TIBET 1950: Cuando el Dragón subió a la Montaña

Toda la Historia Militar desde la SGM hasta el 2006.

Moderador: 18 Delta

Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

TIBET 1950: Cuando el Dragón subió a la Montaña

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Imagen

El Tibet estaba constituido por dos pueblos diferentes. Hacia el oeste vivían los pacíficos y sedentarios lhaséanos. El este, una región que había oscilado entre la soberanía china y tibetana, albergaba a los chamba, una raza que desde siglos gozaba de fama de ferocidad.

Desde el siglo XVIII el Tibet había prestado vasallaje al Imperio manchú, pero a partir de 1913 había ganado una independencia de hecho. Las expediciones punitivas de 1918 y 1928 no habían logrado restablecer el control chino.

En 1906 los Imperios chino y británico firmaban un acuerdo sobre la delimitación de áreas de influencia en el centro de Asia, en dicho acuerdo los británicos reconocían derechos de soberanía china sobre el Tibet a cambio de ciertos derechos comerciales a la Gran Bretaña. Un año después el reino Unido firmaría otro acuerdo con el Imperio ruso.

En 1949 terminaba en China la guerra civil con la victoria de los comunistas y su líder Mao Zedong sobre los nacionalistas de Chang-Kai-Shek, que terminaban refugiándose en la actual Taiwán. A partir de este momento las nuevas autoridades chinas comenzaban sus movimientos para recuperar su soberanía sobre el Tibet y otra serie de regiones que consideraban pertenecientes al gran Imperio chino.

El 1 de octubre de 1949 Radio Pekín comenzaba a anunciar que “el Ejército de Popular Liberación debía liberar todos los territorios chinos, incluidos Tibet, Xinjiang, Hainan y Taiwán”. Como consecuencia de este anuncio el ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno tibetano escribió a Mao Zedong proponiendo el establecimiento de negociaciones.

Imagen

El Gobierno tibetano decidió el envío de dos oficiales de alto rango, Tsepon Shakabpa y Tsechag Thubten Gyalpo, para negociar con representantes chinos en un tercer país, posiblemente la URSS, Singapur o Hong-Kong. Finalmente se reunieron en Dheli, donde los dos delegados tibetanos esperaban el visado para trasladarse a Hong-Kong. El embajador chino, Yuan Zhong-Xian exigió a la delegación tibetana la aceptación de una propuesta de dos puntos:
- La defensa nacional del Tibet quedaría en manos chinas.
- Tibet sería reconocido como parte de China

Imagen

Rechazada tal propuesta por las autoridades tibetanas las negociaciones se suspendieron.

El Gobierno chino comenzó con los planes para una solución militar. Estos fueron elaborados por Lin Pao y la fecha fue aprobada una vez que los servicios de inteligencia confirmaran la imposibilidad de que ninguna potencia occidental acudiera en ayuda del Tibet. Además China tenía que asegurar esa zona, tan sólo 2 días después de terminadas las operaciones en Tibet comenzaba la intervención China en Corea.

El plan de invasión preveía el despliegue de tres grupos de soldados chinos en la frontera con Tibet. En la provincia de Xinjian, la más occidental se situaron 30.000 hombres. En la zona de Chinhai unos 40.000 más, amenazando el centro del tibet. Finalmente la invasión la llevarían a cabo especialmente las cerca de 50.000 tropas chinas concentradas cerca de Karting y amenazando la región más oriental de Tibet, la provincia de Kham.

Imagen

Frente a ellos el Tibet apenas disponía de unos 8.500 hombres. La función del ejército tibetano era fundamentalmente asegurar la seguridad interna y no podía ser considerado verdaderamente capaz de plantear una respuesta militar a la invasión. Además tan solo estaba equipado con 50 piezas de artillería, 250 morteros y unas 200 ametralladoras. Material procedente de la Primera Guerra Mundial en su gran mayoría. Este ejército estaba encabezado por dos generales, uno monje y el otro noble, que nada sabían realmente de la guerra. Por debajo de ellos estaban los depotes, una especie de coroneles, también sin conocimientos militares y que usaban el cargo para acceder a otras instancias. Finalmente encontramos a los repones que mandaban unidades del tamaño de un batallón y que eran los únicos que tenían algo de preparación militar.

