Es increible lo que hacian estos comerciantes de armas en aquella epoca. Se ve que muchas de las armas utilizadas en estos sucesos por ambas partes no permanecieron en Guatemala, tengo entendido que los aviones de Liberacion tampoco quedaron en el pais. Hay otra web para estos documentos desclasificados de la CIA, trae el original en PDF, porque en esta otra pag se ve que lo copian del documento pdf y sale asi de mal, pero a mi no se que pasa que a veces no se me descargan, o me resulta complicado encontrar el que busco entre tantos que hay:
http://www.foia.cia.gov/docs/DOC_000013 ... 134974.pdf
Yo tambien he encontrado algo sobre los aviones, los hombres y el equipamiento de Liberacion, en un trabajo sobre CAT (Civil Air Transport) , se ve que era una aerolinea que operaba en aquellos dias en Asia, el trabajo esta interesante, porque tambien narra episodios sobre evacuaciones en Vietnam y Taipei:
Fuente: Working in Remote Countries: CAT in New Zealand, Thailand, Burma, French Indochina,Guatemala, and Indonesia by Dr. Joe F. Leeker 4 March 2013
Trabajar en los Países alejados: CAT en Nueva Zelanda, Tailandia, Birmania, Indochina francesa, Guatemala e Indonesia por el Dr. Joe F. Leeker, publicado 04 de marzo 2013
http://www.utdallas.edu/library/special ... remote.pdf
Este autor en sus fuentes cita los informes desclasificados de la CIA.
"La misión en sí tenía 4 fases:
Primera Fase: transporte de suministros desde los EE.UU. hacia América Central:
A partir del 23 de febrero de 1954, el 3 USAF C-124s transportaron la carga desde la base
Andrews AFB , Washington DC a través de " Lincoln " ( es decir, el aeropuerto de Opa Locka , FL) a " FJHOPEFUL" (Howard Air Force Base, Panamá , en la Zona del Canal)… Durante este período, aproximadamente 250.000 libras (más o menos 120 tons) de equipo se recibieron , incluyendo morteros, 47 mm y munición , 9 mm y 7,62 munición,
rifles, metralletas, LMG , granadas de mano , de fragmentación y conmociónadora , TNT ,
cargas de demolición (de diversas formas ) . Raciones, suministros médicos, equipo, paracaídas y otros artículos diversos que iban a ser incluidos en los kits según lo prescrito por
LINCOLN . Se abrieron, fueron inspeccionados y se esterilizan todos estos materiales si era necesario para un futuro envío o embalaje. El embalaje de estos elementos consistía en la limpieza y engrase de todas las armas, envolverlas en tela de arpillera, coserlas y la inmersión en grasa , que actúa como un conservante para propósitos de enterramiento . En el punto álgido de la operación había aproximadamente 12 personas para inspeccionar, empaquetar y envolver los anteriores materiales mencionados y cargarlos en
aviones de carga, siendo transportados desde FJHOPEFUL hacia WSHOOFS (Honduras).
..uno de los C-47 llevó más de 23,500 libras de carga sensible desde " FJHOPEFUL "
(Howard AFB , Panama Zona del Canal) para " Somerset " en Nicaragua , Managua.
" Aproximadamente 85 hombres de CALLIGERIS [nombre en clave de Castillo Armas ]
han recibido capacitación en Nicaragua , 75 de ellos bajo la dirección de PIVALL . PIVALL graduó 30 líderes de sabotaje, 6 jefes de tropas de choque, 16 organizadores, 4 de personal de staff. Exactamente 13 operadores de radio se graduaron bajo la dirección de Dunavant y MIDDLECOT….
El Gobierno de Nicaragua permitió el entrenamiento de estos hombres y las operaciones aéreas dentro de sus fronteras .
Durante la Fase Dos y Tres de la operación , que es entre 11 Abril y 21 de mayo de 1954, 2 C-47 transportaron un total de 207.717 libras de carga
desde " FJHOPEFUL " (Howard, Panamá) para " GEORGE " en Honduras.
Había otro aeropuerto codificado como " aeropuerto de X situado en DC080168 " ; que probablemente , se trataba de Tegucigalpa en Honduras .
89 toneladas de equipo fueron preparado en tres formas en FJHOPEFUL: cuarenta y tres
toneladas fueron impermeabilizadas para enterrarlas. 15 toneladas fueron embalados para lanzarlas en paracaídas y treinta y una toneladas fueron preparadas para entregar a la tropa de choque... todo este equipo se ha trasladado a Honduras. [ ... ] El Gobierno de Honduras permitió que todo esto se produjera dentro de sus fronteras
Habían 267 hombres en Honduras y El Salvador para su uso como tropas de choque y especialistas, además del personal de entrenamiento que habían sido enviados a Nicaragua.
... después de la llegada del MS Alfhem… fueron establecidas patrullas marítimas en el Golfo de Honduras para el control de los envíos de armas a Guatemala .
Estas misiones de patrulla fueron realizadas por la Marina de los EE.UU. por aviones A-26 ( JD-1 )
Intruders de la Estación Aérea Naval de Guantánamo , Cuba , uno de los cuales,
pilotado por el LT . John Bell se perdió en la mar la noche del 22 de mayo de 1954. No hubo sobrevivientes."