LAS GUERRAS SECRETAS DE FRANCIA: COSTA DE MARFIL

Toda la Historia Militar desde la SGM hasta el 2006.

Moderador: 18 Delta

Avatar de Usuario
Pla
Alferez
Alferez
Mensajes: 1670
Registrado: 03 May 2004
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

LAS GUERRAS SECRETAS DE FRANCIA: COSTA DE MARFIL

Mensaje por Pla »

Una de las mayores paradojas de los últimos años la constituye el desparpajo desplegado por la diplomacia francesa en las Naciones Unidas y en todo el mundo. Francia -dicen- es un país que, a diferencia de los USA, promueve las relaciones internacionales basadas en la paz, el respeto mutuo y la no ingerencia en los asuntos internos de terceros.

Francia respeta escrupulosamente las leyes y usos de Naciones Unidas, y no toma nunca acciones militares contra ningún país si, previamente, no ha obtenido mandato para ello del Consejo de Seguridad, a diferencia de USA, que atacó Iraq sin la aprobación expresa de dicho Consejo de Seguridad. Si bien debe recordarse que dicho Consejo de Naciones Unidas tampoco prohibió ni condenó la acción de USA, que sí había llevado el asunto de Iraq al Consejo de Seguridad.

Y hete aquí que en Le Monde de hoy nos desayunamos con el lamentable recordatorio de que las palabras de Francia sobre la política internacional son sólo palabras. Cuando un país amenaza, como Costa de Marfil (Côte d´Ivoire), con escaparse de las garras de Francia, los franceses no acuden al Consejo de Seguridad, sino que Chirac ordena los bombardeos, sin más averiguaciones.

Pero el pacifismo internacional está tranquilo. Las guerras de Francia son progresistas, como todo el mundo sabe, desde que Napoleón se lanzó a la conquista del mundo o, incluso, desde el mismísimo Richelieu. Y, a fin de cuentas, no nos engañemos: en Costa de Marfil sólo mueren sucios negros. La visión de la matanza no provoca las protestas airadas de los progresistas y pacifista del todo el mundo, sino que parece insuflar a estos progrepacifistas deseos acrecentados de cantar la marsellesa.

Admirable, realmente admirable.

La última actualidad es esta, en español y en francés:

http://www.terra.es/actualidad/articulo ... t75748.htm

http://www.lemonde.fr/web/article/0,1-0 ... 092,0.html

Inserto los textos pues, al tratarse de noticias del día, el enlace decae muy rápidamente.

TERRA NOTICIAS.-

<<Ocho franceses muertos y 23 heridos - 06-11-2004

CHIRAC ORDENA DESTRUIR AVIONES DE COSTA DE MARFIL POR VIOLAR EL ALTO EL FUEGO

El presidente francés, Jacques Chirac, ha ordenado la destrucción de los medios militares aéreos que las fuerzas gubernamentales marfileñas han utilizado "en violación del alto el fuego" en los últimos días. En un comunicado emitido después de que se supiera que ocho militares franceses han muerto y otros 23 resultaron heridos en un ataque aéreo de las fuerzas fieles al presidente marfileño, Laurent Gbagbo, el Elíseo anunció el envío de dos compañías suplementarias a Costa de Marfil para garantizar la seguridad de los ciudadanos franceses en ese país.

La presidencia francesa también informó de que los ataques de las tropas gubernamentales marfileñas habían causado la muerte de un ciudadano estadounidense.

Por su parte, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Michel Barnier, instó a Gbagbo a que "asuma sus responsabilidades" para devolver la calma al país.

Choque entre tropas francesas y fuerzas de Costa de Marfil
Tropas francesas que pertenecen a un destacamento que vigilaba la tregua que se mantenía en Costa de Marfil se enfrentaron hoy a fuerzas gubernamentales cerca del aeropuerto de Abiyán, la ciudad más importante del país.

La información fue proporcionada por el portavoz de las tropas francesas, Henri Assavy, según informó la emisora Radio France International (RFI), captada en Dakar.

Las tropas francesas forman el contingente "Licorne", integrado por unos 4.000 efectivos, que junto con 6.000 "cascos azules" de la ONU se encuentran en Costa de Marfil para vigilar la tregua que fue firmada hace más de un año.

Pero el pasado jueves las fuerzas leales al presidente Laurent Gbagbo atacaron las posiciones de las Fuerzas Nuevas, el grupo rebelde que se alzó en armas en 2002 y que ahora, tras la tregua firmada con el Gobierno, se había convertido en un partido político.

Además de vigilar el cese el fuego entre los dos bandos, las tropas francesas tienen la misión de proteger a cerca de 20.000 franceses que residen en ese país, el más próspero de Africa occidental, que se independizó de Francia en 1960.

La presencia de los soldados franceses ha sido denunciada en varias ocasiones tanto por los partidarios del presidente Gbagbo como por las Fuerzas Nuevas.

