La guerra de las malvinas.

Toda la Historia Militar desde la SGM hasta el 2006.

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Enriquillo
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Re: La guerra de las malvinas.

Mensaje por Enriquillo »

Solo me interesa ver las fotos que otros han subido, pregunto, para eso tengo que tener una cuenta en una paginas de estas, como imageshack ?


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cv-6
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Re: La guerra de las malvinas.

Mensaje por cv-6 »

Enriquillo, para ver las imágenes no necesitas hacer nada. Si salen las famosas "ranas" de imageshack, quiere decir que han eliminado esa imagen (no se trata de que sólo tú no puedas verla, sino que ya no está).
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avalles
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Re: La guerra de las malvinas.

Mensaje por avalles »

Estoy pintando una escena de un ataque de Skyhawks sobre un objetivo naval. No se si el HMS Conventry fue atacado precisamente por skyhawks y me pueda servir para la escena. La pintura está en sus comienzos, de esta guisa, solo he hecho un esbozo de los aviones. Es bienvenida cualquier sugerencia:

Imagen

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Ojo de halcon
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Re: La guerra de las malvinas.

Mensaje por Ojo de halcon »

Tiene muy buena pinta el dibujo .
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Re: La guerra de las malvinas.

Mensaje por SOLIFERRUM »

El dibujo esta muy bien :Bravo. El problema es que esos aviones son A-4AR Fightinghawk y no los A-4B que uso el Grupo 5 en Malvinas. Las diferencias principales serian que en los A-4B las sondas de repostaje son rectas, no disponían de los soportes externos (al menos en las fotos que yo he visto) ni de la "joroba" de equipos electrónicos ni del carenado con equipo RWR sobre la deriva.

Imagen
De: http://www.taringa.net/posts/apuntes-y- ... -anos.html, un A-4B en 1982, lleva una bomba Mk.17 de 1.000 libras de peso (454 Kg.).

Los aviones Skyhawk del 5º Grupo hundieron el D118 HMS Coventry, mas concretamente el Teniente Mariano A. Velasco a bordo del C-207, durante un ataque el 25 de Mayo de 1982.

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Re: La guerra de las malvinas.

Mensaje por avalles »

Muy agradecido por la información SOLIFERRUM, vuelvo a ver fotos del conflicto y efectivamente los Skyhawk no tienen joroba, y la verdad estaba convencido que la tenían. Bueno, creo que lo podré enderezar, aunque la joroba le daba un toque interesante ...

Supongo que la adaptación será así

- Eliminar joroba
- Alargar sonda de repostaje
- Quitar misiles laterales, eso si que era un gazapo también

La foto que has pegado me será de ayuda gracias.

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Re: La guerra de las malvinas.

Mensaje por SOLIFERRUM »

Y no olvides el carenado sobre la deriva, propio de modelo M y derivados, siendo el perfil de esta ligeramente redondeado ( me recuerda a una aleta de tiburón).

Tampoco está en el boceto el soporte ventral y creo que los de la patrulla "Zeus", que hundieron al Coventry, llevaban eyectores triples para 3 bombas de baja resistencia de 250 Kg.. Según fuentes inglesas el segundo Skyhawk, pilotado por el Alférez Carballo, no pudo lanzarlas durante el ataque.

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Re: La guerra de las malvinas.

Mensaje por avalles »

SOLIFERRUN, por el momento he corregido el asunto de la joroba, todavía se nota poco por que con el óleo hay que ir poco a poco. Si quieres puedes ver como va en http://artemilitarynaval.blogspot.com.e ... naval.html

He metido un comentario comentado tu aportación al final de la entrada, espero que no te importe, he puesto tu nick del foro. Si tienes algún inconveniente dímelo y lo quito.
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Re: La guerra de las malvinas.

Mensaje por SOLIFERRUM »

No tengo ningún inconveniente en que me cites, Avalles, de hecho me parece todo un detalle que lo hagas tras haberte estado dando la lata.

Sobre la clase de bombas que hundieron al HMS Coventry parece claro que si fueron Mk.17 de 454 Kg. (como dan las fuentes en español: http://www.fuerzaaerea.mil.ar/conflicto ... ay25c.html y https://aquellasarmasdeguerra.wordpress ... -malvinas/ y no EXPAL BR 250 como daba la fuente inglesa (http://www.hmscoventry.co.uk/25thmay1982.php).

