SANDINISTAS CONTRA SOMOZA.REVOLUCION EN NICARAGUA

Toda la Historia Militar desde la SGM hasta el 2006.

Moderador: 18 Delta

Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22659
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

SANDINISTAS CONTRA SOMOZA.REVOLUCION EN NICARAGUA

Mensaje por MENCEY »

A las 4,30 de la mañana del 17 de Julio de 1979,Anastasio Somozo Dabayle, Presidente de Nicaragua,abordaba un avion en Managua y junto con familiares ,estrechos colaboradores y altos mandos militares, partia con rumbo a Miami.

Era el final de una amarga y sangrienta guerra.La revolucion Sandinista en Nigaragua fue un largo y complicado proceso.Desde la muerte de Sandino en 1934, la familia Somoza habia establecido un control absoluto sobre todas las instituciones del pais.

En 1935, Anastasio Somoza Garcia, Jefe de la Guardia Nacional Nicaraguense, se habia hecho con la Presidencia.Fue asesinado en 1956,pero a la manera de las monarquias, le sucedio su hijo Luis, a quien sucedio su hermano Anastasio en mayo de 1967.Los Somoza ,segun fuentes americanas, contaban con una fortuna de 900 millones de dolares para 1979, la Presidencia de la nacion no parecia que fuera a salir de la familia nunca y contaban con el medio para ello, la Guardia Nacional.

A mediados de los 70, la Guardia Nacional de Nicaragua contaba con unos 10.000 hombres,muchos de sus mandos habian pasado por centros de instruccion norteamericanos.Las Armas y equipos, sin ser el ultimo grito, tampoco desentonaban entre los ejercitos sudamericanos de hace 30 años,Fusiles Garand, fusiles de asalto M-16, piezas de artilleria M-101 de 105mm, carros Sherman,completadas con algunas partidas de armas israelies, fusiles Galil y subfusiles Uzi, langranadas , etc.

La estrechisima concentracion del poder en manos de la familia y el desprecio que mostraban hacia la Constitucion del pais,provocaron la oposicion de las clases tradicionalmente privilegiadas del pais, agrupadas en torno a los Partidos Liberal y Conservador.

Fue el progresivo alejamiento de la buguesia nicaraguense debido a la tendencia de los Somoza a no compartir el poder,el fracaso en satisfacer las aspiraciones de la clase media,junto a la situacion de los campesinos pobres y de los habitantes de los barrios mas castigados de las ciudades lo que fue cimentando un frente de oposicion al regimen de los Somoza.

El Movimiento se origino en los primeros años 60.En 1962 se fundo el FSLN, sus primeros lideres eran estudiantes o intelectuales provenientes de las juventudes del Partido Liberal.Con el paso del tiempo, el FSLN adquiriria un matiz mucho mas izquierdista y radical, casi en semejanza con el proceso Cubano.


saludos.


Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15512
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 154 veces
Agradecimiento recibido: 1816 veces

Medallas

Parches

Mensaje por hoff »

Tacho. Es el tipo del que dijo Roosevelt aquello de: "Es un hijo de p**a, pero es nuestrohijo de p**a".

De Tachito (Anastasio junior), todo lo que se diga es poco, se hizo con las ayudas de la ONU por el terremoto nicaragüense.

Si va a entrar en todos los conflictos de este tipo que ha habido... me temo que va a estar tecleando hasta que el Alcoyano gane la liga (y no me quejo en absoluto :lol:
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22659
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Pues si, ando en total acuerdo.

El futuro del FSLN entre el 67 y el 72 era mas que sombrio.En 1967 la cupula Sandinista decidio que habia llegado el momento de consolidar el movimiento guerillero y trato de abrir un frente en el monte Pancasan, en la zona central del Nigaragua.

La reaacion de la Guardia Nacional desclabro a los Sandinistas, fue una derrota militar en toda regla,en ella murio uno de los fundadores del FSLN, Silvio Mayorga.

Es a partir del terremoto de Managua en 1972, cuando la desilusion se extiende por el pais y el FSLN va ganando puntos entre grandes segmentos de la poblacion.

La mayor parte de la ayuda internacional para la victimas del terremoto se quedo en los bolsillos de Somoza y de los mandos de la Guardia Nacional, millones de dolares.Los simples soldados se dedicaron al pillaje entre las ruinas y debio acudir un contingente de soldados de los EEUU para poner orden en tanto desastres.

Ni que decir tiene que las obras de reconstruccion fueron contratadas a compañias propiedad de los Somoza. El seismo se convirtio en un fabuloso negocio para Somoza, su familia y los 4 paniaguados que le servian de cla.

Aun asi, Hoff, el Alcoyano fuerza la prorroga :dpm: .Me parecen temas interesantes y poco tratados.

saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
ENRIQUE MUNGUIA URROZ
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: 03 Ene 2006

Mensaje por ENRIQUE MUNGUIA URROZ »

