La crisis del USS Pueblo

Toda la Historia Militar desde la SGM hasta el 2006.

Moderador: 18 Delta

Responder
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

La crisis del USS Pueblo

Mensaje por CASYD »

El 23 de Enero de 1968, una semana antes de la Ofensiva del Tet, lanchas patrulleras de Corea del Norte capturaron al barco de inteligencia estadounidense USS Pueblo (AGER-2), que en ese momento se encontraba en aguas internacionales y que contaba con una tripulación de 83 hombres.

Imagen

Como respuesta a este incidente, el presidente americano Lyndon Johnson movilizó a 15.000 reservistas, situación que no se producía desde la Crisis de los Misiles con Cuba.
Lamentablemente, la revuelta que se desarrollaba en Vietnam eclipsó esta gravísima situación, que en otras circunstancias hubiera copado las portadas de toda la prensa norteamericana durante meses.

Imagen

El USS Pueblo era un viejo buque de carga transformado en 1967 por la Marina de los EEUU en una nave capaz de captar señales de inteligencia. En Noviembre de 1967 y después de realizar un entrenamiento en la costa oeste de los EEUU, el buque se trasladó a la costa de Japón con objetivo de captar señales de las naves rusas que viajaban por el estrecho de Tsushima e interceptar trasmisiones electrónicas provenientes de los puertos de Corea del Norte.

Imagen

En la denominada Operación Clickbeetle la idea era no utilizar ni submarinos ni buques grandes, sino optar por naves de segunda mano y con armamento ligero que resultaran poco amenazadoras y a las que se prestara escasa atención.
El USS Pueblo dejó atrás el puerto japonés de Sasabo el 11 de Enero de 1968 y partió hacía su destino.Sus órdenes señalaban de manera clara que no se debía crear ningún incidente internacional y la prohibición de adentrarse en aguas territoriales norcoreanas.

Sin embargo la situación en la zona era tremendamente tensa. El 21 de Enero se produjo la infiltración de 31 comandos norcoreanos a través de la zona desmilitarizada con objeto de asesinar al presidente surcoreano Park Chung Hee. Los comandos sin embargo, fueron interceptados a las afueras de la residencia presidencial y tras una dura batalla fueron eliminados por soldados surcoreanos en la operación conocida como “The Blue House Raid”

Imagen
Park Chumg Hee (1917-1979)

Mientras esto sucedía, el USS Pueblo se desplazaba interceptando señales y grabando inteligencia proveniente de los puertos de Chongjin, Songjin, Mayang Do y Wonsan, operando durante el día a entre 14 y 18 millas de la costa y alejándose a 20-25 durante la noche.

El 22 de Enero envió un informe a su base en Japón donde se daba cuenta de la presencia durante dos días en sus inmediaciones de un cazasubmarino y de dos pesqueros de arrastre.
A pesar de la creciente tensión, el mando de la Marina no consideró la necesidad de informar al USS Pueblo del intento de asesinato del presidente Chung ni de aumentar su seguridad, ya que el nivel de amenaza se consideraba mínimo.

La tarde del día 23, tres patrulleras fueron localizadas cuando se aproximaban al buque americano. Los norcoreanos requirieron su identificación, y el Capitán de la nave, Lloyd Bucher, ordenó que se izara la bandera norteamericana. Después de esto se produjo, los norcoreanos les ordenaron dirigirse al puerto de Wonsan.

Imagen
Capitán Bucher

Butcher se negó y manifestó que se encontraban en aguas internacionales, pero los norcoreanos insistieron. Se ordenó entonces una rápida maniobra de fuga, pero las ametralladoras de 57mm con las que contaban las lanchas, dos MIG 21 y un patrullero soviético modificado SO1 lo evitaron. Ante la imposibilidad de huir, se procedió a intentar destruir toda la información secreta, informar al mando de Japón e inutilizar los equipos.
Desde Japón se informó de la preparación de un equipo de rescate.

El USS Pueblo fue finalmente escoltado hacia las costas de Corea del Norte. Bucher navegaba a 1/3 de la velocidad que podía haberlo hecho, ya que pretendía dar mas tiempo al equipo de rescate que se le prometió. Sin embargo nadie llegaría, la guerra en Vietnam se recrudecía por momentos y abrir un nuevo frente podría originar unas consecuencias desastrosas para los EEUU. El mando de la Armada de Japón tenía que esperar la aprobación del Presidente antes de iniciar ninguna operación.

Cuando Johnson fue informado, el USS Pueblo ya estaba a buen recaudo ya que a consecuencia del retraso deliberado, un nuevo ametrallamiento mató a un marinero, el barco fue definitivamente abordado, la tripulación maniatada y golpeada, poniéndose rumbo hacia el puerto de Wonsan.

