Crisis de los Misiles, Octubre 1962, 50 aniversario

Toda la Historia Militar desde la SGM hasta el 2006.

Moderador: 18 Delta

Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Crisis de los Misiles, Octubre 1962, 50 aniversario

Mensaje por apatrida »

Este mes se cumplen 50 años de aquella Crisis que puso al mundo al borde de la guerra nuclear. Se desclasifican numerosos documentos al respecto, los cuales seguramente contendran cosas interesantes de las que nosotros, aficionados a la historia, nos iremos enterando poco a poco. No quisiera pasar por alto este importante aniversario, y por eso abro este tema para irlo desarrollando en la medida de mis posibilidades (a ver si el trabajo me lo permite), y espero contar con la colaboracion de ustedes.
De momento les dejo con una entrevista a un exmilitar soviético, veterano de las tropas de ese país que estuvieron desplegadas en Cuba en aquellos dias,publicada en el Miami Herald:


Publicado el jueves 11 de octubre del 2012
Agosto de 1962: 'desembarcamos en Cuba para instalar los misiles'
Por Marina Lapenkova
“Julio de 1962: salimos del Báltico, con la bodega llena de explosivos destinados a volar el carguero en caso de ataque norteamericano. Principios de agosto: desembarcamos en Cuba para instalar los misiles nucleares”. Cincuenta años después de la crisis de los misiles, un ex oficial soviético relata su experiencia.

En mayo de 1962, estando de vacaciones, el oficial del Ejército Rojo Vadut Jakimov es convocado de emergencia por su unidad de aviación, cerca de Briansk (suroeste de Moscú).

Su unidad es de las más discretas: está encargada de verificar las ojivas o cargas nucleares que se instalan en la cabeza de los misiles. La orden es prepararse para “maniobras en el norte del país”.

A mediados de julio, cerca de 50,000 militares de civil y sin identificación se embarcan en cargueros, equipados con esquíes y botas de invierno. Así comienza la operación “Anadyr”, cuyo nombre, escogido para despistar, corresponde al de una ciudad del norte de Rusia.

“En Baltiisk (en el mar Báltico), esperamos 11 horas a nuestro carguero, el ”Ijevsk“. Sólo 30 años después supimos que nuestros servicios secretos los habían llenado de explosivos que uno de sus agentes estaba encargado de detonar en caso de ataque norteamericano”, cuenta a la AFP Jakimov, de 79 años.

El material sofisticado destinado a verificar las ojivas está oculto en la cubierta, bajo un revestimiento metálico que simula contener material agrícola para evitar ser detectado por los aviones espías de Estados Unidos.

“Ni siquiera el capitán de nuestro carguero estaba al tanto de nuestro verdadero destino: debía abrir sucesivamente tres sobres” a lo largo del derrotero. Sólo al abrir el tercer sobre, cuando entrábamos en el Océano Atlántico, se enteró de que tenía que dirigirse a Cuba“, relata el oficial.

Entre julio y octubre de 1962, el líder soviético Nikita Kruschov envió a Cuba ”80 cargueros, dos de ellos con 158 ojivas nucleares, otros con misiles, cañones, aviones, cohetes y tres hospitales militares“, relata Jakimov.

El objetivo de la operación era impedir que Estados Unidos invadiera la isla que acababa de declararse comunista, aliada de la Unión Soviética, situada a 200 km de Florida y a 11.000 kilómetros de Rusia.

”Jamás olvidaré aquel viaje de 17 días y medio“, suspira el anciano.

”Había aviones norteamericanos que nos vigilaban y sólo podíamos subir brevemente a la cubierta durante la noche“, recuerda.

Los 300 militares embarcados a su lado hicieron el viaje en condiciones muy difíciles, instalados en la bodega, donde la temperatura alcanzaba 50º centígrados. Muchos se mareaban. La comida comenzaba a pudrirse.”

“En otros cargueros hubo muertos y los arrojaron al mar”, dijo Jakimov.

El 3 de agosto, día del 29º aniversario de Vadut, el “Ijevsk” llegó a Cuba, al puerto de Mariel. Las operaciones de descarga se hacían de noche. “Sólo los oficiales participaron en la tarea de desembarcar nuestro preciado material”, señala.

Los militares reciben camisas a cuadros para intentar parecerse a obreros agrícolas cubanos y atraviesan la isla de norte a sur, antes de instalarse entre las palmeras de Santiago de Cuba.

Las primeras ojivas nucleares llegan a bordo de otro carguero, a fines de septiembre. “Instalamos 40 en total, en misiles FKR-1”, cuenta Jakimov.

Los aviones norteamericanos siguen con su misión de reconocimiento, pero resultan poco eficaces a causa del mal tiempo. El 27 de octubre, “nos enteramos de que un U2 norteamericano había sido derribado por los cubanos”.

“Pensamos que la guerra era inminente y que todos íbamos a morir”, cuenta. “Debíamos ayudar a los cubanos, creíamos profundamente en esa causa”.

Sin embargo, “un buen día, a fines de octubre, el comandante nos anuncia: ”misión cumplida, los norteamericanos ya no tocarán a Cuba“.

El grupo nuclear de Vadut abandona Cuba a fines de diciembre, esta vez sin ocultarse y a bordo de un crucero.

Cincuenta años después, al frente de una asociación de veteranos de guerra, Jakimov reclama al Kremlin el estatuto de ”veterano del frente“ para los 2,500 participantes de la operación Anadyr aún vivos. El gesto significaría un aumento de 1,000 rublos (25 euros) en su jubilación.

”Aunque no haya habido combates, contribuimos a evitar la 3ª Guerra Mundial“, afirma el ex oficial del ejército soviético.

Llama la atencion que tal movimiento d etropas y armas no fuese advertido por al inteligencia americana, solo cuando las armas nucleares ya estaban desplegadas en Cuba.


"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Crisis de los Misiles, Octubre 1962, 50 aniversario

Mensaje por apatrida »

Hay que señalar que en realidad el avion espía U2 derribado en Cuba el sábado 27 de octubre de 1962 fue destruido por los soviéticos, no por los cubanos, como se venía afirmando. Esto lo dice el exgeneral de aviacion cubano Del Pino, testigo de aquellos dias, en su reciente libro "9050 horas".
Al parecer la orden fue dada por un general soviético de apellido Grechko, que se encontraba en Cuba, y le preocupaba las fotos que pudiera estar haciendo el avión de las armas nucleares rusas desplegadas en las cercanías de la base americana de Guantánamo.
En ese avión murió el mayor de la USAF Rudolph Anderson, la unica victima mortal de la Crisis de Octubre. Su cuerpo fué repatriado en Noviembre de 1962 a bordo de un avion suizo que para ese fin aterrizó en La Habana.

El mayor Rudolph Anderson, veterano de la guerra de Corea:
Imagen

Tumba del mayor Rudolph Anderson:
Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
pascual
Cabo
Cabo
Mensajes: 100
Registrado: 04 Ago 2012

Re: Crisis de los Misiles, Octubre 1962, 50 aniversario

Mensaje por pascual »

Esta crisis pudo haberse evitado si uno o dos años antes se hubiesen tomado las medidas apropiadas. Pero se produjeron diversas circunstancias que, paso a paso, llevaron a la crisis.