En la noche del 6 de octubre las primeras unidades chinas al mando del general Wang cruzaron la frontera avanzando hacia la pequeña ciudad de Denko, defendida por unos 400 soldados con 12 ametralladoras Bren como “material pesado”. Más al sur, pero unos pocos kilómetro al norte del trasbordador de Markham Druga, las unidades chinas atravesaron el río, derrotando a una pequeña fuerza de 50 soldados, de los que ninguno pudo escapar siendo muertos o hechos prisioneros. Además estas tropas chinas representaban una seria amenaza para la guarnición de Rangsum, situada unos 40 kilómetros más al interior. El trasbordador fue inmediatamente utilizado para transportar millares de soldados chinos al otro lado del río.

Imagen

Mientras tanto, en un punto situado 200 km al sur, una fuerza de 2.000 soldados chinos atravesaba el Yangtze y se dividía en dos columnas cuyo destino era Chamdo, la capital del Tibet oriental. El ala izquierda se abrió paso hacia Markham Gartok. Tras una defensa inicial, la abrumadora superioridad china llevó al comandante tibetano a ordenar a sus fuerzas, compuesta por 250 hombres, que interrumpiesen la lucha y se replegasen. Pero los auxiliares khamba amenazaron con sus armas a las tropas regulares tibetanas lo que les obligó a defender la posición hasta la muerte.

El 7 de octubre las unidades chinas que habían capturado el trasbordador completaron su avance sobre Rangsum, cogiendo por sorpresa a 300 soldados tibetanos que tras evacuar la ciudad se retiraban hacia las montañas.

El 8 de octubre la vanguardia china había alcanzado un desfiladero a 4.270 m de altura, por el que circulaba la carretera que conducía a Chamdo. Los tibetanos montaron la defensa en posiciones escogidas con acierto y causaron alas tropas del ELP gran número de bajas, sin embargo la insuperable superioridad numérica y los efectos de la también numerosa artillería china acabó por obligar al repliegue de la valerosa unidad tibetana dejando sobre e terreno un gran número de bajas.

El 11 de octubre llegaron a Chamdo las primeras noticias de la invasión ¡a lomo de caballo! Tales eran las comunicaciones en el Tibet de la época. Cuando el gobernador Ngaboo comprobó la envergadura de la invasión en vez de tomar medidas para organizar la defensa se puso en contacto con el Gobierno solicitando permiso para rendirse a las tropas invasoras. Este le negó tal autorización.

Imagen

El 17 de octubre es cuando la guarnición de Dengko tuvo que replegarse finalmente a Chamdo, ya que las tropas chinas habían cruzado el Yangtze a unos 30 km al norte, lo que les permitió atacar a las tropas tibetanas desde Este y Oeste a la vez.

En ese momento y pese a las órdenes recibidas desde la capital el gobernador de la provincia, Ngaboo, decidió abandonar la capital, para su desgracia las tropas chinas le alcanzaron obligándole a rendirse junto a los 700 soldados que le acompañaban. De esa manera las tropas del EPL habían conseguido rendir la provincia Kham la más oriental de Tibet habiendo conseguidos las exiguas tropas tibetanas aguantar durante 10 días la ofensiva china.

La invasión del Tibet causó una importante conmoción en India. En una escueta y severa nota de 26 de octubre de 1950 el ministerio de Asuntos Exteriores indio consideraba esta invasión como deplorable y se indicaba China no estaba interesada en la paz, así mismo se ponía en duda la continuación de las negociaciones de paz entre los gobiernos chino y tibetano en tales circunstancias.

Imagen

Ante esta nota varios países, entre ellos Estados Unidos y Reino Unido expresaron su apoyo a las posiciones indias.

