Crisis de los Misiles, Octubre 1962, 50 aniversario

Toda la Historia Militar desde la SGM hasta el 2006.

Moderador: 18 Delta

Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: Crisis de los Misiles, Octubre 1962, 50 aniversario

Mensaje por Segoviano »

Por cierto, el otro día estuve viendo un rato la película esta de X-Men, First Class y me cambio totalmente la idea que tenía de la crisis esta :-B :-B :-B :-B

Saludos.


Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6343
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1465 veces

Medallas

Parches

Re: Crisis de los Misiles, Octubre 1962, 50 aniversario

Mensaje por cv-6 »

Lo dices por los misiles Harpoon y Tomahawk que aparecen en la película ¿verdad? ¡Que poca seriedad! :lol: :lol:
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: Crisis de los Misiles, Octubre 1962, 50 aniversario

Mensaje por Segoviano »

cv-6 escribió:Lo dices por los misiles Harpoon y Tomahawk que aparecen en la película ¿verdad? ¡Que poca seriedad! :lol: :lol:
Exactamente. Por eso lo digo :lol: :lol:

Saludos.
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Crisis de los Misiles, Octubre 1962, 50 aniversario

Mensaje por apatrida »

Este es otro tipo de cohete alado "Luna", este era naval, en Cuba recuerdo haber visto lanchas coheteras en la marina. Este ejemplar en concreto en el museo de La Cabaña en La Habana.
Imagen

Los americanos tambien tuvieron un cohete alado en los años 1950´s, en la marina tambien, antisubmarino creo que era, y guiado.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Crisis de los Misiles, Octubre 1962, 50 aniversario

Mensaje por apatrida »

El misil americano era el Regulus:
http://en.wikipedia.org/wiki/SSM-N-8_Regulus
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
SOLIFERRUM
Coronel
Coronel
Mensajes: 5776
Registrado: 22 Ago 2009
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Crisis de los Misiles, Octubre 1962, 50 aniversario

Mensaje por SOLIFERRUM »

apatrida escribió:Este es otro tipo de cohete alado "Luna", este era naval, en Cuba recuerdo haber visto lanchas coheteras en la marina. Este ejemplar en concreto en el museo de La Cabaña en La Habana.
Imagen

Los americanos tambien tuvieron un cohete alado en los años 1950´s, en la marina tambien, antisubmarino creo que era, y guiado.
El misil de la imagen no es un cohete Luna, es un P-15 Termit (SS-N-2 Styx) usado en las lanchas lanza-misiles de la clase Proyecto 183R Komar:

Imagen
De: http://commons.wikimedia.org/wiki/File: ... Styx-1.jpg, un Styx expuesto en Israel.

Imagen
De: http://en.wikipedia.org/wiki/File:SS-N-2.jpg,misiles Styx transportados en camiones durante un desfile.

El misil (en realidad un sistema coheteril) 2K6 Luna (denominado FROG-5 por la OTAN) es muy diferente:

Imagen
De; http://en.wikipedia.org/wiki/2K6_Luna, sobre el lanzador 2P16 (chasis de tanque anfibio PT-76).

Saludos.
Kerle, wollt ihr denn ewig leben? (Bribones, ¿queréis vivir para siempre?), Federico II el Grande, "animando" a sus tropas durante la Batalla de Kolín, 18 de Junio de 1757.
SOLIFERRUM
Coronel
Coronel
Mensajes: 5776
Registrado: 22 Ago 2009
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Crisis de los Misiles, Octubre 1962, 50 aniversario

Mensaje por SOLIFERRUM »

apatrida escribió:El misil americano era el Regulus:
http://en.wikipedia.org/wiki/SSM-N-8_Regulus
Creí que se trataba del RUR-5 ASROC, que era anti-submarino pero entro en servicio en 1960:

Imagen
De:http://www.navweaps.com/Weapons/WMUS_ASROC.htm.

Saludos.
Kerle, wollt ihr denn ewig leben? (Bribones, ¿queréis vivir para siempre?), Federico II el Grande, "animando" a sus tropas durante la Batalla de Kolín, 18 de Junio de 1757.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Crisis de los Misiles, Octubre 1962, 50 aniversario

Mensaje por apatrida »

SOLIFERRUM escribió:
El misil de la imagen no es un cohete Luna, es un P-15 Termit (SS-N-2 Styx) usado en las lanchas lanza-misiles de la clase Proyecto 183R Komar:


El misil (en realidad un sistema coheteril) 2K6 Luna (denominado FROG-5 por la OTAN) es muy diferente:

Imagen
De; http://en.wikipedia.org/wiki/2K6_Luna, sobre el lanzador 2P16 (chasis de tanque anfibio PT-76).

