Donald P. Sloat, Medal of Honor

Toda la Historia Militar desde la SGM hasta el 2006.

Moderador: 18 Delta

Responder
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Donald P. Sloat, Medal of Honor

Mensaje por CASYD »

Imagen

Tras cumplimentar sus estudios en Oklahoma, Donald, entonces con 20 años, se alistó al ejército, era el 19 de marzo de 1969.
Su formación militar se llevó a cabo en Fort Polk, Lousiana, y el 25 de septiembre llegó a la República deVietnam, donde fue asignado como operador de una M-60 con el 2º Batallón, 1er Regimiento de Infantería de la 196ª Brigada de Infantería Ligera, perteneciente a la División Americal.
Falleció en acción el 17 de enero de 1970, un mes antes de cumplir 21 años.
Además de la Medalla de Honor que el próximo 15 de septiembre recibirá a título póstumo a manos del Presidente Obama, Donald mereció otras 13 medallas y divisas, entre ellas la Estrella de Bronce, el Corazón Púrpura, la Medalla de Buena Conducta y la Divisa de Infantería de Combate.

La batalla.

El 17 de enero de 1970 la Compañía D se encontraba en la Base de Fuego de Apoyo (FSB) Hawk Hill en el 1er Cuerpo Táctico. Geográficamente estaban situados al sur de Da Nang, con la misión de proporcionar seguridad en las aldeas locales y llevar a cabo búsquedas regulares de unidades del NVA. El territorio que patrullaban se extendía desde las tierras bajas costeras a las montañas y la selva, zonas todas ellas donde la actividad de unidades del NVA y del Vietcong era común, y que a la Compañía les costaba bajas frecuentes a causa de francotiradores y trampas explosivas.

Imagen

En la mañana del 17 de enero 1970, la escuadra de Sloat estaba de patrulla en el valle de Que Son, actuando como elemento de bloqueo en apoyo de carros de combate y APCs.
Mientras el grupo se movía en fila por la densa jungla hacia una pequeña colina, el soldado de cabeza de formación tropezó con un cable que activó una booby trap explosiva colocada por el enemigo.
Cuando la granada comenzó a rodar, Sloat tuvo que elegir. Podía tirarse a un lado y buscar así esquivar la metralla o coger la granada y lanzarla lejos. Desechando apartarse, Sloat se dio cuenta que la explosión era inminente y que dos o tres de sus compañeros morirían o quedarían gravemente heridos, así que decidió que su cuerpo sería el escudo que los demás necesitaban y que salvaría sus vidas.

Como dice la cita aplicable siempre en este tipo de casos de generosidad, el extraordinario heroísmo y abnegación del Especialista 4º Donald P. de Sloat estuvieron en consonancia con las más altas tradiciones del servicio militar, y reflejaron gran crédito sobre sí mismo, su unidad, y el ejército de Estados Unidos.

“Estaba a solo a dos o tres metros detrás de Don cuando la granada explotó. Su acción salvó mi vida“ Antiguo Soldado de Primera Clase DeWayne C. Lewis Jr., fusilero de patrulla con Sloat el 17 de enero de 1970.

La 196ª Brigada de Infantería Ligera “Los Cargadores”

Imagen

Sirvió en la República de Vietnam desde el 15 de julio de 1966 hasta el 29 de junio de 1972. La unidad fue ubicada por primera vez en la porción occidental del 3er Cuerpo Táctico, participando en la Operación Attleboro (septiembre a noviembre de 1966) en Zona de Guerra C, provincia de Tay Ninh.

En abril de 1967, se seleccionó la brigada junto con la 1ª Brigada de la 101ª División Aerotransportada y la 3ª Brigada de la 25ª División de Infantería para formar una unidad provisional de tamaño divisional llamada “Task Force Oregon”, siendo trasladados a 1er Cuerpo Táctico. La Brigada permaneció bajo este comando hasta que el 25 de septiembre de 1967 se convirtió en la 23ª División de Infantería (Americal), participando en operaciones como Wheeler/Wallowa, Golden Fleece, Fayette Canyon, Frederick Hill, Lamar Plain, Elk Canyon I y Elk Canyon II.

La Brigada se unió oficialmente a la División el 15 de febrero de 1969, operando en todo el norte de Vietnam. Tras la marcha de la División, el 29 de noviembre de 1971 fue reconstituida de nuevo (provisionalmente), con la misión de salvaguardar el mismo área de operaciones.

En abril de 1971, la unidad se trasladó a Da Nang, para realizar tareas de protección portuaria. Finalmente salió de Vietnam como la última brigada de combate del ejército de Estados Unidos
Sufrió 1.188 muertos y 5.591 heridos.

Fuentes:
http://www.army.mil/medalofhonor/sloat/
http://www.whitehouse.gov/the-press-off ... edal-honor
http://en.wikipedia.org/wiki/196th_Infa ... _States%29


"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71402
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1967 veces
Agradecimiento recibido: 8123 veces

Medallas

Parches

Re: Donald P. Sloat, Medal of Honor

Mensaje por Lutzow »

Hombre CASYD, cuánto tiempo, bienvuelto... Y que mejor forma de regresar que con una interesante reseña. Hablo en nombre de todos cuando digo que nos alegra tenerte de nuevo con nosotros...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Monteger
Brigada
Brigada
Mensajes: 560
Registrado: 12 Ene 2014
Ubicación: Distrito Capital
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Donald P. Sloat, Medal of Honor

Mensaje por Monteger »

Siempre he pensado que los soldados que mueren lanzándose sobre una granada para salvar la vida de sus compañeros, deben merecer todos los honores...

Saludos... :lol:
liberté, égalité, fraternité.

“En un país emancipado, no sólo los hombres son más felices, sino que incluso la tierra más pobre produce frutos en mayor abundancia”
-Francisco de Miranda
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Donald P. Sloat, Medal of Honor

Mensaje por CASYD »

Gracias, Lutzow.

Sí, Monteger, generalmente este tipo de actos son merecedores de la Medalla de Honor o en su caso otra distinción un grado menor en su escalafón. En el foro hay bastantes casos donde se comentan actos similares, y en guerras tan espaciadas como Vietnam o por ejemplo Irak.

Un saludo.
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Responder

Volver a “Historia Militar posterior a la Segunda Guerra Mundial”