LA REVOLUCION ETIOPE.GUERRAS DE ERITREA Y DEL OGADEN

Toda la Historia Militar desde la SGM hasta el 2006.

Moderador: 18 Delta

Responder
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

LA REVOLUCION ETIOPE.GUERRAS DE ERITREA Y DEL OGADEN

Mensaje por MENCEY »

LA CAIDA DEL NEGUS Y SUS CONSECUENCIAS:

Desde 1930,Haile Selassie,Rasta Fari Makonen antes de acceder al trono,gobernaba el Imperio Etiope. Etiopia era un estado que contaba con mas de 2.000 años.La leyenda lo hacia descender de Salomon y la Reina de Saba, era el Negus Nagat, el Rey de Reyes y Leon de Juda.

En el sigo XIX los antecesores de Haile Selassie se las habian arreglado,que se lo cuenten a los Italianos en Adua,para mantener libre a Abisinia del reparto de Africa que hicieron las potencias europeas.

En los años 30 crecio la tension con la Italia de Mussolini.Etiopia limitaba al norte con la Colonia Italiana de Eritrea, tambien ocupaban estos una zona de Somalia , la Somalia Italiana.Estas serian las bases para la conquista por Italia de Etiopia en 1935.

En 1941 los britanicos reponen al Negus en el trono tras la derrota de los Italianos en el Africa Oriental.Eritrea, que era colonia Italiana desde el siglo XIX y una gran parte del Ogaden,quedaron en una situacion juridica confusa en cuanto a derechos y soberania.

En 1952,Eritrea se integro como region autonoma en Etiopia y en 1955 los britanicos entregaron la parte del Ogaden que administraban.

En 1960 empezaron los problemas en Eritrea.Haile Selassie anulo la autonomia y la provincia paso a ser una mas del Imperio.En el Ogaden, a la tradicional hostilidad de sus habitantes hacia los Etiopes se vino a sumar el nacimiento de una Somalia independiente con ansias de recuperar todos los territorios habitados por poblacion de etnia somali.

Ante este panorama, El Negus se vio obligado a modernizar y aumentar su vetusto ejercito.La ayuda vino de los EEUU,consideraban al Emperador su mas fiel aliado por la Zona.A finales de los 60 la ayuda militar americana a Etiopia igualaba a la que recibian todos los demas paises africanos juntos.

Para 1970, las fuerzas armadas imperiales contaban con 4 Divisiones de Infanteria ,1 Brigada Acorazada y como tropas de elite, un batallon de paracaidistas y otro de fuerzas especiales.La fuerza aerea contaba con el embrion de lo que iba segun los planes a constituir una moderna fuerza de ataque, un escuadron de F-5.

Los largos años en remotas guarniciones conbatiendo a las guerillas y pasando toda clase de privaciones habian minado la moral de las tropas.Una nueva clase media, aun incipiente, formada por comerciantes y profesionales o estudiantes, veia con alarma el atraso en que el gobierno del Negus mantenia al pais.El hambre era endemica en algunas regiones.

En muchos aspectos el gobierno del Negus hacia retroceder al pais a la Edad Media.La terrible hambruna de 1973 y 1974, con mas de 200.000 campesinos muertos a causa de las malas cosechas, fue la revelacion para muchos de la incapacidad del gobierno del ya anciano Negus y certifico su ruina moral y politica.

saludos.


Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

A mediados de Enero de 1974, la guarnicion de Neghelle ,remoto lugar en la provincia etiope de Sidamo, se amotino en protesta por las precarias condiciones de vida.El 10 de Febrero, las tropas de la base aerea de Debre Zeit, se declararon en huelga, cosa inaudita en cualquier organizacion militar.Se les debian tropecientas pagas,se pagaron y parecia que se habia arreglado el asunto.

Fue solo el comienzo.Cuatro dias despues se declararon en huelga los profesores de Universidad.A la semana siguiente los taxistas de Addis Abeba,para final de mes todo Dios estaba reclamando mejores pagas.Lo peligroso es que la Segunda Division del Ejercito tambien se unio a los reclamentes, pedia mejores condiciones de servicio.

El anciano Emperador,por primera vez desde que llego al trono en 1930,penso que visto el nivel que alcanzaban las protestas,convenia hacer algun tipo de reformas para calmar a la opinion popular y al Ejercito.Destituyo a su primer ministro, tremendamente impopular, y nombro en su lugar a uno de sus sobrinos, el Principe Makonnen.

El nuevo primer ministro realizo timidas reformas.Se subio el sueldo a las fuerzas armadas y a los funcionarios y se autorizaron que se sindicaran estos ultimos.Pero poco mas,no se investigo la corrupcion generalizada e la administracion ni en el alto mando del Ejercito.Lo mas grave es que ni se penso en realizar una reforma agraria,clave para sacar a pais de su postracion y de las periodicas hambrunas.

Las manifestaciones de protesta,las huelgas,la rebelion de los campesinos negandose al pago de las rentas a los terratenientes,continuaron.En junio se sublevaron contra el Negus, tres de las cuatro regiones militares.Se formo una Junta militar, el DERG, formada por 126 oficilaes de las Fuerzas Armadas, ninguno con grado superior a Comandante.Todoe el alto mando fue arrestado y el Negus quedo confinado en su Palacio.

El 12 de Septiembre, un oficial acudio a Palacio y le hizo entrega al Negus el acta por la que se le deponia como Emperador de Etiopia.Fue ingresado en prision, donde murio en agosto del año siguiente.

