La Guerra de Corea, 1950-1953

Toda la Historia Militar desde la SGM hasta el 2006.

Moderador: 18 Delta

Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra de Corea, 1950-1953

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Hola..
wad ras escribió:De los primeros momentos de la intervención useña en Corea sólo había leído acerca del apoyo aéreo, por lo que desconocía estos frustrantes combates de primera hora como el de Osan, un fracaso en toda regla. Si la Inteligencia Militar ya había hecho el ridículo en los meses previos al ataque norcoreano, no parece que a estas alturas hubiera medido en su justa gravedad la calidad y cantidad de los efectivos norcoreanos.

Por otra parte, creía que los surcoreanos no hicieron otra cosa en esta fase inicial que desbandarse y correr, con lo que me ha sorprendido conocer que hubo unidades surcoreanas que se batieron con valor y profesionalidad, como en el episodio de Chuncheon.

Esto está cada vez más interesante. Estupendo, Quinto :dpm: .
Gracias, wad ras, lo primero...

En su momento habrá que fijarse más el el tema del apoyo aéreo y naval en estos primeros momentos del conflicto, y posteriormente. En ese aspecto no tuvieron gran problema (sólo los aspectos logísticos, y de despliegue en aeródromos locales) hasta la aparición meses después de los MiG-15 pilotados por pilotos veteranos soviéticos. Así como la aviación norcoreana no tuvo problemas frente a la inexistente surcoreana, los norteamericanos no tuvieron ningún problema para obtener el dominio del aire desde el primer momento que se lo propusieron. Si recuerdas de post anteriores, las fuerzas aéreas norteamericanas en el Lejano Oriente estaban muy bien dotadas, era lo mejor que tenián, claro; y lo tenían en buen número. Ya veremos como ésto forzó a Stalin a mandar a sus chicos, pero tratando de que no se notara....

De hecho, el mayor problema que tuvieron inicialmente fue la enorme cantidad de incidentes por "fuego amigo", que incluso estuvieron a punto de costar un disgusto a la fuerza de tarea Smith, cuanto aviones propios (en realidad, mustangs de la RAAF (*)) atacaron "con éxito" un tren de suministros ubicado en una estación, destruyéndo el tren y la estación. El problema es que ese tren de suministros era suyo y llevaba importante material destinado a las unidades surcoreanas, trabajosamente desembarcado en el puerto de Pusán, y la estación era la de Pyontaek, aún en manos surcoreanas y a la que acababa de llegar Smith con su gente. Hasta que se organizó adecuadamente la coordinación tierra aire, siguieron pasando estas cosas. Y lo más lamentable es que precisamente el día del combate en Osan, no hubo apoyo aéreo...

En sí, la función de la Fuerza de Smith era de contención, retrasar el avance norcoreano. Pero no se había valorado adecuadamente la capacidad de hacer tal cosa, tanto por desconocer aún lo que tenían enfrente, como las propias capacidades. Si te das cuenta, además, el ataque norcoreano fue doble: Primero carros que iban abriendo camino por su cuenta, y luego la infantería; es una táctica que lo mismo se podría comentar, porque a mí me parece que mandar carros casi sólos hubiera podido ser suicida contra unidades de infantería "bien puestas" y adecuadamente armadas, lo que no era el caso de la que se encontraron. También llama la atención que los tanques norcoreanos, iban con la lección aprendida, de abrir camino y dejar los puntos de resistencia a la infantería que les seguía (la guerra relámpago y esas cosas...), ni se molestaron en destruir las cuatro piezas de artillería de apoyo. Y por su parte, la infantería norcoreana se comportó excelentemente, evitando asaltos frontales que pusieran en ventaja al defensor, y ganando primero por la maniobra, y luego por el fuego.

Y los norteamericanos se encontraron completamente superados, su retirada se convirtió en una simple huída en la que dejaron atras a mucha de su gente. Lo peor, es que este escenario se repitió muchas veces en días sucesivos, con acciones dilatorias o de retardo que cada vez implicaban unidades mayores, pero siempre terminaban de forma parecida, hasta que llegaron a la zona del Perímetro de Pusán.. "Ya no tenemos a dónde retirarnos"... Lo iremos viendo.

En cuanto a los surcoreanos, su problema fue sobre todo, que no habían recibido ni el entrenamiento ni las armas adecuadas (no tenían ni minas anticarro, ni municiones suficientes...!!), y encima fueron atacados por sorpresa. Pero las unidades que pudieron recuperarse de ésta, a poco que les dieron una oportunidad, lucharon bien o incluso muy bien, de hecho mejor que los norteamericanos al principio; aunque la historiografía tiende a olvidarlos. Pero estaban vendidos.


Saludos

(*) Otro tema que habrá que comentar, es el de las incorporaciones de los aliados, fundamentalmente de la Commonwealth, al esfuerzo bélico, no todo fueron norteamericanos o surcoreanos en la Guerra de Corea.


¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
wad ras
Teniente
Teniente
Mensajes: 1771
Registrado: 02 Ene 2009
Ubicación: Muy noble, leal, nombrada, grande, celebérrima y heroica ciudad de Granada, ...
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: La Guerra de Corea, 1950-1953

Mensaje por wad ras »

Pues en efecto, Quinto, ya es triste que gozando de una superioridad aérea aplastante no se materializara la misma en el funesto episodio de la Fuerza Smith en Osan. Ya estaba al tanto de que los efectivos aéreos de guarnición en Japón, básicamente los P-61 Black Widows, P-51 Mustang y P-80 Shooting Star, aplastaron la débil oposición aérea norcoreana en los primeros compases de la Guerra. Claro que no darían a basto con la riada de personal y material norcoreano

Con respeto a la intervención de otros contingentes aliados en Corea, al margen de surcoreanos y estadounidenses, desde luego es muy conocida la aportación de tropas de tierra de muchas naciones (colombianos, griegos, turcos, australianos, británicos, y otros). Repasando el hilo previo me parece que ya se mencionó el conocido y problemático episodio de la negativa estadounidense a aceptar ingentes refuerzos de los chinos de Chiang Kai-Shek. Pero centrándonos en el aspecto de apoyo aéreo, es interesante el dato que acabas de exponer acerca de cazas de la Real Fuerza Aerea Australiana implicados ya en combate en las fechas de Osan. Eso evidencia que la implicación de la British Commonwealth en la guerra fue completa en todos los sectores y activa ya desde los mismos comienzos. Yo pensaba que fue algo posterior.

Pues nada, esperamos con ansia el episodio siguiente, Quinto, :dpm: . Contamos con angustia los kilómetros que restan hasta el perímetro de Pusan.

P.D. Si a los surcoreanos les molesta que el mar que baña sus costas orientales sea llamado Mar del Japón, supongo yo que, recíprocamente, a los japoneses les molestará bastante que el estrecho que separa Pusan de la isla nipona de Tsushima se llame Estrecho de Corea ¿no? :lol:
CETERUM CENSEO CARTHAGINEM ESSE DELENDAM
(...y además opino que Cartago debe ser destruida)
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra de Corea, 1950-1953

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Hola...
wad ras escribió: Pero centrándonos en el aspecto de apoyo aéreo, es interesante el dato que acabas de exponer acerca de cazas de la Real Fuerza Aerea Australiana implicados ya en combate en las fechas de Osan. Eso evidencia que la implicación de la British Commonwealth en la guerra fue completa en todos los sectores y activa ya desde los mismos comienzos. Yo pensaba que fue algo posterior.
Es que, Japón era oficialmente un país ocupado aún en 1950, y había una serie de unidades de los países vencedores estacionadas en el propio Japón. Todos bajo el mando de MacArthur, por supuesto.

Concretamente, esos mustang responsables del desaguisado eran del 77 escuadrón, perteneciente a la "British Commonwealth Occupation Force". Estaban estacionados en Japón, y por tanto estuvieron desde el primer momento.

Y siguiendo poco a poco...

Mientras en Osan le ocurría esto al destacamento bajo el mando del coronel Smith, el resto de la 24 división seguía llegando a Corea. Y a medida que ésta división norteamericana iba llegando, el mando de las fuerzas norteamericanas de tierra en Corea iban pasado de modo natural al general al mando de esta división, el general dos estrellas William F. Dean, que tomaba el testigo de manos del general Church, cuyo mando había sido interino. A su vez, poco después y según iban llegando más tropas del octavo ejército, Dean volvía bajo el mando efectivo del general de tres estrellas al frente de ese ejército: Walton Harris Walker; como máximo responsable norteamericano sobre el terreno.

El general Dean, se encontró en la muy difícil situación de tratar de parar una embestida enemiga perfectamente organizada que se movía en varias líneas de avance mientras sus propias tropas aún no estaban ni preparadas, ni desplegadas sobre el terreno. Dean se vio obligado a tratar de retrasar (por eso las acciones que se refieren a continuación se suelen denominar “delaying actions”) al enemigo mientras sus propias fuerzas terminaban de llegar; y el intentar esto le llevó a cometer repetidamente y tal vez inevitablemente un error clave: Dispersar sus fuerzas, permitiendo así al enemigo encontrarse en cada momento en una situación de superioridad aún mayor. Si ese error fue inevitable o fue favorecido por una sobreestimación de sus propias capacidades, y subestimación de las del enemigo, es algo distinto. Tal vez, en vez de tratar de quedarse a combatir en algunos lugares y defenderlos, hubiera sido mejor ir realizando una retirada continua apoyándose en voladuras de vías, y en el soporte aéreo que en esta fase empezó a ser muy importante. En cualquier caso, algo se consiguió precisamente en el sentido de retrasar el avance norcoreano e ir desgastándole.

Inmediatamente tras Osan, había una zona bastante evidente para tratar de parar a los norcoreanos, suponiendo que se hubiera dispuesto de fuerzas suficientes para ello. Se trata de la línea Pyontaek-Ansong. Pyontaek está situado en un estrechamiento de la península debida al entrante marino llamado Bahía Asan; y a unos 15 Km. a su Este está Ansong (ver mapa), que está apoyado a su vez, en su lado Este, por las estribaciones montañosas que recorren la península de Norte a Sur; por ambas localidades pasan carreteras que se dirigen al sur, y ambas son punto evidente para establecer líneas defensivas cortando esas vías. Suponiendo que se pudieran cubrir esas localidades, y los 15 km entre ellas.

Imagen
Vista, del área entre Pyontaek, Ansong, y Chonan, en el que tuvieron lugar las primeras acciones retardatorias tras la del grupo de Smith. Nota: 1/34 = primer batallón del 34 regimiento, y así...