Los "Jóvenes Patriotas", seguidores fanáticos del presidente Gbagbo, han protagonizado en varias ocasiones manifestaciones violentas en Abiyán para exigir la retirada de los soldados franceses de Costa de Marfil, al considerar que no han cumplido su misión de desarmar a los ex rebeldes.

El jueves pasado, la embajada de Francia en Costa de Marfil pidió a sus ciudadanos que extremen las medida de seguridad y anunció el cierre provisional de las escuelas francesas que funcionan en el país africano.

Ocho franceses muertos
El ataque más grave registrado hasta ahora contra las tropas francesas se produjo hoy, cuando unidades de la Fuerza Aérea atacaron por sorpresa un destacamento galo en la ciudad de Bouaké, lo que causó la muerte de ocho soldados y heridas a otros 23.

Momentos después, las fuerzas francesas, en una aparente represalia, destruyeron dos aviones Sukhoi, de fabricación rusa, en el aeropuerto militar de la capital política de Costa de Marfil, Yamoussoukro.

Efe/Terra
Diariamente, las noticias de Actualidad.
Ver más boletines

El ataque más grave registrado hasta ahora contra las tropas francesas se produjo hoy, cuando unidades de la Fuerza Aérea atacaron por sorpresa un destacamento galo en la ciudad de Bouaké, lo que causó la muerte de ocho soldados y heridas a otros 23.

» Conoce Terra en otros países » Ayuda » Aviso e Información Legales » Anúnciate » Política de Privacidad © Copyright 2004,Terra Networks, S.A>>

LE MONDE.-

<<Huit soldats français tués et 23 blessés lors d'un raid aérien de l'armée ivoirienne
LEMONDE.FR | 06.11.04 | 17h28 • MIS A JOUR LE 06.11.04 | 19h32
A 12 h 15 par e-mail, découvrez toute l'actualité économique et financière. Abonnez-vous au Monde.fr

Le président français Jacques Chirac a donné l'ordre de détruire les "moyens aériens militaires ivoiriens utilisés ces derniers jours en violation du cessez-le-feu" en Côte d'Ivoire, après l'opération qui a coûté la vie à huit soldats français, a annoncé l'Elysée, samedi 6 novembre, dans un communiqué.

La France envoie également en Côte d'Ivoire deux compagnies supplémentaires en renfort pour assurer la sécurité de ses ressortissants, a ajouté l'Elysée.

"A la suite de l'opération des forces armées ivoiriennes qui a entraîné la mort de huit soldats français et d'un citoyen américain et blessé 23 de nos soldats, le président de la République a demandé que soit immédiatement entreprise la destruction des moyens aériens militaires ivoiriens utilisés ces derniers jours en violation du cessez-le-feu", indique le communiqué. "Cette action des forces françaises s'inscrit dans le cadre du mandat confié par le conseil de sécurité des Nations unies aux forces de l'Onuci et de Licorne pour assurer le respect du cessez-le-feu et la sécurité des personnes en Côte d'Ivoire", précise le communiqué.

"Dans le même temps, les dispositions sont prises pour assurer la sécurité de nos compatriotes. A cet effet, deux compagnies supplémentaires sont envoyées en renfort", ajoute l'Elysée. Le lycée français Mermoz a été incendié samedi après-midi à Abidjan dans le quartier chic de Cocody par des jeunes manifestants antifrançais, a-t-on appris auprès de témoins. Des Européens ont également été pris à partie dans plusieurs quartiers d'Abidjan et certains ont eu leurs voitures volées, selon des témoignages recueillis par l'AFP.

Samedi après-midi, "une position tenue par la force française Licorne à Bouaké a été bombardée (...) à 14 heures par deux Sukhoï 25 des forces gouvernementales ivoiriennes. En réplique à cette agression, la force Licorne a détruit les deux Sukhoï 25 vers 14 h 15 à Yamoussoukro", a indiqué le ministère. "Bien entendu nos militaires ont réagi en légitime défense", a ajouté Jean-François Bureau, porte-parole du ministère. "La position qui est la nôtre est d'appeler immédiatement à l'arrêt des violences et des combats", a-t-il insisté.

L'attaque des forces gouvernementales ivoiriennes contre la force française Licorne, à Bouaké, dans le centre de la Côte d'Ivoire, constitue le plus grave incident contre la force française depuis le début de cette opération, en septembre 2002. Environ 4 000 soldats français participent à cette force de paix dont le mandat est désormais d'assurer le soutien de la force des Nations unies en Côte d'Ivoire (Onuci).

BAVURE ?

"Pour l'instant, bavure ou pas, c'est au gouvernement ivoirien de le dire. Ce qui est sûr c'est que l'attaque s'est passée", a déclaré le général Dubois, conseiller en communication du chef d'état-major des armées. Un officier de l'armée ivoirienne a indiqué pour sa part que le bombardement visait en fait une position rebelle située non loin, et que le bombardement du camp français était une "erreur".

