Operación Provide Comfort

Toda la Historia Militar desde la SGM hasta el 2006.

Moderador: 18 Delta

Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Operación Provide Comfort

Mensaje por Jaro »

Imagen

Tras la operación Tormenta del Desierto se produjeron importantes rebeliones internas en Irak, de los chiíes en el sur y de los kurdos en el norte, pero contra todo pronóstico Sadam Hussein fue capaz de conservar el poder. El Ejército iraquí conservaba capacidad suficiente para lanzar operaciones de castigos contra las comunidades rebelde, y entre los kurdos iraquíes cundió el pánico. Cientos de miles de ellos trataron de huir hacia Turquía para escapar de las atroces represalias del régimen de Bagdad. Turquía, sin embargo, no sentía el menor deseo de engrosar con estos refugiados su ya numerosa y descontenta población kurda, y les negó el acceso al país.
A principios de abril de 1991, el Presidente George Bush tomó la decisión de intervenir en el Kurdistán iraquí con una fuerte presencia militar en misión humanitaria, debían evitar las incursiones del ejército iraquí y proveer a los kurdos de los suministros básicos para la subsistencia. Esta operación recibió en el Pentágono no el nombre de PROVIDE COMFORT.
El 5 de abril el Consejo de Seguridad de las naciones Unidas aprobó la Resolución 688, autorizando esta intervención. Se estableció una zona de exclusión aérea en el norte del país como la que ya había en el sur.

Imagen

Al amparo de la Resolución 688 se formó una coalición de 13 estados, entre ellos el Reino de España. La participación española en Provide Comfort se denominó Operación Alfa- Kilo (Ayuda a los Kurdos), y para ella se formó el 23 de abril de 1991 la Agrupación Táctica Alcalá, bajo el mando del coronel de infantería don Javier de Ledesma y Salgués, compuesta de 586 hombres, de los que 460 eran paracaidistas de la BRIPAC.
Es la primera misión internacional de paz en que participó el Ejército español.
La misión fue un completo éxito, tanto la agrupación española como el resto de contingentes multinacionales desarrollaron su labor con eficacia y profesionalidad durante tres meses.
Desde entonces la Operación Provide Comfort se viene considerando el modelo de intervención humanitaria.

Imagen

Descarga de ayuda humanitaria desde un CH-53 Super Stallion durante Provide Comfort.

En menos de 48 horas desde que el presidente Bush dio la orden comenzaron a llegar a la base americana en Incirlik, en Turquía, aviones de combate y de transporte con lo necesario para iniciar el despliegue en Irak. El día 7 de abril ya se lanzaban provisiones en paracaídas a los refugiados. Los aviones de transporte que efectuaban los lanzamientos eran precedidos por aparatos A-10 que sobrevolaban el terreno en busca de posibles amenazas, mientras en las alturas los sobrevolaban patrullas de F-15 y F-16.
El 17 de abril se otorgó el mando al teniente general John Salikashvili, procedente de las Fuerzas Especiales y que llegaría a ser más adelante Presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor. Se formaron dos agrupaciones sobre el terreno, denominadas JTF (Joint Task Force) Alfa y JTF Bravo:

- la JTF Alfa, con base en Silopi, Turquía, y que operaría en territorio de ese país, tenía la misión de proveer de suministros básicos a los refugiados iraquíes mientras se estabilizaba la situación en Irak. Estaba compuesta principalmente por efectivos del 10ºGrupo de las Fuerzas Especiales norteamericanas.

Imagen

UH-60 Blackhawk en la zona de JTF Alfa, en Turquía, se le han acoplado depositos auxiliares laterales para aumentar su autonomía

- la JTF Bravo, con base en Zakjo, en el Kurdistán iraquí y bajo el mando del general norteamericano Jay Garner, tenía por misión operar en territorio iraquí para facilitar el regreso de los refugiados a sus lugares de origen, para lo que debía suministrar alimentos y medicinas, proveer asistencia sanitaria, transportar a los refugiados y mantener el control de las vías de comunicación, y además tuvo que reconstruir pueblos que habían sido destruidos por los iraquíes en un 70-80%. Los principales efectivos de la JTF eran 3.600 hombres de la 24 Unidad Expedicionaria de Marines de los Estados Unidos, una brigada de ingenieros del U. S. Army, un batallón de la Policía Militar americana, una brigada de Royal Marines británicos, una brigada italiana, un batallón de Infantería de Marina francés, una unidad de Royal Marines holandeses y la Agrupación Táctica Alcalá.