El problema, es que en ese justo momento, Dean sólo contaba con dos batallones, el 1 y el 3º, del 34 Regimiento de infantería al mando del coronel Jay B. Lovless, aún no le habían llegado los del 21 de infantería (cuestión de horas). Recuerden también que estos regimientos en tareas de ocupación en Japón tenían dos batallones, en vez de los tres nominales. Globalmente se puede decir que pretendió establecer el 1er batallón delante de Pyontaek, y el 3/34 protegiendo Ansong. Sin embargo, la presión norcoreana, y ciertos problemas en la cadena de mando norteamericana, unidos a la falta de espíritu de combate, y la pura y simple falta de efectivos, forzaron la retirada temprana de ambos lugares. Lovless se había encontrado al hacerse cardo de él, un regimiento en un estado penoso de formación y entrenamiento, por las razones ya referidas muchos post anteriormente, y además, tuvo que aceptar nada más llegar a la zona de operaciones que el general Dean le comunicase que su primer batallón estacionado en Pyontaek pasaba a estar al mando de un, para Lovless, perfecto desconocido, el teniente coronel Harold B. Ayres. Por otro lado Dean quiso que el 3er batallón al mando del Tcol David H. Smith fuera quien guardara Ansong, mientras el puesto de mando regimental con Lovless se situaba en la localidad de Songwang-ni, a retaguardia de Pyontaek.

La aciaga mañana del 5 de julio, mientras la Task force Smith era vapuleada en Osan, el general de una estrella al mando interino de la artillería de la 24 división George B. Barth, que a falta de cañones tenía tiempo para hacer de enlace y metomentodo por encargo de Dean, volvió de Osan a las posiciones del primer batallón en Pyontaek para ordenar directamente a Ayres, vista la situación y la probable presencia de carros enemigos, que mandara un equipo con bazooka como reconocimiento y aviso por delante de las posiciones del batallón. Así se hizo y el teniente Lt. Charles E. Payne al mando de unos hombres, sostuvo un intercambio de atenciones con un carro en la zona de Songwan-ni, de resultas del cual murió un soldado llamado Kenneth Shadrick, que es al parecer el auténtico protagonista de la foto que puse anteriormente como de un “equipo bazooka en Osan”.

Es esta foto, puesta aquí con menor calidad, y la fotos siguiente, en la que aparece el soldado ya muerto:.

Imagen

Imagen

La historia de esta foto es la siguiente: The significance of the pictures is that Shadrick was the first group troop killed in the Korean War. A photographer asked him and his partner to pose for a picture, and while he was posing he was killed by a sniper. Very rare photos.
Da la impression, de que por una foto medio posada, vino el descuído… Ya fuera por un tirador o por una ráfaga del T-34. Durante un tiempo hasta la llegada de noticias respecto a lo de Osan, Shadrick fue considerado el primer soldado norteamericano muerto en Corea.
http://www.koreanwar-educator.org/topics/pusan/

Por cierto, del enlace anterior, resulta llamativo el tremendo triunfalismo con el que trata el tema de Osan. Prácticamente atribuye a la Task force Smith, el haber cambiado el sentido de la guerra... Bueno, es un completo disparate. En Osan simplemente los norteamericanos no cambiaron nada, porque apenas pudieron hacer otra cosa que salir corriendo, ni las 7 supuestas horas de resistencia (menos en realidad) significaron absolutamente nada....


.....Al atardecer del día 5, Dean viajó a Pyontaek. Ya se conocía que había carros enemigos tras las líneas de Osan, aunque aún no se tenía noticias claras de lo ocurrido a Smith. Precisamente, tras volverse de nuevo Dean a su puesto de mando en Taejon, llegaron algunos supervivientes de Osan con las noticias desastrosas, y algo exageradas como es habitual en estos casos; poco después llegó el coronel Perry (que había mandado la artillería en Osan, recuerden) procedente de Ansong confirmándolas. En vista de lo cual, Barth y Ayres decidieron volar un puente situado sobre un riachuelo que corría delante de la posición del primer batallón, cosa realizada a las 3 A.M. del día 6, y quedaron en retirarse en caso de peligro de quedar rodeados, para no acabar como Smith.

Posteriormente, Barth dejó al 1er batallón y se dirigió al puesto de mando regimental, con Lovless, en Songhwan-ni. En ese momento (llegó sobre las dos y media de la madrugada), ya había pasado Smith con los restos de su grupo, en dirección a Chonan. Surgieron problemas en la cadena de mando: Lovless no tenía noticia oficial de que Barth andaba por ahí malmetiendo por encargo de Dean, y dando órdenes directamente a sus batallones (esto de saltarse la cadena de mando, es algo muy peligroso que sólo puede hacer un Rommel o un Patton, no un Barth); y tal vez por esto, se dieron órdenes desastrosas. Según Lovless, Barth le ordenó que reforzara las posiciones del regimiento en torno a Chonan con el 3er batallón, excepto la compañía L que estaba como reserva regimental, pero como el tercer batallón estaba en Ansong, eso suponía abandonar esta localidad, y significaba una retirada de la línea. Y viendo lo cual, Lovless ordenaría a esta compañía L que actuara cubriendo el repliegue del primer batallón desde Pyongtaek, en caso de producirse éste, como ya había indicado Barth a Ayres.

La mañana del 6, lluviosa, con niebla y frío, el primer batallón del 34 de infantería seguía en sus posiciones al norte de Pyontaek. Ayres estaba en el puesto de mando de la compañía A, situado a un lado de la carretera, tras el río, cuando las tropas y sus mandos oyeron y luego pudieron, ver a los primeros carros norcoreanos, y tras ellos una línea de infantería; en ambos lados de la carretera. Era la 4ª división norcoreana. Los carros pararon al borde del puente volado, mientras la infantería simplemente bajaba a badear el río a ambos lados del Puente volado. Ayres entonces ordenó a los morteros abrir fuego sobre la zona de los carros y el Puente, siendo respondidos por los carros, que dirigieron el fuego sobre las posiciones de la compañía A, matando en un golpe de suerte, l al observador que dirigía el fuego de los morteros, lo que pronto hizo que éstos perdieran eficacia. Los norteamericanos rápidamente se dieron cuenta de que su fuego no era efectivo en detener a los infantes norcoreanos que pasaban el río. De modo que Ayres ordenó al capitán Osburn (al mando de la compañía A) que retirara a sus hombres, excepto una sección de cobertura, y fue a su puesto de mando a telefonear la misma orden a la compañía C, que cubría el otro flanco. Allí, tuvo una conversación directa con otro oficial que acababa de llegar; éste era el mayor Dunn, S-3 del 34 de infantería, que había ido en jeep a las posiciones del 1er batallón porque en el puesto de mando del regimiento no podían comunicarse con ellos; las radios no tenían alcance suficiente, y el cable telefónico era repetidamente cortado por civiles y militares surcoreanos, para usarlo para atar sus pertenencias (más tarde pondré una foto de la mochila típica coreana…); por tanto, Dunn pidió permiso a Lovless (al mando del 34 regimiento, recuerden) para ir a ver qué pasaba con su primer batallón; y de paso recordarle las órdenes que según Lovless dio el general Barth de mantener la posición en la medida de lo posible en Pyontaek, y si había peligro retirarse a una nueva cerca de Chonan; como hemos visto, para cuando Dunn llegó, ya estaba en marcha la retirada, forzada por las circunstancias. A media mañana, el batallón ya estaba camino de Chonan, llegando por la tarde, y no en muy buena condición, debido al desorden y al material perdido. Esa mañana, habían llegado también a Chonan elementos de las compañías A y D, y de plana mayor del 1er batallón del 21 regimiento de infantería; partes de este batallón que no había sido enviado con la Task force Smith. El general Barth los situó en posiciones defensivas dos millas al Sur de Chonan; y cuando por la tarde empezaron a llegar los miembros del 1er batallón del 34 regimiento que se habían retirado de Pyontaek, Barth les ordenó reunirse con ellos.

Mentras tanto, tras hablar a distancia con Lovless sobre los últimos acontecimientos, el General Dean tomó decisión de ir a Chonan desde su puesto de mando en Taegu; allí, aparentemente se puso de manifiesto de modo tormentoso la descoordinación entre Dean, Barth, y Lovless; Dean estaba furioso por la retirada de Pyontaek, y preguntó quién la había autorizado, Bath no estaba para asumir haber dado esa órden, o simplemente silbó mirando para otro lado, y aunque Ayres asumió la responsabilidad de retirar su batallón, el único que estaba para pagar el pato de la orden de retirada era Lovless, cosa que poco después le costó el puesto, pero le salvó la vida. Por su parte, Dean consideró la idea de hacer volver al batallón al Norte en ese mismo momento, pero la posibilidad de una emboscada nocturna le hizo desistir.

Por su parte, el 3er batallón del 34 de infantería había llegado a Chonan desde Ansong la tarde del 6 de julio y durante la noche siguiente. Lovless dio a su compañía L la misión de ir al Norte de Chonan para hacer contacto con los norcoreanos la mañana del 7. Pero entonces se recibió un mensaje ejecutivo del General Dean, que ordenaba que un batallón completo se moviera al norte para ejecutar una acción de retardo, y anunciaba que no había carros enemigos al Sur del río (el río sobre el que se había volado el puente, delante de las posiciones en Pyontaek del 1/34). Por tanto, Lovless ordenó al 3er batallón que siguiera detrás de la compañía L, hacia el Norte
la orden de Dean escribió: Time filed 1025, date 7 July 50. To CO 34th Inf. Move one Bn fwd with minimum transportation. Gain contact and be prepared to fight delaying action back to recent position. PD air reports no enemy armor south of river. CG 24 D.
.

Entonces vino el cambio de mando en el 34 regimiento. El nuevo mando del 34 regimiento sería el coronel Robert R. Martin. Éste era un viejo amigo de Dean de los tiempos en la 44 División en Europa, y era reconocido por éste como un muy buen mando regimental; nada más ser destinado a Corea, Dean pidió al FEC que se lo asignaran, y en cuanto llegó a Taejon, Dean lo mandó a tomar el mando del 34 regimiento, al cual llegó vestido aún de bonito, sin armas ni casco… Pero Dean quería quitar de en medio a Lovless.

