La Indochina de Jean de Lattre

Toda la Historia Militar desde la SGM hasta el 2006.

Moderador: 18 Delta

Responder
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

La Indochina de Jean de Lattre

Mensaje por CASYD »

Imagen

La victoria comunista en China de octubre de 1949 supuso un impulso a la tensión vivida hasta entonces en Indochina. Un mes después del triunfo de Mao Tse Tung, Ho Chi Minh movilizó a la población en las zonas controladas por el Viet Minh, y a comienzos de 1950 su gobierno fue reconocido por los países comunistas.

En septiembre de 1950 el Viet Minh atacó el puesto avanzado francés de Dong Khe, en una zona montañosa cercana a la frontera con China, y en octubre hizo lo propio tanto con las fuerzas francesas que se retiraban de la región fronteriza de Lang Son- Cao Bang como con el contingente de socorro que allí se dirigía. Para los franceses, a pesar de que se batieron con bravura, fue una debacle, ya que además de ser expulsados de la zona septentrional de Vietnam del Norte, perdieron 6.000 hombres y material y armamento suficiente para equipar una División vietnamita.
Para el General Vo Nguyen Giap, la victoria supuso un enorme prestigio y una total libertad de movimientos a través de la frontera con la vecina China.

Imagen
Mapa de la zona, donde se aprecia la Route Coloniale 4 (RC4)


Imagen
Paracaidistas del 1º BEP en las operaciones de combate a lo largo de la RC 4. Septiembre de 1950.

Esta devastadora derrota obligó a Francia a trasladar a Indochina en diciembre de 1950 a uno de sus militares más distinguidos, el General Jean Marie de Lattre de Tassigny, que fue nombrado Alto Comisario y Comandante en Jefe de las fuerzas francesas. De Lattre, que a diferencia de sus predecesores contó con libertad de acción, ideó una nueva estrategia ofensiva para asegurar las áreas clave del norte de Indochina. En un principio intentó rehacerse de las derrotas previas gracias a la ayuda estadounidense, que ahora con el nuevo escenario del éxito comunista en China y el estallido de la Guerra de Corea, era proporcionada sin muchas reticencias.

El 14 y 15 de enero de 1951 dos Divisiones del Viet Minh atacaron Vinh Yen, 50 km al noroeste de Hanoi. De Lattre dirigió en persona la defensa, comprobando como oleadas enemigas ardían a centenares gracias al uso de una nueva y terrorífica arma, el napalm. El día 17 el General vietnamita Vo Nguyen Giap ordenó la retirada dejando tras de sí una estela de 9.000 muertos, 8.000 heridos y 600 prisioneros.

Imagen
Tres Criquets trasladaron a los Generales de Lattre, Salan y Baillif a Vinh Yen.


De Lattre se propuso un uso más eficaz y extenso de L´Armee de L´Air, que contaba con aparatos americanos como el caza F8F Bearcat y el bombardero Douglas B-26 Intruder, utilizándose para atacar las bases del Viet Minh, así como la constitución de la Armée Nationale Vietnamienne.


Imagen
El napalm se usó por primera vez en Vietnam el 22 de diciembre de 1950, en TienYen. Aquí vemos una línea de Bearcats equipados con tanques de de 100 galones.


Las fuerzas terrestres, que se distribuyeron en columnas móviles motorizadas, que formadas según el modelo estadounidense de la segunda guerra mundial, estaban apoyadas por la aviación, artillería y fuerzas paracaidistas. Estas fuerzas contraatacarían y servirían de refuerzo en los intentos de penetración de grandes unidades comunistas.
A su vez, se creó un cinturón defensivo fortificado alrededor del delta de Tonkin llamado linea De Lattre, cuyo fin era el establecimiento de una base segura y así defender Hanoi y la rica zona del Delta del Río Rojo.

Imagen
Linea de Lattre

Para compensar en parte esta falta de movilidad también se crearon grupos de Comandos mixtos, formados por franceses e indochinos, algunos de ellos antiguos miembros del Viet Minh.