Saludos.
Pues seguramente el Luna es este otro, tambien expuesto en el Museo Militar de La Cabañaen La Habana, estarian cambiados los pies de foto, hay muy poco rigor en la mayoria de la publicaciones cubanas, al igual que en los esquemas de pintura que me parecen fatales:
Imagen

En la pagina de Wikipedia que dejastes sobre este misil pone: "During the Cuban missile crisis 12 2K6 complexes were located in Cuba." Este era un cohete tierra - tierra supongo? porque pone que acompañaba a las unidades de tanques.
Era un sistema de lo mas moderno para la epoca, por la fecha de puesta en operacion.
Última edición por apatrida el 26 Jun 2014, editado 1 vez en total.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Crisis de los Misiles, Octubre 1962, 50 aniversario

Mensaje por apatrida »

Aqui imagenes del Regulus, basado en el Matador, que era del US ARmy,mientras el Regulus era d ela Navy,me parece que era mas misil que los Styx sovieticos(en Cuba no se cual seria su denominacion)
Imagen
Imagen

Aqui lanzamiento desde un submarino:
Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
SOLIFERRUM
Coronel
Coronel
Mensajes: 5776
Registrado: 22 Ago 2009
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Crisis de los Misiles, Octubre 1962, 50 aniversario

Mensaje por SOLIFERRUM »

apatrida escribió:
Pues seguramente el Luna es este otro, tambien expuesto en el Museo Militar de La Cabañaen La Habana, estarian cambiados los pies de foto, hay muy poco rigor en la mayoria de la publicaciones cubanas, al igual que en los esquemas de pintura que me parecen fatales:
Imagen
:shock , parece que lo hayan disfrazado para alguna pelicula (solo les ha faltado poner los retratos de Lenin, Marx y Fidel).

En la pagina de Wikipedia que dejastes sobre este misil pone: "During the Cuban missile crisis 12 2K6 complexes were located in Cuba." Este era un cohete tierra - tierra supongo? porque pone que acompañaba a las unidades de tanques.
Era un sistema de lo mas moderno para la epoca, por la fecha de puesta en operacion.
En otras partes se dice que el numero de sistemas era de 6 (organizados en 3 baterías de 2), con 2 cohetes nucleares por sistema. Era un sistema potente en la época, pero ya en 1964 fue sustituido por el mejorado Luna-M (FROG-7, http://en.wikipedia.org/wiki/9K52_Luna-M). Su equivalente occidental era el MGR-1 Honest John (http://en.wikipedia.org/wiki/MGR-1_Honest_John).

Imagen
De: http://commons.wikimedia.org/wiki/File: ... 3%A4um.jpg, un sistema MGR-1B del Bundeswehr desfilando el 6 de Junio de 1969, durante la celebración del 20º aniversario de la OTAN.

Saludos.
Kerle, wollt ihr denn ewig leben? (Bribones, ¿queréis vivir para siempre?), Federico II el Grande, "animando" a sus tropas durante la Batalla de Kolín, 18 de Junio de 1757.
SOLIFERRUM
Coronel
Coronel
Mensajes: 5776
Registrado: 22 Ago 2009
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Crisis de los Misiles, Octubre 1962, 50 aniversario

Mensaje por SOLIFERRUM »

apatrida escribió:Aqui imagenes del Regulus, basado en el Matador, que era del US ARmy,mientras el Regulus era d ela Navy,me parece que era mas misil que los Styx sovieticos(en Cuba no se cual seria su denominacion)
Imagen
Imagen

Aqui lanzamiento desde un submarino:
Imagen
El Regulus no era un misil anti-buque propiamente dicho, era un misil nuclear para atacar a tierra con misiones de disuasión nuclear. Su equivalente seria el P-5 Pyatyorka (SS-N-3c Shaddock), que era también propulsado por un reactor, lanzado desde un submarino en inmersión y con un sistema de guiado bastante complejo. El desarrollo de los sistemas de defensa antiaérea y anti-submarina dejaron a estos sistemas obsoletos y sus misiones fueron finalmente llevadas a cabo por misiles balísticos, mucho mas difíciles de interceptar.