Por una parte, los servicios secretos norteamericanos demostraron bastante incompetencia al no percibir el peligro que suponía la llegada de Fidel Castro al poder, antes de 1959. Y luego, por un tiempo subestimaron al líder cubano, creyendo que era otro típico caudillo sudamericano más. Pero las cosas eran muy distintas. Castro era ambicioso, apasionado, y sobretodo, desde hacía mucho tiempo odiaba a EE.UU.; y estaba dispuesto a todo para consolidar su poder en Cuba.

El presidente saliente, Eisenohwer, percibió al final la situación. Pero estaba en su último año en el cargo; y no quería manchar su imagen de "hombre de paz". Por lo que planificó la operación militar contra Cuba. Pero no la ejecutó, dejando esa tarea para su sucesor. Eso constituyó un error mayúsculo, aunque fuese comprensible.

Y Kennedy, no tenía buenas relaciones con las fuerzas armadas, ni con la CIA. Y cuando Bahía Cochinos salió mal; no fue capaz de invadir, directamente. Que es lo que pensaba Kruschev que haría. Como él había hecho en Hungría, seis años antes.

Después de eso, la iniciativa fue soviética. Y Kruschev, descontento con la marcha de la economía de la URSS, y resentido por la existencia de las bases militares USA, que rodeaban el territorio soviético. Decidió hacer algo expectacular: instalar misiles balísticos y bombarderos, con armas nucleares en Cuba.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Crisis de los Misiles, Octubre 1962, 50 aniversario

Mensaje por apatrida »

Concuerdo plenamente contigo, si cuando la invasion de Bahia de Cochinos Kennedy hubiese mantenido una actitud mas firme y hubiese apoyado al menos con aviacion a los invasores, quiza el gobierno de Castro hubiese caído y se hubiese evitado la crisis del año siguiente, que puso al mundo al borde de una debacle nuclear. Aquellas aguas trajeron estos lodos.

Aqui una foto de la epoca con restos del avion espía U2 derribado en Cuba:
Imagen

Aqui fotos del museo d ela Fortaleza de La Cabaña, en La Habana, donde se exhiben restos de este avion, y los cohetes de aquella época, recientemente he tenido noticias que producto a la efemérides de este año habian expuesto allí uno de los cohetes nucleares rusos, no se si sera un ejemplar nuevo o alguno de estos mismos repintado:
Imagen

Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Crisis de los Misiles, Octubre 1962, 50 aniversario

Mensaje por apatrida »

Este año se ha venido publicando en el periódico Granma, diario oficial del gobierno de Cuba, una serie de artículos con el nombre: Octubre de 1962: la mayor crisis de la era nuclear, escritos por RUBÉN G. JIMÉNEZ GÓMEZ Teniente Coronel (R) y fundador de las Tropas Coheteriles de Cuba. con mucha informacion sobre esta crisis, se pueden consultar online, aqui trataré de ir resumiendo y comentando un poco esta historia basandome en esta publicacion y en otras.

El autor plantea que Khruschov deseaba proteger a la revolucion cubana de alguna forma efectiva. La URSS venía colaborando con La Habana ya desde principios de 1961, cuando comenzaron a ser enviadas armas (tanques y cañones rusos participaron el los combates de Playa Giron en abril de 1961), y el gobierno de Castro se decantaba cada vez mas por el comunismo. Para el era fundamental proteger a este nuevo aliado que les habia brotado expontaneamente en el hemisferio occidental, en el "patio trasero" de los USA,y que les permitiría proyectarse sobre los USA y sobre toda América Latina. Estaba convencido de que después de la derrota de Playa Girón los Estados Unidos organizarían un nuevo intento, quizá utilizando de nuevo a los exiliados contrarrevolucionarios, apoyados esta vez si por las tropas estadounidenses, o implicandose directamente, utilizando como pretexto una autoagresión en la Base Naval de Guantánamo.
Segun Robert McNamara, secretario de Defensa en el gabinete de Kennedy,declaró que nunca hubo el propósito de invadir a Cuba y lo hizo en dos ocasiones, en las reuniones celebradas entre norteamericanos, soviéticos y cubanos en 1987 y 1992 para analizar los acontecimientos. Pero por aquellos días la CIA desarrollaba a plena marcha la Operación Mangosta, plan subversivo que tenía como objetivo derrocar el castrocomunismo en Cuba, alternativa tomada por Kennedy despues del "fiasco" de Bahía de Cochinos. Tambien en el Caribe se desarrollaban por parte de los americanos ejercicios militares que resultaban sospechosos a los lideres comunistas, por ejemplo el día 19 de Abril comenzó la maniobra "Quick Kick" ("Patada Rápida") del Ejército estadounidense, con la participación de 300 aviones, 83 embarcaciones de guerra y 40 mil hombres. El propio Kennedy viajó a bordo del portaaviones Enterprise, de propulsión nuclear, para inspeccionar directamente la marcha de las maniobras, en las que participaban además otros tres portaaviones. El desembarco anfibio que lo culminó se realizó en la isla puertorriqueña de Vieques...

¿Cómo proteger a su reciente aliado cubano teniendo en cuenta la ubicación geográfica de la URSS, su lejanía con respecto a Cuba y la cercanía de esta a los Estados Unidos? A mediados de abril, el Primer Ministro Kruschov estaba vacacionando en Crimea, costa del Mar Negro, alli comentó con el mariscal Rodion Malinovski, ministro de Defensa de la URSS, sobre los cohetes nucleares "Júpiter" de los Estados Unidos, emplazados en la cercana Turquía, que en ese mismo mes habian alcanzado su estado operativo, los que podían alcanzar blancos en la URSS en solo diez minutos, mientras que los cohetes intercontinentales soviéticos, desde el territorio de la URSS, demorarían unos 25 minutos en alcanzar sus blancos en los Estados Unidos. También habian acuerdos concertados en la OTAN para instalar 30 "Júpiter" en Italia y 60 "Thor" en Inglaterra, consecuentemente con la decision tomada por Eisenhower en 1957 de emplazar cohetes estadounidenses en Europa apuntando a la URSS pasando por alto las protestas de esta. Al parecer aqui surgió la idea de que ellos también podían crear una situación similar a los norteamericanos, ubicando cohetes nucleares en Cuba. Kruschov no obstante plantea en sus memorias que esta decision la tomó el mes de mayo en un viaje a Bulgaria.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Tenesor
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 152
Registrado: 22 Ago 2012

Medallas

Re: Crisis de los Misiles, Octubre 1962, 50 aniversario

Mensaje por Tenesor »

Crisis de los Misiles – Memorias de Washington

Hace cincuenta años de la crisis de los cohetes, y tengo memorias muy vívidas (y algunas tal vez de interés histórico) de esa crisis. Para lo que sirva las compartiré.

Mi padre salió de Cuba con su familia en 1961, y empezó a buscar cómo ganarse la vida. En esa época, Kennedy había establecido la Alianza Para el Progreso, una iniciativa interamericana que combinaba esfuerzos de la OEA y varias otras entidades. Uno de los amigos y antiguo jefe de mi padre fue nombrado a la comisión asesora, y pronto le llegó una oferta para mudarse para Washington en 1962.

