El 2º REP salta sobre Kolwezi

Toda la Historia Militar desde la SGM hasta el 2006.

Moderador: 18 Delta

Responder
Avatar de Usuario
JMP
Soldado
Soldado
Mensajes: 17
Registrado: 27 Ago 2016
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

El 2º REP salta sobre Kolwezi

Mensaje por JMP »

Antes de nada y abrir este post quiero presentarme aquí, no encontré el lugar donde poderlo hacerlo. Soy un excombatiente del 2º REP, también fui un CLP de la III Bandera. No encontré en el foro nada sobre esta batalla y quiero trasladarla a este foro.

El 19 mayo 1978, 400 legionarios del 2º REP saltamos para liberar la ville zaïroise de Kolwezi, en manos de 4 000 rebeldes. Un legionario contra diez rebeldes, una fuerza desproporcionada. La operación fue un verdadero éxito de tal forma que hoy se estudia en las escuelas militares francesas y americanas.

El resultado fue 20 ametralladoras destruidas, 4 cañones del 2o neutralizados, 32 lanza granadas apresadas, 15 morteros (del 60 y 120)más de un millar de armas individuales de todo tipo, 25o rebeldes muertos, otros tantos de miles huyeron por la selva refugiandose en Angola.

En el 2º REP perdimos 5 compañeros de los nuestros muertos en combate, 15 heridos de mayor a menor gravedad y más de 2.500 europeos salvados de una muerte segura.

Los efectivos en la 1ª oleada fueron; CCAS Puesto de mando ligero un equipo del 132e-rep-a-l-aeroport-de-solenzara-en-corse-avant-le-depart-de-kolwezi-4- Regimiento Dragones Paracaidistas y un puesto de mando Air Mobile.

En la 1ª oleada
Del 2º REP saltarón 1ª CIA : 121 2ª CIA 126 3ª CIA : 104
Total 381 paracaidistas

En la 2ª oleada

4ª CIA :126 8 refuerzos de la CIA de Mando y Servicios, La sección de descubierta y reconocimiento 36 efectivos, la sección de morteros 36 efectivos et un élément y un puesto de mando Estado Mayor de 20 efectivos al mando del Coronel Eulan. La caída de la noche hizo muy difícil el reagrupamiento de estas fuerzas, finalmente a las 06:30 h del 20 de mayo el Coronel pudo montar su puesto de mando, tomando el mando de todos los efectivos.

Mucho se ha escrito al respecto sobre esta intervención francesa, pero ha tenido otras no menos importantes como por ejemplo 1.982: el 2° REP evacuación a Arafat y a los combatientes de la OLP de Beirut a raíz de invasión israelí.

El hecho en si también reviste su historia porque quizás ha sido desde la II GM un salto de paracaidistas, ahora que parece ser que en todos los ejércitos se cuestiona la efectividad de los paracaidistas por la tropas aéreo transportadas.


Lema templario: Haz lo que puedas , Con lo que tengas, En donde estes… Pero siempre llevanos a la gloria
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70983
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7768 veces

Medallas

Parches

Re: El 2º REP salta sobre Kolwezi

Mensaje por Lutzow »

Bienvenido a El Gran Capitán JMP, y gracias por este primer post... :dpm:

Te dejo un enlace al hilo de presentaciones, donde podrás hacer lo propio: http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... start=4830

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El 2º REP salta sobre Kolwezi

Mensaje por MiguelFiz »

Un saludo amigo JMP. Un servidor tiene un interes especial por este tema (ciertas cuestiones personales muuuy antiguas), desgraciadamente no he podido dedicarle tiempo al asunto, si pudieras compartir cuanto puedas en cuanto a a datos y demas info respecto a esta operación, estariamos bien agradecidos.


