CONSULTA(S): Guerra de Vietnam

Toda la Historia Militar desde la SGM hasta el 2006.

Moderador: 18 Delta

Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70978
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: CONSULTA(S): Guerra de Vietnam

Mensaje por Lutzow »

A mí también me interesa, aunque Hastings me gustó bastante en "Armagedón", no tanto en "Némesis" y regulín en "1914"...

Saludos.


Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Argentum
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 165
Registrado: 26 Ene 2018
Agradecido : 213 veces
Agradecimiento recibido: 38 veces

Re: CONSULTA(S): Guerra de Vietnam

Mensaje por Argentum »

Mis primeras apreciaciones sobre Hastings son positivas. Me ha sorprendido que sea inglés (no sé por qué lo hacía norteamericano y esperaba por ello una opinión más "personal", pero el conflicto visto "desde fuera" también será interesante) Asimismo me gusta que dé su opinión sobre el conflicto, que no sólo sean datos históricos puros y duros, y se le ve un hombre muy cabal.
Llevo poco leído, pero espero coger ritmo los próximos días :ok


Y ya que estamos, me ronda una duda sobre los Boinas Verdes en Vietnam: ¿un marine podía acceder a las pruebas para ser Boina Verde? Para ser Boina Verde ¿se requería para el acceso tener una graduación mínima previa, pongamos cabo o sargento, por decir?
El personaje de John Rambo era Boina Verde, pero en la ficción figura como soldado, ¿no? (igual me equivoco, no creo que fuese David Morrell el que patinó... gc80gc )
Sigo preguntando sobre cómo eran las cosas en la época de Vietnam, a día de hoy no sé si habrá cambiado...

Gracias de antemano y un saludo gc96gc
"Hallaré un camino o lo abriré" (Aníbal)
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13050
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 4084 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: CONSULTA(S): Guerra de Vietnam

Mensaje por Beltranejo »

Los Boinas Verdes son una rama del Ejército, por lo que nada tienen que ver con los Marines, que pertenecen a la Armada.
Como el ingreso en esta unidad era voluntario, no quita que algún marine licenciado ingresara voluntario en el Ejército y luego fuera admitido en los Boinas Verdes tras pasar el curso correspondiente.
Todos los Boinas Verdes tenían al menos graduación de suboficial, que alcanzan al superar su formación.
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Argentum
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 165
Registrado: 26 Ene 2018
Agradecido : 213 veces
Agradecimiento recibido: 38 veces

Re: CONSULTA(S): Guerra de Vietnam

Mensaje por Argentum »

Muchas gracias, Beltranejo :dpm:
"Hallaré un camino o lo abriré" (Aníbal)
Avatar de Usuario
Argentum
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 165
Registrado: 26 Ene 2018
Agradecido : 213 veces
Agradecimiento recibido: 38 veces

Re: CONSULTA(S): Guerra de Vietnam

Mensaje por Argentum »

Hastings le está pegando un buen repaso al régimen comunista de Hanoi. Me gusta que se centre en profundidad en el día a día del vietnamita de a pie y nos muestre que había algo más detrás de muchos luchadores "convencidos" (a saber cómo) por la causa.
"Hallaré un camino o lo abriré" (Aníbal)
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16403
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7372 veces
Agradecimiento recibido: 5226 veces

Medallas

Parches

Re: CONSULTA(S): Guerra de Vietnam

Mensaje por JackHicks236 »

Argentum escribió:Hastings le está pegando un buen repaso al régimen comunista de Hanoi. Me gusta que se centre en profundidad en el día a día del vietnamita de a pie y nos muestre que había algo más detrás de muchos luchadores "convencidos" (a saber cómo) por la causa.
Me alegra oír eso. Ya basta del tópico "vietnamitas buenos - americanos malos". Se suele olvidar con extrema facilidad que el régimen de Vietnam del Norte era una dictadura, tan mala o peor como a del Sur.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: CONSULTA(S): Guerra de Vietnam