Cuando llegamos, nos establecimos en un pequeño apartamento en Arlington, a unos pocos kilómetros del Pentágono. En la acera del frente estaba la casa del líder Nazi George Lincoln Rockwell, que fue asesinado tres o cuatro años después. Su casa servía de cuartel general del partido, y todas las mañanas hacían ejercicios calisténicos. Yo tenía 17 años y era mi último año de secundaria.

Un día de septiembre mi padre me anunció que íbamos a visitar a su amigo José Miró Cardona. Miró era el presidente de Consejo Revolucionario, y la voz de los exiliados y su contacto con Kennedy, con quien se entrevistaba con frecuencia. Su foto había salido en la cubierta de TIME cuando la invasión de Bahía de Cochinos. Yo recordaba haber ido a su casa de niño. Miró fue el primer primer ministro del gobierno de Castro al irse Batista, y después fue embajador en España, pero rompió con Castro cuando fue evidente que el gobierno tomaba un matiz comunista. Su hijo fue un expedicionario de Bahía de Cochinos, y estaba preso en Cuba.

Nos acompañó Emilio Soto Pradera, el pediatra más prominente de Cuba, que quería conocer a Miró. Encontramos a Miró en su hotel y nos recibió en sus pijamas. Soto y Miró expresaron mutua admiración y Miró y mi padre hablaron de la situación.

-- Me estoy jugando la única carta que creo que podemos jugar, -- dijo Miró -- que es despertar al paquidermo éste y alertarlo al peligro que representa un gobierno comunista a noventa millas.

Cuando Miró salió del cuarto por unos momentos, su secretario nos confesó que había querido ir a Cuba a defender a su hijo si le hacían juicio (Miró había sido abogado defensor en varios juicios políticos en Cuba años atrás). Sus asesores le convencieron que eso le haría el juego a Castro.

Recuerdo otros detalles de la conversación. Por ejemplo, nos dijo que sus contactos en la Casa Blanca se negaban a pasarle un mensaje a Kennedy si ellos no tenían una recomendación firme que proponerle al respecto. Al cabo de una hora de intercambios gratos nos fuimos. Fue la última vez que vi a Miró Cardona en persona.

Mi escuela (una escuela de secundaria pública) estaba cerca del Pentágono, y por lo tanto, muchos de mis compañeros de curso eran hijos de militares o de empleados de agencias de inteligencia. Más de una vez le pregunté a alguno inocentemente que a qué se dedicaba su padre, y la respuesta era "No te lo puedo decir." Claro que eso me daba una buena idea de que era de la CIA o alguna otra agencia similar.

En octubre, uno o dos días antes de que la televisión anunciara la crisis, empecé a notar una conversación algo nerviosa entre los hijos de los militares. Hasta escuché a uno decir que creía que venía la guerra.

Yo estaba saliendo en esos tiempos con la hija de un comandante de la marina. Una vez que la crisis se hizo pública me dijo que su familia sería evacuada si parecía que iba a estallar la guerra. Yo me preguntaba a qué lugar se los podrían llevar que estuvieran seguros, y nunca lo supe de cierto.

Las noticias se agravaban cada día. En mi casa, mi padre llenó un barril de agua por si teníamos que quedarnos en el apartamento después de un ataque (a tres kilómetros del Pentágono, esa posibilidad era risible). Los sábados yo iba a jugar ajedrez al club de la Unión Panamericana, pero ese sábado mi padre me pidió que no fuera, para que si pasaba algo nos cogiera juntos. Sí fui a la iglesia, y las líneas para ir a confesarse estaban más largas que nunca.

Una tarde, en la escuela, en un día en que parecía que no había forma de evitar la guerra, sonó una sirena alarmante. Creí que nos había llegado a todos la hora, pues imaginé que anunciaba un ataque nuclear, pero a los tres minutos se anunció que era un simulacro de incendio (planeado meses antes) para practicar la evacuación del edificio. Nunca he estado tan seguro de que me iba a morir.

Unos días después se anunció la resolución de la crisis (los detalles que se han dado ahora no los conocíamos). Cuando se informó que Kennedy había dado garantías de no invador a Cuba, los cubanos nos sentimos traicionados. Para mí, aparte de darme cuenta de que probablemente no volvería a ver mi tierra, también estaba el dolor de que mi compañeros, que hasta entonces apoyaban mis anhelos, ahora apoyaban a su presidente y me dieron a entender que no querían ir a la guerra por la causa nuestra. Miró renunció como presidente del Consejo Revolucionario, y yo me dediqué a prepararme para la universidad.

Un año y un mes más tarde yo estaba parado en el Memorial Bridge, a unos metros del Cementerio de Arlington, viendo el cortejo fúnebre de Kennedy pasar.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Crisis de los Misiles, Octubre 1962, 50 aniversario

Mensaje por apatrida »

Muchas gracias a Tenesor por compartir estos recuerdos. Yo en aquellos dias no habia nacido aún, asi que conozco detalles por referencias. Por ejemplo me contó un destacado militante del Partido Comunista de Santiago de Cuba, de apellido Morejón, hoy ya fallecido, que en aquellos dias estaban movilizados por la Universidad, y que les entregaron una especie de "Lista Negra" con nombres de personas desafectas o sospechosas que de ningun modo debían sobrevivir si se producía una invasión americana, tenian que cargarselos antes de que los americanos tomaran la ciudad. El personaje contaba esto como si fuera una gracia.
Los brigadistas anticastristas que desembarcaron en Giron un año antes cuentan que estando prisioneros en Isla de Pinos en Octubre de 1962, las galeras de la prision fueron preparadas con explosivos, para volarlas con todos ellos dentro si se producía un ataque americano durante la Crisis.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Crisis de los Misiles, Octubre 1962, 50 aniversario

Mensaje por apatrida »

Vuelve a Miami misil desplegado durante la crisis de 1962

Una reliquia de la Guerra Fría volvió este jueves a Miami 50 años después de haber sido desplegada durante la Crisis de los Misiles de 1962.

El camión que transportaba un misil Nike modelo Hércules proveniente del depósito militar de Aniston, Alabama, llegó poco antes de las 8 a.m. a la Escuela de Aviación George T. Baker de Miami, donde fue recibido con aplausos por más de 100 alumnos, profesores y representantes del Servicio Nacional de Parques....

La crisis motivó al Ejército a construir bases de misiles que defendieran el territorio continental de los Estados Unidos de ataques enemigos. Cuatro de estos silos estaban ubicados en el estado (Florida), entre ellos el construido por el 2do. Batallón de Misiles y la 52da. Artillería de Defensa Aérea en el Parque Nacional Everglades. Así que, desde 1962 hasta 1979, cuando fueron desmantelados, los misiles Nike protegieron los cielos del sur de la Florida.

“Esta es la primera pieza del equipo original que vuelve a la base”, explica Ryan Meyer, coordinador de la Base de Misiles Nike del Parque Nacional Everglades, quien agregó que este misil en particular estuvo guardado en un depósito militar de Alabama, que ha accedido a donarlo para exhibición en las instalaciones del sur de la Florida porque “como fueron las últimas en cerrar y ser desactivadas, están casi intactas”.

