SANDINISTAS CONTRA SOMOZA.REVOLUCION EN NICARAGUA

Toda la Historia Militar desde la SGM hasta el 2006.

Moderador: 18 Delta

Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: SANDINISTAS CONTRA SOMOZA.REVOLUCION EN NICARAGUA

Mensaje por apatrida »

Pedro Barrios, este creo que es uruguayo, nos cuenta en su articulo "Con el brazalete rojinegro" como llegaron desde Cuba al Frente Sur:

"Era una noche sin luna ni estrellas. Lloviznaba. No veíamos absolutamente nada pero en unos minutos, nos convencimos de que habíamos llegado a nuestro objetivo, por el cañoneo constante que escuchábamos relativamente cerca. La certeza de que nos hallábamos en la Nicaragua que intentaba sacudirse el somocismo de encima, nos permitiría, al fin, dormir.

Desde muchísimas horas antes, estábamos en manos de aviadores y choferes que nos dejaban muchas dudas acerca de si trabajaban para la Revolución o para sus enemigos; si nos conducían junto a los compas sandinistas o a la muerte segura en manos de la Guardia Nacional Somocista; si íbamos hacia Nicaragua o a un país hostil.
Nuestro grupo estaba compuesto por quince uruguayos y unos treinta chilenos, salvadoreños, guatemaltecos y hondureños. Habíamos salido la tarde anterior de Panamá. Con nuestro arribo, los compatriotas pasaban del medio centenar, en el frente Sur..."

Se ve que viajaron por carretera desde Panamá, atravesando Costa Rica.

"Despertamos al amanecer de un día nublado, de cantos de pájaros desconocidos para nosotros, de olores llamativos, rodeados de una vegetación intensamente verde. Desbordábamos de alegría, queríamos abrazar a todo el mundo. Cambiamos nuestras ropas civiles por el uniforme verdeolivo. Luego nos condujeron a un pequeño claro del monte, donde realizamos la formación. A la voz de ¡firmes!, siguió la presentación del jefe del frente y su recibimiento.

Algunos quedamos sorprendidos: "Soy Edén Pastora, comandante cero, jefe del Frente Sur Benjamín Zeledón...".

"Después de darnos la bienvenida, anunció nuestros destinos: un pequeño número de compañeros iría a la defensa antiaérea; el resto se dividiría en dos, la mitad para cañones y los otros para morteros."

Cuenta tambien sobre la presencia de españoles en las filas sandinistas:
"En el Frente Sur había una brigada de asalto del FSLN, autodenominada “La Verónica”.

Eran todos españoles. Hasta hace poco pensaba que este poco usual nombre, sería en honor a la novia de alguno de ellos, hasta que me enteré que el nombre recordaba el lance arriesgado que realiza el torero frente al toro, en el que el lidiador espera la acometida del animal, de pie, con la capa abierta entre las dos manos.

Uno de estos "gallegos", que andaba de sandalias en plena guerra, nos contó que a ellos no les gustaba usar fusiles, que todos iban armados con lanzacohetes."


"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: SANDINISTAS CONTRA SOMOZA.REVOLUCION EN NICARAGUA

Mensaje por apatrida »

Eden Pastora, comandante del frente sur:
Imagen

Morteros en el frente sur, en cuchillas Eden Pastora:
Imagen

Sandinistas en el Frente Sur armados de ¿lanzacohetes?:
Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: SANDINISTAS CONTRA SOMOZA.REVOLUCION EN NICARAGUA

Mensaje por apatrida »

Del articulo NICARAGUA. JULIO DE 1979. Recuerdos del triunfo guerrillero por Galvarino Sergio Apablaza Guerra “Salvador” (exguerrillero chileno, perteneciente al Partido Comunista y uno de los fundadores del FPMR (Frente Patriótico Manuel Rodríguez)), tenemos mas informacion sobre la intervencion del comunismo internacional en la guerra de Nicaragua:
"...En el Frente Sur está representada la Patria Grande, incluso más allá de la brigada internacionalista en la cual nos corresponde participar y que está compuesta por nicaragüenses; chilenos; salvadoreños; uruguayos; argentinos y guatemaltecos. Porque además es común ver brasileños, dominicanos y panameños. Tan sólo hace unas horas se ha incorporado un nuevo contingente. Esta vez de “ticos", una brigada de cerca de cien hombres bajo el mando de Manuel Mora, hijo del secretario general del Partido Comunista de Costa Rica..."

"En el Frente Sur, nuestra brigada internacionalista representa el mayor poder fuego, con piezas de mortero de mediano y gran calibre, así como cañones sin retroceso con gran efectividad en tiro directo..."

En la revista Nicaraocalli, Sergio Espinoza Hernández publicó un articulo sobre el Frente Sur:
"En un informe fidedigno presentado por el comandante “Jerónimo” —uno de los estrategas de campos de la guerra en Rivas— quien posteriormente llegó a ser el Sub Comandante Carlos Duarte Tablada, revela: “el Frente Sur terminó la guerra con cerca de 2,500 combatientes en línea, con cerca de 60 piezas de artillería y morteros, con tres piezas de AAA 14.5, tres morteros de 120 mm., veintenas de ametralladoras pesadas y lanza cohetes, y todos sus combatientes con armas de guerra. Fue indudablemente el más poderoso de los frentes por su capacidad de fuego”.