Mientras el 3er batallón se desplazaba ahora al norte de Chonan, a contrapelo de los civiles y militares surcoreanos que trataban de escapar. Se veían soldados en las colinas situadas al Oeste, no estaba claro si amigos o enemigos, pero desde luego, estos últimos empezaron pronto a hacerse notar. Sobre la una de la tarde se les pudo ver retirarse tras ver la situación y luego volver a avanzar, y a unos 7 u 8 km de Chonan, empezó el fuego de armas ligeras y morteros. Lovless y Martin (que acompañaba al primero durante el día, aunque el relevo se formalizaría más tarde) situaron un cañón del que disponían cubriendo a la compañía L. Entonces llegó un mensaje lanzado por un avión ligero que decía
Segundo mensaje de Dean escribió: To CO 34th Infantry, 1600 7 July. Proceed with greatest caution. Large number of troops on your east and west flanks. Near Ansong lots of tanks (40-50) and trucks. Myang-Myon large concentration of troops. Songhwan-ni large concentration of troops trying to flank your unit. [Sgd] Dean
. O sea: "Al jefe del 34 de infantería, que tengas cuidado que estás rodeado por el Este y por el Oeste, y que hay un montón de tanques y camiones, cerca de Ansong, y grandes concentraciones de tropas en Songhwan-ni, tratando de rodearte"… Genial General Oiga!, ¿Y no decías esta mañana justo lo contrario?. El resultado final de todo esto es que cuando volvió la pelea en serio, el 34 regimiento estaba nuevamente desperdigado y fuera de posiciones bien defendidas.

Continuará…………….
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
Fernando Cebrián
Teniente
Teniente
Mensajes: 1954
Registrado: 02 Feb 2008
Ubicación: Valladolid

Medallas

Parches

Re: La Guerra de Corea, 1950-1953

Mensaje por Fernando Cebrián »

Gran hilo. Este foro cada vez gana más enteros.
-¡Mi abuelo me dijo que los pilotos de hidroavión son las mejores personas del mundo, porque el mar y el cielo les limpia el corazón. Por eso son más valientes que los marineros y más abnegados que los aviadores de tierra!
-¡¡¡¡¡ Bien dicho guapa, así somo los pilotos de hidroavión!!!!!!

_______________________________________________________________________________
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra de Corea, 1950-1953

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Hola de nuevo, pido disculpas por la tardanza..... :oops: Vamos a ver si rearrancamos poco a poco...

Siguiendo con el tema de la lucha en Chonan.....

De modo, recordemos, que justo antes del siguiente encuentro frontal entre los norcoreanos y los norteamericanos, éstos últimos estaban sometidos a un cacao mental, si me permiten la expresión, en cuanto al planteamiento de la situación, su posición y su mando.

Tras el último mensaje del General Dean, ya visto, Lovless y Martin fueron al puesto de mando el 1/34 (primer batallón del 34 regimiento) de infantería, para debatir con Ayres la situación al norte de Chonan. Allí recibió Lovless la orden por escrito de su relevo, y Martin la de su nombramiento, a las 18 horas. Mientras tanto, el Mayor Dunn se adelantó para encontrar al 3/34 en una buena posición defensiva al norte de Chonan; y mientras estaba hablando con el Coronel Smith, al mando del batallón; llegó un jeep de la sección de reconocimiento (I&R platoon) informando de que unos cuarenta soldados enemigos les habían emboscado en una pequeña aldea a una milla de distancia. La sección se había retirado, pero tres de sus hombres estaban atrapados en la aldea. Ante esta situación, Dunn se preparó para adelantarse con una compañía de fusileros para ir al rescate de esos hombres. Pero mientras tanto otro oficial, llegó de la aldea informando de que ya se les había rescatado. Por tanto Dunn canceló el ataque y dirigió la compañía a una posición defensiva; en ese momento empezaron a dispararles desde el Oeste, y empezó un intercambio desorganizado de disparos, que incluyeron ataques de morteros norteamericanos que empezaron a caer cerca de su propia posición. Esta confusa situación obligó a Dunn a salir a retaguardia para buscar al coronel Smith y parar el fuego amigo; pero encontró al 3er batallón evacuando su posición y dirigiéndose al Sur, no pudo encontrar ni al comandante del batallón ni al oficial ejecutivo. Por tanto, Dunn sigió dirigiéndose al puesto de mando regimental para informar de esto, y el Coronel Martin le ordenó que volviera a dirigir al tercer batallón a las posiciones iniciales. Así lo hizo, parando la retirada del batallón, pero cuando él y otros oficiales iban en jeep, buscando la posición que Dunn debía reocupar, cayeron ellos mismos en una emboscada tendida por unos treinta o cuarenta enemigos de avanzada, quedando atrapados bajo el fuego y algunos del grupo heridos; al menos, uno de los oficiales pudo salir en busca de ayuda

Esta ayuda, pudo llegar en forma de compañía de infantería, que inicio un tiroteo con los norcoreanos, pero sin decidirse a avanzar para rescatar a los suyos a pesar de estar a corta distancia; así estuvieron unos minutos, hasta que Dunn pudo oír a un oficial llamar a la retirada; ello a pesar de la superioridad que tenían en ese momento, puerto que el grueso enemigo tardó aún dos horas en llegar. Aquello supuso la muerte de algunos de sus acompañantes, y el cautiverio por treinta y ocho meses para Dunn, que sin duda vivió una situación muy amarga al ver a sus compañeros comportarse de modo tan “nauseabundo”, en palabras del propio Dunn. El caso, es que finalmente el batallón entero siguió retirándose de la zona al Norte de Chonan, abandonando incluso algunos morteros, y de modo desordenado, a pesar de la orden al coronel Smith de volver a Chonan y defenderla. Incluso Martin condujo una patrulla al norte de Chonan para recuperar material abandonado por el 3/34 en su alocada huída.

De estos encuentros, quedó la evidencia de que los norcoreanos usaban fuerzas de avanzada, que podemos suponer dedicados al reconocimiento en fuerza, sin desaprovechar cualquier oportunidad que se les presentara; y por otro lado, otra evidencia: La mediocridad general en el mando y la tropa norteamericana. Todo el episodio de las idas y venidas, y finalmente la captura del mayor Dunn, que podría parecer anecdótico (salvo para el pobre Dunn, claro), nos habla de un caos generalizado, una falta de habilidad táctica y aún mayor de moral de combate. Estaban a merced de los norcoreanos.

A las 17 horas del 7 de Julio, el 3/34 estaba ya por fin, más o menos parado en una posición defensiva a lo largo de las vías del tren al Oeste de Chonan, y a lo largo del Norte de la ciudad (ver mapa post anterior). También se incluía entre las medidas defensivas un campo minado al noroeste de la ciudad, para prevenir un ataque blindado sorpresa desde esta dirección. Al principio de la tarde empezó a notarse la presion enemiga; y justo a tiempo, a las 20 horas, se desplegó el 63 batallón de artillería de campo al Sur de la ciudad para apoyar al 34 de infantería; pronto se estrenó disparando contra los norcoreanos que ya atacaban la localidad desde el Este, causándoles varias pérdidas, pero no impidiéndoles empezar a acosar las defensas de la ciudad. La situación empezó de nuevo a ser crítica.

Poco después se tuvo noticia de que el coronel Martin y otros soldados había desaparecido, posiblemente copados por los norcoreanos, o perdidos; el Teniente coronel Wadlington, oficial ejecutivo del regimiento, informó de ello a Dean, y pidío además más municiones y nuevas instrucciones. Dean respondió pidiendo que se combatiera para retardar a los norcoreanos y que indicara a Martin, si podían encontrarle, que se retirara al amparo de la oscuridad. Mientras tanto, Martin había aparecido, y comprobado que la ruta de suministro seguía abierta. Fue usada ya de día por un camión de dos toneladas y media para llevar munición a Chonan, el conductor de éste, al volver, vio carros enemigos aproximándose desde el noreste, de la dirección en la que se había tendido un campo de minas, que probablemente habían sido limpiadas durante la noche por los norcoreanos, o tal vez mal habían quedado mal tendidas o armadas. Nueva muestra de negligencia o torpeza por parte norteamericana: Los campos de minas, no sirven para nada si están mal plantados, o si no están defendidos (nuevamente se aplica lo que decían los romanos, poco más o menos: No son los muros los que protegen a los hombres, sino los hombres a los muros).

El camión pudo escapar, pero los carros entraron en Chonan y empezaron a abrir fuego sobre los edificios que alojaran tropas norteamericanas, vehículos, y puntos fuertes. Dos de ellos fueron destruidos mediante el uso de granadas o bazookas, pero ya la infantería enemiga había entrado en la ciudad, copando dos compañías de fusileros. En las luchas desesperadas que siguieron, el coronel Martin encontró su final alrededor de las 8 horas: Había tomado un bazooka y se había puesto al acecho de un carro norcoreano que apuntaba al edificio donde estaba, el carro disparó primero y su proyectil de 85 mm alcanzó directamente a Martin. Fue condecorado póstumamente con la Cruz de Servicios Distinguidos de la Guerra de Corea.

La muerte de Martin, y el número cada vez mayor de enemigos, dejaron clara la derrota y como única incógnita, saber cuántos soldados norteamericanos podrían salir de allí. Al menos, la artillería pudo tender una cortina de humo con proyectiles e fósforo blanco permitiendo que parte del 3er batallón saliera de Chonan entre las 8 y las 10 de la mañana, mientras el 1/34 aún aguantaba al Sur de la ciudad. La situación del 34 regimiento era crítica, al 3er batallón sólo le quedaban 175 hombres, había perdido material (casi todos sus morteros y ametralladoras), oficiales, y condición física y moral. Y encima el enemigo les seguía y les vigilaba desde las colinas paralelas a la ruta que seguiría posteriormente. El comandante del 3er batallón, Smith, estaba agotado y fue evacuado un par de días después, siendo sustituido por el mayor Newton W. Lantron.

En Taejon, el general Dean estuvo toda la noche recibiendo los mensajes del 34. Y a la mañana siguiente el general Walker llegó desde Japón para anunciar refuerzos para la 24ª división. Viajaron al Sur de Chonan, para ver los efectos de la retirada y entonces fueron informados de la muerte de Martin. Ordenaron a otro oficial (Wadlington) asumir el control del regimiento y retirarse hacia la línea del Rio Kum. En dirección a esa línea tendrían lugar las siguientes luchas retardatorias, el 21 regimiento en la carretera de Chochiwon y el 34 en la carretera de Kongju, las dos rutas para llegar a Taejon desde Chonan.

Imagen
Retirada de Chonan el 8 de julio, marcadas las localidades mencionadas. Noten cómo el 34 y el 21 regimiento se separan, con consecuencias funestas.

Las unidades norcoreanas implicadas en la lucha en Chonan fueron el 16 y 18 regimientos de la 4ª división norcoreana, y tanques de la 105 división blindada. Más tarde se sumaron elementos de la 3ª división.

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra de Corea, 1950-1953

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Luchas retardatorias hasta la línea del Río Kum.

