Pork Chop. La ultima batalla

Toda la Historia Militar desde la SGM hasta el 2006.

Moderador: 18 Delta

Responder
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Pork Chop. La ultima batalla

Mensaje por Farolo »

Os tengo que confesar que tengo un verdadero desconocimiento de la guerra de Corea, y no se por que. No me ha mostrado nunca algun interes y casi como que no habia existido. Lo relacionaba con otro vietnam, pero nada mas.

Me estoy terminando un buen libro que os recomiendo: 10 conbates desesparados. Editorial salvat , coleccion guerras y conflictos y relata la batalla de Pork Chop. Despues de leerla me quede impresionado, no la conocia y me puse a investigar. Sorpresa , no encontraba informacion en internet. creo que no hay pagina en español que hable de ella y lo poco que encuentro es ingles.Con lo que me gusta plasmar imagenes en mis post, no encuentro fotos validadas y de calidad de la colina.

No se si el autor del libro la coloco en uno de sus capitulos por gracia, o que realmente no es una batalla para relatar y conversar de ella. Gregory Peack, interpreto al teniente Denton en la pelicula Pork Chop Hill. O yo tengo alzeimer, o si la he visto habra sido en la epoca que pensaba que todas las de guerra eran iguales.

Bien ya me direis si vosotros conoceis algo del tema yo he intentando hacer un relato lo mas veraz y corto posible,con la poca informacion que he encontrado ayudado de mi pesimo ingles.

:wink: :wink: Seguro que nuestro amigo Pinz nos sorprende. :lol:


La ultima batalla por la colina Pork Chop
16-18 abril 1953


La guerra de Corea fue el primer enfrentamiento armado después de la WWII que estuvimos más cerca de padecer una guerra nuclear. Ni en la crisis de los misiles de Cuba se consiguió este grado de tensión entre superpotencias.
Los ejércitos de las Naciones Unidas y la China comunista se enfrentaban en Corea. Casi al final del conflicto, y después de tres años de lucha, se produjo uno de los combates más duros por la toma de una posicion.
El lugar La colina Pork Chop o colina 255, una colina aislada de 185 metros de altura situada en el lado chino y en medio de un valle que servia a los dos frentes como frontera. A unos 1370 metros a su izquierda se situaba la colina llamada Old Baby.
Los chinos en un intento de presionar en las negociaciones con las naciones unidas, practicaban incursiones. En una de ellas decidieron atacar las dos colinas, la colina Old Baby estaba defendida por una guarnición del ejercito colombiano, fue la primera en sufrir el asalto, después de la perdida de Old Baby no tenia sentido permanecer en Pork Chop , pero el gobierno de los Estados Unidos no quería ceder mas terreno a los chinos y decidió mantener la colina a toda costa para utilizarla como puesto de avanzada y observación, y sobre todo para mantener una posición fuerte en las negociaciones del armisticio que pronto llegaría.
En la cresta de Pork Chop existía una trinchera y cada 27 metros se situaban unos búnkeres construidos con sacos terreros, un poco mas abajo la cima era rodeada por una alambrada. En el centro de la colina se encontraba el bunker del puesto de mando y un poco más a la izquierda el que se usaba como cocina, a este bunker le llamaron Chow.
El 16 de abril la guarnición de Pork Chop consistía en dos pelotones, el 1º y el 3º de la compañía E del 31º regimiento de infantería de la 7ª división. Sumaban unos 96 hombres contando observadores de artillería, e ingenieros.
La noche del 16 de abril y pese a los informes de un inminente asalto en Pork Chop reinaba la normalidad. El teniente de los pelotones de la compañía E que hacían de guarnición, Thomas V. Harrold había ordenado que se efectuasen los puestos de escucha avanzados, como habitualmente se hacia, y una patrulla para la posible captura de prisioneros. La guarnición quedaba reducida a casi 65 hombres.