De abril a julio de 1991, la JTF Bravo trasladó a más de 700.000 refugiados desde los campamentos a sus localidades de origen, y repartió 6.154 toneladas de suministros transportadas en avión, 6.251 toneladas en helicóptero y 4.416 toneladas en camión. De toda esta carga, 900 toneladas correspondían a la ayuda española.

Imagen

Paisaje del Kurdistán. El carácter montañoso del territorio y la precariedad de las infraestructuras de transporte obligaron a los contingentes de Provide Comfort a recurrir principalmente a medios aéreos para el reparto de los suministros.

Además las Fuerzas Aéreas norteamericanas, operando desde la base de Incirlik, mantenían libre de intrusos la zona de exclusión aérea por encima del paralelo 36º, con el concurso de un E-3 que vigilaba la zona y servía de controlador aéreo. De abril a septiembre de 1991 se efectuaron más de 40.000 salidas. Participaron también aviones militares de transporte de Francia, Reino Unido, Canadá y Alemania.
La Agrupación Táctica Alcalá se componía, como ya he dicho, en un 80% de miembros de la BRIPAC, tanto de la I Bandera “Roger de Flor” como de la II Bandera “Roger de Lauria”, pero también incluía una sección de zapadores, un equipo del GLAPAC, una agrupación de helicópteros de FAMET, el escalón medio avanzado (EMAT) del Hospital Militar de Sevilla, una sección del Regimiento de Transmisiones Tácticas 21 y un destacamento de la Agrupación de Abastecimiento 1. Con un equipamiento de 7 helicópteros y 80 vehículos todoterreno.
El EMAT actuó en el hospital de Shiladiza, mientras que los zapadores trabajaron en la creación del campamento de refugiados Nº3. Estos campamentos de refugiados habían sido diseñados pensando en respetar la realidad cultural kurda. Cada campamento albergaba 25.000 cobijados en tiendas. En cada tienda se albergaban 5 personas, cada 13 tiendas constituían un barrio (Zozan), cada 16 barrios un pueblo (Gund), cada tres pueblos una comunidad (Bajeer); cada una de estas subdivisiones contaba con sus responsables y delegados, y en el núcleo de cada campo había un centro de administración llamado Centro Municipal. La administración de cada campo se transfirió lo antes posible a los mismos kurdos o a organizaciones no gubernamentales.
Como toda intervención humanitaria, Provide Comfort consistía en realidad en dos operaciones simultáneas: una de asistencia (la asistencia médica y sanitaria, el transporte de refugiados, la construcción y organización de campamentos y la distribución de ayuda humanitaria) y otra de protección (reconocimiento y limpieza de rutas; localización, señalización y desminado de campos de minas; fortificación de destacamentos y puntos sensibles; puntos de control: check point). A menudo el mando debía decidir en cada momento cual de ambas tenía prioridad en la asignación de suministros y fuerzas. Por ello se transferían las funciones de asistencia humanitaria a organizaciones civiles en cuanto se podía, para reducir el área de responsabilidad militar a las funciones de protección. Pero incluso cuando tales transferencias se llevaban a cabo, los administradores civiles siempre tenían libre acceso las 24 horas a los comandantes de cada JTF.