Imagen
El Presidente Johnson en su despacho de la Casa Blanca

En Wonsan los 82 miembros de la tripulación fueron arrastrados fuera del buque y golpeados brutalmente tanto por sus captores como por los civiles que los esperaban de forma furiosa. El recibimiento fue entre multitudes, ya que aún permanecía en el recuerdo la última vez que los americanos habían estado allí. Fue en 1950, cuando fueron expulsados por los aliados chinos durante la Guerra de Corea, y cuando sus acorazados destruyeron la ciudad antes de su retirada.
Wonsan era por entonces con total seguridad uno de los peores destinos para cualquier norteamericano.

Imagen

Los prisioneros fueron montados en un tren y enviados a Pyongyang.

Mientras esto sucedía, fuerzas americanas se concentraban en la península Coreana. Para rebajar la presión, el mando norcoreano necesitaba de forma rápida las confesiones de la tripulación del Pueblo, y una vez en la capital fueron golpeados con severidad y amenazados con ser ejecutados si no confesaban que se encontraban en aguas territoriales de Corea del Norte cuando fueron capturados.

Cuando un miembro de la tripulación mencionó los derechos que le asistían por la Convención de Ginebra, fue golpeado duramente e informado de que además de ser considerados espías, Corea del Norte no había firmado la Convención de Ginebra.
A Bucher se le presentó un documento y le dijeron que ni él ni los 18 heridos recibirían tratamiento hasta que él lo firmara, después le dieron varias palizas hasta dejarle semiinconsciente, y como seguía sin firmar, le dijeron que le matarían allí mismo. Finalmente firmó, y a su regreso a los EEUU se pudo conocer que durante ese periodo había sufrido un infarto.

A pesar de las torturas, amenazas y simulacros de ejecución, los marineros no confesaron, pero su resistencia se agotaba y acordaron realizar una conferencia de prensa donde admitirían sus “crímenes”.
Efectivamente la confesión se produjo pero manteniendo el dedo corazón de sus manos hacía arriba. Los norcoreanos ignoraban el significado de ese gesto y por tanto el efecto propagandístico de la confesión quedó en nada.

Imagen

La reacción cuando el engaño fue descubierto se tornó brutal, ya que después de ello el valor propagandístico de los prisioneros se había tornado nulo, y en la cultura oriental una humillación era casi mas grave que la propia muerte.
Así pues, los norcoreanos intentaron abrir negociaciones con los EEUU por las cuales liberarían a toda la tripulación a cambio de una carta firmada por el Gobierno americano en la que se pediría perdón por el incidente.

Finalmente se llegó a un acuerdo, el General de Ejército de EEUU Gilbert Woodward que se hallaba en representación del grupo enviado por la ONU, firmó un documento en el que se confesaba el espionaje. No fue hasta entonces cuando tanto los 82 miembros del USS Pueblo como el cuerpo de Duane Hodges fueron devueltos a los EEUU a través del llamado “Puente del no retorno” situado en el Área de Seguridad Conjunta. Era el 23 de Diciembre de 1968 y habían pasado 11 meses desde la fecha de su captura.

Imagen
Puente de no retorno en la actualidad

Una vez repatriados a suelo norteamericano, todos negaron las manifestaciones y apología que pudieran haber realizado durante su cautiverio. También se abrió una investigación donde se recomendó la comparecencia del Capitán Bucher ante un Consejo de Guerra. Se le criticaba por no ofrecer resistencia en su captura al no usar para defenderse las ametralladoras de calibre 50 con las que contaba y de no tener un plan efectivo para destruir toda la información secreta (se incautaron 2 Tn de información clasificada, manuales, equipos...etc)

Imagen
Llegada de los cautivos a un campamento de la ONU en la DMZ

El Secretario de la Marina sin embargo rechazó esa posibilidad y permitió al Capitán continuar su carrera militar hasta su retiro en 1973. Se pretendía tomar a Burcher como la cabeza de turco por todo el incidente, aún cuando lo normal era que las responsabilidades cayeran sobre el mando naval sito en Japón.
Los hombres de Bucher en cambio, opinaban que su actitud les salvó la vida y que su liderazgo les mantuvo unidos durante el cautiverio.

