Batalla de Tora Bora

Toda la Historia Militar desde la SGM hasta el 2006.

Moderador: 18 Delta

Responder
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Batalla de Tora Bora

Mensaje por CASYD »

Esta batalla tuvo lugar en Afganistán y comenzó el 3 de Diciembre de 2001 durante la búsqueda por parte de las fuerzas americanas del lider de Al-Qaeda en esas escarpadas montañas, que se elevan a más de 4000m.

Imagen
Montañas de Tora Bora

Tora Bora es un complejo de cuevas situado en las Montañas Blancas en la zona oriental de Afganistan, 56 kilómetros al sudoeste de la capital provincial de Jalalabad y cerca del Paso de Khyber, el más importante de los que conectan Pakistán con Afganistán.

Los habitantes de esta región son de la etnia pasthún, y siempre han considerado ese paso clave como propio, imponiendo peajes a los viajeros, suponiendo esa extorsión su mayor fuente de ingresos y mostrando por tanto gran aversión y feroz resistencia ante posibles injerencias o invasiones.
Bin Laden no tuvo necesidad de comprar la lealtad estos jefes tribales, ya que ellos lo respaldaban. Él era uno de los pocos musulmanes no afganos que en los últimos años se había alineado con ellos.
En 2001 se sospechaba que ese complejo de cuevas estaba siendo usado como sede habitual del líder de Al Qaeda, y que el lugar conformaba un auténtico edificio bajo la roca. Se aprovechaba la energía hidroeléctrica proveniente de los arroyos de montaña para obtener una gran autonomía y se había creado una auténtica fortaleza que albergaba a más de 1000 personas armadas y con gran cantidad de misiles Stinger de origen americano que databan de la década de los ´80.

Imagen

Esto era conocido ya que la ampliación y refuerzo de las cuevas originales fueron construidas con asistencia de la CIA (Operación Ciclón) para el uso de los Mujahideen durante la invasión soviética, reforzando las ya de por sí difíciles características orográficas de esa zona, las cuales habían sido lugar habitual de luchas contra invasores extranjeros desde tiempos ancestrales.

En 1996, después de que EEUU presionase a Sudán con el fin de expulsar a Bin Laden, éste huyó con su familia hacia ese recóndito lugar.

Cuando finalizaba la ocupación de Afganistán, los combatientes de Al Qaeda que habían dejado Jalalabad resistían en Tora Bora, y el bombardeo estadounidense (que duraba ya un mes), llegó a su punto culminante el 30 de Noviembre, siendo el anticipo la guerra terrestre, guerra que comenzó el 3 de Diciembre, día en el que centenares de hombres mal preparados que formaban parte de la Alianza del Norte, acudieron a la llamada de Hazret Ali (el líder local) a pie de las montañas.
De ese lugar al primer tramo de grutas había una distancia de un kilómetro y medio, pero el agreste terreno hacía que el tiempo empleado en avanzar unos centenares de metros fuera enorme. Una vez arriba se sucedían las emboscadas y el terreno cambiaba de manos con frecuencia.
Tres docenas de tropas de las Fuerzas Especiales llegaron el tercer día. Su misión se limitaba a asistir, asesorar y pedir ataques aéreos, según las órdenes del General Tommy Franks, Jefe del Comando Central estadounidense, que dirigía la guerra desde su sede de Tampa (Florida).

Imagen
General Tommy Franks

Las Fuerzas Especiales americanas contaban con el apoyo de sus colegas alemanes del KSK (Kommando Spezialkräfte), que protegieron los flancos de las montañas y condujeron las misiones de reconocimiento, así como de los SAS y los SBS (Special Boat Service) británicos.

Imagen Imagen
Emblemas del KSK y del SBS

Después de la llegada de las Fuerzas Especiales, las milicias afganas no avanzaban en la medida de lo esperado, y a pesar de haber lanzado ataques simultáneos desde el este, el oeste y el norte, la resistencia era mayor de la esperada (no se habían enviado fuerzas al sur, zona donde se encontraba la frontera con Pakistán)

El 6 de Diciembre el General de Brigada James N. Mattis, a cuyo mando se encontraban unos 4.000 Marines solicitó enviar a sus hombres con la misión de rodear y aislar a Bin Laden en los sectores más delicados cerca de la frontera con Pakistán, sostenía que debía permitírsele avanzar hacia las grutas de Tora Bora. Todas las solicitudes fueron denegadas por el Comando Central, ya que no querían comprometer fuerzas terrestres en Afganistán.