Esta foto (y las anteriores) son de dicha revista, aqui vemos un mortero pesado en el Frente Sur:
Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: SANDINISTAS CONTRA SOMOZA.REVOLUCION EN NICARAGUA

Mensaje por apatrida »

Cristián Pérez, en su articulo: COMPAÑEROS, A LAS ARMAS: COMBATIENTES CHILENOS EN CENTROAMÉRICA (1979-1989), menciona la participación de oficiales cubanos, si bien no como soldados de línea, sino en puestos clave en la dirigencia sandinista:
“El contingente es acompañado por doce cubanos pertenecientes a las Tropas Especiales e Inteligencia. Entre ellos: Antonio de la Guardia (este coronel del MININT cubano, conocido por “Toni” La Guardia, fue condenado y fusilado años después en La Habana, en el proceso que le costó la vida al general Ochoa), Alejandro Ronda, Juan Guillermo Pérez, Fernando Comas y Renán Montero” (este último llegó a ser jefe del Ministerio del Interior sandinista, lo vimos en post anteriores).

Continuando con lo que dice el chileno Abaplaza: “En el Frente Sur, nuestra brigada internacionalista representa el mayor poder fuego… transformándose en varias ocasiones en el terror de la guardia nacional que,…. por el carácter que el conflicto armado ha asumido en esta parte del territorio (guerra regular) la lleva a concentrar aquí sus fuerzas de élite y sus mejores medios.”
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: SANDINISTAS CONTRA SOMOZA.REVOLUCION EN NICARAGUA

Mensaje por apatrida »

Guardia Nacional:
El venezolano Gelfestein comenta la situación de la guerra en esta parte sur de Nicaragua desde el punto de vista somocista:
“El enemigo lo veía desde la otra trinchera. En un libro escrito y publicado por Justiniano Pérez (ex oficial de la Guardia Nacional y último comandante de la Escuela de Entrenamiento Básico de Infantería –EEBI- la tropa elite de Somoza, tiene varios libros publicados sobre el tema de la guerra en Nicaragua, he tratado de consultarlo online o comprarlo por internet pero no está en Amazon o en otras, quizá algún compañero forista centroamericano me puedas ayudar a conseguirlo) se manifiesta el impacto de esta nueva etapa. En un capítulo de este libro titulado “De lo irregular a lo convencional” Pérez expone que “La reorganización que dio paso a este episodio produjo de parte del enemigo, otro masivo asalto a Peñas Blancas y Sapoá de donde pudieron desalojar al Comandante Bravo a base de nutrido fuego de morteros, armas pesadas y una impresionante masa humana, nunca vista antes de operación alguna. Bravo retrocedió hasta El Cibalsa, en la intersección de la carretera Panamericana y el desvío a san Juan del Sur. Cibalsa que era el asiento del COC (Comité de Operaciones de Combate) de la EEBI, se convirtió en el Comando táctico de las operaciones del Frente Sur. La acción inmediata fue establecer una línea defensiva de contención a lo largo del Río Ostayo y que se extendía por las partes altas del istmo que proporcionaban visibilidad y cubrían las probables rutas de avance entre el Pacífico y el Gran Lago.

Esto dio origen a una guerra de posiciones y un prolongado impasse que terminó con la partida del General el propio 17 de julio de 1979. Artillería convencional, usando por primera vez obuses de 105 mm., morteros de 120 mm., incursiones “comando” a Costa Rica para golpear los canales logísticos en la retaguardia del enemigo y patrullaje agresivo constante, dieron un tiempo, la impresión que no estábamos en un ambiente irregular de “guerra de guerrillas” sino en una guerra convencional contra Costa Rica, Cuba, Panamá y Venezuela.”

Soldados sandinistas en Sapoá, recien conquistada:
Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: SANDINISTAS CONTRA SOMOZA.REVOLUCION EN NICARAGUA

Mensaje por apatrida »

Gelfestein tambien reconoce que el estartega maximo del Frente Sur era Castro: "En la lógica más trascendente se visualizó todo el pensamiento estratégico de Fidel. Nos dijo que si el FSLN lograba consolidar un territorio en el Frente Sur, Somoza iba a reaccionar de la manera más contundente, porque como había centrado su propaganda en el sentido en que estaba siendo sujeto de una agresión del “comunismo internacional” desde el sur, iba a concentrar el mayor contingente de lo mejor de sus fuerzas para derrotarnos y poder anunciarse al mundo como un adalid en “defensa de la democracia” que debía ser ayudado por Occidente..."

La estrategia se basaba en obligar a la GN a concentrar el grueso de sus fuerzas contra el Frente Sur, dandole mas libertad de accion a los frentes sandinistas que operaban desde el Norte:

"Era menester considerar que la guardia nacional somocista había utilizado con éxito durante la insurrección de septiembre de 1978 el ataque por partes produciendo el aniquilamiento o neutralización sucesiva de los frentes insurreccionados. Según el Comandante en Jefe Fidel Castro, la consolidación del Frente Sur, iba a quitarle presión a los demás frentes de guerra del FSLN que podrían a partir de un plan único y simultáneo iniciar una ofensiva que confluyera hacia Managua, último bastión que sostendría Somoza."
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: SANDINISTAS CONTRA SOMOZA.REVOLUCION EN NICARAGUA

Mensaje por apatrida »

Justiniano Pérez, en su obra ya citada, manifiesta “Mientras todo esto sucedía en el frente sur, los Departamentos y la Capital eran asediados con dureza y poco a poco, sin posibilidad de refuerzos, sucumbían en masiva desventaja”.

Segun Geldfestein: "Se había logrado pasar – desde nuestra doctrina militar- a lo que los vietnamitas llaman la etapa final de la guerra revolucionaria, la de la ventaja estratégica y así el tránsito a la victoria se hizo indetenible". La mision del Frente Sur no era avanzar hacia el Norte: "... la idea estratégica que se desprende del planteamiento de misión por parte de Fidel era que la misma consistía en resistir en el territorio conquistado para obligar la concentración de la agrupación de las fuerzas estratégicas del enemigo en el sur, impidiéndole actuar en los otros frentes de guerra."

