La Guerra del Coco

Toda la Historia Militar desde la SGM hasta el 2006.

Moderador: 18 Delta

Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra del Coco

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

No parece que hayan cambiado mucho de estilo de vida :~i


El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra del Coco

Mensaje por APV »

Antigono Monoftalmos escribió:No parece que hayan cambiado mucho de estilo de vida :~i
No creas, si te fijas en las ciudades son más modernas.

Imagen
Luganville

Imagen
Port Vila.

Las fotos con trajes tradicionales son para actividades religiosas y culturales o para el turismo.

No deja de ser un aspecto importante en el conflicto de 1980, los medios proyectan la imagen de guerreros con arcos y flechas vestidos como sus antepasados, cuando también llevaban armas de fuego.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra del Coco

Mensaje por APV »

UN PAÍS QUE SE DISUELVE Y LA LUCHA POR UN MÁSTIL.

Tras las elecciones de noviembre se consolida el VP como partido que gobernaría esos años la República de Vanuatu (de la palabra vanua que significa tierra y tu que significa soporte o pararse; unidas vienen a referirse a su situación como estado independiente), lo que fue una conmoción para los francófonos, que incluso hablaron de fraude, y decidieron acudir a la ruptura del país antes de que se independizara el 30 de julio, por lo que estallaron rebeliones en el norte y el sur.

En el sur en Lamlu, Tanna, declararon su independencia el 1 de enero bajo el nombre de Tafea Nation (por las islas Tanna, Aneityum, Futuna, Erromango and Aniwa). Tanna ya había intentado, el 24 de marzo 1974, su secesión encabezada por el corso Antoine Fornelli que había creado el movimiento Forcona (cuatro monedas, opuesto a los partidos anglófonos y a la iglesia presbiteriana) con el apoyo de Tom Mweles, líder del movimiento John Frum en la zona, alzando la bandera independiente. Las fuerzas coloniales intervienen el 18 de junio, y se hacen con la bandera; pero Fornelli llega a enviar un ultimátum el 23 a la Reina de Inglaterra y al Presidente de la República, probablemente por motivos propagandísticos, si bien parece que secretamente los franceses mantenían contacto con el. El 29 de junio dos gendarmes franceses y unos cuarenta policías y milicianos melanesios llegan a la isla y tras una marcha nocturna entran en el pueblo de Imafin por detrás capturando sin lucha a los rebeldes, mientras Fornelli se entrega poco después, y será condenado a un año de cárcel.

Imagen
Bandera de la Nación Tafea (hay duda del sentido de las bandas si eran horizontales o verticales)

La nueva rebelión en Tanna en 1980, apoyada por la pagana Kapiel Alliance y por los Modérés, será sofocada el 26 mayo de 1980 al intervenir fuerzas británicas en la isla.

Imagen
https://blogs.mediapart.fr/ugo-pandolfi ... -de-lautre
Antoine Fornelli

En el norte, en Espíritu Santo, Jimmy Steven exige la retirada de los británicos y el 28 de mayo comienzan las revueltas cuando unos 80 rebeldes ocupan Luganville, deteniendo al Comisionado del Distrito, a oficiales nativos de la administración británica, se hacen con la estación de policía (los policías estaban prácticamente desarmados y muchos rebeldes iban con arcos y flechas) y cortan las comunicaciones con Port Vila; sin bajas y con escasos daños materiales. El 1 de junio Jimmy Steven anuncia la creación del Gobierno Provisional del Estado Independiente de Vemerama, contando Nagrimel con unos 2 o 3.000 miembros (en una población local de unos 16.000). Todo ello provoca el abandono de la isla por unos 2.000 anglófonos y residentes británicos,

Imagen
Bandera de Vemerama.

La situación se complica al estallar revueltas a otras islas (no coordinadas), así en Tanna hubo un rebrote el 11 de junio cuando los secesionistas liberaron a sus compañeros detenidos, y muriendo en la isla Alexis Iolu un político de la oposición, según algunos por milicianos del VP y lo que llevó a que hubiera quien quisiera una revancha. Teniendo que enviarse unos 25 policías de refuerzo a la zona. En Aoba el 27 de junio la policía frena otra intentona rebelde. Y en Malekulia hubo manifestaciones separatistas que comenzaron el 28 de junio, prolongándose hasta el 4 de julio la rebelión allí. Participando elementos de diversas islas en Luganville el 20 julio en la creación del Gobierno Provisional de las Islas del Norte. La policía era insuficiente aunque habían contenido la expansión de las revueltas; el problema es que las Unidades de Policía Móviles aún estaban bajo control de franceses e ingleses.

Imagen
Bandera de Malekulia.

El nuevo gobierno de Vanuatu bloqueó Espíritu Santo e intentó negociar por medio de un representante, Sela Molisa, el 19 de junio pero sin éxito. Mientras surge la emisora rebelde Radio Vemerama en francés y bichelamar, inicialmente en los 3522 kHz (ya había habido existido Radio Tanafo en 1976).