Imagen
Miembros del Commando 24 '' les Tigres noirs''


Imagen
Mayo de 1950, el General Jean de Lattre y Bao Dai, el ex emperador de Vietnam, visitan Ban Me Thuot y pasan revista a un grupo de guerrilleros Montagnard. El enérgico programa de de Lattre introdujo mucho reclutamiento local, también en unidades nominalmente francesas.


Durante el periodo de reformas que efectuó de Lattre, las fuerzas francesas en Indochina contaban con 228 piezas de artillería posicionadas y 240 piezas de campaña. Salvo una sola batería de cañones de 155mm en Tonkin, en su mayoría eran obuses HM2 norteamericanos de 105mm y unos cuantos de 155mm.
La artillería posicionada se encontraba extendida, por lo general en pelotones que contaban con dos piezas cada uno, situados a lo largo de la linea de Lattre y en puestos similares, debiendo proporcionarse apoyo de fuego mutuo.

Por su parte, los ya comentados Groupes Mobiles, típicamente consistían en tres batallones de infantería en camiones, con artillería móvil, fuerzas acorazadas ligeras, zapadores, transmisiones y servicios médicos, sumando unos 3.000 – 3500 hombres.

Los franceses, tanto en las campañas de 1951-1952 como del 1952-1953 también lanzaron ofensivas más allá de la línea de Lattre con el objetivo de tomar zonas sospechosas de albergar bases de apoyo del Viet Minh. Para ello utilizaron varios de sus grupos de móviles y contaron con el apoyo de batallones de paracaidistas y de unidades blindadas y fluviales (para operaciones en pantanos y cursos fluviales). El patrón típico de estas operaciones era el de una rápida ocupación de los objetivos acompañada de una rápida retirada comunista más allá de su alcance.


Imagen
Patrulla de los Paracaidistas del 1º RPC


Durante el primer semestre de 1951 las tácticas fueron eficaces y el Viet Minh sufrió muchas bajas en sus asaltos en Mao Khe, el delta del río Rojo y la batalla del río Day, aprovechando posteriormente la temporada de lluvias para reagruparse. Después de estos asaltos fallidos, la artillería francesa aunque aumentada perdió efectividad debido a las grandes distancias que debía abarcar y a su falta de concentración.


Imagen
Después de la batalla del río Day, los cuerpos de los comandos fusilados por el Viet Minh son recuperados


Cuando comenzó la temporada seca, Giap atacó de nuevo, siendo derrotado en octubre de ese mismo año. Ello animó a de Lattre a reocupar la zona fronteriza con China para así cortar la línea de suministros enemiga, acción que supuso de nuevo una gran dispersión de tropas. El 14 de noviembre tres batallones paracaidistas ocuparon Hoa Binh, lugar de concentración de tropas comunistas, mientras otras tropas intentaban abrir dos rutas terrestres al enclave. El hostigamiento a las tropas francesas fue constante, e incluso los comunistas tomaron temporalmente el puesto clave de Lang Tu Vu. Empezaba una batalla de desgaste...

En noviembre de 1951, de Lattre enfermo de cáncer y triste por la muerte de su único hijo, el Teniente Bernard de Lattre (23 años) en la batalla del río Day, abandonó el país y regresó a Francia, siendo sustituido por el General Raoul Salan.
En su Douglas Skymaster viajaban también tres ataúdes de soldados franceses, uno de ellos era el de su hijo...


Imagen


Bernard pocos días antes de su muerte, recibió de manos de su padre su segunda Croix de Guerre. Dos meses después, Jean de Lattre fallecía llorado por sus compatriotas franceses.

