Especiales que pasó un año en Vietnam y vivió la Ofensiva Tet. Tobías Wolff es novelista, pero ese libro no es una novela, sino un testimonio autobiográfico. Es muy crítico con sus compatriotas (no entendían nada de Vietnam), pero muy elogioso con los soldados survietnamitas, que le parecieron unos guerreros temibles.
Última edición por Jaro el 01 Sep 2007, editado 1 vez en total.
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Avatar de Usuario
Bedunia
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1149
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Bedunia »

La verdad es que no se mucho de la Guerra del Vietnam, pero me ha gustado mucho tu artículo.

¡Enhorabuena Jaro!, que escribas muchos más :dpm:
Ultima Ratio Regis

Aquí estoy porque he venido, porque he venido aquí estoy, si no te gusta mi canto, como he venido, me voy
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 891 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Algunas anécdotas del ataque a la embajada de EEUU.

Los VC que la atacaron se concentraron en casa de una agente del VC que llevaba actuando 13 años y que había asido detenida varias veces por actividades subersivas. Con todo, no estaba sometida a vigilancia.

Los asaltantes recibieron ayuda de un conductor de la Embajada, del que los norteamericanso habían comentado, en chanza, "debe ser del VC", porque era muy astuto.

En su ruta, los VC sobrepasaron a una patrulla de la policía sudvietnamita, que, en lugar de dar la alarma, huyó.

Tampoco los VC lo hicieron de perlas. Tenían ordenes inadecuadas, abrieron fuego demasiado pronto y una vez cayeron los líderes no demostraron iniciativa alguna.

Irónicamente, este ataque, mal preparado y ejecutado, estaba destinado a impresionar a los sudvietnamitas, no a los norteamericanos.

Paradojas de la guerra.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

Me he equivocado, donde escribí Viet Minh debe decir Vietcong.
Le pediré al Consejo Editorial que lo cambie, si es posible, porque es un error de bulto.
Mil perdones.
Última edición por Jaro el 01 Sep 2007, editado 3 veces en total.
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Hicks »

Gran articulo Jaro. Vietnam no es un tema que controle y siempre habia pensado que la ofensiva del Tet habia sido una victoria survietnamita... veo que mis impresiones eran equivocadas y confirmas mis sospechas; Vietnam no se perdio por falta de poder militar americano; aunque la guerra distaba mucho de haberse ganado, era improbable que el Viet Cong consiguiese alguna victoria significativa. Sino en el terreno politico, por asi decirlo.
Y junto a daros las gracias os tengo que pedir disculpas por este artículo, que hoy creo que queda algo por debajo del nivel del EGC. Espero que me disculpeis por haberlo escrito, fue fruto de la arrogancia de un rookie que todavía no sabe lo que se hace. y procuraré escribir cosas mejores en el futuro, más acordes con este gran foro nuestro.
¡¡¡Venga ya!!!; con articulos como el tuyo dan ganas de tirar la toalla... o de superarse :wink: :dpm: . Excelente tu bautismo en la seccion de articulos.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
Stormbringer
Capitán
Capitán
Mensajes: 2090
Registrado: 06 Jun 2006
Ubicación: Caesar Augusta
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Stormbringer »