Hemos visto ya, cómo se produjo la derrota y retirada norteamericana de la ciudad de Chonan. El 34 regimiento, en mala situación, se retiró en dirección a Kongju, mientras que el 1/21 (que había apoyado al 34 en Chonan) lo hizo en dirección a Chochiwon. La orden ahora para estas unidades, dictada por el general Dean, era tratar de retardar lo máximo possible a los norcoreanos en estas rutas, para dar tiempo a establecer unas defensas más sólidas en el Rio Kum, para proteger la ciudad de Taejon y detener allí la embestida, mientras se mantenía el flanco de las unidades surcoreanas que se replegaban por el macizo central. Además, las compañías del 21 de infantería que se retiraron desde Chonan, podrían ahora reunirse en la ruta con el resto del regimiento, que ya había llegado a la estación de Taejon el día 7, y fue enviado a Chochiwon (en cuya estación de tren reinaba el caos) para reunirse con sus unidades ya implicadas, apoyar al 34 y establecer las posiciones defensivas en esa ruta Chonan-Chochiwon.

El oficial al mando del 21 regimiento, el Coronel Stephens, desplegó éste de modo escalonado; situó a las compañias A y D del 1/21, que se replegaban de Chonan, justo al Sur de la pequeña localidad de Chunui; mientras que al 3/21 que venía del Sur y estaba al mando del teniente coronel Jensen lo situó más atrás. El general Dean situó por su parte una batería de obuses de 155 del 11 batallón de artillería de campaña en la localidad de Chochiwon para dar apoyo artillero pesado al 21 de infantería. Asimismo se empleó en esta tarea de apoyo a la compañía A del 78 batallón de carros pesados, equipado con carros M24, ligeros. También contaron con la ayuda de la compañía B del 3 batallón de ingenieros de combate, encargado de preparar barricadas y obstáculos, y la posible voladura de los puentes sobre el Rio Kum.

Pronto volvió a empezar el jaleo. Por la mañana del día 9 de Julio, el 3er batallón completó su movimiento a las posiciones establecidas, y el coronel Jensen comenzó a realizar los disparos de calibración con sus morteros de 81 mm y 4.2 pulgadas. Mientras, los ingenieros volaban los puentes frente a Chunui, y al mediodía se supo que los carros enemigos bajaban ya de Chonan. A media tarde se vieron desde la posición avanzada situada tras Chunui una unidad de 11 carros y unos 200 a 300 infantes norcoreanos, y se pidió un ataque aéreo que llegó con eficacia minutos después, acompañado por el martilleo de la artillería que disparaba desde Chochiwon y los morteros del 21 de infantería. Gracias a esta rápida actuación y la buena dirección de tiro, cinco de los carros frente a Chunui fueron destruidos, además de otros vehículos. Muchos vehículos más fueron destruidos en la carretera al Sur de Pyontaek (100 vehículos de unos 200 observados). Aquello ya era un éxito notable para los norteamericanos, y fue gracias a la intervención de observadores de control aéreo táctico, integrados por personal de la Fuerza Aérea. Sin embargo no sería suficiente; los norcoreanos siguieron agrupándose para el ataque que vendría el día siguiente.

En la posición de Chunui, se encontraban 500 hombres de las compañias A y D, y reemplazos de las compañías B y C que no se habían unido a la Fuerza de Tarea Smith, que había sido derrotada en Osan. Ocupaban posiciones dominantes, al sur de la localidad; en una colina y la pequeña cresta que estaban por encima del vallecito en que estaba ésta, valle por el que discurría la carretera y la vía férrea. El coronel Stephens estaba con ellos en el momento del combate, pero aunque ocupaban posiciones dominantes, no tenían suficientes efectivos para cubrir adecuadamente los flancos, mientras el otro batallón se situaba más atrás, incapacitado para ofrecer ayuda en un posible combate cercano. Y tuvieron mala suerte: La mañana del 10 de Julio, la visibilidad era pésima, se había levantado una espesa niebla de los campos de arroz del valle, mezclada con el humo de los incendios en Chunui, que cubrió eficazmente los movimientos de ataque de los norcoreanos. A las seis de la mañana los norteamericanos pudieron ya oír voces a su izquierda, empezando un tiroteo a ciegas, que vino seguido a las 7 por un preciso ataque de morteros sobre las posiciones norteamericanas. En la izquierda norteamericana, sobre una pequeña colina, una sección de la compañía A al mando del teniente Bixler sufrió el ataque proveniente de otra colina situada enfrente de los defensores. Inicialmente los morteros norteamericanos procedieron a batir con éxito la zona entre ambas elevaciones, protegiendo la posición de Bixler. Pero otro ataque, de flanco y esta vez por la derecha, amenazó la posición de los propios morteros. Y al mismo tiempo carros provenientes de Chunui pasaron la línea de defensa de la infantería, siendo oídos pero no vistos debido a la densísima niebla. Cuando ésta se levantó por fin, sobre las 8 de la mañana, cuatro carros más venían del norte entrando en Chonui, mientras que los que habían pasado previamente se unían al ataque sobre la posición de los morteros. Pronto se perdió comunicación con éstos, primero la telefónica, luego la radio; y quedó claro que el ataque había tenido éxito. Los supervivientes corrieron a reunirse más tarde con sus compañeros en el centro del dispositivo defensivo, pero las armas se habían perdido. Sobre las 9 de la mañana, el ataque se intensificó con un asalto de infantería contra el centro de la posición, repelido inicialmente por la artillería. Los T34 situados en Chonui comenzaron a disparar contra la cresta ocupada por los norteamericanos, tal vez un poco tarde. A partir de las 11 de la mañana, volvieron los ataques contra la posición de Bixler en la izquierda de la defensa useña; pero esta vez, ante la falta de apoyo de los morteros, el ataque se hizo insostenible y Bixler pidió permiso a las 11:25 para retirarse, que le fue denegado en espera de ayuda; esta se presentó en forma de ataque aéreo que consiguió nuevamente detener el ataque de la infantería, pero ésta reanudó el ataque en cuanto los aparatos tuvieron que marcharse. Y entonces, para complicar las cosas, sobre las once y media empezó a caer el fuego de artillería norteamericano sobre sus propias posiciones en la cresta, tal vez por pensar que éstas habían sido ya tomadas; no se pudo corregir este error, porque las líneas habían sido cortadas, y la radio de los observadores había quedado inutilizada; Stephens tuvo que salir de su pozo de tirador y correr a su jeep para mandar un mensaje por radio para parar los disparos, pero tampoco sirvió. Y mientras tanto caían los proyectiles norteamericanos en el centro de la cresta, Stephens recibió a las 11:35 un nuevo mensaje de Bixler diciendo que se acabó: Los enemigos lo habían rodeado, estaban tomando la posición y sus hombres estaban cayendo en sus pozos de tirador, fue su último mensaje. A la derecha del dispositivo norteamericano, empezó a cundir el pánico, y muchos hombres salieron despavoridos, sólo unos pocos pudieron ser retenidos para mantener un pequeño perímetro defensivo a la derecha. Estaba claro que había que salir de allí, y fue lo que ordenó el coronel Stephens a las 12:05. Los hombres del centro trataron de escapar por el valle, y allí se encontraron con uno de los peores enemigos del soldado norteamericano en esta guerra, y la de Indochina: Los cultivos de arroz. Correr por ellos es imposible, eso si no te hundes en el barro debido al peso del equipo, sobre todo cuando dos aparatos propios empiezan a ametrallarte por error, y terminas cubierto de fango hasta las orejas, como ocurrió (afortunadamente sin bajas adicionales).

El balance final: La compañía A tuvo 57 bajas (27 heridos y 30 desaparecidos, la mayor parte muertos) de 181 hombres, la D menos: 3 muertos y 8 heridos; y la compañía de morteros y cañones sin retroceso 14 bajas.

Tras alcanzar líneas propias, Stephens ordenó a Jensen un contraataque con el 3er batallón para retomar las posiciones de Chonui. Esta acción consiguió brevemente retomar parte de la cresta, pero no llegar a la colina donde estuvo Bixler. Rescataron algunos hombres perdidos, y descubrieron por primera vez una atrocidad de guerra, cuando encontraron los cadáveres maniatados y con un disparo en la cabeza de algunos hombres que por la mañana habían ido a llevar municiones a la posición de los morteros. Al parecer habían sido capturados por enemigos infiltrados. Durante este contraataque, además, fueron acompañados por algunos carros, uno de ellos consiguió tocar gravemente a un enemigo, pero a cambio durante el día 10 perdieron dos de sus propios carros.

Un acontecimiento adicional positivo para los norteamericanos, vino de parte del poder aéreo. Por la tarde de ese mismo día 10, un par de F-80 localizaron 56 kilómetros al norte de Chonui, un convoy con carros y vehículos atascados delante de un Puente destruido. Se pudo lanzar contra él un nutrido grupo de B-26, F-80, y F-82 en un ataque masivo que causó supuestamente la destrucción de 38 carros, 7 semiorugas y 117 camiones. Cifras posiblemente exageradas, pero de todos modos entre el ataque de esa tarde, y el de la tarde anterior al norte de Chonui, las pérdidas norcoreanas empezaron ya a ser realmente significativas.

Imagen
Plano de las acciones defensivas tras la localidad de Chonui. Numeradas de 1 al 3 las tres líneas defensivas norteamericanas, la primera guardada por el 1/21, la segunda por el 3/21, y la tercera principalmente por el 1/21 tras su retirada inicial. Los combates en la línea 1 son los relatados con mayor o menor fortuna en este post. Se indican en rojo las posiciones de la sección del teniente Bixler, y de los morteros norteamericanos (de modo aproximado). Noten la ruta de los ataques de infantería y blindados, y cómo es la cuarta división NK la que ataca las posiciones de la primera línea defensiva, siendo luego relevada por la 3ª división

Al día siguiente habría más jaleo, en la siguiente línea defensiva.

Saludos

PD: Qué maleducado estoy... Fuentes, fuentes....

http://www.kmike.com/Appleman/Chapter7.htm#4

Los mapas, los saco principalmente de...
http://www.history.army.mil/books/maps.htm
http://www.lib.utexas.edu/maps/ams/korea/index.html
http://www.koreanwar.org/html/maps_cmh.html#naktong
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra de Corea, 1950-1953

Mensaje por Quinto_Sertorio »

.......Da una idea muy clara de la situación, saber que cuando los miembros del tercer batallón, regresaron a sus posiciones (en la línea marcada como “2”, en el mapa) tras el contraataque, medianoche del 10 de julio; se las encontraron parcialmente ocupadas por soldados norcoreanos que habían pasado “de lado” y las habían encontrado muy confortables; hizo falta combatir de nuevo para desalojarles.

