PORTUGAL EN AFRICA.1961-1974. ANGOLA,GUINEA,MOZAMBIQUE

Toda la Historia Militar desde la SGM hasta el 2006.

Moderador: 18 Delta

Responder
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

PORTUGAL EN AFRICA.1961-1974. ANGOLA,GUINEA,MOZAMBIQUE

Mensaje por MENCEY »

Por una curiosa carambola de la Historia, Portugal fue la primera y tambien la ultima potencia colonial en Africa .Su aventura colonial comienza en Ceuta en 1415 y acaba en 1975 con la Independencia de sus colonias africanas.


Desde el año 1961 en Angola,en 1963 en Guinea,y 1964 en Mozambique sostuvo simultanemente 3 campañas en 3 escenarios distintos,todos a miles de kilometros de la metropoli.Ello fue posible gracias a un fantastico esfuerzo de guerra,, logistico y sobre todo de personal y economico,donde de bien poco le valio su alianza con sus aliados seculares a tratarse de un conflicto colonial.


Portugal fue sin duda alguna la potencia colonial que con mas ahinco se aferro a su Imperio.La demas potencias,Francia, Belgica, Holanda, Gran Bretaña, habian dicho adios a sus colonias, incluso España en 1968 concedio la independencia a Guinea.Portugal se nego a seguir ese camino.

Por paradojico que parezca esa postura estaba motivada mas pos su propia debilidad nacional que por su fortaleza como potencia.Al ser de las naciones europeas mas pobres y atrasadas, no podia confiar en controlar a sus colonias de otra manera que el dominio directo puro y duro.Francia y en menor medida Gran Bretaña,se podian permitir el seguir controlando a sus ex-colonias por medio del control economico o financiero o la intervencion militar ocasional en caso de peligrar sus intereses.A Portugal no le quedaba mas alternativa que jugar al todo o nada, su puesto de nacion privilegiada como antigua metropoli seria ocupado por otras naciones mas poderosas sin duda alguna.De los territorios portugueses el mas rentable con diferencia era Angola, seguido de Mozambique y Santo Tome.Cabo Verde y Guinea eran practicamente deficitarios para Lisboa.


Tambien existian razones politicas de tipo interno y externo.La posesion de enormes territorios coloniales satisfacia el orgullo y estima nacionales y le conferia un papel en la Politica internacional que de otro modo un pais tan pequeño y escaso de recursos no podria obtener.Un famoso mapa adornaba todas las escuelas portuguesas, sobre un mapa de Europa se superponian todos los territorios portugueses bajo el lema, Portugal no es un pais pequeño.Salazar exploto el sentimiento y la ideologia colonial hasta las ultimas consecuencias,en las escuelas portuguesas se imbuia a los escolares de la grandeza de la obra civilizadora de Portuga en Africa.Dios poco menos que habia creado a la raza portuguesa para evangelizar y llevar el pogreso y la civilizacion a los pobres africanos.


Mas que defender el Colonialismo y la discriminacion racial, el regimen de Salazar nego la mayor,siguiendo la doctrina da la Union Francesa.Los territorios no eran colonias, sino provincias portuguesas de Ultramar, no se trataba de explotar la riquezas y recursos, oficialmente era todo lo contrario, el objetivo era convertirlos al mismo nivel que el resto del territorio metropolitano.

La realidad a finales de los 50 era muy distinta.La poblacion fue dividida en 2 curiosas categorias, los indigenas y los no indigenas.Esta ultima categoria englobaba a los blancos y a los mestizos pero tambien a los asimilados.
Un indigena asimilado, lease indigena civilizado entre comillas, era el que habia obtenido la plena ciudadania portuguesa.En la practica correspondia a solo un 1% de la poblacion en 1961.Para lograr la categoria de asimilado era imprescindible alguna cualificacion o formacion educativa y esta tenia unas carencias cronicas en las Colonias portuguesas.

El sistema de contratacion obligatoria era motivo de secular descontento.El Gobierno Colonial obligaba a los nativos a trabajar y cultivar solo en los productos que producian dinero en efectivo o eran exportables,Caco,Algodon, o Cafe, descuidando los cultivos tradicionales para su subsistencia.Los Salarios eran bajos en el campo y el trato paternal tirando a duro. En las ciudades la creciente inmigracion de Portugueses pobres y sin cualificar habia desplazado a los africanos hasta del servicio domestico.Por otra parte, a principios de la decada de los 60 la Industria, los transportes y los servicios estaban aun poco desarrollados.

Va a ser entre la clase de mestizos y negros asimilados en donde van a germinar los movimientos de emancipacion a primeros de los años 60.

saludos


Mastropiero968

Mensaje por Mastropiero968 »

Mencey, el "honor" de ser los últimos, le correspondería a Francia. Abandonó el territorio de Djibuti, en 1.977.
En cuanto a Portugal, todos los libros ponen -o casi todos- el año 1.975, pero fué con la revolución de abril del 74, cuando fué el comienzo del fin de las metrópolis portuguesas. En diciembre, las posesiones de Cabo Verde, Guinea Bissau, Angola, Mozambique, y Goa.
España se retiró en diciembre del 75.
Un saludo, buen artículo.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

De todas formas fué Portugal la última nación en sostener un imperio de ese tamaño frente a una rebelión declarada. Magnifica exposición.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Germánico »

Qué peculiares son los portugueses (y qué maravilloso país). A mí me llamó mucho la atención, la primera vez que fui a Lisboa, encontrarme en la prensa, en la sección de "Nacional" con noticias correspondientes a Macao.

