GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA - Guatemala

Toda la Historia Militar desde la SGM hasta el 2006.

Moderador: 18 Delta

Nguyen
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 131
Registrado: 18 Sep 2013
Ubicación: Frente a la PC

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por Nguyen »

Muy buena investigación :dpm:

Si me permites un off toppic, que significa hoy en día Árbenz para los guatemaltecos? :?

Unsaludo :dpm:


"Saben que nunca nos derrotaron en el campo de batalla", dijo el Coronel estadounidense. El Coronel norvietnamita meditó un momento sobre este comentario y contestó:
"Tal vez sea cierto, pero es irrelevante".
Coronel Harry G. Summers Jr. y Coronel Tu, abril de 1975
Avatar de Usuario
Tomcat
Capitán
Capitán
Mensajes: 2674
Registrado: 24 Ene 2012
Ubicación: Ciudad de Guatemala
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por Tomcat »

He aquí el texto del discurso de renuncia de Arbenz:

http://www.youtube.com/watch?feature=pl ... P9KiM#t=34
"Quien domina el aire, domina la tierra y el mar bajo él" - Alexander P. de Seversky.
Avatar de Usuario
Tomcat
Capitán
Capitán
Mensajes: 2674
Registrado: 24 Ene 2012
Ubicación: Ciudad de Guatemala
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por Tomcat »

Nguyen escribió: que significa hoy en día Árbenz para los guatemaltecos? :?
Desafortunadamente este es un tema muy difícil. Pese al tiempo transcurrido (más de 50 años), la opinión del país sigue muy polarizada al respecto. Todo depende del cristal con que se mire. La derecha política continúa diciendo pestes de Arbenz, pese a que sus ataques han bajado mucho de tono. La izquierda, por su parte, lo ensalza y lo considera un héroe.

No existe en Guatemala, al momento actual una Historia imparcial que tome todas las circunstancias en cuenta y que, con toda ecuanimidad, presente los hechos. Las pasiones siguen vivas y es muy difícil aplacarlas. El concepto que puedes obtener sobre Arbenz va a depender mucho de la persona con quien hables. Hoy en día, quizás la izquierda es más ruidosa y mantiene su concepto a como dé lugar. Artículos, entrevistas, reportajes, etc., presentan actualmente una postura más izquierdista, mientras que la derecha sólo comenta en privado y no se manifiesta públicamente.

Creo que, pese al tiempo transcurrido, deberemos esperar más aún, para poder emitir una opinión verdaderamente imparcial.

Saludos.
"Quien domina el aire, domina la tierra y el mar bajo él" - Alexander P. de Seversky.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por apatrida »

Muy buenas vuestras intervenciones. En nuestros paises latinoamericanos muchas veces pensamos mas con el corazon que con la cabeza, y las pasiones dominan los planteamientos en la prensa y en las discusiones politicas. Mucha culpa de esto tienen algunos personajes politicos que exacerban y azuzan los sentimientos de las masas para utilizarlos en su favor y provecho propios, desenterrando sucesos que ocurrieron hace muchos años (a veces cientos) y reabriendo viejas heridas, cuando su labor deberia ser buscar la concordia y la reconciliacion, que en definitiva significa la paz. Por eso a veces cuando queremos analizar los acontecimientos de una forma imparcial, sacando a relucir las luces y sombras de los dos bandos, nos topamos con muchas dificultades, porque las fuentes estan muy parcializadas, o nos encontramos a algun exaltado. Yo creo que es parte de nuestra herencia hispanica, porque aqui en la peninsula estamos igual.

Continuando con el caso de Guatemala:

Conclusión:

Jacobo Arbenz:
A pesar de ser ciudadano suizo por parte de su padre, Suiza no quiso admitirlo como refugiado político, ya que la nación helvética aún no había firmado el acuerdo ACNUR de la ONU sobre asilo. Al salir de Guatemala en el aeropuerto le toco sufrir una humillación, ya que lo hicieron desnudarse para comprobar que no se llevaba nada de valor. Residió en varios países: Checoslovaquia (Praga), la URSS (Moscú), China, Uruguay (Montevideo), Cuba (La Habana), allí no encajó en los nuevos planes de la lucha de guerrillas diseñados por Castro y partió esta vez sí a Suiza (Lucerna) y luego a Méjico, donde finalmente murió solo y alcoholizado (su familia lo había abandonado, quizá por esa misma razón) el 27 de enero de 1971.