Las reparaciones se harán con un equipo combinado de alumnos de la secundaria y de las clases técnicas que imparte el instituto, que trabajarán casi 24 horas para desarmar el misil, recomponer los propulsores, arreglar las partes en que el metal está roto o corroído, repintarlo y hasta recrear los sellos que lo identifican.

“El que sólo tengamos dos meses para el trabajo lo hace más divertido, es un reto para nosotros”, dice Gallagan.

El misil debe estar listo justo a tiempo para las celebraciones del 50mo. aniversario de la Crisis de los Misiles, cuando será exhibido en el Parque Nacional Everglades junto a otro Nike prestado por el Golden Gate National Recreational Area, en California, que también fue otra base durante la Guerra Fría. El público podrá visitar lo que fue el silo y ver los proyectiles a partir del 12 de noviembre.

“El misil estará en exhibición en la zona de lanzamiento original, pero esta vez está para enseñar lecciones de historia y no para atacar a naves enemigas”, dijo Meyer.

La noticia completa en el Miami Herald con videos y fotos:
http://www.elnuevoherald.com/2012/08/24 ... egado.html

Fotos de la Florida en pie de guerra en Octubre de 1962:
http://www.elnuevoherald.com/2012/10/13 ... re-el.html

Cuando la guardaparques Linda Friar abrió la oxidada puerta de metal al costado de una carretera del Parque Nacional Everglades, fue como entrar a otra época a través de un túnel del tiempo.

Al otro lado de la valla, el camino conduce a un pequeño edificio cuya fachada tiene el dibujo de un misil que apunta al cielo. A pocos metros se puede ver otra estructura que una vez albergó a perros guardianes y otras tres edificaciones más grandes que parecen graneros, cada una rodeada por una estructura de concreto cubierta de hierba.

Es la antigua base de misiles Nike Hercules HM-69, una reliquia casi intacta de la Guerra Fría, construída a raíz de la crisis de los misiles cubanos de 1962, cuando el mundo estuvo al borde de una guerra nuclear entre Estados Unidos y la Unión Soviética al conocerse que Moscú había instalado armas nucleares en Cuba.

Como parte de las celebraciones por el 50 aniversario de la crisis, el Servicio de Parques Nacionales trajo de vuelta al sur de la Florida uno de los misiles Nike Hercules desplegado durante esos días y se espera que sea exhibido en la antigua base cuando reabra al público, el lunes 12 de noviembre, Día de los Veteranos. Ese día habrá visitas especiales —normalmente el silo de misiles sólo está abierto de diciembre a abril— y no se cobrarán los $10 de admisión por auto.

La noticia completa con fotos, videos y gráficos:
http://www.elnuevoherald.com/2012/10/13 ... estro.html
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
pascual
Cabo
Cabo
Mensajes: 100
Registrado: 04 Ago 2012

Re: Crisis de los Misiles, Octubre 1962, 50 aniversario

Mensaje por pascual »

En Octubre de 1962, el arsenal nuclear en el mundo, sumaba poco menos de 80.000 megatoneladas de T.N.T., en unas 30.000 armas nucleares. Según los registros que desde hace años se conocen, sobre las reservas nucleares de distintos países. Para comparar, toda la fuerza explosiva utilizada en combate entre 1939 y 1945, "sólo" alcanzaba las 3 megatoneladas.

Aunque, al menos un 85% de ese mortífero arsenal, estaba en manos de EE.UU.. Y además, los sistemas de lanzamiento de este país, y las bases de partida que poseía; superaban en mucho lo que poseía la URSS. Kennedy estuvo acertado al pensar que una guerra hubiese sido también desastrosa para Norteamérica. En realidad, se quedaba corto, pués no sabía absolutamente nada del efecto del enfriamiento global de una guerra nuclear masiva. Mientras que las bombas de Hiroshima y Nagassaki, formaron hongos hasta una altitud de unos 13 o 14 kilómetros. Y además, y sobretodo, sólo eran dos. Las bombas H, mucho más potentes, podían llevar escombros radiactivos hasta 25 kilómetros de altura, o más. Suficiente para que la rotación terrestre los diseminara en cuestión de días, por todo el mundo. Es seguro que la temperatura en todo el globo hubiese descendido drásticamente. La agricultura se arruinaría, y quizá en uno o dos años, buena parte de los 3.100 millones de personas que habitaban el planeta, hubiesen muerto.

Pero, repito que en 1962 no se sabía absolutamente nada de este fenómeno de "invierno nuclear". Se estaba empezando a estudiar los efectos de las armas nucleares sobre la capa de ozono. Por ejemplo. Aunque incluso en este campo, sólo hacía 1975 comenzaron a conocerse más o menos lo que sucedería. Digo todo esto, porque en apariencia tenían razón los militares, sobretodo Curtis LeMay, que pedían al presidente bombardear Cuba. En realidad, desde el punto de vista de la lógica estratégica, puramente militar; EE.UU. hubiese logrado una enorme ventaja atacando primero, daba su gran superioridad, tanto local, como general. Y a corto plazo, una parte importante del territorio estadounidense hubiese quedado intacto. Aunque, con pérdidas horrendas que supondrían la destrucción de decenas de ciudades. Pero, a medio plazo, la mayor parte de los sobrevivientes hubiesen fallecido a causa de la radioactividad; y el frío y el hambre provocados, estos últimos, por el invierno nuclear. A largo plazo, según mi opinión, hubiese habido supervivientes, pués la resistencia de los seres vivos en cuanto a la superviviencia, es enorme. Pero en medio de un cuadro horrendo (desde nuestro punto de vista), de mutaciones genéticas. Que afectarían tanto los seres humanos, como el reino animal. Y probablemente, vegetal. Es probable, que los daños duraran varias generaciones. Tal vez, indefinidamente. Esta crisis de 1962, y lo que ahora conocemos sobre los efectos nucleares; deberían llevarnos a eliminar las armas nucleares en unas décadas.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Crisis de los Misiles, Octubre 1962, 50 aniversario

Mensaje por apatrida »

Sobre estos misiles Nike desplegados en Florida cuando la Crisis de 1962, tengo entendido que eran misiles antiaereos y antimisiles. Tambien podian emplearse para batir objetivos en tierra, pero en este caso por su alcance (sobre los 125 km) no alcanzarían trerritorio cubano. Tenian capacidad nuclear, tengo la duda si la carga nuclear se emplearía contra objetivos aereos o solo sobre objetivos en tierra?
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
pascual
Cabo
Cabo
Mensajes: 100
Registrado: 04 Ago 2012

Re: Crisis de los Misiles, Octubre 1962, 50 aniversario

Mensaje por pascual »

En todo caso, a EE.UU. le sobraban medios para alcanzar Cuba. Con armas nucleares, o no. Incluso los cazas norteamericanos ligeros monoplaza (no recuerdo que modelo), llevaban armas nucleares en sus vuelos de patrullaje. Según ví en un reportaje emitido por televisión en 1998.

El problema, como he dicho antes, es que en Octubre de 1962 ya era tarde para atacar Cuba, sin arriesgarse a provocar una catástrofe. Dicha invasión debió haberse llevado a cabo dos años antes, y su realización hubiese sido muy sencilla. No hay duda que los cubanos hubiesen luchado con tenacidad. Aunque, no todos, y sobretodo, en 1960 carecían de medios defensivos adecuados.
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: Crisis de los Misiles, Octubre 1962, 50 aniversario

Mensaje por Satur »

Los Nike eran efectivamente antiaéreos y antimisiles. Los que usaban cabezas nucleares se suponía que debían destruir las ojivas entrantes de los ICBM o IRBM enemigos, preferíblemente varias ojivas por cada misil lanzado.