Por su parte la Asamblea Nacional tibetana, reunida en sesión de urgencia en noviembre de 1950 solicitó al Dalai Lama que asumiese la total autoridad como jefe del Estado., además se le solicitó que abandonase Lhasa y se trasladase a Dromo cerca de la frontera con India. A su vez el ministerio de Asuntos Exteriores emitía un comunicado en la que apelaba a una pacífica intervención de la comunidad internacional para solucionar este caso de agresión no provocada. Finalmente también se redactaba un carta dirigida al Secretario General de la ONU el 7 de noviembre, en la que reconocía la imposibilidad tibetana de resistir el avance chino y su disposición a negociar en términos amistosos. Pero mostraba su imposibilidad de comprender la incapacidad de la organización para hacer frente a esta crisis.

El Gobierno tibetano envió en abril de 1951 una delegación integrada por cinco delegados a Pekín, estaba encabezada por Kalon Ngpo Ngawang Jigme. Tenían autoridad para escuchar las peticiones chinas pero carecían de plenos poderes por lo tanto no se trataba de delegados plenipotenciarios, de hecho tenían instrucciones de consultar con su Gobierno aquellas cuestiones más importantes.

Imagen

Las negociaciones comenzaron el 29 de abril con la presentación de las reclamaciones chinas. Lógicamente los delegados tibetanos las rechazaron ante lo cual la delegación china encabezada por Li Weihan y Zhang Jin-wu la presentó como un ultimatum.

Finalmente y bajo terribles presiones chinas, los delegados tibetanos no pudieron contactar con su Gobierno y se encontraban casi prisioneros, se firmó el 23 de mayo de 1951 el “Acuerdo entre el Gobierno Central del pueblo y el Gobierno Local de Tibet en aras de la paz y liberación del Tibet” conocido como el “Acuerdo de los 17 puntos” y que fue emitido por radio Pekín cuatro días después.

El 9 de septiembre de 1951 unos 3.000 soldados chinos marcharon sobre Lhasa, siendo muy pronto seguidos por otros 20.000 más desde el este de Tibet y la provincia China de Xinjiang. El EPL ocupó las principales ciudades de Ruthok y Gartok y después Gyangtse y Shigatse. Finalmente estas tropas entraron en Lhasa completando el control militar de China sobre Tibet.

Imagen

Desde entonces varias han sido las veces que la ONU ha hecho referencia a la invasión del Tibet. En la resolución 1.415 (XV) de 1960 se hacía una vaga referencia dentro de los pueblos sometidos por una potencia extranjera. De forma implícita se menciona en el artículo 1 de los Pactos Internacionales de Derechos Humanos, adoptados por la Asamblea General en 1966. Y así se declaró expresamente en la resolución 2.625 (XXV) de 1970. Finalmente la resolución 1.723 (XVI) de la Asamblea General de la ONU “exhorta para que cesen las prácticas que impiden al pueblo tibetano el ejercicio de sus derechos humanos y libertades fundamentales, incluido su derecho a la libre determinación.


[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: TIBET 1950: Cuando el Dragón subió a la Montaña

Mensaje por CASYD »

Muy buena secuencia, Rafa. :dpm:

Parece ser que el Tibet importaba bien poco por entonces a las potencias occidentales, y prácticamente se dejó hacer lo que todo el mundo preveía, una invasión apabullande en toda regla.
Las negociaciones (por llamarlas de alguna manera), lamentables, sólo sirvieron para evitar bajas.

Un saludo.
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: TIBET 1950: Cuando el Dragón subió a la Montaña

Mensaje por Tosk »

Interesantísmo Rafa :dpm:

Primera vez que veo esa secuencia de fotos.
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: TIBET 1950: Cuando el Dragón subió a la Montaña

Mensaje por Japa »

La imagen que la gente tiene del Tibet anterior a la ocupación es una curiosa fantasía, basada principalmente en la novela Horizontes Perdidos. Se imaginan una especie de paraíso basado en el equilibrio entre la fe , el amor universal, el pacifismo y el respeto a la naturaleza, templos rodeados de nieves eternas, poblados de cuento de hadas con campesinos felices trabajando en vergeles llenos de flores… ese tipo de cosas que tanto gustan a los Richard Gere y demás papanatas New Age.