Saludos.
Kerle, wollt ihr denn ewig leben? (Bribones, ¿queréis vivir para siempre?), Federico II el Grande, "animando" a sus tropas durante la Batalla de Kolín, 18 de Junio de 1757.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Crisis de los Misiles, Octubre 1962, 50 aniversario

Mensaje por apatrida »

SOLIFERRUM escribió: El desarrollo de los sistemas de defensa antiaérea y anti-submarina dejaron a estos sistemas obsoletos y sus misiones fueron finalmente llevadas a cabo por misiles balísticos, mucho mas difíciles de interceptar.

Saludos.
Como el Trident, por ejemplo, que creo comenzaría mas o menos a principios de los 1960ś, tambien emplazado en los submarinos.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6343
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1465 veces

Medallas

Parches

Re: Crisis de los Misiles, Octubre 1962, 50 aniversario

Mensaje por cv-6 »

apatrida, el Trident es un misil de los 80 (o tal vez finales de los 70). El misil balístico que tenían los submarinos norteamericanos de principios de los 60 era el Polaris.
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Crisis de los Misiles, Octubre 1962, 50 aniversario

Mensaje por apatrida »

Cierto, Polaris quise decir, me salté una generacion entera de misiles:
http://es.wikipedia.org/wiki/UGM-27_Polaris

"El Misil Polaris es un misil balístico basado en submarinos (SLBM) de dos etapas de combustible sólido con armas nucleares construido durante la Guerra Fría por Lockheed Corporation de California para la Armada de Estados Unidos.

Fue diseñado para ser utilizado como parte de la contribución de la Marina al arsenal de armas nucleares de los Estados Unidos, para sustituir al misil de crucero Regulus. ... el Polaris se puso en marcha primero en Cabo Cañaveral, Florida, en una prueba realizada el 7 de enero de 1960. "
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Crisis de los Misiles, Octubre 1962, 50 aniversario

Mensaje por apatrida »

Cartel de la epoca:
Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Crisis de los Misiles, Octubre 1962, 50 aniversario

Mensaje por apatrida »

Tanques cubanos de la epoca:

Tanques Stalin IS2 en La Habana esto es durante la Crisis de 1962 o cuando la invasion de bahia de Cochinos en 1961:
Imagen

T34 desfilando en Cuba:
Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Crisis de los Misiles, Octubre 1962, 50 aniversario

Mensaje por apatrida »

Cañones autopropulsados SAU100:
Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Crisis de los Misiles, Octubre 1962, 50 aniversario

Mensaje por apatrida »

Artilleros antiaereos con cascos rusos. Algunos eran niños aun:
Imagen

Castro junto a un obus ruso. Este estaba emplazado en la finca La Vigía, propiedad de Hemingway:
Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Crisis de los Misiles, Octubre 1962, 50 aniversario

Mensaje por apatrida »

Los cañones antiaereos a los que haciamos mencion mas arriba, desfilando en Cuba, si os fijais bien vereis al Che en la tribuna:
Imagen

Imagen

Aleksander Alexseiev, embajador sovietico en Cuba cuando la Crisis de Octubre:
Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Crisis de los Misiles, Octubre 1962, 50 aniversario

Mensaje por apatrida »

Helicopteros sovieticos que habia en Cuba en 1962:
MI-4:
Imagen

MI-1:
Imagen

Castro en un MI-4 en una noticia d eLa Vanguardia:
Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Crisis de los Misiles, Octubre 1962, 50 aniversario

Mensaje por apatrida »

Cartel conmemorativo:
Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
LSanzSal
Capitán
Capitán
Mensajes: 2288
Registrado: 09 Jul 2008
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Crisis de los Misiles, Octubre 1962, 50 aniversario

Mensaje por LSanzSal »