Una curiosidad. Debido al derribo del U-2 y que se mostraron fotos de las instalaciones de los misiles, la mayoría de la gente cree que éstas fueron tomadas por U-2, pero en realidad las fotos que confirmaron la existencia de los misiles soviéticos en Cuba las tomó un RF-101 Voodoo. :wink:
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Crisis de los Misiles, Octubre 1962, 50 aniversario

Mensaje por apatrida »

O sea que estos misiles Nike provocaban una detonacion nuclear en la estratosfera (o a mas baja altura) que destruía las cabezas nucleares de las ojivas multiples que transportaban los cohetes rusos. Supongo que sería una carga nuclear de poca potencia. Como dijo Pascual la contaminacion hubiera sido muy grande a nivel mundial, imaginen el efecto de todas esas detonaciones nucleares en la atmosfera.
Muy curioso tambien lo del dato sobre el RF-101 Voodoo, yo era de los que pensaba que estas fotos las habian tomado los U2. Buscando en internet encontré esta curioso foto del Departamento de Defensa de EE.UU. que muestra el avión de reconocimiento RF-101 Voodoo (cuya sombra se proyecta en el lado derecho) al momento de divisar embarcaciones rusas que llevaban misiles en el puerto de Casilda, Cuba el 6 de noviembre de 1962. Si que volaban bajo estos aviones, es una muestra del grado a que llegaría la tension entre los cubanos y rusos involucrados en la Crisis, incordiados por estos vuelos, aunque pìenso que por las fechas esta foto corresponde a la evacuacion de los misiles de la Isla.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/po ... at%3D47860
Última edición por apatrida el 27 Oct 2012, editado 1 vez en total.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Crisis de los Misiles, Octubre 1962, 50 aniversario

Mensaje por apatrida »

Operacion Blue Moon:

Entrevista al ex fotógrafo de la Armada norteamericana Kenneth V. Jack, quien en Agosto pasado, publicó el libro Blue Moon over Cuba (Luna Azul sobre Cuba), dentro del marco del 50 aniversario de la Crisis, en el cual relata las misiones que el escuadrón VFP-62 realizó en esos días de tensión mundial sobrevolando y fotografiando la isla de Cuba:

¿Qué papel le tocó cumplir durante la Crisis de los Misiles?

Yo estaba reclutado como fotógrafo, responsable de las cámaras y equipos electrónicos en los RF-8A. Las misiones sobre Cuba despegaban desde la Estación Aérea Naval, en Key West, Florida, y regresaban a la base de Jacksonville, Florida, donde los rollos de película eran revelados y enviados en aviones caza F-8 a Washington DC para que fuesen analizados por el Presidente Kennedy y los organismos de inteligencia, incluida la CIA.

¿Cuántas misiones hizo su escuadrón sobre Cuba?

La operación Blue Moon (Luna Azul), que fue el nombre en clave dado a los vuelos a bajo nivel para el reconocimiento fotográfico sobre los sitios de los misiles en la isla, realizó 168 misiones (hasta el 15 de noviembre de ese año). El escuadrón VFP-62 hizo cerca de la mitad de ellas. Las otras misiones las hizo el escuadrón VMCJ-2 de la Marina. Además, la Fuerza Aérea voló con los RF-101C Voodoo en la Blue Moon. La primera misión la realizamos el 23 de octubre de 1962 (una semana después de que se había desatado la crisis), y en ella participaron seis aviones.

¿Por qué a veces se usaban los aviones U-2 y otras veces los RF-8A?

Los U-2 vuelan a más de 20.000 metros y cubren mucho terreno, pero la resolución de las fotos que tomaban no eran tan buenas como las de los vuelos de reconocimiento a bajo nivel. Los vuelos a bajo nivel volaban sobre los sitios a velocidad casi supersónica y a unos 300 metros. El VFP-62, mi escuadrón, tenía las mejores cámaras y las compartió con la Infantería de Marina y con la Fuerza Aérea. Por esa razón, nuestras primeras misiones fueron el 23 de octubre.

¿Fueron usted y su escuadrón contactados por funcionarios de la Administración Kennedy para que evitaran riesgos en sus vuelos sobre Cuba con tal de que no escalara la crisis?

Nuestro contacto era con el Pentágono, pero Kennedy estableció unas líneas de compromiso según las cuales no podíamos volar escoltados por cazas, por lo que hicimos las misiones solos. Por supuesto que nuestros aviones estaban desarmados. Kennedy vio, a lo largo de la crisis, que nuestros aviones cumplían una función útil al acosar a cubanos y rusos con nuestros vuelos rasantes y rápidos sobre sus ubicaciones.

¿Podemos definir que la tarea que ustedes realizaban sobre Cuba era espionaje?

Creo que un mejor término es el de vigilancia. Nuestro trabajo no era ningún secreto para los cubanos y los rusos después de las primeras misiones. Sabían que apareceríamos día tras día. El nuestro fue un trabajo de inteligencia para que el Presidente pudiese tomar sus decisiones.

¿Usted y su escuadrón eran conscientes del papel histórico y central que jugaron en esta crisis?

En realidad, no. Fue muy secreto para la mayoría del escuadrón. La tripulación en Key West, desde donde despegaban los vuelos, sabían que estaban volando sobre Cuba, pero no para qué. Muchos han venido a conocer los detalles de lo que estaban haciendo tras leer mi libro Blue Moon over Cuba.

Fuente: Diario La Tercera. Aqui el pdf de la pagina de este diario, donde aparecen fotos:
http://papeldigital.info/lt/2012/10/14/ ... as/032.pdf
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Crisis de los Misiles, Octubre 1962, 50 aniversario

Mensaje por apatrida »

Sin embargo la pag. de internet de la CIA pone que fue un U2 de esta Agencia el que descubrió la primera evidencia sobre que habian los misiles nucleares rusos en Cuba: (en ingles):
https://www.cia.gov/library/center-for- ... p_0004.htm

Aqui pone que el 5 de Octubre descubrieron unos emplazamientos de misiles antiaereos rusos SA-2, dispuestos en una geometría que conformaba como una especie de trapecio, que era típica de los emplazamientos de misiles balisticos en territorio dela URSS. Ademas tal concentracion de cohetes antiaereos demostraba que estaban protegiendo algo muy importante. En la otra pag. del articulo pone que entonces se decidió verificar la sospecha, pero que los vuelos espías U2 fuesen realizados en adelante por la Fuerza Aerea, antre el temor de que uno de estos aviones fuese derribado. La mision fue asignada al 4080th Strategic Wing del Strategic Air Command, basado en Laughlin en Del Rio, Texas, el proximo vuelo se realizó el 14 de Octubre, y el piloto fue el Major Rudolph Anderson, de la USAF (el mismo piloto que murió al ser derribado el 27 de Octubre). En este vuelo se obtuvieron fotos que confirmaron la presencia de las armas nucleares rusas en la Isla.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: Crisis de los Misiles, Octubre 1962, 50 aniversario

Mensaje por Satur »

Es posible, Apátrida. En aquella época era muy fuerte la rivalidad entre servicios y todos intentarían atribuirse el mérito. La USAF no veía con buenos ojos que la CIA tuviese su propia "fuerza aérea".