Quiza sea un lugar comín o un cliche, pero, ¿a ti que te parece la pelicula La légion saute sur Kolwezi?. ¿crees que se tomaron muchas licencias?
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
JMP
Soldado
Soldado
Mensajes: 17
Registrado: 27 Ago 2016
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El 2º REP salta sobre Kolwezi

Mensaje por JMP »

MiguelFiz escribió:Un saludo amigo JMP. Un servidor tiene un interes especial por este tema (ciertas cuestiones personales muuuy antiguas), desgraciadamente no he podido dedicarle tiempo al asunto, si pudieras compartir cuanto puedas en cuanto a a datos y demas info respecto a esta operación, estariamos bien agradecidos.
Quiza sea un lugar comín o un cliche, pero, ¿a ti que te parece la pelicula La légion saute sur Kolwezi?. ¿crees que se tomaron muchas licencias?
Bueno sería más fácil me preguntaras algo en concreto, pero te diré cuando eres militar no te planteas las causas, si no que cumples con el deber, lo cierto es que esta intervención no fue como aquellas otras de Indochina o Argelia, la mayoría de los que intervenimos del 2º REP ya teníamos experiencia de combate, Tchad y tampoco nos dijeron que nos íbamos enfrentar a un ejército adiestrado, para nosotros era otro grupo "des bunnul" buñol en español, es una forma despectiva francesa de identificar a los negros y árabes.

Sin embargo ahí nos encontramos por unas fuerzas entrenadas por el ejército angoleño y sus asesores cubanos, que a su vez detrás estaban los rusos, iban bien armados.

En los distintos frentes de la unidades del 2º REP tuvieron que enfrentarse a grandes grupos de más 200 o 300 "tigres" contra secciones de unos 30 legionarios, las guerras ya no se hacen como aquellas en los despliegues masivos de hombres, pero si hubo algún que otro enfrentamiento así. También el despliegue de los primeros 400 legionarios fue muy disperso había que abarcar mucho terreno para támpocos hombres, hasta que llegaron los Belgas, dos días después ya teníamos controlado un gran frente en las ciudades de Luilu, Kamoto, Karat.

Las imágenes que encontramos de cadáveres (hombres, mujeres, niños) amontonados en casas y caminos, asesinados, mujeres violadas era la primera vez que vimos algo semejante en este tiempo.

En cuanto a la película no se a cual te refieres, hay varias, yo he visto dos y bueno son un fiel reflejo de la realidad.
Lema templario: Haz lo que puedas , Con lo que tengas, En donde estes… Pero siempre llevanos a la gloria
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: El 2º REP salta sobre Kolwezi

Mensaje por RODRIGO1 »

¿Qué tipo de maniobra o táctica utiizaban contra estos grandes grupos de hombres? Teniendo en cuenta la inferioridad numérica. Supongo que no todo fue t an fácil, vieron a los legionarios y se escaparon.

Saludos.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
JMP
Soldado
Soldado
Mensajes: 17
Registrado: 27 Ago 2016
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El 2º REP salta sobre Kolwezi

Mensaje por JMP »

El 19 mayo 1978, 400 Legionarios extranjeros franceses del 2º REP (Regimiento extranjero paracaidista) y no el regimiento al completo, (como se ha creído) saltamos sobre Kolwezi una operación humanitaria, mucho se ha escrito sobre ello, libros y películas se han hecho google está lleno de noticias y webs, sin embargo quiero trasladar aquí, lo que vivimos y vimos mis compañeros de la 1ª CIA.

Cierto también que fue una operación relámpago y exitosa, lo que si pretendo es contar cuatro “detalles” que nadie ha explicado a pesar de los buenos y distintos escritos existentes, (como el cambio de planes de salto y munición). Y tampoco en absoluto voy a poner en duda la capacidad del Estado Mayor de entonces y nuestros jefes naturales. Que gracias a Dios la improvisación de última hora salió bien.

Entramos en alerta “guepard” unos días antes, para nosotros suponía una alerta más, en el foyer (cantina) por televisión habíamos visto las noticias que hablaban sobre el Zaire, (Ex Congo) pero aún no podíamos asociar lo que pasaría días más tarde y entre nosotros comentábamos medio en broma “ya verás nuestros hermanos Boinas Rojas y 8ºREPIMA ya tienen “bulot” (curre)”, sin embargo cuando un buen día vimos entrar tantos camiones en Camp Raffalli (nuestro cuartel) y aviones americanos aterrizando en Solenzara (aeropuerto de Calvi - Córcega) , empezamos a preguntarnos, ¿esto va por nosotros?