Ya antes el general Dean había autorizado, pero dejándole la decisión a él, al coronel Stephens una posible retirada a las posiciones de resistencia más cercanas a Chochiwon, sobre la base de defender éstas al menos un día, dado que eran un punto clave para el soporte logístico del ejército surcoreano, que combatía en las montañas centrales. Tal vez hubiera sido mejor efectuar esa retirada inmediatamente, puesto que en las posiciones más cercanas a Chochiwon (marcadas como 3 en el mapa) estaba ya estableciéndose la línea de defensa guarnecida por el resto del 1er batallón, contando ahora con las unidades anteriormente pertenecientes a la “Task force Smith” reequipadas y con nuevos refuerzos; eran las compañías B y C del primer batallón del 21 regimiento, que llegaron antes del amanecer del 11 de julio.

Como no lo hicieron de momento, los miembros del 3er batallón al mando del coronel Jensen, sufrieron en solitario, en su línea de defensa, a partir de las seis y media de la mañana del día 11, el ataque norcoreano a cargo de la 3º división del In Min Gun. Un asalto blindado en el centro (cubierto inicialmente por la maldita niebla), y movimientos de infantería de hasta 1000 hombres en ambos flancos. Todo ello acompañado por un certerísimo ataque de morteros sobre el puesto de mando y otros puntos clave del batallón, volando el puesto de comunicaciones, o el almacén de suministros, desarticulando la capacidad de reacción del mando del batallón; cortando también las comunicaciones con los observadores avanzados, imposibilitando de paso efectuar una respuesta artillera y de morteros adecuada.

El ataque fue tan preciso y bien calculado y coordinado, que dejaba bien claro, aparte de la gran destreza de éstos, que los norcoreanos conocían bien las posiciones norteamericanas. Información que podría venir en parte de los soldados que habían ocupado posiciones de la compañía K, y que habían sido desalojados; pero también en parte de infiltrados entre los refugiados civiles que en ese momento seguían en el área. En efecto, es algo que casi se da por supuesto: En aquellos momentos, había multitud de refugiados que trataban de esconderse o seguir huyendo hacia el sur. Inevitablemente, algunos de ellos eran guerrilleros comunistas, o miembros camuflados del ejército norcoreano preparados para actuar como avanzadilla. Y con toda seguridad, si pasaban cerca de unidades norteamericanas, abrían bien los ojos… Es más, las tropas useñas tenían y seguirían teniendo un vicio repetido una y otra vez, de emplear a algunos de estos refugiados como porteadores u obreros, para “echar una mano”, en el trasporte o en la construcción de posiciones defensivas; en parte por falta de medios, de tiempo, también por comodidad. De modo que había muchas posibilidades de que algunos de estos “nativos contratados”, fueran elementos del In min gun, perfectamente preparados para recoger información muy detallada, y pasársela a las unidades de artillería que seguidamente machacaban con gran eficiencia las posiciones norteamericanas, como por ejemplo en este caso. De hecho, esta manera de actuar, terminó siendo conocida, corregida en parte, pero también fue detonante de ciertas situaciones lamentables, de las que se hablará en su momento.

Ante este ataque, no hubo más posibilidad que sufrir una derrota terrible, y salvar lo que se pudiera. El tercer batallón perdió el 60% de su fuerza (en cuando a hombres, el día 15 se pudo contar a 322 de los 667 originales); con la muerte de Jensen y otros oficiales, siendo otros desaparecidos o capturados; además de otras fuertes pérdidas materiales en la retirada desesperada que tuvieron que emprender los hombres del tercer batallón.

Y quedaba la siguiente línea, la tercera, antes de Chochiwon, allí pasó la noche el 1er batallón, esperando el ataque que llegaría (y llegó) la mañana siguiente, desde antes del amanecer, con movimientos de tropas tanto contra el centro como contra los flancos. El coronel Stephens, comprendió que con el batallón justito de fuerza, y siendo gran parte de sus miembros de refresco, sus oportunidades eran muy pocas. A mediodía envió el siguente mensaje a Dean: "Estoy rodeado, izquierda del 1er batallón debilitándose. Mala situación en la derecha. No queda nada que hacer salvo abandoner para establecer posiciones intermedias de defensa, estoy obligado a retirarme a la linea del río. He dado instrucciones para la retirada”. Esta se efectuó en relativo orden, por compañías, hasta nuevas posiciones al Sur del Rio Kum; alrededor de las cuatro de la tarde había allí una débil línea de 325 hombres, la mayoría del 1er batallón, aunque luego seguirían llegando algunos más.

En conjunto, se puede decir que entre Chonui y Chochiwon, dos batallones incompletos del 21 regimiento habían retrasado unos días a dos divisiones norcoreanas, a un alto precio. No es mal balance después de todo, pero no dejaba de ser un desastre el no poder aún ofrecer una resistencia lo suficientemente seria.

Por su parte, el 34 regimiento de infantería, que había seguido la carretera de Kongju, apoyado por cuatro carros ligeros M24 del 78 batallón de tanques, había luchado contra la 4º división norcoreana algunos combates menores en esta carretera. Fundamentalmente efectuaron demoliciones a cargo de los ingenieros de la compañía D del 3er batallón de ingenieros de combate. Y se retiraron al otro lado del Rio Kum con instrucciones mantener un puesto avanzado y de volar el puente en cuanto el enemigo lo comenzara a cruzar.

Imagen
Ultimos movimientos en la ruta a Chochiwon, con la retirada a través de esta localidad de las unidades nortemericanas, a mediodia del día 12.


Imagen
Para dar idea de la situación, esto es el día 13, vean marcados en rojo algunas localidades ya mencionadas, Chonui, Chochiwon, Pyontaek, etc. Otras localidades que entrarán en juego pronto, como Kongju, Taepongni, o Taejon. La línea del Rio Kum, tras la cuál trataron de hacerse fuertes los norteamericanos de la 24 división de infantería (regimientos 21 y 34). Noten las unidades norcoreanas en la zona: La 6ª división, persiguiendo a restos del ejército surcoreano cerca de la costa. La cuarta que enfilaba a Kongju. La 3ª que pasó por Chochiwon y amenazaba a Taepongni. O la 2ª, que atacaba a otros grupos de unidades surcoreanas, ya en el macizo central, a la derecha de las unidades norteamericanas. Más adelante pondré el resto de este mapa, para dar idea de la situación general en ese momento.

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra de Corea, 1950-1953

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Con los norteamericanos parapetados tras el Rio Kum, y tratando de hacer de éste una barrera suficiente para parar a los norcoreanos, llega el momento de examinar un poco lo que sucedía en otros lugares, a nivel general. Algo ligeramente más difícil debido a que la documentación accesible en un primer vistazo al menos, pega de “anglonorteamericacentrismo” en la fuente, si me permiten la expresión; de modo que hay menos detalles respecto a lo que sucedía en otros sitios en que los norteamericanos no fueran protagonistas principales, aunque fuera igualmente interesante. Para empezar, el mapa siguiente da una idea muy buena de la situación general el día 13 de julio de 1950.

Imagen
Plano general de situación el día 13 de julio. En rojo las líneas principales de avance norcoreanas, subrayado en verde localidades citadas en el texto (salvo alguna omisión)


Vemos al grueso de las tropas norteamericanas (la 24 división), tras el Río Kum, protegiendo Taejon, y la ruta directa hacia Taegu y Pusán. A su izquierda, pegados a la costa, y perseguidos por la 6ª división norcoreana, vemos a los restos de la 7ª división surcoreana, y miembros de la NYG (Nacional Youth Guard, guardia nacional de la juventud, o como quiera llamarse, una especie de boy scouts militarizados). Lo más interesante, estaba a la derecha de los norteamericanos, en el eje central, situado justo al Oeste de la cuerda principal de los Montes Taebaek, y que empezando por Chunchon, y pasando por Hongchon, Wonju o Chungju, llevaba también a Taegu. Si recuerdan, el avance por este eje central empezó muy mal para los norcoreanos. Dijimos que Chunchon tuvo que ser abandonado por los sureños, pero que estos no fueron localmente derrotados. Esta fue y siguió siendo la tónica general del avance por el eje central. Los surcoreanos, debían replegarse, pero lo hicieron en relativo buen orden, retrasando al enemigo, montándole emboscadas y acciones de retardo que a diferencia de las norteamericanas, salían bien (sobre todo en proporción a los medios disponibles), y propinando importantes reveses a los norteños. Hasta el punto de que el mando norcoreano, empezó a proceder al relevo de mandos, o la renumeración de unidades.

Al otro lado del eje montañoso, en la zona de la costa del Mar del Japón, o del Este, la cosa tampoco fue como hubiera gustado a los norteños. Si recuerdan de post anteriores, el avance por la carretera costera se inició con un ataque convencional, unido a un masivo desembarco de “comandos”, o irregulares, cuya misión era crear el caos en el interior de la zona sureña. Sin embargo, esta estrategia no funcionó del todo bien por varias razones. En primer lugar, la retirada surcoreana, por la costa y hacia el interior (ruta que siguió la 8ª división), fue de hecho bastante rápida y desordenada de por sí en este sector, de modo que los irregulares, tenían “poco trabajo”, en relación con lo esperado (que era precisamente, desordenar la defensa sureña); y peor aún, al destinar los norcoreanos a tantos elementos a perderse por los montes de la zona, restaron fuerza a su punta de avance, la que se dirigía por la carretera costera hacia el Sur. Además, el tiempo atmosférico, con abundantes lluvias y algunas inundaciones y corrimientos de tierra derivados de éstas, no favoreció su avance. Y en tercer lugar, hay que tener en cuenta que avanzar por una carretera costera, contra la oposición de la flota más poderosa del mundo, en cuanto ésta “se ponga a trabajar”, es un negocio muy, pero que muy difícil. La gran posibilidad norcoreana en este sector era avanzar muy deprisa, pero por las dos primeras razones, no pudieron hacerlo todo lo rápido que era preciso, dando lugar a que la defensa pudiera recuperarse.

Los movimientos principales, fueron como sigue:

La primera división norcoreana, siguiendo tras la 3ª y la 4ª en Seúl, se separó de estas siguiendo una ruta al Este, que la conducía a Pusán por las montañas centrales pasando por Ichon y Umsong; en coordinación con la 2ª división NK. En la primera localidad, unidades de la ROK derrotaron a un regimiento de esta división norcoreana, y destruyeron o capturaron muchos morteros y piezas de artillería. Algo más al Oeste, en la carretera de Yongin, otro regimiento sufrió graves pérdidas al mismo tiempo en que tenía lugar el desastre de la Task Force Smith (noten, que mientras los norteamericanos aún estaban en Babia, los surcoreanos ya combatían bien a los norcoreanos, en la medida de sus posibilidades). Tras esto la 1ª división siguió renqueante hacia Mungyong mientras que la 2ª tomó la ruta de Chungju, en posición de apoyar a las 3º y 4ª divisiones en su ataque sobre Taejon. En la localidad previa, Chinchon, el 9 de julio unidades de la División Capital y de la policía surcoreana tendieron una emboscada a las tropas de la 2ª división norcoreana, que les costó cuatro piezas de artillería y 26 vehículos, iniciando una batalla de tres días que sólo se resolvió con la retirada ordenada de los surcoreanos, para evitar ser envueltos. Los norcoreanos de la 2ª división entraron entonces en Chinchon y a pesar de sus malas condiciones en ese momento, continuaron hacia el Sur, hacia Chungju. Aquello les costó caer nuevamente bajo una barrera artillera surcoreana que les inflingió otras 800 bajas adicionales estimadas. Nuevamente, las retiradas en otros lugares, particularmente la norteamericana en Chochiwon, obligaron a los surcoreanos a dejar Chongju.