En esta página está la descripción de una misión de Voodoo sobre Cuba (en inglés, aunque la página es italiana) http://sobchak.wordpress.com/category/voodoo/
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Crisis de los Misiles, Octubre 1962, 50 aniversario

Mensaje por apatrida »

Muchas gracias por el enlace. Muestra una foto del VooDoo con las 6 camaras y demas equipo de espionaje que portaba.

Aqui otra version sobre la controversia sobre quien dió la orden que derribó al U-2, de la serie de artículos publicadois en el periódico oficial cubano Granma, por RUBÉN G. JIMÉNEZ GÓMEZ. Al parecer muchos se han querido atribuir dicha orden, desde el propio Castro hasta varios generales sovieticos que en aquellos dias estaban presentes en Cuba (generales Gueorgui Voronkov, en aquel momento coronel ; mayor general Leonid Garbuz, y el coronel general Stepan Grechko). Esto parece poco probable ya que segun el autor había una orden de Moscú de no dispararles a los aviones norteamericanos.
Segun este autor: "ningún gran jefe tomó la decisión, el pequeño jefe del grupo emplazado en Banes, mayor Ivan Minovich Guerchenov, localizó el avión, lo comunicó al puesto de mando de su regimiento y pidió autorización para derribarlo, le contestaron que habían solicitado el permiso al mando superior, que esperara; en eso se dijo que perdió temporalmente la comunicaciones (todo sucedió enmedio de un aguacero torrencial) y, basándose en lo que planteaba el reglamento de combate, que estaba vigente en aquellos momentos en las Tropas Coheteriles Antiaéreas soviéticas, referente a que al perder las comunicaciones en una situación combativa el jefe del grupo tomaba las decisiones de forma autónoma, tomó su decisión y la puso en práctica, derribando al violador del espacio aéreo cubano que estaba realizando una labor ilegal de espionaje. "

Hace el siguiente relato de como sucedieron los hechos:
"La técnica de la unidad había sido debidamente comprobada desde la noche anterior, cuando habían autorizado por primera vez a que los radares de los grupos coheteriles antiaéreos irradiaran al espacio. Durante la noche había llovido varias veces, por lo que las trincheras y algunos refugios estaban inundados. A media mañana el radar P-12 del grupo se encontraba conectado y realizaba la exploración del espacio aéreo circundante. En esos momentos llovía a cántaros en la zona donde estaba emplazado el grupo coheteril antiaéreo. El jefe del radar comunica que aparece un blanco que es dictado por el radiocircuito de aviso y por sus características de vuelo se aprecia como avión de exploración del tipo U-2.

Cuando el blanco está a 45 kilómetros, el jefe de Grupo ordena: destruirlo, con dos cohetes contra el blanco, empleando el método de conducción de semipredicción, con diez segundos entre el primer lanzamiento y el segundo. De pronto, se escucha un estampido seco, como el producido por un martillazo sobre una mesa de madera, y al instante se oye el rugido ensordecedor del motor del cohete que lo hace saltar vertiginosamente hacia delante. El motor es tan potente que aquella masa de dos toneladas supera en pocos metros la velocidad del sonido y se aleja velozmente bajo la intensa lluvia, perseguida por una llamarada anaranjada de unos 30 metros de largo.

Diez segundos después es lanzado el segundo cohete. El blanco es destruido. Eran las 10:17 de la mañana y continuaba lloviendo a cántaros.

Hay que decir que el mayor Anderson debió ser un militar disciplinado, pues toda la zona estaba cubierta por una espesa capa de nubes, por lo que las cámaras del U-2 solamente fotografiaron allí la superficie superior de aquel manto, y la misión del mayor no estaba relacionada, precisamente, con las investigaciones meteorológicas; sin embargo, Anderson cumplió su plan de vuelo hasta el final. Eso le costó la vida.

Mientras tanto, el acribillado avión U-2, con el cuerpo de Anderson gravemente herido o muerto en sus entrañas metálicas ha comenzado una gran caída de 21 kilómetros, aunque todavía planea algo y continúa avanzando por inercia; poco a poco comienza a desviarse hacia la izquierda de la trayectoria hasta que la parte fundamental del cuerpo del avión cae cerca del poblado Vega III junto a un camino y no lejos de un platanal, mientras que una de sus alas se había desprendido poco antes y cayó en las inmediaciones del poblado y el empenaje de cola, que también se separó del cuerpo, se sumergió en las aguas de la Bahía de Banes. "

Cinco años más tarde, el autor se encontraba en Minsk, capital de la República de Bielorrusia, en la antigua Unión Soviética; allí era jefe de un grupo de varias decenas de cubanos que estudiaban ingeniería en la Escuela Superior de Ingeniería Coheteril Antiaérea, ubicada a nueve kilómetros de la ciudad. Meses antes, el ya mayor general Voronkov había sido designado segundo jefe de la Escuela. En una cena dedicada a la celebración de una fiesta nacional cubana, el general Voronkov y el autor estuvieron sentados a la misma mesa, y después de comer y beber abudantemente conmversaron sobre el tema del derribo del U-2 en Cuba. El general señaló una de las órdenes de la Estrella Roja que llevaba prendidas en la chaqueta y dijo que se la habían dado por el U-2, e interrogado sobre si era verdad que el jefe del grupo había disparado por su propia decisión, respondió que sí, pero que no había hecho más que interpretar el sentir de todos los oficiales rusos que estaban en ese momento en Cuba. Después manifestó... que cuando recibió la información de que Ivan Guerchenov había derribado el avión, le ordenó al jefe de cuadros de la división que preparara una orden de condecoración para Ivan y otra orden de arresto, y que las tuviera a mano, pues todo dependería de las circunstancias. Así sucedió, el mayor Guerchenov fue enviado inicialmente al estado mayor del regimiento, en Victoria de Las Tunas, donde estuvo retenido varios días, y cuando se le dio una connotación positiva al derribo del U-2, regresó a su unidad, donde terminó el cumplimiento de la misión internacionalista; en ese lapso de tiempo fue condecorado y ascendido al grado de teniente coronel.

No obstante este autor cubano termina su articulo diciendo que "a los integrantes de la primera unidad militar cubana que llegó al grupo coheteril antiaéreo de Banes para asimilar la técnica junto con los soviéticos, algunos de ellos les manifestaron que en la mañana del 27 de octubre de 1962 no se habían perdido las comunicaciones con el regimiento en ningún momento, que aquella solo fue una excusa empleada por el mayor Guerchenov para derribar al U-2. Uno de los que lo afirmaba era el jefe de la estación de radio del grupo, y este debía saber bien lo que decía."
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Crisis de los Misiles, Octubre 1962, 50 aniversario

Mensaje por apatrida »

Algunas imagenes de internet:
S-75 Dvina, surface to air missile (SAM), sovietico, aunque en Cuba hubieron tambien fabricados en Checoslovaquia, el misil mas ampliamente desplegado en toda la historia, y tambien el primer misil en atribuirse un derribo, en los años 1950´s en China, segun Wikipedia:
Imagen

S-75 (SA-2 terminología occidental) en el Museo de La Cabaña de La Habana:
Imagen

Quiza algun compañero mas versado en el tema pueda poner aqui sus especificaciones.