Paris y Londres mantuvieron conversaciones pero sus posturas estaban enfrentadas; Francia aún recordaba lo sucedido en Mayotte, y Gran Bretaña su problema en Anguilla e incluso su intervención anti-secesionista en la Isla Unión meses antes. Aún así trataban de buscar una solución pacífica, incluso Stevens en algún momento parecía proclive a un acuerdo.

El 8 de junio Walter Lini pidió a los gobiernos de Francia e Inglaterra el envío de tropas. De esa manera, el 11 de junio, Francia envió un destacamento de la Garde Mobile de unos 55 efectivos desde Nueva Caledonia.

Pero Gran Bretaña anuncia el envió de un contingente del 42º Comando de los Royal Marines formado por 120 marines de la Compañía M del 42º Comando (en dos secciones de rifles y una sección paracaidista bajo el mando del mayor Brian L. Carter) y 80 del personal del cuartel general táctico del 42º Comando (bajo el mando del teniente coronel Colin Howgil). Estos se encontraban en Bickleigh Camp (Plymouth) y volarían en VC10 y Hercules desde la base de la RAF en Brize Norton vía Terranova, California, Hawai, Fiji hasta Port Vila.

Ante eso Francia ordena la retirada de la Garde Mobile en menos de 24 horas de haber llegado, y el 20 de junio enviará a 250 paracaidistas del 8e RPIMa (8e Régiment de Parachutistes d'Infanterie de Marine) mandados por el teniente coronel Vidal en dos DC8 (primero 138 y luego 112) como Operación Saintonge (ojo al nombre porque hubo una guerra anglofrancesa en 1242 con ese nombre) vía Nueva Caledonia.

La situación aún tenía tensiones, pues los franceses mantenían que no hacían falta la llegada de los ingleses, es más había el rumor en las islas de que los británicos preparaban un golpe de mano usando a los anglófonos e incluso el prestigio de la familia real (en Tanna había un culto al Duque de Edimburgo) y que masacrarían a los franceses y los francófonos; indicando Francia que no toleraría ninguna acción contra los ciudadanos franceses que apoyaban la rebelión. Andrew Christopher Stuart, Comisionado Residente británico, insistió en que los marines que ya habían llegado a Hawaii debían llegar a Port Vila, incluso alteró las normas del aeropuerto para que el VC10 con ellos aterrizara (la pista era justa para aterrizar un VC10).

En Port Vila los británicos fueron bien recibidos y se prepararon, realizando entrenamientos, para saltar en Luganville al amanecer a 500 píes de altura, y asegurar la pista de aterrizaje y la ciudad (una sección y la compañía del cuartel general lo harían). Pero dos días antes del salto, los franceses se mostraron de acuerdo en participar, realizándose un cambio de planes por los que dos helicópteros Puma SA 330 transportarían a Vidal, una sección francesa y algunos ingleses a la isla. Se había asegurado que los rebeldes no impedirían el aterrizaje de los Hercules. En total se enviarían a la isla 100 Marines ingleses y 100 Paras franceses bajo el mando de Vidal, con Carter actuando como su segundo. Las unidades se mezclaron: cada una de las dos compañía tendría dos secciones de un país y una sección de la otra. Mientras, el cuartel general táctico británico con Howgil y el resto de las compañías de marines y de paracaidistas permanecería en Port Vila.

Imagen
https://media.gettyimages.com/photos/br ... ?s=612x612
Walter Lini con un oficial del 42º Comando

Los Puma y los C-130 transportaron el 24 de julio a las fuerzas que fueron recibidos de manera pacífica con guirnaldas de flores; y se desplegaron dejando dos secciones (una de cada país) en el aeródromo, dos en el depósito de combustible y dos en el centro urbano. Con ello se restablece el control de Luganville y la actuación de la policía, que aumentó hasta unos 65 efectivos, dentro del perímetro de la ciudad; mientras los rebeldes mantenían el dominio en el campo e incluso troleaban a Carter con llamadas por teléfono y por Radio Vemerana a la que trataban de interferir.

Los europeos se dedicaban entre otras cosas a defender el único mástil donde ondeaba la bandera de Vanuatu, que los rebeldes intentaron derribar con un tractor o poner hojas de namwele (símbolo de tabú) a sus pies para que los melanesios no se atrevieran a izar la bandera. Destacando el día 30 de julio, el de la independencia de Vanuatu, unos 500 locales protestaron ante el izado de la bandera de Vanuatu, tratando de poner hojas de namwele y quemando banderas en miniatura; siendo protegido el izado por unos 75 soldados.

Imagen
Bandera de Vanuatu, el colmillo representa al jabalí (prosperidad) y las hojas de namele a la paz.

La inacción de las fuerzas francesas e inglesas se debía a que veían la situación de manera complicada y sus gobiernos más. Primero los británicos se habían pasado años sofocando rebeliones independentistas y les resultaba raro combatir a unos separatistas que querían seguir siendo colonia, además de más costoso porque no tenían una base tan cerca como los franceses. Y los franceses porque simpatizaban de manera abierta con el movimiento de los colonos y de Nagriamel. Incluso los medios ridiculizaban el conflicto sobre todo porque representaban a los rebeldes con trajes tradicionales y la llamaban la “guerra del coco” con arcos y flechas; en realidad tenían incluso armas automáticas.