SOLIFERRUM escribió:
LSanzSal escribió:Un detalle ¿seguro que hubo versiones de los misiles AS-1/SS-2 con cabeza nuclear? No lo sabía, y no encuentro nada sobre el tema.
Yo parte de los datos los saque de aqui: http://www.harpoondatabases.com/encyclo ... y1701.aspx
Gracias. No lo sabía. Lo que no sé es si esos sistemas (los nucleares) llegaron a desplegarse en Cuba.
Respecto a su utilidad, aun siendo un misil bastante rudimentario, estamos hablando de una época en la que la mayor parte de los barcos seguían con el armamento de las fases finales de la Segunda Guerra Mundial, y su electrónica no era mucho mejor. En 1962 la US Navy solo tenía ocho cruceros armados con misiles antiaéreos (conversiones de cruceros de la SGM) armados con misiles Terrier o Talos. Aparte que esos buques estaban desplegados por todo el mundo, y me da la impresión que solo dos o tres (solo uno con seguridad) participaban en el bloqueo de Cuba. Incluso así la capacidad de uno de un Terrier contra un misil antibuque es dudosa. Otra cuestián era que la cabeza explosiva de un AS-1 probablemente no bastase para hundir un barco grande de la época de la SGM.

Saludos
Esta es una lista de unidades navales que recibieron la Armed Forces Expedicionary Medal (Medalla Expedicionaria de la Fuerzas Armadas) por su participación en las operaciones navales de bloqueo (cuarentena) a Cuba durante la Crisis de los Misiles:

http://www.history.navy.mil/faqs/faq90-3.htm

Hay al menos 7 unidades con misiles guiados (CAG, DLG y DDG) eso sin contar con las capacidades antiaéreas que les proporcionaba la artillería de las unidades "no misilisticas", de 127 y 76 mm. dotados de espoletas de proximidad aparecidas al final de la SGM para "pulverizar" ataques Kamikaze, o la cobertura de los aviones propios. Al fin y al cabo, esos misiles no dejan de ser unos aviones ligeramente mas pequeños y subsonicos, con unos patrones de vuelo muy expuesto y unos sistemas de guía complejos y poco flexibles.

Saludos.
Gracias de nuevo. Revisé los cruceros pero pensaba que las clases Adams y Coontz eran posteriores (me a culpa). Aunque varios de los Coontz fueron entregados sin su lanzador de misiles Tartar. y no sé hasta que puto eran completamente operativos en los demás.

Con todo, aunque el patrón de esos misiles era bastante "fácil". seguían siendo misiles pequeños y muy rápidos (subsónica alta). Aunque cuando fueron usados en 1973 la mayoría fueron derribados por los israelíes. Otra cuestión es la capacidad de la defensa antiaérea "convencional" contra esas armas, las pocas veces que se han usado (más en ejercicios o en incidentes de fuego propio) han fracasado.

Saludos
Luis Sanz

Tu regere imperio fluctus Hispane memento
SOLIFERRUM
Coronel
Coronel
Mensajes: 5776
Registrado: 22 Ago 2009
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Crisis de los Misiles, Octubre 1962, 50 aniversario

Mensaje por SOLIFERRUM »

LSanzSal escribió:
SOLIFERRUM escribió:
LSanzSal escribió:Un detalle ¿seguro que hubo versiones de los misiles AS-1/SS-2 con cabeza nuclear? No lo sabía, y no encuentro nada sobre el tema.
Yo parte de los datos los saque de aqui: http://www.harpoondatabases.com/encyclo ... y1701.aspx
Gracias. No lo sabía. Lo que no sé es si esos sistemas (los nucleares) llegaron a desplegarse en Cuba.
Esa duda la tengo yo también ya que en ninguna parte se indica que fuesen enviadas cabezas atómicas para misiles anti-buque, ademas se me ha planteado la duda si las cabezas atómicas no serán para la versión táctica (el FKR-1 Meteor) los cuales si fueron enviados a Cuba (16 lanzadores con 80 misiles y sus respectivas cabezas atómicas de 14 Kt ver: http://secretoscuba.cultureforum.net/t2 ... kr-um-3441). El FKR-1 carecía del sistema de guiado terminal del S-2 pero portaba una cabeza mayor, 950 kg., a mayor distancia, 180 Km. con el sistema de control por radio y 400 Km. en vuelo inercial.
Respecto a su utilidad, aun siendo un misil bastante rudimentario, estamos hablando de una época en la que la mayor parte de los barcos seguían con el armamento de las fases finales de la Segunda Guerra Mundial, y su electrónica no era mucho mejor. En 1962 la US Navy solo tenía ocho cruceros armados con misiles antiaéreos (conversiones de cruceros de la SGM) armados con misiles Terrier o Talos. Aparte que esos buques estaban desplegados por todo el mundo, y me da la impresión que solo dos o tres (solo uno con seguridad) participaban en el bloqueo de Cuba. Incluso así la capacidad de uno de un Terrier contra un misil antibuque es dudosa. Otra cuestián era que la cabeza explosiva de un AS-1 probablemente no bastase para hundir un barco grande de la época de la SGM.