Après l'attaque, les autorités françaises ont informé le secrétaire général des Nations unies, où une réunion du Conseil de sécurité est en cours, a annoncé samedi Mme Alliot-Marie. "J'ai informé personnellement et aussitôt le secrétaire général des Nations unies, Kofi Annan, et nous sommes en train de faire de même avec nos partenaires du Conseil de sécurité qui se réunit en ce moment", a-t-elle précisé dans un communiqué.

"La France, en état de légitime défense, a riposté immédiatement. (...) Le chef de l'Etat ivoirien doit clairement assumer ses responsabilités et le rôle qui est le sien pour ramener son pays au calme. Il faut immédiatement retrouver le chemin de la paix et reprendre le processus politique tracé par les accords de Marcoussis et d'Accra III", a de son côté indiqué le ministère des affaires étrangères. "S'agissant de la communauté française de Côté d'Ivoire, j'ai donné les instructions pour que toutes les mesures soient prises sur place et à Paris, pour l'informer. La sécurité de nos compatriotes est pour nous une préoccupation fondamentale", a précisé samedi le ministre, Michel Barnier, dans une déclaration.

COMBATS TERRESTRES

Après les raids aériens menés depuis jeudi par les forces gouvernementales ivoiriennes contre les ex-rebelles, la France avait plaidé vendredi pour un renforcement du mandat de l'Onuci et des règles d'engagement lui permettant d'être plus efficace. Mme Alliot-Marie avait annoncé vendredi sur RFI qu'une colonne des forces armées gouvernementales ivoiriennes, qui se dirigeait vendredi "du sud vers le nord" de la Côte d'Ivoire, avait été "arrêtée par les forces de l'Onuci".

Cette interception - signe d'une aggravation de la situation - était intervenue après deux jours de raids, jusqu'à présent uniquement aériens, menés par des avions de chasse Sukhoï et des hélicoptères des forces armées ivoiriennes contre des cibles à Bouaké, dans le centre, et Korhogo, au nord du pays.

Samedi après-midi, des combats ont éclaté entre les troupes loyalistes et les combattants des Forces nouvelles (FN, rebelles) à Sakassou au sud de Bouaké, le fief des FN dans le centre de la Côte d'Ivoire, a annoncé Sidiki Konaté, porte-parole de cette formation. "La bataille fait rage et nous avons fait descendre des renforts du nord", a précisé M. Konaté. Cet engagement est le premier affrontement entre troupes terrestres des deux parties depuis les bombardements aériens des loyalistes sur le nord de la Côte d'Ivoire aux mains des rebelles.

Sakassou, à 45 kilomètres au sud de Bouaké, est située en zone rebelle au-delà de la "zone de confiance" qui sépare les deux protagonistes. La Côte d'Ivoire est coupée en deux depuis le déclenchement en septembre 2002 d'une rébellion contre le président Laurent Gbagbo, par une "zone de confiance" où sont stationnées des Casques bleus aidés par des troupes françaises.

Avec AFP et Reuters>>


¿Una buena causa justifica cualquier guerra, o una buena guerra justifica cualquier causa?
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

:lol: A eso se le llama pacifismo a la francesa :D .
Lo que no deja de ser curioso es que apenas salgan en los periódicos de tirada nacional en España, ¿por qué será, acaso no vende dicho tipo de noticias? :wink: . De momento sólo he encontrado esto de un periódico regional http://www.diariodelaltoaragon.es/notic ... p?id=83616
CRISIS EN COSTA DE MARFIL
06 de Noviembre de 2004


Ocho militares franceses mueren en Costa de Marfil en un ataque emprendido por el Gobierno
Las tropas francesas, en misión de paz, respondieron y derribaron dos aviones de combate del ejército marfileño, controlado por su presidente Laurent Gbagbo


PARÍS.- El Ministerio francés de Defensa confirmó hoy la muerte de ocho militares franceses en un ataque de las fuerzas gubernamentales de Costa de Marfil, mientras que otros 23 resultaron heridos. El ataque contra los militares franceses, que forman parte del dispositivo de interposición “Licorne” se produjo con dos cazas “Sujoi-25” en la ciudad de Bouaké, en el centro de Costa de Marfil y controlada por los rebeldes, explicó un portavoz ministerial francés.

Las tropas francesas respondieron y destruyeron los dos aviones de combate del ejército controlado por el presidente marfileño, Laurent Gbagbo, una vez que habían aterrizado en el aeropuerto de Yamusukro.