Francia aún no disponía de suficientes aviones militares para tan larga distancia, dirigentes políticos de varias naciones y altos mandos militares conjuntos, de acuerdo a las políticas de (Francia, Bélgica, USA,) habían decidido enviar al 2º REP como fuerza de choque inmediata, dicha operación se conocerá como Operación " BONITE o Léopard (la segunda fase) ". En un principio estaba previsto fueran los paracaidistas Belgas, pero Argelia se negó cruzaran su espacio aéreo.
Un día antes del salto el capitaine Poulet jefe de la 1ª CIA al igual que los demás jefes de compañía, nos puso en antecedentes de lo que iba a ser esta operación y las razones, el ejército regular zaireño sus paracaidistas habían sido masacrados y disparados durante el salto, otros huyeron, lo que no nos dijeron que estos rebeldes “tigres” habían sido entrenados por cubanos, rusos y alemanes del este y estaban razonablemente bien adiestrados. ¿Era necesario saberlo? Supongo que no, la fidelidad y confianza a nuestros jefes está asegurada y ningún subalterno lo dudara ni pondrá en duda.
El día antes el 18 el Tte Coronel Eulin nos reunión a todos los que íbamos intervenir explicándonos poco más de lo que ya nos habían adelantado nuestros Jefes de compañía.

El Tte. Coronel Eulin jefe del regimiento decidió que en vez de los 64 paracaidistas previstos para entrar en los C 130 americanos, entraríamos 80 efectivos, pero el Tte. Coronel nos tenía guardada otras sorpresas íbamos a usar los paracaídas americanos T10 que nunca los habíamos utilizado, tuvimos que ajustar los arneses para nuestras armas y equipos como pudimos y como no había carros de combate, ni cañones anti retroceso dejaríamos los de la 1ª CIA los LCR (lanza roquetas anti carro) irán en el transporte de los (Lockheed C-5 Galaxy o DC 8) cada pelotón (9 hombres) solo los de la 1ª CIA, dispondría de otra ametralladora AA52 (similar a nuestra MG de la época).

Se trataba asegurar el aeropuerto nada más hasta que llegará las 2ª oleada y suministros. El cambió de paracaídas, el armamento y munición inicial de combate y debíamos dejar todo el resto que nuestros equipos, uniformidad y utensilios personales, serían transportados en otro avión, se nos doto de una generosa munición individual (tres horas máximo), hasta que llegarán los transportes, teníamos que asegurar sobre todo el aeropuerto, fundamental para que llegarán los demás aviones. Y sí hizo un comentario, nos vamos enfrentar a “des bougnules”.

Los paracaidistas zaireños eran quienes debían proteger nuestro salto, la población civil en Kolwezi fue secuestrada, muchos asesinados y descuartizados, gendarmes y personal del ejército regular francés allí estacionado algunos corrieron la misma suerte y era vital proteger el aeropuerto para poder asegurar la llegada de las demás tropas que iban a participar, así como el suministro de municiones (Pero no nos dijeron la masacre de los paracaidistas zaireños, hasta poco antes de llegar)
La dotación de armamento y munición era, el fusil semiautomático de la época el MAS modelo 1949-56 calibre 7,5, como lanzador de granadas era muy bueno, tanto en granadas personales, como anti carro, cargadores de 20 balas diez cargadores por hombre y 6 granadas anti personal, 4 granadas de mano de fragmentación, un radar infantería OLIFANT por sección, 8 ametralladoras AA52 (2 por sección), los servidores de las ametralladoras utilizaban la metralleta MAT 49 9mm parabellum cargadores de 30 balas, 4 cargadores por hombre y 3.000 cartuchos para las AA52

Siete horas y media de vuelo con todo el equipo puesto se nos hicieron interminables, algunos dormíamos, pero oíamos, bromeábamos, las caras todas un “poema”… nos cuestionamos las municiones “algo no nos cuadraba” y en pleno vuelo cambiaron los planes, la 1ª CIA nos adelantaríamos 15 minutos a los demás aviones, con el fin de asegurar el lanzamiento de los demás compañeros, saltaríamos a 250 mts creando un pasillo de seguridad, noreste, suroeste, la 1ª y 2ª sección (noreste) nos desplegaríamos en línea abierta (se refiere a un despliegue con una separación entre hombres de 6 a 8 mts todos avanzando en línea, menor blanco y mayor cobertura) para cubrir unos 400 mts, la 3ª y 4ª sección (sureste) de la misma forma