A las 22h 30m dos compañías del ejercito chino ataco, dispersando y eliminando rápidamente a componentes de la los puestos avanzados y atacando a la patrulla de reconocimiento.
A las 23h 00m la artillería china empieza a disparar sobre la colina, el teniente Harrold da la señal de alarma y la artillería americana responde.
A la 1h. La colina pese a la dureza de su defensa había sido tomada, casi todos los miembros de las trincheras y bunker habían muerto o capturados o habían huido. Solo resistía el puesto de mando en el que se encontraban el teniente Harrold, el teniente Jack Attridge. El teniente Anderson, y cuatro suboficiales. Los chinos ya rodeaban el bunker y el sargento Howard Midceley, apostado en la puerta mato a trece chinos utilizando sus cuerpos para cerrar la entrada al bunker. Harrold consiguió informar de se desesperada situación al batallón y envió pelotones de las compañías F y L del regimiento. Los integrantes de la compañía F se perdieron y la L pensando que la colina aun se encontraba en manos estadounidenses avanzo en línea Al llegar al bunker Chow fue rápidamente atacada por las ametralladoras chinas apostadas en la cima, La compañía se replegó sufriendo bajas y para colmo aguantando un ataque de la artillería china. Cuando consiguió llegar al batallón el subteniente Earle l. Derton que mandaba la compañía, informo al batallón de la verdadera situación de las cima de en Pork Chop. El batallón decidió contraatacar para recuperar la colina y enviar de madrugada a las compañías K y L.
Mientras en el bunker del puesto de mando se resistía, una granada entro por una de las troneras hiriendo a Harrold, Anderson, y el sargento Midgeley, La artillería estadounidense empezó a atacar la ladera delantera de la colina y Attrige pensando que era inminente el contraataque decidió salir del bunker para hacer funciones de observador, nada mas asomar la cabeza recibió un tiro.
A las 4 h 30 m, con la compañía L por la derecha y la K por la izquierda se inicia el contraataque. 136 Hombres de la compañía K al mando del teniente Joseph G. Clemons avanzaron rápidamente por el sendero del lado derecho que subía a la cima y librando duros combates, consiguieron entrar a las trincheras y despejar los bunker que se encontraban en su camino con fuego de lanzallamas y granadas de mano. Al final hicieron contacto con el bunker de mando liberando a Harrold y a sus ocupantes. Mientras dos pelotones de la compañía L mandados por el teniente Arthur A. Marshall subían por el lado izquierdo sufriendo duros combates y teniendo que eliminar soldados del ejercito chino apostados en las trincheras y búnkeres de Pork Chop. En ese momento la colina estaba ocupada de nuevo por los soldados de Estados Unidos. 10 miembros de la compañía L, 35 de la compañía K, y 12 supervivientes desesperados de la compañía E.

A las 8h 15m del 17 de abril El teniente de la compañía K que estaba al mando Joseph G. Clemons recibió una grata noticia al escuchar la voz de su cuñado el teniente Walter B. Russell, que al mando de pelotones de la compañía G del 17º de infantería alcanzaba la posición para reforzarla.
Los comandantes de americanos, habían decidido mantener la posición a toda costa, ya que aunque la colina no tenía ningún valor estratégico, la ocupación china podría ser interpretada como un punto de debilidad en las negociaciones del armisticio que se estaban celebrando. Mientras un intenso fuego de artillería mantenido por las dos partes era descargado cerca de las posiciones, dificultando el reabastecimiento de ambos bandos. En solo dos días la artillería de la 7º y de la 2º división lanzó unos 77.000 proyectiles.
A las 12h Clemons recibe una amarga orden. Todos los supervivientes de la compañía E debían de ser evacuados y la compañía G se retiraría a las 15h. El con los hombres que le quedan de la compañía K procede a preparar la defensa de Pork Chop en previsión de nuevos ataques chinos. Mientras en el puesto de mando del batallón y ante la orden de retirada de la compañía G y los supervivientes de la E se decide enviar a los pelotones restantes de la compañía L. Denton que ya había encabezado la primera ascensión a la colina en ayuda de sus defensores fue nombrado jefe de la compañía L.
A las 18h se decide enviar a la compañía F del 2º batallón mandada por el capitán King para relevar a las compañías de Denton y Clemons.
Sobre las 2h de la madrugada llega el 1º pelotón de la compañía F de refuerzo, y se empieza a hacer el relevo. Por petición del capitán King, Denton permaneció en el bunker, según el capitán hasta que se familiarizase en la posición.
Continuamente se producían intentos de asalto chino y fuego de artillería. Para repeler estos asaltos se pide fuego de artillería estadounidense casi sobre sus mismas posiciones, los artilleros y pidieron poder identificar bien la posición del bunker de mando y Denton lanzo una bengala, produciendo esto que los chinos también identificaran la posición y atacaran el bunker con todo lo que tenían.
Milagrosamente surge la calma, los chinos se estaban retirando, la compañía E del 2º batallón ascendía por la ladera china cogiendo a los atacantes por la retaguardia.
A las 2h 50m German Smith que estaba al mando de la compañía E del 2º batallón informa que la posición de Pork Chop esta de nuevo controlada.