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

JackHicks236 escribió:
Argentum escribió:Hastings le está pegando un buen repaso al régimen comunista de Hanoi. Me gusta que se centre en profundidad en el día a día del vietnamita de a pie y nos muestre que había algo más detrás de muchos luchadores "convencidos" (a saber cómo) por la causa.
Me alegra oír eso. Ya basta del tópico "vietnamitas buenos - americanos malos". Se suele olvidar con extrema facilidad que el régimen de Vietnam del Norte era una dictadura, tan mala o peor como a del Sur.
Es que la guerra de Vietnam no dejó de ser otra guerra civil más (igual que la china o la coreana) que (a diferencia de las anteriores) acabó con un Vietnam unificado y no separado...pero que pudo perfectamente acabar como el caso de Corea...y donde los vietnamitas se mataban entre sí con más aliciente que lo que lo hacían los norteamericanos.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Argan
Sargento
Sargento
Mensajes: 303
Registrado: 23 May 2008
Ubicación: De vuelta en Madrid
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Parches

Re: CONSULTA(S): Guerra de Vietnam

Mensaje por Argan »

Argentum escribió: Además, no sé si será cosa de la traducción, sigue mezclando los términos "soldado" y "marine" (ya me voy fijando en esas cosas gracias a los comentarios y aclaraciones de este post, así que gracias :ok )

Saludos.
Marine significa infante de marina. Todos son marines, y luego unos son soldados, cabos, sargentos, etc. Pero es habitual que se dirija el superior al soldado como "marine"
"Fortaleza, lealtad y valor"
Avatar de Usuario
Argentum
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 165
Registrado: 26 Ene 2018
Agradecido : 213 veces
Agradecimiento recibido: 38 veces

Re: CONSULTA(S): Guerra de Vietnam

Mensaje por Argentum »

Bueno, he llegado a un punto donde Hastings nos narra la vida de Ho, cómo se formó ideológicamente y como el Vietmihn va cogiendo cuerpo. Poquito a poco...
Me gusta cómo se va explicando este autor, con un estilo claro y bastante ameno. No será el último libro de él que lea... :dpm:
Antigono Monoftalmos escribió:
JackHicks236 escribió:
Argentum escribió:Hastings le está pegando un buen repaso al régimen comunista de Hanoi. Me gusta que se centre en profundidad en el día a día del vietnamita de a pie y nos muestre que había algo más detrás de muchos luchadores "convencidos" (a saber cómo) por la causa.
Me alegra oír eso. Ya basta del tópico "vietnamitas buenos - americanos malos". Se suele olvidar con extrema facilidad que el régimen de Vietnam del Norte era una dictadura, tan mala o peor como a del Sur.
Es que la guerra de Vietnam no dejó de ser otra guerra civil más (igual que la china o la coreana) que (a diferencia de las anteriores) acabó con un Vietnam unificado y no separado...pero que pudo perfectamente acabar como el caso de Corea...y donde los vietnamitas se mataban entre sí con más aliciente que lo que lo hacían los norteamericanos.
Exacto. Es de agradecer una visión más "global" de este conflicto (bueno, y de cualquier otro)
Argan escribió:
Argentum escribió: Además, no sé si será cosa de la traducción, sigue mezclando los términos "soldado" y "marine" (ya me voy fijando en esas cosas gracias a los comentarios y aclaraciones de este post, así que gracias :ok )

Saludos.
Marine significa infante de marina. Todos son marines, y luego unos son soldados, cabos, sargentos, etc. Pero es habitual que se dirija el superior al soldado como "marine"
Muchas gracias por la aclaración, Argan :ok
"Hallaré un camino o lo abriré" (Aníbal)
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16403
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7372 veces
Agradecimiento recibido: 5226 veces

Medallas

Parches

Re: CONSULTA(S): Guerra de Vietnam

Mensaje por JackHicks236 »

Argentum escribió:
Argan escribió: Marine significa infante de marina. Todos son marines, y luego unos son soldados, cabos, sargentos, etc. Pero es habitual que se dirija el superior al soldado como "marine"
Muchas gracias por la aclaración, Argan :ok
Aquí viene el clásico problema de la traducción. En español, la palabra soldado tiene dos significados distintos: un miembro de las Fuerzas Armadas y el rango básico del escalafón militar. En inglés no pasa así; un "soldier" es un miembro del Ejército de Tierra exclusivamente. Sin embargo, para el rango básico usan la palabra "private", como se puede ver en el título original de la película "Salvar al soldado Ryan":
Imagen
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Argentum
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 165
Registrado: 26 Ene 2018
Agradecido : 213 veces
Agradecimiento recibido: 38 veces

Re: CONSULTA(S): Guerra de Vietnam

Mensaje por Argentum »