El Ministerio francés de Defensa subrayó que los militares franceses habían reaccionado “en legítima defensa” y pidieron el cese de los combates. “Hemos tenido ocho muertos y 23 muertos del lado de los militares franceses, mientras que dos cazas ‘Sujoi’ han sido destruidos por los elementos franceses”, explicó el portavoz de la misión de la ONU en Costa de Marfil (ONUCI), Jean-Victor Nkolo, en una entrevista a la cadena de televisión francesa “LCI”.
y esto en Libertad Digital http://www.libertaddigital.com/noticias ... 37010.html
OCHO MILITARES FRANCESES MUERTOS Y 23 HERIDOS EN UN BOMBARDEO
Chirac ordena destruir los medios militares aéreos que violaron el alto el fuego en Costa de Marfil

El Ministerio francés de Defensa confirmó la muerte de ocho militares franceses en un bombardeo de la aviación de las Fuerzas Aéreas de Costa de Marfil contra posiciones que los grupos rebeldes mantienen en la ciudad de Bouaké, en el centro del país. En el ataque también han resultado heridos otros 23 militares que respondieron al fuego derribando dos aparatos.
LD (EFE) El Ministerio de Defensa francés ha informado de que las tropas que mantiene desplegadas en Bouaké, en el centro de Costa de Marfil, han destruido dos aviones de las Fuerzas Aéreas ivorianas que bombardearon posiciones que los rebeldes tienen en esa ciudad. En el ataque murieron ocho soldados galos y 23 resultaron heridos.

Tras el incidente, el presidente francés, Jacques Chirac, ordenó la destrucción de los medios militares aéreos que las fuerzas gubernamentales marfileñas han utilizado "en violación del alto el fuego" en los últimos días. El Elíseo anunció el envío de dos compañías suplementarias para garantizar la seguridad de los ciudadanos franceses en ese país. La presidencia francesa también informó de que los ataques de las tropas gubernamentales marfileñas habían causado la muerte de un ciudadano estadounidense.

El portavoz de las tropas francesas en el país, Henri Assavy, ha confirmado, por su parte, que varios soldados galos que pertenecen a un destacamento que vigilaba la tregua se enfrentaron a fuerzas gubernamentales cerca del aeropuerto de Abiyán, la ciudad más importante del país. Las autoridades militares francesas han ordenado el desplazamiento de tres de sus cazas "Mirage" con base en Chad a Libreville, para hacer frente a los ataques.

El ataque contra los militares franceses, que forman parte del dispositivo de interposición "Licorne" se produjo con dos cazas "Sujoi-25". Las tropas francesas respondieron y destruyeron los dos aviones de combate del ejército controlado por el presidente marfileño, Laurent Gbagbo, una vez que habían aterrizado en el aeropuerto de Yamusukro.
Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Pla
Alferez
Alferez
Mensajes: 1670
Registrado: 03 May 2004
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pla »

Conste que no critico a Francia por haber actuado, aumentando unilateralmente su contingente y bombardeando. Me parece más que razonable. Pasaré por alto, también, el hecho de que las tropas francesas atacadas se encontraban territorios rebeldes, no en la zona de interposición establecida, lo que no deja de sorprender, ya que actúan bajo patrocinio ONU. El gobierno de Costa de Marfil ha justificado su acción por tratarse de un ataque a posiciones rebeldes, ignorando que hubiese allí soldados franceses, pero igual mienten. Yo no lo descartaría a priori.

Ni siquiera critico que no haya esperado Chirac a tener autorización previa y expresa de la ONU, que la ha dado a posteriori después. Una ONU que autorizará el aumento del contingente francés a posteriori también, sin duda. Nada de todo ello es de criticar, porque lo que se ha hecho es lo lógico.

Lo que subrayo es el doble rasero. Porque cuando los que hacen lo lógico son los USA y es en Iraq, donde la presencia USA está avalada, también a posteriori, por la ONU, el tratamiento es diferente. Y mi pregunta es ¿por qué?

Saludos
Última edición por Pla el 08 Nov 2004, editado 1 vez en total.
¿Una buena causa justifica cualquier guerra, o una buena guerra justifica cualquier causa?
Avatar de Usuario
Koenig
Capitán
Capitán
Mensajes: 2441
Registrado: 05 Abr 2004
Ubicación: Madrid

Medallas

Parches

Mensaje por Koenig »

Buenas tardes.

Por cuestiones de política internacional, me temo.

Aunque tal vez no hay que confudir un incidente puntual con una guerra que dura ya mucho tiempo.

Un saludo.

Koenig.
Dios, que buen vasallo, si tuviera buen señor. (mio Cid)
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

el imperio basura de chirac.

Mensaje por Urogallo »

Cierto, como tampoco hay que confundir una demostracion de fuerza concreta con una ocupación de decadas...hay que recordar que de pronto, se nos recuerda que en un país minusculo de Africa Francia mantiene 4.000 hombres permanentemente desplegados, y "alteraciones del orden" anteriores, nos han demostrado que hay buenas cantidades también desplegadas en Guinea y en Congo...Naturalmente se trata de tropas de paz, no de fuerzas ocupantes encargadas de mantener el estatuto semi-colonial de las antiguas provincias de ultra-mar.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

dulce francia

Mensaje por Urogallo »