Un soldado británico diría: Vinimos a no hacer nada y eso exactamente hicimos, y lo hicimos muy bien.

Imagen
Hay fotos que dicen más que mil palabras, el teniente coronel Vidal con Jimmy Stevens en agosto.

Otras fotos de los soldados franceses: http://amicale8rpima1.e-monsite.com/alb ... s/vanuatu/
Y la Revista de la unidad (muy interesante, mostrando la parcialidad hacia los rebeldes, con tiras de humor,...):
http://www.amicale8rpima.com/pages/allo ... ragon.html
https://es.calameo.com/books/000081263bd9da899c6ea

Finalmente el 18 de agosto antes de irse un grupo de soldados británicos destruyeron el mástil y la bandera de Vemarana que ondeaba también. Cuando se produjo la retirada, los civiles franceses se agolparon ante los Hercules pidiendo que les dejaran embarcar, cosa que autorizo Carter.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra del Coco

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

APV escribió:
Antigono Monoftalmos escribió:No parece que hayan cambiado mucho de estilo de vida :~i
No creas, si te fijas en las ciudades son más modernas.

Imagen
Luganville

Imagen
Port Vila.
Parecen escenarios de Crimen en el Paraíso :-p~
APV escribió:Un soldado británico diría: Vinimos a no hacer nada y eso exactamente hicimos, y lo hicimos muy bien.
Épico resumen...muy gráfico :)
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra del Coco

Mensaje por APV »

UNOS ALIADOS EN PRÁCTICAS Y UN DESEMBARCO LOW COST.

Para el primer ministro Walter Lini la situación era difícil de solucionar porque el recién nacido Vanuatu carecía de fuerzas armadas y solo tenía la policía (Vanuatu Police Force). Posteriormente se crearía la Vanuatu Mobile Force, cuya primera promoción de 120 miembros haría su instrucción básica en Papúa Nueva Guinea con el PNGDF.

Así que trató de obtener apoyo externo para sofocar la secesión, tras haberlo intentado con los titulares del Condominio, buscando interesar al Foro del Pacífico Sur que se reuniría en Tarawa, Kiribati, el 14 a 15 de julio de 1980.

Mientras, surgió desde Papúa Nueva Guinea una posible ayuda, ya su primer ministro Julius Chan se había reunido el 30 de junio con Barak Sope, Secretario General del VP; e incluso el día 7 de julio Michael Somare, el líder de la oposición en Papúa, se mostró favorable a una acción policía bajo supervisión internacional. Ted Diro, brigadier general de la PNGDF vio oportunidad “entrenar” a sus nacientes fuerzas armadas de cara a aplicarlo en el futuro en islas que amenazaran con separarse (como ya se iba viendo en Bougainville), de esa manera recomendó a su gobierno apoyar a Vanuatu. Por su parte Julius Chan ante el nacimiento de las Islas Salomón y Vanuatu como estados independientes y mayormente melanesios consideró que Papúa Nueva Guinea podía asumir el papel de líder de los estados melanesios y disputar el anterior papel dominante de Fiji, con la que tenía cierta rivalidad, como líder regional.

En el Foro del Pacífico Sur Walter Lini no se encontró respaldo, pues los líderes remitían a Francia y Gran Bretaña como responsables de resolver la transición al nuevo gobierno. Pero aprovechando la ocasión, Chan y Diro se reunieron con Lini y Sope para acercar posturas; viajando Diro a Port Vila y volviendo a Port Moresby con una carta de Lini a Chan del 17 de julio donde pidiéndole oficialmente ayuda decía:

"The rebellious activities on Santo not only threaten the stability of New Hebrides, but also the Pacific region as a whole. We are anxious to handle the problem in a way that will minimize big power intervention in the region"

El gobierno de Chan quiso que la operación se plantease como hecho consumado a los restantes gobiernos y al Parlamento, sin entrar en la lenta articulación de una fuerza multinacional. Por ello se decidió aprovechar que para los actos de celebración de la independencia de Vanuatu el PNGDF iba a enviar a Vanuatu a la banda militar. De esa manera planearon transferir a Port Vila un contingente de tropas con su logística que estuvieran preparadas para actuar aún antes de obtener la autorización del Parlamento.

El PNGDF desencadena así la Operación Wantok Durua (Ayudar a un amigo) creando la Fuerza Kumul, bajo el mando del teniente coronel Tony Huai (Director de Operaciones Terrestres), compuesta por dos compañías de infantería con un cuartel general. Por mar serían apoyados por las patrulleras clase Attack, cedidas por Australia en 1974, HMPNGS Lae capitaneado por el Mathew Efi y HMPNGS Madang capitaneado por Eric Ani, y dos LCH (HMPNGS Salamaua y HMPNGS Buna), aunque los barcos tardarían tres semanas en llegar por el fuerte viento que encontraron. Además también participarían dos DC-3 y dos Nomad Islander de reconocimiento (esa fuerza aérea la mandaba el mayor Lang Kidby, un oficial australiano).

