Crisis de los Misiles, Octubre 1962, 50 aniversario

Toda la Historia Militar desde la SGM hasta el 2006.

Moderador: 18 Delta

Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Crisis de los Misiles, Octubre 1962, 50 aniversario

Mensaje por apatrida »

Muy buena esta pag., la utilizaré para el hilo de la guerra Fria en latinoamerica, al parecer los aviones llevaban marcas cubanas.
Cuba tambien fue base de los bombarderos estrategicos sovieticos, "bear" creo que les llamaban, hacian un viaje desde la URSS bordeando los USA, repostaban en Cuba , y luego regresaban por la misma ruta.


"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Crisis de los Misiles, Octubre 1962, 50 aniversario

Mensaje por apatrida »

Fotos actuales del emplazamiento de los misiles nucleares sovieticos en Sagua La Grande:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Fuente:
http://sagualagrande.blogspot.com.es/20 ... rande.html
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Crisis de los Misiles, Octubre 1962, 50 aniversario

Mensaje por apatrida »

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
SOLIFERRUM
Coronel
Coronel
Mensajes: 5776
Registrado: 22 Ago 2009
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Crisis de los Misiles, Octubre 1962, 50 aniversario

Mensaje por SOLIFERRUM »

He encontrado, en este enlace:http://www2.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB14/doc18.htm (en ingles), la transcripción de documentos secretos soviéticos relativos a la operación "ANADYR", el envío "secreto" de fuerzas soviéticas a Cuba, desencadenante de toda la Crisis.

Me ha resultado especialmente interesante la parte relativa a los IL-28, cuya retirada provoco roces entre Castro y la URSS. En alguna fuentes se dice que eran 36 aparatos y en otras 42. De lo recogido en estos documentos los aparatos serian 30 IL-28T bombarderos-torpederos (equipados con 150 torpedos a reacción RAT-52 y 150 minas), 3 IL-28U de entrenamiento (estos y los anteriores operados por un escuadrón de la AV-MF, la aviación naval, desde la base de San Julian) y otros 12 IL-28N bombarderos nucleares (se tenia previsto el despliegue de 6 bombas nucleares tácticas de entre 8-12 kilotones, en principio se pensaba basar el escuadrón en Santa Clara y posteriormente se decidió posicionarlo en Holgin).

Imagen
IL-28T cargando un torpedo RAT-52.

Imagen
Torpedo RAT-52.

Imagen
IL-28 en San Julian, en principio serian los torpederos de la armada.

Saludos.
Kerle, wollt ihr denn ewig leben? (Bribones, ¿queréis vivir para siempre?), Federico II el Grande, "animando" a sus tropas durante la Batalla de Kolín, 18 de Junio de 1757.
antfreire
Soldado
Soldado
Mensajes: 25
Registrado: 09 Feb 2013

Re: Crisis de los Misiles, Octubre 1962, 50 aniversario

Mensaje por antfreire »

Sera posible que los Sovieticos pensaran que los vetustos IL-28 llegarian a pasar las fronteras de EEUU en 1962? Estos eran bombarderos diseñados al final de la SGM muy inferiores a los Camberras ingleses y ni siquiera comparables a los que tenian los americanos. Estos aviones no podrian pasar los emplazamientos de cohetes antiaereos y mucho menos los aviones como el F-101 Voodoo con seiscientas millas por hora mas rapido que estos anticuados bombarderos. Esto prueba la tremenda inferioridad en que se encontraba La URSS frente a los paises occidentales en esa epoca. Todas esas historias de los ancianos generalotes sovieticos que dicen que estaban preparados para destruir a las fuerzas americanas si osaban desembarcar en Cuba no es mas que pura bravuconeria cuartelera.
SOLIFERRUM
Coronel
Coronel
Mensajes: 5776
Registrado: 22 Ago 2009
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Crisis de los Misiles, Octubre 1962, 50 aniversario

Mensaje por SOLIFERRUM »

Desde luego que las posibilidades de atacar EEUU con los IL-28 resultan escasas, pero en principio creo que los torpederos serían para atacar a cualquier fuerza anfibia y quizá lo mismo los bombarderos nucleares. También hay que considerar la capacidad de los IL-28 de atacar Florida volando por debajo de la cobertura del radar. No debían de ser del todo inútiles si los USA exigieron su retirada y Castro también alegó que estaban desfasados para intentar quedarselos.

Las "batallitas" de los generales soviéticos no son sólo bravatas, aparte de los SS-4 llevaron a la isla diversas armas nucleares tácticas como cohetes FROG-3, misiles de crucero FKR (con 180 Km de alcance) o misiles de defensa costera S-2 "Sopka". Hasta los submarinos "Foxtrot" deplegados en la fallida "Operación Kama" llevaban torpedos con cabeza nuclear. Desde luego que si a los USA sé les hubiera ocurrido intentar un desembarco aquello hubiera sido un Holocausto nuclear.