Justiniano Pérez: “Las operaciones en el Frente Sur se prolongaron por 6 semanas: todo el mes de junio y las dos semanas de julio antes de la partida del “Jefe”. La historia del Frente Sur es triste para la Guardia Nacional por que representa el fracaso del éxito. Fue el único y último lugar de Nicaragua donde se pudo aglutinar una fuerza táctica organizada apresuradamente con elementos de diferentes unidades, especialmente del Batallón Blindado y la EEBI y donde se pudo coordinar un apoyo aéreo efectivo para fines del reabastecimiento y emplear por primera vez en Nicaragua, teléfono inalámbrico” para finalizar afirmando que “ El Frente Sur resume sin lugar a dudas, el éxtasis y la agonía; la confianza y la resignación de una pequeña fuerza que representaba lo mejor de una institución en su postrimería. Llegó a ser la “crema y nata” de lo que la GN pudo llegar a tener y en consecuencia, con lo mejor de lo mejor en un solo lugar, el resto del país quedó desprotegido por que no había autosuficiencia en ningún lado. Esta portátil de la GN quedó empantanada en la zona sur, mientras el resto del país sin posibilidad de auxilio, caía paso a paso. Un éxito táctico, convertido en derrota estratégica. Una trampa mortal”
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: SANDINISTAS CONTRA SOMOZA.REVOLUCION EN NICARAGUA

Mensaje por apatrida »

Segun Gelfestein la fuerza táctica de Somoza en el sur estuvo conformada por la Patrulla Presidencial con 60 hombres, la Compañía “B” del batallón Blindado con 120 hombres, todos los grupos móviles de la EEBI con 260 Hombres y el resto de las compañías que estaban entrenamiento en la EEBI: Delta, Echo, Foxtrot, Golfo, Hotel, India, Juliet, Kilo, Lima y Mike con 330 hombres.

Justiniano Perez señala: “…un gran total de 750 hombres que sellaron la Frontera Sur por el istmo de Rivas para repeler el avance de Edén Pastora por la carretera Panamericana y la carretera Ostional- San Juan del Sur”

Segun Castro a esto hay que agregarle: “…dos aviones T-33 a reacción, que lanzaban sus cohetes, disparaban con sus ametralladoras de proa, aviones de ataques Push and Pull, C-47 y helicópteros que ametrallaban y lanzaban bombas de hasta 500 libras sobre las posiciones de ese frente…”
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: SANDINISTAS CONTRA SOMOZA.REVOLUCION EN NICARAGUA

Mensaje por apatrida »

El armamento de la GN somocista era bastante heterogeneo y en muchos casos estaba completamente desfasado, hay declaraciones de algunos oficiales de la GN que dicen que Somoza se negaba a modernizar el armamento por temor a que hubiese un golpe de estado, otros dicen que el dinero fue desviado. Tambien hay que señalar el embargo americano de armas.

Aqui vemos estos blindados de la GN nicaraguense, ambos de la epoca de la WWII: Tanques Sherman recibidos por el tratado Lend Lease y tanquetas "Staghound" inglesas, las cuales tienen una historia curiosa: estas tanquetas fueron cedidas o vendidas a Egipto y otros paises del medio oriente árabe al retirarse los ingleses de los mismos. Luego fueron capturadas por los israelies, quienes se las vendieron a Somoza. Aproximadamente 25 de estos vehículos fueron vendidos por Somoza a Batista en 1958, cuando los americanos decretaron el embargo de armas contra el dictador cubano. Israel suministraba armas a Somoza a pesar del embargo, en algunas fuentes he leido que en correspondencia a la ayuda recibida por los israelies de Somoza en 1948 (la cual no se en que consistiria).
Imagen

Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: SANDINISTAS CONTRA SOMOZA.REVOLUCION EN NICARAGUA

Mensaje por Tosk »

apatrida escribió:Aqui vemos estos blindados de la GN nicaraguense, ambos de la epoca de la WWII: Tanques Sherman recibidos por el tratado Lend Lease y tanquetas "Staghound" inglesas
Primera vez que veo las fotos de Sherman y Staghound de la GN.

Siempre me llamó la atención esa mezcla de equipo moderno israelí (Galil, cascos OR 201), y viejo (Garand, cascos M1).
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: SANDINISTAS CONTRA SOMOZA.REVOLUCION EN NICARAGUA

Mensaje por apatrida »

Las fotos de la guerra entre el FSNL y Somoza son dificiles de encontrar en internet, a diferencia de otros conflictos, que encuentras con cierta facilidad, no se por que razón, seguramente existiran muchas, pero nadie las ha subido a la red. Yo he tenido que emplear horas para encontrar algunas, y no siempre de buena calidad, no me extraña que no hubieses visto antes las tanquetas de la GN de Somoza.

En un foro nicaraguense he leido que estas tanquetas fueron suministradas en numero de 80 en 1957, de las cuales Somoza revendió algunas a Batista en 1958. Nicaragua se ve que ayudó a Israel en su guerra de independencia(1948), proporcionando pasaportes y comprandole armamento a Francia a nombre de Nicaragua, pero que en realidad era para los israelies, claro con dinero israeli, tengo entendido que tambien la GN les proporciono cierto material belico de sus abastos. Una comision de militares nicaraguenses llegó a ir a Israel en los años 1950´s a evaluar el material. En otras fuentes he leido que los americanos interceptaron y retornaron a Israel algunos barcos de armas con destino a la Nicaragua de Somoza.

