GRAN BRETAÑA Y EL MANDATO PALESTINO

Toda la Historia Militar desde la SGM hasta el 2006.

Moderador: 18 Delta

Responder
Avatar de Usuario
duqur
Capitán
Capitán
Mensajes: 2567
Registrado: 27 Abr 2005
Ubicación: CORDOBA

Medallas

Parches

GRAN BRETAÑA Y EL MANDATO PALESTINO

Mensaje por duqur »

1998 marco el 50 Aniversario del fin del Mandato Palestino y la fundacion del Moderno Estado de Israel. El evento fue ampliamente celebrado y considerado como una joya de la alta politica y de gran significado religioso, saludado con grandes discursos y retrospectivas televisivas.
En 1945, el Holocausto Nazi dejo a los judios alrededor del mundo con el arraigado sentimiento de establecer un estado separado e independiente para Israel. Los arabes de Palestina, que eran la mayoria,justamente como un mandato estaban controlados por los Arabes. Entre estos dos violentos nacionalismos,auspiciados por poderosas naciones ademas, bajo la presion de la comunidad internacional y la guerrilla Judia, el gobierno laborista Britanico fue obligado a terminar el Mandato Palestino. Un claro entendimiento de este episodio debe ser aclarado, pues dentro de la historia militar del Imperio Britanico es poco conocido y parece apropiado durante esta celebracion de la joven nacion, recordar el positivo legado Britanico dejado a Israel y poner en perspectiva el papel de la Gran Bretaña.

Antes de la I Guerra Mundial, Palestina era parte de Syria, a su vez parte de el Imperio Otomano. Esta dependencia fue destruida a finales de Diciembre de 1917, por la conquista de Jerusalen por las tropas Britanicas y Australianas bajo el mando del General Allenby. En 1922 la Liga de Naciones autorizo a la Gran Bretaña por el Mandato Palestino a administrar la region. Los terminos del mandato incluian la Declaracion Balfour de 1917, hecha por Mr Arthur Balfour Secretario de Estado Britanico y enviada al Baron Lionel Rothschild: El Gobierno de su Majestad mira con beneplacito el establecimiento en Palestina de un hogar nacional para el pueblo Judio, y utilizara sus mejores esfuerzos para el logro de ete objetivo,es claramente entendido que nada sera hecho que perjudique los derechos civiles y religiosos de la existente No-Judia comunidad de Palestina...

Invitados a inmigrar, el numero de Judios en Palestina se incremento de 50.000 a 500.000 durante las siguientes dos decadas. Esos 26 años fueron turbulentos, por decir lo menos con una violencia cada vez mayor entre Arabes y Judios luchando por una mayor influencia sobre la tierra. A pesar de que habia un pequeño contingente de tropas Imperiales, la mayor parte del trabajo correspondia a la policia Palestina. principalmente Britanica, la fuerza incluia un gran numero de arabes y judios como comandantes, todos los cuales manejaron sus deberes con una marcada imparcialidad. Era sin embargo un deber peligroso: durante el periodo de servicio, 320 miembros britanicos de la fuerza fueron muertos. Para principios de los años treinta, la guerrilla prevalecio cada dia mas y el ejercito britanico entro en combate contra campamentos de extremistas.

La revuelta Arabe de 1936-1939 inicialmente alimentada por el resentimiento contra el crecimiento de la inmigracion judia, revirtio hacia los Britanicos por su firmeza en combatir la opresion. Un oficial Britanico, Coronel Orde Wingate organizo y entreno soldados Judios en unidades destinadas a proteger sus granjas comunitarias kibbutz contra las incursiones arabes. Durante la II Guerra Mundial, el Brigadier-General Wingate se hizo famoso por liderar la fuerza Britanica Chindit contra los japoneses en Burma. Durante los tres años que pasaron para poner termino al "Problema Arabe", 236 Judios fueron muertos por los Arabes, 435 Arabes fueron muertos por los Judios y 1200 rebeldes fueron muertos por las acciones militares y de policia. El costo Britanico fue alto, cerca de 200 policias y soldados murieron.

En la II Guerra Mundial, los Britanicos conformaron el Regimiento Palestino que aceptaba Arabes y Judios, una brigada de Judios voluntarios sirvio en Italia. El General Bernard Montogomery del Octavo Ejercito se coloco entre Palestina y el Afrika Korps, y su victoria en El Alamein salvo a la poblacion local Judia de que la solucion final Nazi fuera aplicada a ellos. Cuando termino la guerra en 1945 los Britanicos fueron atacados con furiosas demandas de entregar definitivamente el Mandato y partir, al mismo tiempo crear el nuevo Estado de Israel. Esto coloco a los Britanicos en el compromiso de encontrar una solucion aceptable para Judios y Arabes. Con una gran cantidad de desplazados judios clamando para emigrar a Palestina, el Parlamento Britanico se convencio que el incremento tan rapido de la emigracion alienaria a la poblacion Arabe y eventualmente desestabilizaria todo el Medio Oriente. En lo que se convirtio un punto negro de las relaciones publicas , los britanicos impusieron un bloqueo para limitar la inmigracion de judios a Palestina La Gran Bretaña no fue respaldada por el resto de los miembros de las Naciones de Unidas - en particular los Estados Unidos de America - quienes no estuvieron de acuerdo y criticaron el bloqueo. Esto se convirtio en un decision de extrema dificultad.

En retrospectiva esta decision revistio en una campaña de publicidad antiBritanica. Los noticieros de los cinemas de todo el mundo mostraban a los barcos de la Marina Real devolviendo los botes con los refugiados y los Tommies ingleses hacinando los supervivientes en campos de concentracion para prevenir que alcanzaran la Tierra Prometida. Estas imagenes tuvieron un efecto ruinoso sobre la imagen de la Gran Bretaña. Como resultado, cuando los partisanos sionistas empezaron su campaña violenta para llamar la atencion por un Estado Judio, el mundo tenia poca simpatia por las victimas britanicas. Surgieron varios grupos de insurgentes. El mas representativo La Haganah ( Ejercito subterraneo de Israel ) trato de observar las leyes de guerra. Dos grupos extremistas liderados por dos terroristas que mas tarde se convirtieron en Primeros Ministros de Israel: el LEHI o Grupo Stern cuyo jefe de operaciones fue Yitzhak Shamir; y el Irgun Zwei Leumi, dirigido por Menachim Begin.

Wiston Churchill que era un gran soporte de los Sionistas en su vida politica, cuando los sucesos de Palestina hizo un comentario: De una raza que ha sufrido la virtual exterminacion de su existencia nacional no puede esperarse que sea enteramente razonable. Pero las actividades de los terroristas que tratan de lograr sus fines por el asesinato de oficiales Britanicos y soldados, estan ejecutando un acto de odiosa ingratitud que deja una profunda impresion.

Enfrentado con el repudio internacional el Parlamento Britanico mientras trataba de defenderse timidamente, enviaba al mismo tiempo 100.000 hombres que se estacionaron en Palestina. Los soldados britanicos y los hombres de la Real Fuerza Aerea era tomados en emboscadas, a menudo desarmados fuera de su deber, blancos faciles de asesinos que tomaban poco riesgo. Los trenes de tropas eran ametrallados, minados y descarrilados, los transportes, aeropuertos y estaciones de policia eran atacadas, con gran cantidad de bajas. Los civiles no estaban exentos de estos ataques. El 22 de Julio de 1946 agentes del Irgun volaron el Hotel Rey David en Jerusalen con gran cantidad de victimas ( 91 hombres y mujeres inocentes fueron muertos, incluyendo 16 ingleses,ninguno de los cuales era soldado ). En una accion salida fuera de toda regla, el mediador de paz de la ONU, Conde Folke Bernardotte de Suecia fue asesinado por el LEHI como una señal de su deteminacion de no aceptar ninguna mediacion sobre las demandas Sionistas. Por este tiempo el Brigadier Bernard Fergusson DSO ( que habia servido con los "Chindits" en la Segunda Guerra) fue nombrado como Inspector General de Policia. Su experiencia en la guerra de la jungla, no le dio una efectiva aproximacion a los nuevos retos de su trabjo, el cual se politizo. En casa mientras tanto las madres britanicas empezaron a protestar por el envio de sus hijos a defender una causa perdida. Durante el periodo de insurgencia de Agosto de 1945 a Agosto de 1947, el total de bajas Britanicas fue de 141 muertos y 475 heridos. A su pesar el Parlamento Britanico reconocio que la unica solucion razonable era la retirada. En Mayo de 1948 el ultimo soldado britanico salio de Haifa y el Mandato Palestino finalizo.


Séneca
A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde
Sergio

Lucha

Mensaje por Sergio »

La dirigencia judía en Palestina fijó la política a seguir en la segunda guerra mundial cuando señaló luchemos contra Alemania como si el Mandato no existiera y contra el Mandato como si Alemania no existiera.
Responder

Volver a “Historia Militar posterior a la Segunda Guerra Mundial”