Saludos.
Kerle, wollt ihr denn ewig leben? (Bribones, ¿queréis vivir para siempre?), Federico II el Grande, "animando" a sus tropas durante la Batalla de Kolín, 18 de Junio de 1757.
antfreire
Soldado
Soldado
Mensajes: 25
Registrado: 09 Feb 2013

Re: Crisis de los Misiles, Octubre 1962, 50 aniversario

Mensaje por antfreire »

Me sorprende su analisis camarada Soliferrum. Ud. cree que los generales americanos iban a comenzar un desembarco en Cuba sin antes asegurarse que no quedaba una fuerza efectiva en la Isla? Puede ud. creer que habrian IL-28 capaces de volar y bases de disparar cohetes en funciones antes de que un soldado Yankee pisara suelo cubano? Me parece que no le da usted mucho credito a los estrategas militares de EEUU.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70988
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7773 veces

Medallas

Parches

Re: Crisis de los Misiles, Octubre 1962, 50 aniversario

Mensaje por Lutzow »

antfreire escribió:Me sorprende su analisis camarada Soliferrum. Ud. cree que los generales americanos iban a comenzar un desembarco en Cuba sin antes asegurarse que no quedaba una fuerza efectiva en la Isla? Puede ud. creer que habrian IL-28 capaces de volar y bases de disparar cohetes en funciones antes de que un soldado Yankee pisara suelo cubano? Me parece que no le da usted mucho credito a los estrategas militares de EEUU.
Y quizá usted sobrestime las capacidades de esos estrategas, camarada antfreire... En 1962 la capacidad de localización y destrucción de la aviación (por no hablar de satélites) no resultaban ni mucho menos tan sofisticadas como las actuales, y camuflar un Frog-3, con una longitud de diez metros, no debería resultar demasiado complicado. Resultaría imposible para los estrategas estadounidenses iniciar un desembarco teniendo plena seguridad de que no existían armas nucleares tácticas en la isla, pero es que además un desembarco tal llevaría probablemente a una guerra nuclear total, escenario en el cual lo que ocurriese en Cuba dejaría de tener excesiva importancia...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Crisis de los Misiles, Octubre 1962, 50 aniversario

Mensaje por MiguelFiz »

antfreire escribió:Sera posible que los Sovieticos pensaran que los vetustos IL-28 llegarian a pasar las fronteras de EEUU en 1962? Estos eran bombarderos diseñados al final de la SGM muy inferiores a los Camberras ingleses y ni siquiera comparables a los que tenian los americanos. Estos aviones no podrian pasar los emplazamientos de cohetes antiaereos y mucho menos los aviones como el F-101 Voodoo con seiscientas millas por hora mas rapido que estos anticuados bombarderos.
Creo que algunas cosas se toman demasiado a la ligera…

A ver, vamos a ver, seria bueno que ud. le aclarase al publico tertuliano (muchos seguramente nos hemos quedado con la boca abierta) exactamente el porque los IL-28 no podían funcionar como arma ofensiva en ese momento y lugar.

El asunto de la velocidad máxima creo que es una cuestión irrelevante cuando hablamos de bombarderos a reacción subsónicos enfrentados a cazas supersónicos, o bien a “emplazamientos de misiles antiaéreos”. hay muchos otros factores que entran en juego, espero que ud. Este informado sobre ellos.

¿Nos podría entonces iluminarar sobre el porque los norteamericanos no tenían que preocuparse de los IL-28 y en cambio los soviéticos si se preocupaban de los B-47 y B-52 así como de los bombarderos “V” británicos, que hasta donde recuerdo eran subsónicos?
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
antfreire
Soldado
Soldado
Mensajes: 25
Registrado: 09 Feb 2013

Re: Crisis de los Misiles, Octubre 1962, 50 aniversario

Mensaje por antfreire »

Yo no recuerdo haber dicho que no se tenian que preocupar. Por supuesto que se preocuparian y se asegurarian que no quedara uno en el aire. Yo no soy de los que piensan que La URSS hubiese llegado al punto de verse en una guerra con Occidente por la isla de Cuba. Ellos estaban muy detras de EEUU y sus aliados militarmente y enfrentarse a ellos hubiera sido tan estupido o mas que el ataque japones en 1941. Los japoneses ignoraban la capacidad industrial de EEUU en 1941, pero ese no era el caso en 1962. Rusia tenia cinco o seis submarinos de primera linea y lo demas eran diesel. Su mejor bombardero era este mientras los americanos tenian ya el B-52. EEUU superaba ampliamente a Rusia en bombas nucleares. Rusia tenia muchos soldados al igual que China, pero ya en 1962 eso no era determinante. En ningun momento URSS estubo ni siquiera a la par de Occidente en el plano militar y mucho menos la capacidad para hacerse cargo de un mundo despues de la guerra nuclear. Si alguna vez lo hubieran estado no habrian perdido la oportunidad de dar el golpe final.
Avatar de Usuario
LSanzSal
Capitán
Capitán
Mensajes: 2288
Registrado: 09 Jul 2008
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Crisis de los Misiles, Octubre 1962, 50 aniversario

Mensaje por LSanzSal »

Creo que se están mezclando dos cuestiones.