Saludos.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Mastropiero968

Mensaje por Mastropiero968 »

Macao era colonia asiática, pero fué entregada después que Hong-Kong, así que algo de razón no te faltaba.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

En 1961 se produce el primer acto de lo que seria el fin del Imperio.En Agosto, fuerzas militares de Dahomey atacan el fuerte,una antigua Fortaleza establecida desde el siglo XVI, de San Joao de Ajuda,en la costa de ese pais.Solo residian en ella 5 militares portugueses junto con un puñado de soldados nativos.

En Diciembre, 30.000 soldados del Ejercito de la India toman al asalto las plazas de Goa, Diu y Damao, en la costa occidental del subcontiente Indio.Absolutamente nadie le presta una mano a Portugal.Gran Bretaña y Francia se cruzan de hombros,a ellos ya les habia tocado descolonizar.La existencia de la India Portuguesa era a estas alturas un anacronismo.

Tomando nota de lo ocurrido en otros sitios, lease el Congo Belga o la Kenia Britanica,los Portugueses proceden a realizar una serie de reformas en sus territorios.Queda abolida la distincion entre aborigenes y no aborigenes, seran todos considerados Portugueses sin tener en cuenta su nivel educativo.Se suprime la contratacion obligatoria para los cultivos estatales y se proyectan ambiciosos planes de Infrastructuras y desarrollo.


Estos planes tienen un desarrollo notable,aumenta la prosperidad general, sobre todo en Angola, a largo plazo va a tener una incidencia notable en la Guerra negandole apoyos a las guerillas.Hacia 1974 el 60% del Ejercito Portugues en Africa era de color.

A pesar de todos estos logros y de que militarmente hablando Portugal no tenia perdida la guerra, la verdad que tampoco ganada, la situacion podia derivar hacia unas tablas eternas, crecia el desencanto en el propio Portugal.


La Guerra era impopular, cada año lo era un poco mas y resultaba enormemente costosa en terminos economicos, politicos y humanos.Economicamente estaba hundiendo al pais, que no era precisamente rico, el 40% del presupuesto del Estado se destinaba a Defensa, una carga pero que muy pesada.

La posicion internacional de Portugal estaba muy deteriorada y casi no tenia apoyos.El coste humano,en un pais con tan escasa poblacion,empezaba a hacer notar.A finales de los 60 fue necesario alargar el servicio mlitar obligatorio y adelantar la edad de incorporacion de los reclutas.Para 1974 la guerra se habia cobrado la vida de 11.000 soldados portugueses y otros 30.000 habian quedado heridos o mutilados.

La Academia Militar no tenia aspirantes para cubrir sus plazas.Esto dio origen a unas medidas que serian sin pretenderlo el principio del fin.Ante la falta de Oficiales profesionales se estimulo a los de Complemento, Milicianos en terminos militares portugueses.La reaccion de los Mandos de la Escala activa, sobre todo Capitanes, a estas medidas trajo cola y cambio la historia a los sones de Grandola Vila Morena.De reunirse para plantear temas estrictamente profesionales, pasaron a hacerlo sobre el futuro de Portugal y la politica del gobierno de Caetano, su conclusion fue que con Caetano y su regimen, Portugal no tenia futuro .Curiosamente muchos mandos jovenes habian leido y estudiado las teorias de la guerilla en Africa para poder combatirla y a algunos les habia abierto los ojos a la politica ,cambiandoles la percepcion radicalmente,habian recibido nula formacion politica.,solo la estrictamente militar.

Sin embargo no seria el descontento popular ni una derrota militar ante las guerillas,la situacion militar en ese año la tenian los Portugues casi controlada,aunque se aventuraba que no se podia derrotar a la insurgencia a corto plazo,lo que acabaria con la guerra.


Fue el golpe militar del 25 de Abril,mejor dicho sus consecuencias, que acabo con el regimen Salazarista del Estado Novo,encarnado en Marcelo Caetano.

saludos.
Última edición por MENCEY el 14 Sep 2005, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

ARMAMENTO DEL EJERCITO PORTUGUES EN LAS CAMPAÑAS COLONIALES 1961-1974:

FUSILES:Al principio se uso el Mauser modelo 937,recamerado al calibre 7,92.Mas adelante se le sustituyo por el FN/Fal y sobe todo por el G-3,en dos modelos el 961 y el 963 este ultimo dotado de bipode.

SUBFUSILES:Muy poco utilizados por el Exercito portugues en Ultramar.Alguna partida de FBP de 9mm y tiro automatico.

AMETRALADORAS: Al principio existia un varado plantel, Madsen,Breda, , Dreyse,todas de 7,9mm, y steyr de 9mm.Normalizado despues con la MG-42.