HOLA ,MUCHACHOS,SOY NUEVO EN ESTE INTERESANTE FORO,MI CAMPO ES LA HISTORIA MILITAR DE NICARAGUA Y COLABORO CON UNOS AUTORES DE TEMAS MILITARES DE AMERICA CENTRAL ,ASI ES COMO DECIS ,LA LUCHA CONTRA SOMOZA O LOS SOMOZAS FUE BASTANTE LARGA, SE LUCHO DURO EN CIUDADES Y MONTANAS ,PORSUPUESTO LOS DEL FSLN Y LOS DE SANDINNO NADA TIENEN QUE VER UNOS CON LOS OTROS,SIMPLEMENTE LOS "SANDINSTAS"ESTAN UTILIZANDO EL NOMBRE DE SANDINO POR CUESTIEON DE ESTRATEGIA,PARA OCULTAR SU VERDADERA IDEOLOGIA,YA QUE SANDINO FUE UN GENERAL LIBERAL REBELDE,CREO QUE HAY MUCHA EXAGERACION CON RESPECTO A QUE TODA LA GN SE DECICO A ROBAR TODA LA AYUDA DESPUES DEL TERREMOTO Y MAS AUN DEDICARSE A ROBAR EN LOS ESCOMBROS DE LA CIUDAD,NO TE NIEGO QUE ALGUNOS ELEMENTOS COMETIERON ABUSOS, DE ESO NO TENGO DUDAS,PERO PARTE DE LA INFORMACION QUE SALIO DE NICARAGUA EN ESE ENTONCES FUE DEL DIARIO LA PRENSA ENEMIGO ACTIVO DE LOS SOMOZA Y OTRA PARTE DE LA EMPRESA PRIVADA QUE ERA ENEMIGA DE SOMOZA,ACORDATE QUE PEDRO JOAQUIN CHAMORRO ERA ENEMIGO DE SOMOZA Y DUENO DE LA PRENSA QUE BUENO PODRIA DECIR ? ,PORSUPUESTO NADA,AUNQE DE ESO ESTAMOS CLAROS ,SOMOZA Y SU CIRCULO NO METIO LA MANO SI NO HASTA EL CODO, ESO DE QUE LOS GRINGOS LLEGARON A PONER ORDEN ESO ES TOTALMENTE FALSO FUERON LOS GRINGOS COMO DE COSTUMBRE QUE SE OFRECIERON PARA AYUDAR,CONDECIRTE QUE CORRESPONSALES DE GUERRA DE LA PRENSA ERAN AL MISMO TIEMPO AGENTES DE INTELIGENCIA SANDINISTA,ESO SALIO EN EL MISMO DIARIO DE ELLOS (LAPRENSA), DIJERON QUE APROVECHABAN CUANDO CUBRIAN LAS ZONAS CONTROLADAS POR LA GN,TOMAMABAN INFORMACION Y LUEGO SE LA PASABAN A LOS SANDINISTAS,ESE ES EL TIPO DE PERIODISMO DE MI PAIS, NO PODES CONFIAR EN NADIE ,Y ASI ES COMO DECIS QUE LA GN TENIA 10 MIL SOLDADOS ,PERO NO PARA MEDIADOS DE LOS 70'S YA EN EL 79 ERA QUE CONTABA CON UNOS 10 MIL SOLDADOS,COMO VERAS MUY POCO PARA CUBRIR TODAS LAS AREAS DE BATALLAS,LOS SANDINISTAS ERAN APROX. UNOS 7 MIL HOMBRES INCLUYENDO MERCENARIOS IZQUIERDISTAS DE POR LO MENOS UNA DOCENA DE PAISES , INCLUYENDO ESPANA,LOS DEL FSLN ERAN AYUDADO POR UNA FUERZA SECUNDARIA DE UNOS 20 A 30 MIL PERSONAS CON ARMAMENTO LIGERO,LA GN CONTABA CON POCOS MEDIOS BLINDADOS Y AEREOS INCLUYENDO UNOS AVIOCARES CASA 212 Y VEHICULOS MILITARES ESPANOLES ,ESO SE DEBIA A LA MISMA CORRUPCION DE SOMOZA Y SU CIRCULO,AUNQUE YA PARA EL 77 YA HABIA COMENZADO DE FORMA TIMIDA UN CAMBIO DE EQUIPO DE COMBATE DE INFANTERIA Y SE ACELERO YA DE FORMA TARDIA PARA EL 78 SEGUN CONVERSE CON UNOS EX OFICALES DE LA GN , A SOMOZA SE LE PEDIA RENOVAR EL EQUIPO DE DEFENSA Y ESTE POR TEMOR A SER DERROCADO NUNCA QUISO,LOS SOLDADOS PORTABAN FUSILES ARM Y AR GALIL ,M16A1 Y LOS ANTIGUOS Y CONFIALBLES FUSILES GARAND M1 AUNQUE ME ATRAVO A DECIR QUE EL EQUIPO DE COMBATE ISRAELI ESTABA REEMPLAZANDO AL OBSOLETO EQUIPO AMERICANO,ME REFIERO EL DE INFANTERIA(SOLDADOS)LOS COMBATIENTES DEL FSLN TENIAN COMO FUSIL ,EL FN FAL Y LOS QUE CAPTURABAN DE LA GN, BUENO ESTO ES SOLO UN POCO DE LO QUE PASO EN MI PAIS DURANTE LA LUCHA CONTRA LA DICTADURA DEL ULTIMO SOMOZA,SI DESEAN FOTOS ,CON GUSTO SE LAS PROPORCIONARE. Y UNA VEZ MAS FELICIDADES POR SU PAGINA MUY INTERESANTE, Y FELIZ ANO NUEVO

ATT. XIOFANO2
Avatar de Usuario
Loïc
Teniente
Teniente
Mensajes: 1848
Registrado: 20 Feb 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Loïc »

Hola y Bienvenido
cabe añadir que la Guardia Nacional tiene su origen en la Ocupacion Militar Norteamericana entre 1912 y 1933 (en realidad hubo dos periodos) fue creada en 1925 y combatiò el Ejército de Defensa de la Soberania Nacional de Sandino, en todos los paises ocupados por los Marines los Ejércitos Nacionales fueron disueltos y reemplazados por una fuerza de policia militar (Panama,Haïti,Dominicana,Nicaragua).
Segun Carlos Caballero Jurado "la Guardia" tenìa en 1978
16 Companias de Infanterìa
1 Mecanizada
1 Bateria de Artilleria y 1 Anti Aerea
Batallon de Ingenieros
Batallon de Guardia Presidencial
y 700 hombres del Batallon Somoza
Calumniad, calumniad, de la calumnia quedara siempre algo
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22659
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Bienvenido, Enrique.Muy interesante, pero su compresion mejora mucho si utiliza letras minusculas.


saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
ENRIQUE MUNGUIA URROZ
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: 03 Ene 2006

Mensaje por ENRIQUE MUNGUIA URROZ »