Imagen

Sólo en una ocasión, en la noche del 10 de junio, los efectivos de la BRIPAC llegaron a abrir fuego. Desde distintos puntos se disparaba contra el destacamento de la población de Zakjo. Los centinelas respondieron al fuego y el incidente terminó sin bajas.
A mediados de julio los efectivos militares de la operación Provide Comfort se retiraron (ya desde el 24 de junio del contingente español sólo permaneció una compañía paracaidista) y las Naciones Unidas asumieron la responsabilidad de los campamentos de refugiados. En Irak se mantuvo sólo un centro de coordinación militar que sirviera de enlace entre las fuerzas armadas y las organizaciones civiles.
Esta operación supuso un caso inédito en la cooperación aliada al no estar acogida a las reglas de un MOU (memorandum de acuerdo), sino recurriendo a la simple coordinación entre mandos.

Las causas del éxito de Provide Comfort, y esto ya es una reflexión personal, son:

1) La misión estaba limitada en el tiempo, se proyectó para desarrollarse en un número determinado de meses.

2) Los efectivos desplegados en el terreno contaron siempre con una fuerte cobertura aérea y con capacidad de respuesta ante cualquier resistencia violenta.

3) Las funciones de asistencia se transfirieron en la medida de lo posible a administradores civiles, centrándose los efectivos militares en las funciones de protección.

Imagen

Fuentes:

http://www.globalsecurity.org/military/ ... omfort.htm
http://www.ejercito.mde.es/organizacion ... siones.htm


Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Avatar de Usuario
Sputnik
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 216
Registrado: 02 Ago 2007
Ubicación: Lleida
Agradecido : 1 vez

Parches

Mensaje por Sputnik »

Excelente trabajo Jaro!!! :dpm:

Nunca habia oido hablar de esta operacion, siempre habia creido que se habia dejado a los kurdos a su suerte..... No presionaria Turquia de alguna forma a los USA para que pusiera remedio a la cantidad de refugiados kurdos que querian entrar y que no lo interesaba a Turquia recibir? Es una idea que se me acaba de ocurrir... :wink:
You'll never walk alone...
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2317
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Oskar Matzerath »

Para los americanos y su estrategia el factor kurdo era interesante. Una presencia kurda fuerte en el norte de Irak y de los chiitas en el sur debía servir para derribar el régimen de Saddam, una tarea que Bush padre no había querido asumir (¿iba más allá del mandato de la ONU para la liberación de Kuwait?). A pesar de ello, recuerdo que en el sur hubo una represión feroz de los opositores al régimen, mientras en el norte los kurdos consiguieron un cierto grado de semiindependencia gracias a la zona de exclusión aérea. Derivó en una guerra civil hasta que los americanos les pusieron firmes y les dijeron que el enemigo era Saddam.
Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Coronel
Coronel
Mensajes: 5390
Registrado: 10 Nov 2004
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Hans Joachim Marseille »

Saludos, sobrevivientes todos!

¡Muy buen trabajo, Jaro! :dpm: Sabía de esta operación, pero no conocía los detalles de la participación española en ella.

Un par de puntualizaciones:
Jaro escribió:Cientos de miles de ellos trataron de huir hacia Turquía para escapar de las atroces represalias del régimen de Bagdad. Turquía, sin embargo, no sentía el menor deseo de engrosar con estos refugiados su ya numerosa y descontenta población kurda, y les negó el acceso al país.
Según entiendo, los kurdos sostienen que el Kurdistán abarca parte del SE de Turquía, del N de Irak y del NO de Irán. Por ello, ni los turcos ni los iraníes les tienen muchas simpatías; mucho menos las iba a tener Saddam, después de gasearlos en 1986...
Oskar Matzerath escribió:Una presencia kurda fuerte en el norte de Irak y de los chiitas en el sur debía servir para derribar el régimen de Saddam, una tarea que Bush padre no había querido asumir (¿iba más allá del mandato de la ONU para la liberación de Kuwait?).
Considero que Bush padre tuvo que haberlo pensado, pero tenía mucho mejor tacto que su hijo en lo que se refiere a los tratos con la ONU. Quizá, Bush jugó a la estabilidad geopolítica en el área, al mantener a Saddam "controlado", en vez de derribarlo y desatar una auténtica resistencia en todos los aspectos, tal y como está pasando ahora.
Oskar Matzerath escribió:Derivó en una guerra civil hasta que los americanos les pusieron firmes y les dijeron que el enemigo era Saddam.
Si bien hubo una guerra civil, no lo fue a una escala en que llegase a derrumbar a Irak, y mucho menos a Saddam. Por eso la conveniencia de mantenerlo en el poder... hasta 2003.