Imagen
De: http://www.zona-militar.com/foros/threa ... /page-1043, un A-4B del 5º Grupo cargado con 3 bombas EXPAL BRP 250 (de baja resistencia y frenadas por paracaídas).

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Re: La guerra de las malvinas.

Mensaje por avalles »

Gracias por la nueva información.

Por lo de la citación, como no, me parece que citar la fuente de información es lo correcto y elegante. Y más en este caso que estaba metiendo la pata con esa joroba ... me cachis, los otros detalles quizá hubieran pasado desapercibidos. Aunque he de decirte que eres el único que me lo ha comentado, lo cual siendo tamaño error me sorprende la verdad, quizá a mucha gente le pase como a mi, que ve jorobas donde no las hay.

Bueno pegaré la siguiente sesión en breve intentando corregir los demás desmanes.

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Re: La guerra de las malvinas.

Mensaje por avalles »

He metido algunas correcciones. Alargado la sonda, quitado los misiles. Faltarían los soportes de las bombas, pero sin bombas ya que se entiende que las acaba de soltar.

Imagen

http://artemilitarynaval.blogspot.com.e ... naval.html

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Re: La guerra de las malvinas.

Mensaje por SOLIFERRUM »

Avalles el que esta en primer plano esta muy bien (quizá el morro debería ser un poco mas corto y redondeado para ser un modelo B, pero no parece un detalle de gran importancia) pero el que esta en segundo plano tiene la sonda de repostaje en el lado equivocado.

Saludos.
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Re: La guerra de las malvinas.

Mensaje por avalles »

Cierto, he metido la pata ahí también. Todo viene de la equivocación inicial con el modelo. Lo voy a corregir según me ponga con ese segundo avión.

Gracias por todos tus comentarios, son de inestimable ayuda para una obra mas realista.

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Re: La guerra de las malvinas.

Mensaje por avalles »

Y tienes razón en cuanto al morro, viene otra vez de haber partido del modelo equivocado y ciertamente el morro no es igual. Con eso no se si voy a poder.
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Re: La guerra de las malvinas.

Mensaje por avalles »

Bueno, aquí está casi terminada si no hay mas gazapos.

http://artemilitarynaval.blogspot.com.e ... l?spref=fb

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Re: La guerra de las malvinas.

Mensaje por Jose G »

Este mini articulo de mi cosecha ha sido colgado en otros lugares de la Red.

EL DÍA MÁS LARGO DE LA FLOTA

Aeropuerto de Ezieza, Buenos Aires. El personal de tierra retira la escalera por donde han subido los últimos pasajeros a la vez que la pesada puerta de un Boeing se cierra asilando a estos del mundo exterior. Desde hace algo más de cinco horas se respira un ambiente eufórico, los sentimientos son contrastados, se vive una alegría y a la vez incertidumbre. Faltan pocos minutos para las 2150 horas de la noche del 21 de abril de 1982, el avión ha comenzado su rodaje hasta situarse en la cabecera de la pista, el pasaje y tripulación, en total once personas, ocupan sus lugares para iniciar el despegue.

La tripulación la forman los vicecomodoros de la Fuerza Aérea argentina, Castiela, Ritondale y Montenegro, mayor Buria, los suboficiales principales Rosales, Wagner y Benorino, junto al suboficial ayudante Callejón. Los acompañan un capitán de fragata de la Armada Argentina, Isola, un oficial de inteligencia de la Fuerza Aérea y un fotógrafo de la misma, estos últimos incorporados en la escala que ha efectuado el Boeing 707, matricula TC-92, de la Fuerza Aérea perteneciente al Escuadrón 2 del Grupo 1 de Transporte Aéreo (G1TA), elemento de la I Brigada Aérea (IBA) con sede en el Palomar, Provincia de Buenos Aires.