En el corredor central, la 7ª división NK, tras ayudar a la 2ª a tomar Chunchon, tuvo que enfrentarse a la retirada ordenada, y combatiendo inteligentemente, de la 6ª división surcoreana que le inflingió muchas bajas en hombres y medios (particularmente carros T-34), entre la localidad anterior y la de Hongchon. Tras ésta continuó la batalla en la carretera hacia Wonju; y a las puertas de ésta, como muestra muy clara de que no iban bien las cosas, el mando norcoreano relevó al Mayor General Chon U, al mando de la 7ª división, debido al retraso. También procedieron al relevo del Teniente General Kim Kwang Hyop, comandante general del II cuerpo norcoreano, debido al retraso en este eje central de la ofensiva, siendo reemplazado por el Teniente General Kim Mu Chong. Del mismo modo, renombró la 7ª división como décimosegunda, 12ª división; y activó una nueva 7ª división. Tras la caída de Wonju, la “nueva” 12ª división, dividió sus fuerzas para atacar hacia Chechon y otra parte hacia Chungju

Se trataba de realizar un ataque convergente sobre Tanyang, donde la 8ª división de la ROK, salida de la costa Este, y tras un periplo algo complicado; trataba de estabilizar una línea de defensa en la divisoria de aguas entre el valle por el que discurría el curso superior del Rio Han, y el correspondiente al Rio Naktong, teniendo a su izquierda a la 6ª división, en Mungyong; a su vez atacada por la 1ª división norcoreana, secundada por la 15ª, que el día 15 ocupó Koesan. Noten que por supuesto, esta línea de cresta Mungyong-Tangyang, la divisoria entre los valles de ríos Han y el Naktong, era un punto defensivo ideal, considerando que a su izquierda, los norteamericanos consiguieran mantenerse firmes apoyados en el Rio Kum, y que a su derecha el avance por la costa fuera contenido. Por ello, contra la 6ª división surcoreana terminaron lanzándose tres divisiones norteñas, la 1ª, 13ª, y 15ª, apoyadas por el 109 regimiento de tanques de la 105 división blindada. Contra la 8ª división de la ROK lo hicieron las 12ª (anteriormente 7ª) y 8ª división NK, además de unos 2000 a 3000 irregulares desembarcados en Ulchin en los momentos iniciales. Las luchas fueron encarnizadas. Aunque para finales de este mes, los norcoreanos estaban consiguiendo forzar el paso hacia el Naktong superior.

En el Este del frente, la retirada hacia el interior de la 8ª división surcoreana, había sido seguida por el 11 regimiento de la 5ª división norcoreana, en persecución por terreno montañoso, pero más tarde volvió para reunirse con el resto de su división tras algunos combates que no le salieron del todo bien, las pérdidas conjuntas de la división norcoreana ascendieron a 1800 hombres en esta fase. A esta 5ª división, como sabemos, se unieron irregulares que desembarcaron en Ulchin, e iba con ella la unidad independiente de infantería 766 que se separó en esta localidad para dirigirse al interior, y cortar la comunicación entre Pusán y Taegu. En la oposición al avance por la costa, estaba fundamentalmente el 23 regimiento de la 3ª división surcoreana, empezando a combatir desde primeros de julio contra el grueso de la 5ª NK, en las proximidades de Pyonghae-ri, tratando de cortar el avance hacia Poang-dong. Este avance, era de por sí peligroso, de modo que MacArthur ordenó a Dean que se ocupara también del tema, y proporcionara seguridad al 35 grupo de caza que estaba estacionándose precisamente entonces en el aeropuerto de Yonil, unos 8 kilómetros al sur de Pohang-dong. De ello se encargó el tercer batallón del 19 regimiento de infantería, de la 24 división de infantería; regimiento que entonces se estaba empezando a agrupar, y que llegó ya el día 8 a su puesto; y unidades antiaéreas y de ingenieros encargados de acondicionar la base aérea. Además, sobre Pohang-dong también convergían irregulares que venían de los montes Taebaek. Para reforzar las posiciones en esta ciudad, dos batallones independientes fueron retirados de operaciones antiguerrilleras en el suroeste de la península, y sus 1.500 hombres armados con fusiles y carabinas japonesas fueron transportados hasta la costa. Por supuesto, ya las fuerzas aéreas y navales norteamericanas se hacían notar en la carretera de la costa, con bombardeos y ametrallamientos navales y aéreos llevados a cabo por el 35 grupo de caza estacionado en el aeropuerto de Yonil. También las lluvias del monzón ayudaron lo suyo con deslizamientos de tierra que ayudaban a ralentizar el avance norcoreano.

Al finalizar la tarde del 11 de Julio, el puesto de mando del 23 regimiento se retiró al Sur de Yongdong, siendo necesario tomar medidas para que la tropa no continuase hacia pohang-dong. Durante el día 13, la 5ª división NK entró en Pyonghae-ri. Desde aquí su 10 regimiento se dirigió hacia el Este, hacia Chimbo, para rodear la zona de Yongdok. El general Dean, reforzó la posición surcoreana mediante el envío de unidades avanzadas de la 25 división de infantería, la segunda en llegar a Corea; mandada por el general William B. Kean. Que había ido llegando entre el 10 y el 15 de julio, primero el 27 regimiento (wolfhound) mandado por el Teniente coronel John H “mike” Michaelis. El día 12 un segundo regimiento, integrado completamente por negros (aún existía segregación racial): El 24 de infantería, que tenía tres batallones en vez de los dos comunes en este momento, comandado por el coronel Horton V. White. Y finalmente el 35 regimiento de infantería mandado por el coronel Henry G. Fisher entre el 13 y el 15 de julio. El puesto de la division se estableción en Yongchon, a medio camino entre Taegu y Pohang-dong, y el 12 de Julio Dean ordenó a Kean usar la división (excepto un batallón para protección directa del aeródromo de Yonil) para boquear cualquier movimiento enemigo proveniente de Chungju; situándose el 27 regimiento de infantería fue al día siguiente en la zona de Andong, tomando posiciones defensivas a espaldas de los surcoreanos; mientras que otro regimiento (el 24 si no estoy equivocado) quedaba en reserva en Kumchon.

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra de Corea, 1950-1953

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Hola.

En el mensaje anterior, hemos hablado de los problemas que acarreaba el avance por la costa, contra la oposición de la marina norteamericana. De modo que hay que ponerse el flotador, y tratar de seguir a los cruceros y destructores, para luego subirnos a un “flat-top” y machacar a los malos.

Cuando estalló la guerra, los norteamericanos tenían en la zona una pequeña flota, las Fuerzas Navales del Lejano Oriente (NAVFE); puesta a las órdenes de MacArthur, el Comandante en Jefe del Lejano Oriente (CINCFE). Al mando de este brazo naval, estaba el vicealmirante Charles Turner Joy. Disponían de cuatro agrupaciones (Task Forces) en aguas japonesas, de Las Marianas, y Filipinas; de las cuales la más importantes estaban en aguas niponas: La TF 90, con varios buques de transporte anfibio de tropas y material; y la TF 96, de buques de combate, cuyo buque insignia era el crucero ligero USS Juneu (CL-119), de 6.000 toneladas, 33 nudos, y 16 cañones de propósito dual de 5’’ (127 mm); incluyendo además cuatro destructores modernos clase Sumner, de 2.200 toneladas, 35 nudos, y 6 de los mismos cañones (entre otros armamentos, claro).


Imagen
El USS Juneau, por aquellas fechas


No subordinada antes de la guerra al mando de MacArthur, sino al del “Commander in Chief Pacific Fleet” (CincPAC), del Almirante Arthur E. Radford, estaba en aguas de Filipinas la 7ª flota. Esta 7ª flota incluía un portaaviones, el Valley Forge (CL-45), un crucero pesado, el Rochester (CA-124), 8 destructores, cuatro submarinos, y varios otros buques menores y de soporte, las unidades principales de combate estaban agrupadas en la Task Force 77. En caso de ser necesaria en aguas coreanas (como así fue), esta séptima flota pasaba bajo el mando operativo del comandante en jefe de las fuerzas navales en el Lejano Oriente, el citado Vicealmirante Turner Joy. El componente aéreo de combate, incluía cazas Grumman F9F-2 panther, aparatos Vought F4U-4B Corsair y Douglas AD-4 Skyraiders, entre otros tipos.

Las bases principales de estas flotas, estaban en Filipinas (Subic Bay), Guam, o diversos puertos japoneses como Yokosuka o Sasebo; que tampoco estaban muy equipados (en cuanto a instalaciones de soporte) para la tarea que se echaba encima. Particularmente también estaban faltos de personal de diversas especialidades. Un punto a favor, es que contaban con la ayuda de la flota mercante japonesa (la que quedó, y la que se iba reconstruyendo) para el transporte de mercancías; cosa que no dejó de causar algún incidente menor con los coreanos, que no querían ver a los japoneses ni disecados.

Sin embargo, no estaban solos los norteamericanos (no se me olvide): Tenían a la Commonwealth presta y dispuesta a echar una mano. En términos navales, esto se tradujo en la asignación en aguas coreanas, de 1 portaaviones ligero HMS Triumph (R 16), dos cruceros, HMS Belfast (C 35) y HMS Jamaica (C 44), tres destructores y cuatro fragatas.

Las acciones iniciales, una vez iniciada la Guerra, fueron el establecimiento de un bloqueo naval sobre las costas coreanas (norte y sur, pero con cuidado de no arriesgarse a mayores problemas con la URSS o con China), con zonas de bloqueo repartidas entre las marinas surcoreana (costa Sur, al Sur del paralelo 37), norteamericana (costa Este) y británica (costa Oeste); con cuidado de no extender la zona de bloqueo, demasiado cerca de las fronteras de China o la URSS. Por supuesto, la convergencia de unidades sobre estas aguas. La proyección de fuerza sobre las costas y al interior. Y la cobertura a los primeros desplazamientos de tropas y material entre Japón y el Puerto de Pusán.