Nada más lejos de la realidad. El TIbet era una teocracia dictatorial, en la que más del 85% de la población vivía en la miseria y el analfabetismo a fin de garantizar la comodidad de una casta religiosa todopoderosa encabezada por un Dios viviente, un Dios cuya autoridad era mantenida por la policía (que no otra cosa era el ejército tibetano) y cuyos seguidores no tenían reparos en usar la tortura y las ejecuciones para asegurarse de que los tributos seguirían llegando de forma regular. Eso no significa que CHina tuviera más o menos derecho a ocupar el territorio, porque su reivindicación se basaba en otro tipo de argumentos, más o menos discutibles pero ajenos al modo de gobierno del Tibet, pero demuestra hasta qué punto la ignorancia del público distorsiona las cosas. El Dalai Lama es presentado como una especie de santo enemigo de la violencia y amigo de los niños, los pájaros y cualquier ser viviente, siempre esforzándose por la paz mundial y la restauración de la libertad de los tibetanos. En realidad es un señor que no ha trabajado jamás, a quien le ataban las sandalias sus criados hasta los años 80, y cuyo concepto de "restaurar las libertades" se traduce por volver a ser un Dios reinante con autoridad absoluta. Su amor por la paz mundial no parece ser incompatible por su deseo de que la India incrementara en los 80 su presupuesto para armas nucleares para así situarse por delante de CHina y sus consejos sobre la vida sana, el valor de la meditación y las medicinas tradicionales a base de excrementos de Yak y autoconsumo de orina parecen ser sólo para sus seguidores, porque cuando tuvo problemas de salud (un tumor que resultó ser benigno) corrió a New York a operarse en la clínica más cara que pudo pagarse, bien repleta de cirujanos de primera y equipamiento científico.

No sé si alguna vez el Tibet volverá a ser independiente, pero si lo es confío en que su pueblo tendrá el suficiente sentido común como para no dejarse arrastrar de nuevo a la Edad media por éste o cualquier otro hipócrita de túnica azafranada que le suceda. La regla de San Benito decía ora et labora, y sería buena cosa que los lamas tomaran nota de ese consejo y aprendieran a sostenerse con su esfuerzo, no con el sudor ajeno o el dinero de los pijos occidentales.
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: TIBET 1950: Cuando el Dragón subió a la Montaña

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Hola.

Bueno, desde luego, la relación entre el Tibet y China tiene grandes complicaciones de origen histórico, no en vano durante una época, hace muchos siglos, China fue dominada por los tibetanos (al menos en parte), y no al revés. Pero creo que fuera cual fuera el régimen anterior a la invasión, no justifica ésta; ni el hecho de que con ella el Tibet pasara de estar cotrolada por un posible régimen teocrático, el tradicional allí "de toda la vida", a una dictadura totalitaria con tintes genocidas. No hay más que ver que con el Dalay Lama (antes) los tibetanos se quedaban el El Tibet, y luego, con el gobierno comunista chino, muchos han escapado a la India o Tibet (el famoso "voto con los pies", a falta de otra posibilidad), muchos más han muerto en el intento (*), y los que quedan en El Tibet son víctimas de una dictadura atroz y de una colonización dirigida con el objeto de diluir la población étnicamente tibetana en un mar de chinos Han. Eso por no hablar de la destrucción acelerada de todo el patrimonio histórico y cultural tibetano, en particular durante la "Revolución Cultural", algo de lo que sólo se salvó por los pelos el Potala, en Lhasa, y poco más....