Aqui un perfil de una de ellas:
Imagen

GN de Nicaragua equipada con cascos de kevlar y fusiles israelíes:
Imagen

Aqui el "Chigüin", coronel Anastasio Jesús Somoza Portocarrero, hijo de A. Somoza Debayle, revistando tropas de la EEBI (Escuela de Entrenamiento Básico de Infantería), de la cual era jefe:
Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: SANDINISTAS CONTRA SOMOZA.REVOLUCION EN NICARAGUA

Mensaje por apatrida »

El periodista Ángel Luis de la Calle de EL PAÍS visitó el frente sur, junto a la frontera con Costa Rica, el 3 Junio de 1979:

"Los combates que libran, en el sur de Nicaragua, la Guardia Nacional y el Frente Sandinista de Liberación no son, en ningún modo, los típicos de una situación de guerrilla, sino que corresponden a las características de una guerra abierta, formal y frontal. Uno y otro bando emplean armamento pesado, apoyo aéreo, y disponen de desarrollados sistemas logísticos. ..."

"El viaje, curiosamente, fue para este corresponsal una especie de jornada española: del hotel Intercontinental al aeropuerto de Las Mercedes, los periodistas fuimos trasladados en un autobús Pegaso. Los aviones en los que viajamos a la frontera de Costa Rica fueron tres C-212, de los fabricados por Construcciones Aeronáuticas (CASA). De San Juan del Sur, donde aterrizamos, hasta el campo de operaciones, fuimos a bordo de otro autobús Ebro. Y, para finalizar, jeeps de esta última marca componían básicamente la flota de vehículos ligeros de las tropas de la Guardia Nacional en la más avanzada de las líneas nicaragüenses. Para compensar, en el mismo escenario vimos camiones israelíes, lanzacohetes argentinos (estos lanzacohetes aparecen mencionados en varias fuentes, pero no he podido averiguar nada de ellos, ni fotos ni ningun dato, uno escribió que eran ARARA de 70 mm, pero no he podido comprobar nada), granadas de Nueva Orleans, fusiles automáticos belgas y munición del calibre 50, de procedencia coreana..."

"En dos ocasiones, durante los sesenta minutos que estuvimos en el frente, aviones nicaragüenses atacaron las posiciones sandinistas. Las picadas de los T-33 eran visibles desde nuestro lugar de observación, y se oían con toda claridad los disparos hechos por el FSLN contra los aviones con armas antiaéreas. Al fuego aéreo y, la correspondiente respuesta desde tierra siguieron en las dos ocasiones disparos de mortero, efectuados por los sandinistas... En una ocasión, el coronel Jacobi ordenó el disparo de cohetes tierra-tierra. Fueron cinco los cohetes lanzados, cuyo impacto en tierra se apreció segundos después. De cuando en cuando se oían otros estampidos más lejanos, más allá de las líneas sandinistas: «son los guardacostas», nos aclaró un joven oficial, ascendido a teniente el miércoles, casado con una gallega a quien el soldado ha enviado a España «por lo que pueda pasar». Fue imposible obtener su nombre."

"Dos cosas llaman la atención en la visita al frente: la extremada juventud de muchos de los soldados, algunos de los cuales alcanzan con dificultad los dieciséis años, y la abundancia de suministros bélicos. Los soldados aparecen bien uniformados y perfectamente pertrechados, la mayoría con chalecos antibalas. La llegada de camiones con munición para los fusiles Fal, ametralladoras del calibre 50, morteros del 81 y cohetes tierra-tierra es constante. La alimentación es más deficiente: a punto ya de iniciar el regreso, a la hora del almuerzo, un lugareño repartía raquíticas tortillas de maíz, que aderezaban los más afortunados con alguna conserva."

http://elpais.com/diario/1979/06/03/int ... 50215.html

Mapa de Nicaragua, donde pone Rivas y S. Juan del Sur era donde estaba el Frente Sur:
Imagen
Última edición por apatrida el 25 Sep 2013, editado 1 vez en total.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: SANDINISTAS CONTRA SOMOZA.REVOLUCION EN NICARAGUA

Mensaje por apatrida »

Avion CASA español, al servicio de la Fuerza Aerea de Nicaragua FAN:
Imagen

La FAN compró a España 4 o 5 de estos aviones CASA AVIOCAR 212 A7 en 1977. Dos sobrevivieron a la guerra y sirvieron con los sandinistas.
(Las fotos de los aviones de la FAN y las informaciones son sacadas de un foro nicaraguense sobre aviacion. Desde aqui les agradezco.)

Pedro Barrios (uruguayo) en su artículo "Con el brazalete rojinegro": "La aviación dejaba caer diariamente sus bombas de 100, 250 y 500 libras sobre nuestras posiciones, a lo que se agregaban los ametrallamientos y lanzamientos de rockets.

Los helicópteros volaban a gran altura, quedaban en vuelo estático y arrojaban bombas de napalm o tanques de gasolina, de 200 litros, con mechas encendidas. La intensidad y diversidad de los bombardeos a que éramos sometidos, provocaban muchas bajas. Las heridas provocadas por estas armas tenían, además del daño físico, cierto impacto psicológico. "

Aunque se ha extendido la versión de estos bombardeos, incluso sobre ciudades, creo que la FAN no contaba con aviones capaces de cargar con esas bombas, quizá algún compañero con mas conocimiento pueda decir algo al respecto. Tenían una docena de avionetas Cessna conocidas como Push Pull, que estaban armadas con lanzacohetes bajo las alas, de 70 mm 7 u 8 en cada lanzador, y un par de aviones de entrenamiento T33, estos creo que llevaban solo ametralladoras. Enmedio de la guerra y el embargo americano, según pone el foro antes mencionado, trajeron volando desde Marruecos unos 4 entrenadores T28, supongo que haciendo muchas escalas, toda una hazaña, al pasar cerca de Cuba volaban muy bajo para esquivar el radar, ya que si los detectaban lo mas probable es que fuesen interceptados por los Migs.

Push Pull:
Imagen
Última edición por apatrida el 25 Sep 2013, editado 1 vez en total.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: SANDINISTAS CONTRA SOMOZA.REVOLUCION EN NICARAGUA

Mensaje por apatrida »

Las FAN estaban en un estado verdaderamente lamentable. Los pilotos nicaraguenses de la epoca achacan a la desidia de Somoza este estado. Una comision de pilotos de la FAN fue a Argentina a evaluar los aviones contrainsurgencia PUCARA, encontrandolos satisfactorios, incluso habian 4 listos para ser enviados de inmediato, pero Somoza a ultima hora se negó a comprarlos.

Entrenador T28 con los colores de la FAN:
Imagen

Avion DC8 de la FAN, algunos de estos aviones se armaron con ametralladoras cal. 50 y se utilizaron como aviones cañoneros:
Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: SANDINISTAS CONTRA SOMOZA.REVOLUCION EN NICARAGUA

Mensaje por apatrida »

Perfil de un entrenador a reaccion T33 de la FAN:
Imagen

Las FAN tenian varios helicopteros americanos e ingleses: Sikorsky, Huges Bell y S-58 de dos turbinas. Dudo mucho que el metodo descrito arriba de lanzar tanques de gasolina desde estos aparatos fuese realmente efectivo.
Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: SANDINISTAS CONTRA SOMOZA.REVOLUCION EN NICARAGUA

Mensaje por Tosk »

Con el embargo Carter seguramente podían comprar pocos repuestos y munición.

Las Push Pull con capacidad de lanzar bombas creo que fueron sólo las rhodesianas y luego de extensas modificaciones, sí podían disparar cohetes convencionales y WP.

Los T-28 (que calculo serían versión COIN) y los T-33 sí podían lanzar bombas, pero tenían capacidad limitada. El más ofensivo es el T-33 que podía llevar 900 kg de armamento, seguro cohetes FFAR, napalm y bombas de 250 libras (desconozco si bombas mayores que eso).

Acá dejo un video (por la explosión seguro no son de 500 libras)

http://www.youtube.com/watch?v=iqxEevDIjUc
SOLIFERRUM
Coronel
Coronel
Mensajes: 5776
Registrado: 22 Ago 2009
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: SANDINISTAS CONTRA SOMOZA.REVOLUCION EN NICARAGUA

Mensaje por SOLIFERRUM »

Los aviones denominados "Push-Pull" eran Summit Sentry, aparatos Cessna 337 re-configurados con 4 soportes capaces cada uno de cargar 350lbs. de armas ligeras (contenedores de ametralladoras, lanzadores de cohetes, bombas o bengalas), http://en.wikipedia.org/wiki/Cessna_Sky ... ifications. Por su parte los usados por los Rhodesianos eran Reims-Cessna FTB337G Milirole (apodados Lynx en Rhodesia y adquiridos "de tapadillo") que ya tenían los soportes de fabrica.

El lanzamiento de bombas desde la puerta de carga (o incluso haciendo un agujero en el fuselaje) no es tan raro, ya se empleo en la Guerra Civil Española. También el lanzamiento de bidones llenos de gasolina u otro liquido inflamable (durante el asedio a Oviedo, por ejemplo), la misma Legión Cóndor uso en Asturias, desde sus Heinkel He-51, el lanzamiento del tanque externo con 2 bombas de 10 Kg. atadas como "iniciador". También en durante la guerra de Ifni-Sahara se lanzaron bidones de gasolina con granadas de mano incorporadas como espoleta, pero parece ser que su utilidad era mas espectacular que efectiva.

Saludos.
Kerle, wollt ihr denn ewig leben? (Bribones, ¿queréis vivir para siempre?), Federico II el Grande, "animando" a sus tropas durante la Batalla de Kolín, 18 de Junio de 1757.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: SANDINISTAS CONTRA SOMOZA.REVOLUCION EN NICARAGUA

Mensaje por apatrida »

Muchas gracias por las explicaciones, a ver si encontramos alguna lamina de estos aparatos de la FAN. Aqui un documental donde testigos y protagonistas hablan sobre los hechos que he venido comentando:

Historia de la Revolucion Sandinista en Nicaragua (documental youtube)
http://www.youtube.com/watch?v=G8cazbResRU
http://www.youtube.com/watch?v=kUopgsxZxKU
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: SANDINISTAS CONTRA SOMOZA.REVOLUCION EN NICARAGUA

Mensaje por apatrida »

17 DE JULIO DEL 2001 / La Prensa (diario nicaraguense)

EE.UU. obligó a Somoza a dejar el poder el 17 de julio de 1979 por Roberto Fonseca L.

"Después de casi un mes de batallar a diario por conseguir la renuncia de Anastasio Somoza, el Embajador Lawrence Pezzullo escribió un breve mensaje de dos páginas a sus superiores, informándoles sobre los últimos resultados de su gestión política.

“Somoza aceptó renunciar la mañana del martes”, escribió en el Telegrama Secreto Managua 3190, ahora Desclasificado. “Nos encontraremos mañana por la mañana para trabajar los detalles, incluyendo la selección de su sucesor y del Comandante GN”, añadió. .."

Somoza se ve que intentó negociar directamente con el presidente Carter:

CARTER NO SE PONDRA AL TELEFONO

“El Presidente (Carter) está totalmente inmerso en el problema energético y tiene citas el domingo y lunes. Él no está disponible para devolver llamadas”

“Todos estamos de acuerdo en que debe abandonar (el gobierno) lo más pronto”, añadió Warren Christopher, Asistente del Secretario de Estado.

Somoza, obviamente, captó el mensaje.

UN ULTIMATUM NADA DIPLOMATICO

“Yo lo invito a organizar su partida sin demora”, le respondió el Secretario de Estado en ese entonces, Cyrus Vance, a Somoza, en nombre del Presidente Carter. El texto tenía fecha del 14 de julio de 1979 y se codificó como Telegrama Secreto 183243, originado en el Departamento de Estado.