Imagen
HMPNGS Madang

Los australianos darían apoyo mediante consejeros (mayor Bob Irvine), técnicos, personal logístico,…, siempre que no intervinieran directamente en combate; si bien como estos no habían sido informados previamente el comandante Paul Gilmour-Walsh lo desarmó al llegar al aeropuerto de Port Vila y les informó de que no debían acompañar al PNGDF en sus operaciones de campaña. También se previó el transporte por la RAAF de suministros y ayuda humanitaria a Espíritu Santo, pero no de tropas entre Port Vila y Luganville. El 30 de agosto el Caribou A4-152, del 38º Escuadrón de la RAAF, parte de Richmond a Port Vila para dar soporte. La participación más directa de Australia fue por medio de la Operación Fino, con 2 Pilatos Porter de la 1ª Regimiento Aéreo (con cuatro tripulantes); y 8 miembros del 72ª Escuadrón de Señales bajo el mando del capitán Collins para localizar Radio Vemerama. Llegando los aviones el 6 de agosto y comenzando a operar el 9 de agosto; y que a pesar de no lograr localizarla, su actuación junto a las interferencias que realizaban los británicos llevó a la clausura el 17 de agosto.

Paralelamente, el 29 de julio 120 miembros de la compañía A, 1º PIR, con las bandas musicales del 1º y 2º PIR volaron a Vanuatu, en DC-3 y aviones civiles de Air Niugini, para estar presentes en la ceremonia de independencia del día 30 de julio.

Imagen
Ceremonia de Independencia.

Poco después el 5 de agosto se realiza una reunión especial del Parlamento para debatir el despliegue; pero Michael Somare, que había apoyado una acción multinacional, se opuso alegando que era un acto ilegal enviar tropas sin permiso previo del Parlamento y la forma en que se había realizado. Tras tres días de debate, el Parlamento aprobó por 55 a 40 votos la operación, que se presupuestaba en K750.000. El día 9 Walter Lini tras volar a Port Moresby en un DC-3 de las PNGDF firma el acuerdo dando cobertura al despliegue, y el Parlamento de Vanuatu lo vota el 13 de agosto.

Imagen
https://www.hcvc.com.au/forum/general/15642-war-stories
DC-3 de la PNGDF.

Mientras un C-130 australiano transportó al cuartel general de la Kumul Force y la compañía B, 2º PIR, a Port Vila el 7 de agosto.

El 17 de agosto el brigadier general Diro despide a las tropas de la PNGDF en Port Vila, las cuales partieron el 18 de agosto a las 4:30 para relevar a los franco-británicos y tomar el mando de los 65 miembros de la Vanuatu Police Force que había en Espíritu Santo. Viajaron a la isla en tres DC-3, mientras los dos Nomads transportaban el grupo de mando, llegando a Luganville a las 6:30 donde según la versión de la PNGDF encontraron a los ingleses relajados y tomando el sol.

Imagen
https://www.hcvc.com.au/forum/general/15642-war-stories
Nomad de la PNGDF.

Las tropas tomaron el control de Luganville que defenderían junto a su aeropuerto mientras la policía reunía información sobre las posiciones de Jimmy Steven y sus partidarios, haciendo un centenar de detenciones (entre ellas siete franceses liberados tras quejarse su embajador); tomando parte la PNGDF en las labores de inteligencia llegando a enviar un equipo de seis hombres a Tanafo para obtener datos durante cinco días. Al mismo tiempo las dos patrulleras interceptaron el 19 cuatro embarcaciones con armas y suministros procedentes de Nueva Caledonia.

Los rebeldes, que disponían incluso de algunas carabinas del US Army que databan de la 2ª Guerra Mundial, opusieron alguna resistencia, con golpes de mano y sabotajes, sin causar bajas. E incluso parece que hubo una reunión en Huai y Stevens, para intentar la rendición del segundo, sin resultado.

El día 29 de agosto, la Kumul Force parte hacia Tanafo. Y el día 30 de agosto una patrulla toma un puesto de observación rebelde abandonado cerca de Tanafo, ordenando el mayor Leo Nuia (si, el mismo que luego sería conocido como el “carnicero de Boungaville”) establecer un punto de control en la principal carretera de acceso a Tanafo manteniendo una posición defensiva. Pero un vehículo intenta pasar el control y es tiroteado, siendo herido un pasajero y muerto otro, con la casualidad de que el fallecido era un hijo de Jimmy Steven.

Prepararon un asalto anfibio a Tanafo, que el mayor Kidby describiría luego humorísticamente como que se había planeado un “enano Día D”. Una patrullera acercó a la orilla en Wide Bay para aislar Tanafo antes de que se atacase el pueblo. El desembarco, cubierto por fuego de 40 mm del Bofors desde la patrullera, fue exitoso, sufriendo solo dos soldados heridos por un mismo disparo de fuego amigo de un soldado que venía detrás. Jimmy Steven y unos 70 partidarios sería capturados en el avance a Tanafo. Se seguiría unas semanas para limpiar de rebeldes otras poblaciones, así en Malekula el 24 de septiembre donde harían 130 detenciones. Finalmente el 27 de septiembre regresaron a Port Moresby, siendo Huai ascendido a coronel.