En cuanto a los combates iniciales, uno muy importante ya fue mencionado: La victoria naval de la patrullera PC 701 (Bak Du San), frente a Pusán, en los momentos iniciales. También destaca el periplo llevado a cabo por el crucero Juneau, entre el 28 de junio y el 5 de julio, frente a la costa Oriental, con el hundimiento de varios objetivos (barcos que transportaban irregulares y suministros), y el bombardeo de la carretera costera por la que avanzaba el ejército norcoreano por la costa del Mar del Japón, o del Este. Aunque también fue el Juneau protagonista de un incidente de fuego amigo, que se saldó con la destrucción de algunos lanchones surcoreanos, que no se habían retirado a tiempo a la zona asignada, al Sur de la península. Por su parte, la TF 77, integrada por el portaaviones Valley Forge y sus escoltas, se estableció ya en torno a los días 3 ó 4 de julio, en un área frente a las costas surcoreanas, al Oeste de la península, Mar Amarillo; desde la que empezó a lanzar ataques aéreos contra las líneas de abastecimiento norcoreanas.

Imagen
Mapa explicativo (aunque no se ve muy bien) de las primeras operaciones navales en torno a Corea

Imagen
Mapa de las operaciones entre el 6 y el 14 de julio. Notar la relación con los avances terrestres que recuerdan lo ya comentado, y las unidades marcadas. Los bombardeos navales en la carretera de la costa, mencionados anteriormente, y el raid del USS Juneau al norte.

Fuente importante: Historia oficial de las operaciones navales norteamericanas en la Guerra de Corea


Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra de Corea, 1950-1953

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Hola.

Mientras continúo con el tema; quería poner esta foto, que describe muy bien ciertas escenas vividas en diversos momentos de esta fase de la guerra:

Imagen

Como ven, tropas norteamericanas, que se dirigen en sentido contrario, al que lleva un grupo de civiles, mujeres en su mayoría. Unos en dirección al frente, y otros en huyendo de él. Una escena vista infinitas veces en esta guerra, y en todas las demás...

Fíjense en el terreno, y el camino. Este último, de tierra. A su izquierda parece haber un canal de riego. Más allá del cual, y al fondo, aparece un terreno agreste, cubierto de arbustos. Y a la derecha del camino, un arrozal.

El terreno escarpado, es complicado, y agotador. El arrozal, es mucho peor, un fangal en el que te hundes, y pierdes medio equipo, en cuanto te descuidas. Muy normal por ejemplo, perder las botas en el fondo del barro. Imposible para correr.. Especialmente si estás huyendo.

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra de Corea, 1950-1953

Mensaje por apatrida »

As cubanoamericano de la Guerra de Corea:
Imagen

Descendiente de españoles y cubanos, Manuel J. “Pete” Fernándéz nació en Cayo Hueso, Florida en 1925. Pasó su infancia y parte de su juventud en Cuba. En 1943 se alistó en el US Army y pasó entrenamiento como piloto, pero no llegó a combatir en el conflicto mundial. Por sus habilidades como piloto se desempeñó fundamentalmente como instructor. A fines de 1952, el capitán Fernández fue asignado al 334o. Escuadron de Caza, de la 4º Ala de Cazas Interceptores en Corea, logrando su primera victoria sobre un MiG-15 el 4 de Octubre. La ultima victoria la obtuvo el 10 de Mayo de 1953. Se le acreditaron 14.5 Migs derribados, convirtiendose en el 2º as de la USAF en Corea, segun las fuentes consultadas, en el 3º segun Wikipedia. Uno de sus ex-alumnos, el capitán Joseph Mc Connell logró destruir 16 MiGs, convirtiéndose asi en el máximo “as" de la USAF. Manuel J. “Pete” Fernándéz voló 124 misiones todo el tiempo con el F86 Sabre (solicitó permiso para volar en 25 misiones adicionales y así llegar a las 150ta pero su pedido fue rechazado por Fifth Air Force Command), y dos de sus victorias estan confirmadas con nombre y rango: la 1º el 14-10-1952 fue sobre el Teniente Kapranov del 578 Regimiento de aviacion naval, y el 14-3-1953 derribó al Teniente Sedyshev del 518 Regimiento de la aviacion de caza de la 216 Division Aerea comandada por Kosheduv. Ambos pilotos sovieticos murieron. El resto de las victorias fueron confirmada por la fotocamara montada en el avion y por testigos. Probablemente fuesen pilotos chinos o norcoreanos. Quiza algun compañero forista bien documentado en el tema como Tomcat pueda mostrar aqui los perfiles de alguno de estos aviones.

Segun una de las fuentes: "El Major John Lowery luego observó que Fernandéz obtuvo la mayoría de sus derribos a gran altura, ya que acostumbraba volar entre los 13.000 y 14.000 metros a velocidades de Mach 0.9. Luego ponia en funcionamiento el sistema I.F.F. (Identification Friend or Foe”) y se dirigia hacia Manchuria, internándose en ese “territorio prohibido” por varias millas, para después ejecutar un giro de 150 grados que lo ponía en camino de regreso al Sur del paralelo 38. Estas tácticas, muy a menudo le permitía situarse detrás de formaciones de Mig 15 que operaban desde Antung, y al menos en una ocasión llegó a ”colarse” en una escuadrilla de MiGs. Fernandéz jamás tuvo que quitarse un MiG de la cola, ya que como hemos mencionado, volaba a velocidades de Mach 0.9, y el MiG estaba limitado a velocidades de Mach 0.92."

Despues de la guerra permaneció en la USAF y colaboró en el rodaje de la pelicula “The Hunters’ (“Los Cazadores”), película realizada en 1958, en la que Fernández volaría Sabres en muchas de las escenas de combate.

Como curiosidad dedicada a los compañeros foristas argentinos mencionaremos que en 1960, cuando la Fuerza Aérea Argentina incorporó un buen número de North American F-86F, el ya Major Fernandez formó parte del equipo de pilotos de la USAF que fueron asignados a la IV Brigada Aérea, en Mendoza, como instructor y consejero, con tan buena eficiencia que sus alumnos argentinos ganaron el trofeo “Top Gun” de la USAF realizado en la base de Nellis, en ese mismo año.

Murió en 1980 al estrellarse su avioneta particular en las Bahamas.

Fuentes:
Libro 9050 horas, de Rafael del Pino, ex general de la aviacion cubana.
Artículo "Ein amerikanisches "As" des koreanischen Krieges in der Argentinien Luftwaffe" por el Dr. Georg v. Rauch
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra de Corea, 1950-1953

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Hola Apátrida.

Muy interesante la aportación sobre este piloto, en este hilo que se quedó congelado hace tiempo. Hubiera sido un buen añadido para una sección sobre la guerra aérea en Corea, tema bastante controvertido y complejo (más de lo que parece). Y no siempre adecuadamente tratado.

Es una pena pero en su momento dejé este hilo abandonado, por dos razones fundamentales: me di cuenta de que estaba dependiendo demasiado de "siempre las mismas fuentes", y eso no me gusta; se acercaba demasiado a ser una simple tarea de transcripción. Y en segundo lugar me sobrepasó demasiado, no podía ya dedicarle el tiempo y esfuerzo necesario continuando en la misma línea de inicio hasta el final de la contienda.

Pero aquí está por si alguien desea ir husmeando por el tema.

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
Tomcat
Capitán
Capitán
Mensajes: 2674
Registrado: 24 Ene 2012
Ubicación: Ciudad de Guatemala
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra de Corea, 1950-1953

Mensaje por Tomcat »

apatrida escribió:As cubanoamericano de la Guerra de Corea:
Imagen

Descendiente de españoles y cubanos, Manuel J. “Pete” Fernándéz nació en Cayo Hueso, Florida en 1925.

...Quiza algun compañero forista bien documentado en el tema como Tomcat pueda mostrar aqui los perfiles de alguno de estos aviones.
Hasta hoy, usando el buscador para una imagen subida por mí hace algún tiempo, me di cuenta de que se me requerían algunos perfiles. Incluyo entonces, el perfil de un MiG-15 bis que, según algunas fuentes pudo ser identificado como uno de los aparatos derribados por Fernnández en 1953 (matrícula 3234).
Imagen
"Quien domina el aire, domina la tierra y el mar bajo él" - Alexander P. de Seversky.
Avatar de Usuario
Tomcat
Capitán
Capitán
Mensajes: 2674
Registrado: 24 Ene 2012
Ubicación: Ciudad de Guatemala
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra de Corea, 1950-1953

Mensaje por Tomcat »

apatrida escribió:As cubanoamericano de la Guerra de Corea:

A Manuel J. “Pete” Fernándéz... se le acreditaron 14.5 Migs derribados, convirtiendose en el 2º as de la USAF en Corea, segun las fuentes consultadas, en el 3º segun Wikipedia.
Según fuentes autorizadas, los mayores ases norteamericanos de la Guerra de Corea, fueron:

1.- Joseph McConnell 16 derribos,
2.- James J. Jabara 15 derribos, y
3.- Manuel J. Fernández 14.5 derribos.

Incluyo el perfil del aparato de este último:
North American F-86F-1-NA Sabre, perteneciente al Escuadrón de Caza e Intercepción 334, 4a. Ala de Caza e Intercepción, USAF, Matrícula FU-857 (51-2857), piloto Capt.Manuel J. Fernandez. Corea, mayo de 1953. Después de la guerra, este aparato fue entregado a la Fuerza Aérea de Taiwan.
Imagen
"Quien domina el aire, domina la tierra y el mar bajo él" - Alexander P. de Seversky.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra de Corea, 1950-1953

Mensaje por apatrida »

Muchas gracias a Tomcat por los perfiles, y por la informacion, yo buscando en internet habia encontrado estas dos laminas, identificadas como el avion de Fernandez, se ve por las estrellas pintadas en el fuselaje (derribos?) que corresponden a diferentes etapas de su mision en Corea:
Imagen
Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra de Corea, 1950-1953

Mensaje por apatrida »

Aqui algunas otras fotos de este as:

Imagen

Imagen

Imagen
Esta ultima con Joseph McConnell y el presidente Eisenhower
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
Tomcat
Capitán
Capitán
Mensajes: 2674
Registrado: 24 Ene 2012
Ubicación: Ciudad de Guatemala
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra de Corea, 1950-1953

Mensaje por Tomcat »

No intento cambiar el tema, pero ya que se le mencionó anteriormente, incluyo el perfil del aparato del Capitán Joseph McConnell:

Imagen
North American F-86F-1-NA "Beautious Butch II"
Unidad: 39th FIS, 51st FIW, USAF
Serie: FU-910 (51-2910), Piloto: Capt. Joseph McConnel. Suwon, Korea, mayo de 1953.
Este aparato fue, posteriormente, transferido a Taiwan, donde se estrelló.