(*) El montañero navarro Iñaki Ochoa de Olza, antes de morir en el Annapurna hace un par de años, o tres, refería como ejemplo el asesinato a sangre fría de una monja tibetana por parte de los soldados chinos, en la zona controlada por ellos cercana a uno de los picos mas conocidos del Himalaya, textualmente: "A la vista de 20 expediciones". Desde luego, esto se sabe que es habitual, y es conocido y reconocido por organizaciones muy serias de DDHH.

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5629 veces

Medallas

Parches

Re: TIBET 1950: Cuando el Dragón subió a la Montaña

Mensaje por pepero »

Buen relato Rafa, triste situacion la del pueblo tibetano antes y despues de la invasión China.

No te planteastes hacer un artículo con este tema ??.

Saludos
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: TIBET 1950: Cuando el Dragón subió a la Montaña

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Me quedaba un poco corto para ser un artículo y ando bastante liado como para ponerme a ampliarlo, así que preferí postearlo en el foro.
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: TIBET 1950: Cuando el Dragón subió a la Montaña

Mensaje por MENCEY »

Muy bueno, Rafa :D Hace ya su tiempo
( como pasa, a la carrera) toque el asunto tambien en:

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?t=6613
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: TIBET 1950: Cuando el Dragón subió a la Montaña

Mensaje por Japa »

Quinto_Sertorio escribió:Hola.

Bueno, desde luego, la relación entre el Tibet y China tiene grandes complicaciones de origen histórico, no en vano durante una época, hace muchos siglos, China fue dominada por los tibetanos (al menos en parte), y no al revés. Pero creo que fuera cual fuera el régimen anterior a la invasión, no justifica ésta; ni el hecho de que con ella el Tibet pasara de estar cotrolada por un posible régimen teocrático, el tradicional allí "de toda la vida", a una dictadura totalitaria con tintes genocidas.

Saludos
En efecto: Mao no envió sus tropas al tibet para liberar a nadie, sino para quedárselo todo. La represión se ha reducido en las últimas tres décadas, pero sigue existiendo y probablement5e se recrudecería a la primera sospecha de Beijing de que el Tibet ya no recibe la atención del extranjero.

La cuestión es que "tradicional" no significa "bueno y la imagen construida en torno al Dali Lama es más falsa que un euro con la cara de Fernando Alonso, y una buena cantidad del dinero que recauda el Dl se dedica a mantener su tren de vida y el de su círculo inmediato. No es Mahatma Gandi, sino un caradura
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Fernando Cebrián
Teniente
Teniente
Mensajes: 1954
Registrado: 02 Feb 2008
Ubicación: Valladolid

Medallas

Parches

Re: TIBET 1950: Cuando el Dragón subió a la Montaña

Mensaje por Fernando Cebrián »

Pues, sinceramente, yo siempre he pensado que bajo el dominio chino el Tibet ha prosperado más de lo que lo habría hecho bajo la teocracia.
El Tibet es un territorio muy poco productivo en el que los campesinos debían de dar hasta el 50 % de las cosechas para mantener a los señores feudales que, sí en el Tibet eran lamas y en Japón samurais, estoy harto de las mitificaciones de color de rosas.
No creo que una dictadura y menos la maoísta pueda ser defendida, pero entre sátrapas, trigo, tren y alfabetización y sátrapas, analfabetismo y hambre, no se con que quedarme...
-¡Mi abuelo me dijo que los pilotos de hidroavión son las mejores personas del mundo, porque el mar y el cielo les limpia el corazón. Por eso son más valientes que los marineros y más abnegados que los aviadores de tierra!
-¡¡¡¡¡ Bien dicho guapa, así somo los pilotos de hidroavión!!!!!!

_______________________________________________________________________________
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: TIBET 1950: Cuando el Dragón subió a la Montaña

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Vaya MENCEY, si lo llego a saber con tu hilo hubiese completado el artículo. Como siempre tenemos que usar más el buscador.

Y los comentarios generalizados. Es cierto que el Tibet era una dictadúra teocrática, pero no se si ha sido mejor el remedio que la enfermedad. Desde luego que sustituir ese régimen por el Maoismo es casi más de lo mismo, pero quien sabe, eso sería más propio del subforo de historia alternativa.