“Lo recibiremos en Estados Unidos, tal como el Embajador Pezzullo lo indicó. Su continua demora solamente prolongará el conflicto y el derramamiento de sangre y compromete nuestra habilidad para tratar de lograr un resultado moderado”, añadió Vance, quien pidió al Embajador en Managua entregarle la misiva personalmente a “Tacho”.

Vance, en su misiva de tres páginas, le recordó que un año atrás el Presidente Carter lo exhortó a implementar una serie de reformas internas que había prometido, sin embargo no fue así y estalló el baño de sangre y la insurrección armada.
Posteriormente, un conjunto de países –entre ellos Estados Unidos— intentaron una mediación con la oposición e impulsar unas elecciones vigiladas internacionalmente, la que fue rechazada por Somoza, igual que un plebiscito. Por tanto, el tiempo se había vencido.

DETALLES DE LA PARTIDA

El Telegrama Managua 03207, por fin trajo consigo la noticia esperada. “Tenemos información de que Somoza y su comitiva partirán de Managua, temprano, el (martes) 17 de julio, y llegarán a Estados Unidos aproximadamente a las ocho de la mañana”, reportó Pezzullo.

“Se requiere el aterrizaje en la base aérea de Homestead, en Florida”, precisó y luego informó sobre la lista de acompañantes, el tipo de pasaportes que utilizaban y la descripción de los aviones. Además, formuló a sus superiores una consulta urgente. Somoza quería llevar consigo e introducir al territorio norteamericano unas armas para su protección.

Respecto a los aviones, Pezzullo informó que tenía los reportes de tres, de un total de cinco que serían empleados en la evacuación de Somoza y de sus más allegados. Se trataba de un Hucker City Jet, con la matrícula AN BPR; de un Rockwell Turbo Commander 690, matrícula ANASD y un Cessna Titan, con la matrícula ANBUR. Y, sobre las armas, dijo que eran seis subametralladoras UZI, de fabricación israelí. "
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: SANDINISTAS CONTRA SOMOZA.REVOLUCION EN NICARAGUA

Mensaje por apatrida »

Segun este mismo diario, ese dia debian volar desde Costa Rica los miembros de la Junta que debian tomar el gobierno de manos del sucesor designado por Somoza, de apellido Urcuyo: "Al llegar al aeropuerto de San José, cerca del mediodía, nos encontramos con los miembros de la junta que estaban listos para volar a Managua: Sergio Ramírez, Doña Violeta Barrios de Chamorro y Alfonso Robelo. Era una despedida oficial, con niños embanderados, alfombra roja y ceremonial diplomático. Era el nuevo gobierno que salía para Nicaragua. Daniel ya estaba en León, en el frente occidental y Moisés Hassan con los combatientes en Masaya. Estas cinco personas formaban el Gobierno de Reconstrucción Nacional.

En un pequeño salón de protocolo, aparte de los miembros de la junta, el almirante Jiménez, el canciller Ozores, un militar panameño cuyo nombre no recuerdo, Monseñor Obando y Bravo, el reverendo Bismarck Carballo, Ismael Reyes, jefe de la Cruz Roja Nicaragüense, Alfredo César, secretario de la Junta de Gobierno, y yo (Dionisio Marenco, miembro en ese momento de la comisión del exterior del FSLN y de la que coordinaba la transición de gobierno), nos aprestábamos a volar como avanzadilla para coordinar la transición de Urcuyo a Monseñor Obando y de éste a la Junta de Gobierno. Este proceso se daría al final del día 17 de julio de 1979 en el Hotel Camino Real de Managua. "

Entonces como a las 13:00 horas se recibió una llamada que en el aeropuerto de Managua habia falta de seguridad por francotiradores enemigos, en realidad eran los los guardias y somocistas que enmedio del caos querían huir del país por el aeropuerto al mismo tiempo que pretendian aterrizar los miembros de la Junta. Entonces los miembros del nuevo gobierno empezaron a recular, pero el embajador americano en Costa Rica Bowdler y el presidente Rodrigo Carazo presionaron para que la junta saliera de Costa Rica y se acabaran de constituir el gobierno dentro de Nicaragua.

Finalmente volaron en dos aviones hacia la ciudad de Leon y la junta llega a un aeropuerto clandestino en la carretera a Poneloya, en la madrugada del 18 de julio y se constituyó un gobierno provisional en territorio leonés.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: SANDINISTAS CONTRA SOMOZA.REVOLUCION EN NICARAGUA

Mensaje por apatrida »

El 18 de Julio de 1979, las tropas de la GN y la EEBI que combatian en el frente sur, al enterarse de la partida de "el General" , abandonaron sus posiciones y escaparon por mar hacia El Salvador.

Fidel Castro refiriéndose al 18 de julio de 1979 expresa “La elite somocista se esfumó ante el riesgo inminente de tener que rendirse o ser aniquilada. Esa misma noche sus fuerzas, absolutamente desmoralizadas por los golpes recibidos en los reñidos combates del Frente Sur (yo mas bien diria que por la huida de su jefe), se replegaron hacia la costa del Pacífico, que no estaba distante, y huyeron hacia El Salvador, donde los yanquis las reorganizaron utilizando posteriormente a sus componentes como espina dorsal de la guerra sucia contra la Revolución Nicaragüense.