Imagen



Fuentes:

http://www.globalsecurity.org/military/ ... e-line.htm
http://www.youtube.com/watch?v=7mStq3NaipQ
http://www.vietnamwar.net/NavarrePlan.htm
http://www.time.com/time/magazine/artic ... 64,00.html
“Vietnam, la guerra que nunca acabó” de Lázaro Minué
“La Guerra de Indochina” Osprey
http://mundosgm.com


"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: La Indochina de Jean de Lattre

Mensaje por Satur »

Se habla poco de los combates tras Dien Bien Phu, así que es muy interesante esta entrada. :dpm: Por otro lado vemos algo muy común, el uso de importantes fuerzas cuando ya es demasiado tarde.
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La Indochina de Jean de Lattre

Mensaje por CASYD »

Es que como sabemos, en la Guerra de Indochina la batalla que marcó el fin del dominio francés fue Dien Bien Phu, y los enfrentamientos previoss, aunque también importantes, siempre han merecido menor atención que ese terrible y agónico cerco. :dpm:

Siempre me llamó la atención de Lattre, no era un General al uso, y era temido tanto por sus Oficiales como por sus enemigos. Era una persona bastante arrogante y orgullosa, que por ello durante la ocupación alemana se ganó el mote de Roi Jean. A de Lattre le ponía enfermo la negligencia y la falta de aseo entre sus hombres, y durante esa época sus visitas a los diferentes mandos y acuartelamientos de Suavia, provocaban el pánico.

A Indochina llegó ya cuando la situación no tenía vuelta atrás, y él lo sabía, y además lo hizo ya enfermo de cáncer. Un enorme sacrificio.
Sin embargo, entre la tropa era muy popular, a los hombres les infundía valor el comprobar como estaba con ellos en primera línea, y también les gustaba ver como mandaba barrer y limpiar a los Suboficiales de las planas mayores, jeje...
A los corresponsales americanos presentes entonces en Indochina se los ganó al momento, ya que a pesar de su penoso inglés, su porte y sus maneras eran similares a las de su colega Mc Arthur. :lol:
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
18 Delta
Capitán
Capitán
Mensajes: 2035
Registrado: 20 Abr 2011
Ubicación: Tây Ninh
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Medallas

Parches

Re: La Indochina de Jean de Lattre

Mensaje por 18 Delta »

Buen post CASYD. :dpm: Como bien dices parece que la I Guerra de Indochina fue sólo Dien Bien Phu y que no existió nada antes de ello. A ver si un día me animo a escribr algo sobre ello.

Un saludo.
En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
----------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La Indochina de Jean de Lattre

Mensaje por CASYD »

Imagen

"Sed hombres. Si sois comunistas, marchad y uniros al Viet-Minh. Hay gente que lucha bien, pero por una mala causa"

Jean de Lattre muestra su caracter en un discurso ante unos recién graduados militares vietnamitas. Era el 11 de julio de 1951
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Coronel
Coronel
Mensajes: 5388
Registrado: 10 Nov 2004
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Medallas

Parches

Re: La Indochina de Jean de Lattre

Mensaje por Hans Joachim Marseille »

Excelente CASYD :dpm:

Quizá sea por esto que se le conoce más a Lattre, más que por su actuación en la SGM. Aunque parece que era algo común a los generales franceses de la época, fueron más conocidos en las guerras coloniales post-SGM que en la misma guerra de liberación, excepción hecha de De Gaulle y, quizá, de Juin y Leclerc.

Nos vemos en el aire!
Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La Indochina de Jean de Lattre

Mensaje por CASYD »

Gracias Hans, sí, seguramente tienes razón en lo que apuntas. :dpm:

Otras medidas que tomó de Lattre fue movilizar a la población (hablo de civiles franceses que vivían en Indochina) para que realizaran servicios de guardia, y así liberar a las tropas que se mantenían en guarnición para enviarlas al servicio activo. También mandó regresar a Francia a los buques que habían llegado al país para evacuar a mujeres y niños. Y dijo: "Siempre y cuando las mujeres y los niños estén aquí, los hombres no se atreverán a marchar".