GRACIAS POR LA BIENVENIDA,DISCULPA POR ESCRIBIR CON LETRA MAYUSCULA ,PERO YA ES UNA COSTUMBRE O POSIBLEMENTE MI VISTA YA NO ME AYUDA ,ASI QUE PERDON,BUENO PARA COMENZAR LES DIRE QUE YO NO CONCIDERO QUE LOS ESTADOS UNIDOS INVADIERON NICARAGUA EN ESA EPOCA ,YA QUE YO ENTIENDO POR INVACION ES CUANDO SE MENTEN POR LA FUERZA,YA SEA A UNA PROPIEDAD O A UN PAIS, EL U.S.ARMY LLEGO A NICARAGUA POR INVITACION DEL GOBIERNO DE TURNO,PARA QUE LE AYUDARA EN LA LUCHA CONTRA SUS ADVERSARIOS,RECUCERDEN QUE EN ESA EPOCA HABIA UNA GUERRA CIVIL(COMO DE COSTUMBRE) ENTRE EL PARTIDO CONSERVADOR Y EL PARTIDO LIBERAL,SANDINO ERA UN GENERAL DEL EJERCITO LIBERAL,CUANDO EL US ARMY ENTRA EN JUEGO,EL EJERCITO CONSERVADOR DEPONE LAS ARMAS Y JUNTO AL EJERCITO LIBERAL FORMAN EL NUEVO EJERCITO QUE SE LLAMABA EN ESE ENTONCES -CONSTABULARIA -SANDINO SE REUSA A QUE EL US ARMY INTERVENGA Y ENTRENE AL NUEVO EJERCITO, Y SE DECLARA EN REBELDIA LUEGO DE TRATAR DE PERSUADIRLO(EL GOBIERNO O SU PARTIDO.EL SE RETIRA A LAS MONTANAS DEL NORTE DE NICARAGUA E INICIA SU GUERRA DE GUERRILLAS CONTRA LOS MARINES,MIENTRA EL NUEVO EJERCITO SE TERMINABA DE ENTRENAR,LOS MARINES CONTABAN CON UNOS 3 MIL SOLDADOS,Y SANDINO CON UNOS 1200 HOMBRES,CUANDO LA GUARDIA NACIONAL YA LLEVA UN TIEMPO DE ENTRENAMIENTO ENTRAN A COMBATIR A SANDINO Y GRADUALMENTE LOS MARINES SE VAN RETIRANDO DE NICARAGUA (HASTA AHI LA DEJO)CON RESPECTO A LAS UNIDADES DELA GN ,ESAS QUE TE DIJO EL SENOR CABALLERO , YA ERAN OBSOLETAS Y EXISTIAN PRACTICAMENTE SOLO EN EL PAPEL,CON EXCEPCION DE UNAS CUANTAS ,TRES O CUATROS QUE FUERON PARCIALMENTE MODERNISADAS, YA EXISTIAN NUEVAS UNIDADES DE COMBATE,CON EQUIPO MODERNO DE COMBATE,POR EJEMPLO LOS BOINAS NEGRAS QUE ERAN LAS FUERZAS DE DESPLIEGUE RARPIDO,LOS BOINAS ROJAS,QUE ERA LA DE PARACAIDISTAS,LOS BOINAS VERDES QUERAN LA ESCOLTA PRESIDENCIAL ,QUE FUERON ENVIADOS COMBATIR APESAR QUE ERAN ESCOLTAS EXCLUSIVOS DEL PRESIDENTE O DICTADOR ,COMO QUIERAN LLAMARLO NO HAY PROBLEMA POR MI, LA UNIDAD DE ARTILLERIA QUE TAMBIEN RECIVIO UNOS CAMIONES QUE TENIAN MONTADOS UNOS LANZA COHETES MULTIPPLES DE 42 LANZADORES ADEMAS DE OTRAS PIEZAS DE ARTILLERIA , DE LAS "CLASICAS" QUEDARON AL MOMENTO DE LA CAIDA DE SOMOZA SEGUN MIS ARCHIVOS,EL PRIMER BATALLON BLINDADO,EL BATALLON DE COMBATE GENERAL SOMOZA,LA TERCERA COMPANIA,EL PRIMER BATALLON DE INGENIEROS,ETAC. POR SUPUESTO YO TAMBIEN TENGO FOTOS E INFORMACION SOBRE EL EJERCITO DE LOS ANOS 80'S QUE TAMBIEN LAS PONGO A SU DISPOCICION,NO SE SI EN ESTE FORO SE PUEDE SUBIR FOTOS , ,PARA COMPARTIR LA HISTORIA MILITAR DE NICARAGUA AUN QUE SEA EN FOTOS.BUENO MIS AMIGOS CIBERNETICOS ,SERA HASTRA LA PROXIMA SI DIOS QUIERE.


ATT. ENRIQUE
Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por josé luis »

¡Buenos días a todos!

Estimado Enrique,

Comprendo lo de tu vista, no en vano yo también empiezo a tener ciertas dificultades con la letra menuda. Pero hay que solventarlo, ya que no es recomendable escribir sistemáticamente en mayúsculas.

Por ejemplo, puedes escribir en Word en tamaño grande el texto que deseas postear; una vez finalizado lo pasas a tamaño normal y lo cuelgas en el Foro. Y de esa forma -u otra que se te ocurra- todos quedamos satisfechos.

Saludos cordiales
José Luis
“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
ImagenImagenImagenImagen
Peace Warrior

Mensaje por Peace Warrior »

Considero que el tema planteado es importante para la historia centroamericana, que no fue "cualquier conflicto" y que fue una época tanto de turbulencia como de paz para cinco países. La guerra afectó a Guatemala, Honduras, el Salvador, Nicaragua y Costa Rica. En los primeros cuatro países los regímenes militares hacían de las suyas, saqueando el erario público y asesinando a cualquiera que disintiera (y aquí no se hacía distinción de ideologías).

En Nicaragua el desenlace fue más espectacular por la toma del Palacio Nacional liderada por el Comandante Cero (Eden Pastora) y porque al Frente Sandinista se le tenía cariño. Fue una lástima que cuando llegaron al poder traicionaron los ideales democráticos.
Avatar de Usuario
guayo
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 397
Registrado: 11 Mar 2006
Ubicación: Managua, Nic

Mensaje por guayo »

Hola Mencey, muy interesante el articulo, pero que paso porque no lo continuastes?

Tengo que escribir que no comparto las ideas del compatriota, el FSLN tomo la imagen de Sandino por su levantamiento contra la Ocupacion de fuerzas extranjeras, por ser una de los heroes mas destacados y defensor del NACIONALISMO, Sandino no fue el primero en formar una resistencia armanda contra el Gobierno de turno apoyado por la EU, estan El general Benjamín Zeledón, el Presidente Jose Santos Zelaya, pero estos dos personajes los dejaremos para otro tema.

Me extraña que el desembarcon de tropas de EU(extranjeras) no lo mires como una invasion, pues segun lo que he leido, no fue por motivos humanitarios que se dio esta Invasion, Perdon llamemole Intervencion Armada que segun mi diccionario de Derecho Internacional "Una intervención armada significa la intromisión sobre un territorio cualquiera, ya sea por simple amenaza o por medio de ocupación. De acuerdo a su duración se puede dividir en permanente o temporal. Las intervenciones pueden ser de hecho o solicitada. Son intervenciones armadas de hecho cuando el país que interviene a otro lo hace por su propia cuenta. La intervención armada solicitada ocurre cuando un país le pide a otro que intervenga para solucionar sus conflictos internos."

Al final pensandolo bien debes de tener razon, Nicaragua en ese momento era casi un Protectorado de EU, al presidente Adolfo Díaz(que casualmente fue ejecutivo de una compañia minera La Luz y Los Angeles Mining Company con base en Delaware)no le quedaba otra que pedir el apoyo de EU contra los insurgentes, despues de todo los 1.5 millones de prestamos a su Gobierno de parte de EU a cambio de tener el control sobre la banca Nacional, las vias ferreas, los buques de vapor etc, tenia que defender los intereses de EU. Eramos casi otra Cuba para principios del siglo XX.


Saludos y no nos olvidemos que la historia es dificil de olvidar y borrar.

Saludos

Eduardo
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22659
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Es uno de los 20 o mas Temas que tengo pendientes.Prometo seguir,pero son muchos calderos al Fuego. :lol:
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22659
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

A finales de 1974, el FSLN sale a la luz.El 27 de Diciembre, una unidad de 13 Guerrilleros lanzo un ataque que humillo al regimen de Somoza y volvio a colocar en primer plano al Sandinismo.

Armados con Carabinas M1 , escopetas de caza y una variopinta gama de armas blancas y granadas,el grupo irrumpio en una recepcion en honor del Embajador Americano en Managua,Turner B.Shelton, tomando de rehenes a los invitados.Despues de 60 horas, Somoza se vio obligado a aceptar las exigencias del FSLN, un grupo de prisioneros politicos, entre ellos Daniel Ortega,fueron puestos en libertad, se pagaron 2 millones de dolares y se acepto un aumento general de salarios para los obreros y los trabajadores agricolas.Acompañados de 18 prisioneros liberados, el comando salio del pais en un avion rumbo a la Habana.

