La Maginot en 1952

Toda la Historia Militar desde la SGM hasta el 2006.

Moderador: 18 Delta

Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25135
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6743 veces

Medallas

Parches

La Maginot en 1952

Mensaje por Triton »

Me acabo de leer un articulo de un tal André Schorp de 1952, en el cual defendía la utilidad de la Maginot como una segunda línea de defensa mas allá del Elba ante un ataque de la URSS. El autor hace una buena defensa del empleo de líneas defensivas fijas, centrándose en las armas especiales que hay que emplear, en el tiempo que pueden ralentizar una ofensiva, los medios humanos etc, pero hace poquita autocritica.

Pensáis que contra el Ejercito Rojo una línea Maginot bien armada para 1952 hubiera supuesto un obstáculo?

Obviando lo de rodearla :lol: a mi me parece que para 1952 aun menos que en 1940.

Saludos


........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
CORONA_71
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 433
Registrado: 01 Jun 2013
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: La Maginot en 1952

Mensaje por CORONA_71 »

No se su utilidad en 1952, pero todavía hoy hay obras de la Maginot que siguen teniendo uso militar
PRAEFERREM PATRIAE LIBERIS PARENTEM DECET
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25135
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6743 veces

Medallas

Parches

Re: La Maginot en 1952

Mensaje por Triton »

Algún uso hay que darle a esa morterada de millones enterrados, pero hubiera sido rival como dice el autor para el ER ?

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8408
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 96 veces
Agradecimiento recibido: 383 veces

Medallas

Parches

Re: La Maginot en 1952

Mensaje por Tirador »

Yo creo que la propia II Guerra Mundial había dejado claro que ese tipo de fortificación tan estáticas estaban obsoletas. Aunque quizás con una masa de maniobra adecuada, apoyo aéreo... aunque con la superioridad numérica rusa, habría que ver si era suficiente.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70983
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7768 veces

Medallas

Parches

Re: La Maginot en 1952

Mensaje por Lutzow »

Y ampliándola hasta el mar, porque si se puede flanquear no sirve de nada...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
alejandro_
Capitán
Capitán
Mensajes: 2743
Registrado: 24 Abr 2004
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La Maginot en 1952

Mensaje por alejandro_ »

Hace muchos años pude visitar la línea Maginot. Por lo que recuerdo tras la guerra se utilizaron las instalaciones como centros de mando y control, y almacenes. Posteriormente fue abandonada, y se utiliza para plantar champiñones -por la humedad de los túneles-.

Tampoco me sorprende que se haya utilizado de manera limitada. A pesar de estar anticuada disponía de instalaciones para alojar militares; es más económico que construirlas desde 0.

Dudo mucho que hubiese sido un obstáculo importante para el Ejército Soviético por si sola. Cuando fue construida la aviación no tenía la potencia de fuego de la década de los 40/50. Los belgas reconocen que con el Stuka y los avances de la aviación Eben Emael quedó anticuado (sufrió in destino similar tras la SGM).
Y ampliándola hasta el mar, porque si se puede flanquear no sirve de nada...
Esto hubiese enfriado las relaciones con Bélgica aún más, y hubiese costado una millonada.

Saludos.
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25135
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6743 veces

Medallas

Parches

Re: La Maginot en 1952

Mensaje por Triton »

La idea se supone era concentrar a la mayoría de tropas OTAN en el hueco de la linea, pero entre la aviación y la artilleria sovietica yo sigo sin ver mucho obstaculo

SAludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70983
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7768 veces

Medallas

Parches

Re: La Maginot en 1952

Mensaje por Lutzow »

Yo no creo que en 1952 la aviación soviética consiguiese la superioridad aérea, más bien al contrario...
Esto hubiese enfriado las relaciones con Bélgica aún más, y hubiese costado una millonada.
Pues anda que en Alemania... La idea en sí es un sinsentido, la línea de defensa debía situarse en el Elba y contar con los veteranos alemanes en la defensa, si esta se rompía no habría Línea Maginot capaz de detener el avance...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25135
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6743 veces

Medallas

Parches

Re: La Maginot en 1952

Mensaje por Triton »

Lutzow escribió:Yo no creo que en 1952 la aviación soviética consiguiese la superioridad aérea, más bien al contrario...
Esto hubiese enfriado las relaciones con Bélgica aún más, y hubiese costado una millonada.
Pues anda que en Alemania... La idea en sí es un sinsentido, la línea de defensa debía situarse en el Elba y contar con los veteranos alemanes en la defensa, si esta se rompía no habría Línea Maginot capaz de detener el avance...

Saludos.
Justo en 1952 se estaba decidiendo sobre la creación de 12 divisiones alemanas para colaborar en la defensa de Europa, por lo que en el momento del articulo francés no hay ejercito alemán disponible.