Se estimó que la “guerra” había supuesto en total tres muertos.

Económicamente a Papúa Nueva Guinea la operación había costado 1 millón de dólares australianos, 1/3 de los cuales había sido en el transporte aéreo civil. Si bien Papúa pudo recuperar parte de los gastos cancelando un ejercicio del PNGDF planeado para 1981; además de que Australia asumió los gastos de su personal y de las operaciones de la RAAF.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra del Coco

Mensaje por APV »

Con esto termina la "guerra" en sí, me queda un epílogo sobre lo que ha pasado después.


PD: si me sugerís algún otro tema de lejanas y exóticas islas olvidadas, con ese punto de romanticismo y de conspiraciones internacionales, me apunto a investigarlo. :-e :-e :-e :-e :-e
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra del Coco

Mensaje por APV »

EPÍLOGO.

En total unas 2.274 personas serían detenidas como sospechosas (además de los de Espíritu Santo se detuvo a 626 en Malekula, 507 en Ambrym, 101 en Pentecost, 128 en Ambae, 50 en Maebo) y unas 252 armas de fuego serían capturadas en Espíritu Santo. La policía y las PNGDF cometerían algunas brutalidades en las detenciones o el trato a los detenidos.

A partir del 16 de septiembre comenzarían los juicios en Luganville para unos 583 detenidos, la mayoría por receptación de bienes robados (otros por rebelión, incendios, posesión de armas, asalto,…), con normalmente penas de 4 a 18 meses y multa. Los líderes sufrirían penas mayores: Aimé Maleré 2 años y medio, James Garae Bakeo 3 años y medio, Alfred Maliu y Albert Ravutia 5 años, Timothy Welles Nafokon 8 años y Jimmy Stevens 14 años y medio. En Tanna se juzgaría en 1981 a 256 Ni-Vanuatu mayormente por revueltas pero solo condenaron a dos de ellos, Charlie Nako, diputado de Kapiel, y Jean-Marie Léyé.

Jimmy Stevens escaparía en septiembre de 1982, e intentaría llegar en barco a Nueva Caledonia, siendo recapturado dos días después; permanecería en prisión hasta el 14 de agosto de 1991, siendo liberado tras la entrega simbólica de 20 cerdos; y muriendo en febrero de 1994.

Muchos franceses se marcharon a Nueva Caledonia o fueron deportados, e incluso el embajador fue declarado non grato en febrero de 1981 (echarían a otros embajadores en 1984 y en 1987); Lini por su parte dio apoyo político al FLNKS de Nueva Caledonia y se mantuvo disputa por las Islas Matthew y Hunter. Habría que esperar a 1988 para empezar la normalización de las relaciones. Nagriamel, por su parte, aún sigue existiendo como partido politico con representación en el Parlamento.

El gobierno estableció la titularidad tradicional de la tierra y la del estado, estableciendo restricciones a su venta a extranjeros y la creación de un sistema de concesiones por 75 años (la vida de un cocotero).

La ciudadanía se reservó inicialmente a los Ni-Vanuatu (no olvidemos que previamente franceses e ingleses mantenían la suya y no daban ninguna a los habitantes), aunque se facilitaron diversos medios para obtener la ciudadanía (tiempo, opción), e incluso un sistema de adquisición muy capitalista pagando cierta cantidad de dinero (creo que lo han rebajado de 220.000$ a 150.000$ por si os interesa :wink: ) a través:

-El Capital Investment Immigration Plan.
-El Vanuatu Development Support Program
-El Vanuatu Contribution Program.

Imagen

Políticamente, en las elecciones de 1983 el VP obtuvo de nuevo la mayoría, pero tras el infarto de Lini en 1987, se produjeron una serie de tensiones internas, que culminaron en los disturbios de mayo de 1988, que llevó al envió de ayuda y equipo antidisturbios de Australia (Operación Sailcloth) y nueva Zelanda; tratando el presidente Sokomanu de echar a Lini de manera irregular (para algunos un cuasigolpe de estado), pero que acabaría con la caída del presidente. El partido se fracturaría en los años siguientes, produciendo la salida de Walter Lini, el nombramiento de Donald Kalpokas como primer ministro y la creación de un nuevo partido por éste (el National United Party o NUP); eso llevó a que el año 1991 por fin al triunfo de los francófonos de la Union of Moderate Parties (UMP) con Maxime Carlot Korman como nuevo primer ministro, permaneciendo los Modérés en el poder hasta 1998.