Motor del U2 derribado, al parecer los restos de este avion se encuentran repartidos por los museos de Cuba, este esta en el Museo de la Revolucion de La Habana, en el antiguo Palacio Presidencial:
Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Crisis de los Misiles, Octubre 1962, 50 aniversario

Mensaje por apatrida »

Aqui un esquema de la configuaracion tipica de una base de lanzamiento de estos misiles:
Imagen

Foto aerea de la de Banes, en el oriente de Cuba, en 1962, desde donde derribaron el U2:
Imagen

Otras bases de este tipo en diferentes lugares del mundo y en diferentes epocas, esta forma tipica de las bases coheteriles soviéticas seguramente fue lo que ayudó a los americanos a detectar la presencia de los misiles nucleares en Cuba en Octubre de 1962:
Yemen:
Imagen

Bulgaria:
Imagen

Egipto:
Imagen

China, cerca de Shangai:
Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Crisis de los Misiles, Octubre 1962, 50 aniversario

Mensaje por apatrida »

Continuando con la génesis de la Crisis:
Al parecer la idea de Jruschov de instalar misiles nuecleares en Cuba contó con el apoyo del jefe del Ejercito Rojo mariscal Malinovsky y con la oposición de Andrei Gromiko, ministro de Relaciones Exteriores de la URSS, quien objetó que los riesgos eran muchos y las posibilidades de éxito pocas, y de Mikoyán, Viceprimer ministro de la URSS, quien creía que ese paso conduciría a una nueva escalada de la tensión entre la URSS y los Estados Unidos, que los cohetes serían descubiertos antes de estar listos y que los norteamericanos no permitirían bajo ninguna circunstancia que fueran emplazados junto a su territorio; además, pensaba que Fidel Castro no los aceptaría por los riesgos militares y políticos que implicaba tener armas nucleares en su país. En esto demostró desconocer el caracter aventurero e irresponsable del lider cubano. Esto ocurrió en Abril de 1962.
En Mayo Jruschov decide sustituir al embajador soviético en La Habana Serguei Kudriatsev y nombrar para este cargo a Alexandr Alexeiev, hasta entonces consejero de la Embajada soviética en Cuba, quien había sido el primer funcionario soviético que se había entrevistado con los dirigentes cubanos en octubre de 1959, y gracias a su conocimiento del idioma español, logró establecer buenas relaciones personales con Fidel Castro, con su hermano Raúl, con Ernesto Che Guevara y con otros líderes de la Revolución Cubana. Jruschov tambien tenía informes de la situación cubana no solo por los informes de la Embajada, sino por encuentros que tenía con muchos soviéticos que habían visitado Cuba, incluyendo a su hija Rada y a su yerno Adzhubei.
Mientras entre fines de abril y principios de mayo de 1962 la OTAN anunció que los norteamericanos habían confirmado su determinación de proporcionar armas nucleares a la Organización, entregándoles submarinos con cohetes "Polaris"; manifestaron también que los estadounidenses habían accedido a que, paulatinamente, la RFA (República Federal de Alemania) recibiera armamento nuclear a través de la OTAN. Los americanos continuaban realizando maniobras militares sospechosas para los comunistas que temían unainvasion directa de la Isla: "Whip Lash", en la que participaron varias armas con decenas de miles de soldados, y concluyó la preparación de otro ejercicio militar en el Caribe, denominado "Júpiter Springs", que era un asalto de paracaidistas, y otras unidades militares llevaron a cabo, en el estado de Carolina del Norte, otro ejercicio de entrenamiento que fue denominado Demolex .Estos acontecimientos no podían hacer más que reafirmar a Jruschov en su decisión.
Entonces el 14 de Mayo se produce el viaje de Jruschov a Bulgaria, donde segun sus memeorias se decidió finalmenet a dar el paso de la instalacion d elos misiles.

Fuente: Octubre de 1962: la mayor crisis de la era nuclear, escrito por RUBÉN G. JIMÉNEZ GÓMEZ
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
Lope72
Sargento
Sargento
Mensajes: 293
Registrado: 12 May 2010
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 111 veces

Parches

Re: Crisis de los Misiles, Octubre 1962, 50 aniversario

Mensaje por Lope72 »

apatrida escribió:Segun este autor: "ningún gran jefe tomó la decisión, el pequeño jefe del grupo emplazado en Banes, mayor Ivan Minovich Guerchenov, localizó el avión, lo comunicó al puesto de mando de su regimiento y pidió autorización para derribarlo, le contestaron que habían solicitado el permiso al mando superior, que esperara; en eso se dijo que perdió temporalmente la comunicaciones


Una versión diferente sobre este hecho particular (mis disculpas por el inglés):

the U-2 overflew the area of Guantanamo after which it turned in a northwesterly direction taking it on a course that would eventually lead back towards the USA. Since the aircraft's progress was steadily reported Generals Garbuz and Grechko understood at this point, that the time to make a decision was running out. Because their superior could not be reached they took the responsibility upon themselves.

Both generals agreed that the U-2 has to be shot down and decided to take responsibility for this act. Once that happened events moved quickly. Gen. Grechko issued the order to destroy Target 33 via telephone to the CO of the 11 AD division Colonel Georgi Voronkov, the latter repeated the order to his superior and than related it to the CO of the 507 AD regiment Guseinov (rank ?) who in turn did the same passing down the order to Major Ivan Gerchenkov, the commander of the regiment's 1 battalion. The actual shooting was the work of a SAM site located in the vicinity of the town Banes in Oriente province. As a result of a three missile salvo fired the U-2 was hit, coming down near the village Veguitas with Major Anderson’s body still strapped in the cockpit. It transpired that his pressure suit was pierced by fragments causing a rapid decompression at high altitude - needles to say Maj. Anderson did not survive. Soviets SAM operators reported to have fulfilled the task assigned (i.e that the US aircraft was shot down) up the chain of command with the timing of the event being put at 10 : 19 a.m.


Artículo completo: The loss of Major Anderson and his U-2 por Krzysztof Dabrowski en ACIG.org
Російський військовий кораблю, іди нахуй
El secreto de la retirada táctica rusa: cuando retrocedemos, avanzamos.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Crisis de los Misiles, Octubre 1962, 50 aniversario

Mensaje por apatrida »

Segun la version que dejó Lopez72, el mayor Anderson murió por una subita descompresión a gran altura, al ser perforado su traje especial. En otras versiones he leido que le dio tiempo a abrir la cabina, pero no a saltar.

El autor cubano RUBÉN G. JIMÉNEZ GÓMEZ plantea que las declaraciones de estos altos oficiales sovieticos (Garbuz, Grechko, Voronkov) donde se autodeclararon autores de la orden de derribo fueron realizadas muchos años despues de los hechos (a fines de los 1980´s). Por otra parte le extraña que la orden de deribo fuese dada al ultimo grupo coheteril que se encontraría el U2 antes de abandonar territorio cubano, habiendo sobrevolado antes muchos otros emplazamientos. Además de que después de pasar sobre Guantánamo podía haber seguido recto, sin girar allí hacia el norte, saliendo de Cuba por la Base americana de Caimanera y dirigirse luego a USA.