Saludos
Esta es una lista de unidades navales que recibieron la Armed Forces Expedicionary Medal (Medalla Expedicionaria de la Fuerzas Armadas) por su participación en las operaciones navales de bloqueo (cuarentena) a Cuba durante la Crisis de los Misiles:

http://www.history.navy.mil/faqs/faq90-3.htm

Hay al menos 7 unidades con misiles guiados (CAG, DLG y DDG) eso sin contar con las capacidades antiaéreas que les proporcionaba la artillería de las unidades "no misilisticas", de 127 y 76 mm. dotados de espoletas de proximidad aparecidas al final de la SGM para "pulverizar" ataques Kamikaze, o la cobertura de los aviones propios. Al fin y al cabo, esos misiles no dejan de ser unos aviones ligeramente mas pequeños y subsonicos, con unos patrones de vuelo muy expuesto y unos sistemas de guía complejos y poco flexibles.

Saludos.
Gracias de nuevo. Revisé los cruceros pero pensaba que las clases Adams y Coontz eran posteriores (me a culpa). Aunque varios de los Coontz fueron entregados sin su lanzador de misiles Tartar. y no sé hasta que punto eran completamente operativos en los demás.
Esto ultimo es cierto, se trataba de un sistema en el comienzo de su empleo operativo y con muchos fallos todavía, pero lo mismo se podría decir de los S-2.
Con todo, aunque el patrón de esos misiles era bastante "fácil". seguían siendo misiles pequeños y muy rápidos (subsónica alta). Aunque cuando fueron usados en 1973 la mayoría fueron derribados por los israelíes. Otra cuestión es la capacidad de la defensa antiaérea "convencional" contra esas armas, las pocas veces que se han usado (más en ejercicios o en incidentes de fuego propio) han fracasado.

Saludos
Pero los barcos USA operarían bajo el paraguas de la aviación, tanto embarcada como operando desde tierra, para proporcionarles cobertura tanto de caza como electrónica (ECM y AEW) y esto es algo también a tener en cuenta (aunque por otro lado las operaciones de bloqueo se realizaban a 400 Km. de Cuba para reducir la amenaza de ataques por parte de los Il-28).

Saludos.
Kerle, wollt ihr denn ewig leben? (Bribones, ¿queréis vivir para siempre?), Federico II el Grande, "animando" a sus tropas durante la Batalla de Kolín, 18 de Junio de 1757.
Avatar de Usuario
LSanzSal
Capitán
Capitán
Mensajes: 2288
Registrado: 09 Jul 2008
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Crisis de los Misiles, Octubre 1962, 50 aniversario

Mensaje por LSanzSal »

SOLIFERRUM escribió:Pero los barcos USA operarían bajo el paraguas de la aviación, tanto embarcada como operando desde tierra, para proporcionarles cobertura tanto de caza como electrónica (ECM y AEW) y esto es algo también a tener en cuenta (aunque por otro lado las operaciones de bloqueo se realizaban a 400 Km. de Cuba para reducir la amenaza de ataques por parte de los Il-28).

Saludos.
Completamente de acuerdo, pero los sistemas AEW de 1962 no tenían nada que ver con los posteriores, ni tampoco las contramedidas electrónicas. En todo caso los misiles de marras serían una grave amenaza no contra los portaaviones norteamericanos (aunque solo sea por la dificultad de localizarlos) sino contra la flota anfibia. Un misil de este tipo disparado desde la costa contra un blanco detectado visualmente (se supone que a esas alturas los radares no estarían para muchas historias) no daría apenas tiempo a reaccionar.

Saludos
Luis Sanz

Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
LSanzSal
Capitán
Capitán
Mensajes: 2288
Registrado: 09 Jul 2008
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Crisis de los Misiles, Octubre 1962, 50 aniversario

Mensaje por LSanzSal »

Buf, estoy leyendo que parece que el comandante soviético tenía autoridad para disparar los misiles tácticos con cabezas nucleares en caso de enfrentamiento con los norteamericanos, sin necesidad de autorización de Moscú. Un submarino también estuvo considerando disparar un torpedo nuclear contra una agrupación norteamericana cuando esta se dedicó a acosarlo con el sonar y con bombas de prácticas. Retrospectivamente ¿Kruschev y Malinovsky estaban locos? Bastaba con un cruce de cables de un comandante (por ejemplo porque creyese que estaba siendo atacado) para iniciar una guerra nuclear. Sin comentarios.