En principio el DERG, en lengua etiope, reunion de iguales,coloco en el poder al General Aman Andon,que habia sido levemente critico con la situacion anterior,pero muy pronto se pudo ver que no existia sintonia alguna entre el programa de corte radical que propugnaba el Comite y las ideas ,mucho mas conservadoras del General.Un caso similar y tambien por las mismas fechas ocurrio en Portugal entre los Capitanes de Abril y el General Spinola.

Cuando Andon se nego a firmar la orden de ejecucion de todos los altos mandos encarcelados,el DERG paso a la accion y por las bravas.Un escuadron de carros de combate rodeo la residencia de Andon y la redujo a escombros con el general dentro.Al dia siguiente, todo el alto mando de las Fuerzas Armadas y la cupula de la administacion imperial, ex-ministros incluidos,fue fusilada.

El control del pais paso a manos del DERG, que nombro de entre sus miembros una junta militar provisional.Dentro de ella destacaban 3 personajes.El General Teferi Benti, casi el unico alto mando que habia escapado del paredon, y los Tenientes Coroneles Abate Atnafu y Mengistu Haile Mariam,recien ascendidos.El General Teferi se convirtio en Jefe de Estado, pero quien cortaba el bacalo era Mengistu,ambicioso y sin escrupulos ,pero tambien dinamico y joven oficial de artilleria.


saludos.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

El programa del Derg tenia un fuerte componente izquierdista,Etiopia se habia declarado estado socialista en Diciembre del 74, pero a la vez muy nacionalista.

La oposicion al separatismo se conjugaba con un rechazo total a la participacion de civiles o partidos en el gobierno del pais.Por lo tanto, las fuerzas que habian amenazado al regimen del Negus, separatistas Eritreos, los Somalies, los estudiantes radicales, intelectuales de izquierda o los sindicalistas, pasaron a ser tambien una amenaza para el gobierno militar.

En 1976 varias organizaciones se unieron en un Frente comun contra el gobierno militar de corte izquierdista del Derg y formaron el EPRA, el Ejercito Revolucionario del Pueblo Etiope.Su objetivo era derrocar a los militares y establecer un nuevo gobierno, tambien de corte izquierdista.

El EPRA comenzo una campaña de terrorismo urbano en Addis Abeba.En abril del 76 estallaron las primeras bombas en la capital.Para finales de año el EPRA se habia convertido en el mayor quebradero de cabeza de la Junta Militar,incluso era una amenaza mayor que la rebelion Eritrea.

En enero del 77, Mengistu se lanzo contra sus pares del Derg, dispuesto a tener todo el poder para si.Una reunion de Mengistu con el General Teferi Banti, Jefe del Estado, acabo en matanza, Banti y site de sus ayudantes fueron muertos por los hombres de Mengistu.

Mengistu se convirtio en Presidente el 11 de Febrero.De Vicepresidente estaba un Coronel, Abate Atnafu, rival potencial de Mengistu.En noviembre de ese mismo año, Atnafu caeria tambien victima de Mengistu, la excusa para la purga fue aparentemente por estar en contra de la politica de estrechamiento de lazos con Moscu.

El año 1977 fue crucial para el Derg en su empeño de acabar con el separatismo y las disidencias internas.Las campañas contraterroristas contra los enemigos del gobierno pasaron a convertirse en asesinatos masivos.


El propio Mengistu lo califico de Terror Rojo.

saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
marino

La guerra del Ogaden

Mensaje por marino »

Guerra entre 1977 y 78 entre Etiopia y Somalia.

http://www.onwar.com/aced/nation/eat/et ... en1976.htm
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

El asunto de la Guerra del Ogaden se empezo a tratar aqui:

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?t=5154

Nota de la Administración:
Tema fusionado.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Interesante inversión de las alianzas..
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
David1977
Cabo
Cabo
Mensajes: 90
Registrado: 18 Jul 2015

Re: LA REVOLUCION ETIOPE.GUERRAS DE ERITREA Y DEL OGADEN

Mensaje por David1977 »

Buenos días.

A pesar del tiempo pasado desde que éste se abrió éste hilo, deseo recuperarlo porque hace unos días, en una calurosa tarde de verano, pude en el el canal 24 Noticias, de TVE, un pequeño reportaje emitido en el año 1.978 en Informe Semanal. Lo que más me llamó la atención es que según el documental, durante la Guerra de Ogaden (1.977-1.978), Etiopía fué apoyada, entre otros, por unos 2.000 militares... ¡De Yemen del Sur! Sí, yo me quedé igual de sorprendido... ¡Yemen del Sur! La información decía que ésos 2.000 militares suryemeníes estaban al mando de 2 Generales también suryemenitas, y que cerca de unos 100 murieron en combate.

He intentando documentarme, pero a pesar de ser un episodio de la Guerra Fría, no he obtenido ningún tipo de información sobre la participación de Yemen del Sur en la mencionada Guerra. ¿Alguien sabe alguna batalla en la que esté documentado combatieran las tropas de Yemen del Sur durante la Guerra de Ogadén?

Muchas gracias a todos.

Saaludos.
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7704
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 127 veces
Agradecimiento recibido: 309 veces

Medallas

Parches

Re: LA REVOLUCION ETIOPE.GUERRAS DE ERITREA Y DEL OGADEN

Mensaje por Carlos Villarroel »

Sin poder responder exactamente a tu pregunta, no debemos olvidar por un lado que Yemen del Sur era un país del bloque soviético y por otro que por mar está al lado de Etiopía y más entonces cuando Eritrea era una región de Etiopía y por tanto ésta tenía salida al Mar Rojo.

Algo más sobre el tema: http://www.militar.org.ua/foro/guerra-d ... 22-15.html

Imagen
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Responder

Volver a “Historia Militar posterior a la Segunda Guerra Mundial”