o en combates contra soldados libios en el Tchad.
espero que amplies este tema en el hilo correspondiente
seri muy interesante.

Por otra parte, no fue muy inteligente pensando que podría jugar a hechos consumados con Gran Bretaña. Gran Bretaña no es Chile precisamente. Y encima en unas islas que tienen una población (los Kelpers) fiel a la monarquía británica

Me-262 escribió: Argentina invadio exprofeso a las Malvinas con tropas de baja cuantia, eso debido a que lo mejor de su ejercito estaba dispuesto al sur del continente, con el objetivo de atacar a Chile.
Eso a pesar del tratado firmado en 1978 en el que intervino su santidad Juan Pablo II, el cual ya evito una guerra entre ambos paises.
La estrategia argentina era acapararse todo el sur del continente y las islas, pero inglaterra no permitio esto, y Chile tambien tenia dispuestas sus defensas, a pesar del embargo que habia en esa epoca por la dictadura militar..

Tuerka escribió:Yo creo que la clave de la derrota de los argentinos fue el hecho de que los A4 y los Mirage se vieron oblidados a volar desde el continente.
Si hubieran dispuesto de una pista en condiciones que les hubiera permitido operar desde las mismas Malvinas otro gallo habria cantado.
Que opinais?

Tuerka escribió:Los sidewinders proporcionados por los americanos fue factor decisivo que inclino la balanza en el aire.
Pero si la aviacion argentina hubiera operado desde las Malvinas podrian a ver presionado con mucha mas intensidad a la royal navy, y creo incluso que se podria haber rechazado un primer intento de Invasion.
Este hecho probablemente habria tenido un efecto demoledor en la moral de los britanicos y en la opinion publica Reino Unido y quien sabe, tal vez se hubieran visto obligados a negociar con los Argentinos.
Pero por otro lado la logica dice que era un conflicto que a la larga lo tenian perdido desde el preciso instante que los britanicos contaron con el apoyo logistico de EE.UU.
Hay que recordar que si EE.UU no hubiera dejado que los britanicos utilizasen isla Ascension como base logistica habria sido imposible para la Royal Navy llegar a Malvinas.

Tuerka escribió:Los sidewinders proporcionados por los americanos fue factor decisivo que inclino la balanza en el aire.
Pero si la aviacion argentina hubiera operado desde las Malvinas podrian a ver presionado con mucha mas intensidad a la royal navy, y creo incluso que se podria haber rechazado un primer intento de Invasion.
Este hecho probablemente habria tenido un efecto demoledor en la moral de los britanicos y en la opinion publica Reino Unido y quien sabe, tal vez se hubieran visto obligados a negociar con los Argentinos.
Pero por otro lado la logica dice que era un conflicto que a la larga lo tenian perdido desde el preciso instante que los britanicos contaron con el apoyo logistico de EE.UU.
Hay que recordar que si EE.UU no hubiera dejado que los britanicos utilizasen isla Ascension como base logistica habria sido imposible para la Royal Navy llegar a Malvinas.

Me-262 escribió: Argentina invadio exprofeso a las Malvinas con tropas de baja cuantia, eso debido a que lo mejor de su ejercito estaba dispuesto al sur del continente, con el objetivo de atacar a Chile.
La estrategia argentina era acapararse todo el sur del continente y las islas, pero inglaterra no permitio esto, y Chile tambien tenia dispuestas sus defensas, a pesar del embargo que habia en esa epoca por la dictadura militar..
Me-262 escribió: Siempre se ha criticado que chile apoyo a Inglaterra, pero era lo logico en esa situacion,,,el enemigo de mi enemigo es mi amigo

Von escribió:Los argentinos pecaron de ilusos, su gran error fué pensar que al ocupar las Malvinas el R.U. no se moveria, no fué así, y como al guien ha dicho antes tras el R.U. simpre esta U.S.A.

pablorojo escribió:Como se comentó en este hilo, hubo varias medidas que pudiesen haber puesto en aprietos a los británicos, pero a la larga el tándem anglosajón USA- Gran Bretaña acabaría siempre imponiéndose.
Entre esas medidas está la comentada por mí de mayor cantidad de Exocet, o como escribió Tuerka de una pista de aterrizaje decente en las islas que hubiera permitido operar a los aviones a reacción A-4, Miragge de la FAA y Super Etendart de la Armada.
Otra medida es haber llevado más cañones CITEFA ( Centro de Investigaciones Técnicas Específicas de las Fuerzas Armadas), arma formidable de 155 mm desarrollado en nuestro país, de mayor alcance que los cañones británicos y que podía poner en aprietos por su alcance a las unidades de superfecie de la Royal Navy. Solo llevaron 2 o 3 y el resto obuses de 105 mm Otto Melara, si mal no recuerdo, que eran superados en alcance por la artilléría británica.
( Lamentablemente no tengo a mano " Artillería Argentina en Malvinas", pues está en casa de mi madre en Buenos Aires; sino hubiera podido aportar más datos sobre el tema).
Saludos.

vet327 escribió:Los antiguos marines o paracaidistas, que realizaron los asaltos contra las tropas argentinas a tierra, me hablaban sobretodo de pobres conscritos muertos de frio y de miedo que se rendian sin demasiadas dificultad.
Era mas o menos lo mismo que pude apercibir en la ofensiva contra las tropas irakies en el 91 o en combates contra soldados libios en el Tchad.
vet327 escribió:Lo que esta claro es que ningun soldado perteneciente a un pais dicatatorial combate bien individualmente, aparte las tropas "politicas" estilo SS o guardias presidenciales.