El partido se fracturaría en los años siguientes, produciendo la salida de Walter Lini, el nombramiento de Donald Kalpokas como primer ministro y la creación de un nuevo partido por éste (el National United Party o NUP); eso llevó a que el año 1991 por fin al triunfo de los francófonos de la Union of Moderate Parties (UMP) con Maxime Carlot Korman como nuevo primer ministro, permaneciendo los Modérés en el poder hasta 1998. Durante ese periodo se produjo el 12 de octubre de 1996 un grave incidente cuando la Vanuatu Mobile Force (VMF) se amotina por motivos salariales y detiene al presidente y al viceprimer ministro durante un día; la policía luego el mes siguiente detendría a 150 miembros de la VMF. Entrando en una situación conflictiva interna con un intento de disolver el Parlamento por el Presidente en noviembre de 1997 para realizar elecciones que fue revocado judicialmente; protestas en 1998 (por el manejo de los seguros sociales por el gobierno) que llevaron a estar dos semanas en estado de emergencia y la realización de la Operation Restore Public Hope iniciaza el 25 de enero de 1998 por parte de la policía y la VMF para restaurar el orden.

Las nuevas elecciones provocaron el regreso del VP y una serie de alternancias en el gobierno fruto de la fragmentación del parlamento y una serie de casos de corrupción que alcanzaron a algún exprimer ministro. A finales de 2004 entrarían en una serie de tensiones con Australia y el papel de la policia federal Australiana que actuaba como asesora en Vanuatu, a la que acusaron de interferer en la política doméstica; y que llevó a Australia a amenazar con retirar sus fondos de financiación. En esa misma época el gobierno de Vanuatu se metió en complicaciones al establecer relaciones diplomáticas con Taiwan a cambio de ayuda financiera, lo que provocó la suspension de la que le daba China y al ultimatum de Australia para que volviera a la situación preexistente; lo que llevaría a la caída del gobierno de Serge Vohor tras apenas cinco meses.

A partir de ahí algunos problemas por el sistema electoral y las necesidades de coaliciones y un conflicto constitucional en 2011 que ocasionó cinco gobiernos en pocos meses.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra del Coco

Mensaje por APV »