Siguiendo con el libro de Hastings, éste hace un interesante retrato del tío Ho y de la hipocresía y falta de escrúpulos que adorna a todo líder revolucionario (lo pongo en pequeño para no estropear la lectura a quienes vayan a leerlo; no veo opción de Spoiler por aquí...)
JackHicks236 escribió:
Argentum escribió:
Aquí viene el clásico problema de la traducción. En español, la palabra soldado tiene dos significados distintos: un miembro de las Fuerzas Armadas y el rango básico del escalafón militar. En inglés no pasa así; un "soldier" es un miembro del Ejército de Tierra exclusivamente. Sin embargo, para el rango básico usan la palabra "private", como se puede ver en el título original de la película "Salvar al soldado Ryan"
Entonces, en el caso de escribir alguna novela (en español) sobre marines, ¿la palabra "soldado" para distinguir rangos sería correcta sólo ciñéndonos a este contexto? Supongo que el autor debería poner alguna nota aclaratoria al respecto si quiere o necesita emplear este término...

¿Qué opináis?
"Hallaré un camino o lo abriré" (Aníbal)
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16403
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7372 veces
Agradecimiento recibido: 5226 veces

Medallas

Parches

Re: CONSULTA(S): Guerra de Vietnam

Mensaje por JackHicks236 »

Argentum escribió: Entonces, en el caso de escribir alguna novela (en español) sobre marines, ¿la palabra "soldado" para distinguir rangos sería correcta sólo ciñéndonos a este contexto? Supongo que el autor debería poner alguna nota aclaratoria al respecto si quiere o necesita emplear este término...
Exacto, solo en el rango. Y sí, en un fallo muy común. Pero como por aquí se le llama Marine a todo americano uniformado, pues uno siempre anda alerta con estos errores o detalles. En el videojuego Medal of Honor (2010) llamaban Marines a un grupo de Navy SEALs. :-O
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: CONSULTA(S): Guerra de Vietnam

Mensaje por MiguelFiz »

Seria aconsejable algo asi, una nota, y de preferencia un glosario explicativo.

Hastings... tengo muchas reservas con ese sujeto... no me he leido su libro de Vietnam, pero intuyo lo peor... "Nemesis" tiene muchos puntos en donde ese tipo deja ver cosas "peculiares" sobre como trata segun que cosas... espero en un mes o dos leerme el libro de marras. Ya veran la reseña. Eso si, hasta hace pocos años era casi imposible encontrar material en nuestro idioma que no fuese basura, asi que de tener que soportar a Hastings a nada... mejor Hastings.

Amigo Argentum, te recomiendo que busques los libros de Jean Larteguy "Un Millon por Guerrillero" y "Adios a Saigon", a pesar de ser una vision muy personal sobre el conflicto, es tremenda, arrojando verdades como puños.

Otros dos libros que se me vienen a la mente para entender el conflicto de sus inicios, y de los caminos no tomados (y de los dos hay version en nuestro idioma) son "El Americano Impasible" de Graham Greene, y "El Americano Feo" de Burdick, Siii, ambas son novelas, pero los autores estaban con los pies bien plantados, si entiendes las indirectas (y los señalamientos directos en varios casos) que en ambas obras se indican, ya tienes las bases para saber que rayos paso alli. (eso si, no ver las peliculas basadas en dichas novelas ni a menos de que uno quiera casi morir de una diarrea cerebral, son malisimas).

Hace tiempo reseñe en el foro el libro de Michael Burleigh "Pequeñas guerras, Lugares remotos" https://www.elgrancapitan.org/foro/view ... OS#p838574 Aunque Burleigh dedica solo una parte del libro a Indochina y luego a Vietnam, creo que es muy buena introduccion al tema, ya que lo pone ademas en el contexto de la guerra fria.