El nombre "Beautious Butch II (bautizado así en honor de su esposa) se muestra también en algunas fotografías como "Beauteous Butch II, como producto de un error al repintar apresuradamente el aparato para una sesión fotográfica de propaganda el 19 de mayo de 1953, donde también se le pintaron estrellas para indicar las victorias, en vez de las siluetas de MiG.
Se llama "Beautious Butch II", ya que su avión original (51-2753) fue derribado el 12 de abril de 1953 por el as soviético Semyon Fedorets sobre el Mar Amarillo. McConnell fue rescatado por un helicóptero H-19, del 3er. Escuadrón Aéreo de Rescate.
"Quien domina el aire, domina la tierra y el mar bajo él" - Alexander P. de Seversky.
Avatar de Usuario
Tomcat
Capitán
Capitán
Mensajes: 2674
Registrado: 24 Ene 2012
Ubicación: Ciudad de Guatemala
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra de Corea, 1950-1953

Mensaje por Tomcat »

Y este es el perfil del aparato del Mayor James J. Jabara:

Imagen
North American F-86F-30-NA
Unidad: 334th FIS, 4th FIW, USAF
Serie: FU-513 (52-4513)
Piloto: Mayor .James J. .Jabara. Korea, julio de 1953.
Este aparato también fue transferido a Taiwan.
"Quien domina el aire, domina la tierra y el mar bajo él" - Alexander P. de Seversky.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra de Corea, 1950-1953

Mensaje por apatrida »

Tomcat escribió:No intento cambiar el tema,
Creo que estas dentro del tema ya que este va sobre la guerra de Corea en general, estan muy bien las laminas, vi tambien una que colgastes en el hilo de "despues de 1945" que tambien esta muy bien.
¿Seria posible encontrar fotos o perfiles de los aviones de los aviadores sovieticos mencionados como Semyon Fedorets y otros?
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
Tomcat
Capitán
Capitán
Mensajes: 2674
Registrado: 24 Ene 2012
Ubicación: Ciudad de Guatemala
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra de Corea, 1950-1953

Mensaje por Tomcat »

apatrida escribió: ¿Seria posible encontrar fotos o perfiles de los aviones de los aviadores sovieticos mencionados como Semyon Fedorets y otros?
Voy a hacer lo posible. Mientras tanto, sí quiero hacer mención (ya que muchas personas consideran a McConnell el mayor as de la guerra) que en 1994 los rusos dieron finalmente a publicidad la lista de sus ases en Corea, donde aparece lo siguiente:
Nikolay Sutyagin (22 derribos), Yevgeny Pepelyayev (19) y Lev Shchukin (17). Debido a que ha habido alguna controversia sobre la legitimidad de estas victorias, muchos autores consideran hoy en día que el mayor as de la guerra fue Yevgeny Pepelyayev.

Incluyo una foto de ases rusos de la Guerra de Corea:
Imagen
Ases soviéticos de MiG-15 durante la Guerra de Corea. De izquierda a derecha: Aleksandr Smorchkov (12 victorias), Nikolay Ivanov (6 derribos), Semyon Fedorets (8), Yevgeny Pepelyayev (19) y Sergey Kramarenko (13)
- Foto de Wikipedia.
"Quien domina el aire, domina la tierra y el mar bajo él" - Alexander P. de Seversky.
Avatar de Usuario
Tomcat
Capitán
Capitán
Mensajes: 2674
Registrado: 24 Ene 2012
Ubicación: Ciudad de Guatemala
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra de Corea, 1950-1953

Mensaje por Tomcat »

Por cierto, olvidaba decir que Pepelyayev acaba de fallecer. Murió el 4 de enero de este año, a la edad de 94. Durante su carrera se hizo acreedor dos veces de laOrden de Lenin, tres veces la Orden de la Bandera Roja, la Orden de la Guerra Patriótica de 1a. y 2a. clase y dos veces la Orden de la Estrella Roja.
"Quien domina el aire, domina la tierra y el mar bajo él" - Alexander P. de Seversky.
Avatar de Usuario
Tomcat
Capitán
Capitán
Mensajes: 2674
Registrado: 24 Ene 2012
Ubicación: Ciudad de Guatemala
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra de Corea, 1950-1953

Mensaje por Tomcat »

Se dice que éste es uno de los MiG utilizados por pilotos soviéticos durante la Guerra de Corea.
Imagen
"Quien domina el aire, domina la tierra y el mar bajo él" - Alexander P. de Seversky.
Avatar de Usuario
Tomcat
Capitán
Capitán
Mensajes: 2674
Registrado: 24 Ene 2012
Ubicación: Ciudad de Guatemala
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra de Corea, 1950-1953

Mensaje por Tomcat »

Por cierto, el desertor norcoreano No Kum Suk llevó este MiG, el 21 de septiembre de 1953 a Kimpo en Corea del Sur, y lo puso a disposición de los norteamericanos, que lo llevaron a Okinawa, donde le hicieron pruebas de vuelo y de combate, volando con marcas americanas. Actualmente, este avión se encuentra en el Museo de la Fuerza Aérea de los EE.UU. en la base aérea Wright-Patterson, Ohio. Por su parte, No Kum Suk recibió una recompensa de US$ 100.000, emigró a los EE.UU. se hizo ciudadano norteamericano, estudió en la Universidad de Delaware, trabajó como ingeniero para Boeing, general Dynamics y otras empresas y fue profesor de Ingeniería Aeronáutica en la Universidad Aeronáutica de Embry-Riddle. Después de nacionalizarse, cambió su nombre a Kenneth Rowe.
Imagen

Fotografía de No Kum Suk en traje de vuelo (Esta fotografía sirvió de modelo para la creación del piloto del MiG-15 del modelo fabricado por Monogram en escala 1/48.
Imagen
"Quien domina el aire, domina la tierra y el mar bajo él" - Alexander P. de Seversky.
Avatar de Usuario
Tomcat
Capitán
Capitán
Mensajes: 2674
Registrado: 24 Ene 2012
Ubicación: Ciudad de Guatemala
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra de Corea, 1950-1953

Mensaje por Tomcat »

El Coronel Royal N. "King" Baker se convierte en as al derribar su quinto MiG sobre Corea del Norte en la primavera de 1953. Este MiG en particular lleva las marcas utilizadas por algunos de los voluntarios rusos. Baker terminó la guerra con 13 victorias (12 MiGs y un La-9).
Imagen
"Quien domina el aire, domina la tierra y el mar bajo él" - Alexander P. de Seversky.
Avatar de Usuario
Tomcat
Capitán
Capitán
Mensajes: 2674
Registrado: 24 Ene 2012
Ubicación: Ciudad de Guatemala
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra de Corea, 1950-1953

Mensaje por Tomcat »

Incluyo otra imagen de MiGs en la Guerra de Corea:
Imagen
Última edición por Tomcat el 14 Ene 2013, editado 1 vez en total.
"Quien domina el aire, domina la tierra y el mar bajo él" - Alexander P. de Seversky.
Avatar de Usuario
Tomcat
Capitán
Capitán
Mensajes: 2674
Registrado: 24 Ene 2012
Ubicación: Ciudad de Guatemala
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra de Corea, 1950-1953

Mensaje por Tomcat »

Otra imagen:
Imagen
"Quien domina el aire, domina la tierra y el mar bajo él" - Alexander P. de Seversky.
Avatar de Usuario
Tomcat
Capitán
Capitán
Mensajes: 2674
Registrado: 24 Ene 2012
Ubicación: Ciudad de Guatemala
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra de Corea, 1950-1953

Mensaje por Tomcat »

Del aparato mostrado en la imagen anterior, se dice que fue avistado en la primavera de 1951.
Imagen
"Quien domina el aire, domina la tierra y el mar bajo él" - Alexander P. de Seversky.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra de Corea, 1950-1953

Mensaje por apatrida »

Muy buenas imagenes y datos!
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
Tomcat
Capitán
Capitán
Mensajes: 2674
Registrado: 24 Ene 2012
Ubicación: Ciudad de Guatemala
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra de Corea, 1950-1953

Mensaje por Tomcat »

El Mayor John H. Glenn del Cuerpo de Infantería de Marina de los EE UU, sirvió un período de intercambio con la USAF en el 25° Escuadrón de Caza de la 51 Ala de Combate, en Corea en 1953. Derribó tres MiG-15. Después Glenn fue astronauta y senador por el estado de Ohio.
Imagen

Imagen
"Quien domina el aire, domina la tierra y el mar bajo él" - Alexander P. de Seversky.
Avatar de Usuario
Tomcat
Capitán
Capitán
Mensajes: 2674
Registrado: 24 Ene 2012
Ubicación: Ciudad de Guatemala
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra de Corea, 1950-1953

Mensaje por Tomcat »

Esta imagen ya la había posteado en Pinturas y Dibujos Después de 1945, pero la vuelvo a incluir aquí, porque creo que es muy interesante.
Devoción, por Matt Hall.
Imagen

Durante la batalla del Embalse de Chosin, en la guerra de Corea, mientras volaba en apoyo de los Marines que luchaban en tierra, el Alférez Jesse Brown, primer aviador afro-americano de la Marina de EE.UU., fue alcanzado por el fuego antiaéreo y se estrelló tras las líneas enemigas. Sus compañeros del escuadrón VF-32 lo vieron abrir la cabina y deslizarla, pero no pudo salir del aparato por haber quedado atrapado entre los escombros de su Corsair en llamas.
Mientras sus compañeros pedían un helicóptero de rescate y circulaban alrededor del aparato caído para mantener alejadas a las tropas enemigas, el líder de sección de Brown, Tte. Thomas Hudner, intencionalmente hizo un aterrizaje forzoso con el tren de aterrizaje replegado, para intentar salvar a su amigo.
Corriendo entre la nieve y con temperaturas bajo cero, Hudner alcanzó el avión de Brown y trató de liberarlo, pero la nieve no le permitía apoyarse con firmeza. Brown permaneció calmado, animando a Hudner, quien entregó a Brown su gorra y guantes y con las manos desnudas arrojó puñados de nieve para apagar el fuego. Cuando el helicóptero arribó, su piloto se unió en apoyo de Hudner. Aún trabajando juntos, no lograron liberar a Brown, cuya pierna estaba atrapada y había entrado en shock. Al anochecer, con Hudner a su lado, Jesse Brown falleció.
"Quien domina el aire, domina la tierra y el mar bajo él" - Alexander P. de Seversky.
Responder

Volver a “Historia Militar posterior a la Segunda Guerra Mundial”