BIBLIOGRAFÍA

http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/do ... 1&type=pdf
http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/do ... 1&type=pdf
https://www.fs.fed.us/psw/publications/ ... gtr122.pdf
https://www.nature.com/articles/d41586-018-02620-y
https://www.atlasobscura.com/articles/v ... -seafarers
https://www.cell.com/current-biology/fu ... all%3Dtrue
https://www.nature.com/articles/s41559-018-0498-2
https://phys.org/news/2018-02-ancient-d ... guage.html
http://www.jps.auckland.ac.nz/document/ ... 287-310/p1
https://apjjf.org/-Viktor-M--Stoll/5032/article.pdf
https://www.persee.fr/doc/jso_0300-953x ... 42_82_2822
https://books.google.es/books?id=eXZmDQ ... 60&f=false
https://books.google.es/books?id=lFW1Bw ... ns&f=false
https://ueaeprints.uea.ac.uk/66559/1/20 ... eSDPhD.pdf
https://books.google.es/books?id=d65YEl ... ro&f=false
https://books.google.es/books?id=d65YEl ... ro&f=false
https://books.google.es/books?id=Bwzm1w ... lt&f=false
http://www.hertsmemories.org.uk/content ... w_hebrides
http://histoire-geo.ac-noumea.nc/spip.php?article130
https://books.google.es/books?id=wXuwCw ... 40&f=false
https://books.google.es/books?id=dtJnAw ... nt&f=false
https://www.isfar.org.au/wp-content/upl ... lomacy.pdf
http://press-files.anu.edu.au/downloads ... /ch019.pdf
https://books.google.es/books?id=1GB7cK ... ig&f=false
http://www.jps.auckland.ac.nz/document/ ... 330-341/p1
https://books.google.es/books?id=iICOOs ... 22&f=false
http://digital.slv.vic.gov.au/view/acti ... ePid2=true
https://www.pagina12.com.ar/diario/supl ... 06-09.html
https://www.scientificamerican.com/arti ... melanesia/
http://www.cabinetmagazine.org/issues/1 ... _point.php
http://museedelaresistanceenligne.org/m ... i-Sautot-A
http://museedelaresistanceenligne.org/m ... A#zoom-tab
https://books.google.es/books?id=5NXMDQ ... 39&f=false
https://gnc.jimdo.com/la-nouvelle-calédonie-en-1889/
https://apjjf.org/-Viktor-M--Stoll/5032/article.pdf
http://www.pireport.org/articles/2003/0 ... experience
https://www.persee.fr/doc/jso_0300-953x ... _85_2_2578
http://viajealpatrimonio.com/listing/do ... -roi-mata/
http://www.schudak.de/timelines/newhebr ... -1948.html
https://newint.org/features/1981/07/01/phoenix
https://historynewsnetwork.org/article/166946
http://www.queenoftheisles.com/HTML/Rep ... nerva.html
http://www.pireport.org/articles/2003/0 ... experience
https://www.smh.com.au/national/diploma ... 32u3a.html
https://newint.org/columns/currents/1980/10/01/politics
https://vanuatuindependent.com/2016/11/ ... ver-visit/
http://www.davidgrant.org/holidays/2014 ... nuatu.html
http://www.pireport.org/articles/2005/1 ... ck-vanuatu
https://cvc.cervantes.es/trujaman/anter ... 022013.htm
https://malapartiana.wordpress.com/2011 ... h-barrett/
https://books.google.es/books?id=hSm3DA ... es&f=false
https://books.google.es/books?id=09Si7D ... ds&f=false
https://books.google.es/books?id=r-8XBA ... 43&f=false
http://www.jps.auckland.ac.nz/document/ ... 330-341/p1
https://journals.openedition.org/jso/1584?file=1
https://www.usp.ac.fj/index.php?id=12229
https://www.aicomos.com/wp-content/uplo ... lotiti.pdf
https://www.croixdusud.info/hist_eng/hist_bagne_eng.php
https://books.google.es/books?id=r-8XBA ... es&f=false
http://convictvoyages.org/expert-essays/new-caledonia
https://www.britishempire.co.uk/library ... gavman.htm
http://press-files.anu.edu.au/downloads ... 357&page=9
https://newint.org/features/1981/07/01/phoenix
https://elpais.com/diario/1980/08/03/in ... 50215.html
http://www.vanuatu.usp.ac.fj/library/on ... rchive.htm
http://press-files.anu.edu.au/downloads ... /ch013.pdf
https://link.springer.com/chapter/10.10 ... -10828-2_6
https://scholarspace.manoa.hawaii.edu/b ... osopo_.pdf
https://www.tandfonline.com/doi/abs/10. ... ode=cjph20
https://press.anu.edu.au/publications/p ... s/download
http://reason.com/archives/1975/12/01/a ... or-a-new-c
https://books.google.es/books?id=D8pWrv ... nt&f=false
https://books.google.es/books?id=3P6dJ5 ... 79&f=false
https://books.google.es/books?id=DOJchZ ... 79&f=false
https://blogs.mediapart.fr/ugo-pandolfi ... -de-lautre
https://www.arrse.co.uk/community/threa ... ce.248908/
http://www.vanuatu.usp.ac.fj/library/on ... chnell.htm
http://www.british-friends-of-vanuatu.com/robert.htm
http://allaboutvanuatu.com/death-of-dip ... conut-war/
https://adventurersclub.org/archives/AC ... 201982.pdf
https://books.google.es/books?id=nhNmCi ... la&f=false
https://www.telegraph.co.uk/news/obitua ... tuary.html
https://api.parliament.uk/historic-hans ... w-hebrides
http://www.amicale8rpima.com/medias/fil ... doc-1-.pdf
http://www.amicale8rpima.com/pages/allo ... ragon.html
https://es.calameo.com/books/000081263bd9da899c6ea
http://amicale8rpima1.e-monsite.com/alb ... s/vanuatu/
https://www.facebook.com/permalink.php? ... 3629694948
https://www.hcvc.com.au/forum/general/15642-war-stories
http://press-files.anu.edu.au/downloads ... ch0759.pdf
http://sdsc.bellschool.anu.edu.au/sites ... 520947.pdf
http://uca.edu/politicalscience/dadm-pr ... 0-present/
https://books.google.es/books?id=09Si7D ... tu&f=false
https://books.google.es/books?id=PNugDA ... ce&f=false
https://www.csmonitor.com/1988/1220/ovanu.html
https://www.upi.com/Archives/1988/05/20 ... 580104000/
http://www.animalsandsociety.org/wp-con ... /miles.pdf
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra del Coco

Mensaje por APV »

Espero que os haya gustado.

¿Sugerencias?
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La Guerra del Coco

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Perfecto, ahora sin prisa pero sin pausa toca subirlo al portal como artículo... ve pensando en tu obsequio cortesía de Ediciones Salamina
http://www.edicionesplatea.com/

Que os recuerdo que obsequian con un libro de su catálogo a todos y cada uno de los autores que escriban un artículo para el portal de eGC
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10409
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4173 veces
Agradecimiento recibido: 2136 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra del Coco

Mensaje por fco_mig »

APV escribió: PD: si me sugerís algún otro tema de lejanas y exóticas islas olvidadas, con ese punto de romanticismo y de conspiraciones internacionales, me apunto a investigarlo. :-e :-e :-e :-e :-e
Pues yo siempre he tenido curiosidad sobre el golpe del mercenario francés Bob Denard en las islas Comores. Siempre me ha parecido que tenía un curioso aroma de romanticismo deslavazado. Como un Lope de Aguirre moderno e incomprendido.
Imagen
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra del Coco

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Gran hilo, suena a guión de película de James Bond...de las antiguas :-B
APV escribió:La ciudadanía se reservó inicialmente a los Ni-Vanuatu (no olvidemos que previamente franceses e ingleses mantenían la suya y no daban ninguna a los habitantes), aunque se facilitaron diversos medios para obtener la ciudadanía (tiempo, opción), e incluso un sistema de adquisición muy capitalista pagando cierta cantidad de dinero (creo que lo han rebajado de 220.000$ a 150.000$ por si os interesa ) a través:

-El Capital Investment Immigration Plan.
-El Vanuatu Development Support Program
-El Vanuatu Contribution Program.
Interesante, ya me veo ahorrando :-
fco_mig escribió:siempre he tenido curiosidad sobre el golpe del mercenario francés Bob Denard en las islas Comores. Siempre me ha parecido que tenía un curioso aroma de romanticismo deslavazado. Como un Lope de Aguirre moderno e incomprendido.
Uf, los de los mercenarios en el África post-colonial da para varios tomos %*}
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra del Coco

Mensaje por APV »

fco_mig escribió:Pues yo siempre he tenido curiosidad sobre el golpe del mercenario francés Bob Denard en las islas Comores.
Oido cocina.