Luego que tenga otro rato os escribolos enlaces a las colecciones fotográficas, son realmente buenísimas.
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: TIBET 1950: Cuando el Dragón subió a la Montaña

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Lo prometido es deuda:
http://tibet.prm.ox.ac.uk/index.php

A disfrutar de unas 6000 fotos
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Re: TIBET 1950: Cuando el Dragón subió a la Montaña

Mensaje por harry_flashman »

En la sociedad teocrática lamaísta se permitía y practicaba la esclavitud. A la antigua usanza.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: TIBET 1950: Cuando el Dragón subió a la Montaña

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Pues anda que en la China actual.... Se practica la esclavitud, a la nueva y a la vieja.

Ja, ja...
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: TIBET 1950: Cuando el Dragón subió a la Montaña

Mensaje por Quinto_Sertorio »

.....Usanza.
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Re: TIBET 1950: Cuando el Dragón subió a la Montaña

Mensaje por harry_flashman »

Por eso lo puntualizaba.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: TIBET 1950: Cuando el Dragón subió a la Montaña

Mensaje por APV »

Ahora los chinos están descubriendo eso del movimiento obrero, huelga,... y les están subiendo el sueldo.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: TIBET 1950: Cuando el Dragón subió a la Montaña

Mensaje por cañaytapa »

es que antes vivían en el paraíso del obrero... o eso decían los políticos....

lo de los tibetanos siempre que sale a relucir causa polémica. Así cuando el ejército hindú formó unidades de tibetanos y las empleó contra los paquistaníes, el gobierno tibetano en el exilio se indignó pues ellos eran partidarios de su uso en la frontera con china.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
wad ras
Teniente
Teniente
Mensajes: 1771
Registrado: 02 Ene 2009
Ubicación: Muy noble, leal, nombrada, grande, celebérrima y heroica ciudad de Granada, ...
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: TIBET 1950: Cuando el Dragón subió a la Montaña

Mensaje por wad ras »

Buen post, Rafa. Y estupendas las fotos. Lo anticuado de la artillería tibetana roza casi lo dramático. Y si las ametralladoras Bren y Lewis eran los más "pesado" para oponerse a los chinos, pues como que nos hacemos una idea.

Supongo que por lo abrupto del terreno, se trataría básicamente de operaciones de infantería, con escasa o nula presencia de vehículos o blindados (por parte de los chinos evidemente). Me queda la duda del eventual empleo de la Fuerza Aérea en esta campaña.

Por supuesto, se trataba de una agresión pura y dura de la China comunista, y el atraso secular del régimen cuasifeudal del Tibet no desvirtúa eso. En todo caso, como se produjo luego en otras naciones (Etiopía por ejemplo), se trataba de una transición forzosa entre el atraso y pobreza arraigada del Tibet anterior, hacia una persecución genocida fríamente planificada en todos los campos por las nuevas autoridades de la China comunista, adornada con hambrunas generalizadas por las demenciales políticas colectivistas. Pobres gentes las del Tibet.

La reacción de las potencias occidentales fue también lamentable. Por lo que ha expuesto Rafa, los Gobiernos occidentales ni siquiera tuvieron los arrestos de condenar directamente la invasión mediante un apoyo explícito a la causa tibetana, escudándose en su lugar en un apoyo indirecto alineándose con las declaraciones de las autoridades de la India.
CETERUM CENSEO CARTHAGINEM ESSE DELENDAM
(...y además opino que Cartago debe ser destruida)
madrid1976
Cabo
Cabo
Mensajes: 83
Registrado: 01 Jun 2014

Re: TIBET 1950: Cuando el Dragón subió a la Montaña

Mensaje por madrid1976 »

Artilleria del ejercito tibetano 1937:

- 10 o 12 cañones de montaña de 10 libras construidos en 1902.