Los chinos siguieron intentando desesperadamente tomar Pork Chop. Se produjeron mas ataque esa misma noche, sobre las 3h 20m y las 4h 30m, pero fueron rechazados.
Durante los días siguientes a la batalla las dos partes se fueron reforzando y se produjeron algunos combates esporádicos. Unos meses más tarde se firmo el armisticio.

Un saludo

Pst. Este perdonar este post tan extenso pero para celebrar el 300 creo que se merecia algo asi. Tambien para celebralo he cambiando el avatar. No asustaros, yo mismo lo veo y me da miedo, pero sigo siendo el mismo. :lol: :lol: :lol:


http://www.13thengineerbn.homestead.com ... e38th.html
Última edición por Farolo el 03 Sep 2004, editado 1 vez en total.


.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Sí que conozco dicha batalla, se llama la Batalla de la Colina de la Chuleta de Cerdo, por tener dicha colina la forma de una chuleta de cerdo. Fue un mano a mano por conseguir dicha posición entre chinos y americanos, durante los últimos días del conflicto para presionar en las negociaciones del Alto el Fuego.
Imagen
Fijaos a la izquierda, donde pone Porkchop Hill, como dicha colina tiene forma de chuleta de cerdo :lol: , estos americanos gastaban bromas hasta para eso.

Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Ah, tb tengo el libro, la epoca de la guerra por las colinas. " los mercenarios" de laterguy tb trata el tema.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Farolo »

Alguno recuerda la pelicula de Gregory Peack.... :wink: :wink: :wink: :wink: :wink: ??????????
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Huuuuy

Mensaje por MiguelFiz »

:shock: yo la vi hace un millon de años, mi demencia senil me impide acordarme de mas de 2 o 3 escenas, revisare a ver si puede hacerme de ella para revivir viejos tiempos...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

:lol: Pues a ver si esto os refresca la memoria http://www.imdb.com/title/tt0053183/ , desde luego Farolo no te has equivocado de "chuleta" , Gregory Peck interpreta al Teniente Joe Clemons.

Imagen

Imagen

Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Farolo »

Pues yo estoy como miguel, el alzeimer me esta atacando .
La tendre que volver a ver por que no me acuerdo de nada :wink: :wink:


pst. Hijo hijo, ¿como se llama el abuelo ese que me esconde las cosas????
Alzeimer, papa, alzeimer :lol: :lol: :lol:
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Juash, juash, volviendo a la guerra de Corea, algunos datos interesantes:

- Al comenzar, los T-34/85 nordcoreanos se merendaban a todo lo que los americanos tenian en Corea del sur, Shermann y Chaffee basicamente, solo la llegada de super-lanzagranadas y de los Pershing equilibró la balanza. Los soldados desconfiaban tanto de los bazooka que no se creian que los nuevos lanzagranadas fuesen efectivos...¡ Asi que todo un general tuvo que entrar con un equipo de caza-carros en un pueblo para "matar" un T-34 y demostrar la capacidad del nuevo equipo.

- Los chinos cavaban pequeñas trincheras y llevaban consigo mantas empapadas...al caer el Napalm se encerraban en su agujero con la manta encima...si el napalm no explotaba justo encima no conseguia acabar con ellos.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Responder

Volver a “Historia Militar posterior a la Segunda Guerra Mundial”