El efecto para el regimen de Somoza fue tremendo.Su reaccion ante la temeraria y arriesgada accion de los Sandinistas fue establecer el estado de sitio en Nicaragua, situacion que se prolongopor casi 3 años.

En Julio del 77, Somoza sufrio un ataque cardiaco, y aprovechando la circunstancia, la Guerilla comenzo una ofensiva en Octubre contra las unidades de la Guardia Nacional en Managua y en las principales cuidades del pais.Una escision en el propio FSLN provoco un cambio en la Tactica insurgente, de la prolongada guerra de guerillas de desgaste se paso a la insurreccion popular.

El FSLN amplio su base para incluir a la clase media de Nicaragua,totalmente desilusionada con Somoza y su rapiñera familia y el duro estado de sitio que imperaba en el pais.En Enero del 78 comenzaron los levantamientos cuando la multitud ataco en Managua las empresas ligadas a Somoza despues de que ordenara el asesinato de Pedro Joaquin Chamorro, Editor del Diario La Prensa.

Las manifestaciones fueron seguidas por una huelga general de dos semanas que saco a la calle a los funcionarios y a los obreros.Durante todo 1978 se sucedieron los levantamientos armados,la construccion de barricadas y las luchas callejeras en los barrios marginales de las ciudades.Las hostilidades se vieron exacerbadas por la dureza con las que eran reprimidas las protestas por la Guardia Nacional.


Se hizo tristemente famosa la EEBI, Escuela de Entrenamiento Basico de Infanteria.Era en realidad una unidad especial dedicada a la represion al mando directo de Anastasio Somoza Portocarrero, hijo del Dictador.Le ayudaban dos pajaros de cuidado,los Mercenarios Michael Echannis,alias ¨¨ Mike el Mercenario¨¨ y el ex-oficial sudvietnamita Nguyen Van Nguyen.

Sin embargo, nada paraba el avance insurgente.El 22 de Agosto de 1978,la Guerilla dio otro golpe espectacular contra el regimen de Somoza.Eden Pastora,¨¨ Comandante Cero¨¨,organizo una operacion comando, la Operacion Chiquero, contra el Palacio Nacional de Managua.
Importantes cargos publicos y Congresistas fueron tomados como rehenes y nuevamente los guerilleros lograron huir sin bajas.En esta ocasion hacia Panama, con medio millon de dolares y con 50 presos politicos liberados.

Este ataque hirio de muerte al regimen de Somoza y animo a las diferentes facciones opositoras.

saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22659
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

En Mayo de 1979 comenzo la Ofensiva Final contra el regimen de Somoza.Se abrieron 7 frentes de Combate y una por una fueron cayendo las ciudades en poder de los Sandinistas.


El 9 de Junio, la poblacion de Managua se hecho a la calle y se levantaron barricadas.Somozo tomo personalmente el mando del contrataque de las fuerzas de la Guardia Nacional y ordeno bombardear los barrios del este de la capital, nucleo de los rebeldes en Managua.


Tras 3 semanas de continuos combates, los guerilleros se retiraron de Managua al estar totalmente agotados el 27 de Junio.Tras un breve respiro, dos semanas despues volvian a tener practicamente cercada la capital.Las vanguardias Sandinistas entraron en los suburbios de Managua el 13 de Julio.

Para Somoza la partida aun no habia terminado.Hizo un ultimo y desesperado intento de lograr el apoyo militar de Guatemala y el Salvador, que acabo en fracaso.En la madrugada del 17 de Julio huyo a Miami.

Nada mas conocerse la huida de Somoza, la resistencia de la Guardia Nacional se derrumbo.La Junta Sandinista de Reconstrucion Nacional llego procedentes de Costa Rica y tomo el poder en Managua.


Anastasio Somoza Debayle fue asesinado en Septiembre de 1980 en Paraguay, donde se habia refugiado, por un comando del ya disuelto Ejercito Revolucionario del Pueblo Argentino.

Para Nicaragua, que tanto la necesitaba, no significo la Paz.Comenzo al poco un nuevo conflicto armado entre el Gobierno Sandinista Revolucionario y opositores, los Contra.

Pero ese ya es otro conflicto y otra historia, :lol:
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Peace Warrior

Mensaje por Peace Warrior »

Podríamos retomar este foro con los amigos que les interese la historia y actualidad de centroamérica, ahora que nuevamente -Daniel Ortega asume la Presidencia de Nicaragua. Yo me apunto.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: SANDINISTAS CONTRA SOMOZA.REVOLUCION EN NICARAGUA

Mensaje por apatrida »

Seria bueno esclarecer la posicion del gobierno americano con respecto a Somoza en el momento de su caida, generalmente estas dictaduras caian cuando Washington les retiraba el apoyo (embargo de armas y otras medidas de presion para forzar la renuncia del presidente). En esos años estaba Carter de presidente, que no se caracterizo precisamente por ser un presidente muy acertado en su politica exterior.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
guayo
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 397
Registrado: 11 Mar 2006
Ubicación: Managua, Nic

Re: SANDINISTAS CONTRA SOMOZA.REVOLUCION EN NICARAGUA

Mensaje por guayo »

Hola Apatrida,

El 20 de junio de 1979, en medio de la ofensiva sandinista sobre Managua, el periodista Bill Stewart y su camarografo se dirigían de regreso al hotel donde se hospedaba, fuero detenidos por una patrulla de la Guardia Nacional que no los dejaba pasar, el periodista decidió acercase a los guardias junto con su interprete personal Juan Espinosa y estos al verlo le quitaron sus credenciales y lo obligaron acostarse, un teniente de la guardia al verlo en el suelo lo patio en la costillas y después le disparo en la nuca con su fusil. El camarografo que se había quedado en el vehículo logro filmar la escena.
Imagen
aqui se puede ver el video de su asesinato,
http://www.youtube.com/watch?v=AwhCXqe6Vm0

La primera reacción del gobierno de Somoza fue culpar a los sandinistas de la muerte del periodista pero al difundirse el video de la ejecución, el gobierno de Jimmy Carter recibio demasiada presión de la comunidad internacional y decidieron retirar el apoyo a Somoza. El único país que prestaba ayuda al Gobierno de Somoza era el de Israel quien le facilitaba armamento, Carter consiguio regresar un barco con armas del gobierno de Israel.

Aunque el colapso del gobierno de Somoza ya se estaba acercando sin este incidente lo mas posible es que hubiera durado unos meses mas.


Bajo la presión de la OEA y el gobierno de Carter, Somoza renuncio el 16 de julio pero dejo Nicaragua hasta el 17 de julio(fue declarado día de fiesta nacional), partió rumbo a Miami, Florida pero el gobierno de Carter le negó el asilo político, termino recibiendo apoyo en Paraguay donde fue ejecutado por un comando el 17 de septiembre de 1980.
Avatar de Usuario
guayo
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 397
Registrado: 11 Mar 2006
Ubicación: Managua, Nic

Re: SANDINISTAS CONTRA SOMOZA.REVOLUCION EN NICARAGUA

Mensaje por guayo »

En una conferencia de prensa, Anastasio Somoza Debayle informó dos días después de los asesinatos que el guardia que mató a Bill Stewart y a Juan Francisco Espinoza se llamaba Pedro González y que murió en un combate en las afueras de Managua, en un enfrentamiento con tropas sandinistas.