Castillo de Armas:
Durante su presidencia persiguió a los comunistas, anuló las leyes decretadas por Arbenz, incluida la Reforma Agraria, pero recibió mucha ayuda financiera de los Estados Unidos para la economía del país. Visitó los Estados Unidos y recibió en Guatemala al vicepresidente Nixon. Carlos Castillo fue asesinado el 26 de julio de 1957 en el Palacio Nacional de la Cultura (Guatemala), por un miembro de su guardia personal, Romeo Vásquez, quien después se “suicidó” convenientemente, antes de ser capturado. Mucho se ha especulado sobre quien fue el autor intelectual del asesinato, pero nunca se supo, hay varios sospechosos pero no se sabe a ciencia cierta: los comunistas, el dictador dominicano Trujillo, rivales dentro de sus mismos partidarios (coronel Oliva) , etc…

John Peurifoy :
El 12 de agosto de 1955, mientras se desempeñaba como embajador en Tailandia, Peurifoy y su hijo de 9 años de edad Daniel Byrd Peurifoy murieron cuando el Thunderbird que conducía chocó contra un camión cerca de Hua Hin, Tailandia.
Última edición por apatrida el 12 Oct 2013, editado 1 vez en total.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por apatrida »

Allen Dulles:

Dulles, es recordado como uno de los más poderosos personajes de Estados Unidos, siendo alguien en extremo influyente y clave para la inteligencia estadounidense, a tal grado que es considerado para la CIA, lo que fue J Edgar Hoover para el FBI.
El fracaso de Bahía de Cochinos en abril de 1961 resintió la credibilidad de la CIA. Kennedy pudo haber asumido su responsabilidad, pero eso no significaba que no habría consecuencias para aquellos que él consideraba corresponsables, en primer lugar la CIA, la cual fue reorganizada ampliamente y su jefe Dulles y su número dos, el general Charles Cabell; y el Director de Operaciones Especiales, Richard Bissell tuvieron que renunciar en septiembre de 1961. Kennedy convirtió a la CIA en el chivo expiatorio del “fiasco” y acometió una profunda reestructuración de la Agencia. Se dice que le expresó a su ayudante Clark Clifford, su deseo de desaparecer a la Agencia: “Algo muy malo está ocurriendo dentro de la CIA y quiero saber qué es. Quiero desmantelar en mil pedazos a la CIA y moverlos a los cuatro vientos.” Algunas fuentes plantean que cuando el Presidente le solicitó su renuncia, Dulles perdió la compostura y le dirigió una única increpación: "Traidor." No sé hasta qué punto puede ser cierta esta anécdota. Irónicamente El 29 de noviembre de 1963, el presidente Lyndon Johnson nombró a Dulles para uno de los siete puestos de la Comisión Warren para investigar el asesinato del Presidente Kennedy.
En 1969 falleció de una gripe que se complicó en neumonía a los 71 años de edad.

Fuente Wikipedia.

Howard Hunt:
Agente de la CIA, participó en la organización del “fiasco” de Bahía de Cochinos, lo que dañó grandemente su carrera. Cumplió 33 meses de cárcel al tener un papel protagónico en el escándalo Watergate que acabó con la presidencia de Nixon. Su nombre salió a relucir muchas veces en la investigación sobre la muerte de Kennedy, junto a Sturgis, Rip Robertson y otros agentes de la CIA aquí mencionados. Escribió novelas de espías y artículos y dio entrevistas sobre Bahía de Cochinos y la muerte de Kennedy. Murió en Miami en 2007.
Aquí el articulo que el NYT publicó tras su muerte: Watergate Warrior
http://www.nytimes.com/2007/05/13/books ... .html?_r=0

Otra bibliografía:

Sitio web de la CIA:
Bombardeo del barco ingles SS SPRINGFJORD
http://www.foia.cia.gov/sites/default/f ... 919986.pdf

Interrogatorio a la tripulación del MS Alfhem:
http://www.docstoc.com/docs/96267879/MS ... -%28PDF%29

Estados Unidos, intervención y poder mesiánico: la Guerra Fría en Guatemala ...

Sitio web: Aviación de a Pie: Apuntes sobre la historia de la aviación en Centro América

The Palm Beach Post - 21 Nov 1954:
http://news.google.com/newspapers?nid=1 ... 38,3598493
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
SOLIFERRUM
Coronel
Coronel
Mensajes: 5776
Registrado: 22 Ago 2009
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por SOLIFERRUM »

Revisando el hilo esto me llamo la atención:
apatrida escribió:
Ejercito Liberacionista:
El entrenamiento de las fuerzas de Castillo de Armas tuvo lugar en una isla volcánica llamada Momotombito, en el lago Managua, Nicaragua. Tengo muy poca información sobre el Ejercito Liberacionista. Las armas al parecer fueron proporcionadas por Somoza. Desconozco el número de hombres que lo componía. Aunque se incorporaron al mismo muchos al penetrar en territorio guatemalteco, era claramente inferior al del Ejército de Guatemala.