Sin palabras Jaro, un muy muy muy estupendo y brillante trabajo :dpm:
La ofensiva del Tet se puede catalogar en la estrategia de perder batallas pero no la guerra, y es que la ofensiva del Tet es el punto culminante de el enfrentamiento de dos ideas totalmente opuestas de llevar una guerra.
Para los estrategas norteamericanos el éxito de la guerra dependía sobre todo de los militares, usando su ejército y armamento superior para matar a cuantos más soldados del Vietcong pudieran y lograr el control del campo, estabilizando al gobierno sudvietnamita y una vez que el Sur fuera lo bastante fuerte, el Norte renunciaría a la guerra.
El general Giap veía la guerra de una forma diferente, por naturaleza y práctica consideraba el conflicto en términos más amplios, por un lado el conseguir el apoyo de los campesinos sudvietnamitas y por otro lado el profundo estudio que hizo Giap de la cultura estadounidense y por consecuencia la televisión. Los norvietnamitas no tenían que ganar ni una sola batalla en el campo, cosa que en realidad nunca consiguieron, pero al extender su visión de la guerra más alla de las junglas y arrozales a la política y la cultura, ganaron la guerra. Y es que la impresión que tuvo el pueblo estadounidense de esa guerra tras la ofensiva del Tet, es que la guerrilla campaba por doquier en Vietnam y que por mucho armamento superior, apoyo artillero y apoyo aéreo no estaban ganando la guerra.
Y creo que esta es la conclusión que acertadamente ha hecho Jaro en tan magnífico artículo.
Mis más sinceras felicitaciones por tan estupendo artículo.
Entraré en la ciudad a pesar de los 30.000 idiotas que desean hacerme frente.
¡ Uuuh, que bien huele la pólvora, que bien huele la pólvora !
Que Galileo tuviera razón aunque se rieran de él no significa que tenga razón cualquiera que cause risa
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Con el fin de la I Guerra de Indochina en agosto de 1954 y la division de Vietnam, el Quan Doi Nhan Dan, Ejercito Popular del Vietnam, ya existente, se convierte en el Ejercito Regular de la Republica Democratica de Vietnam del Norte, estado soberano.El Viet Minh como tal pasa a mejor vida.En 1956, Vietnam del Norte empieza a pensar seriamente en unificar el pais, creando guerillas comunistas en el Sur, luego llamadas Viet Cong.

El Viet Cong, era oficialmente¨¨ las Fuerzas Armadas Populares de Liberacion.¨¨La Ofensiva del Tet la lanzan fuerzas conjuntas, mas de 85.000 hombres , de ambas organizaciones militares.



Le doy la razon a Virtusfidelitas en cuanto a que no es apopiado hablar de Viet Minh en 1968.Por lo demas magnifico :dpm:


Algo sobre uno que estaba ¨¨ al otro lado de la Colina¨¨, el ARNV.

viewtopic.php?t=6690
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 891 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

De hecho, en Khe Sanh y Hue lucha el EVN, no el VC.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Mensaje por Gral Fernando »

Gracias por este gran artículo Jaro! :dpm:

"Quizá el ataque más desafortunado para los norvietnamitas fue el que descargaron sobre la ciudad de Chau Phu, en la frontera con Camboya. Los desafortunados atacantes se encontraron con los guerreros más duros del bando americano: el destacamento B-42 de las Fuerzas Especiales, la unidad de reconocimiento PHOENIX (un “experimento” de los marines) y los SEAL de la Armada. La lucha duró 36 horas y supongo que no es preciso indicar el resultado."
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

Excelente artículo, Jaro

demuestra que verdaderamente fue el poder de la prensa que hizo que una victoria militar se convierta en una derrota moral de EE.UU. Luego de Tet las cosas jamás fueron las mismas en Vietnam, y al poco tiempo, los americanos se retiraron del país del SE asiático.

Me pregunto qué hubiese pasado si la prensa de EE.UU. hubiese estado más a favor de la intervención, creando una opinión pública más favorable.-
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2316
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Oskar Matzerath »

No creo que todo se pueda achacar a la prensa. En EEUU había un movimiento social muy potente contra la guerra. Ambos se retroalimentaban para crear el rechazo a la intervención. Hace poco, Joan Baez (creo) se lamentó de haber recibido mal a los veteranos. Pero el ácido no debe ser muy bueno, ¿no?
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