Otras versiones periodísticas informaron después que el guardia era de apellido Álvarez y que había llorado el día en que el nuevo gobierno sandinista lo enjuició, pero personas que conformaron el Poder Judicial en los primeros años de la revolución sandinista dijeron no recordar si se había enjuiciado o no al asesino de Bill Stewart.

El periodista Nicolás López Maltez considera que los guardias que mataron a Stewart y a Juan Francisco, si es que eran diferentes personas, aún es un secreto, porque no cree en la versión de que murió en combate contra los sandinistas.

El capitán Justiniano Pérez, segundo jefe de la EEBI, indicó en una entrevista que le hizo el periodista Fabián Medina que los guardias que habían actuado en contra de Stewart y Juan Francisco lo habían hecho por un estrés tremendo y sin que nadie se los ordenara.

“Fue la acción de un solo sargento”, dijo Pérez, quien agregó que el guardia fue relevado y después de la guerra no supo qué pasó con él y que también desconoce si fue sancionado o no.

Esto lo tome del articulo, "El nica traductor de Bill Stewart"
http://www.laprensa.com.ni/2011/06/19/r ... ll-stewart
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: SANDINISTAS CONTRA SOMOZA.REVOLUCION EN NICARAGUA

Mensaje por apatrida »

Muchas gracias guayo por la informacion, quisiera saber si tienes informacion (algun enlace a libro, video o articulo) sobre el apoyo cubano a los sandinistas durante la guerra contra los contras, en particular sobre un cubano conocido con el seudónimo de Renán, quien segun he leido fue jefe de la seguridad nicaraguense con el gobierno sandinista. Saludos y gracias por adelantado.

Aqui una anecdota: Recuerdo en aquellos años (era yo muy joven entonces) tenía un amigo en Cuba, que su padre habia estado en Nicaragua como "internacionalista", y se habia traido de la loma de Tiscapa (para los amigos que no conozcan este era el bunquer de Somoza en Managua) unas cintas magnetofónicas, en las cuales escuchabamos la musica de la Sonora Matancera, una orquesta cubana que se habia exiliado al completo en Miami al principio de la revolucion cubana, y por esto estaba prohibida en Cuba. Recuerdo que estas viejas cintas se grababan en varias pistas, y cuando accionabas el interruptor de la enorme grabadora, y cambiabas de pista, en lugar de la musica se escuchaban discursos de Somoza.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: SANDINISTAS CONTRA SOMOZA.REVOLUCION EN NICARAGUA

Mensaje por APV »

La escena de la muerte Bill Stewart la copiaron después en la película Bajo el fuego.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
guayo
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 397
Registrado: 11 Mar 2006
Ubicación: Managua, Nic

Re: SANDINISTAS CONTRA SOMOZA.REVOLUCION EN NICARAGUA

Mensaje por guayo »

Renán Montero Corrales, "Moleón" pero su verdadero nombre Andrés Barahona López, nació en Cuba a inicio de los años 1930. Miembro del Departamento America del Partido Comunista de Cuba y de los servicios de inteligencia del MININT, fallecio en la Habana en el 2009.

Participo en varios grupos guerrilleros en Latinoamerica y cuando triunfo la revolución sandinista fundo junto con Tomas Borges y Lenin Cerna la Dirección de la Seguridad del Estado -DGSE-. Sobre este organismo y sus miembros hay mucha controversia, recibieron ayuda técnica de cuerpos de inteligencia de Cuba, La Union sovietica y la Stasi.

lo tome de esta pagina
http://librepenicmoncjose.blogspot.com/ ... sente.html
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: SANDINISTAS CONTRA SOMOZA.REVOLUCION EN NICARAGUA

Mensaje por apatrida »

Muchas gracias por la informacion, a este agente creo que lo hicieron ciudadano nicaraguense cuando comenzó su trabajo con los sandinistas. Hay quienes piensan que este mismo esquema de penetracion en las fuerzas de seguridad por parte de la inteligencia cubana se esta dando ahora en Venezuela.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: SANDINISTAS CONTRA SOMOZA.REVOLUCION EN NICARAGUA

Mensaje por apatrida »

Vamos a darle una ayuda a Mencey con un aporte a su tema:
Aqui lo que he podido recopilar de estas fuentes:
Bibliografia:
El Nuevo Diario, 2008:
Carlos Fonseca, la leyenda y el hombre por Jesús Miguel “Chuno” Blandón
A 34 años del golpe en la casa de Chema Castillo por Matilde Córdoba

Revista Nicaragua Actual

30 aniversario del asesinato de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal Por Julio Ignacio Cardoze

Asalto al palacio por Gabriel García Márquez

Mirando resumidamente los antecedentes:
La segunda intervención de Estados Unidos en Nicaragua, motivada por la protección a los intereses y ciudadanos americanos, amenazados por la guerra civil entre Conservadores y Liberales, termina en 1933 cuando se retiró el último soldado estadounidense en suelo nicaragüense. En 1930 los EEUU habían formado un cuerpo de seguridad, la Guardia Nacional, a cuyo frente quedó, a la salida de los soldados de EEUU, Anastasio Somoza García.
En la oposición armada contra la intervención americana, se destacó combatiendo contra fuerzas combinadas de los USA y los conservadores el líder liberal Augusto Cesar Sandino. Al retirarse los americanos propiciaron una solución negociada para restablecer la paz, quedando en la presidencia el liberal Juan Bautista Sacasa. Se decretó una amnistía, de la que se beneficiaron Sandino y otros liberales. Al salir de una cena en el Palacio Presidencial en Managua la noche del 21 de Febrero de 1934, Sandino es detenido junto a otros y ejecutado, al parecer por órdenes de Somoza. Aprovechando la fuerza de las armas que le proporcionaba su puesto, dos años después Somoza logró hacerse con el poder en Nicaragua, iniciando una dinastía de dictadores. La oposición contra Somoza tomó frecuentemente desde entonces el nombre de Sandino como bandera en su lucha.
La historia de Nicaragua, como la mayoría de países centroamericanos en el siglo XX, fue una historia de violencia política. Numerosas conspiraciones e intentonas, de muy diferente signo político, tuvieron lugar para derribar a los Somoza, finalmente en 1956 muere baleado en un atentado Anastasio Somoza García, y es sucedido en la presidencia de la nación por su hijo Luis Somoza Debayle.