La primera, sobre la capacidad industrial y nuclear de USA y URSS en 1962. Es cierto que entonces la URSS estaba muy por detrás, y tenía pocas armas capaces de amenazar a los Estados Unidos continentales: creo recordar que la URSS disponía de apenas una docena de misiles balísticos intercontinentales, y además eran modelos de combustible líquido bastante problemáticos (con baja disponibilidad y que requerían una preparación de varias horas antes de ser lanzados). Además la aviación estratégica soviética no era demasiado numerosa, y sobre todo no estaba organizado un sistema de reabastecimiento aéreo (al menos no al nivel norteamericano) ni tenían la red de bases por todo el mundo. Por tanto lo más probable es que pocos bombarderos estratégicos consiguiesen superar las defensas norteamericanas. La URSS tenía también cierto número de submarinos convencionales armados con misiles nucleares (de crucero y balísticos) pero pocos estaban patrullando.

Eso sí, los daños que esa fuerza podría causar no son despreciables. Simplemente, escojamos diez grades ciudades (que son también centros industriales y de distribución) y diez grandes bases (aéreas, navales o lo que sea) y supongamoslas aniquiladas. Además la baja precisión de las armas de la época hacía que se empleasen artefactos muy potentes (de varios megatones) que causarían terribles “daños colaterales”. La destrucción de esos veinte “objetivos” no destruiría a Estados Unidos pero causaría pérdidas humanas aterradoras ¿5 – 10% de la población, sin contar los efectos de la radiación? La economía quedaría paralizada, tal vez se salvase Detroit, pero al ir a construir un coche te faltarían los componentes construidos en la fábrica cercana a Baltimore… vaporizada por una bomba de un megatón.

Por otra parte una cosa es el daño que pudiese hacer la URSS a los Estados Unidos, otra a Europa. Ahí sí podemos suponer daños terribles y amplias zonas de Europa Occidental serían aniquiladas ¿Eso no afectaría a Estados Unidos para nada?

Desde luego la URSS no sobreviviría al intercambio. Aun suponiendo que solo la mitad de los aviones del SAC atravesasen las defensas bastaría para quemar todas las ciudades soviéticas. Las cenizas de los habitantes de Kazán se juntarían con el aire con las de los carbonizados en Chicago. Flaco consuelo.

La segunda cuestión: la capacidad de un Il-2 de superar las defensas aéreas norteamericanas. Pues gustará o no, pero tenía muy buenas opciones. La mejor guía, lo ocurrido con los B-52 sobre Vietnam del Norte. Aunque en Vietnam se desplegó la red de defensas antiaéreas más densa del mundo solo una fracción de los bombarderos B-52 (que operaban a alta cota, donde todos los radares los “veían”) superaron las defensas y atacaron sus objetivos. También hicieron lo mismo todo tipo de aviones de combate, incluyendo los Skyraider con motores de pistón. Un Skyraider puede parecer un caza, pero era un avión tan pesado como un B-25 de la SGM. De alguna forma los Skyraider se las apañaron para poder operar en Vietam del norte en sus misiones de rescate.

En un “ambiente nuclear” es de suponer que la capacidad de defensa norteamericana se “degradaría” (sería abrasada) rápidamente. Es de suponer que las bases aéreas cercanas serían los objetivos prioritarios de los misiles tácticos emplazados en Cuba. Y cada Il-2 que superase las defensas y lanzase su arma crearía un “pasillo” por el que penetrar los demás. Bastaba con que un único Il-2 llegase a Miami o Nueva Orleans para causar una catástrofe.

No solo eso, podemos recordar como los argentinos pudieron usar sus viejísimos Canberra contra los británicos en las Malvinas. El desequilibrio entre un Canberra y los sistemas antiaéreos ingleses de 1982 era mucho mayor que entre un Il-2 y los sistemas de 1962.

Para acabar, lo de citar el F-101 como interceptor eficaz será una broma. Por de pronto, el interceptor principal en la época era el Convair F-102 Delta Dagger, el F-101 era el segundo avión ma´s numeroso. Ambos eran supersónicos… pero solo a alta cota, realmente podemos considerarlos solo transónicos. Aun seguían en servicio los F-89 con la Guardia Aérea Nacional, unos pocos de los cuales llevaban misiles Falcon o Genie. Incluso había algunos escuadrones equipados con Sabres (con las versiones finales del tipo del F-86L, armadas con cohetes).

Lo mejor era el armamento. Ninguno de los cuatro aparatos citados disponía de cañones (las versiones con cañones del Sabre, el Scorpion o el Voodoo o se habían retirado, o estaban en escuadrones tácticos). El arma principal era el misil AIM-4 Falcon, tal vez el peor misil usado en combate aéreo (bueno, el Matra R530 también le haría competencia). Era u misil diseñado para ser usado contra bombarderos grandes a alta cota, requería varios segundos para bloquearse, era poco ágil y su espoleta tampoco era muy allá. Los Falcon usados en Vientam resultaron tan malos que fueron retirados o gastados contra blancos terrestres (disparados al buen tun tun). Solo las versiones finales AIM-4D, AIM-26 o AIM-47 tenían alguna eficacia… pero esos misiles aun no se habían desplegado en 1962.