Por la forma del relato de estos generales, da la impresión de que aquel era el primer vuelo de un U-2 sobre Cuba y no se podía dejar que escapara con toda la información recogida sobre las unidades soviéticas y cubanas; pero no era así, (estamos en el ultimo dia de la crisis) desde hacía dos semanas esos aviones volaban diariamente sobre la Isla, con frecuencia varias veces al día, ademas de los vuelos rasabntes de los F-101 Voodoo que rompian la barrera del sonido sobre sus cabezas, por lo que todo lo que ese vuelo pudo fotografiar ya había sido fotografiado más de una vez, es decir, no constituía una información nueva, de primera mano e importancia decisiva. Ademas el dia del derribo llovía mucho y una gruesa capa de nubes lo cubria todo, asi que las fotos poco podian revelar.

Es por eso que este autor da como reponsable directo al Jefe del grupo coheteril SAM-2 de Banes, Mayor Ivan Gerchenkov, quien efectivamente estuvo detenido varios dias en Cuba. Los demas se autoproclamaron autores de la orden cuando vieron que las repercusiones del derribo eran positivas.

El general de la fuerza aerea cubana Rafael del Pino, testigo de estos hechos, en su libro 9050 horas da su opinion al respecto: dice que en la madrugada del 25 al 26 de Octubre de 1962, Fidel Castro se entera en su bunker nuclear de La Habana de que Jruschov ha ordenado dar la vuelta a los buques sovieticos que se dirigían a la Isla, se ve que se cabreó bastante, profiriendo insultos sobre el primer ministro ruso, y acto seguido mandó a buscar a los asesores sovieticos. Cuando llegaron, sin saludarlos apenas, les espetó que el si que no le tenía miedo a los yanquis y que a partir de ese momento daba la orden a los artilleros antiaereos cubano de que dispararan contra cualquier avion americano que sobrevolara al Isla. Las posibilidades de lograr un derribo con los medios y conocimientos de los milicianos y pilotos cubanos en aquel tiempo eran nulas. Del Pino plantea que quiza los oficiales sovieticos en La Habana, todos de la linea dura, impresionados por la perorata incendiaria de Castro, dieron la orden de disparar para buscar una reaccion de Washington y entorpecer las conversaciones entre los americanos y Moscú.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Crisis de los Misiles, Octubre 1962, 50 aniversario

Mensaje por apatrida »

La actual situacion de amenazas constantes de geurra nuclear de Corea del Norte, recuerda la Crisis de los Misiles de 1962, la actitud irresponsable de Castro atizando las llamas de la guerra. Cuando al final se arreglaron la URSS y los USA, Castro pilló tremendo enfado con sus aliados porque el no queria que retiraran los misiles, el queria tener algun tipo de control sobre estas armas y no duden que de haberlo tenido las hubiese utilizado. Y el pueblo de Cuba alegremente marchando hacia el holocausto vestidos de milicianos y al ritmo de la rumba. Es que en su ignorancia no comprendian que de haber estallado el conflicto, los primeros en desaparecer del mapa eran ellos. Asi mismo deben estar ahora los infelices norcoreanos de a pie, completamente desinformados, creen el cuento que les meten sus dirigentes y quiza hasta piensan que realmente pueden vencer.

No obstante hay que tener en cuenta que el caso de la crisis de los misiles en Cuba no es el mismo de Corea, el de Cuba fue mucho mas grave, Corea esta mucho mas lejos, y sus misiles son muy deficientes, hasta es posible que sean un "fake", podemos decir que no son un peligro directo para los USA continentales, en cambio los misiles que habian en Cuba si que representaban un peligro real de devastacion para buena parte de los USA, y tenian detras a una potencia como la URSS que entraria en guerra ante cualquier ataque a sus tropas en la Isla. Por lo tanto podemos calificar a Castro como mas loco que el Kim de turno en norcorea.

Castro, al igual que los Kim de Corea tienen en su personalidad un gran componente megalomaníaco, que les hace pretender extender su dominio y poder, en el caso del cubano ha tenido suerte y habilidad para que quienes podian no le hubiesen parado los pies, veremos si este ultimo Kim tiene tambien esa suerte y no se pasa de la raya.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Crisis de los Misiles, Octubre 1962, 50 aniversario

Mensaje por apatrida »

Estamos de nuevo en Octubre, y para recordar la crisis de 1962 aqui les dejo estas fotos actuales de los sitios donde estuvieron emplazados los misiles nucleares en Cuba:
Fuente: Secretos de Cuba:
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Crisis de los Misiles, Octubre 1962, 50 aniversario

Mensaje por apatrida »

Imagen

Imagen

Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Crisis de los Misiles, Octubre 1962, 50 aniversario

Mensaje por apatrida »

Imagen

Imagen

Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
SOLIFERRUM
Coronel
Coronel
Mensajes: 5776
Registrado: 22 Ago 2009
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Crisis de los Misiles, Octubre 1962, 50 aniversario

Mensaje por SOLIFERRUM »

En esta otra pagina: http://www.allworldwars.com/Cuban-Missi ... ments.html hay gran cantidad de documentos de la CIA relacionados con la Crisi de los Misiles, estan en ingles. El archivo va acompañado de esta foto de reconocimiento (vease la sombra del RF-101 Vodoo abajo a la derecha) hecha el 1 de Noviembre de 1962:

Imagen

Saludos.
Kerle, wollt ihr denn ewig leben? (Bribones, ¿queréis vivir para siempre?), Federico II el Grande, "animando" a sus tropas durante la Batalla de Kolín, 18 de Junio de 1757.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Crisis de los Misiles, Octubre 1962, 50 aniversario

Mensaje por Urogallo »

Que despliegue de monumentos conmemorativos.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Crisis de los Misiles, Octubre 1962, 50 aniversario

Mensaje por apatrida »

Hay mucha informacion en los documentos recientemente desclasificados por la CIA. Cosas que se negaban, o no se creían, o que se pensaban que eran leyendas o propaganda, ahora aparecen documentos que las prueban. Muchas gracias por el enlace.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
SOLIFERRUM
Coronel
Coronel
Mensajes: 5776
Registrado: 22 Ago 2009
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Crisis de los Misiles, Octubre 1962, 50 aniversario

Mensaje por SOLIFERRUM »

Me alegra que le sea de utilidad. Este otro enlace es sobre la estancia en Cuba del 32º Regimiento de Interceptacion de la Guardia (32 GIAP) soviético: http://www.airforce.ru/history/cold_war ... dex_en.htm, esta en ingles pero contiene mucha información e incluso algunas fotografías curiosas, como esta de un P-2 Neptune de la US Navy sacada desde el barco que los transportaba, el VOLGOLES:

Imagen

Saludos.
Kerle, wollt ihr denn ewig leben? (Bribones, ¿queréis vivir para siempre?), Federico II el Grande, "animando" a sus tropas durante la Batalla de Kolín, 18 de Junio de 1757.
Responder

Volver a “Historia Militar posterior a la Segunda Guerra Mundial”