Te lo dice alguien que lleva estudiando el tema mas de 25 años... el 90% de lo escrito en nuestro idioma (sobre todo lo publicado antes del 2000) va directo al inodoro...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: CONSULTA(S): Guerra de Vietnam

Mensaje por APV »

MiguelFiz escribió:imposible encontrar material
Tienes el libro de Appy.
MiguelFiz escribió:soportar a Hastings
No te digo que Desperta Ferro anuncia para mayo: GUERREROS. Retratos desde el campo de batalla. De Max Hastings :lol:
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Argentum
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 165
Registrado: 26 Ene 2018
Agradecido : 213 veces
Agradecimiento recibido: 38 veces

Re: CONSULTA(S): Guerra de Vietnam

Mensaje por Argentum »

Sigo con Hastings. Años 40, lucha contra Francia. Primeras "bondades" del Vietminh: "recabar ayuda" de la población local a base de impuestos y servicio militar y laboral obligatorio. A Ho no le gusta el tráfico del opio, pero por detrás siempre viene bien un dinerillo de financiación :-
APV escribió: No te digo que Desperta Ferro anuncia para mayo: GUERREROS. Retratos desde el campo de batalla. De Max Hastings :lol:
¿Libro? ¿Artículo? Ficho :dpm:
"Hallaré un camino o lo abriré" (Aníbal)
Avatar de Usuario
Argentum
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 165
Registrado: 26 Ene 2018
Agradecido : 213 veces
Agradecimiento recibido: 38 veces

Re: CONSULTA(S): Guerra de Vietnam

Mensaje por Argentum »

He tardado tantos días en entrar que me encuentro el foro cambiado :lol:

No he podido avanzar mucho con el libro de Hastings, pero sigo poco a poco con la guerra contra los franceses (voy por los años 1948-51, más o menos)
La parte francesa es interesante, pero me interesará más a partir de la intervención norteamericana.

Sigo... :~i
"Hallaré un camino o lo abriré" (Aníbal)
Avatar de Usuario
Argentum
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 165
Registrado: 26 Ene 2018
Agradecido : 213 veces
Agradecimiento recibido: 38 veces

Re: CONSULTA(S): Guerra de Vietnam

Mensaje por Argentum »

Le estoy echando un vistazo a esta publicación, por si no la conocéis u os interesa:

https://issuu.com/drwho1967/docs/boinas ... _orba_2012

Saludos y a cuidarse :dpm:
"Hallaré un camino o lo abriré" (Aníbal)
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16403
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7372 veces
Agradecimiento recibido: 5226 veces

Medallas

Parches

Re: CONSULTA(S): Guerra de Vietnam

Mensaje por JackHicks236 »

Conozco la colección; tengo algún número. Pero este en concreto no lo conocía. Gracias por traerlo. gc96gc
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Argentum
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 165
Registrado: 26 Ene 2018
Agradecido : 213 veces
Agradecimiento recibido: 38 veces

Re: CONSULTA(S): Guerra de Vietnam

Mensaje por Argentum »

¿Cuando se habla de SF (Special Forces) se refiere sólo a Boinas Verdes o había más cuerpos de Fuerzas Especiales? ¿Qué peso tuvieron en Vietnam?
"Hallaré un camino o lo abriré" (Aníbal)
Avatar de Usuario
18 Delta
Capitán
Capitán
Mensajes: 2035
Registrado: 20 Abr 2011
Ubicación: Tây Ninh
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Medallas

Parches

Re: CONSULTA(S): Guerra de Vietnam

Mensaje por 18 Delta »

Argentum escribió: 14 Jun 2020 ¿Cuando se habla de SF (Special Forces) se refiere sólo a Boinas Verdes o había más cuerpos de Fuerzas Especiales? ¿Qué peso tuvieron en Vietnam?
En general refiere a los "boinas verdes" aunque hubo más equipos desplegados como Seals, etc. El fin de cada equipo de fuerzas especiales es diferente: los Seals en aquella época operaban mucho en el área del Mekong operaciones acuáticas, de secuestro y eliminación, emboscadas etc mientras que los USSF ejercían de fuerza multiplicadora. Como miembro de un A-Team pasabas un turno de 6 meses conviviendo en un poblado con etnias contrarias al Vietcong o perseguidas por estos (nungs, montagnards, etc.) de tal modo que se establecía una relación simbiótica de ayuda mutua.

Un saludo
En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
----------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Argentum
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 165
Registrado: 26 Ene 2018
Agradecido : 213 veces
Agradecimiento recibido: 38 veces

Re: CONSULTA(S): Guerra de Vietnam

Mensaje por Argentum »

Muchas gracias, Delta18.

Bueno, voy a retomar mis lecturas y apuntes sobre Vietnam, ahora que ya he terminado los exámenes (o eso espero :) ) y tendré más tiempo. Iré dejando notas y cuestiones por aquí, y cualquier aportación vuestra será bienvenida :dpm:
Feliz verano.