La otra arma sí era eficaz. El “misil” Genie era realmente un cohete no guiado con una cabeza nuclear pequeña y un temporizador. El interceptor apuntaba hacia donde iba a pasar el bombardero, disparaba y escapaba, la potencia de la cabeza nuclear, de 1,5 kilotones, hacía el resto. Pero era un arma diseñada de nuevo para interceptar bombarderos estratégicos a gran altura. No podía usarse en combate evolucionante (lógico) ni a baja cota (lógico). Aparte de eso, también se podían usar cohetes no guiados pero estaban pensados para derribar a un bombardero grande (un Tu-95) lanzando una andanada. El problema era que el Il-2 era casi tan ágil como un caza y volaba a baja cota. Vamos, que los interceptores norteamericanos hubiesen tenido graves problemas para derribarlos, salvo que los embistiesen.

De la red de misiles no hablo, porque los misiles de 1962 eran muy poco eficaces e inútiles contra aviones a baja cota. Aparte de la escasa densidad de la red de misiles antiaéreos norteamericana en el Sur del país.

Vamos, que los Il-2 eran una amenaza muy seria.

Saludos

P.D.: en 1962 la "triada" de bombarderos soviéticos ya estaba en servicio: el de medio alcance Tu-16 (comparable al B-47) y los M4-4 y Tu-95, este último de capacidades similares a las del B-52 en alcance. Incluso habían entrado en servicio unos pocos Tu-22 supersónicos. Solo los Tu-95 tenían capacidad para atacar a Estados Unidos, pero el resto hubiese convertido Europa y Japón en un crematorio.
Luis Sanz

Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6343
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1464 veces

Medallas

Parches

Re: Crisis de los Misiles, Octubre 1962, 50 aniversario

Mensaje por cv-6 »

Desde luego, no podemos tomarnos a broma la amenaza de los Il-28, pero tampoco creo que en EE.UU lo tuvieran tan negro (claro que, con uno solo que pasara...). Para empezar, en caso de que esos aviones hubieran permanecido en Cuba, la vigilancia aérea en Florida se hubiera intensificado. Y no se trataba sólo de enfrentarse a los Voodoo (yo no tengo tan claro que no fuera supersónico a baja cota), Delta Dagger o Delta Dart, cuyo armamento tenía los problemas indicados, sino a los Crusader, que además de Sidewinders tenían cañones. Y eso por no hablar de los Phantom (o que al piloto del Il-28 se le cruzase delante un Skyhawk o un Super Sabre). Otra cosa es lo que se ha mencionado de que nadie atacaría Cuba sin asegurarse antes de eliminar la amenaza que suponían estos aviones. La verdad, si los señuelos de Saddam Hussein pudieron engañar a los sistemas de vigilancia disponibles en 1991, imaginad lo que se podría hacer contra equipos 30 años más viejos.
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Crisis de los Misiles, Octubre 1962, 50 aniversario

Mensaje por apatrida »

En la Florida fue desplegado en 1962 el misil Nike modelo Hércules HM-69. La crisis motivó al Ejército a construir bases de misiles que defendieran el territorio continental de los Estados Unidos de ataques enemigos. Cuatro de estos silos estaban ubicados en el estado (Florida). Así que, desde 1962 hasta 1979, cuando fueron desmantelados, los misiles Nike protegieron los cielos del sur de la Florida. Este misil creo que seria de similares prestaciones a los SAM sovieticos desplegados en Cuba ¿No serian capaces de interceptar a los bombarderos y cazas sovieticos?
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
SOLIFERRUM
Coronel
Coronel
Mensajes: 5776
Registrado: 22 Ago 2009
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Crisis de los Misiles, Octubre 1962, 50 aniversario

Mensaje por SOLIFERRUM »

Los Nike-Hercules eran un sistema mas potente que los SA-2 desplegados en Cuba y para complementarlos se desplegaron baterías del sistema HAWK, de prestaciones similares a los soviéticos (aunque tengan menor techo máximo).

Imagen

Ambos sistemas garantizaban la destrucción de cualquier aparato (avión o misil) que fuese detectado entre unos 2 y 140 Km. de distancia y alturas de entre los 60 y los 46.000 mts. de altitud.

Saludos.
Kerle, wollt ihr denn ewig leben? (Bribones, ¿queréis vivir para siempre?), Federico II el Grande, "animando" a sus tropas durante la Batalla de Kolín, 18 de Junio de 1757.
Avatar de Usuario
LSanzSal
Capitán
Capitán
Mensajes: 2288
Registrado: 09 Jul 2008
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Crisis de los Misiles, Octubre 1962, 50 aniversario

Mensaje por LSanzSal »

Como siempre, depende de la situación.

La US Navy desde luego que tenía aviones que hubiesen sido muy eficaces frente a los Il-28, pero no estaba integrada en el sistema de defensa aérea, salvo era en San Diego donde había un escuadrón con F4D. Pero el F4D estaba siendo retirado (era un excelente interceptor y un buen caza de superioridad aérea, pero no servía para nada más) y en 1962 creo que ya solo había algunos escuadrones con los Marines.