Extraña foto de Anastasio Somoza Garcia (Tacho) y Sandino:
Imagen

"Tachito" Somoza Debayle:
Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: SANDINISTAS CONTRA SOMOZA.REVOLUCION EN NICARAGUA

Mensaje por apatrida »

Carlos Fonseca Amador, fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN):

Nacido en Matagalpa en 1936, de profesión maestro.
A principios de los 1950´s se unió al Partido Socialista Nicaragüense, pero pronto se fue escorando cada vez más a la izquierda y hacia el marxismo, abandonando luego este partido por considerarlo demasiado “aburguesado”. En 1957 viajó a la Unión Soviética al 6º Festival de la Juventud y los Estudiantes. Sobre esta visita posteriormente publicó un libro lleno de elogios a la URSS, incluyendo su “completa libertad de prensa y religión, y la eficiencia de sus industrias”.
A Cuba comenzó a viajar desde 1959, pocos meses después del triunfo de Castro. Allí, en reuniones en un apartamento de Miramar con diferentes facciones opositoras a Somoza nació el germen de lo que con el tiempo seria llamado Frente Sandinista de Liberación de Nicaragua. Se ve que el FSNL no tuvo una fecha de constitución oficial, ni un acta, etc… se fue desarrollando a partir de estas reuniones de guerrilleros en La Habana. EL FSLN nació originalmente como Frente de Liberación Nacional, FLN (imitando en el nombre al Frente de Liberación de Argelia que emergió de la lucha independentista de esa nación africana contra Francia) e impulsado por el ejemplo de la Revolución Cubana. Luego se le añadiría la denominación Sandinista.
Fonseca y su nuevo frente tomaron a la Isla de Cuba como base de sus operaciones guerrilleras, como ejemplo las intentonas de 1963 en el área de Rio Cocos, y en 1966 en Pancasan, cerca de Matagalpa, que acabaron con la destrucción de las partidas guerrilleras por la Guardia Nacional. Estos fracasos fueron achacados a la falta de “trabajo político con la población”. Los jefes del FSLN tomaban como modelo y ejemplo la lucha de Fidel y el Che Guevara en las montañas de Cuba. Tenían la visión de la guerrilla victoriosa con el apoyo del campesinado, que arrastraría a toda la población a una insurrección general que derrocaría al gobierno. Esta tendencia se le denominó “foquismo” (por lo del foco guerrillero en las montañas) y se mantuvo con desastrosos resultados hasta 1974.
En junio de 1964 Fonseca Amador fue arrestado en Managua, por estar implicado en un complot para atentar contra Anastasio Somoza Debayle. En la prisión escribió un libro titulado “Desde la prisión, Yo acuso a la dictadura”, emulando el escrito en similares circunstancias por Castro unos años antes, titulado “La Historia me Absolverá”. A pesar de sus frecuentes estancias en Cuba nunca fue recibido por Castro u otros personajes de su régimen.
Al permanecer en Cuba encabezando la dirección del Frente, ausente de Nicaragua, su figura de líder fue perdiendo peso y fueron surgiendo combatientes jóvenes que nunca lo conocieron.

Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: SANDINISTAS CONTRA SOMOZA.REVOLUCION EN NICARAGUA

Mensaje por apatrida »

El primer Comandante Cero, Eduardo Contreras:

En diciembre de 1974 un comando insurgente asalta en Managua la casa del ministro somocista “Chema” Castillo, en donde se celebraba una fiesta de altos personajes del gobierno de Somoza, tomándolos como rehenes. El embajador americano también estaba invitado, pero por suerte para se había retirado poco antes del golpe. El ministro “Chema” murió en el tiroteo, peor al final el gobierno se plegó a las exigencias de los rebeldes, y les concedió la libertad de muchos prisioneros y los dejó escapar con un millón de dólares hacia Cuba.
Es aquí cuando comienza a darse a conocer por la opinión pública nicaragüense y mundial el Sandinismo, ya que entre las concesiones arrancada al gobierno de Somoza estuvo la lectura de un comunicado del FSLN por las emisoras de radio, y la figura del Comandante Cero, Eduardo Contreras, comandante del primer golpe triunfante de una organización guerrillera latinoamericana que se producía en muchos años, pasa a primer plano. Procedía de una familia acomodada, su biotipo no era el común para los nicaragüenses, era alto y de tez y ojos claros. Con su llegada a Cuba, con los prisioneros rescatados, lo rodea de una atmósfera de prestigio a nivel mundial. Era el líder de las generaciones emergentes dentro del Frente. Es recibido inmediatamente por las más altas autoridades cubanas, como Ramiro Valdés, Manuel Piñeiro, e inclusive Fidel Castro. “Los cubanos lo convierten en un ídolo”, afirma el comandante del FSLN Víctor Tirado.

Eduardo Contreras y su gente se niegan a reunirse con Carlos Fonseca Amador y la vieja dirección que está en La Habana y quieren tener el mando. Finalmente, Carlos Fonseca sabe manejar las contradicciones y llegan a un entendimiento, pero comienzan a escucharse voces que dicen que Carlos ya está viejo y que ya jugó su papel.
Cuando Eduardo Contreras regresa a Nicaragua, se dispone a construir su propio liderazgo en el Frente y desconocer a Carlos. Comienza la división del Frente en tres tendencias: Guerra Popular Prolongada (partidarios del foquismo); Proletarios (partidarios de la guerrilla urbana); e Insurreccionales (estos eran los de los Ortega). Fonseca Amador regresa a Nicaragua, vía Honduras en Noviembre para tratar de resolver problemas entre las tres diferentes tendencias del Frente Sandinista. En las montañas de Matagalpa, en la noche del domingo 7 de noviembre de 1976 Carlos Fonseca y sus acompañantes caen una emboscada de la GN. Al parecer, según testigos corrió la misma suerte del Che Guevara, es muerto después de haber sido capturado y sus manos son enviadas a Managua para así identificarlo.
Ese mismo año cae en Nicaragua Eduardo Contreras, el Comandante Cero. Otros jefes son capturados (Tomas Borge) o muertos. El FSLN vive sus horas más bajas: se encuentra dividido, sus guerrillas batidas, y muchos de sus dirigentes muertos, presos o en el exilio. A finales de 1977, la Ofensiva de Octubre del FSLN, en el llamado Frente Norte, que consistió en el ataque y toma de algunos cuarteles, es rápidamente contrarrestada por la GN. Entonces en enero de 1978, se produjo en Nicaragua un hecho que conmocionó a la opinión pública: el asesinato del periodista y director de La Prensa, Pedro Joaquín Chamorro (continuara)

Foto tomada en La Habana del Comando “Juan José Quezada”, a su llegada despues del asalto a la residencia del ministro somocista José María Castillo Quant. Eduardo Contreras es el que esta de pie en el extremo derecho:
Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: SANDINISTAS CONTRA SOMOZA.REVOLUCION EN NICARAGUA

Mensaje por apatrida »

Pedro Joaquín Chamorro:

Periodista, nacido en 1924, su familia era propietaria del diario nicaragüense La Prensa, desde muy joven combatió al régimen somocista, estuvo encarcelado y exiliado varias veces. En 1959 organizó una expedición desde Costa Rica para derrocar al gobierno del hijo mayor de Somoza, Luis Somoza Debayle. Sin embargo los miembros de la expedición fueron capturados y Chamorro juzgado por tercera vez por una corte militar, la cual lo sentenció a nueve años en prisión por traición. A su liberación en 1969, reasumió la dirección de La Prensa, y continuó atacando al régimen de Somoza, ahora bajo Anastasio Somoza Debayle, hermano menor de Tachito, que habia muerto de un ataque del corazon. Chamorro dirigió la opositora Unión Democrática de Liberación (UDEL) y dirigió campañas por los derechos humanos y la restauración de la democracia y contra la corrupción del régimen de Somoza, convirtiéndose ante el mundo en el referente de la oposición.
Los americanos, con el presidente Carter, cansados de Somoza, que cometía error tras error político, y se erosionaba a si mismo mediante su criminal represión, estaban dispuestos a apoyar a sus opositores y Chamorro era el líder de la oposición democrática.
En Enero de 1978, Chamorro es asesinado por pistoleros quienes le dispararon con escopeta. “Su sangre se esparció por toda Nicaragua,” rezaba un editorial de La Prensa. En su funeral, miles de personas acompañaron el féretro, que fue llevado en hombros. Aproximadamente 30.000 personas se amotinaron en las calles de Managua. Fueron incendiados coches y edificios. Se llamó a una huelga general. Fuera de la capital, hubieron desordenes en muchas ciudades y pueblos, particularmente en las áreas donde los miembros de la Guardia Nacional habían masacrado a granjeros y campesinos durante los dos años de la guerra contrainsurgente. La muerte de Chamorro fue el disparador del levantamiento que al cabo provocó la caída de la dictadura somocista.
Los inductores de la muerte de Chamorro nunca se han descubierto, a pesar de que sus asesinos fueron capturados y juzgados por jueces somocistas primero y sandinistas después.
Los sandinistas acusaron a Somoza Debayle, pero lo cierto es que a este era de los que menos le convenía en ese momento el asesinato del líder de la oposición, dada la delicada situación de sus relaciones con los Estados Unidos y otros países de Occidente. Se especuló que quizá fuese una acción descontrolada de su hijo, Anastasio Somoza Portocarrero, apodado el “Chigüin”.
Hay una tercera versión que acusa a los sandinistas de haber ordenado el asesinato. La muerte de Chamorro cayó como anillo al dedo en el momento perfecto para la estrategia de Humberto Ortega. Chamorro constituía una alternativa más que probable para un cambio de gobierno en Nicaragua, de una transición hacia la democracia por la vía pacífica, lo que dejaría fuera del juego al FSLN que propugnaba la vía armada para derrocar al somocismo. En Octubre de 1977, con la llegada de un nuevo embajador americano, se inicia un proceso de dialogo entre un comité, integrado por obispos y empresarios y el régimen, que había ofrecido levantar el estado de sitio y proclamar una amnistía. Se ve que los americanos se decidieron a actuar contra Somoza y apoyar la vía de Chamorro, ante la amenaza de que el derrumbe de la dictadura hiciera caer a Nicaragua en manos del comunismo. El asesinato de Chamorro, achacado a los Somoza, eliminó toda posibilidad de dialogo y cambió la situación irreversiblemente en beneficio del sandinismo, al mostrar que con los Somoza solo quedaba emplear la vía de la violencia propugnada por los Ortega.
Antes del asesinato los sandinistas, empleando el léxico de sus mentores cubanos, habían calificado a la UDEL y a Chamorro como la “reacción burguesa”, instrumento del “imperialismo yanqui” al igual que el somocismo, la acusaban de que solo pretendía cambiar el gobierno sin cambiar el orden social, manteniendo la hegemonía americana y de la burguesía. Mientras que para la UDEL se trataba de una lucha por la democracia, para el FSLN se trataba de “lucha de clases”. Decían que era el mismo perro de los americanos con diferente collar. Calificaban este proceso de dialogo como “una maniobra que ante el desarrollo revolucionario el imperialismo americano estaba haciendo para encontrar una salida a su conveniencia a la situación de Nicaragua”. Perciben que Washington está presto a desviar su apoyo hacia Chamorro. Un arreglo pacífico controlado por la oposición democrática no sandinista en Nicaragua, sería fatal para estrategia cubana y del FSLN. Hayan sido o no los autores, es un hecho cierto que el asesinato de Chamorro el 10 de enero 1978 facilitó los planes de La Habana y del FSLN.
Los sandinistas capitalizaron inmediatamente a su favor la manifestación popular por el asesinato de Chamorro, diciendo que el pueblo se había lanzado a las calles a manifestar su “sentimiento sandinista”. Hay que hacer notar que ante el asesinato de Fonseca Amador poco antes y el del primer Comandante Cero Contreras la reacción popular había sido incomparablemente menor. Muchos años después, el pueblo en las urnas daba la presidencia a Violeta Barrios, viuda de Chamorro, terminando con décadas de Sandinismo en el poder y demostrando realmente por quien se manifestó aquel día su simpatía.

Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: SANDINISTAS CONTRA SOMOZA.REVOLUCION EN NICARAGUA

Mensaje por apatrida »

Edén Pastora, el segundo Comandante Cero:

Nació en Nicaragua en 1936, y su padre fue muerto por la GN cuando contaba solo 7 años. Fue el organizador y ejecutor como Comandante Cero de la toma del Palacio Nacional de Managua el 22 de agosto de 1978. El Palacio Nacional era un antiguo edificio monumental que ocupaba una manzana entera en la capital nicaragüense y albergaba a la Cámara de Diputados y al Senado, Hacienda, etc…. Fue llevado a cabo por aproximadamente 26 guerrilleros, disfrazados y equipados como Guardias Nacionales, que entraron por tres puntos al Palacio y se hicieron con el control del edificio y de numerosos rehenes, entre ellos ministros y dos parientes de Somoza. Una acción notable dado que en el edificio había custodios y numerosos guardaespaldas y diputados armados. Como negociadores actuaron varios obispos encabezados por monseñor Obando y Bravo. Después de 45 horas de secuestro lograron la lectura de un comunicado del FSLN por la radio, la liberación de 60 presos (entre ellos Tomas Borge) y 500 000 dólares. Volaron hacia Panamá en dos aviones enviados por Omar Torrijos y el presidente venezolano Carlos Andrés Pérez.