Edito: botón de agradecimiento para todos gc96gc
"Hallaré un camino o lo abriré" (Aníbal)
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3189 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: CONSULTA(S): Guerra de Vietnam

Mensaje por minoru genda »

Estoy preparando algo sobre la guerra de Vietnam basado mayormente en operaciones aéreas y un añadido a modo de introducción sobre como se fue llegando a liar un conflicto que costó muchos miles de vidas en el sudeste asiático.
En unos días espero tener algo inicial sobre el tema, así que ... paciencia gc96gc
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16403
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7372 veces
Agradecimiento recibido: 5226 veces

Medallas

Parches

Re: CONSULTA(S): Guerra de Vietnam

Mensaje por JackHicks236 »

minoru genda escribió: 26 Jun 2020 Estoy preparando algo sobre la guerra de Vietnam basado mayormente en operaciones aéreas y un añadido a modo de introducción sobre como se fue llegando a liar un conflicto que costó muchos miles de vidas en el sudeste asiático.
En unos días espero tener algo inicial sobre el tema, así que ... paciencia gc96gc
A ver que pones, minoru; que te estás adentrando en mis dominios. Te estaré vigilando... :-p~
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Argentum
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 165
Registrado: 26 Ene 2018
Agradecido : 213 veces
Agradecimiento recibido: 38 veces

Re: CONSULTA(S): Guerra de Vietnam

Mensaje por Argentum »

JackHicks236 escribió: 26 Jun 2020
minoru genda escribió: 26 Jun 2020 Estoy preparando algo sobre la guerra de Vietnam basado mayormente en operaciones aéreas y un añadido a modo de introducción sobre como se fue llegando a liar un conflicto que costó muchos miles de vidas en el sudeste asiático.
En unos días espero tener algo inicial sobre el tema, así que ... paciencia gc96gc
A ver que pones, minoru; que te estás adentrando en mis dominios. Te estaré vigilando... :-p~
Yo me estoy centrando más en operaciones terrestres. Seguro que entre todos aportamos mucho :dpm:

Sigo con mi lectura de Hastings. Ahora está dando más detalles de cómo el Vietminh "convencía" a las poblaciones campesinas para que abrazaran la causa :shock
Es un libro que invita a la reflexión y merece la pena leer despacio. Espero que el resto de los títulos de este autor tenga la misma calidad; a mí desde luego me está gustando mucho :P

Edito: ¿dónde podría conseguir más información sobre los campos de "reeducación" del Vietminh para comunistas "díscolos"?
"Hallaré un camino o lo abriré" (Aníbal)
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3189 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: CONSULTA(S): Guerra de Vietnam

Mensaje por minoru genda »

JackHicks236 escribió: 26 Jun 2020
minoru genda escribió: 26 Jun 2020 Estoy preparando algo sobre la guerra de Vietnam basado mayormente en operaciones aéreas y un añadido a modo de introducción sobre como se fue llegando a liar un conflicto que costó muchos miles de vidas en el sudeste asiático.
En unos días espero tener algo inicial sobre el tema, así que ... paciencia gc96gc
A ver que pones, minoru; que te estás adentrando en mis dominios. Te estaré vigilando... :-p~
A ver socio que yo pertenezco a esa generación joven que vivió de primera mano la guerra de Vietnam, los ataque con agente naranja que tanto daño hicieron y aún hacen hoy en día, los bombardeos con Napalm, las matanzas en las aldeas como por ejemplo My Lay, los túneles del Vietcong, los ataques a la ruta Ho Chi Min, las trampas mortales de la jungla, las masacres de soldados de ambos bandos guerrilleros y civiles...... y algo que te resulta ¿repulsivo? .... el movimiento Hippy :-B gc96gc , la psicodelia, el pacifismo, el auge del rock, los guateques, el mayo francés de 1968 y demás manifestaciones de los que por entonces éramos jóvenes, estudiantes y en cierto modo revolucionarios hubo muchos cambios en esa época que marcaron el futuro.
Recuerda que por duración y aunque siendo una guerra no declarada y muy localizada afectó a varios países y duro demasiado y digo esto porque la guerra de Vietnam comenzó nada más acabar la 2ª guerra mundial cuando los franceses "reocuparon" sus colonias de Indochina.
Asi que de adentrarme en tus dominios nada, porque formo parte de la historia de entonces y posterior, no fui a la guerra, además por poco (la del Sahara de haberse producido podía haber sido una de tantas y me hubiera pillado recien licenciado y con muchas posibilidades de ser movilizado) pero si puedo decirte que hubo mucho lío por culpa de las crisis coloniales que se manifestaron durante la segunda mitad del siglo pasado.
La partición posterior y las manipulaciones de las diferentes metrópolis fueron y son causa directa del lío actual en diferentes zonas "calientes"
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: CONSULTA(S): Guerra de Vietnam