PISTOLAS Luger y Walther 9mm Parabelum

LANZAGRANADAS: Bazoka americano de 89mm

MORTEROS:M.2 americano de 60m,M.2 de 107mm, Brandt de 81mm y 120mm.

ARTILLERIA:Obus de 88mm QF 25R MARK II britanico, Obus de 105mm LH 18R aleman,Obus de montaña de 75mm 75/18 modelo, 34, Cañon de 114 RO QF, 4,5 GUN MK II

ARTILLERIA ANTIAEREA: Cañon de 40mm RO AA GUN MARK II, cañon de 20mm FLAK-38

BLINDADOS: Autoametralladora GMC Fox,Autoametralalladora Daimler MK-3,Autoametralladora Panhard EBR75 y AML-60.Transportes blindados Panhard TP2 8x 8, Chaimite 100 4x 4.

En Angola estuvieron en servicio en los 60, carros ligeros M5A1 en un Grupo de Caballeria Blindada basado en Nambuagongo.

VEHICULOS:Jeep, Dodge 3/4 4x4, GMC 6x6 de 2,5 toneladas.Mas tarde Land Rover,Austin y Berliet de varios tipos fabricados bajo licencia en Portugal.

SALUDOS.
Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005

Parches

Mensaje por Vonderheydte »

Hola Mencey, aunque seguro que ya la conoces, te pongo una pág donde se ilustra el armamento de los portugueses en sus campañas de ultramar.

http://www.viriatus.com/GU61_74_06.asp



¿Sabes qué unidades estaban desplegadas?




SALUDOS.
Nuestra formación es joven. No tenemos ninguna tradición. Debemos crear tradiciones mediante nuestras acciones en el futuro. Depende de nosotros que el signo del "águila en picado" entre en la historia como un símbolo de valor y honor militar".

Hauptmann Friedrich August Freiherr von der Heydte - Abril 1941.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Paso a poner la guarnicion normal entre 1967-1974,la de tiempos de paz para entendernos.El resto de fuerzas tenia la consideracion de tropas expedicionarias,practicamente todas las unidades del ejercito de la metropoli tenian unidades destacadas en Africa,donde se tiraron años,algunas todas la guerra ,pero tecnicamente no pertenecian al ejercito de Africa.Tampoco incluyo las de recluta o organizacion local, como las milicias de color.

GUINEA:

Compañia de Cazadores n. 1.Farim
Compañia de Cazadores n. 5. Nova Lamego
Compañia de Cazadores n. 6. Bedanda
Compañia de Cazadores n. 4. Bissau
Bateria de Artilleria n. 1.Bissau.

Las Fuerzas Armadas Portuguesas en Guinea llegaron a contar en su punto mas algido con 30.000 hombres.

ANGOLA:

Regimiento de Infanteria n. 20.Luanda
Regimiento de infanteria n. 21.Nova Lisboa
Regimiento de infanteria n. 22. Sa da Bandeira
Batallon de Cazadores n. 11. Cabinda
Batallon de Cazadores n. 12.Carmona
Batallon de Cazadores n. 13. Salazar
Grupo de Artilleria n. 1. Luanda
Grupo de Artilleria n. 2. Nova Lisboa
Batallon de Ingenieros n. 1.Luanda
Grupo de Caballeria n. 1.Silva Porto
Batallon de Transmisiones n. 1 .Luanda

Para los primeroa años 70, en Angola tenia el el ejercito portugues 60.000 hombres ,la mitad de ellos nativos.


MOZAMBIQUE:

Batallon de cazadores n. 14. Porto Amelia
Batallon de cazadores n. 15.Nampula
Batallon de cazadores n. 16.Beira
Batallon de cazadores n.17.Boane
Batallon de cazadores n. 18. Lourenco Marques
Batallon de cazadores n. 19. Novo Freixo
Batalon de cazadores n. 20. Vila Perry
Grupo de Artilleria n. 6.Nampula
Bateria de artilleria de costa n. 5.Lourenco Marques
Escuadron de Reconocmiento de Caballeria n. 1.Lourenco Marques
Escaudron de Reconocimiento de Caballeria n. 2.Nampula
Escuadron de Reconocimietno de Caballeria n. 3.Vila Perry
Batallon de Ingenieros n. 2. Lourenco Marques
Batallon de Transmisiones n. 2.Lourenco Marques.

Se llego a contar con 60.000 hombres en Mozambique, 40.000 de ellos de color.

PD. Gracias por la WEB. No la conocia.

saludos.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Es que Macao era un provincia, parte "integral de la patria portuguesa".
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

GUINEA:

Guinea era la Colonia,de las continentales, mas pequeña y menos productiva para Portugal.Con mas del 40% de sus 36.000 kilometros cubiertos de marismas y pantanos,nunca gozo de inversiones portuguesas importantes ni logro seducir en demasia a los pobladores portuguesas.La mayoria de las tierras de cultivo seguian en poder de propietarios africanos, si bien toda la economia giraba y estaba controlada por grandes empresas portuguesas, destacando la Union Fabril,mas conocida por sus siglas, CUF, casi un Estado dentro del estado y verdadero poder factico en la sombra en Guinea.