Los cuatro turborreactores Pratt & Whitney JT3D dan vida al avión que comienza su carrera rebasando con normalidad el punto de no retorno e iniciando posteriormente un suave ascenso. Aparato y tripulación, inician la segunda misión del día y bajo control de la JEIN (Jefatura Inteligencia Naval), un vuelo de Reconocimiento y Exploración Lejano (REL) con el fin de actualizar la posición de la flota británica en su marcha hacia el Sur. Este tipo de misiones habían comenzado ese mismo día siendo la segunda que se realizaba.

La primera, efectuada en la madrugada y que había consumido diez horas y cuarenta minutos, permitió conocer la posición y composición de la flota británica a unos 1400 Km de la costa brasileña. Lo que causo un gran efecto en todos los sentidos al coger desprevenidos a los británicos. La agudeza e ingenio fue determinante para el éxito de estas misiones, el avión, no preparado para estos cometidos, se valió de su radar Bendix (meteorológico, monocromático, con un alcance de 240 millas y capacidad “maping”) para ubicar los contactos sobre el mar, y el IFF, siempre encendido, para “alertador radar”.


EN MEDIO DEL ATLÁNTICO SUR

Es la madrugada del 22 de abril, la Task Force británica avanza hacia su destino en el Sur. La jornada anterior puso al descubierto numerosas deficiencias en la defensa de la Fuerza de Tareas, errores que la pusieron en alerta y que la llevarían a rozar límites peligrosos. Aquel día, la primera misión de REL, acabo siendo interceptada por dos Sea Harrier tras ser tomados inicialmente como un vuelo comercial. La falta de equipos electrónicos habilitados y característicos en un avión militar, fue determinante para que este se acercase más de la cuenta a los buques británicos, que a partir de entonces adoptarían formaciones defensivas alrededor de los portaaviones para evitar sorpresas desagradables.

A bordo del HMS Invencible, en medio de un oscurecimiento total, solo se llega a oír el quejido de las olas rompiendo contra la obra muerta. El andar de poco mas de 15 nudos produce un moviendo que es de agradecer junto con la brisa que llega a pesar de las altas temperaturas. Dentro del buque la guardia del CIC clava las miradas frente a las pantallas de los radares, donde cada cierto tiempo un haz luminoso actualiza los monitores. Quedan pocos minutos para las 0230 de la madrugada cuando los altavoces rompen el silencio de la noche y alteran la tranquilidad del buque

A popa de la cubierta de vuelo, un Sea Harrier en alerta, cobra vida. La destelleante luz anticolisión ilumina la escena, un blanco no identificado presenta una amenaza para la Task Force al llevar rumbo de interceptación hacia esta. Una aceleración y una breve carrera lanza al Sea Harrier sobre el Atlántico Sur, el avión es vectoreado hacia su objetivo, solo la tenue luz interior de los relojes iluminan al piloto que avanza sobre un lienzo oscuro.

Son la 0255, el Sea Harrier alcanza el blanco, en una maniobra lenta y no exenta de peligro se posiciona hasta quedar a 60 metros del avión interceptado. Las luces anticolisión de ambos aviones producen un efecto fantasmagórico, mientras, el avión argentino inicia un viraje y ascenso que lo situara por encima del nivel de vuelo 350. Para entonces ambos aviones se encuentran a 60 millas escasas del núcleo de la Flota.

Por segunda vez en menos de veinticuatro horas, un avión británico ha interceptado a un avión argentino, las Reglas de Enfrentamiento (ROE) no permiten tomar una acción directa, solo se autoriza a escoltar al avión. Minutos después, sobre las 0315 y 120 millas del núcleo principal se rompería el contacto definitivo con el regreso de ambos aviones a sus puntos de origen.

¿UN TRAKER?

Falta poco para las 0930 de la mañana, a bordo si la noche fue movida, con las primeras luces del día los problemas continúan, una hora antes el sistema de combate había caído en el HMS Invencible. Repuestos del incidente, la HMS Yarmouth pasa una alerta como un posible contacto clasificado como un S2 Traker, lo que crea mas tensión al momento hasta que la amenaza es desestimada. ¿Pero de donde salio ese Traker?

