La historia que inspiro "La caza del Octubre Rojo"

Toda la Historia Militar desde la SGM hasta el 2006.

Moderador: 18 Delta

Responder
Avatar de Usuario
Molders
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1051
Registrado: 04 Jun 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

La historia que inspiro "La caza del Octubre Rojo"

Mensaje por Molders »

UN HÉROE DE NUESTRO TIEMPO
En el ejército y el servicio secreto, la abierta desobediencia era extremadamente rara. Pero hubo un incidente que conmovió a la cúpula militar, `porque mostraba claramente hasta donde había llegado el descontento con el régimen, Profundo y fundado, en el seno de las fuerzas armadas y lo difícil que iba a ser atacarlo para un gobierno corrompido. El asunto implico a un gran buque antisubmarino llamado el Storozhevoy.
La noticia de un motín a bordo de un buque moderno fue inmediatamente suprimida por el KGB y los militares; todo el material relativo al mismo se clasifico como ultra secreto y se guardo en el archivo del Secretario General del Partido.
El hombre que empezó el motín fue el capitán de tercer grado (equivalente a capitán de corbeta) Valery Sablin. Era un brillantísimo oficial de Marina y se hizo especialista en artillería en la academia Naval de Leningrado; después entro en al academia político militar de Moscú, fue allí donde decidió luchar contar ala incompetencia, la corrupción y degradación del régimen de Breznev. Después de diplomarse con muy buenas notas, fue destinado al storozhevoi como segundo de abordo y encargado de asuntos políticos. pero, en lugar de ensalzar al régimen y a su líder, paso dios años propagando sus ideas de que la clase gobernante y su Politburó no tenían derecho legal a gobernar, de que el régimen había erradicado la libertad de expresión y pensamiento, de que las instituciones del gobierno estaban llenas de sobornos, favoritismo y despotismo, y de que la única cura para ello era una reforma radical del sistema y su sustitución por uno de elecciones en el que el pueblo pudiera expresarse.
en noviembre de 1975 hubo un desfile naval en Riga para conmemorar el 58 aniversario de la revolución de octubre. Los barcos de guerra estaban formados en fila. El día 8, Sablin se dirigió a la tripulación y casi todos prometieron seguirle. Pensaba fondear cerca de Leningrado y pedir que un miembro del Politburó subiese a bordo para tener un debate franco con los marineros, y que este debate se televisara a todo el país. Casi todos los oficiales y suboficiales se negaron a seguirle y fueron encerrados. El capitán del barco también fue encerrado, pero en un camarote aparte. A las 23.10 horas el Storozhevoi. Levo anclas y salio del puerto. Unos minutos después, un oficial que había conseguido escapar del buque informo del motín. Se aviso a la flota y al KGB y el Storozhevoi. Empezó a ser seguido inmediatamente por buques patrulla del KGB listos para abrir fuego.
El vicealmirante Kosov, jefe de la flota del Báltico, ordeno a los buques que apresasen al Storozhevoi. Y lo llevaran de Nuevo a Riga. Además de buques con infantería de marina y fuerzas especiales a bordo, Kosov envió un escuadrón de 12 cazabombarderos. Poco después, y por orden del ministro de defensa, se alerto otro regimiento de la fuerza aérea. Al Storozhevoi. Se le envió un mensaje de que, si no se detenía, seria atacado con cohetes por los aviones. En respuesta, Sablin envió un mensaje de radio claro: « No hemos traicionado a nuestra patria ni somos aventureros buscando publicidad a toda costa. Es de importancia vital hacerse francamente una serie de preguntas sobre el desarrollo político, social y económico de nuestro pueblo y sobre su futuro. Son cuestiones que requieren un debate colectivo, verdadero y popular, sin ninguna presión de las instituciones del Estado y del partido. Nos damos cuenta del peligro de ser eliminados, física o moralmente, por los cuerpos del estado o por los individuos contratados. Por tanto, apelamos al apoyo de todas las personas honradas de nuestro país y del extranjero. Y si el día indicado, a las 21.30 horas de Moscú no hay un representante de nuestro buque en la pantalla de vuestro televisor, os pedimos que no vayáis a trabajar al día siguiente y que sigáis en huelga hasta que el gobierno se retracté de sus rigorosa violación de la libertad de expresión y podáis vernos, ¡Respaldadnos, camaradas¡ ». Seguramente, el operador de radio del barco era mas realista en la estimación de la situación, porque añadió al final, por sui cuenta: «!Adiós hermanos¡».
Cuando las tripulaciones del KGB amenazaron con abrir fuego, Sablin uso los altavoces pasea aclarar sus intenciones asombrosamente, no hubo disparos. Pero los pilotos de la fuerza aérea, apremiados por sus jefes, hicieron docenas de pasadas sobre el buque, lanzando bombas cerca de la proa y las popa (fueron después condecorados por su presición en el bombardeo). El timón del buque se averió y un grupo de marineros, aterrorizados por lo que estaba pasando, soltaron al capitán y tomaron armas. Sablin fue herido y el barco se detuvo, y fue rodeado por otros buques y abordado por infantes de marina, El motín había terminado.