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70983
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7768 veces

Medallas

Parches

Re: La Maginot en 1952

Mensaje por Lutzow »

Si, pero de alargarse el conflicto la creación de divisiones alemanas formadas por veteranos sería de gran ayuda para Occidente...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25135
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6743 veces

Medallas

Parches

Re: La Maginot en 1952

Mensaje por Triton »

De hecho se formaron. Pero si contamos con unos soviéticos ya enfrentados a la Maginot es de suponer que la RFA ya ha caído.

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: La Maginot en 1952

Mensaje por jmunrev »

Discrepo con la opinión generalizada de que la Maginot se mostró inútil en 1940. Creo que fracaso porque estaba inacabada, porque no llegaba hasta el mar y se pudo flanquear.
En 1952, prolongada hasta el mar, hubiese supuesto un serio obstáculo para el Ejército Rojo, difícil de superar y con un gran costo. Su punto débil en 1952 hubiese sido Suiza. ¿La hubiesen atacado los rusos para flanquear la Maginot?
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70983
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7768 veces

Medallas

Parches

Re: La Maginot en 1952

Mensaje por Lutzow »

Pero llevar la Maginot hasta el Canal significaría abandonar Alemania y Benelux, no sé hasta que punto Occidente se podía permitir tal lujo, política y militarmente hablando...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: La Maginot en 1952

Mensaje por jmunrev »

No es que se lo permitiera, es que lo impondrían los soviéticos.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70983
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7768 veces

Medallas

Parches

Re: La Maginot en 1952

Mensaje por Lutzow »

No lo veo claro, porque si se decide defender el Elba y se rompe el dique, no habría tiempo de construir nuevas defensas desde la Maginot al mar...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25135
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6743 veces

Medallas

Parches

Re: La Maginot en 1952

Mensaje por Triton »

En el articulo no habla de alargar la linea sino de defender el hueco. Un calco a 1940 pero creo que quedaba claro que las Ardenas si eran franqueables. Un autor francés, ya sabéis :lol: .

Ademas los USA por ejemplo no estaban por la labor. Le daban bombo y platillo a que no habían utilizado ni una libra de hormigón en Corea.

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70983
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7768 veces

Medallas

Parches

Re: La Maginot en 1952

Mensaje por Lutzow »

A mí me da que el autor ese francés seguía teniendo cierto resquemor con los alemanes... :-

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25135
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6743 veces

Medallas

Parches

Re: La Maginot en 1952

Mensaje por Triton »

Y mucho amor a lo propio. :lol:

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70983
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7768 veces

Medallas

Parches

Re: La Maginot en 1952

Mensaje por Lutzow »

Puestos a elegir dos buenas líneas defensivas, Alpes y Pirineos, pero no sé si le haría mucha gracia al autor del estudio... :)

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: La Maginot en 1952

Mensaje por RODRIGO1 »

Hay que entender la línea Maginot en su contexto.

Los franceses habían tenido pérdidas horrorosas en la I GM, sumado a tasa de crecimiento poblacional negativo en 1936 (si mal no recuerdo), lo que implicaba serias dificultades a enfrentarse a Alemania que la doblaba en población.

No realizar la fortificación era una tontería, también era una tontería bazar toda la estrategia en ella. El error fue no contar con las suficientes fuerzas móviles CONJUNTAS listas para un contraataque, y también el pésimo modo de emplear las fuerzas en Bélgica en 1940.

Si los franceses e ingleses hubieran hecho las cosas un poco mejor, habrían encajonado a los alemanes en el terreno que ellos deseaban, aún suponiendo que los alemanes atacaran por los Ardenas.

En 1952 creo que la lĺinea seguía teniendo la misma utilidad de desviar el ataque hacia un lugar conocido. No creo que la Fuerza Aérea Soviética hubiese podido mantener el control del aire, por lo menos no tanto para destruir la línea.

Desde ya, si los franceses cometían los mismos errores de 1940 habría ocurrido lo mismo.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
Turing
Cabo
Cabo
Mensajes: 121
Registrado: 08 Oct 2016

Re: La Maginot en 1952

Mensaje por Turing »

Eso de la linea Maginot me parece demasiado chovinista incluso para un Francés :-)) . Hablo desde el desconocimiento pero leí en no se donde que los americanos pensaban abandonar durante semanas casi toda Europa al ER manteniendo unicamente bases y corredores entre ellas. Por eso fue tan importante lo de las bases americanas en Torrejón y Zaragoza. Estaban lo bastante alejadas de la frontera Este y en una península. Los llamaban bases puercoespines o algo así. Mantendrían tropas y combustible en algunos puntos pero nada de frentes estáticos porque se habían demostrado inútiles.
Ahh y lo de invadir Suíza por qué no, por ejemplo mis amigos suizos siempre me han contado que eso de que Hitler no se atrevió con el ejercito suizo en la 2GM es una leyenda urbana, simplemente los nazis no iban a invadir su banco :-)) que en el ejército suizo eran unos patanes y no aguantarían ni un día vamos.