Estando poco dispuestos a luchar contra sus hermanos musulmanes y posiblemente previendo la derrota, los hombres de Al Qaeda negociaron con Hajji Zaman, uno de los tres Comandantes de la fuerza local que se les otorgara un tiempo para entregar sus armas (en retrospectiva muchos creen que el asunto de la tregua fue una argucia para ganar tiempo y permitir a muchas figuras destacadas de Al Qaeda poder huir, miembros de la CIA consideran que unos 800 combatientes de Al Qaeda escaparon de Tora Bora esa noche).

El 12 de Diciembre, la lucha se recrudeció de nuevo, posiblemente iniciada por una fuerza talibán auxiliar que deseaba ganar tiempo para que una fuerza principal huyera a través de las Montañas Blancas. Así pues, la poderosa maquinaria bélica de la coalición continuó su avance contra las dispersas posiciones fortificadas con que Al Qaeda contaba en toda esa amplia región montañosa.

El 17 de Diciembre el último complejo de cuevas fue tomado y sus defensores superados. Los afganos contaron 200 cadáveres y obtuvieron 30 prisioneros, la mayoría árabes, pero allí habían luchado alrededor de 2000 personas.

Imagen

La operación no tuvo el resultado deseable, los americanos confiaron en el líder local, Hazret Ali, (que contaba con unos 2500 hombres y unos vetustos blindados rusos), el cual contrató a un lugarteniente llamado Ilyas Khel, para que bloqueara las rutas de escape que llevaban a Pakistan. Sin embargo Khel recibió una mejor oferta de Al Qaeda por hacer de guía y llevarles a las zonas tribales del oeste del país vecino, mientras que otros miembros de la organización terrorista habrían huido hacía otras zonas de Afganistán. Los combatientes afganos se manifestaron muy sorprendidos de la falta de una presencia militar norteamericana para sellar la zona.
Los B-52 norteamericanos siguieron bombardeando la zona con el objetivo de impedir la huida a Pakistán de varios centenares de guerrilleros que lograron escapar, ya que decenas de ellos habían cruzado en los últimos dos días la frontera en mulas, a través de remotos picos nevados y eludiendo a las tropas paquistaníes que trataban de bloquear su paso.
La búsqueda continuó en Enero, pero no supo nada de Bin Laden.

Un antiguo comandante de los Delta Force que usa el seudónimo " Dalton Fury ", y que estuvo presente en Tora Bora ha revelado en un libro que Bin Laden escapó a Pakistán alrededor el 16 de Diciembre de 2001, viajaron a caballo hacia el viejo puesto militar paquistaní de Parachinar.

Imagen


Según él estos fueron los motivos que propiciaron su fuga:
1- Los EEUU pensaron equivocadamente que Pakistán protegería con eficacia la zona fronteriza.
2- Los aliados de la OTAN rechazaron el permitir el uso de minas GATOR lanzadas desde paracaídas, lo que habría ayudado a impedir que Bin Laden y sus hombres salieran del área de Tora Bora.

Imagen
Caza con bombas portadoras de minas GATOR

3- Se dejó el peso de la operación en las fuerzas afganas, que por lo general dejaban el campo de batalla por las tardes para volver a casa a celebrar el iftar, la comida vespertina que pone fin al ayuno que rige el mes del Ramadán. Circunstancia que era aprovechada por las fuerzas de Al Qaeda para reagruparse en nuevas posiciones o para darse a la fuga.


http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Tora_Bora" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmun ... 03-06.html" onclick="window.open(this.href);return false;
http://hemeroteca-paginas.lavanguardia. ... 003LVB.pdf" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.derechos.org/nizkor/iraq/doc/bora.html" onclick="window.open(this.href);return false;


"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24823
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5621 veces

Medallas

Parches

Re: Batalla de Tora Bora

Mensaje por pepero »

Buen tema CASYD.

Siempre se les escapa Bin Laden a los Norteamericanos. Es curioso que no se utilizaran los marines para sellar la frontera con Pakistan. Seguro que se arrepienten de no tomar esta decisión. Supongo que el peso de la operación en manos de los Afganos no fue una decisión acertada. En esa época que cantidad de tropas USA estaban en Afganistan???.

saludos
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Batalla de Tora Bora

Mensaje por CASYD »

La verdad es que en Tora Bora fue una de las pocas veces en las cuales se tuvo certeza de donde estaba Bin Laden, y en cambio se le dejó escapar. Muchos creen que ya no habrá otra ocasión tan favorable para capturarle o matarle.
La administración Bush se defendió de la acusación de falta de determinación afirmando que en Diciembre del 2001 no había certeza absoluta de que Bin Laden estuviera en Tora Bora, circunstancia que se confirmó posteriormente en un documento secreto que databa en Julio de 2002...