Lo que debió resultarle durísimo fue la muerte de su hijo, que como ya hemos comentado sucedió en la batalla del río Day mientras defendía (a cualquier costo) con su compañía un fuerte situado en un peñasco desde el que se veía Ninh-Binh. Posteriormente su cuerpo fue recuperado por Roger Vandenberghe y los hombres de su grupo de Comandos ("Commando 24, les tigres noirs"), algo que significó mucho para de Lattre padre. Posteriormente Vandenberghe también fallecería asesinado por un infiltrado, al igual que Bernad de Lattre, muy joven.

De todas formas, de Lattre no fue el único que perdió su hijo en Indochina, otros 20 oficiales, hijos de Mariscales o Generales fallecieron allí, y otros 22 en la guerra de Argelia.

Un saludo.
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La Indochina de Jean de Lattre

Mensaje por Urogallo »

CASYD escribió: El 14 y 15 de enero de 1951 dos Divisiones del Viet Minh atacaron Vinh Yen, 50 km al noroeste de Hanoi. De Lattre dirigió en persona la defensa, comprobando como oleadas enemigas ardían a centenares gracias al uso de una nueva y terrorífica arma, el napalm. El día 17 el General vietnamita Vo Nguyen Giap ordenó la retirada dejando tras de sí una estela de 9.000 muertos, 8.000 heridos y 600 prisioneros.
El famoso "genio" Giap había decidido que la guerra revolucionaria ya estaba madura para un asalto contra las ciudades y las posiciones defensivas del ejército francés. Le dio a los franceses la oportunidad que esperaban: Desplegar toda su potencia de fuego. Literalmente, la aviación francesa, "regó" de Napalm las líneas enemigas.


http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de ... 3%ADo_Rojo

Le Roi Jean transmitió un estilo propio, de grandeur, a sus hombres. La evidencia de que tenían un líder, un plan y un objetivo, algo muy necesario ante la desintegración política de la metropoli.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La Indochina de Jean de Lattre

Mensaje por CASYD »

Sí Uro, el liderazgo de De Lattre está fuera de toda duda, su periodo al frente del Ejército Expedicionario supuso un rayo de luz dentro del desastre que ya se veía venir. No eran grandes derrotas las francesas, pero sí un goteo constante de bajas que creaban un ambiente de pesimismo tanto en la Metrópoli (especialmente), como en las propias tropas.
También como dices, Giap colaboró sin pretenderlo a este impulso moral francés, ya que expuso a sus Divisiones a la potencia de fuego francesa en unas zonas donde geográficamente sus aparatos podían dejar caer sus bombas en pocos minutos. La guerra de Giap no debía ser librada en Hanoi, y el plan de campos atrincherados ideado posteriormente por los franceses fue su salvación.

Saludos.
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: La Indochina de Jean de Lattre

Mensaje por Lee »

Lo cual muestra que tanto los franceses como los americanos le dejaron a Giap en bandeja la victoria. Este no era un genio, pero no era tonto.
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La Indochina de Jean de Lattre

Mensaje por CASYD »

Lee escribió:Lo cual muestra que tanto los franceses como los americanos le dejaron a Giap en bandeja la victoria. Este no era un genio, pero no era tonto.
Giap aprendió de sus errores y escogió donde y cómo luchar, algo que ni franceses ni americanos supieron ver. También fue capaz de navegar en dos aguas para lograr el apoyo de Rusia y China sin llegar a "comprometerse" más con uno que con otro, y por último, logró que tanto en Francia como en los EE.UU la gente detestara la guerra y esa opinión pública se volviera en contra de sus propios intereses, un Caballo de Troya.

Creo que tu definición es bastante acertada, fue listo, supo ver la guerra sin prisas y con un objetivo que debía ser cumplido a toda costa. Hubiera estado interasante ver qué hubiera hecho con De Lattre enfrente unos años más.

Saludos.
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: La Indochina de Jean de Lattre

Mensaje por Lee »

A veces los incompetentes sólo necesitan un poco de suerte y acaban siendo considerados genios, pero porque nadie los estudia, sino la historia sería diferente.
Responder

Volver a “Historia Militar posterior a la Segunda Guerra Mundial”