Dak Son

Toda la Historia Militar desde la SGM hasta el 2006.

Moderador: 18 Delta

Responder
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Dak Son

Mensaje por CASYD »

Imagen

Dak Son era una aldea formada por unos 800 refugiados Montagnards (del grupo étnico Stieng), situada unos 75 kilómetros al noreste de Saigón. Los comunistas estaban intensamente interesados en ella, ya que meses antes los refugiados habían abandonado su antigua aldea (situada en Camboya) y se habían negado varias veces tanto a proporcionarles hombres para participar en la guerra como a regresar.
Para que evitar que otras comunidades Montagnards tuvieran la misma idea, los comunistas decidieron disuadirles dejando las cosas claras…

El 3 de diciembre de 1967 la aldea estratégica de Dak Son fue duramente atacada, pero a pesar eliminar a dos pelotones de las fuerzas de defensa, no cayó. A media noche del día 6 se lanzó un nuevo ataque que a la postre resultó definitivo, dos compañías de defensa fueron aniquiladas, se tomaron 15 prisioneros y se confiscaron todas las armas.

Aunque pues de que los habitantes estaban completamente desarmados y que en su mayoría eran mujeres y niños, unos 600 hombres cayeron sobre ellos, y disparando sus lanzallamas indiscriminadamente iluminaron la noche desatando el infierno…

Mientras las llamaradas de fuego se dirigían en todas las direcciones, los refugiados entre horribles gritos morían achicharrados, y el fuego en una rápida secuencia arrasaba todo a su paso.
Muchos Montagnards fallecieron dentro de sus cabañas, algunas familias se despertaron a tiempo y lograron escapar a la cercana selva, y algunos hombres se levantaron y lucharon, dando así tiempo a sus mujeres y niños para meterse en las trincheras excavadas bajo sus casas como medida de protección contra fuego de mortero fusilería. Muchos de ellos sin embargo acabaron asfixiados.

Casi todo quedó carbonizado: árboles, cercas, jardines, animales, y las pilas de grano de la cosecha anual que milagrosamente lograron sobrevivir fueron destruidas con granadas.

Imagen

Sólo cuando se les acabó el combustible de los lanzallamas los comunistas recurrieron a las armas, tomaron a los 160 supervivientes y se ejecutó en el acto a 60 de ellos. Los 100 restantes fueron arrastrados a la selva en su camino hacia los santuarios comunistas más allá de la frontera con Camboya. La operación se realizó en unas 3 o 4 horas, un tiempo calculado para evitar que el amanecer facilitara el trabajo a la aviación y artillería americana.

Algunos supervivientes quedaron atrás, muchos vagaban horriblemente quemados, y con pañuelos y hojas de col en la cara para evitar el olor a carne quemada, y en ese deambular poco a poco empezaron a buscar a esposas, hijos y amigos. La visión resultaba terrorífica, niños en postura de estar abrazados se encontraron carbonizados dentro de los refugios, otros estaban sujetos a sus madres buscando protección, y bebés yacían como el carbón en lo que habían sido cestas de bambú…

Ojo, sensibles no clicar la imagen

Se recuperaron los restos de 252 personas, y se estimó que hubo unos 500 desaparecidos, algunos de los cuales fueron encontrados muertos en la selva, bien por quemaduras o bien a causa de otras heridas.
La masacre de Dak Son fue una advertencia a otros poblados Montagnards a cooperar, pero sin embargo muchas tribus se unieron a luchar junto con los americanos. El odio entre Montagnards y comunistas se convirtió en más hondo y duradero…

Imagen

En su edición del 15 de diciembre de 1967, la revista “Time” describió la masacre de Dak Son como “la peor atrocidad cometida en la guerra de Vietnam”.

Imagen

A pesar de que todas las fuentes disponibles en Internet afirman que quien cometió la barbarie eran miembros del Vietcong, recientes investigaciones llevadas a cabo por historiadores que trabajan para el “US Army Center of Military History” afirman que la unidad que cometió la masacre pertenecía al PAVN (People´s Army of Vietnam), en concreto el 88º Regimiento.

Respecto a la motivación por la cual se cometió la masacre, ya se ha comentado algo sobre la finalidad, pero merece la pena profundizar.
A nadie escapa que los comunistas utilizaban frecuentemente el asesinato, el secuestro y las amenazas de muerte para aterrorizar a los civiles que vivían bajo el control del gobierno de la República de Vietnam, pero por lo general se dirigían a una o dos personas, normalmente los “notables” y personas con cierta influencia en los demás, no a comunidades enteras, ya que masacres de este tipo fueron raras (exceptuando lo sucedido en Hue y ya comentado aquí).