Fuente: KGB Leales camaradas, Asesinos implacables. Slava Katamidze. Edt. LIBSA.


"Muchas gracias por su ofrecimiento pero tenemos mas soldados que armas."
Avatar de Usuario
Molders
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1051
Registrado: 04 Jun 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: La historia que inspiro "La caza del Octubre Rojo"

Mensaje por Molders »

La tripulación fue llevada inmediatamente a Riga, donde los agentes del KGB empezaron a interrogarla. El buque fue reparado, reclasificado, rebautizado y cambiado de número. Se cambio casi toda la tripulación y el barco fue trasladado a la flota del Pacifico. La 3.ª Dirección General del KGB y sus testamentos locales recogieron los cuadernos de bitácora de todos los buques que habían estado cerca del Storozhevoi durante su captura y los devolvieron…..sin las paginas correspondientes al 8 ya l 9 de noviembre de 1975. El KGB hizo también lo que pudo para difundir su propia versión del motín de la marina soviética: Sablin era un traidor que había incitado a la tripulación a secuestrar el barco y llevárselo a Suecia. Lo comparo con un tal Artamonov, que mandaba un destructor en Báltico y que, mientras su buque estaba anclado en Polonia, deserto a Suecia con su amante polaca usando la lancha del capitán, apareciendo al final en estados Unidos. De esta forma, Sablin fue condenado y despreciado por los oficiales del Flota del Báltico.
A Sablin se le acuso de intento de entregar un buque clasificado como secreto a Occidente, una acusación de traición que rechazo de plano. Esta claro que era absurdo, porque había tenido oportunidades mucho mejores de hacerlo, como por ejemplo cuando su barco estuvo en Cuba, lejos de la flota del Báltico y cerca de Estados Unidos. La verdad es que ya estaba condenado0 a muerte desde mucho antes del juicio, Un memorando secreto firmado por el jefe del KGB, Andropov, al mariscal Greshko, Ministro de Defensa; al fiscal general, Rudenko y al presidente del Tribunal Supremo, Smirnov, y dirigido al Politburó firmaron el memorando que le condenaba a muerte.
Sablin apelo, esta fue rechazada y le fusilaron. Su confidente –un marinero llamado Alexander Shein- fue condenado a ocho años. Hubo doce mas, entre ellos dos jóvenes oficiales, a los que se declaro culpables de colaboración con Sablin: fueron expulsados y deportados o enviados a la cárcel. Antes de ejecutarle, a Sablin le permitieron dos visitas: una de cinco minutos con su mujer y su hijo pequeño, y otra de quince con Leonidas Breznev. Parece que Breznev trato de descubrir que es lo que había hecho «recurrir al crimen» a un brillante oficial de carrera, Pero Sablin le contesto con frialdad: «Diga yo lo que diga, esto seria un dialogo de un ciego con un sordo».
En los días previos a su ejecución, en la oscuridad de la noche y al al borde del abismo, los carceleros permitieron a Sablin escribir una carta a su único hijo. Esas fueron las últimas palabras que Valery Sablin dirigió al mundo antes de que fuera silenciado para siempre. Estas palabras, llenas optimismo y confianza en el futuro de la humanidad, son su última voluntad. Aún suenan como una llamada para las futuras generaciones:

"Confia en que la historia juzgará los acontecimientos y que nunca tendrás que avergonzarte de lo que hizo tu padre. De ninguna manera te conviertas en una de esas personas que critican pero no llevan hasta el final sus acciones. Esas personas son hipócritas -- débiles-- , inútiles que no tienen la fuerza para reconciliar sus creencias con sus actos. Te deseo valor. Mantente firme en la creencia de que la vida es maravillosa. Se positivo y confía en que la revolución siempre triunfará".

Fuente KGB Leales camaradas, Asesinos implacables. Slava Katamidze. Edt. LIBSA.
"Muchas gracias por su ofrecimiento pero tenemos mas soldados que armas."
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: La historia que inspiro "La caza del Octubre Rojo"

Mensaje por jmunrev »

Desconocia este interesante tema. ¿Cuántos mas de este tipo de la Guerra Fria habra silenciados?
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
wad ras
Teniente
Teniente
Mensajes: 1771
Registrado: 02 Ene 2009
Ubicación: Muy noble, leal, nombrada, grande, celebérrima y heroica ciudad de Granada, ...
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: La historia que inspiro "La caza del Octubre Rojo"

Mensaje por wad ras »

Es muy curioso que el hermetismo del modelo soviético supusiera que este tipo de episodios del bloque soviético tardasen décadas en conocerse, mientras que los episodios de desafecciones, deserciones y quiebras internas en el otro bando de la Guerra Fria eran aireadas a los cuatro vientos. Cosas de tener una prensa libre y sin censura, por un lado, y unos servicios de propaganda muy eficaces, por el otro.

En todo caso, sean cuales fueren los motivos y principios que inspiraron este motín, debe reconocérsele al Capitán Sablin unos arrestos tremendos para enfrentarse al KGB en su esplendor.
CETERUM CENSEO CARTHAGINEM ESSE DELENDAM
(...y además opino que Cartago debe ser destruida)
Avatar de Usuario
CuernodeChivo
Brigada
Brigada
Mensajes: 596
Registrado: 14 Oct 2009
Ubicación: Lucentum

Medallas

Parches

Re: La historia que inspiro "La caza del Octubre Rojo"

Mensaje por CuernodeChivo »

wad ras escribió:En todo caso, sean cuales fueren los motivos y principios que inspiraron este motín, debe reconocérsele al Capitán Sablin unos arrestos tremendos para enfrentarse al KGB en su esplendor.
La verdad es que hay que tenerlos bien puestos para hacer una cosa así... supongo que necesitaría sillas "Espartero", no creo que pensara en triunfar en su empeño y a pesar de eso se embarcó en el intento.

Existirán muchos otros casos (tanto colectivos como individuales) que tal vez nunca se conozcan, a saber lo que se podría sacar de los archivos de la KGB.

Hay que tener en cuenta que una cosa así suponía la muerte, pero otros pequeños actos de rebeldía al estado te podían convertirse en un paria
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada".
Avatar de Usuario
Molders
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1051
Registrado: 04 Jun 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: La historia que inspiro "La caza del Octubre Rojo"

Mensaje por Molders »

Creo que ejemplos como el de Sablin son dignos de admiracion por su valentia y por sus ideales. Saber cuantos casos parecidos a este cayeron en el anonimato en la URSS.
"Muchas gracias por su ofrecimiento pero tenemos mas soldados que armas."
Avatar de Usuario
Zhukov
Comandante
Comandante
Mensajes: 3442
Registrado: 19 Jun 2005
Ubicación: Asturies
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La historia que inspiro "La caza del Octubre Rojo"

Mensaje por Zhukov »

Molders escribió:El asunto implico a un gran buque antisubmarino llamado el Storozhevoy.
Una Fragata anti-submarina de 3500 toneladas.

Ya de usar como "fuente" el libro "leales camaradas..." podías a ver copiado el titulo del texto: <<El Motín que nunca existió>> :lol:

Lo único que no encuentro en el libro es la carta... :? Pero si en la wikipedia

Si queréis puedo escanear la foto de Sablin. ,-)
Molders escribió:Creo que ejemplos como el de Sablin son dignos de admiracion por su valentia y por sus ideales. Saber cuantos casos parecidos a este cayeron en el anonimato en la URSS.
El capitulo de donde sacas la información esta dedicado por entero a ellos y a los desertores (el capitulo se titula "los años estancados")
«¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana.
«Ciertamente, sí» -dijo Gagarin- «Pero no se alarme, soy soviético».
Avatar de Usuario
Molders
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1051
Registrado: 04 Jun 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: La historia que inspiro "La caza del Octubre Rojo"

Mensaje por Molders »

Saludos camarada Zhukov:
Zhukov escribió:Ya de usar como "fuente" el libro "leales camaradas..." podías a ver copiado el titulo del texto: <<El Motín que nunca existió>> :lol:
Ese titulo no me gustó, porque el motin si existió. Y buscando en la red sobre el tema encontre el titulo que es mas llamativo y bonito.
Zhukov escribió:Si queréis puedo escanear la foto de Sablin. ,-)
Seria un pequeño homenaje a este heroe. Y si tenes una foto del barco mejor
"Muchas gracias por su ofrecimiento pero tenemos mas soldados que armas."
Avatar de Usuario
Dubois
Alferez
Alferez
Mensajes: 1460
Registrado: 28 Dic 2015
Agradecido : 623 veces
Agradecimiento recibido: 188 veces

Medallas

Parches

Re: La historia que inspiro "La caza del Octubre Rojo"

Mensaje por Dubois »

Molders escribió:
Zhukov escribió:Si queréis puedo escanear la foto de Sablin. ,-)
Seria un pequeño homenaje a este heroe. Y si tenes una foto del barco mejor
ya las pongo yo para completar el hilo

Imagen

sacadas del nº19 de la revista naval francesa "Los !" pags 76 y 77
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: La historia que inspiro "La caza del Octubre Rojo"

Mensaje por Segoviano »

¡¡¡¡Fantástico Dubois :dpm: !!!!
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3332
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 151 veces
Agradecimiento recibido: 412 veces

Medallas

Parches

Re: La historia que inspiro "La caza del Octubre Rojo"

Mensaje por Ditirambo »

El Capitán Valery Sablin, nunca pudo haber tenido un debido proceso, ni en la Rusia zarista, ni en el URSS, ni el la Rusia putiniana...
Como solían decirle a los comandantes fracasados en la llamada "Gran Guerra Patriótica" "ahórrese el papeleo", entregándole una pistola para tal afán...
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6339
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1462 veces

Medallas

Parches

Re: La historia que inspiro "La caza del Octubre Rojo"

Mensaje por cv-6 »

Como curiosidad, esta historia se menciona precisamente en "La caza del Octubre Rojo"
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Responder

Volver a “Historia Militar posterior a la Segunda Guerra Mundial”