Parece claro que Corea del Norte provocó este incidente comprobar el compromiso norteamericano con Corea del Sur en esos delicados momentos en los que se desarrollaba la Guerra en Vietnam. Para ellos estaba presente que la superviviencia de sus vecinos del Sur sólo estaba garantizada por la intervención y presencia militar de los EEUU y el que pudieran mantener un segundo frente era dudoso en esos momentos.
Sin embargo, la reacción americana con una amenaza nuclear si los tripulantes eran ejecutado o si se producía una invasión terrestre, demostró a los norcoreanos que el compromiso se mantenía, aún cuando el incidente el USS Pueblo fue el comienzo de una serie de provocaciones que duraron hasta 1970 y que buscaban minar dicha relación.
El segundo motivo era doméstico, se buscaba un rápido efecto propagandístico entre su propia gente.

También se especuló que los rusos querían que los norcoreanos capturaran el USS Pueblo para obtener los códigos del transmisor de última generación KW-7, supuestamente indescifrable, pero es de suponer que lo que desencadenó la captura fueron solamente motivos estratégicos e internos.

La amenaza de guerra nuclear fue probablemente lo que mantuvo a estos soldados vivos y previno otra guerra.

A día de hoy y a pesar de las negociaciones mantenidas, el USS Pueblo se encuentra fondeado en el río Taedong en la capital norcoreana. A menudo grupos de viajeros suben a él y le observan a modo de trofeo y atracción turística.

Imagen

La última respuesta de los norcoreanos al requerimiento del retorno del USS Pueblo, es que será devuelto solamente si un alto funcionario estadounidense como el Secretario de Estado visita Corea del Norte.


http://www.aiipowmia.com/inter21/in052101pblo.html" onclick="window.open(this.href);return false;
http://rokdrop.com/2007/01/26/rememberi ... ss-pueblo/" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.usspueblo.org/v2f/incident/i ... frame.html" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.pbs.org/frontlineworld/stori ... /1968.html" onclick="window.open(this.href);return false;


"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
marine
Brigada
Brigada
Mensajes: 631
Registrado: 26 Jul 2008
Ubicación: Sur de España

Re: La crisis del USS Pueblo

Mensaje por marine »

Magnífica narración, compañero. :dpm:
La historia del dedo en alto de los tripulantes demuestra hasta que punto conservaron su moral, a pesar de los malos tratos recibidos, y de lo importante que fue la labor del capitán y los oficiales del barco.
Dios ya existía antes que el Cuerpo de Marines, así que el corazón se lo podéis dar a Cristo, pero el culo pertenece al Cuerpo.

Todo lo que se mueve es un Vietcong. Todo lo que se esté quieto es un vietcong disciplinado.

¡Ohhh! ¡Yo me he lavado para cenar!
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: La crisis del USS Pueblo

Mensaje por Satur »

Excelente artículo Casyd, como acostumbras. ¿Sabes si hubo finalmente algún intento de rescate? :dpm:
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La crisis del USS Pueblo

Mensaje por CASYD »

Gracias. :dpm:

Que yo sepa no ha habido ningún intento de rescate por la fuerza. En 1999 hubo una buena oportunidad cuando el barco rodeó la península de Corea para llegar a Nampo, pero no pasó nada:

Imagen

Varias administraciones norteamericanas negociaron el tema pero también sin resultado.

Un saludo.
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
Zhukov
Comandante
Comandante
Mensajes: 3442
Registrado: 19 Jun 2005
Ubicación: Asturies
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La crisis del USS Pueblo

Mensaje por Zhukov »

Creo que el problema fue que la República Democrática Popular de Corea considera que sus aguas territoriales alcanzan las 50 millas (unos 90 km) cuando internacionalmente se han estandarizado las 12 millas (22km). :pre:

Lo de devolverlo ya se planteo cuando en el 2000 Madeleine Albright fue de visita a la capital de la RDPK :carapoker:
«¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana.
«Ciertamente, sí» -dijo Gagarin- «Pero no se alarme, soy soviético».
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La crisis del USS Pueblo

Mensaje por CASYD »

Pues vaya excusa...

Efectivamente el 23 de Octubre del año 2000 y durante tres horas, la Secretaria de Estado de la administración Clinton, Madeleine Albright se reunió con Kim Jong iI en Pyongyang.

Imagen

Según la Wiki, los negociadores de Corea del Norte presentaron una oferta para repatriar a la USS Pueblo como parte de un proyecto de proceso de normalización de las relaciones diplomáticas entre las dos países. Sin embargo, el Departamento de Estado no confirmó esta circunstancia.

En Agosto del 2005, durante otra reunión diplomática en Corea del Norte, el ex Embajador de EE.UU. en Corea del Sur, Donald Gregg fue informado verbalmente por altos funcionarios Coreanos, que estarían dispuestos a repatriar el USS Pueblo a los Estados Unidos, con la condición de que la por entonces Secretaria de Estado, Condoleezza Rice, fuera a Pyongyang para mantener conversaciones de alto nivel.