- 4 Cañones de montaña britanicos de 2,75 pulgadas (70 mm). (comprados en 1937 durante la regencia pero no se montaron hasta 1946).

- 5+ Cañones de avancarga de anima lisa construidos por los propios tibetanos en el arsenal de trabchi.

-2 Pequeños cañones capturados a los chinos en 1918 en la ciudad de dreya( quizas krupp-grusson de 37 mm).

-2 Cañones también capturados a los chinos en 1918 en la ciudad de chamdo.
madrid1976
Cabo
Cabo
Mensajes: 83
Registrado: 01 Jun 2014

Re: TIBET 1950: Cuando el Dragón subió a la Montaña

Mensaje por madrid1976 »

Fusiles del ejercito tibetano:

-5.000 Lee metford calibre .303. adquiridos en 1914 con 500.000 cartuchos.

-11.260 Lee Enfield calibre .303 adquiridos durante los años 1921-1933.

-2.000+ Mauser chinos capturados durante la guerra chino-tibetana de 1918. También adquiridos en el mercado negro y a oficiales chinos de guarniciones cercanas a la frontera.

-1.500 Mosin Nagant rusos llegados en caravanas de comerciantes en los años 20.
madrid1976
Cabo
Cabo
Mensajes: 83
Registrado: 01 Jun 2014

Re: TIBET 1950: Cuando el Dragón subió a la Montaña

Mensaje por madrid1976 »

Ametralladoras del ejercito tibetano 1950:

-12 ametralladoras pesadas Vickers de .303 de calibre.

-4 Ametralladoras pesadas Maxim rusas llegadas en caravanas de comerciantes junto con abundante municion y miles de granadas de mano.

-294 Ametralladoras Bren de .303.

-30 Ametralladoras Lewis de .303.

-¿? Ametralladoras checas zb.26.

-¿? Ametralladoras japonesas tipo 11.
madrid1976
Cabo
Cabo
Mensajes: 83
Registrado: 01 Jun 2014

Re: TIBET 1950: Cuando el Dragón subió a la Montaña

Mensaje por madrid1976 »

Puntualizacion:

Los cañones de montaña de 10 libras construidos en 1902 eran cañones de montaña británicos mod. 1901 de retrocarga.

Los fusiles Lee enfield 1.260 fueron adquiridos en 1950. También este año compraron 168 subfusiles Sten con 100.000 cartuchos.

Morteros del ejercito tibetano:

- 38 morteros británicos de 2 pulgadas (51 mm). Comprados en 1950.

- 63 morteros británicos de 3 pulgadas (76 mm). Comprados en 1950.
madrid1976
Cabo
Cabo
Mensajes: 83
Registrado: 01 Jun 2014

Re: TIBET 1950: Cuando el Dragón subió a la Montaña

Mensaje por madrid1976 »

Los cañones de montaña de 10 libras mod. 1901 llegaron entre 1922-1933
madrid1976
Cabo
Cabo
Mensajes: 83
Registrado: 01 Jun 2014

Re: TIBET 1950: Cuando el Dragón subió a la Montaña

Mensaje por madrid1976 »

En 1936 la artillería del Tibet estaba distribuida de la siguiente forma:

- Había en la provincia de Kham 4 cañones de montaña de 10 libras (70 mm) de retrocarga mod. 1901 y también algunos cañones capturados a los chinos. Estaban agrupados en un Regimiento.

- En la capital, Lhasa, habia de 6 a 8 cañones de montaña de 10 libras (70 mm) de retrocarga mod. 1901 además de los cañones de avancarga construídos por los tibetanos en el arsenal de Trabchi.
madrid1976
Cabo
Cabo
Mensajes: 83
Registrado: 01 Jun 2014

Re: TIBET 1950: Cuando el Dragón subió a la Montaña

Mensaje por madrid1976 »

Durante la invasión británica del Tibet entre 1903-1904 los tibetanos tenían:

- Al menos 2.000 fusiles monotiro Martiny-Henry británicos construidos en Lhasa.