Sin embargo es en Guinea donde surgio el movimiento guerillero mas sofisticado de todos cuantos se dieron en el Africa Portuguesa, el partido por la Independencia de Guinea y Cabo Verde, PAIGC.Fue fundado en 1956 por Amilcar Cabral,un mestizo de Cabo Verde que habia estudiado economia.


El PAIGC, lanzo su primer ataque en 1963 contra las fuerzas Portuguesas, muy escasas, poco mas de dos compañias, que se atrincheraron a la defensiva mientras llegaban refuerzos desde Portugal.
Desde el primer momento el tipo de guerra estuvo condicionado en gran parte por el terreno, con costas sinuosas y extensos pantanos.El objetivo de la guerilla fueron las fuerzas portuguesas y las instalaciones de la CUF,que constituian la base de la economia de la colonia.

Mas tarde crearon zonas liberadas apoyandose en las zonas fronterizas.Al principio sus grupos operativos no contaban con mas de 15 o 20 hombres por unidad,pero segun fue pasando el tiempo sus efectivos fueron aumentando.En 1971, el PAIGC declaraba tener 7.000 combatientes,serian algunos menos, pero sus grupos contaban con unos 120 hombres por unidad. Solian actuar de noche,atacando y replegandose rapidamente a sus refugios o atravesando la frontera de Senegal.

Gradualmente las acciones del PAIGC fueron cobrando mayor importancia, minado de caminos o bombardeos de posiciones militares empleando lanzacohetes de 122mm.La Guerrilla Guineana recibio armamento bastante sofisticado para la epoca, como SAM-7,que causaron la perdida de 3 aviones militares de la Fuerza Aerea Portuguesa en Marzo de 1973.

Despues de varios operaciones de asaltos frontales a las bases de la guerilla que acabaron en fracaso, los Portugueses cambiaron de tactica.Bajo el eslogan de una Guinea Mejor, un nuevo Gobernador General inicio un energico programa que llamo de contrarrevolucion social,con el objetivo de ganar a la poblacion para Portugal y negarle apoyos a la guerilla.

Mas de 15.000 viviendas,164 colegios,40 dispensarios,mejoras en la agricultura y ganaderia y cientos de kilometros de nuevas carreteras fueron algunos de los puntos de este programa destinado a ganar corazones y mentes.

Como medidas militares, se dispuso la desaparicion de puestos aislados, objetivos primordiales de la guerilla, y la concentracion en bases que pudieran ser facilmente apoyadas o suministradas.Se creo una fuerza de reaccion helitransportada con 12 aparatos, que vistas la dimensiones del pais,llegaba desde su base de Bissau a cualquier punto del pais en pocas horas.

Tambien se concentro a la poblacion en aldeas controladas por el Ejercito,con el objetivo de cortarle fuentes de suministros a la guerilla.Mas de 120.000 personas fueron reasentadas,termino oficial portugues,en estas nuevas poblaciones.

El Gobernador que gracias a estas medidas logro estabilizar la situacion militar en Guinea, tenia un aspecto unico e inconfundible,sacado de otros tiempos.En su apariencia destacaban las botas altas de montar, la Fusta y el Monoculo.Su nombre se haria famosisimo unos años despues, el General Antonio de Spinola.


saludos.
altefenix

Mensaje por altefenix »

Hay un escritor portugués muy bueno aunque de literatura no fácil que tiene un libro sobre este tema ya que él combatió en esas colonias. Se llama Lobo Antunes y el libro "En el culo del mundo". No lo he leido aunque sí otros de él, pero aquello no debió ser agradable.
Yo tengo (no sé si aun viven) una prima casada con un portugués hace ya muchos años que vivían muy bien en Angola con una propiedad extensa por finales de 1950- principios de 1960 y el marido estuvo en un tris de que lo mataran en una emboscada, hace de esto unos 45 años como digo. Se tuvieron que volver a Portugal.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Uno que tuvo que salir a la carrera de Angola fue Joselito,el Ruiseñor, famoso niño prodigio, actor y cantante(quien no se acuerda de Campanera, ay, esta edad.... :) ) Al parecer andaba metido en lios raros por alli.


saludos.
altefenix

Mensaje por altefenix »

Bueno, no es fácil que un niño prodigio llegue a ser un adulto prodigio aunque sea bajito y aunque se dedique a unos prodigios un tanto peculiares.
Creo le daba por la caza de fieras, pero eso no debía de dar para tanto y sí, tengo entendido que anduvo metido en algún asunto extraño.Todos buscamos a veces compensaciones en la vida.
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Germánico »

¡Pero bueno, ¿qué asunto es ese?! ¡Ahora nos dejáis intrigados!

¡Justicia!
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Sergio

Africa y la revolución de los claveles.