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

minoru genda escribió: 27 Jun 2020puedo decirte que hubo mucho lío por culpa de las crisis coloniales que se manifestaron durante la segunda mitad del siglo pasado.
Sí, menos mal que España libró, por tener un imperio colonial ridículo, y porque el gobernante de entonces decidió no pringarse en aquellas luchas (exceptuando el fregado de Ifni), y eso que el dictador había labrado su carrera en las guerras coloniales en Marruecos...pero fue más listo que sus homólogos portugueses. De todas formas, la Descolonización es todo un temazo por sí sola :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3189 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: CONSULTA(S): Guerra de Vietnam

Mensaje por minoru genda »

Toy que lo fundo. Estaba preparando algo sobre la guerra aérea en Vietnam (ya llevaba cuatro capítulos) y resulta que ya hay en el foro un completo trabajo de nuestro amigo Miguel Fiz, una pena que las imágenes se hayan "perdido"
En enlace es :
viewtopic.php?f=68&t=2801

Me limitaré si no lo hay en el foro a plantear el conflicto de forma simple y cronológica.
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16403
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7372 veces
Agradecimiento recibido: 5226 veces

Medallas

Parches

Re: CONSULTA(S): Guerra de Vietnam

Mensaje por JackHicks236 »

minoru genda escribió: 03 Jul 2020 Estaba preparando algo sobre la guerra aérea en Vietnam (ya llevaba cuatro capítulos) y resulta que ya hay en el foro un completo trabajo de nuestro amigo Miguel Fiz, una pena que las imágenes se hayan "perdido"
En enlace es :
viewtopic.php?f=68&t=2801
Mira que bien; no sabía la existencia de ese hilo.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
18 Delta
Capitán
Capitán
Mensajes: 2035
Registrado: 20 Abr 2011
Ubicación: Tây Ninh
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Medallas

Parches

Re: CONSULTA(S): Guerra de Vietnam

Mensaje por 18 Delta »

Encontrar algo que no se haya escrito en este foro entre el 54 y el 75 es complicado. Sí he visto que se pueden reformular temas cambiando el enfoque y hace poco comenté con Lutzow en entrar con las excavadora a las profundidades de este subforo para desarrollar hilos de los que entonces no se sacó todo el jugo posible. Por si acaso no te deshagas de lo escrito Minoru, seguro que podemos hacer que dé mucho de sí. :dpm:
En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
----------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3189 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: CONSULTA(S): Guerra de Vietnam

Mensaje por minoru genda »

18 Delta escribió: 03 Jul 2020 Encontrar algo que no se haya escrito en este foro entre el 54 y el 75 es complicado. Sí he visto que se pueden reformular temas cambiando el enfoque y hace poco comenté con Lutzow en entrar con las excavadora a las profundidades de este subforo para desarrollar hilos de los que entonces no se sacó todo el jugo posible. Por si acaso no te deshagas de lo escrito Minoru, seguro que podemos hacer que dé mucho de sí. :dpm:
Lo de borrar o "fundir" trabajos pasó a la historia, actualmente guardo lo que hago por si en algún momento sirve para algo.
No guardar un trabajo sobre timones o no hacerlo con otro sobre los propulsores epicicloidales (sobre todo imágenes) ha privado al foro de dos trabajos chulos.
Quizás si en algún momento me da la venada haré de nuevo todo el trabajo gráfico de esos dos trabajos por cierto algo o bastante extenso.
Recordar se deben guardar sobre todo las imágenes (el texto va a permanecer pero los hosting de imágenes nos van a dejar tarde o temprano colgados) si tenemos las imágenes podemos reconstruir cualquier cosa si no resultará tedioso e incluso cansino arreglar lo que nos han "hodido" >--
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Responder

Volver a “Historia Militar posterior a la Segunda Guerra Mundial”