Entre 1965 hasta mediados de 1967, el 88º Regimiento sirvió con la 1ª División del PAVN (People´s Army of Vietnam) en las Tierras Altas Centrales. El General Anh, comandante de la División comentó en su biografía los problemas que aquejaban a ese Regimiento: mala disciplina, no peleaba muy bien, y en varias ocasione se retiraron de la batalla sin permiso. Era por tanto una unidad problemática.

A finales de 1967, la unidad viajó a la 10ª Región Militar, en III Cuerpo, para formar parte de la 5ª División FAPL ((People’s Liberation Armed Forces), es decir, el Vietcong. Allí realizaron varios ataques de diversión contra Song Be y contra varios campamentos cercanos del ARVN, sufriendo fuertes bajas sin lograr apenas nada. Fue al final de esta campaña cuando la unidad recibió órdenes de atacar Dak Son, una aldea Montagnard que había resistido tres ataques de las fuerzas locales del Vietcong.

Así pues nos podemos imaginar como se encontraban los hombres del 88º Regimiento, habían pasado los dos últimos años luchando en las Tierras Altas Centrales, un lugar que no era el Delta, y donde escaseaba la comida, allí habían sufrido grandes bajas sin resultado aparente y enfermedades como la malaria seguramente también se habrían cebado con ellos.
Este cóctel de circunstancias unidos a los problemas de moral y disciplina harían que el ataque a Dak Son fuera especialmente cruel. Recordemos además que los vietnamitas consideraban a los Montagnards como “no humanos”, y que ahora tras los enfrentamientos con los que formaban parte de los Campamentos de las Fuerzas Especiales de los EE.UU situados en las Tierras Altas Centrales, todos ellos eran considerados hostiles.

Ahora mismo en todo lo que nos podemos apoyar son conjeturas, se puede especular que la orden dada al 88º Regimiento pudo ser la de aniquilar la aldea, o bien suponer que el crimen sucedió por un cúmulo de circunstancias que hicieron que la operación se les fuera de las manos, algo similar a lo ocurrido el 16 de marzo de 1968 en la aldea de My Lai, donde la Compañía C del Tte. Calley mató a cientos de civiles indefensos.

Fuentes:

http://www.11thcavnam.com/main/dak_son.htm
http://uncensoredhistory.blogspot.com.e ... tcong.html
http://www.armchairgeneral.com/forums/s ... hp?t=86357
http://vnafmamn.com/VNWar_atrocities.html


"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Dak Son

Mensaje por Tosk »

Una historia de horror, verdaderamente.

Curiosamente, se habla de My Lai (otra terrible historia de horror), pero no de esto.

En todo caso son hechos absolutamente deplorables.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Dak Son

Mensaje por Urogallo »

Estremecedor.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
SOLIFERRUM
Coronel
Coronel
Mensajes: 5776
Registrado: 22 Ago 2009
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Dak Son

Mensaje por SOLIFERRUM »

Otra foto que muestra el grado de destrucción de la aldea de Dak Son:

Imagen
De:https://sites.google.com/site/tulieumyb ... ietnam-war.

Saludos.
Kerle, wollt ihr denn ewig leben? (Bribones, ¿queréis vivir para siempre?), Federico II el Grande, "animando" a sus tropas durante la Batalla de Kolín, 18 de Junio de 1757.
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8890
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 73 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Dak Son

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Haría el típico comentario "bobo" que el único en cometer atrocidades fue el Ejército USA. Pero que ¡horror de imágenes!
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Dak Son

Mensaje por CASYD »

Sí, es habitual el pensamiento que atribuye los abusos y crímenes solo al Army, y en todos los foros se recuerda con indignación y odio lo sucedido en My Lai, olvidando sin embargo lo que pasó en Hue, esto de Dak Son y muchas otras matanzas cometidas por los comunistas.
Como queda demostrado todos los dias, hay que leer más.

Un saludo.
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Dak Son

Mensaje por anibalbarca »

El lobo siempre será el malo, si solamente hablas con Caperucita. Siempre se necesitan distintos puntos de vista para tener una visión autorizada de cualquier asunto. Este es un ejemplo.

Saludos.
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3547
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 94 veces

Medallas

Parches

Re: Dak Son

Mensaje por Pablorojo »

Dantescas imagenes e interesantisimo articulo.

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Responder

Volver a “Historia Militar posterior a la Segunda Guerra Mundial”