Respecto a los Nike Hercules, se trata de un sistema misilístico de alta cota. Muy útil contra un Tu-16, no sé si tanto contra un Il-28 dependiendo de su perfil de vuelo. Otra cosa, desde luego, eran los Hawk, aunque es difícil cerrar todo el espacio aéreo a baja cota (el alcance y detalles de ese tipo.

La cuestión dependería, creo, de cómo fuese la crisis.

Si el atacante fuese Estados Unidos, o si tras una crisis prolongada se llegase a la guerra, resulta bastante claro que los lanzadores de misiles y las bases de bombarderos serían objetivos prioritarios. Dado que eran misiles de combustible líquido, probablemente no se hubiese podido disparar ni uno antes de ser destruidos por los ataques aéreos. Aunque ahí podríamos recordar la relativa inefectividad de los bombardeos sobre Vietnam del Norte.

Pero el temor norteamericano a las bases en cuba era que se lanzase un ataque por sorpresa desde allí. Hay que tener en cuenta que los SS-4 podían alcanzar aproximadamente un tercio de los Estados Unidos (un arco que iría desde la mitad costera de Texas hasta Washington). El alcance de los SS-5 hacía que casi todo Estados Unidos estuviese dentro de su alcance: un arco desde la costa de California hasta Terranova pasando por la Bahía de Hudson. Pensemos que en un escenario de este tipo probablemente también participarían misiles lanzados desde submarinos: en 1962 la URSS tenía dos o tres submarinos SSBN clase Hotel, una veintena de SSB clase Golf, dos o tres SSGN clase Echo más una docena de conversiones de la clase Whiskey. En total, unos cincuenta misiles balísticos navales y una docena de misiles de crucero.

En este escenario la URSS podría destruir en un ataque por sorpresa la mayor parte de las bases del SAC, los centros de control y de defensa aérea. En este escenario los Il-28N podrían atacar o al mismo tiempo, aprovechando la sorpresa, o después, por los agujeros abiertos en la red de defensa, y atacar blancos secundarios. En un ataque de este tipo el tiempo de vuelo de los misiles resulta de unos pocos minutos, y no habría tiempo para que los bombarderos del SAC despegasen. Posteriormente los misiles lanzados desde la URSS y sus bombarderos podrían “rematar” la faena (que repugnante). Resulta evidente que las bases del SAC situadas fuera de Estados Unidos también serían atacadas.

Las cuentas norteamericanas eran que en un ataque de este tipo todo lo que estuviese en tierra quedaría destruido. Probablemente ni se podrían lanzar los misiles de alcance medio desplegados en Europa y Turquía. La URSS solo tendría que defenderse de los relativamente pocos bombarderos del SAC que estaban siempre en alerta, algún ICBM que no pudiese ser destruido, y los dos o tres submarinos balísticos que la US Navy tenía en el mar. Es decir, los dirigentes soviéticos podrían jugarse una docena de sus ciudades, alguna planta industrial y algunas bases, y conquistar el mundo.

Todo esto, claro está, desde el punto de vista norteamericano. En realidad la disponibilidad de los misiles soviéticos era bastante escasa y los preparativos para el lanzamiento duraban horas. Por ejemplo preparar un Tu-95 con un misil nuclear SS-3c llevaba más de 20 horas. Solo una fracción de los Il-28 eran aptos para ataque nuclear. Sore todo, los dirigentes soviéticos también tenían familia que sabían que sería volatilizada, y por muy comunistas que fuesen, se les supone racionales. Aunque…

No podemos olvidar que la de 1962 fue la primera gran crisis nuclear, y no había los procedimientos de salvaguardia que se establecieron posteriormente. Por ejemplo los mandos soviéticos en Cuba podían usar sus armas nucleares tácticas (se desplegaronun centenar) sin necesidad de códigos especiales. El submarino B-63, acosado por la US Navy, estuvo a punto de lanzar un torpedo nuclear contra el portaaviones Essex pero, aunque el capitán quería lanzarlo y el comisario político estaba de acuerdo, el segundo de a bordo se opuso. Vamos,que por muy racionales que fuesen en ambos bandos se dependió de la sensatez (o de la insensatez) de los comandantes sobre el terreno. Ya puestos, incluso hubiese sido posible un ataque en plan “Dr. Strangelove” ordenado por algún oficial soviético en Cuba.

En esas condiciones parece razonable quitar cuantos más vectores nucleares, mejor. Transportar armas nucleares ocultamente era demasiado fácil, y lo único que Estados Unidos podía inspeccionar si en Cuba había bombarderos o no. Otra cuestión es que pocos años después los aviones tácticos podían lanzar armas nucleares. Pero esa es otra.