Yo me estaba planteando pasarme por los golpes de estado de Fiyi, pues como osan darle un golpe de estado a la buena de Isabel II :-p~ Veré por cual voy.
Antigono Monoftalmos escribió:Uf, los de los mercenarios en el África post-colonial da para varios tomos
Totalmente. Puedes ir comprando los libros de la editorial Helion sobre conflictos olvidados en África, serie Africa@War:
http://www.helion.co.uk/browse-title-se ... eries.html
Antigono Monoftalmos escribió:Gran hilo, suena a guión de película de James Bond...de las antiguas
Cierto.

Una pequeña anécdota para ambientar, durante la estancia en Espíritu Santo varios soldados británicos y franceses cometieron algunos robos en tiendas. Parece que los británicos insistieron en que había que sancionar a los infractores; y los franceses aplicaron este método con los suyos: los suboficiales franceses reunieron a sus soldados culpables en una cabaña y les dieron de tortas. ¿método tradicional?
Antigono Monoftalmos escribió:Interesante, ya me veo ahorrando
Si miras un poco por Internet verás que hay anuncios de eso. No deja de ser curioso que los inversores americanos que se metieron en el asunto en los 70 buscaban algo así, la nacionalidad de un país que les diera amparo.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La Guerra del Coco

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Subido como artículo al portal:
http://www.elgrancapitan.org/portal/ind ... a-del-coco
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra del Coco

Mensaje por APV »

Muchas gracias.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La Guerra del Coco

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

A ti por el trabajo y compartirlo con todos nosotros
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra del Coco

Mensaje por APV »

He visto que se han caído algunas imágenes:
-Norte Minerva: http://www.queenoftheisles.com/Images/m ... 20reef.jpg

Por si a alguno le apetece hacer turismo es posible caminar por esos arrecifes en marea baja:
https://twoatsea.com/minerva-reef-vacation/
http://smithtribesailing.blogspot.com/2 ... south.html

-teniente coronel Vidal con Jimmy Stevens: https://fotos.subefotos.com/82b9b874edb ... 7104do.png

-HMPNGS Madang: https://s3-ap-southeast-2.amazonaws.com ... 115884.JPG
https://www.shipsnostalgia.com/gallery/ ... dang_4.jpg

-Ceremonia de Independencia.: https://bloximages.chicago2.vip.townnew ... 700%2C1097
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra del Coco

Mensaje por APV »

Por hablar de otro movimiento independentista en Vanuatu está la Nación Turaga.

Imagen

Esta ha sido impulsada por el jefe Viraleo Boborenvanua en la isla de Pentecostés (centrado en Lavatmengamu,) este movimiento surgido en los 80 propugna la vuelta a las costumbres tradicionales, la restauración del Kastum, la reclamación frente a la capital, la creación de su propio alfabeto el Avoiuli (basado en la escritura en la arena).

Incluso han creado su sistema económico con su propio banco, el Tangbunia, que usa su propia moneda el livatu que es el valor de un colmillo de jabalí (se aceptan, igual que conchas, bienes artesanales,...), el colmillo como moneda aún es importante en la zona. Incluso se planteo emitir sus propios billetes, los tuvatu.

Imagen

Por supuesto se generaron tensiones, sobre todo cuando atacaron poblaciones vecinas en diciembre 2015, parece que peleando por los pepinos de mar o para expulsarlos, quemando varias casas. Siendo detenido junto a varios seguidores, presentándose al juicio con sus vestidos tradicionales lo que llevó a que el juez rechazara oír su declaración de inocencia por no ser el Nakamal (tribunal tradicional), teniendo finalmente que resolver el Supremo en 2018 aceptando que pudieran hacer su alegato con esa ropa.

Imagen

http://www.andrewgray.com/pacific/piggybank.htm
https://www.linkedin.com/pulse/vanuatu- ... ard-butler
https://horuspublications.com/more-pigs ... ve-to-fly/
https://readingthemaps.blogspot.com/201 ... ranga.html
https://dailypost.vu/opinion/a-chance-f ... 024fb.html
https://dailypost.vu/news/supreme-court ... fa899.html
https://www.aljazeera.com/indepth/featu ... 27055.html
https://typedrawers.com/discussion/3380 ... ing-system
https://www.rnz.co.nz/international/pac ... -etiquette
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La Guerra del Coco

Mensaje por Urogallo »

Exótico e interesante relato.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Responder

Volver a “Historia Militar posterior a la Segunda Guerra Mundial”