Mensaje por Sergio »

Para la clase media de Portugal a mediados del siglo pasado la carrera militar era una salida honrosa. Una profesión estimada, uniformes, viajes, no mucho dinero. En fin, nada espectacular , pero algo para ir tirando sin grandes riesgos y en el cómodo y seguro escalafón burocrático. Empero, en 1961 empiezan las guerrillas a actuar en las colonias, oficiales y tropa empiezan a sufrir bajas cada vez mayores.El gobierno salazarista se empeña en preservar el solar colonial lusitano. Ante el riesgo mortal de la carrera, la Academia Militar casi no tiene postulantes. Al fin el 25 de abril de 1974 unidades militares se alzan en armas contra el gobierno en Lisboa y estos "románticos de la libertad" liquidan la dictadura vigente desde el año 1926 y, luego de algunas viscisitudes izquierdizantes y extremistas, se instaura el régimen democrático parlamentario que rige hasta hoy. Una de las primeras medidas de los golpistas del 25 de abril fue abandonar todas las colonias africanas.

Fue pues una relación directa: guerra colonial-revolución del 25 de abril de 1974.
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Germánico »

Una revolución admirable, esta. No recuerdo si hay alguna otra que terminara desembocando en un régimen parlamentario. Lo habitual es que acaben en guerras civiles, dictaduras, etc.

Saludos.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Sergio

Izquierda militar.

Mensaje por Sergio »

Entre los alzados del 25 de abril de 1974 hubo simpatizantes de la extrema izquierda y del castrismo. Así Othello Carvalho y el coronel Vasco Gonzalvez. Este último, sobre todo, llegó a tener gran influencia y en 1975 asumió como Jefe del Gobierno. Diferencias políticas dieron lugar a una sublevación militar antiizquierdista, cae Gonzalvez, y ello da término a la étapa podríamos llamar "roja" de la revolución portuguesa. Al poco tiempo se aprueba la nueva constitución y desde 1976 en adelante ha subsistido sin grandes contratiempos el régimen democrático parlamentario.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

A Joselito lo acusaron entre otras cosas de pertenecer a una Banda de Mercenarios a sueldo de los Portugueses durante los ultimos años de la guerra de Angola,esa seria la razon por la que salio por patas cuando se viro la torrilla.El dijo que solo se ocupaba de la despensa, que se dedicaba a la caza y que no sabia nada mas.Toda la historia es pero que muy rara y con muchos claroscuros.

Mucha pinta de mercenario, como que no, pero ya se sabe que el habito no hace al monje.

saludos.
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Germánico »

¿Joselito... mercenario? Joé, y Hitler rapero. Me cuesta creerlo, la verdad.

Saludos.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
altefenix

las vueltas de la vida

Mensaje por altefenix »

Joselito creo tuvo unos problemas con la ley aquí relacionados con un club de alterne o de copas o como querais llamarlo, cuando se le acabó el afán de aventuras. Cazó tigres en la India según dijo.
En esta esfera, Marisol me parece perteneció un tiempo a Herri Batasuna, pero en fin, yo creo que esta mujer, como a algunos les pasa en la vida, resultó muy desengañada por el mundo del espectáculo que explotaba mucho a estos niños y no creo fuera muy miltante. Un fraude que uno siente como tremendo puede cambiar mucho a la gente.
El marido de mi prima no era militar, era (¿es?) un bon vivant, formidable jugador de cartas. Tenían unas joyas de aquí te espero. Yo ni habría nacido cuando ellos se casaron porque ese hombre estaba estudiando ingeniero agrónomo en Madrid. Ellos, simplemente eran unos hermanos que tenían una propiedad que debía ser realmente extensa en términos europeos. Aquí venían con coche y cámaras fotográficas en unos tiempos que nadie tenía de eso. Volaban hasta Angola en el Superconstellation aquel tan bonito, aunque no sé qué ruta hacía y entonces creo se efectuaban tropecientas mil escalas. Los portugueses para mí que son más listos que nosotros y dan menos voces.
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Germánico »

Pues mira, estoy de acuerdo.

Saludos.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

ORGANIZACION DE LOS BATALLONES DE CAZADORES EN AFRICA:

Las unidades de cazadores constituian la Infanteria ligera del Exercito Portugues, muy apropiados para el tipo de escenario que se daba en Africa.

Cada Batallon se organizaba de la siguiente forma:

Mando:
1Teniente Coronel primer jefe
1 Comandante segundo jefe
1 Capitan, operaciones e informacion
1 Capitan, personal y logistica
1 Capitan Ayudante
1 Teniente Cajero
1 Teniente oficinas
2 Alfereces Medicos
1 Alferez Capellan castrense
1 Brigada subayudante
2 cabos oficinas

Compañia de Plana Mayor y Servicios:

1 Capitan Jefe de Compañia
1 sargento primero
1 cabo cornetao

- seccion de zapadores: 1 alferez, 3 sargentos, 6 cabos y 18 soldados.

- seccion de reconocimiento:1 alferez, 3 sargentos, 6 cabos y 18 soldados

-seccion de servicios:1 alferez

peloton de transporte: 1 sargento, 2 cabos y 6 soldados
peloton de abastecimiento: 1 sargento,3 cabos,4 soldados cocineros, 3 soldados panaderos.

-seccion de transmisiones: 1 alferez, 2 sargentos.1 sargento y 4 cabos telegrafistas.4 cabos y soldados operadores de radio.2 cabos criptografos.1 sargento y 2 cabos mecanicos de transmisiones.