Saludos
Luis Sanz

Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Crisis de los Misiles, Octubre 1962, 50 aniversario

Mensaje por apatrida »

Misil Nike-Hercules y una de las bases en los Everglades, actualmente una atraccion turistica:

Imagen

Imagen

Estos misiles tenian capacidad nuclear, aunque los desplegados en 1962 contaban solo con una potente carga convencional, años mas tarde se armarian con cabezas nucleares.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Crisis de los Misiles, Octubre 1962, 50 aniversario

Mensaje por apatrida »

En el libro de Benemelis "Las Guerras Secretas de Castro" pone acerca de la Crisis de los Misiles:

La crisis de los Cohetes en 1962 concluyó de forma tan rápida y decisiva por
que los Estados Unidos podían destruir a la Unión Soviética totalmente en el
primer golpe nuclear sin que ésta pudiese responder. La misma, además,
mostró al Occidente que la supuesta paridad nuclear era sólo fruto de los
mecanismos de desinformación soviéticos, corroborado por el coronel Oleg
Vladimirovich Penkovsky, el topo angloamericano en la agencia de inteligencia
militar soviética, el GRU. Penkovsky ofreció a Estados Unidos, durante la crisis,
información valiosa sobre los cohetes balísticos intercontinentales y la fuerza
de cohetería estratégica. Las fotografías suministradas por Penkovsky sobre
tales emplazamientos secretos en territorio soviético permitió a Estados Unidos
cotejar e identificar las bases que se construían en Cuba. Penkovsky, luego,
fue descubierto y ejecutado.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
SOLIFERRUM
Coronel
Coronel
Mensajes: 5776
Registrado: 22 Ago 2009
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Crisis de los Misiles, Octubre 1962, 50 aniversario

Mensaje por SOLIFERRUM »

Otra pagina sobre la Crisis de los Misiles: http://www.acig.org/artman/publish/article_155.shtml, esta en ingles y es sobre todo un ORBAT. Ademas los datos, al menos sobre la parte cubano-soviética, aportan muy poco a lo ya tratado y me parecen de poca confianza (eso de los misiles R-13 o los cazas Mig-21PF en el 62). Los de la parte estadounidense son algo mas interesantes, especialmente la composición de las alas de los diferentes portaaviones o las fuerzas de la USAF preparadas para atacar Cuba.

Saludos.
Kerle, wollt ihr denn ewig leben? (Bribones, ¿queréis vivir para siempre?), Federico II el Grande, "animando" a sus tropas durante la Batalla de Kolín, 18 de Junio de 1757.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Crisis de los Misiles, Octubre 1962, 50 aniversario

Mensaje por apatrida »

Pag web del 32 º Regimiento de Cazas de la Guardia Aérea sovietico desplegado en Cuba (1962-1963)

Capítulo del libro de Sergey Isaev

Con muchas fotos y anecdotas (en ingles)

http://www.airforce.ru/history/cold_war ... dex_en.htm
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Crisis de los Misiles, Octubre 1962, 50 aniversario

Mensaje por apatrida »

Revista historica de Key West en pdf donde explica como vivió esta isla la crisis de Octubre, el despliegue de los misiles Hawk, los vuelos de reconocimiento, y la visita de Kennedy a las instalaciones militares de Cayo Hueso pocos dias despues d ela Crisis, con fotos (en ingles):
http://www.explorekeywesthistory.com/KW ... 2011.3.pdf
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Crisis de los Misiles, Octubre 1962, 50 aniversario

Mensaje por Urogallo »

Según Nixon, en su libro "lideres", De Gaulle envió un telegrama a JFK durante la crisis:

"Si hay guerra, yo estaré a su lado..
"
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Lope72
Sargento
Sargento
Mensajes: 293
Registrado: 12 May 2010
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 111 veces

Parches

Re: Crisis de los Misiles, Octubre 1962, 50 aniversario

Mensaje por Lope72 »

Según he leído, el gobernante cubano Fidel Castro, solicito a Khruchev un ataque nuclear preventivo a USA durante el tiempo que duró la crisis, mediante un telegrama. Nunca he podido confirmar esto. ¿Alguien conoce si existió este telegrama realmente?
Російський військовий кораблю, іди нахуй
El secreto de la retirada táctica rusa: cuando retrocedemos, avanzamos.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Crisis de los Misiles, Octubre 1962, 50 aniversario

Mensaje por apatrida »

Segun una fuente tan autorizada como el NYT, lo que existió fue una carta, seguramente enviada por telex, donde Castro pedía un ataque nuclear contra los USA, si los USA invadian Cuba en Octubre de 1962. De todas maneras creo que el el personaje era muy capaz de pedir un ataque nuclear y mas.

Aqui traducidos algunos pasajes del artículo:
http://www.nytimes.com/2012/10/26/opini ... wanted=all

Alrededor del mediodía el 26 de octubre, el Sr. Castro convocó al embajador soviético, Aleksandr Alekseev, a su puesto de mando. El Sr. Castro no podía entender por qué las tropas soviéticas en Cuba estaban sentados mano sobre mano mientras que aviones estadounidenses sobrevolaban la isla con total impunidad. Los instó a empezar a disparar contra los aviones U-2 espía con misiles tierra-aire, y sugirió que las tropas cubanas debían comenzar a disparar contra los aviones en vuelo bajo con armas antiaéreas, en contra de los deseos soviéticos. Alekseev se comprometió a transmitir las denuncias del Sr. Castro al Kremlin.