Herr Oberst Moncha escribió:Von escribió:Los argentinos pecaron de ilusos, su gran error fué pensar que al ocupar las Malvinas el R.U. no se moveria, no fué así, y como al guien ha dicho antes tras el R.U. simpre esta U.S.A.
No fue ilusion, sino desconocimiento de la geopolitica imperante en ese momento. Tengo el privilegio de ser hijo de un excelente militar argentino, condecorado por el ejercito español, centrado en su carrera y alejado de la faz politica que tuvo el ejercito argentino en los 70. Ser su hijo me permitio acceder a informacion sobre el conflicto de Malvinas, ya que fue el autor del informe oficial de Ejercito Argentino sobre el conflicto, estando durante la guerra en el Estado Mayor del Ejercito, en Operaciones.
Pero volvamos a los ilusos. La verdad es que se recibio una luz verde por parte de un grupo de generales de los EE.UU. Esta luz verde consistio en que dichos generales opinaron que EE.UU se mantendria neutral en un potencial conflicto anglo-argentino en virtud de la "colaboracion" argentina en las guerras irregulares de centroamerica. La verdad es que solo expresaron su opinion personal y de ninguna manera una desicion de Estado, pero eso no fue impedimento para que el Almirante Anaya desempolvara los planes de invasion que estaban guardados en un cajon desde fines de la decada de los 70.
El gobierno argentino siempre penso que el movimiento de la RN era un bluff para presionar una negociacion. Lo pensaron cuando zarpo, cuando llego a Ascension y cuando zarpo de la isla. Lo grave es que lo siguieron pensado cuando fue detectada con rumbo a Malvinas, cuando ya era tarde para escuchar la idea del Secretario de Estado Alexander Haigh.
Margaret Tatcher encontro en la ocupasion de las Malvinas la carta perfecta para recuperarse de la baja estima en la que la tenia el pueblo ingles en vista a las proximas eleccions. El escenario estaba armado para el drama, y olo que es peor, los actores estaban ansiosos de representarlo.

Von escribió:Saludos Moncha, a eso me referia y te doy las gracias por la información en tu poder que nos as aportado ( se nota que conoces el tema de 1ª mano), recuerdo que hay un documental hecho por los ingleses al término de la guerra bastante imparcial, no sé si lo recuerdas, no me acuerdo del canal que lo realizó, me pareció muy bueno.
Creo que esta guerra fué un movimiento a la desesperada para tapar las miserias de un regimen corrupto. Un abrazo para tí y para los argentinos.

Herr Oberst Moncha escribió:Sobre la desicion de invaor Malvinas hay muchos aspectos importantes, entre los cuales esta el intento de "salvar" una dictadura (que mas alla de lo que se supone no era tan dura en muchoa aspectos) que se hundia a pique. Como nuestra de ello basta recordar los acontecimientos sucedidos 2 dias antes del 2 de abril, donde las centrales obreras llamaron a un paro general y miles de personas se manifestaron contra el gobierno en la Plaza de Mayo, donde durante la represion de dicho acto hubo 2 muertos si no me equivoco.

pablorojo escribió:Hola, Moncha, coincido contigo en que la motivación fundamental fue salvar la dictadura que se hundía, y apostaron a recuperar Malvinas creyendo que no habría guerra.
Lo de que " no era tan dura en muchos aspectos" es discutible y difícil de objetivar.
La represión interna fue bastante dura, con gran cantidad de campos de concentráción clandestinos, y a mi entender muy graves fueron también las nefastas consecuencias económicas, con un aumento notable de la deuda externa y cierre de industrias nacionales.
Aquí no podemos achacarle toda la responsabilidad exclusiva a los militares sino a muchos grupos civiles que aprovecharon la coyuntura para enriquecerse a costa de la nación argentina.
Saludos.

Herr Oberst Moncha escribió:Von escribió:Saludos Moncha, a eso me referia y te doy las gracias por la información en tu poder que nos as aportado ( se nota que conoces el tema de 1ª mano), recuerdo que hay un documental hecho por los ingleses al término de la guerra bastante imparcial, no sé si lo recuerdas, no me acuerdo del canal que lo realizó, me pareció muy bueno.
Creo que esta guerra fué un movimiento a la desesperada para tapar las miserias de un regimen corrupto. Un abrazo para tí y para los argentinos.
No recuerdo ese documental, por lo que si tienes mas info, te la agradecere, ya que en la web, todo se encuentra![]()
Sobre la desicion de invaor Malvinas hay muchos aspectos importantes, entre los cuales esta el intento de "salvar" una dictadura (que mas alla de lo que se supone no era tan dura en muchoa aspectos) que se hundia a pique. Como nuestra de ello basta recordar los acontecimientos sucedidos 2 dias antes del 2 de abril, donde las centrales obreras llamaron a un paro general y miles de personas se manifestaron contra el gobierno en la Plaza de Mayo, donde durante la represion de dicho acto hubo 2 muertos si no me equivoco.
Jugo un papel fundamental tambien el evitar que la ocupacion inglesa de Malvinas cumplieran 150 años ininterrumpidos para de esta manera evitar que Londres pudiera someter a Malvinas al mismo proceso "independizador" que viviera Belize.
Malvinas es un juego de rompecabezas que tiene mas piezas de las que comunmente se ven, sobre todo porque los medios de informacion se han centrado en las causas que, quizas, no sean las mas importantes.

Volver a Historia Militar posterior a la Segunda Guerra Mundial
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado