Cuando el Vietcong hundió un portaaviones de EEUU
Publicado: 07 Feb 2020
El 2 de mayo de 1964 un comando del Vietcong llevó a cabo una de las hazañas más notorias de todo el conflicto, dañando el portaaviones USNS Card en el puerto de Saigón.
El ataque fue planeado y ejecutado por Lam Son Nau, un sudvietnamita leal a Hanoi. Estibador de profesión, usó su trabajo para recoger información para el VC, pero quería hacer más. Nao solía ver a los antiguos portaaviones de la segunda guerra mundial descargando aviones y pensó que hundir uno sería como derribar varias docenas de aviones en combate.
Aquí se impone hacer una pausa para introducir al USNS Card. Era un portaaviones de la clase Bogue. Originalmente fue un transporte tipo C3 cuya construcción comenzó en 1941 y que, tras Pearl Harbour, fue reconvertido en portaaviones de escolta (CVE) en 1942. Primero fue clasificado como AVG-11 (Aircraft Escort Vessel - Buque de escolta #11),luego ACV-11 (Auxiliary Aircraft Carrier - portaaviones auxiliar 11) el 20 de agosto de 1942, y convertido en portaaviones de escolta con el capitán J. B. Sykes al mando. Como portaaviones de escolta hundió 11 submarinos enemigos en el Atlántico. Pasó a la reserva el 13 de mayo de 1946. Fue clasificado como portaaviones de escolta con helicópteros (CVHE-11) el 12 de junio de 1955 y como transporte de aviones (AKV-40) el 7 de mayo de 1959.
Fue reactivado el 16 de mayo de 1958 como USNS Card con marina civil dentro del Military Sea Transportation Service (MSTS) como transporte de aviones. El 15 de diciembre de 1961, el Card partió de la base aeronaval de Quonset Point, en Rhode Island, con una carga de helicópteros H-21 Shawnee y soldados de Fort Devens, Massachusetts, hacia Vietnam. En Subic Bay, Filipinas, transfirió su carga y pasajeros al portaahelicopteros USS Princeton, que llegó el 25 de enero de 1962 a Da Nang.
De vuelta al "presente"
El ataque fue planeado y ejecutado por Lam Son Nau, un sudvietnamita leal a Hanoi. Estibador de profesión, usó su trabajo para recoger información para el VC, pero quería hacer más. Nao solía ver a los antiguos portaaviones de la segunda guerra mundial descargando aviones y pensó que hundir uno sería como derribar varias docenas de aviones en combate.
Aquí se impone hacer una pausa para introducir al USNS Card. Era un portaaviones de la clase Bogue. Originalmente fue un transporte tipo C3 cuya construcción comenzó en 1941 y que, tras Pearl Harbour, fue reconvertido en portaaviones de escolta (CVE) en 1942. Primero fue clasificado como AVG-11 (Aircraft Escort Vessel - Buque de escolta #11),luego ACV-11 (Auxiliary Aircraft Carrier - portaaviones auxiliar 11) el 20 de agosto de 1942, y convertido en portaaviones de escolta con el capitán J. B. Sykes al mando. Como portaaviones de escolta hundió 11 submarinos enemigos en el Atlántico. Pasó a la reserva el 13 de mayo de 1946. Fue clasificado como portaaviones de escolta con helicópteros (CVHE-11) el 12 de junio de 1955 y como transporte de aviones (AKV-40) el 7 de mayo de 1959.
Fue reactivado el 16 de mayo de 1958 como USNS Card con marina civil dentro del Military Sea Transportation Service (MSTS) como transporte de aviones. El 15 de diciembre de 1961, el Card partió de la base aeronaval de Quonset Point, en Rhode Island, con una carga de helicópteros H-21 Shawnee y soldados de Fort Devens, Massachusetts, hacia Vietnam. En Subic Bay, Filipinas, transfirió su carga y pasajeros al portaahelicopteros USS Princeton, que llegó el 25 de enero de 1962 a Da Nang.
De vuelta al "presente"