Los combatientes del Frente Sur avanzaron por la Carretera Panamericana sin encontrar resistencia alguna, como no fueran las multitudes enardecidas aplaudiendo la victoria. Encabezando la marcha iban los Comandantes Edén Pastora, José Valdivia y Javier Pichardo ”

Hasta aqui mi aporte, en Nicaragua luego sobrevendría la etapa de la implicacion cada vez mas profunda de los sandinistas con el castrocomunismo, y la reaccion de los norteamericanos con la llegada de Reagan a la presidencia, la "contra", etc... pero eso pretendo tratarlo en un hilo que quiero abrir sobre la Guerra Fria en Latinoamerica. Antes de terminar pondré algo sobre la implicacion en este conflicto de Costa Rica y Panama.
Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: SANDINISTAS CONTRA SOMOZA.REVOLUCION EN NICARAGUA

Mensaje por apatrida »

Concluyendo ya decir algo de las victimas:
Segun "Violencia y represión en el ocaso de los Somoza: las condiciones carcelarias de los presos políticos"
de María Dolores Ferreo Blanco:

"...en Nicaragua -con 2.797.000 de habitantes-, según denunció la Cruz Roja al triunfar la revolución en julio de 1979 los muertos durante la insurrección habían sido aproximadamente 20.000, sólo en Managua, y en toda Nicaragua, unos 50.000. Pero es necesario precisar que en Nicaragua no se pueden contabilizar únicamente las víctimas del año transcurrido desde la insurrección de septiembre de 1978 hasta el triunfo de la revolución en julio de 1979, en que se libró un auténtico combate entre el pueblo entero levantado y las fuerzas más sofisticadas y duras de la historia del régimen empeñadas en aniquilar a la oposición. Es imprescindible añadir las muertes que se produjeron en los 43 años de dictadura en manifestaciones reprimidas, como resultado de las torturas en las cárceles, en los campos de concentración en la montaña y en las “desapariciones” de campesinos desde 1970. Sea el que fuere el recuento, el número de víctimas en Nicaragua ocupó un lugar muy destacado, en relación a su población, incluso comparada con las dictaduras centroamericanas de las décadas de 1970 y 1980, que arrojaron resultados más cruentos que los de América del Sur. Así, en El Salvador -con 4.233.000 de habitantes- se alcanzó la cifra de 75.000 muertos y desaparecidos, y en Guatemala -con 6.204.000 de habitantes- el genocidio maya elevó esa cantidad hasta 150.000"

Señalar que numerosos sectores comaparan y hablan del ejemplo de la revolucion cubana para la revolucion contra Somoza en Nicaragua, la guerra en Nicaragua fue mucho mas sangrienta y se emplearon muchos mas medios que la rebelion de Castro, por ejemplo en Nicaragua 50 000 muertos en 1 año, en Cuba en 2 años (1957-58) los muertos no llegaron a 5000, contando ambos bandos.
La dinastia Somoza estuvo 43 años en el poder, y la dinastia Castro pronto cumplirá 55.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: SANDINISTAS CONTRA SOMOZA.REVOLUCION EN NICARAGUA

Mensaje por apatrida »

apatrida escribió: Señalar que numerosos sectores comaparan y hablan del ejemplo de la revolucion cubana para la revolucion antiSomoza en Nicaragua, la guerra en Nicaragua fue mucho mas sangrienta y se emplearon muchos mas medios que la rebelion de Castro, por ejemplo en Nicaragua 50 000 muertos en 1 año, en Cuba en 2 años (1957-58) los muertos no llegaron a 5000, contando ambos bandos.
La dinastia Somoza estuvo 43 años en el poder, y la dinastia Castro pronto cumplirá 55.
Señalando tambien que la poblacion de Nicaragua no llegaba a 3 millones en 1979, en cambio en Cuba en 1959 habia mas de 7. La tasa de violencia y muerte por habitante fué mucho mayor en la revolucion sandinista que en la de Castro en Cuba, eso sin contar la guerra de la "contra" que sobrevino en los 1980´s.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: SANDINISTAS CONTRA SOMOZA.REVOLUCION EN NICARAGUA

Mensaje por apatrida »

Reportajes
El entierro del dictador: Diario La Prensa:
Cuando Anastasio Somoza García fue sepultado un 2 de octubre de 1956, no se acabó la dictadura a como pretendía Rigoberto López Pérez. Aquí una reseña y fotos a color de ese día histórico
http://www.laprensa.com.ni/2012/10/07/r ... rettyPhoto

La revolución sandinista en imágenes. El episodio de la toma del búnker de Somoza en la lente de Pedro Valtierra. Nicaragua, 1979
En realidad no fue una toma, y tampoco era un bunker, los sandinistas y la poblacion entraron y saquearon la casa de Somoza y los cuarteles de la EEBI en la loma de Tiscapa.
http://nuevomundo.revues.org/63240?lang=en
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: SANDINISTAS CONTRA SOMOZA.REVOLUCION EN NICARAGUA

Mensaje por apatrida »

María Dolores Ferreo Blanco
Entrevista embajador Pezullo:
Discutí el futuro de la Guardia solamente con Somoza y su hijo. El plan se estaba elaborando poco a poco, al punto que los oficiales en la Guardia estaban involucrados. Trabajé un escenario con Somoza, en el cual él renunciaría bajo su propio proceso constitucional, para dar paso a un cese del fuego y un proceso de transición pacífico.
Mientras estábamos hablando de esto con Somoza, Bowdler, quien estaba en San José, estaba hablando ante la Junta.
El problema que veíamos, a simple vista, era que Somoza nunca confió en su propia Guardia, honestamente porque temía como lo hizo, que si alguna vez ellos pensaban que él iba a salir de Nicaragua y no lograr lo que a última hora les había prometido (que Estados Unidos iba a venir y una vez él se fuera, los apoyaría): ellos lo matarían. Y eso fue lo que frustró todo este juego. De pronto, ellos se vieron sin Somoza y sin la ayuda de Estados Unidos y se dispersaron.
— ¿Ellos colapsaron muy rápidamente?
Ellos colapsaron en las mismas 24 horas después de haberse ido. Todos se fueron para Honduras y otros lugares. Mi preocupación era el momento de su partida... esperando que Washington acordara que teníamos que iniciar el conteo regresivo. Estaba intentando empujar el conteo regresivo, sabes, el conteo regresivo de las 72 horas.
— ¿Por qué vio que las cosas se desmoronaban?
Tuvimos que cortar el abastecimiento a la Guardia. Habíamos detenido algún abastecimiento que venía de Israel; lo detuvimos en alta mar; desviamos los barcos. Le estábamos diciendo a sus antiguos proveedores en Centroamérica —Guatemala y otros—, ‘córtales el abastecimiento’. Ellos lo hicieron. Por eso, su material estaba terminando. Lo sabíamos.