Managua: Palacio Nacional:
Imagen

Eden Pastora en la escalerilla del avion, hubo una polemica, ya que tradicionalmente los sandinistas aparecian ante los medios enmascarados, este fue el primero en salir a cara descubierta en esa ocasion, sus jefes del FSNL le acusaron de afan de protagonismo, de violar reglas de seguridad, etc...
Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: SANDINISTAS CONTRA SOMOZA.REVOLUCION EN NICARAGUA

Mensaje por apatrida »

Está acción fue el comienzo de una insurrección generalizada contra la dictadura a la vez que comienza el proceso de la superación de la división del FSLN (hasta que punto tuvo que ver la presión de Castro en este proceso de re-union todavía está por estudiarse). Por otro lado Costa Rica, Panamá, Venezuela y México se posicionan a favor de la lucha del FSLN promoviendo el aislamiento internacional del régimen somocista.
Con motivo del 30 aniversario de la revolución popular Sandinista en 2009, Sergio Rodríguez Gelfenstein, venezolano que actualmente es miembro del gobierno Bolivariano de su país, escribió sobre su participación en esta revolución:
En 1979 se encontraba en Cuba y era teniente de artillería de las FAR cubanas, cuando le fue ordenado abandonar unas maniobras militares en que se encontraba e incorporarse a un entrenamiento para una misión secreta y delicada:
“A partir de ese momento las visitas de Fidel se repitieron con regularidad, a veces, varias en la misma jornada. En la tarde del tercer día se produjo la primera reunión de todo el grupo con el Comandante en Jefe. .... por primera vez se nos informó abiertamente que íbamos a Nicaragua, que era una misión voluntaria y que quién no estuviera dispuesto lo debía decir…. Sólo uno rehusó a incorporarse a la misión internacionalista.
Última edición por apatrida el 23 Sep 2013, editado 1 vez en total.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: SANDINISTAS CONTRA SOMOZA.REVOLUCION EN NICARAGUA

Mensaje por apatrida »

El Frente Sur Benjamín Zeledón:

Fidel Castro lo relata de la siguiente manera: “Una brigada de apoyo fue organizada rápidamente con revolucionarios nicaragüenses, salvadoreños, hondureños, guatemaltecos y uruguayos que se entrenaban entonces en Cuba, y 51 oficiales del Partido Comunista de Chile, 20 del partido Socialista de ese país y ocho del Partido Comunista uruguayo, formados durante años en nuestras academias militares, que fueron integrados a esa fuerza con autorización previa de sus organizaciones políticas. Diez médicas y dos médicos chilenos, militares todos, formados igualmente en Cuba, fueron enviados al Frente Sur para atender a los heridos de guerra”…

Continúa Gelfenstein: “… En la tarde Fidel se reunió con nosotros y nos planteó la misión.

Comenzó por informarnos la situación política y militar en Nicaragua. Nos dijo que a diferencia de la insurrección de 1978 en que el FSLN estaba aún dividido en tres tendencias, ahora se había producido la unidad y que se había creado una Dirección Nacional Conjunta compuesta por 9 miembros, 3 de cada tendencia, que ello permitió idear un plan insurreccional único donde a cada tendencia se le habían asignado tareas en los frentes de guerra, en los frente político, de masas e internacional. Señaló con detalles la ubicación de los frentes de guerra y las misiones más generales de cada uno de ellos en el marco de una ofensiva final que no debía terminar sino con el fin de la dictadura.

Una vez hecho esto, pasó a la misión concreta para el contingente que salía. Nos informó que íbamos al Frente Sur, que operaba en la frontera con Costa Rica, el cual debía incursionar en una pequeña franja de territorio que iba desde el Lago de Nicaragua hasta el Océano Pacífico.

Explicó que hasta ahora habían sido infructuosas las acciones para consolidar ese frente y que los combatientes nicaragüenses con mucha valentía y heroísmo habían tenido que retirarse a Costa Rica desde donde se preparaba un nuevo ataque a territorio nicaragüense, pero esta vez sobre la Carretera Panamericana a partir del puesto fronterizo de Peñas Blancas.

Fidel nos señaló con firmeza que nuestra misión consistía en apoyar a las columnas guerrilleras sandinistas para mantenerse en el territorio ocupado, que una vez dentro del territorio nicaragüense, se debía profundizar la ofensiva lo más que se pudiera sin correr el riesgo de que un ataque por la retaguardia de nuestras fuerzas pudiera “cortar” el frente en dos con el riesgo del aniquilamiento del mismo. Que una vez ocupadas las posiciones, debíamos pasar a formas de guerra regular, manifestada a través de la consolidación de una línea de trincheras que se debía mantener a cualquier costo.

Fuente: 30 aniversario de la revolución popular Sandinista por Sergio Rodríguez Gelfenstein
Última edición por apatrida el 23 Sep 2013, editado 1 vez en total.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: SANDINISTAS CONTRA SOMOZA.REVOLUCION EN NICARAGUA

Mensaje por apatrida »

Al respecto dice Fidel, “Los sandinistas habían promovido un levantamiento en el sur de su país, próximo a la frontera de Costa Rica. Después de más de 10 días de combate, se habían replegado a territorio tico. Por diversas vías legales se movieron los hombres que fueron en su apoyo. En un viejo cuatrimotor DC-6 que podía cargar 14 toneladas se enviaron las armas pertinentes, que eran desembarcadas en el aeropuerto de Liberia, a pocos kilómetros de la frontera con Nicaragua. Se portaron valientes las autoridades de Costa Rica que suscribieron el acuerdo. Las armas asignadas a los nicaragüenses iban para el Frente Sur y otros puntos en rebeldía. En uno de esos vuelos viajó el teniente Coronel de Tropas Especiales Alejandro Ronda Marrero, entonces jefe de operaciones de esa importante unidad, como asesor del Frente Sur”

Contiua Gelfenstein: "La misión se cumplió, las columnas del FSLN irrumpieron en Nicaragua por Peñas Blancas a mediados de junio, una vez aniquiladas las fuerzas que defendían el puesto fronterizo la ofensiva se profundizó hasta que el enemigo se atrincheró en una línea al norte del Río Ostayo a unos 8 km. de la frontera, teniendo en su flanco izquierdo el lago de Nicaragua y en su flanco derecho una línea protegida por colinas de mediana altitud en las cuales establecieron una línea de trincheras, el FSLN dislocó sus columnas guerrilleras en una línea aproximadamente a 800 m al sur del Río Ostayo, pasando por alrededor de un km. al oeste de Sotacaballo y la Calera, ubicada en el camino que va de Sapoá hacia el Pacífico., siguiendo una línea hacia el sur hasta la frontera con Costa Rica.

El territorio conquistado y liberado por el FSLN en el cual nos debíamos atrincherar, mantener, consolidar y resistir todos los posibles embates del enemigo encaminados a su captura y aniquilamiento, tenía aproximadamente 40 km2....

Los miembros de la Brigada Internacional preparamos el armamento, desplegamos las baterías de cañones y morteros formadas por combatientes internacionalistas centroamericanos, de otras latitudes, además de un contingente de combatientes sandinistas que fuimos subordinados a las columnas guerrilleras del FSLN. Algunos compañeros fueron ubicados en áreas del mando, estado mayor y retaguardia para apoyar a los jefes nicaragüenses, toda vez que la guerra en esta parte del país adquiría carácter regular.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: SANDINISTAS CONTRA SOMOZA.REVOLUCION EN NICARAGUA

Mensaje por apatrida »

Las armas de los "internacionalistas" enviados por Castro en apoyo de los sandinistas eran el cañón chino sin retroceso de 75 mm y el mortero soviético de 82 mm. A la infanteria los armaron con el fusil FAL:

Imagen

Imagen

Imagen
Última edición por apatrida el 23 Sep 2013, editado 2 veces en total.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Responder

Volver a “Historia Militar posterior a la Segunda Guerra Mundial”