En estos momentos el Pueblo es un asunto de poca prioridad comparado con el problema originado por las ambiciones nucleares de Corea del Norte, que por cierto, "debe" 65 millones de dólares por daños y perjuicios a cuatro de los marineros que denunciaron su cautiverio y torturas en un juzgado de Washington. :-

Un saludo.
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2316
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: La crisis del USS Pueblo

Mensaje por Oskar Matzerath »

El USS Pueblo era un carguero construido para la marina durante la Segunda Guerra Mundial para aprovisionar las islas del Pacífico. Un tipo de barco con historial cinéfilo, ya que aparece en "Escala en Hawai" (Mr. Roberts es el título original). Podeis tener otro relato de lo sucedido aquí http://www.grijalvo.com/Batracius/Batra ... puedas.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
"Sólo un hospital muestra verdaderamente lo que es la guerra".- Paul Baumer
Avatar de Usuario
Fernando Cebrián
Teniente
Teniente
Mensajes: 1954
Registrado: 02 Feb 2008
Ubicación: Valladolid

Medallas

Parches

Re: La crisis del USS Pueblo

Mensaje por Fernando Cebrián »

CASYD escribió:P "debe" 65 millones de dólares por daños y perjuicios a cuatro de los marineros que denunciaron su cautiverio y torturas en un juzgado de Washington. :- Un saludo.
Ya veo a los coreanos haciendo colecta... a veces la gente demanda unas cosas. Hace años en EUA un hombre quiso denunciar a Dios pues era feo... Vivir para ver
-¡Mi abuelo me dijo que los pilotos de hidroavión son las mejores personas del mundo, porque el mar y el cielo les limpia el corazón. Por eso son más valientes que los marineros y más abnegados que los aviadores de tierra!
-¡¡¡¡¡ Bien dicho guapa, así somo los pilotos de hidroavión!!!!!!

_______________________________________________________________________________
Avatar de Usuario
Zhukov
Comandante
Comandante
Mensajes: 3442
Registrado: 19 Jun 2005
Ubicación: Asturies
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La crisis del USS Pueblo

Mensaje por Zhukov »

Fernando Cebrián escribió:
CASYD escribió:P "debe" 65 millones de dólares por daños y perjuicios a cuatro de los marineros que denunciaron su cautiverio y torturas en un juzgado de Washington. :- Un saludo.
Ya veo a los coreanos haciendo colecta... a veces la gente demanda unas cosas. Hace años en EUA un hombre quiso denunciar a Dios pues era feo... Vivir para ver
Como hagan lo mismo los presos de guantanamo... a 65 kilos por barba... :) los EE.UU. no salen de la crisis.

CASYD escribió:Pues vaya excusa...
España y Canadá estuvieron a punto de entrar en guerra por una cosa parecida. Y eso que era un barco de pesca y no un barco de espionaje. :pre:
«¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana.
«Ciertamente, sí» -dijo Gagarin- «Pero no se alarme, soy soviético».
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La crisis del USS Pueblo

Mensaje por CASYD »

Cierto Zhukov, en el caso de la "Guerra del Fletán" también hubo discusiones acerca de la territorialidad de las aguas por parte de las autoridades canadienses (aguas dentro de la plataforma continental). Aunque en este caso detrás de todo estaba el aspecto económico.

viewtopic.php?f=68&t=7335" onclick="window.open(this.href);return false;

En el caso del USS Pueblo todo se organizó para abrir un segundo frente en cuanto los EEUU alcanzaran la cifra de 500.000 soldados en Vietnam, al menos eso se afirma en unos documentos secretos del órgano ejecutivo del partido comunista de Corea del Norte (Politburó).
Todo empezó con el fracasado intento de asesinato del presidente surcoreano en “The Blue House Raid”, que de haber tenido éxito hubiera propiciado posiblemente el inicio de hostilidades en la Zona Desmilitarizada.
Sin la amenaza americana de utilizar armas nucleares tácticas, ese segundo frente se hubiese podido abrir.

http://www.aiipowmia.com/inter21/in052101pblo.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Un saludo. :dpm:
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: La crisis del USS Pueblo

Mensaje por RODRIGO1 »

Bien por el Capitán.

Tuvo la cabeza fría (sólo estuvo flojo con el tema de no destruir el material secreto, pero no debe ser fácil estar prisionero de los nor coreanos) Creo que ese sí era un CASUS BELLI, mucho más que el actual.

¿Dónde está Truman cuándo realmente lo necesitamos?
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Responder

Volver a “Historia Militar posterior a la Segunda Guerra Mundial”