Si bien el terreno militar era de clara ventaja posicional, el terreno político era aún más ventajoso para el FSLN. La dictadura había perdido la batalla, a mi juicio, desde el día en que asesinaron, de rodillas y con los brazos en alto, al periodista Bill Stewart, corresponsal de la cadena norteamericana ABC, en las calles de Managua. El asesinato fue filmado.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: SANDINISTAS CONTRA SOMOZA.REVOLUCION EN NICARAGUA

Mensaje por apatrida »

Como hemos visto en el tema, hubo un claro apoyo a los sandinistas por parte de Costa Rica y Panamá, algunos mencionan tambien a Venezuela. De Panama no me extraña, ya que el presidente panameño en aquel entonces, Omar Torrijos, tenia buenas relaciones con Castro.

Por el contrario el caso del presidente de Costa Rica, Rodrigo Carazo, ya me llama mas la atencion, ya que no tengo noticias de relaciones entre este y los comunistas cubanos. Conozco comunistas costarricenses que fueron a estudiar a la URSS en aquellos años, pero esto era una colaboracion que brindaban los sovieticos solo para los afiliados al PC de C. Rica. Carazo en 1980 fue blanco de las iras de Castro, al brindar asilo a los cubanos refugiados en al embajada peruana de La Habana (incidente conocido como el Mariel, al negarse Peru a entregar a los refugiados, Castro ordenó retirar la custodia a la embajada, llenandose al momento de miles de desesperados que querian salir de Cuba, luego los dejó salir en barcos por el puerto de Mariel rumbo a USA, C. Rica y Peru) Recuerdo las caricaturas en la prensa cubana ridiculizando a Carazo. Solo se explica en el marco de la condena de la OEA al regimen de Somoza, se ve que hubo una escalada, al incursionar los somocistas en territorio de C. Rica en busca de los campamentos sandinistas, esto fue mencionado por algun militar de la GN de los que vimos anteriormente.

El periodista Jose Emilio Castellanos publicó en Diciembre de 2009:

"En relación a los aviones militares enviados a Costa Rica por Carlos Andrés Pérez, Grooscors me refirió que Carazo lo llamo para informarle que tenía informaciones concretas sobre la intención de Somoza de bombardear la Central Hidrelectrica de El Arenal, lo que ocasionaría un grave daño al país y afectaría a numerosas plantas industriales. "Esto fue lo que dio paso al envio de tres aviones bombarderos y dos generales de Estado Mayor,(Anibal Teran y Balbino Colmenares) como colaboración de Venezuela a la desmilitarizada Costa Rica".

Castro junto a Torrijos en Santiago de Cuba:
Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
SOLIFERRUM
Coronel
Coronel
Mensajes: 5776
Registrado: 22 Ago 2009
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: SANDINISTAS CONTRA SOMOZA.REVOLUCION EN NICARAGUA

Mensaje por SOLIFERRUM »

Comento antes que la Guardia Nacional dispuso de lanza-cohetes YARARA de 70 mm., en otras partes he leido que estos eran lanzadores de 42 tubos montados sobre vehículos Buscando anuncios comerciales militares encontré esto:

Imagen

Y el lanzador mas en detalle:

Imagen

Saludos.
Kerle, wollt ihr denn ewig leben? (Bribones, ¿queréis vivir para siempre?), Federico II el Grande, "animando" a sus tropas durante la Batalla de Kolín, 18 de Junio de 1757.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: SANDINISTAS CONTRA SOMOZA.REVOLUCION EN NICARAGUA

Mensaje por apatrida »

Pues has encontrado mas que yo, al menos un anuncio con foto. ¿serian estos los empleados por la GN de Nicaragua?
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
SOLIFERRUM
Coronel
Coronel
Mensajes: 5776
Registrado: 22 Ago 2009
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: SANDINISTAS CONTRA SOMOZA.REVOLUCION EN NICARAGUA

Mensaje por SOLIFERRUM »

Buscando algo mas sobre el tema he encontrado en Google Books el libro "EL DICTADOR" de M. Muleiro Seoane (http://books.google.es/books?id=qaFkiEd ... ua&f=false) que dice que EDESA vendió a la Nicaragua somozista armamento por valor de 7.700.000 dolares, incluyendo lanzacohetes (también transportes militares blindados ¿cuales?).

También en el foro argentino Zona Militar (http://www.zonamilitar.com.ar/foros/thr ... 045/page-4) he encontrado imágenes de este sistema:

Imagen

Imagen
sistema Yarara compuesto por cohetera de 42 bocas para cohetes Albatros de 70 mm sobre camioneta Chevrolet C-10 imagenes pertenecientes a Carlos Tocchi.
Creo no equivocarme si digo que estos son los lanzacohetes superficie-superficie que usaba la Guardia Nacional Nicaragüense.

Saludos.
Kerle, wollt ihr denn ewig leben? (Bribones, ¿queréis vivir para siempre?), Federico II el Grande, "animando" a sus tropas durante la Batalla de Kolín, 18 de Junio de 1757.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: SANDINISTAS CONTRA SOMOZA.REVOLUCION EN NICARAGUA

Mensaje por Tosk »

Son en realidad cohetes de aviación, no?

Como curiosidad el nombre Yarará es el de una serpiente venenosa endémica de la zona del Plata.
Responder

Volver a “Historia Militar posterior a la Segunda Guerra Mundial”