Imagen
En esta foto se aprecia que son fusiles Mosin-Nagant M-91 y/o M-91/30, los cuales habian sido adquiridos al ya citado traficante de armas Samuel Cummings, el cual los habia adquirido en España al Gobierno de Franco. Sobre el numero de hombres del denominado Ejercito Liberacionista, en el libro "Wars of Latin America, 1948-1982. The Rise of the Guerrillas" de René De La Pedraja (http://books.google.es/books?id=-FChAqN ... ns&f=false, paginas 40-41) dice:
After months of training and recruitment, the CIA fell short and could put only 165 men under arms. Fortunately it had been training another 100 men in separate programs to carry out harassment and sabotage duties, and the CIA officials decided to abandon those missions and to fold the other 100 men into the shock troops. However the force was still too small, and so "Nicaraguans, Costa Rican, Hondurans and any other interested parties that wanted to join our shock troops were recruited"....

...In spite of all this frantic endeavors, the CIA could barely scrape together a force of 480 men
Despues de meses de recluta y entrenamiento, la CIA fallo y solo pudo poner 165 hombres en armas. Afortunadamente se habian estado entrenando otros 100 hombres en programas separados para llevar a cabo misiones de hostigamiento y sabotaje, y los oficiales de la CIA decidieron abandonar estas misiones e incorporar los otros 100 hombres a las fuerzas de choque. No obstante la fuerza seguia siendo muy pequeña y por ello "Nicaragüenses, Costarricenses, Hondureños y cualquier otro interesado en unirse a nuestras tropas de choque fue reclutado"...
...A pesar de todo este esfuerzo, la CIA pudo reunir una fuerza apenas cercana a los 480 hombres.
Saludos.
Kerle, wollt ihr denn ewig leben? (Bribones, ¿queréis vivir para siempre?), Federico II el Grande, "animando" a sus tropas durante la Batalla de Kolín, 18 de Junio de 1757.
SOLIFERRUM
Coronel
Coronel
Mensajes: 5776
Registrado: 22 Ago 2009
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por SOLIFERRUM »

En el libro que cite en el anterior mensaje también dan el dato que las armas del MS Alfhem fueron adquiridas (pags. 38 y 39) tras las demandas del Ejercito, que querían mejorar sus arsenales especialmente tras la compra de subfusiles suizos (¿o serian los 10.000 Sten de Mr. Cummings?, como "detalle" de como desarrollaba sus negocios este personaje decir que los había comprado a 50 centavos y los revendió a Guatemala a 4 Dolares).

También dicen que las armas eran prácticamente inútiles (en la mayoría los describen como chatarra, e incluso que durante algunos años las autoridades Checas temieron que Arbenz les reclamara la devolución de lo pagado) aunque había armamento de cierta calidad al menos "sobre el papel" (aparte de las MG-34, MP-40 y Kar98K parece que se incluían G43 http://smallwarsjournal.com/blog/mexica ... l-note-11ahttp://www.thefreelibrary.com/The+milit ... 0261731332).

Saludos.
Kerle, wollt ihr denn ewig leben? (Bribones, ¿queréis vivir para siempre?), Federico II el Grande, "animando" a sus tropas durante la Batalla de Kolín, 18 de Junio de 1757.
Avatar de Usuario
Fonsado
Comandante
Comandante
Mensajes: 3496
Registrado: 26 Jul 2014
Ubicación: Plasencia
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por Fonsado »

Se cierra temporalmente este hilo con el fin de organizarlo.

Perdonad las molestias.
...pues no hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente, como los españoles lo son....

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Fonsado
Comandante
Comandante
Mensajes: 3496
Registrado: 26 Jul 2014
Ubicación: Plasencia
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA - Guatemala

Mensaje por Fonsado »

Se reabre este hilo.

Se han separado las informaciones de los distintos países para que quede más claro. Los hilos se irán colocando en su lugar correspondiente según se terminen de revisar.

La situación de los diferentes hilos de esta colección es:

El hilo original

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 68&t=21064

Cuba

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 68&t=22616

Guatemala

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 68&t=22593

República Dominicana

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 68&t=22615

Venezuela

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 68&t=22613

Esperamos que la nueva organización de esta interesante colección de historia sea de vuestro agrado.
...pues no hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente, como los españoles lo son....

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Historia Militar posterior a la Segunda Guerra Mundial”