- Fusiles de cerrojo de distintos tipos adquiridos en el mercado negro, se desconoce la cantidad.

- En el ataque británico al fuerte de Gyantse, estos capturaron: 2 cañones de a 4 libras (¿krúpp?) y dos antiguos cañones de avancarga.

- Además tenían Jingals (mosquetes pesados a modo de pequeñas piezas de artillería).

- Mosquetes de mecha de distintos calibres entre ellos de 17 mm.
madrid1976
Cabo
Cabo
Mensajes: 83
Registrado: 01 Jun 2014

Re: TIBET 1950: Cuando el Dragón subió a la Montaña

Mensaje por madrid1976 »

si alguien me dice como subir fotos las pongo, pero no tengo ni idea jejeje. tengo una foto del arsenal de trabchi(lhasa) donde aparecen los cañones de avancarga construidos por los tibetanos en los años 20. tambien tengo foto de soldados tibetanos rindiendose a soldados chinos y entregando ametralladoras zb. 26 checas, Lewis y Bren, además de fusiles lee enfield y una foto del arsenal del monasterio de sera, cerca de Lhasa, donde aparecen fusiles británicos lee enfield y una ametralladora japonesa tipo 11.

Ademas de una foto de la guerra chino-tibetana de 1918 donde aparecen soldados tibetanos con dos cañones capturados a los chinos y una foto de la guerra chino-tibetana de 1932 donde aparecen soldados tibetanos con mosquetones de piston.
Avatar de Usuario
Gontx
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 481
Registrado: 19 Abr 2012
Contactar:

Medallas

Parches

Re: TIBET 1950: Cuando el Dragón subió a la Montaña

Mensaje por Gontx »

madrid1976 escribió:si alguien me dice como subir fotos las pongo, pero no tengo ni idea jejeje. tengo una foto del arsenal de trabchi(lhasa) donde aparecen los cañones de avancarga construidos por los tibetanos en los años 20. tambien tengo foto de soldados tibetanos rindiendose a soldados chinos y entregando ametralladoras zb. 26 checas, Lewis y Bren, además de fusiles lee enfield y una foto del arsenal del monasterio de sera, cerca de Lhasa, donde aparecen fusiles británicos lee enfield y una ametralladora japonesa tipo 11.

Ademas de una foto de la guerra chino-tibetana de 1918 donde aparecen soldados tibetanos con dos cañones capturados a los chinos y una foto de la guerra chino-tibetana de 1932 donde aparecen soldados tibetanos con mosquetones de piston.
Aquí tienes un tutorial publicado en el foro para subir fotos mediante Imageshack. http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... =10&t=2555
"Nunca hubo una buena guerra o una paz mala.", Benjamin Franklin
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: TIBET 1950: Cuando el Dragón subió a la Montaña

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Hola y bienvenido al foro de Historia Militar El Gran Capitán, esperamos que disfrutes de tu estancia.

Te agradeceríamos que te presentases debidamente en el hilo correspondiente:
http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... iones+foro

Y que leyeses las normas y reglas que tenemos para el buen funcionamiento de la comunidad:
http://www.elgrancapitan.org/foro/faq.php?mode=rules

Atentamente
El Grupo de Administradores de EGC
Imagen

Ab insomne non custita dracone


Dicho lo cual muchas gracias por las aportaciones a este hilo. Por curiosidad ¿de qué fuente sacas la información?

Espero que te apañes para subir las fotos, en caso contrario encantados de ayudarte.
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
madrid1976
Cabo
Cabo
Mensajes: 83
Registrado: 01 Jun 2014

Re: TIBET 1950: Cuando el Dragón subió a la Montaña

Mensaje por madrid1976 »

yo me voy a imageshark ese pero no pone seleccionar pone para que te des de alta lo hago pero nada. si eso que alguien que sepa subir fotos me mande su direccion se las mando y las pone el.
Responder

Volver a “Historia Militar posterior a la Segunda Guerra Mundial”