Esto sucedió apenas entrado en la mañana del día 22, el grupo de batalla, había rebasado el paralelo de las islas brasileñas de Trinidad y Martín Vaz (1). Unos archipiélagos de origen volcánico con una superficie de poco mas de 10 km cuadrados la primera y de menos de un kilómetro cuadrado la segunda, separadas ambas a 30 kilómetros y ubicadas a mas de 400 millas de la Flota y a 1150 Km de la costa brasileña. Unas islas desiertas con una guarnición de la marina, en la más grande, encargada de su custodia y para control marítimo.

Once días antes, en el estado brasileño de Santa Catarina ,se daban cita una parte de las unidades de la Armada de Brasil en las maniobras anuales SUL 82, Bajo las ordenes del vicealmirante Hugo Stoffel se reúnen dos grupos tácticos formados el primero de ellos por las fragatas Constituição (F42), Liberal (F43), Independencia (F44) y Pelos. El segundo por los destructores Algoa (D36 Sumner FRAM II), Espiritu Santo (D38 Sumner FRAM II), Maranhâo (D33 FLETCHER), Río Grande do Norte (D37 Sumner FRAM II) y Mariz e Barros (D26 Gearing FRAM I). Estos buques durante el desarrollo táctico del ejerció harían escala en el puerto de Panaraguá, estado de Paraná, para finalizarlo el día 23 de abril en la base naval de Río de Janeiro, siendo el paralelo por donde andaría aproximadamente la Flota británica ese día el del estado de Santa Catarina..Es decir llevaban rumbos de vuelta encontrada pero desconociendo la distancia a la que se cruzaron.

Entre las unidades participantes no tomo parte el Minas Gerais, no conociendo tampoco la existencia de alguna salida particular de la unidad para ejercidos de calificación de pilotos u otras actividades. Por lo que los únicos medios aéreos existentes lo formaban los helicópteros embarcados en las modernas unidades navales, no existiendo ninguna posibilidad, por autonomía, de que algún Traker brasileño pudiese operar en la zona partiendo del continente u operase desde el archipiélago al carecer de aeródromo.

Otro factor a tener en cuenta para justificar la no presencia del avión y la proximidad de unidades navales es el compromiso que se había adquirido en el encuentro del día anterior entre George Harding, embajador británico en Brasilia, y el almirante de escuadra José Gerardo Theophilo Albano de Aratanha, perteneciente al Estado Mayor de la Fuerzas Armadas, en el sentido de que la armada brasileña no saldría mas allá de las 200 millas de sus costas (2). ¿Entonces?


DE NUEVO EN EL ATLÁNTICO SUR Y UNA EXPLICACIÓN


Llegando a las últimas luces del día, parte de la mañana y la tarde habían transcurrido en tranquilidad, relativa, hora y media después del ocaso, las pantallas de los radares vuelven a la actividad de nuevo. Otro contacto sospechoso es detectado en aproximación a la Flota. Esta vez el “bandido” corresponde al Boeing 707 matricula TC-91 bajo el mando del vicecomodoro Arguelles, como pasajeros especiales, el capitán fragata Dupeyron, el teniente de navío (RE) Pinal como fotointerprete, y fotógrafo, el suboficial segundo Olivera, los tres pertenecientes a la JEIN. Esta vez la alerta, tal vez por la tensión que se palpa, resulta “agresiva”. A las 1849 son lanzados tres Sea Harrier desde el HMS Invencible para proceder a su interceptación, verificándose a 130 millas del núcleo principal de la Flota, las acciones disuasorias no son distintas a las habidas hasta el momento, a pesar que desde Londres ya se están tomando medidas para evitar estos vuelos.

La actividad en aquella parte del Océano fue muy intensa, más de lo que conocemos. Al día siguiente la Task Force estuvo a punto de derribar un vuelo comercial de la compañía brasileña Varig, un DC-10 que realizaba el trayecto Johannesburgo-Río de Janeiro, y por los sucesos descritos es de suponer que no pudo ser el único fuera de lugar.

Es la segunda vez que veo en un documento oficial británico la presencia de este tipo de avión, un Traker, en un lugar que no debía de estar. El otro ocurrirá pocos días después en las Georgias y como protagonista el HMS Conqueror. Si bien este paso desapercibido, el del día 22 de abril produjo que la alerta, que llego a Ascensión mediante un mensaje Flash enviado por el HMS Hermes alertando que al Este de su posición se podría encontrar la flota argentina, motivo la salida de un Nimrod para investigar, desconociendo el resultado y lo que verdaderamente paso añadiendo aun más misterio al suceso. Otro más de los tantos habidos(3).

Existe la posibilidad, lo que no quiere decir que este no existiese, analizando la documentación de los barcos, que estas alertas debidas a aviones inexistentes sean resultado de una falta de preparación en la Guerra Electrónica, siendo, por ejemplo, numerosos los contactos clasificados a lo largo de la guerra como Etendart cuando en realidad correspondían al radar del Mirage III. Una carencia que se subsano al finalizar esta cuando la OTAN, de las lecciones aprendidas por los británicos, creo la primera unidad para preparar a las futuras dotaciones en este campo, descendiente de la actual MultiService Electronic Warfare Support Group (MEWSG). Pero lo cierto, es que de no tratarse de ese avión en concreto, ¿Qué fue lo se detecto realmente y de quien?

(1) Adscritas en el municipio de Vitoria dentro de la jurisdicción del estado del Espírito Santo
(2) Esto se sabría el 11 de mayo cuando un Nimrod detecto la presencia de un portaaviones desconocido a poco más de 750 millas de las islas. Hubo un cruce de telegramas diplomáticos para tratar de averiguar si ese portaaviones era el Minas Gerais
(3) En los sucesos del 11 de mayo con el misterioso portaaviones si esta documentada la presencia soviética en la zona

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Re: La guerra de las malvinas.

Mensaje por Japa »

Creo que es una excelente ilustracion. Me gusta esa vista
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D'Martens
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Re: La guerra de las malvinas.

Mensaje por D'Martens »

Hola gente!

He leído un par de las ultimas paginas de este hilo, y al respecto paso a aclarar algunas cositas:

1) Era imposible adaptar la posta de Pto. Argentino para el uso de skyhawk, MIII y Dagger... Para ello hay que trasladar muchísimo material y requiere de mucho tiempo.. Hay que armar los polvorines para el armamento, los hangares para los aviones (y en zona de combate deben ser hangares que permitan una adecuada protección), llevar las cisternas, etc.
2) La junta militar nunca iba a negociar con rusos o chinos, estaba en su mentalidad. Galtieri era el que amagaba con aliarse con rusia pero era pura parla...
3) No hubo buena planificación porque nunca quisieron ir a la guerra, fue la presión del pueblo argentino lo que los llevo a continuar. Lo cierto es que los militares tenían menos ganas de luchar que la ciudadanía.

*Los puntos 2 y 3 pueden comprobarse en el libro: 1982 de Yofre. Dejo abajo una imagen del libro.


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Christian
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Re: La guerra de las malvinas.

Mensaje por Christian »

Puedo afirmar que ese libro de Yofre fue de lo mejor que leí sobre la Guerra de Malvinas y creo que debe ser de lectura casi obligatoria para todo aquel que quiera adentrarse en los días de aquel entonces.

Algo de lo que recuerdo de aquel libro es que la Argentina y el Reino Unido estuvieron muy cerca de una posible solución diplomática hacia fines de los 70 y principios de los 80. No recuerdo qué suceso hizo que las relaciones bilaterales se dañasen y que, al final, Argentina decidiese entrar en guerra. De lo que sí estoy seguro es que los militares argentinos esperaban un respaldo de parte de los Estados Unidos que, por supuesto, nunca llegó, sino que todo lo contrario, fue a parar al Reino Unido.

Ya veo que se ha hablado mucho sobre el tema y no quiero extenderme demasiado. Simplemente, como argentino, quiero expresar que las Malvinas representan en pleno Siglo XXI la política imperial que siempre caracterizó al Reino Unido. De la misma solo se van desprendiendo cuando les conviene, como por ejemplo, en el caso de Hong Kong (al Reino Unido no le convenía tener como enemigo potencial a un país como China). En nuestro caso, somos un país del tercer mundo y por lo tanto pueden seguir reteniendo las Malvinas por su conveniencia geográfica y económica. Hace unos años el gobierno británico afirmaba "la autodeterminación", que solamente quería seguir la voluntad de los Kelpers, pero claro, ¿qué va pensar una sociedad de raíces inglesas que lleva 200 años viviendo en las islas? En este mundo de hoy, a ellos les conviene muchísimo más seguir ligados a los británicos que ser parte de la Argentina.
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Re: La guerra de las malvinas.