Saludos
“God created war so that Americans would learn geography.”
― Mark Twain
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: La Maginot en 1952

Mensaje por RODRIGO1 »

Yo no invadiría Suiza.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
Monteger
Brigada
Brigada
Mensajes: 560
Registrado: 12 Ene 2014
Ubicación: Distrito Capital
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La Maginot en 1952

Mensaje por Monteger »

Bueno invadir suiza no es tan fácil, el terreno te impide tener una campaña convencional, ademas de que los suizos tienen un plan de contingencia bastante elaborado en caso de guerra.

Saludos. :D
liberté, égalité, fraternité.

“En un país emancipado, no sólo los hombres son más felices, sino que incluso la tierra más pobre produce frutos en mayor abundancia”
-Francisco de Miranda
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25135
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6743 veces

Medallas

Parches

Re: La Maginot en 1952

Mensaje por Triton »

El articulo en francés por si alguien se lo quiere leer.

http://www.defnat.fr/bibliotheque/resul ... 0Schorp%27

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: La Maginot en 1952

Mensaje por RODRIGO1 »

No es descabellado lo que escribe.

Se nota que tiene que romper el mito anti fortificaciones post 1940.

Pienso como él si yo estuviera en 1952. Desconozco si hoy en día las fortificaciones podrían tener esa utilidad.

Saludos.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25135
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6743 veces

Medallas

Parches

Re: La Maginot en 1952

Mensaje por Triton »

No, si la defensa la hace muy buena, pero desde un punto de vista anterior a 1939. Por que en que condiciones estarian las fuerzas aliadas si han tenido que replegarse a la Maginot desde el Elba?

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70983
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7768 veces

Medallas

Parches

Re: La Maginot en 1952

Mensaje por Lutzow »

Eso es lo que me pregunto yo, si se rompe el frente en el Elba iba a resultar casi imposible que las tropas en retirada pudiesen reagruparse en Bélgica, con escasas defensas naturales....

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25135
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6743 veces

Medallas

Parches

Re: La Maginot en 1952

Mensaje por Triton »

La Maginot estaría bien conservando todo el potencial, aéreo especialmente, y poder concentrar grandes fuerzas en el hueco belga. Pero claro le damos la RFA, Holanda y Bélgica a la URSS mas la posibilidad Suiza. Mucha ventaja y mucho daño político en los aliados dejando naciones a su suerte.

SAludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: La Maginot en 1952

Mensaje por RODRIGO1 »

Bueno, Turing esbozó algo. Una defensa retardante para dar tiempo a los estadounidenses de llegar al continente (lo veo complicado una vez que el Ejército Soviético ocupe el continente) No sería yo el que se ofrezca de voluntario para combatir contra los blindados de la Guardia.

Pero creo que no podrían hacer mucho más a nivel convencional, a menos que colocasen cientos de miles de tipos en Europa.

Fíjense que contra Corea del Norte la guerra convencional pone en aprietos a los coreanos del sur y estadounidenses.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
alejandro_
Capitán
Capitán
Mensajes: 2743
Registrado: 24 Abr 2004
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La Maginot en 1952

Mensaje por alejandro_ »

Bueno, Turing esbozó algo. Una defensa retardante para dar tiempo a los estadounidenses de llegar al continente (lo veo complicado una vez que el Ejército Soviético ocupe el continente) No sería yo el que se ofrezca de voluntario para combatir contra los blindados de la Guardia.

Pero creo que no podrían hacer mucho más a nivel convencional, a menos que colocasen cientos de miles de tipos en Europa.

Fíjense que contra Corea del Norte la guerra convencional pone en aprietos a los coreanos del sur y estadounidenses.
El problema de EEUU es que tras la Segunda Guerra Mundial el tamaño de las FFAA disminuyó de una manera brutal. No tengo los datos ahora, pero en los años 50 el tamaño del Ejército era inferior a 800.000 hombres. La capacidad industrial y militar de EEUU era innegable, pero movilizar los recursos hubiese llevado tiempo. Tampoco tengo claro como estarían los puertos cuando toque enviar el material y hombres.

Cuando me refiero a la aviación habló en general. Cuando la línea Maginot fue construida, la capacidad de bombardeo de los aviones era exponencialmente menor que en los años 50, cuando había bombas de 5.000-7.000 kgs.

Saludos.
Responder

Volver a “Historia Militar posterior a la Segunda Guerra Mundial”