Nos vemos en el aire!
Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2317
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Oskar Matzerath »

Marseille, al referirme a guerra civil me refería al enfrentamiento entre los dos principales partidos kurdos. Aunque ciertamente y superando las diferencias étnicas y religiosas, lo que se vivía en esos días en Irak (y ahora) era una guerra civil, porque todos eran iraquíes.
Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Coronel
Coronel
Mensajes: 5390
Registrado: 10 Nov 2004
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Hans Joachim Marseille »

Oskar Matzerath escribió:Marseille, al referirme a guerra civil me refería al enfrentamiento entre los dos principales partidos kurdos. Aunque ciertamente y superando las diferencias étnicas y religiosas, lo que se vivía en esos días en Irak (y ahora) era una guerra civil, porque todos eran iraquíes.
Correcto. Los dos grupos principales de kurdos en Irak, el Partido Democrático del Kurdistán (PDK) y la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK) estaban enfrentados. Lo curioso es que Saddam haya jugado con ambos bandos alternativamente:
Desde su sorprendente acuerdo de cese de hostilidades con Talabani el 24 de abril de 1991 hasta su fugaz pero masiva intervención militar del 31 de agosto de 1996 en ayuda de Barzani, que vio cómo 30.000 soldados irakíes de élite le entregaban Arbil -perdida frente a la PUK en diciembre de 1994- en bandeja y, sin detenerse, perseguían a Talabani y sus hombres hasta obligarles a cruzar la frontera iraní, Saddam aplicó éxito con las turbulentas facciones kurdas la táctica del divide y vencerás. Cambiando de peón cuando lo juzgó oportuno, después de 1991 el autócrata bagdadí obtuvo un inestimable provecho de las luchas fratricidas de los kurdos, incapaces de establecer un gobierno nacional de coalición, cuanto menos de plantear, como punta de lanza de una hipotética coalición general de fuerzas opositoras, una amenaza seria al régimen baazista.
http://www.cidob.org/es/documentacion/b ... am_hussein

Nos vemos en el aire!
Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

He buscado en la red alguna fotografía de la participación española en Provide Comfort, pero se ve que no soy muy ducho en esto porque no encuentro ninguna.
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2317
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Oskar Matzerath »

Hans Joachim Marseille escribió:
Oskar Matzerath escribió:Marseille, al referirme a guerra civil me refería al enfrentamiento entre los dos principales partidos kurdos. Aunque ciertamente y superando las diferencias étnicas y religiosas, lo que se vivía en esos días en Irak (y ahora) era una guerra civil, porque todos eran iraquíes.
Correcto. Los dos grupos principales de kurdos en Irak, el Partido Democrático del Kurdistán (PDK) y la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK) estaban enfrentados. Lo curioso es que Saddam haya jugado con ambos bandos alternativamente:
Desde su sorprendente acuerdo de cese de hostilidades con Talabani el 24 de abril de 1991 hasta su fugaz pero masiva intervención militar del 31 de agosto de 1996 en ayuda de Barzani, que vio cómo 30.000 soldados irakíes de élite le entregaban Arbil -perdida frente a la PUK en diciembre de 1994- en bandeja y, sin detenerse, perseguían a Talabani y sus hombres hasta obligarles a cruzar la frontera iraní, Saddam aplicó éxito con las turbulentas facciones kurdas la táctica del divide y vencerás. Cambiando de peón cuando lo juzgó oportuno, después de 1991 el autócrata bagdadí obtuvo un inestimable provecho de las luchas fratricidas de los kurdos, incapaces de establecer un gobierno nacional de coalición, cuanto menos de plantear, como punta de lanza de una hipotética coalición general de fuerzas opositoras, una amenaza seria al régimen baazista.
http://www.cidob.org/es/documentacion/b ... am_hussein

Nos vemos en el aire!
Por algo el tío aguantó tanto en el poder.
Avatar de Usuario
Bedunia
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1149
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Bedunia »

Como siempre muy buen trabajo Jaro.