El 19 mayo, a las 8:30 AM despegábamos de Solenzara (Calvi-Córcega) a las 15:45 PM saltábamos sobre Kolwezi, Teníamos unos 10 minutos para agruparnos y desplegarnos en el orden establecido de “improvisación y lo logramos, un compañero de la 1ª CIA 4ª Secc., cayo alejado de nosotros y los de la 2ª CIA lo encontraron descuartizado.

El calor era asfixiante y la humedad como una bofetada en la cara, las altas hierbas secas, típicas de los pastos de elefantes, su olor se mezclaba al olor putrefacto de cadáveres, nos iba dar una idea de lo que íbamos a encontrar, cadáveres descuartizados por allí donde avanzábamos, niños, mujeres, hombres.
Felizmente el salto de la primera oleada se produjo sin contratiempo alguno. Sobre las 16:15 PM el Tte. Coronel Eulin que saltó en la 2ª oleada, junto a la 4ª CIA y 20 efectivos de la CAE ya había establecido su puesto de mando y empezábamos nuestro despliegue para asegurar las zonas encomendadas.

Mientras iban llegando las demás fuerzas que deberían intervenir, seguíamos con nuestra misión, la misión primera de la 1ª CIA era asegurar el aeropuerto, tuvimos bastante resistencia por parte de los tigres, la verdad nos costó, pero conseguimos después de unas dos horas de combate expulsarlos, llegaron los de la 4ª CIA que habían saltado en la 2ª oleada y nos permitió iniciar camino hasta nuestro principal objetivo, el instituto Juan XIII. Sobre las 19:15 h PM ya empezaron aterrizar los demás aviones.

Mi equipo recibió la orden de ir en avanzada descubierta de la compañía un fuego cruzado y morteros freno nuestro avance, dos compañeros del otro equipo para refugiarse se tiraron a un foso y allí también descubrieron varios cadáveres hacinados, no nos dejaban ni levantar cabeza y estimamos y así lo radie a mi jefe se sección serían unos treinta tigres, nosotros éramos cinco, no sé cuántos tigres caerían pero si vimos una huida en masa, enseguida grite a mis compañeros no dispararan y ahorraran munición, al llegar al instituto ya pudimos restablecernos de municiones, a mí me quedaba un cargador completo (25 balas y el puesto con 6 balas, una granada de fúsil anti personal y las cuatro granadas de mano de desfragmentación, a mis compañeros más o menos igual.

En nuestro camino al instituto había que mirar casa por casa, nadie por las calles, no encontramos resistencia alguna, pero en alguna de ellas al entrar nos quedábamos estupefactos al ver cadáveres amontonados, luego supimos que los agrupaban en la calle, los tiroteaban y descuartizaban, al día siguiente día 20 sobre las 20 h PM ya teníamos asegurada Kolwezi y las zonas principales encomendadas, después de una encarniza lucha a los alrededores del Hotel Impala, donde nuestros compañeros de la 3ª CIA habían encontrado una feroz resistencia, que tuvimos que correr ayudarles, ahí se hicieron muchos prisioneros, muchos de ellos lloraban y pedían perdón.

En el avance hacía el instituto Si por cualquier circunstancia la resistencia en el aeropuerto hubiera sido mayor, no sé qué habría podido pasar, nada bueno desde luego, pensando que la munición nos habría durado como mucho tres horas, sin posibilidad alguna de reposición, salvo riesgos mayores de aterrizar los aviones de suministros.
Cuando uno es militar en activo, nunca cuestionas las ordenes, ni te preocupas de las razones, simplemente cumples las ordenes, en mi caso después de muchos años de jubilarme, me interese por saber ¿Qué paso, allí en donde intervine?