Oskar Matzerath escribió:En EEUU había un movimiento social muy potente contra la guerra.
Un movimiento que llegaba hasta extremos que resultan difíciles de creer. En el foro hay un artículo muy interesante de Urogallo titulado El soldado americano en la guerra de Indochina, viewtopic.php?t=1682
que comienza:
Cada noche Jane Fonda se ponía al micrófono y hablaba a los soldados americanos que combatían en el sur: “ Buenas noches soldado americano, soy Jane Fonda y te hablo desde Hanoi”. La actriz lanzaba una larga diatriba en la que citaba a las unidades por su nombre y terminaba conminándolos a desertar. No se contentó con ello. Se fotografió con prisioneros, se negó a creer en las pruebas evidentes de torturas a sus compatriotas y posó a los mandos de una batería antiaérea....de una de las baterías antiaéreas que disparaban contra aviones norteamericanos. La prensa conservadora exigió que se la fusilase por traición...pero el gobierno de los EEUU no había declarado la guerra a la republica de Vietnam del Norte y por tanto, jurídicamente, “Hanoi Jane” no podía ser condenado por aquellos cargos.
Sería cosa del ácido, en efecto :lol:
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Japa »

Un artículo excelente, Jaro: mis felicitaciones.

Hace unos años emitieron por la 2 una excelente serie documental española sobre la historia de Vietnam, desde los inicios de la civilización en Indochina hasta principios de los años 90. Era un gran trabajo e incluyeron un montón de entrevistas a soldados, guerrilleros, políticos… Recuerdo a Giap (me parece que era él) diciendo que sí, la ofensiva del Tet fracasó a nivel táctico, pero fue la clave de la victoria.
También recuerdo a una dulce anciantia cargada de medallas: se había tirado una década viviendo en túneles y alcantarillas en Saigón; solía encargarse de vigilar la embajada americana. Diez años bajo tierra. se dice pronto.

De todas formas la parte más interesante no fue la de la guerra del Viernam propiamente dicha sino la de la Guerra de Indochina contra Francia. Giap explicaba cómo se había preparado la ofensiva VietMihn contra Dien ben phu, la construcción de caminos en la jungla, el transporte de la artillería desmontada a hombros, …

A ver si se animan a reeditarlo, porque era un gran trabajo.
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Japa »

Y por cierto que dedicaban una buena atención a la casi olvidada expedición española a Indochina, en la que nuestras tropas tuvieron que hacer todo el trabajo duro y luego fueron despedidos con cajas destempladas para que Francia se adueñara de la zona.
Avatar de Usuario
sargento artilleria
Soldado
Soldado
Mensajes: 15
Registrado: 28 Sep 2007

Mensaje por sargento artilleria »

bueno.....despues francia cobro mas de lo que se esperaba
Avatar de Usuario
Torres_Delany
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 203
Registrado: 16 Oct 2007
Ubicación: Levante

Parches

Mensaje por Torres_Delany »

Soberbio artículo, Jaro.
Las lecciones de la batalla siguen muy vigentes hoy día, y lo que sorprende es lo poco que Estados Unidos aprendió de ellas porque está repitiendo los mismo errores en Iraq: triunfalismo inicial, mal entendimiento con la población local, fallos garrafales de Inteligencia y la animadversión de los medios de comunicación americanos.
El Vietcong aplicaba tácticas terroristas contra la población local vietnamita, pero recibían mucho más eco mediático las tropelías esporádicas de los americanos que las campañas sistemáticas de asesinatos y terror del Vietcong.
El enemigo nunca descansa.
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2316
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Oskar Matzerath »

No es un problema sólo de aprender lecciones, sino de entender que la mentalidad occidental y en concreto la norteamericana, no tiene porqué encajar con la mentalidad de los vietnamitas ni de los iraquíes.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Yo, por el contrario, creo que a nivel estratégico todas las mentes son parecidas. Al fin y al cabo los vietnamitas ( mucho menos los iraquies, es cierto) tenían una percepción perfecta de la mentalidad americana.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Responder

Volver a “Historia Militar posterior a la Segunda Guerra Mundial”