A pesar de que Kennedy y Khrushchev progresaban hacia un acuerdo, a las 2 de la mañana del 27 de octubre, el Sr. Castro decidió escribir a Khrushchev, animándole a utilizar sus armas nucleares para destruir a los Estados Unidos en caso de una invasión. A las 3 de la mañana, llegó a la embajada soviética y le dijo a Alekseev que deberían entrar en el búnker debajo de la embajada, ya que un ataque era inminente. De acuerdo a los cables soviéticos desclasificados, un aturdido pero simpático Alekseev estuvo de acuerdo, y pronto se establecieron en el subterráneo con Castro dictando y sus ayudantes atareados en transcribir y traducir una carta.

El Sr. Castro se sentia frustrado, inseguro acerca de qué decir. Después de nueve borradores, con el sol naciente, Alekseev finalmente se enfrentó al señor Castro: Usted le esta pidiendo al camarada Kruschev lanzar un ataque nuclear contra los Estados Unidos? El señor Castro le dijo: "Si atacan Cuba, debemos borrarlos de la faz de la tierra!" Alekseev se sorprendió, pero obedientemente asistió al Sr. Castro en terminar el décimo y último proyecto de la carta.

Desde su búnker, el Sr. Castro escribió que, en caso de una invasión estadounidense (a Cuba), ...."Una invasión, agregó," sería el momento para eliminar tal peligro para siempre a través de un acto de clara, legítima defensa por dura y terrible que la solución sería, pues no hay otro. "El señor Castro estaba en calma cuando compuso esta última voluntad y testamento de los 6,5 millones de ciudadanos de Cuba, y los 43.000 rusos en la isla que se incineran junto a ellos."

Según su hijo y biógrafo, Sergei Khrushchev, el primer ministro soviético recibió esa carta en medio de una reunión de liderazgo tenso y gritó: "¡Esto es una locura; Fidel nos quiere arrastrar a la tumba con él! "Khrushchev no había entendido que el señor Castro creía que Cuba estaba condenada, que la guerra era inevitable, y que los soviéticos debían transformar a Cuba de ser una mera víctima en un mártir.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: Crisis de los Misiles, Octubre 1962, 50 aniversario

Mensaje por Segoviano »

A este respecto no olvidemos lo de "Nikita, Mariquita", que se decía en Cuba después de la Crisis.

Saludos.
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Crisis de los Misiles, Octubre 1962, 50 aniversario

Mensaje por apatrida »

El estribillo completo era: “Nikita, Mariquita, lo que se da no se quita”, en alusion a la retirada de los misiles nucleares de la Isla.
Unas semanas despues de la Crisis, Sam Russell, un reportero del periódico de izquierda británico Daily Worker, entrevistó al Che Guevara y lo encontró todavía indignado por la "traición" soviética. El Che dijo a Russell que si los misiles hubieran estado bajo el control cubano, en lugar de los rusos, sin duda que hubiesen sido disparados. El loco irresponsable de Castro nunca le ha importado para nada el bienestar del pueblo cubano, y la prueba mas fehaciente es esta, que estaba dispuesto a que Cuba quedara reducida a cenizas, y junto a ella gran parte del mundo.
El pueblo cubano tambien fue muy irresponsable, e iban alegremente cantando rumbitas directo al holocausto nuclear, detras de su carismatico lider.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Crisis de los Misiles, Octubre 1962, 50 aniversario

Mensaje por apatrida »

Imagen

Armas sovieticas en Cuba:
Este creo que es un cañón antiaereo de 35 o 37 mm de la epoca de la WWII:
Imagen

Imagen
Recuerdo cuando estaba en la ESO nos daban un entrenamiento con este cañón, era automático y se le ponía un peine con entre 5 o 10 proyectiles (no recuerdo bien) como esta haciendo el miliciano de esta foto.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Crisis de los Misiles, Octubre 1962, 50 aniversario

Mensaje por apatrida »

He indagado en la web y el cañón AA anterior es de 37 mm de calibre, modelo 1939, y el peine llevaba 5 proyectiles.
Este es un cañón antitanque sovietico de 75 mm manipulado por milicianos en el malecon de La Habana:
Imagen

Cohetes alados Sopka en Cuba, durante los dias de la crisis de Octubre y actualmente en un museo. Estos cohetes estaban pensados para destruir los buques enemigos en caso de un desembarco. Algunos fueron instalados en Siguanea, en Isla de Pinos, al Sur de Cuba, alli se realizaron pruebas en presencia de Raul Castro y resultaron insatisfactorias:
Imagen
Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
SOLIFERRUM
Coronel
Coronel
Mensajes: 5776
Registrado: 22 Ago 2009
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Crisis de los Misiles, Octubre 1962, 50 aniversario

Mensaje por SOLIFERRUM »

apatrida escribió: Este es un cañón antitanque sovietico de 75 mm manipulado por milicianos en el malecon de La Habana:
Imagen
En realidad se trata del Cañon Divisionario D-44 de 85 mm.:

Imagen
De:http://commons.wikimedia.org/wiki/File: ... 4)_001.jpg.

Ver:http://en.wikipedia.org/wiki/85_mm_divisional_gun_D-44.
Cohetes alados Sopka en Cuba, durante los dias de la crisis de Octubre y actualmente en un museo. Estos cohetes estaban pensados para destruir los buques enemigos en caso de un desembarco. Algunos fueron instalados en Siguanea, en Isla de Pinos, al Sur de Cuba, alli se realizaron pruebas en presencia de Raul Castro y resultaron insatisfactorias:
Imagen
Imagen
Su precisión era mas que discutible, siendo solo relativamente efectivos con cabezas nucleares (de 15 Kt), con la cabeza convencional de 450 Kg. si daba a un barco era mas que posible que lo hundiera (incluso uno grande) ya que hay que incluir el daño que podía causar el misil (unos 3.500 Kg. al lanzamiento a algo mas de 1.000 Km/H.). Eran armas muy modernas, aunque de una tecnología bastante tosca, que habían entrado en servicio con la URSS a finales de 1958.

Saludos.
Kerle, wollt ihr denn ewig leben? (Bribones, ¿queréis vivir para siempre?), Federico II el Grande, "animando" a sus tropas durante la Batalla de Kolín, 18 de Junio de 1757.
Avatar de Usuario
LSanzSal
Capitán
Capitán
Mensajes: 2288
Registrado: 09 Jul 2008
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Crisis de los Misiles, Octubre 1962, 50 aniversario

Mensaje por LSanzSal »

Un detalle ¿seguro que hubo versiones de los misiles AS-1/SS-2 con cabeza nuclear? No lo sabía, y no encuentro nada sobre el tema.

Respecto a su utilidad, aun siendo un misil bastante rudimentario, estamos hablando de una época en la que la mayor parte de los barcos seguían con el armamento de las fases finales de la Segunda Guerra Mundial, y su electrónica no era mucho mejor. En 1962 la US Navy solo tenía ocho cruceros armados con misiles antiaéreos (conversiones de cruceros de la SGM) armados con misiles Terrier o Talos. Aparte que esos buques estaban desplegados por todo el mundo, y me da la impresión que solo dos o tres (solo uno con seguridad) participaban en el bloqueo de Cuba. Incluso así la capacidad de uno de un Terrier contra un misil antibuque es dudosa. Otra cuestián era que la cabeza explosiva de un AS-1 probablemente no bastase para hundir un barco grande de la época de la SGM.

Saludos
Luis Sanz

Tu regere imperio fluctus Hispane memento
SOLIFERRUM
Coronel
Coronel
Mensajes: 5776
Registrado: 22 Ago 2009
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Crisis de los Misiles, Octubre 1962, 50 aniversario

Mensaje por SOLIFERRUM »

LSanzSal escribió:Un detalle ¿seguro que hubo versiones de los misiles AS-1/SS-2 con cabeza nuclear? No lo sabía, y no encuentro nada sobre el tema.
Yo parte de los datos los saque de aqui: http://www.harpoondatabases.com/encyclo ... y1701.aspx
Respecto a su utilidad, aun siendo un misil bastante rudimentario, estamos hablando de una época en la que la mayor parte de los barcos seguían con el armamento de las fases finales de la Segunda Guerra Mundial, y su electrónica no era mucho mejor. En 1962 la US Navy solo tenía ocho cruceros armados con misiles antiaéreos (conversiones de cruceros de la SGM) armados con misiles Terrier o Talos. Aparte que esos buques estaban desplegados por todo el mundo, y me da la impresión que solo dos o tres (solo uno con seguridad) participaban en el bloqueo de Cuba. Incluso así la capacidad de uno de un Terrier contra un misil antibuque es dudosa. Otra cuestián era que la cabeza explosiva de un AS-1 probablemente no bastase para hundir un barco grande de la época de la SGM.

Saludos
Esta es una lista de unidades navales que recibieron la Armed Forces Expedicionary Medal (Medalla Expedicionaria de la Fuerzas Armadas) por su participación en las operaciones navales de bloqueo (cuarentena) a Cuba durante la Crisis de los Misiles:

http://www.history.navy.mil/faqs/faq90-3.htm

Hay al menos 7 unidades con misiles guiados (CAG, DLG y DDG) eso sin contar con las capacidades antiaéreas que les proporcionaba la artillería de las unidades "no misilisticas", de 127 y 76 mm. dotados de espoletas de proximidad aparecidas al final de la SGM para "pulverizar" ataques Kamikaze, o la cobertura de los aviones propios. Al fin y al cabo, esos misiles no dejan de ser unos aviones ligeramente mas pequeños y subsonicos, con unos patrones de vuelo muy expuesto y unos sistemas de guía complejos y poco flexibles.

Saludos.
Kerle, wollt ihr denn ewig leben? (Bribones, ¿queréis vivir para siempre?), Federico II el Grande, "animando" a sus tropas durante la Batalla de Kolín, 18 de Junio de 1757.
Responder

Volver a “Historia Militar posterior a la Segunda Guerra Mundial”