Para nosotros se trataba de otros “bougnules” forma despectiva de tratar a los africanos, pero estos tigres, no eran lo mismo. Habían sido formados convenientemente, pero no “afortunadamente” para enfrentarse a un ejército disciplinado y preparado militarmente.
¿Quiénes eran los Tigres? En 1.963 Francia y UK apoyaron el golpe de estado imponiendo de Presidente al General Mobutu, ese año los disidentes, los Katan­gais, se refugiaron en Angola en aquellos años Angola era un satélite de la URSS y eran los cubanos quienes adiestraban al ejército angoleño y también formaban y adiestraban otros “revolucionarios” el servicio secreto alemán Stasi también participaba, de hecho hay pruebas que en las masacres había dos “personas” altas, blancas y rubias, hablando en alemán dirigiendo los ataques y masacres.

Los tigres, estaban bien adiestrados y razonablemente bien armados, pero no lo suficiente para enfrentarse a nosotros. Le vilan; (el balance) 400 legionarios del 2º REP pusimos en fuga a 2.400 tigres, por parte del 2º REP 5 muertos y 20 heridos, 6 desaparecidos, 250 Tigres Katangais muertos y 160 prisioneros, 900 europeos y zaireños asesinados y 2000 salvados.

Una fuerza de interposición formada por Marruecos, Gabón, Senegal, equipados por Francia y transportados por los americanos, tomaron el relevo en Junio del 78.
Como dijo; général Puga " ha habido un efecto sorpresa, los rebeldes no esperaban llegásemos por el sur y saltar por el norte. El riesgo estaba asumido, a nivel político y militar como el nivel operacional.

Hoy está batalla se estudia en las escuelas militares de Francia y los EE.UU

Imagen
Imagen
Lema templario: Haz lo que puedas , Con lo que tengas, En donde estes… Pero siempre llevanos a la gloria
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10409
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4173 veces
Agradecimiento recibido: 2136 veces

Medallas

Parches

Re: El 2º REP salta sobre Kolwezi

Mensaje por fco_mig »

Yo también quería saludarle: Bienvenido al foro, legionario.
Ah! Y gracias por el post. En Africa, siempre ha habido demasiadas guerras olvidadas.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
JMP
Soldado
Soldado
Mensajes: 17
Registrado: 27 Ago 2016
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El 2º REP salta sobre Kolwezi

Mensaje por JMP »

fco_mig escribió:Yo también quería saludarle: Bienvenido al foro, legionario.
Ah! Y gracias por el post. En Africa, siempre ha habido demasiadas guerras olvidadas.
Gracias compañero More Majorum un fraternal abrazo legionario
Lema templario: Haz lo que puedas , Con lo que tengas, En donde estes… Pero siempre llevanos a la gloria
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El 2º REP salta sobre Kolwezi

Mensaje por Aguila Audaz »

UN interesante articulo, escrito por alguien que estuvo alli, algo no muy comun en este foro.-
Bienvenido JMP,
un fuerte abrazo de un viejo para argentino
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
dupuydumazeldan
Teniente
Teniente
Mensajes: 1870
Registrado: 17 Mar 2016
Agradecimiento recibido: 7 veces

Medallas

Parches

Re: El 2º REP salta sobre Kolwezi

Mensaje por dupuydumazeldan »

Buenas dias Caballeros.Biografia del coronel Felipe Erulin (1932-1979):
Antepasados:el appellido Erulin es la transformacion francesa (ordonanza de Villers Cotterets adoptada en 1539 por el rey Francisco Iro) del appellido aleman Elverlein;familia de cazadores de lobos en Borgona y en Franche Comte espanola (1475-1679).Dole,ciudad de nacimiento del heroe de Kolwezi,es a las guerras de conquista del rey Louis XIV,el equivalente de la ciudad de Zaragoza en las guerras de Napoleon.Abuelo:Louis Joseph Erulin,Escuela Militar de Saint Cyr,coronel de los 123 y 117 regimientos de infanteria de linea durante la guerra 1914-1918;titulario de la legion de honor.Padre:Andre Erulin,Escuela Militar de Saint Cyr,guerra 1939-1945 y Indochina (Grupo Mobil no 4).Herido de sus heridas en 1951;titulario de la legion de honor.
Carrera militar:soldado,cabo,sargento (1952-1953).Escuelas de Saint Cyr (ESMIA) y de Saint Maixent:arma,infanteria,specialidad,tropas aeroportadas.1955:s/teniente en el 1ro regimiento de cazadores paracaidistas,1956:teniente.Guerra de Argelia:los Aures y Alger.1961:capitan en el 153 regimiento de infanteria mecanizada.1968:jefe de batallon en el 153 RIM.1 de Julio 1976:coronel de tropas aeroportadas.
Legion Extranjera:jefe de cuerpo del 2do regimiento extranjero paracaidista (2do REP).El 17 de mayo 1978,el Presidente de la Republica Valery Giscard d Estaing ,jefe de los ejercitos (constitucion de 1958) toma la decision de una intervencion militar rapida para
dupuydumazeldan
Teniente
Teniente
Mensajes: 1870
Registrado: 17 Mar 2016
Agradecimiento recibido: 7 veces