Dicho y hecho, este enlace aclara algunos de esos puntos:


www.combonianos.com/mn/septiembre/francia.htm


REPUBLICA CENTROAFRICANA.
marzo de 1998 Francia anunció la retirada de sus fuerzas que serían reemplazadas por el envío de la MINURCA (Misión de las Naciones Unidas en la República Centroafricana). Era una retirada parcial, porque cuando el presidente François Bozizé dio su golpe de Estado (15 de marzo de 2003), los soldados franceses se quedaron para “garantizar la seguridad de los ciudadanos y de otros residentes extranjeros
GABÓN.
El 23 de mayo de 1990, fue asesinado en circunstancias extrañas el opositor Joseph Rendjambe, del Partido Gabonés del Progreso. Las revueltas se extendieron por todo el país, y en Port Gentil, capital económica del país, el descontrol duró varios días. Francia movilizó su Legión Extranjera con el pretexto de garantizar la seguridad de sus súbditos y 200 paracaidistas se encargaron de restablecer la “normalidad”.
CONGO.

Las elecciones de 1992 fueron ganadas por Pascal Lissouba, quien constató que toda la riqueza energética de Congo estaba en manos de la Hydro Congo, filial de Elf-Aquitaine. Esta empresa estaba dirigida por Le Ploch-Prigent, encarcelado por corrupción y amigo personal de Nguesso.

Además, Elf-Aquitaine controla todo el petróleo de Gabón, cuyo presidente, Omar Bongo, es cuñado de Nguesso. Como Lissouba quería privatizar a toda costa Hydro Congo para romper el monopolio francés, Nguesso empezó una rebelión armada con el apoyo de Bongo, Teodoro Obiang, tropas de Angola y de Cuba y el beneplácito de Francia, que se encargó de los aspectos logísticos. Tal vez por eso, el triunfo de Nguesso fue celebrado con.... ¡champán francés!

DJIBOUTI.

Por eso, cuando en 1991 apareció la guerrilla armada del Frente para la Restauración de la Unidad y Democracia (FRUD), Gouled decretó la movilización general y la intervención de la fuerza francesa que, en noviembre, desplegó a sus efectivos a lo largo de la frontera etíope.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

De sucesos bochornosos

Mensaje por MiguelFiz »

:wink: Eso me hizo recordar aquel viejo incidente durante las pruebas atomicas francesas cuando un buque de Greenpeace fue hundido por agentes del espionaje frances, en ocasiones ellos manejan sus asuntos foraneos de una forma por demas peculiar... :lol:
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

¿Peculiar significa mediante el uso irrestricto de la fuerza? :)
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

También lo de Irak llevaba mucho tiempo en marcha (desde 1.990), y sin embargo la que armó Francia para que no tocaran a Sadam sin su permiso :lol: .
Sin embargo creo que Francia lo va tener crudo en Costa de Marfil, hay intereses de otras potencias en la región (EE.UU., China, y posiblemente Rusia), y harán lo que esté en su mano para desgastar militar o políticamente a Chirac para hacerse con parte de su chollo en la región, sobre todo armar al bando rival de Francia.
Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Koenig
Capitán
Capitán
Mensajes: 2441
Registrado: 05 Abr 2004
Ubicación: Madrid

Medallas

Parches

Mensaje por Koenig »

Buenas noches.

Mi opinión es que hablamos de temas de política internacional que son sumamente complejos, aunque no faltan ciertos paralelismos.

Durante el s XIX una de las más frecuentes causas de oposición entre las grandes potencias fue la posesión de las colonias.

En el s XX se asistió a lo que se vino a llamar el proceso de descolonización.

La verdad es que lo que se hizo fue sustituír el colonialismo político por el económico. Y nuevamente en el s XXI las colonias vienen a ser una causa de oposición entre las grandes potencias.

Es mas o menos lo que ha sucedido en muchos de los conflictos de estos años. Si Francia y Alemania se han opuesto a las acciones antiterroristas de EEUU en Irak, es porque tenían intereses económicos asentados en la zona, y no dudo que uno de los motivos de EEUU para la operación de Irak ha sido asentar intereses económicos propios.

El caso de Costa de Marfil es uno mas y la verdad es que si como comenta Prinz Eugen, EEUU, China y posiblemente Rusia deciden oponerse a los franceses allí, no será para quedar bien con los rebeldes.

Por otro lado me gustaría comentar la contundencia de la reacción francesa que creo que hay que aprobar. Ante un ataque han respondido con rapidez y fuerza, cosa que probablemte evite más ataques similares en un futuro (al menos a corto plazo). La verdad es que de esto hablamos en el tema de "¿reglas en la guerra?". En esta línea de comentario no hay que olvidar que un ataque armado contra tropas, ciudadanos o territorios de un país es equivalente a una declaración de guerra. De hecho a una escala menor algo así sucedió cuando tuvo lugar el incidente de Perejil. Los Marroquíes ocuparon territorio que España consideraba suyo, y el ejército español reaccionó reocupando el islote en cuanto tuvo ocasión. Y es que hay casos en los que no conviene mostrar debilidad militarmente hablando.