Saludos
Luis Sanz

Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Crisis de los Misiles, Octubre 1962, 50 aniversario

Mensaje por apatrida »

Es que en aquel tiempo no había códigos de lanzamiento, ni maletin nuclear, ni teléfono rojo, ni nada de eso, todo eso se implementó después, a raíz de las experiencias que ambas potencias sacaron de esta crisis. Los comandantes de las unidades equipadas con armas nucleares estaban autorizados a disparar a discreción si lo creían conveniente para garantizar su seguridad y la de sus respectivos países. ¿os imagináis si Castro, con su gran poder de persuasión y su labia hubiese logrado convencer a algún comandante soviético de los que estaban en Cuba a emplear sus armas nucleares?

Tomado de la revista Key West History:
EL MÁS PELIGROSO MOMENTO DE LA HISTORIA HUMANA:

Cinco días después del discurso de Kennedy a la nación, el Sábado, 27 de octubre, los buques de la Armada forzaron a salir a la superficie a un submarino soviético. La Armada desconocía que llevaba torpedos con cabezas nucleares - y se estuvo a punto de dispararlos.
Y así comenzó el día más espantoso de la Crisis de los misiles.. .
El submarino Diesel Soviético B-59 estaba a pocas millas al noreste de las Bahamas. En el interior el aire era fétido y casi irrespirable, con hombres desmayandose por falta de oxígeno. Las baterías del sub estaban casi agotadas. En la superficie, destructores estadounidenses habían seguido persistentemente al sub durante días, dejando caer cargas de profundidad de práctica (granadas de mano ) en un esfuerzo por forzar al submarino a abandonar la zona.
Según los miembros de la tripulación rusa, Valentin Savitsky, un capitán "totalmente agotado", incapaz de establecer comunicaciones con Moscú, "Se convirtió en un ser furioso" y ordenó armar un torpedo nuclear y tenerlo listo para lanzar. Savitsky rugió, "Vamos a reventarlos a ellos ahora! Vamos a morir, pero los hundiremos a ellos también" El Comandante Segundo Capitán Adjunto Vasili Archipov calmó a Savitsky. Juntos, ellos tomaron la decisión de sacar a la superficie el submarino.


Ese mismo día, los artilleros antiaéreos cubanos derribaron un avión espía U-2 sobre San Cristóbal, en la isla de Cuba. (sobre esto hay controversia, aunque lo mas probable es que fuesen artilleros rusos, convencidos por Castro para disparar, al principio del tema se trató algo sobre esto))

Según Wikipedia:
Los tres oficiales principales a bordo - Capitán Valantin Savitsky, el oficial político Ivan Semonovich Maslennikov, y el comandante de toda la sub-flotilla Vasili Arkhipov, que era del mismo rango que Savitsky y segundo al mando de la B-59 - estaban autorizados para lanzar el torpedo sólo si todos estaban de acuerdo por unanimidad para hacerlo. Pero solo Arkhipov se opuso al disparo y, finalmente persuadió Savitsky a sacar a la superficie el submarino y esperar órdenes de Moscú. Aqui presumiblemente se evitó la guerra nuclear que probablemente habría sobrevenido si el torpedo fuese disparado.

Después de haber sido forzado a la superficie, el submarino URSS Diesel
B-59 es observado por un helicóptero de la Armada:
Imagen
Imagen

Los sovieticos tenían 3 submarinos con armas nucleares como este rodeando Cuba, uno dentro del Golfo de Mejico y otro creo que mas al Sur, el B59 era el que estaba mas hacia el Atlántico.

Vasili Arkhipov, este oficial creo que tambien fue el que se vio en la situación de la avería del reactor nuclear de un submarino, recreada en la peli K19:
Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Crisis de los Misiles, Octubre 1962, 50 aniversario

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Segun creo fue el momento de máxima tensión en la Guerra Fría, cuando se estuvo muy cerca de un conflicto nuclear
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Historia Militar posterior a la Segunda Guerra Mundial”