Mensaje por cocoliche »

Hola foreros.
Sobre el conflicto aqui mencionado se a escrito mucho, e incluso sobre las botas utilizadas por los britanicos, esas botas de nombre/modelo DMS, y que se decia que era lo mas parecido a utilizar alpargatas en ese clima con el riesgo de pie de trinchera por su mala calidad.Ya que no solo la piel utilizada era mala, si no que la lengueta era suelta,y la suela estaba pegada y no cosida. Ademas de la altura, ya que era necesario la utilizacion de polainas con ellas.
Se decia.......que tropas britanicas robaban las botas a los muertos argentinos,pues deseaba enseñaros esta fotografia encontrada en el foro Zona Militar, gracias al forero eze_v8, y que dice mucho de lo mencionado,y que no solo los cadaveres se quedaban descalzos.
primero os muestro las botas britanicas y debajo,la foto mencionada.
Fuente: https://www.zona-militar.com/foros/thre ... /page-1128
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Usted es William Munny de Missouri, el asesino de niños y mujeres! Asi es, he matado mujeres y niños, he disparado contra cualquier cosa que tuviera vida y se moviera, y hoy he venido a matarle a usted, por lo que le ha hecho a mi amigo Ned ...
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Re: La guerra de las malvinas.

Mensaje por iñaki ak »

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Re: La guerra de las malvinas.

Mensaje por iñaki ak »

Perdon.
Tener que mangar las botas a prisioneros o a cadaveres, no estando tu pais en guerra total....
Me parece escandaladoso,y asi nos da una idea de la equipacion brithis de aquella epòca.....
Llegan a tener lo argentinos el mirage f1 y las malvinas habrian cambiado de dueños
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Re: La guerra de las malvinas.

Mensaje por jmunrev »

La guerra no se perdió por falta de medios precisamente.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
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Re: La guerra de las malvinas.

Mensaje por SOLIFERRUM »

Lo que faltaba en el bando argentino era mucha preparación para la guerra, pero también faltaban medios muy necesarios fruto de esa falta de preparación, lo que no quita que los ingleses también sufrieran de falta de medios.

Saludos.
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Re: La guerra de las malvinas.

Mensaje por RODRIGO1 »

Buenas tardes.

Las FF.AA. argentinas era tipicamente tercermundistas y amateurs, preparadas para luchar en conflictos regionales como otras FF.AA. amateurs y tercermundistas.

Como dijo el exhonerado Teniente Coronel Aldo RIco. Teniamos FF.AA. preparadas para una campania de montania estival, y fuimos a una campania insular invernal. Yo agrego, un craso error, mas o menos como invadir Rusia en invierno sin pensar en llevar ropa de invierno.

Partiendo que las FF.AA. argentinas terminaron en una guerra de intensidad media en un teatro de operaciones eminenetemente aeronaval, sin superioridad en esos dos medios, no habia otro resultado que la derrota a corto, mediano o largo plazo. La carencia de capacidad estrategica de la Junta Militar precipito el resultado.

Vuelvo al principio de mi comentario. FF.AA. tercermundistas y amateurs, es el primer factor a considerar, antes de seguir con cualquier ponderacion. Ese factor no invalida el valor, profesionalismo aislado, sacrificio, etc de los miembros de las FF.AA. argentinas. Simplemente que para enfrentar al Barcelona no basta con tener solo un par de buenos jugadores.

Saludos.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
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Re: La guerra de las malvinas.

Mensaje por Chejov »

Yo creo que...

Si para Argentina salir victorioso significaba que GB se rendía y abandonaba toda pretención de las islas? Esto nunca hubiera sucedido. Pero, si salir vitorioso significaba que Arg rechazaba a la Task Force y sostenía la guerra un tiempo, doloroso para GB, suficiente como para tener con que negociar? Podría haber sucedido.

Saludos!
No me gustan las guerras, pero me habría gustado estar en una.
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Re: La guerra de las malvinas.