Por otro lado la noticia señala 8 franceses muertos y 23 heridos. Sería interesante saber cuantas bajas tuvieron los atacantes.

Un saludo.

Koenig.
Dios, que buen vasallo, si tuviera buen señor. (mio Cid)
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Pues más noticias sobre el conflicto. En http://www.libertaddigital.com/noticias ... 37080.html hay un resumen sobre el origen de la guerra en Costa de Marfil y algo más, y en http://www.libertaddigital.com/noticias ... 37162.html las últimas noticias hasta el momento
Y NIEGA QUE PRETENDA DERROCAR A LAURENT GBAGBO
Francia quiere que la ONU impida que se vendan armas a Costa de Marfil

Francia quiere presentar un proyecto de resolución en la ONU que contempla el embargo sobre la venta de armas a Costa de Marfil, la prohibición de viajar a este país y el bloqueo de los activos de los individuos que constituyan una amenaza para el proceso de paz y la reconciliación nacional. La ONU ha elevado el nivel de peligrosidad en Costa de Marfil y estudia reducir su presencia allí. Por otra parte, la titular francesa de Defensa, Michele Alliot-Marie, ha negado que su Gobierno pretenda derrocar al marfileño.
L D (Agencias) Jean-Victor Nkolo, portavoz de la Operación de Naciones Unidas en Costa de Marfil (ONUCI), declaró este lunes a la emisora de radio de la organización que los extranjeros han sufrido robos y actos de hostigamiento en la principal ciudad del país, Abiyán, y que unos 800 han buscado refugio en instalaciones de la ONU.

Asimismo, dijo que se había activado el cuarto grado de la escala de seguridad, el paso previo a la retirada de los empleados cuya presencia no sea esencial. En estos momentos hay 120 trabajadores de Naciones Unidas en esta ex colonia francesa; desempeñan labores humanitarias.

Entre tanto, París está decidida a presentar ante la ONU un proyecto de resolución que contempla un embargo de armas, la prohibición de viajar a Costa de Marfil y el bloqueo de los activos de los individuos que constituyan una amenaza para el proceso de paz y la reconciliación nacional. La lista de personas merecedoras de tal calificativo correría a cargo de un comité en el que tomarían parte los países miembros del Consejo de Seguridad.

El texto estipula que las medidas en él comprendidas estén en vigor durante un año, y recoge excepciones para que la ayuda humanitaria que llega a la ex colonia no se vea afectada.

Hay 4.000 soldados franceses en Costa de Marfil

Según la agencia EFE, en la última semana se han registrado numerosos incidentes en Costa de Marfil, incluido un ataque aéreo perpetrado por fuerzas del Gobierno contra tropas francesas del dispositivo Licorne y que costó la vida a nueve soldados franceses y a un civil norteamericano.

El proyecto de resolución en que trabaja París considera los ataques aéreos una “violación flagrante” del alto el fuego acordado en mayo de 2003 por el Gobierno marfileño, presidido por Laurent Gbagbo, y los rebeldes. Asimismo, incorpora la petición de que se respete tanto ese pacto como el acuerdo que firmaron las partes en Marcoussis (Francia) en enero dicho año, así como otros suscritos con posterioridad.

El proceso está estancado por la negativa de las Fuerzas Nuevas a desarmar a sus milicianos el pasado 15 de octubre, como estipulaba el calendario establecido en Marcoussis.

París ya obtuvo una condena del Consejo de Seguridad –que se reunió el sábado con carácter de urgencia– luego de que sus fuerzas fueran atacadas, si bien se trató de una simple declaración política. Tras el mencionado ataque Francia ordenó la destrucción de todos los medios aéreos con que cuenta el Gobierno marfileño, lo cual desencadenó nuevas manifestaciones violentas en Abiyán contra la presencia de tropas francesas en el país.

Francia mantiene desplegados 4.000 soldados; junto con los 6.000 de la ONUCI, vigilan el alto el fuego y supervisan la Zona de Confianza, un área que divide Costa de Marfil en dos desde la rebelión y a la que no pueden acceder las partes enfrentadas.

Rumores de golpe de estado

Por otra parte, la agencia misionera Misna informó de la existencia de rumores en la capital marfileña (Yamusukro) que acusan a París de querer derrocar al presidente. “La gente está convencida de que (se) puede vivir una situación similar a la de hace unos meses en Haití”, dijo una fuente no identificada a la mencionada agencia. “En este caso, sin embargo, una gran parte de la población apoya a Gbagbo”, añadió.

La ministra gala de Defensa, Michele Alliot-Marie, negó que su Gobierno esté intentando derrocar al mandatario marfileño, y afirmó que “los lazos” con Yamusuko “se han reanudado”.

“Esta jornada ha estado marcada por altos y bajos. Por la mañana hubo una fuerte tensión, debida, esencialmente, a un cierto número de llamamientos a manifestarse. (...) Después la situación se ha moderado”, declaró Alliot-Marie.