La invasión de Afganistan lanzada bajo el nombre de "Operación Duradera" comenzó en Octubre de 2001 (dos meses antes de la batalla de Tora Bora) y se estima que la coalición contaba en ese momento con 20000 hombres, 18000 de ellos estadounidenses.

Un saludo.
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
resino
Alferez
Alferez
Mensajes: 1654
Registrado: 23 Mar 2008
Ubicación: Buenos Aires

Medallas

Parches

Re: Batalla de Tora Bora

Mensaje por resino »

CASYD escribió:La verdad es que en Tora Bora fue una de las pocas veces en las cuales se tuvo certeza de donde estaba Bin Laden, y en cambio se le dejó escapar. Muchos creen que ya no habrá otra ocasión tan favorable para capturarle o matarle.
La administración Bush se defendió de la acusación de falta de determinación afirmando que en Diciembre del 2001 no había certeza absoluta de que Bin Laden estuviera en Tora Bora, circunstancia que se confirmó posteriormente en un documento secreto que databa en Julio de 2002...
Yo siempre pensé ( y lo sigo haciendo) que a Bin Laden se lo "dejó escapar" (mejor dicho no se lo persiguió); ya que si lo capturaban o mataban y seguian los ataques terroristas, a quien le iban a echar la culpa??


El jefe de la misión de la CIA en Afganistán escribió un libro sobre esto, lo relata nuestro compañero Jaro:
Operación Jawbreaker
Asegura que Estados Unidos posee la capacidad de enfrentarse a cualquier enemigo con rapidez y efectividad, y asevera que Bin Laden ha estado nueve veces a punto de ser eliminado, la última bajo su mando de Jawbreaker en la operación de Tora Bora, en diciembre de 2001. Si Bin laden no ha sido eliminado, asegura Berntsen, es por las decisiones erráticas y erróneas de los políticos de la Casa Blanca (de ambos partidos) y de los burócratas de Langley. Ellos han impedido, una y otra vez, que los militares maten al mayor enemigo de los Estados Unidos.
Saludos.
In omnia paratus
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Batalla de Tora Bora

Mensaje por CASYD »

Imagen

Durante la búsqueda de Bin Laden en Tora Bora se tocaron todos los palos, en primer lugar las fuerzas americanas basaron el rastreo en localizar las cuevas y complejos de túneles. Se observaron siete puntos.

1) Las cuevas y sistemas de túneles se encontraban en lo alto de las montañas, y el primer paso de los militares americanos fue buscar pruebas que indicaran vínculos de transporte, es decir, signos de caminos y sendas usados para el tránsito de hombres o animales de carga como caballos y mulas.

2) Las entradas a las cuevas era también una importante pista a seguir, se buscaron orificios naturales, elementos metálicos de cerramiento y estructuras artificiales de camuflaje que podían ser usadas para ocultar potenciales entradas.

3) Un tercer punto que se basa en la observación del terreno consiste en las evidencias de presencia humana que representa un numeroso contingente de hombres.
Aunque se intenten ocultar pistas siempre se deja un rastro: vehículos abandonados, armamento, residuos…etc.
Las Fuerzas Especiales de todo el mundo son adiestradas en técnicas consistentes en identificar a los enemigos según lo que dejan a su paso.

Imagen

4) Otro elemento a tener en cuenta fue la ventilación. Todo sistema subterráneo necesita aire, y a veces calefacción. Se usaron sensores térmicos para encontrar el aire caliente que pudiera salir a la atmósfera por los conductos de ventilación.

5) Si se daban por buenos los informes de Washington, se conocía que Bin Laden viajaba con una gran guardia personal. Por tanto su base tenía que estar muy bien protegida, y el emplazamiento de lugares fortificados que pudieran ocultar un amplio contingente de fuerzas y armamento podía ser indicio de su presencia.

6) Un elemento que no pasó por alto fue el movimiento de dinero. Alguien que permanece durante largo tiempo en una base oculta necesita combustible y alimentos. Se siguieron por tanto los movimientos de dinero que pudieran tener origen o destino esas montañas.

7) Durante la ocupación soviética, los Mujahideen usaron un sistema de cultivo llamado Karez, en el que se aprovechaban las aguas subterráneas.
Los americanos pidieron consejo a un experto de la Universidad de Nebrasca, el cual afirmaba que la entrada a los túneles podía localizarse buscando inusuales cantidades de vegetación en zonas secas.