Medallas

Parches

Re: El 2º REP salta sobre Kolwezi

Mensaje por dupuydumazeldan »

salvar los trabajadores europeos del sur del Zaire (ex Congo belgo),victimas de matanzas en la ciudad de Kolwezi y su cercania.Operaciones desde el 19 de mayo hasta el 27.Bajas:5 muertos y 20 heridos.Bajas enemigos:80 % de la pequena ejercito del golpe Katanga.7 de junio:las tropas son a Calvi.
El coronel Erulin,titulario de la legion de honor,de la cruz de la valor militar con 4 citaciones y de 8 otros medallas jamas fue un hombre de ministerio o de burocracia.Citado a el orden de la ejercito,Erulin fue un model de combatividad y de spiritu legionario.En el mes de septiembre 1979,el coronel Erulin fue en el cuartel de Fontainebleau para visitar el cuartel de los mecanos de la nueva fuerza de accion rapida (FAR,y mas tarde 4to regimiento del material,hoy en Nimes con la 6ta brigada ligera blindada,legionaria a 80 %).El 26 de septiembre,el coronel Erulin fue voluntario por un difficil cross country con los campeones de atletismo del batallon de Joinville,del campo Guynemer.......y fue transportado en una situacion critica en el hospital militar del Val de Grace.En 1984,un pequeno grupo de soldados de Fontainebleau se recuerdo del heroe y por el 5co aniversario de su muerte habia cantado "el condor de Fontainebleau".Cordialmente.
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: El 2º REP salta sobre Kolwezi

Mensaje por RODRIGO1 »

Un detalle interesante, Erulin veo que ingresa como soldado, y hace carrera de suboficial, antes de ir a la Escuela.

Esa es una decisión conciente (en mi opinión) de conocer el trabajo desde abajo, ya que viendo su historia familiar, no le habrán faltado medios para ingresar directamenet a Saint Cyr.

También veo que en esa época los oficiales salían bastante rápido de la Escuela. Supongo que con alumnos tan experimentados no les pedían tanto tiempo de academia. Además la situación no estaba para tenerlos sentados en pupitres.

Saludos.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
dupuydumazeldan
Teniente
Teniente
Mensajes: 1870
Registrado: 17 Mar 2016
Agradecimiento recibido: 7 veces

Medallas

Parches

Re: El 2º REP salta sobre Kolwezi

Mensaje por dupuydumazeldan »

Buenas dias Caballeros.Es una familia francesa tipica de la infanteria:abuelo herido en 1914-1918,padre muerto de sus heridas en Indochina (1951) y coronel Felipe Erulin herido en dos combates en Argelia.En muchas familias de legionarios y de paracaidistas,es la misma situacion,tres generaciones de voluntarios.....
Hoy en Francia,los proporciones son equilibrados:50 % de reclutamente externo (escuelas de oficiales) y 50 % de reclutamente interno (suboficiales).Cordialmente.
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: El 2º REP salta sobre Kolwezi

Mensaje por RODRIGO1 »

Gran tradición.

Te da un cuerpo de oficiales que conoce de primera mano las necesidades de la tropa.

Saludos.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Responder

Volver a “Historia Militar posterior a la Segunda Guerra Mundial”