-seccion de sanidad:1 sargento enfermero, 2 cabos enfermeros, 6 camilleros.

-seccion de servicios de Material: 1 alferez, 1 sargento 1, 2 sargentos, 4 cabos, 8 soldados.

3 Compañias de cazadores:

Mando y PLM de compañia.
1 Capitan
2 cornetas
1 brigada,1 sargento,1 cabo, 1 soldado cocinero, logistica
2 cabos,2 soldados, oficina y enlaces
1 sargento, 2 cabos, mantenimiento y mecanica
1 sargento,3 cabos y 2 soldados transmisones
1 sargento,2 cabos, enfermeros, 4 soldados camilleros
2 soldados conductores


4 secciones de combate.Cada seccion con 1 alferez,3 sargentos, 6 cabos y 18 soldados.


saludos.
Última edición por MENCEY el 18 Sep 2005, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Una unidad bastante peculiar fue el Grupo de Caballeria n. 1, Dragones de Silva Porto.

Fue creado en Angola en 1967 como unidad de Caballeria montada,obteniendo bastante exito en su operaciones,mayormente se dedicaba esta unidad a la persecucion y destruccion de pequeñas bolsas de guerrilleros, en las operaciones de mayor envergadura se empleaban como unidades de reconocimiento y flanqueo para evitar minas y emboscadas.Los caballos eran mas silenciosos que los vehiculos,tenian una movilidad menor claro esta, 50 o 80 km por dia,pero llegaban casi a todas partes.Como curiosidad, los caballos no eran herrados.

El Grupo estba formado por Mando,plana mayor y 3 escuadrones de caballeria:

Cada escuadron contaba con mando y 3 secciones,en total 131 hombres.Cada seccion contaba con un mando, 3 pelotones y uno de apoyo con 4 soldados con 1 ametralladora HK-21.

Cada peloton se subdividia en 3 escuadras.En total contaba cada peloton con 1 alferez, 3 sargentos,12 cabos,24 soldados, 1 corneta mas 1 herrador.A no ir los caballos herrados se encargaba mas bien de la veterinaria basica.

Los soldados actuaban como Infanteria montada, su armamento individual consistia en fusiles G-3,granadas de mano y pistola Walter.

saludos.
Sergio

Mozambique en guerra. Sección 1.

Mensaje por Sergio »

Hacia el año 1508 Portugal había logrado que el area del sudeste de Africa ahora conocida como Mozambique pasara a su zona de influencia, pero sólo fue en las últimas décadas del siglo xix que el interior fue ocupado tras fiera resistencia. El control colonial portugués sólo vino a establecerse en Mozambique en forma completa entre 1913 y 1915. Durante la primera guerra mundial fue la línea vital del general Lettow Vorbeck, -el legendario caudillo de las fuerzas alemanas del Africa Oriental que nunca se rindió y sólo depuso las armas después del armisticio en Europa-, y fue parte de su territorio operacional durante la campaña germana en la región, y también de una campaña de "pacificación" particularmente brutal sostenida por tropas lusitanas en el año 1918. El régimen colonial portugués fue uno de los más duros de Africa. Los recursos naturales de Mozambique fueron explotados en forma implacable y el trabajo forzado sólo se abolió en 1961. Las autoridades portuguesas hicieron mínimos esfuerzos para producir una élite autóctona y el analfabetismo ascendia al 91% en 1961.
Sergio

Mozambique en guerra Sección 2

Mensaje por Sergio »

Los exitosos procesos de descolonización acelerada de las posesiones inglesas y francesas en AFRICA unido a la naturaleza explotadora del régimen colonial lusitano proveyeron suelo fértil para el estallido revolucionario en Mozambique. Ciertamente la negativa totaL del régimen dictatorial portugués de Antonio de Oliveira Salazar de considerar entrar en negociaciones relativas a una pacífica transición hacia la autodeterminación hizo cualquier solución pacífica al problema suscitado imposible. En el año 1962 diversas organizaciones de exiliados mozambiqueños se unieron en el FRELIMO Frente de Liberación de Mozambique, dispuestos a sacudir la férula lusitana con la fuerza de las armas. Bajo la jefatura de Eduardo Chivambo Mondlane, el FRELIMO inició sus operaciones armadas el 25 de septiembre de 1964, a través de una guerra de guerrilllas. Dado que Portugal afrontaba luchas independentistas en Angola, desde 1961, y en Guinea, desde 1963, además de haber sufrido la humillación de la pérdida de Goa en 1961 ante la invasión de las tropas hindúes, el gobierno lusitano reforzó su guarnición de 20.000 soldados en Mozambique, y así se inició lo que el general Antonio Spínola llamó una guerra colonial total.
altefenix

mucha desproporción

Mensaje por altefenix »