Mensaje por RODRIGO1 »

Las posibilidades de quebrar la primera expedicion britanica siempre estuvieron latentes. De hecho el Almirante Woodward asi lo expresa en su libro los 100 DIAS, donde dice que el dia 15 de Junio, un dia despues de la rendicion su flota quedo inoperable dado el desgaste del clima austral. Vale aclarar que ese factor habia sido tenido en cuenta por el Almirante Lombardo, jefe del TEATRO OPERACIONES ATLANTICO SUR.

EL tema no era QUEBRAR el primer ataque, sino resistir lo que se venia. EL Secretario de Defensa de Reagan menciono que llegado el caso colaboraria con portaaviones estadounidenses, por tanto, de hecho, con personal estadounidense. Eso lo dice todo, y se comprende en el marco de la guerra fria.

MI mencion a FF.AA. tercermundistas no intentan ocultar que los britanicos tambien tuvieron sus dificultades, y enfrentaron tareas enormes, tanto por el adversario como por la distancia, el terreno y el clima. NO eran SUPER FF.AA., solo eran FF.AA. profesionales y dedicadas.
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Re: La guerra de las malvinas.

Mensaje por RODRIGO1 »

Continuando con el tema. Las Malvinas ratifica la leccion, si estas bloqueado en una isla, sin superioridad aerea y naval, la guarnicion podra ser la GUARDIA IMPERIAL, o la LEIBSTANDARTE SS ADOLF HITLER, que la guarnicion caera tarde o temprano. Desde ya, las valerosas tropas argentinas no llegaban a la calidad de las formaciones mencionadas.

Otra leccion de perogrullo. ORDEN CONTRA DESORDEN SE IMPONE EL ORDEN. Los britanicos no dieron muestras de gran talento, ni nada del otro mundo a nivel tactico o estrategico. Siguieron correctamente el manual, aplicando bien las lecciones aprendidas durante siglos de combates. El ORDEN VENCE AL TALENTO.

La JUNTA MILITAR ARGENTINA condujo las operaciones penosamente a nivel estrategico. A nivel operacional los mandos del TEATRO DE OPERACIONES ATLANTICO SUR tampoco se lucieron. La decision de enfrentar una guerra sin preparacion fue el pecado original, que no pudo ser suplido por la voluntad y esfuerzo del personal.

La conduccion militar en las Islas fue excesivamente rigida y estatica, si bien los inconvenientes fueron enormes, por ejemplo, las tropas no tenian ni siquiera mochilas para marchar.

En fin, de no ser por las lamentables perdidas humanas, habria sido una guerra para estudiar y enmarcar de lo que NO HAY QUE HACER.

Saludos.
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Re: La guerra de las malvinas.

Mensaje por Lutzow »

Me he topado con esta lámina donde se comparan las fuerzas argentinas y británicas sobre el terreno, que para los que estamos peces en la materia nos resulta útil, ya dirán los experten si resulta fiable o no...

Imagen

Saludos.
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Re: La guerra de las malvinas.

Mensaje por RODRIGO1 »

Lamentablemente mi disminuida vista no alcanza a advertir mucho.

El armamento individual puede decirse que era SIMILAR, con la diferencia que el fusil britanico NO FUNCIONABA EN AUTOMATICO.

Los blindados no fueron muy utilizados en las islas. La Argentina llevo PANHARD y los britanicos SCIMITAR Y SCORPION, que yo recuerdo no se lucieron las fuerzas bllindadas de ningun ejercito.

La artilleria argentina estaba compuesta fundamentalmente del fiable obus OTTO MELARA de 105 mm. Buena arma, con un alcance limitado a los 10.500 metros. A mediados de MAYO de 1982 fueron trasladados a las islas dos caniones de 155 mm. con alcance de 20 km. Las piezas tuvieron gran efecto sobre la moral positiva de la tropa argentina, y fueron temidos por los britanicos. Gran problema de esas armas, la municion limitada ya que las islas estaban BLOQUEADAS por mar, y el abastecimiento aereo no alcanzaba para cubrir las necesidade minimas de la guarnicion.

Los britanicos tenian un canion de 105 mm. de 17.500 metros de alcance del que hicieron profuso uso.
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