Mientras esto acontecía, los satélites espías seguían “escaneando” Tora Bora.
Las capacidades de estas máquinas no son de dominio público, pero se cree que son capaces de identificar objetos de hasta 10 cm, y desplegando su sistema avanzado de rádar, son capaces de obtener imágenes de una calidad similar a la de las fotografías en cualquier condición climatológica.

Imagen

La guerra en Afganistán fue testigo de la aparición del “Global Hawk”, un nuevo avión no tripulado de vigilancia aérea diseñado para volar a una altura de hasta 60000 pies durante 24 horas seguidas. Este fantástico avión recoge información con tres herramientas:

- Equipo óptico/fotográfico
-Equipo de infrarrojos
-Radar de Abertura Sintético: Produce unas imágenes tan nítidas que parecen fotografías y que unidas a las infrarrojas puede proporcionar información sumamente detallada sobre el objetivo.

Imagen

Otra parte fundamental fue el trabajo de campo, ya que si bien los satélites y aviones espías pueden identificar áreas, la información y sospechas hay que confirmarlas en el terreno. Para esto también se echó mano de los avances tecnológicos:

-Sensores de infrarrojos: Son fundamentales en el ejército, convierten la noche en día y detectan la más mínima diferencia en la retención de calor que emiten o reflejan los objetos. Los mejores equipos de infrarrojos son de un tamaño similar a una cámara digital y fueron muy útiles en detectar paredes y túneles en el interior de las montañas.
-Sensores espectroscópicos: Este es un fenómeno que avanza a medida en que lo hace la informática. Cuando la luz se refleja en un objeto, su longitud de onda de luz cambia ligeramente por la composición del mismo. El ojo humano detecta algunos de estos pequeños cambios, como lo son los colores, pero sin embargo estos sensores detectan otras logitudes de onda que no pueden ser percibidas por el ojo humano. Para nosotros, una entrada camuflada a una cueva puede pasarnos desapercibida, pero este instrumento identifica los metales de la puerta y los minerales de la roca.
-Detectores de lidar (Light Detection and Ranging): Este es uno de los más sofisticados sensores de imágenes, y es básicamente una versión de láser.
Lidar transmite una señal hacia un área punto de la atmósfera, parte de esta señal se recibe de nuevo con una longitud de onda ligeramente diferente tras golpear don los elementos de la atmósfera. El receptor puede “averiguar” lo que son esos elementos mediante la comparación de ambas longitudes de onda.
Los científicos usan esta técnica para supervisar la calidad de aire e investigar las propiedades de emisiones volcánicas. Respecto a su uso militar, Lidar puede ayudar a identificar rastro de gases provenientes de la combustión de vehículos, generadores y se podría potenciar hasta el límite de localizar el aliento exhalado por un soldado emboscado.

Imagen

No todos los sensores militares están diseñados para su uso a larga distancia, y por eso se investigó sobre como utilizar otra gama de técnicas para proporcionar una imagen del subsuelo.

-Estudio Magnético: Se buscan fluctuaciones en el campo magnético terrestre o la presencia de otros campos creados por objetos como tuberías, cables o metales.
Este elemento se usa también para la búsqueda de bombas y minas sin detonar.
-Rádar de penetración del suelo (GPR): Con él se puede localizar cualquier objeto subterráneo mediante la creación de una sección transversal de la zona a estudiar. Esta es una técnica ideal para la identificación de cuevas, túneles o pozos antiguos, ya que la alta frecuencia del radar proporciona una imagen detallada de lo que hay debajo de la superficie, por ejemplo, tuberías enterradas o estructuras artificiales.
En el ámbito civil suelen ser usados también por los arqueólogos.
-Estudio de la Gravedad: En todo el mundo hay variaciones diminutas en la fuerza de la gravedad. Estas son causadas por variaciones en la densidad de rocas y objetos en la tierra. Una estancia en el subsuelo crea un cambio casi imperceptible en la gravedad que puede ser identificada por este sensor especial.
Estos instrumentos no son nada sencillos de utilizar y requieren experiencia y paciencia para proporcionar datos exactos.

Imagen

Una vez que un objetivo potencial ha sido identificado, los militares pueden usar un dispositivo conocido como sensor de tierra, destinado a vigilar y esperar a que algo pase por su zona de acción. Estos elementos pueden alertar sobre la presencia de fuerzas militares hostiles mediante:

Imagen

-Vibraciones causadas por personas o vehículos
-Movimientos de noche recogidos por infrarrojos, así como la velocidad y dirección del movimiento.
Los sensores retransmiten la información a un centro de mando donde un ordenador portátil puede ser suficiente para analizar los datos y proporcionar la información necesaria.

http://news.bbc.co.uk/hi/english/static ... aden/1.stm" onclick="window.open(this.href);return false;
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Batalla de Tora Bora

Mensaje por CASYD »

90 miembros de SAS británicos lanzaron una fuerte ofensiva con el fin de atrapar a Bin Laden. Aunque la táctica habitual de los "Special Air Service" es actuar en pequeños grupos, en este caso el objetivo requirió cambiar la forma de actuar respecto al número de hombres.

Imagen

Este despliegue británico, sin precedentes desde la WWII recorrió a pie 3.600mt a través de los barrancos de las Montañas Blancas hasta situarse en el complejo de cuevas.

Imagen
SAS en Africa durante la WWII

Al amparo de la noche y dotados gafas de visión nocturna PNG, prismáticos experimentales con los que se podía ver a través de las paredes y capaces de localizar a una persona en la oscuridad a tres Km de distancia, granadas aturdidoras, lanzamisiles de mano, diverso armamento ligero y granadas de largo alcance, ocuparon posiciones en espera de la llegada del alba.

Según fuentes tribales, unos 200 hombres constituían la “guardia pretoriana” de Bin Laden, y a medida que el sol despuntaba muchos de ellos abandonaban las cuevas para lavarse y desayunar.

Cuando este número fue significativo el Coronel británico ordenó iniciar el ataque.
Una avalancha de fuego de mortero y armas ligeras despedazó a los incautos mientras se iniciaba una maniobra envolvente para bloquear la entrada a la cueva y evitar que los que aún lograban repeler el ataque pudieran ocultarse de nuevo.

Una vez que la resistencia exterior fue eliminada tocaba buscar al resto en el interior del complejo de cuevas.
Dotados de el último grito tecnológico y tras un intenso y largo entrenamiento táctico en un complejo subterraneo cerca de Salisbury, los comandos penetraron junto con su moderno material además de su inseparable y siempre efectiva daga K-bar o con el kukri, muy útiles en espacios cerrados y oscuros.
Se utilizó también munición de cerámica para evitar rebotes y chalecos de Kevlar.

Imagen
K-bar, inconfundible por su mango.

Entre estos hombres se encontraba un Brigada cuyo nombre no ha sido revelado por cuestiones de seguridad, pero que era conocido por el apelativo de “Booty”.
A sus 40 años Booty era un veterano curtido, había participado en la Batalla de Goose Green durante la Guerra de las Malvinas, en el conflicto de Irlanda del Norte, posteriormente en la Guerra del Golfo operó tras las líneas enemigas, y tuvo igualmente un papel destacado en la guerra de Bosnia.

Dejando aparte la total oscuridad el frío y la terrible humedad que había en su interior, aquel enclave se convirtió en un espacio donde se libró una feroz lucha cuerpo a cuerpo, muy efectiva gracias a las enseñanzas impartidas en la Base de los SAS en Hereford.

Imagen

El resultado del combate entre los miembros del Al Qaeda fue el siguiente: 27 muertos, 30 heridos y 30 capturados.

Entre los SAS hubo cuatro heridos, uno de ellos Booty, el cual fue herido de bala en una pierna pero que continuó luchando mientras se desangraba durante las cuatro horas que duró en enfrentamiento.
Los cuatro fueron posteriormente transportados en avión hasta un hospital militar de Birmingham.

Una vez recuperado recibió de manos de la Reina Isabel II la Cruz de la Victoria, la condecoración de más alta distinción que se otorga a un militar en combate contra el enemigo en toda la Commonwealth.

Imagen

El último soldado que recibió en vida una Cruz de la Victoria fue el suboficial australiano Keith Payne en 1969 por su valor demostrado en Vietnam.


http://www.elmundo.es/2002/03/25/mundo/1122694.html" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.elmundo.es/2002/03/25/mundo/1122678.html" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.sasspecialairservice.com/tora-bora.html" onclick="window.open(this.href);return false;
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: Batalla de Tora Bora

Mensaje por Satur »

Casyd, como siempre tocando todos los palos y tocándolos bien. :dpm:
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Batalla de Tora Bora

Mensaje por RODRIGO1 »

Me gustaría escuchar el relato de los oponentes. No sé porqué, pero se me hace que contarían una historia diferente.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Responder

Volver a “Historia Militar posterior a la Segunda Guerra Mundial”