Si se mira el mapa lo que salta a la vista es que Portugal tenía unas colonias vastísimas con una metrópoli muy pequeña. Era imposible mantener y no digamos ganar esas guerras aunque costó mucho sacrificio a quien se hubo de marchar. Creo por cierto que allí, con todo, hubieron de ayudar a los nativos aquellos famosos "voluntarios" cubanos, pues bueno, lo que allí ocurre es que no sé si hay un sentido de nacionalidad tal como están trazadas las fronteras. Parece que no y que ese es un problema que ha dejado Europa allí y no pequeño.
Gran Bretaña no es una isla muy grande y tenía también grandes colonias, pero las pudo mantener quizá más tiempo de no ser por la II guerra mundial porque su desarrollo económico y tecnico era mayor.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Siguiendo con Guinea:


Al principio, el PAIGC recluto a sus seguidores entre los negros asimilados, los trabajadores portuarios de la capital, Bissau, y sobre todo los jovenes con estudios.Muchos de estos pertenecian a la tribu balante, que contaba con un tercio de la poblacion de Guinea.Otras tribus como los Fula eran hostiles a los balante y al PAIGC, los portugueses supieron sacar provecho de estas rivalidades, de los 30.000 hombres que componian el Ejercito portugueas en Guinea la mitad eran negros.

La relacion entre la masa de la militancia del PAIGC, predominantemente Balante y la capa dirigente del movimiento, originaria de Cabo Verde, fue con demasiada frecuencia tensa y dificil.A muchos miembros del PAICG se les hacia duro que la cupula del movimiento fuera de otro pais.

Amilcar Cabral establecio su cuartel general en Conakry,capital de otra de las Guineas,Guinea Conakry.Obtuvo del apoyo de este pais, de la URSS y de la OUA.

En realidad la primera accion guerrillera en Guinea no la realizo el PAIGC, fue obra de otro movimiento, el Frente para la liberacion e Independencia de Guinea,FLING.

El FLING era una coaliccion de grupos guineanos que parte de querer la emancipacion de Portugal, compartian un odio e inquina especial hacia los Caboverdianos que lideraban el PAIGC.Este grupo guerillero tuvo corta vida, falto de apoyos exteriores fue languideciendo hasta desaparecer en los 60.

El tipo de guerra que se dio en Guinea,determinada por el espacio fisico,pantanos y deltas de rios,hizo que cada bando se adaptara segun sus posibilidades.La guerilla tenia una rama digamos que naval, dotada con piraguas y los portugueses hicieron amplio uso de los Fusileros navales, botes de goma y lanchas de asalto anfibio.

El PAIGC creo zonas liberadas, segun proclamaba en 1971, controlaba el 80% del territorio,era algo menos en realidad.A partir de 1967 la actividad guerillera se habia extendido al norte y sur del pais, tras unos acuerdos con Senegal y Guinea Conakry.Guinea Conakry se implico bastante con la guerilla, incluso llego a bombardear con su artilleria territorio portugues.

Aunque en caso de guerra las cifras hay que cojerlas con toda cautela si provienen de alguno de los bandos en disputa, el PAIGC declaraba haber realizado en un solo año, 1967, 142 ataques a cuarteles o posiciones militares portiguesas,22 ataques a aerodromos o puertos, y 476 emboscadas a patrullas.

A partir de 1971, la aviacion de Nigeria empezo a sobrevolar las fronteras de Guinea con sus MIG-17, con algun que otro incidente con los G-91 de la Fuerza Aerea portuguesa, no llegaron a combates aereos pero poco falto.


Portugal no descarto otros medios para acabar con la guerilla.El fallido desembarco de un grupo de opositores al gobierno de Guinea Conakry para dar un golpe de estado y cambiar el gobierno de ese pais, favorable a la guerilla, conto con total seguridad con el apoyo del gobierno de Lisboa.Se armo un buen escandalo en Noviembre de 1970 cuando fallo y se descubrio todo el asunto.

Tampoco esta del todo claro si los Servicios Secretos Portugueses no tuvieron que ver con el asesinato de Amilcar Cabral en enero de 1973 a manos de uno de sus ayudantes.Tampoco se puede descartar que en este caso tambien influyeran las rivalidades internas dentro del PAIGC entre caboverdianos y guineanos.

Aunque Spinola habia estabilizado la situacion con sus medidas sociales y militares,el plan Guine Melhor, por una Guinea mejor, , al cesar como Gobernador General y volver a Portugal, estaba convencido que era necesario cambiar la politica respecto a Africa y publico un libro, Portugal y el Futuro, que sin quererlo, iba a precipitar los acontecimientos que acabarian por derribar al regimen portugues.


Poco despues del 25 de Abril del 74, cesaron los combates en Guinea.Los Portugueses se retiraron algunos meses despues.Un gobierno del PAIGC encabezado por Luis Cabral, hermano de Amilcar, tomo el poder y el pais se convirtio en nacion independiente como Guinea Bissau.

El conflicto le habia costado al Ejercito Portugues 1875 muertos y sobre 6.000 a la guerilla.

saludos.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

MOZAMBIQUE:

Despues de Angola en 1961 y Guinea en 1963, los Portugueses hicieron planes para una mas que posible extension de la insurgencia a Mozambique.Cuando el Frelimo lanzo su primer ataque, 25 de Septiembre de 1964,Portugal tenia 16.000 hombres preparados para enfrentarse a ese peligro.