Miles de marfileños atendieron el llamado de la radio oficial a “defender las instituciones”, se echaron a la calle e intentaron romper el cordón establecido por los militares franceses en torno a la residencia de Gbagbo. En ese momento los soldados procedieron a disparar al aire para dispersar a la multitud.
Chirac tiene miedo de que entren las armas por doquier, pero igual entrarán en Costa de Marfil.
Koenig escribió:El caso de Costa de Marfil es uno mas y la verdad es que si como comenta Prinz Eugen, EEUU, China y posiblemente Rusia deciden oponerse a los franceses allí, no será para quedar bien con los rebeldes.
Con los rebeldes no creo, pero con el Gobierno sí que quedarán bién, siempre y cuando se opongan a la presencia francesa en la zona.

Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Koenig
Capitán
Capitán
Mensajes: 2441
Registrado: 05 Abr 2004
Ubicación: Madrid

Medallas

Parches

Mensaje por Koenig »

Buenas noches.

Me he expresado mal. Cuando hablo de quedar bien (con rebeldes o gobierno) me refiero a que no les están ayudando por altruismo y porque los consideren muy majos.

Tanpoco creo que lo hagan por chinchar a los franceses.

Un saludo.

Koenig.
Dios, que buen vasallo, si tuviera buen señor. (mio Cid)
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Queda entendido Koenig, ya se sabe que lo harán principalmente para desgastar a Francia en África y de paso apoderarse del comercio mafioso de las materias primas que mantiene por el momento Francia con sus ex-colonias.
Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Pla
Alferez
Alferez
Mensajes: 1670
Registrado: 03 May 2004
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pla »

Estimados Prinz y Koenig:

No es que esté en desacuerdo con nada de lo que estais diciendo que, en general y con algún matiz en alguna cosilla, comparto totalmente. Por cierto que tiene mucha razón Koenig al analizar la rapidez y contundencia de la respuesta francesa. Pero yo me refiería a otras cosas. No al pequeño imperio africano que comanda Francia, o no sólo a eso.

Lo que me interesa destacar es que, durante los últimos dos años, se ha insistido por muchos medios de prensa, por muchas voces autorizadas, por muchos portavoces gubernamentales y por muchos reponsables políticos que, en las relaciones internacionales, USA se mueve por sus intereses, mientras que Francia representa una cierta idea de ética en la política internacional. No sólo "Paul Anko" (que dice Prinz), sino casi toda la prensa europea ha pretendido erigir una especie de "posición ética" para la política internacional, que estaría nucleada en torno a la política exterior francesa. Una posición europea que buscaba la confrontación -de momento sólo la diplomática- contra USA. Una posición que, hasta el momento, ha sido Zapatero (España) el que la ha llevado más lejos que nadie.

Y lo que me pregunto no es tanto sobre la escasa ética que puede subyacer a una posición que empieza por contar mentiras tan gordas, por muy "ética" que se pretenda, sino por cuáles son los intereses estratégicos que subyacen a esa posición política. Y, también, sobre cómo pueden incidir sobre nosotros. Qué de positivo nos aporta y qué de negativo comporta. Porque lo que está claro es que Francia y USA (como Alemania, Italia, Portugal, etc., etc., etc.) está claro que defienden sus intereses. A ver si es que Zapatero está defendiendo la ética.

Sería demoledor.

Saludos
¿Una buena causa justifica cualquier guerra, o una buena guerra justifica cualquier causa?
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Pla escribió: Porque lo que está claro es que Francia y USA (como Alemania, Italia, Portugal, etc., etc., etc.) está claro que defienden sus intereses. A ver si es que Zapatero está defendiendo la ética.
No, está defendiendo los intereses de Marruecos y Francia :lol: . De ética no creo que tenga mucho, y más siendo "político" y en el Gobierno.
Pla escribió:No sólo "Paul Anko" (que dice Prinz), sino casi toda la prensa europea ha pretendido erigir una especie de "posición ética" para la política internacional, que estaría nucleada en torno a la política exterior francesa.
Es que Paul Anko perenece a Vivendi, satélite de los mandamases de Francia nada menos, y como él muchos más en Europa. Defienden una falsa ética (o etiqueta :lol: ) en que EE.UU. y todo aquel que se oponga a los planes de expansión de "la France" son unos villanos asesinos, etc.., mientras que ellos son el no va más de la Concordia, la Paz, la Igualdad, la Fraternidad y no sé cuantos cuentos más se inventan.

Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Incluso esa chorrada del bautizo laico parece pretender una reedición de un fervor revolucionario jacobinista como no hemos visto desde los 80...estos modernillos en su afan de protagonizar la vanguardia ya no se conforman con algo tan antiguo como el comunismo...¡ Vuelven a Robespierre!.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Farolo »

Imagen

Pues son listos..... :wink:
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Pues sí que son listos los costamarfileños :lol: , ese de la foto ya sabe de que va el tema.
Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
typhoon

Mensaje por typhoon »

Incluso esa chorrada del bautizo laico parece pretender una reedición de un fervor revolucionario jacobinista como no hemos visto desde los 80...estos modernillos en su afan de protagonizar la vanguardia ya no se conforman con algo tan antiguo como el comunismo...¡ Vuelven a Robespierre!.
Pues sí, pero un jacobinismo un tanto peculiar. En lugar de un centralismo "español", nos vamos a ser satélites de ¡¡¡Francia!!!...Toma ya. 8)

Si el alcalde de Móstoles levantara la cabeza... :wink:

PD ¿Y para cuando la primera comunión civil? :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

:lol: Claro Typhoon ahora vamos a ser un Departamento más de Francia, y estará de moda adorar al retrato de José Bonaparte el día de San José :lol: .
Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

pepe botella baja al despacho, no puedo que chirac está borr

Mensaje por Urogallo »

Me ofendeis¡¡¡¡, Jose Bonaparte lejos de ser un putero sin inteligencia, un ladrón de marca mayor que se olvidó de su familia o conspiró contra ella siempre que pudo, fué un ilustrado gobernante, basado en los ideales de paz, libertad e ilustración que los beneficos franceses introducian literalmente el cuerpo de nuestros salvajes antepasados a golpe de bayoneta y sable....
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

la cope

Mensaje por Urogallo »

www.cope.es/la_manana/tertulia1.asp





Jacques Chirac

Entrevista. Gerardo González: "Francia no ha dejado nunca de ser un país imperialista en África"
Gerardo González, redactor jefe de Mundo Negro, explica el drama de la antigua colonia francesa de Costa de Marfil. Con el objetivo de frenar la entrada de otros países en Costa de Marfil para explotar los recursos del país, Francia dividio la excolonia en dos: el norte, ocupado por los rebeldes, y el sur, controlado por el Gobierno oficial. Después de crear el bando rebelde, París obligó al Presidente de Costa de Marfil a pactar. Francia se ha encontrado ahora con la resistencia de la mayoría de la población y su dominio en Costa de Marfil se ha complicado
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Tiene mucha razón Don Gerardo, además creo que Francia no quería perder el mercado en sus neocolonias de África, y no soporta que se le pueda ir de las manos por un gobierno que no acepta ni su chantaje, ni sus sobornos.
Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Farolo »

Lo he escuchado esta mañana, radiografia perfecta.

Cria cuervos que te sacaran los ojos, pero Francia cria cuervos y palomas
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Ciertamente, solo hay que tener clara una cosa, sin el mercado cautivo de materias primas y consumidores forzosos de sus ex-colonias, Francia no duraría ni dos segundos.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

apoyo a la rebelion.

Mensaje por Urogallo »

En una entrevista publicada hoy en el mundo, el jefe de estado legitimo de costa de marfil lanza diversas acusaciones: NADIE ordenó el ataque contra los franceses que justificó la destrucción de su flota aerea...curiosamente, el ataque se lanzó durante una ofensiva gubernamental que perdió empuje al verse privada del apoyo aereo que era su principal ventaja sobre la guerrilla...¿ A quien beneficia mas este episodio?.

Por supuesto, Chirac, que parece haberse vuelto progre ha sacado del armario el término "fascista", curioso término del que se acuerda ahora tras 40 años de apoyo a un régimen de partido único.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

decapitacion

Mensaje por Urogallo »

www.informativos.telecinco.es/dn_19622.htm

Al responder a una pregunta en directo en un foro organizado por el semanario francés "Le Nouvel Observateur", Gbagbo dio credibilidad a las afirmaciones que en ese sentido lanzó el pasado día 11 el arzobispo ivorense, Bernard Agré, a Radio Vaticano.

"Vengo de los hospitales y es insoportable, esos jóvenes decapitados por el Ejército francés", denunció entonces Agré
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

:shock: Joe como se las gasta el Chirac en África, ni que fuera Idi Amin en su apogeo, menudo bárbaro, y con perdón para los bárbaros.
Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Pla
Alferez
Alferez
Mensajes: 1670
Registrado: 03 May 2004
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pla »

Desde luego que el espectáculo es pavoroso. Se rasgan algunos las vestiduras por si un soldado, en zona de combate, dispara quizá indebidamente, y todos mirarán hacia otro lado en Costa de Marfil.

Y es que las decapitaciones francesas en Costa de Marfil deben ser de izquierdas. Eso es todo, lo que pasa es que algunos somos muy duros de mollera y no termina de encajarnos, pero está muy claro: si un soldado francés decapita a un negro, eso es progresista. Tomen nota.

Saludos a ambos.
¿Una buena causa justifica cualquier guerra, o una buena guerra justifica cualquier causa?
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Tomo nota, eso no estaba en los apuntes de "Le Monde Diplomatique" :lol: .
Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Historia Militar posterior a la Segunda Guerra Mundial”