Muy interesante el artículo :dpm:
Ultima Ratio Regis

Aquí estoy porque he venido, porque he venido aquí estoy, si no te gusta mi canto, como he venido, me voy
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Jaro escribió:He buscado en la red alguna fotografía de la participación española en Provide Comfort, pero se ve que no soy muy ducho en esto porque no encuentro ninguna.
Esta es una foto, pero de muy mala calidad, se ve eso si la característica boina negra de la BRIPAC, con su emblema.

Imagen

Este hilo debí abrirlo yo, al fin y al cabo, me llevé un disgusto cuando no pude ir :cry: , precisamente porque fue una misión breve, sin reemplazo; porque se quería estabilizar un tanto la situación (en aquel momento, había cientos de miles de kurdos expulsados de sus casas, y abocados a un invierno al raso), y permitir la llegada de ayuda.

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

Gracias, Sertorio.
He encontrado otra:

Imagen

La página del Min. de Defensa asegura que pertenece a la participación española en Provide Comfort:

http://www.mde.es/contenido.jsp?id_nodo ... uditoria=F

En la Agrupación Táctica Alcalá participaron 586 militares españoles. Quizá alguno sea forero EGC y quiera compartir alguna foto que conserve de allá.
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Avatar de Usuario
betiquer
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7363
Registrado: 17 May 2007
Ubicación: 5º TERCIO DE LA LEGION
Agradecido : 282 veces
Agradecimiento recibido: 378 veces

Medallas

Parches

Mensaje por betiquer »

Concretamente, esta operación se denominó de la siguiente manera para el ejército español:

OPERACIÓN ALFA-KILO (Kurdistan-Irak)

La primera vez que el Ejército español enviaba una Unidad más allá de sus fronteras en el transcurso de la segunda mitad del siglo XX OPERA4.jpg (11706 bytes)fue hace tan sólo ocho años, cuando en el marco de la operación Alfa-Kilo (Provide Comfort) una Agrupación Táctica de la Brigada Paracaidista integrada en una unidad multinacional de entidad División, desplegaba en el norte de Irak con la intención de establecer una zona segura en la que los desplazados kurdos que huían del régimen de Saddam Hussein pudiesen establecerse con cierto grado de seguridad.

Allí, en el Kurdistan, en apoyo de los Zapadores Paracaidistas estaba una Unidad del Mando de Ingenieros que con sus máquinas jugó un papel muy importante en la construcción de los campos de refugiados. Se trataba de una Unidad de Máquinas compuesta por personal y material del Regimiento de Especialidades de Ingenieros nº 11 y Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12.
"Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de burla" (Demócrito)

"Cuando adviertas que para producir necesitas la autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican no con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y las influencias más que por el trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando repares que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un sacrificio personal, entonces podrás afirmar sin temor a equivocarte que tu sociedad está condenada." (Alissa Zinovievna Rosenbaum)
Avatar de Usuario
betiquer
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7363
Registrado: 17 May 2007
Ubicación: 5º TERCIO DE LA LEGION
Agradecido : 282 veces
Agradecimiento recibido: 378 veces

Medallas

Parches

Mensaje por betiquer »

Jaro escribió:He buscado en la red alguna fotografía de la participación española en Provide Comfort, pero se ve que no soy muy ducho en esto porque no encuentro ninguna.
En esta dirección se pueden ver algunas:

http://alfakilodesdemipuntodevista.blogspot.com/
"Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de burla" (Demócrito)

"Cuando adviertas que para producir necesitas la autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican no con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y las influencias más que por el trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando repares que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un sacrificio personal, entonces podrás afirmar sin temor a equivocarte que tu sociedad está condenada." (Alissa Zinovievna Rosenbaum)
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

Graciasmil, Betiquer. En esa página hay un montón de información y de imágenes de Alfa-Kilo, y testimonios de los soldados españoles. Muy recomendable.

Imagen
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

El comandante del JTF Bravo en Provide Comfort, el general Jay Garner, obtuvo un enorme prestigio como organizador de la misión humanitaria.
Eso originó que tras, la ocupación de Irak, Donald Rumsfeld le insistiera para que aceptara el nombramiento de administrador de Irak hasta que se celebraran elecciones y hubiera un gobierno iraquí. Se suponía que Garner lograría idéntico éxito en mantener las condiciones de vida en Irak que el obtenido en el Kurdistán doce años antes.
Garner no sintió el menor deseo de aceptar el cargo porque veía demasiadas diferencias entre Provide Comfort y el gobierno de ocupación. Finalmente aceptó por presiones del mismo Presidente, pero sólo ocupó el cargo 90 días, fue rápidamente cesado por diferencias de criterio con Runsfeld y sustituido por Paul Bremer, quien como administrador de Irak hizo todo lo contrario de lo que le sugirió Garner y convirtió la ocupación americana en el sangriento fracaso que es hoy.
En el libro de Bob Woodward Negar la evidencia se puede leer un análisis de las diferencias entre la exitosa Provide Comfort y el desastroso gobierno de Paul Bremer.

Imagen
Bremer y Garner en Bagdad.
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2317
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Oskar Matzerath »

¿Problemas con Rumsfeld? A lo mejor es que no quería que lo de Irak se convirtiera en un negocio para el conglomerado de empresas amigas de Dick Cheney.
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

Puede que algo de eso hubiera. Un motivo de fricciones entre Garner y Rumsfeld fue la composición del gobierno provisional: Garner, como había hecho de Provide Comfort, utilizó colaboraderos especializados en cada campo, sin importar su origen: para los servicios sanitarios empleó gente del Departamento de Sanidad, para obras públicas recurrió a ingenieros civiles,... Al igual que en Provide Comfort, Garner tenía muy claro que los militares debían en cargarse sobre todo de la seguridad, y dejar el resto de tareas en manos de administradores civiles en cuanti fuera posible.
Por el contrario Rumsfeld le exigió que todo el personal fuera del Departamento de Defensa, es decir, personal subordinado a Rumsfeld.
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Avatar de Usuario
olafo
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: 26 Dic 2007

alfa kilo

Mensaje por olafo »

Antes de nada Felices fiestas a todos.
Soy nuevo en este foro y he visto una foto en este post en la que conozco algunos de los compañeros que salen en ella.Me gustaria saber como se puede entrar en este link (http://alfakilodesdemipuntodevista.blogspot.com/)
Me gustaria hecharle un vistazo, supongo que habra mas fotos y comentarios sobre la opracion alfa kilo (provide confort).

Si estais interasados en fotos o noticias igual puedo echaros una mano.

Gracias por vuestra atencion

un saludo finu
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

Excelente Jaro, como siempre...uno de los episodios olvidados de la década del ´90. Participaron también CH-53 alemanes, Aparte de los estadounidenses. Lo que sí desconocía totalmente, sin embargo, era la guerra interna entre kurdos.

Tengo por allí una Defensa vieja, que creo que hay alguna foto...si la encuentro la posteo.
Avatar de Usuario
olafo
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: 26 Dic 2007

foto de la revista boina negra

Mensaje por olafo »

Imagen



Esta foto es el dia que partieron los primeros 60 o 70 hombres en un hercules c-130
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: alfa kilo

Mensaje por MiguelFiz »

olafo escribió:Me gustaria saber como se puede entrar en este link (http://alfakilodesdemipuntodevista.blogspot.com/)
Me gustaria hecharle un vistazo, supongo que habra mas fotos y comentarios sobre la opracion alfa kilo (provide confort).
Se trata de un "club cerrado" en realidad podria ser de cosas muy diferentes a "Alfa kilo", quiza algun club de adoradores de alguna secta extraña o algo asi.

Dice bien claro en dicho link que "solo aceptan invitados", asi que...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
olafo
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: 26 Dic 2007

Mensaje por olafo »

Gracias por la aclaración miguel, suponia algo asi, pero siempre hay alguien que sabe algun truquillo. gracias de todas formas.

un saludo

Imagen
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2317
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Oskar Matzerath »

olafo, ¿podrías citar las fuentes que has escaneado? Gracias.
Avatar de Usuario
olafo
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: 26 Dic 2007

Mensaje por olafo »

periodico la voz de galicia
Avatar de Usuario
olafo
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: 26 Dic 2007

Mensaje por olafo »

perdon ,la primera de la revista boina negra, la segunda del periodico la voz de galicia.

un saludo
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Ojo

Mensaje por MiguelFiz »

olafo escribió:Gracias por la aclaración miguel, suponia algo asi, pero siempre hay alguien que sabe algun truquillo. gracias de todas formas.
Ojo, reiterar que este no es un foro de "hackers" ni nada parecido.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
olafo
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: 26 Dic 2007

Mensaje por olafo »

Gracias por la aclaración miguel, tampoco era mi intencion ofender a nadie o
intentar que este foro pareciera lo que no es.
Resulta que ese blog es de un compañero de batallas o creo que es el, entonces si alguien estaba invitado a leerlo podria hacer "siempre legalmente" hablando con el dueño,enviandole algun email etc y pedirle que me pusiera a mi como invitado para poder hecharle un vistazo.

gracias y un saludo
Avatar de Usuario
olafo
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: 26 Dic 2007

LLegada a irak

Mensaje por olafo »

ImagenImagenImagen
Imagen Comboy de militares españoles cruzando la frontera de turkia con irak
Avatar de Usuario
olafo
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: 26 Dic 2007

Noticia de el pais (05-05-1991)

Mensaje por olafo »

http://www.elpais.com/articulo/espana/I ... nac_17/Tes
clp566
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: 25 Jun 2008

Mensaje por clp566 »

Ante todo un saludo a todos los participantes y aunque dilatado en el tiempo he conseguido llegar hasta aqui.
Primero felicitar a Jaro por su exposicion de los hechos, ya que desde mi punto de vista como clp (caballero legionario paracaidista), raso, perteneciente en su dia a la agrupacion tactica que participo en esta mision..............esta muy completo y es muy descriptivo.

Otra cuestion, en el tema facilitais una direccion de mi blog particular sobre el tema, aunque ha llovido algo desde que lo empece a redactar y complementar con material que me fue llegando de algun compañero, tuve que retirarlo de la circulacion publica, por razones, digamos ajenas a mi................y que no vienen al caso.

Desde entonces solo lo comparto con quien previamente se ponga en contacto con el que suscribe y solicite autorizacion para visionarlo y aportar material.
Tambien os comunico que "olafo", por fin me encontro.............la alegria fue inmensa, por el reencuentro tras 17 años, aunque en lo virtual, y ya estoy a la espera de incorporar sus imagenes e impresiones de aquella mision, que sin duda enriqueceran lo que expongo en el blog.
Esta es la nueva direccion para aceder...--->>>BLOG OPERACION ALFA KILO

GRACIAS.




Para que no diga nadie que soy racano con el material, ni que este blog es de una secta del averno :lol: :lol: :lol: ahi os pongo unas imagenes personales sacadas con una camara un poco cutre pero no habia mas...........
Imagen
1-Base en la que pasamos los ultimos 15 dias (la 1ªbandera), antiguo cuartel de ejercito de Sadda.m
2-Frontera Turco-Iraki, puente fracturado.
3-Esta se la hice al cartel indicador de trafico, durante una patrulla por la ciudad de Zakho.
4-Mi seccion de la 1ªBandera, realizando recorrido de seguridad en las calle de la ciudad de Zakho, en camiones descapotables.
Responder

Volver a “Historia Militar posterior a la Segunda Guerra Mundial”