Las acciones del Frelimo en los primeros años no cosecharon grandes exitos,solo a partir de 1967,cuando el movimiento conto ya con unos 6.000 hombres, aumentaron las perdidas portuguesas,en su mayoria mas debidas a las minas que al enfrentamiento directo.

Al principio ,los portugueses utilizaban el sistema clasico, soldados adelantados con la mision de ir tanteando el terreno con palos o bayonetas .Despues empezaron a colocar en la cabeza de los convoyes camiones Berliet con neumaticos llenos de agua y sacos terreros en el piso y a usar detectores.La solucion definitiva fue empezar a pavimentar los caminos, las minas solo eran faciles de ocultar en los senderos llenos de barro.

A partir de 1968,la penetracion del Frelimo en las Zonas de Cabo Delgado y Nyassa,fronteriza con Tanzania y Malawi, empezo a preocupar a los lusos.El nuevo Gobernador General,Kaulza de Arriaga, planteo un asalto a gran escala.Esta Operacion, conocida como Nudo Gordiano, implico a mas de 10.000 hombres del Ejercito Portugues, su objetivo era limpiar totalmente la zona norte de Mozambique de las guerillas.

Contando con la sopresa inicial, los portugueses utilizaron bombardeos de la artilleria pesada seguidos con asaltos de infanteria helitransportada,desactivacion masiva de minas en las carreteras y consolidacion de las posiciones en tierra.

Arriaga anuncio haber causado mas de 650 muertos y 1.840 prisoneros al FRELIMO durante los 7 meses que se prolongo la operacion,a primera vista se habia afectado seriamente a las actividades guerrilleras.Los detractores del General Arriaga, hombre siempre con una sonrisa en la cara y optimista nato,pensaban que a largo plazo nada se lograba ya que se habian dejado desprotegidas otras zonas donde la guerilla podia empezar a actuar.Vinculada a esta ofensiva se establecio un plan de aldeamentos, aldeas protegidas donde debia concentrrse la poblacion nativa.El plan era reunir en estas aldeas a un millon de habitantes de la zona norte del pais para 1973.

Arriaga queria establecer una verdadera frontera humana a lo largo del rio Rovuma ,que separa Mozambique de Tanzania,por medio de poblaciones protegidas por el ejercito y comunicadas entre si por caminos pavimentados.El programa disto mucho de ser un exito.Muchas aldeas estaban mal equipadas, la comunicacion era deficiente en segun que condiciones meterologicas al no haber podido cumplir el programa de asfaltar las carreteras en su totalidad , no se cumplian pues los requisitos basicos para su defensa.Los simpatizantes del FRELIMO estaban infiltrados en ellas y entregaban parte de los recursos y los viveres a los activistas de la Guerrilla, muchos nativos estaban en desacuerdo de haber sido trasladados de sus hogares a unos pueblos que no dejaban de ser campos controlados militarmente.Con toda probabilidad el sistema a la larga acabo engendrando mayor apoyo a los rebeldes.

Dando la razon a los que desconfiaban del optmismo de Arriaga,la guerilla concentro su esfuerzo en el Oeste de Mozambique,en la region de Tete,sede del vital proyecto de la represa de Cabora Bassa.

Cabora Bassa iba a irrigar, 1,5 millones de hectareas,convirtiendose en la mayor fuente de energia hidroelectrica de Africa.El FRELIMO operaba desde bases en Zambia, infiltrandose a taves de Malawi.En esta zona la guerilla no contaba con demasiados apoyos entre la poblacion nativa,arrancando su cooperacion a base de practicar un terrorismo selectivo.

Las operaciones contra la Presa habian cojido a los Portugueses por sorpresa, la region de Tete era segura hasta entonces.Concentraron para proteger la obra una fuerza de casi 15.000 hombres escalonadas en defensas a su alrededor.El Frelimo intento repetidamente asaltar las posiciones lusas,pero se vio incapaz de penetrar las defensas de la Presa.

Por otra parte, la Guerilla era plenamente consciente del potencial hidoelectrico de la presa y del valor que tendria para un futuro Mozambique independiente,tanto economica como politicamente,la mayor parte de la potencia electrica iria destinada a alimentar la demanda Sudafricana,pais por entonces con un regimen racista.La Guerrilla opto por realizar bombarderos y ataques sobre las rutas de abastecimiento de las fuerzas portuguesas al objeto de causar las mayores bajas posibles mas que por atacar las obras en si mismas, dedicandose por medio de sus infiltrados entre los obreros al pequeño sabotaje y a retrasar lo mas poosible, sin pararlos, los trabajos.

saludos
altefenix

Mensaje por altefenix »

Y todo este terrible follón, para quedar Africa como está ahora, cuando los rusos, que suministraron el armamento, ahora no pueden ayudar, de tal modo que algunos dicen que no se levantará ese continente si no vuelven allí funcionarios europeos, occidentales o como se quiera llamarlos.
Porque Vietnam, la India y lo que fueron colonias de Asia en general hacen esfuerzos por mejorar, trabajo les cuesta, pero los realizan.
Responder

Volver a “Historia Militar posterior a la Segunda Guerra Mundial”