Bombas sobre Barcelona

Historia Militar 1936-1939.

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Bruno Stachel
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Re: Bombas sobre Barcelona

Mensaje por Bruno Stachel »

Epílogo

El 27 Barcelona despierta tras un prolongado repique de campanas. Finalizan 27 meses de asedio bajo los bombardeos fascistas. Durante este periodo se han producido 385 alarmas, 180 correspondientes a ataques efectivos en el término mnicipal de Barlena, que se traducen según la Junta de Defensa Pasiva, en 1903 impactos, cifra aproximada a la realidad. La aviación nacionalista reconocerá haber lanzado sobre Barcelona más de un millónde kilos de bombas, en lo que constituye un ensaño de la nueva guerra general que verá el mundo a partir de 1939.

Se calcula que se han bombardeado 1808 edificios, de los que 320 han sido destruidos por completo y 547 parcialmente. Eso sin contar los daños al puerto, a los edificios oficiales y las instalaciones militares. Algunas zonas sufrirán tales destrozos que serán reedificadas completamente.

¿Cuántos muertos dejan estos bombardeos? No se sabrá nunca con seguridad. Según cifras oficiales republicanas, hasta el de 2 rero de 1938 se llevan contados 955 muertos. El 21 de julio, en una entrevista para la Vanguardia, el alcalde de la ciudad, Hilari Salvador, reconocerá la muerte de 2.500 personas. Sumadas las víctimas de los ataques posteriores, se calcula que el número total de muertos en Barcelona puede rondar los 2.750.

El número de heridos es todavía más incierto y oscila entre los 3.200 a fecha de diciembre de 1938 a los 7.000. Eso sin contar los heridos leves.


Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

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Re: Bombas sobre Barcelona

Mensaje por Noviscum Deus »

Aprovechando el festivo y el madrugón (cuando no es mi reloj biológico son los niños, y cuando no son los niños es la perra... :-| ) he leído el hilo de un tirón. Enhorabuena Bruno, ¡te lo has currado! :dpm:

Solo añadiré algo respecto a los objetivos de los bombardeos sobre el casco urbano. Como siempre, quiero dejar claro que no pretendo justificar ni disculpar nada. Manrique y Molina en su "Armas de la Guerra Civil Española" pág. 565 dejan entrever que no todos los bombardeos sobre la ciudad condal podrían haber tenido caracter "terrorista" ("terrorista" en el sentido de que tenían como objetivo causar el máximo de bajas civiles para minar la moral y voluntad de resistencia de la población). Además de las instalaciones portuarias (objetivo eminentemente estratégico), estos autores dan una relación pormenorizada de las numerosas fábricas de armamento controladas por el CIG de la Generalitat (Comisión de Industrias de Guerra) y repartidas por toda la ciudad.

"Nótese, a efectos de considerar en su total dimensión los bombardeos aéreos sobre Barcelona, que gran parte de estas industrias de guerra estaban dentro del casco urbano, añadiendo a su puerto y demás instalaciones de carácter militar un importante número de objetivos a considerar por el enemigo [...]"
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
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Re: Bombas sobre Barcelona

Mensaje por Carlos Villarroel »

Oskar Matzerath escribió:Ha habido intentos, todavía en marcha, de llevar al estado italiano o a los pilotos y sus superiores a los tribunales. La última noticia que he visto sobre el tema es esta.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/03/17/ ... 32956.html

El homenaje a uno de los pilotos legionarios, Luigi Gnecchi, que pasó por España, participó en la Batalla de Inglaterra y en otros escenarios bélicos de la Segunda Guerra Mundial, aunque no continuó en la aviación de la república de Saló.
También los republicanos bombardearon poblaciones civiles y a nadie le molesta que se le hagan homenajes a los viejos pilotos de la FARE.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
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Bruno Stachel
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Re: Bombas sobre Barcelona

Mensaje por Bruno Stachel »

Cierto, Noviscum Deus. No faltaban los objetivos legitimos. Pero los italianos, o bien los ignoraban o bien tenían una puntería pesima.

Y si no hubieron ataques de terror, ¿cómo clasifican los autores que mencionas el bombardeo de la Barceloneta?
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Re: Bombas sobre Barcelona

Mensaje por Noviscum Deus »

Bruno, nadie ha dicho que no hubieran bombardeos terroristas. El pasaje que cito solo parece querer indicar que alguno de los bombardeos sufridos por Barcelona podría haber tenido como objetivo las fábricas de armamento dispersas por la ciudad. Manrique y Molina no hacen un estudio sobre los bombardeos, sino sobre el armamento y, en ese capítulo concreto, sobre la producción industrial. Sobre la precisión de los bombardeos italianos, y en particular de los SM.79, ya se ha comentado mucho.
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Re: Bombas sobre Barcelona

Mensaje por Bruno Stachel »

He continuando leyendo sobre el tema y me he encontrado un material muy interesante en el libro "La Guerra Aèria a Catalunya (1936-1939) de David Gesalí y David Íñiguez (Rafau Dalmau- Editor; Barcelona 2012), de manera que, podría decirse, voy a añadir algunos anexos a este hilo. Por lo tanto, el libro citado es la fuente de todo lo que figure en los siguientes posts.

ANEXO 1.
Imagen
Aviones en El Prat en los primeros momentos de la guerra. Pertenecen a la aviación militar y a la naval. A la izquierda parece que un Breguet XIX se prepara para alzar el vuelo y, en el centro y en la derecha, se observan dos Vickers Vildebeest de la naval llegados poco antes de partir para el frente de Aragón.
Fuente: la citada, página 31.

Imagen
Un caza Loire francés comprado por la República (se adquirieron cinco), en el aeropuerto de El Prat, con los circulos franceses de la Armée de l'Aire todavía visibles. Detrás vemos un Latécoère 28 de la compañía Air France, que enlazaba Barcelona con Francia.
Fuente: la citada, página 65.
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Re: Bombas sobre Barcelona

Mensaje por Bruno Stachel »

Anexo 2

Imagen
Un Vickers Vildebeest en versión hidroavión de los usados por la República en misiones de reconocimiento y ASW en el litoral catalán. Estaban equipados con minas ASW fabricados por Elizalde. El ejemplar muestra un curioso camuflaje destinado a mimetizarle con las olas.
Fuente: la citada, página 85

Imagen
Efectos del bombardeo maritimo sobre la Barceloneta (13 de febrero de 1937)
Fuente: la citada, página 90
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Re: Bombas sobre Barcelona

Mensaje por Bruno Stachel »

Las primeras bombas sobre Barcelona. -1-

El Prat


Los primeros bombardeos aéreos, antes de los ataques italianos, tuvieron lugar el 19 y el 20 de julio, durante la rebelión de la guarnición.

Tan pronto como se supo que los soldados habían dejado sus cuarteles, en El Prat el teniente coronel Felipe Díaz Sandino, comandante de la base, ordena que despegue un avión. Es un Breguet XIX con el comandante José Castro de piloto y el capitán Alberto Bayo como observador. A su regreso informan de los movimientos de tropasp or la ciudad y Díaz Sandino ordena que despeguen de nuevo para bombardear a los insurgentes, a lo que se niega Castro, que será detenido junto al comandante Eugenio Frutos y, posteriormente, conducidos al buque prisión Uruguay.

Unos instantes después salta la alarma al informarse de un supuesto movimiento de tropas de caballería en las próximidades de la base. Aprovechando la confusión, los capitanes Luis Pardo y José Calderón despegarán en un Breguet y partirán a Pamplona. Esta será la última manifestación rebelde en la base.

Cuando llega noticia de que el Regimiento de Artillería de Montaña con base en el cuartel de la avenida Icària se ha rebelado, se envía un Breguet al mando del alférez Rodolfo Robles y el comandante Alfonso De Los Reyes (De los Reyes, militar de carrera y antiguo legionario, había montado un bar, el Pan American, en la calle Consell de Cent, donde se reunían los militares republicanos) a bombardear la caserna, pero Robles, por la falta de entrenamiento (había sido arrestado hasta marzo de 1936 por no haberse sumado a la Sanjurjada), no localiza el edificio.

Las salidas siguiente resultarán más exitosdas. Los pilotos realizan vuelos sucesivos con los tres Breguet restantes. Bayo, Ponce de León, Robles, García Herguido, Roig, Cabré y Villaceballos, se suceden a los mandos de los aviones, realizando entre cuatro y cinco vuelos el 19. Se bombardea el cuartel de San Andreu, el de Icaria y el de Atarazanas.

El 20, mientras los combates se centran en torno a este último acuartelamiento, la avión de la Aeronáutica Naval interviene en los ataques contra los insurgentes. El efecto moral, más que el efectivo (muchas bombas no explotan al ser lanzada desde muy poca altura) será decisivo para causar la rendición de los sublevados.
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Re: Bombas sobre Barcelona

Mensaje por Bruno Stachel »

Las primeras bombas sobre Barcelona. -2-

Badalona


A diferencia de lo ocurrido en El Prat, la lealtad a la República de la Aeronáutica Naval es muy dudosa, pues, mientras la oficialidad se inclinan por participar en la revuelta, los suboficiales y la tropa simpatizan con la causa republicana. La base se hallaba situada bajo la montaña de Montjuich, cerca de El Morrot. Así, cuando el mando con más antiguedad, el capitán de corbeta Antonio Núñez Rodriguez, subleva la base, prescinde de los trabajadores civiles de la misma a causa de sus tendencias políticas. Con la llegada de un capitán y un teniente desde la División comienza la espera del general Goded. Éste recibe una guardia de honor y parte hacia Capitanía General para dirigir la rebelión. Cuando revista a la tropa, un practicante de la escuela intenta disparar contra el general. el capitán de corbeta Núñez Rodriguez se lo impide arrebatándole el arma y lo arresta. A continuación recibe instrucciones de Madrid para que ataque con sus aviones a los rebeldes y de Goded, indicándole lo contrario. Núñez ignora a Madrid y responde a Goded que tiene los aviones, pero no bombas. Sus cuatro hidroaviones se limitarán a ametrallar timidamente la base de El Prat.

La presión contra la base crece. Primero es tiroteada desde Montjuich y el Muelle del Carbón. Esa tarde llegarán dos oficiales contrarios a los rebeldes, el oficial de primera Antonio Molina y el de segunda Juan José Armario, que desempeñarán un papel vital para acabar con la revuelta.

El 20 empeora la situación para los rebeldes, que son sobrevolados por los aviones procedentes de El Prat. El efecto desmoralizante es inmediato y Molina, con la marineria y el personal auxiliar, detiene a los rebeldes. De inmediato despega un hidroavión para bombardear el cuartel de Atarazanas, pilotado por el oficial de segunda Juan José Armario, que luego, con un M-18, vuela a El Prat para informar a Díaz Sandino de lo sucedido en la base de hiodraviones. Diaz Sandino no se fía totalmente de Armario, y lo envía de vuelta a la base para que traiga a Núñez. De no hacerlo, los aparatos de El Prat bombardearán la Aeronáutica Militar. Núñez es enviado a El Prat pero, para asegurar las instalaciones, Díaz Sandino envía tres camiones cargados con milicianos a la base de hidroaviones, donde proceden a detener a todos, tanto a los rebeldes como a los leales, que comparten celda esa noche.
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