Acorazado España (1937) estudio de modificación
Moderador: fco_mig
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Re: Acorazado España (1937) estudio de modificación
Correcto, si se usaron en tareas de salvamento y rescate elementos con patente americana. Estoy de acuerdo en que los He111 eran los modelos fabricados aquí, los Ju52 no lo tengo tan claro (he leído que estuvieron casi 25 años en servicio). De todas formas por lo que comentan veteranos de ese conflicto el apoyo aéreo fue mínimo.
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Re: Acorazado España (1937) estudio de modificación
Te recomiendo mirar tus fuentes. Nunca se penso en desmontar la torre nº3, es mas, siempre se hicieron intentos para volver a ponerla en servicio.Se recomendaba dotarle de armas antiaéreas (casi inexistentes al principio de la guerra), liberar espacio desmontando algunos de los cañones de 100mm del casco (la mayoría casi ni funcionaban), mejoras en la planta motriz, en las comunicaciones y... lo que mas me gusta: Desmontar la torre 3 de 305mm (usada como almacen) y estudiar la instalación de un hidroavión de observación (supongo que un Arado Ar95 de los que ya tenía el bando nacional).
Seguro que es mayor nuestra ilusión por ver un acorazado de nuestro país "evolucionar" a algo mejor, que el interés que podría tener para la armada nacional. Cuando leí el informe en cuestión tenía claro que el gasto de dotar al buque con esas mejoras era totalmente inasumible por el gobierno de la posguerra, y que esas mejoras eran para solventar las necesidades del momento contra el bando republicano.
Como mucho se habría aumentado los elementos antiaéreos (montajes simples y dobles de 20-30mm), desmontado la artillería no funcional, y quizás con algo de maña podrían haber habilitado una catapulta para el hidroavión, aunque ese punto sería casi imposible (necesidades técnicas y operativas del momento).
También es verdad que la España de los años 40 a 60 no tendría enemigos con flotas poderosas, y si habría servido para ayudar en las misiones del norte de Africa. Su artillería de 305mm con la munición adecuada podrían hacer blanco a casi 20km, y su tamaño le permitiría ser un buque de apoyo en misiones costeras (que ese fue su fundamento inicial).
Lo dicho, una pena que no sobreviviría a la guerra. Quien sabe, igual ahora podría estar atracado en algún puerto o museo marítimo.
Es que sencillamente lo que propones se reduce a 2 alternativas. o Navarra o el España. Paso a explicarme.
De los 2 astilleros que tenia la armada nacional el de cadiz dejaba mucho que desear y el de Ferrol estaba bastante bien equipado. Ademas te olvidas que con la caida del frente norte todo el peso de la accion se habia trasladado al mediteraneo y eso suponia que los astilleros gaditanos tenian que estar reparando al Cervera canarias y baleareas ademas de la reforma de los cañoneros Dato, el Calvo Sotelo y el mantenimiento de los demas buques de bloqueo por consiguiente estaban sobresaturados (Tanto es asi que mas de una vez los buques nacionales tuvieron que subir a Galicia a reparar).
Ferrol durante el año 37 entregó los minadores jupiter y vulcano y ademas se vio enfrascada con la obra navarra. Fue una señora reforma en la que se llego a emplear 470 toneladas de acero y que duro casi un año. Por lo tanto tus sueños de ver un hipotetico acorazado España remozado solo podria realizarse a costa de paralizar o atrasar la del Navarra, un buque que era mucho mas importante para la marina nacional que el viejo acorazado. (la gente tiende a olvidar con mucha frecuencia que tras el hundimiento del Baleares la flota nacional pudo recuperarse por que este buque lleno su hueco en apenas mes y medio.)
Tu otra alternativa seria pasar la reforma al año 38 pero tampoco valdria por un motivo y se llama Ciscar. la urgentisima necesidad de la marina nacional de destructores visto el mal resultado que dieron los italianos hizo que este buque se colocase en absoluta prioridad a la hora de recibir recursos y materiales para su puesta en servicio visto el lamentable estado en el que se encontraba tras su reflotamiento. tanto es asi que los trabajos en el Marte (que entrego en noviembre de ese año) y el Neptuno (que se terminaria el año que viene) se vieron realentizados. Ademas otro trabajo se añadio a la factoria y eran los minadores Eolo y Triton (cuyas quillas se colocarian en febrero del año 38). asi que tampoco podria ser. Y todo por una mera cuestion de capacidad tecnica y necesidades de la armada nacional.
Y en lo referente a Ifni. ¿va en serio?¿un buque que se boto en 1913 y que en 1957 tendria 44 años de servicio a carbon que iba y con una bateria cuyo alcance era menor que la del canarias?. Permitid que me ria.
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Re: Acorazado España (1937) estudio de modificación
Era un deseo utópico, un buque que ya se diseño obsoleto (o casí) en esa época era poco más que un "trasto" que solamente contaba para sumar toneladas al "peso" de la Armada.
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Re: Acorazado España (1937) estudio de modificación
Discrepo totalmente. Estaría anticuado y todo lo que se quiera pero llevaba unos cacharros de 305 mm y un buen blindaje, a comparación de las naves del otro bando. Con un sistema de punteria aceptable serviria para dominar cualquier batalla por si solo. Si le modernizas la AA contra el peligro aéreo mejor claro, pero contra otros buques...Tirador escribió:Era un deseo utópico, un buque que ya se diseño obsoleto (o casí) en esa época era poco más que un "trasto" que solamente contaba para sumar toneladas al "peso" de la Armada.
Saludos
Orgulloso del tercio de Alburquerque en Rocroi último y desafiante ante el enemigo, del Santisima Trinidad rodeado en Trafalgar por 5 buques rivales pero aguantando estoicamente y de Annual y de los valientes del Alcantara que allí quedaron para salvar a sus compañeros.
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Re: Acorazado España (1937) estudio de modificación
Pero bastaba un torpedo bien colocado para, si no mandarlo al fondo, al menos dejarlo bastante maltrecho, o inmovilizarlo. Además, era lento, lo que le restaba valor para el tipo de guerra naval que se dio en la Guerra Civil. No era una reforma más o menos superficial lo que necesitaba, era una reconstrucción en toda regla, del tipo que tuvieron muchos acorazados de su época.
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Re: Acorazado España (1937) estudio de modificación
Cualquier buque de los que luchó en la GCE se iba a pique con un torpedo. No estaban preparados para resistir eso.
Saludos
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Re: Acorazado España (1937) estudio de modificación
De ahí que necesitase una reconstrucción cuasi-integral que resolviese o redujese ese problema (aumento de la cintura, compartimentación, etc.) y los demás (defensa AA, velocidad...). Los recursos eran limitados y, por desgracia, no merecia la pena volcarlos por completo en ese buque, por mucha "pegada" que tuviera.Eriol escribió:Cualquier buque de los que luchó en la GCE se iba a pique con un torpedo. No estaban preparados para resistir eso.
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Re: Acorazado España (1937) estudio de modificación
La obsolescencia de los España durante la GCE era más que notoria, como se demostró en el hundimiento del cabeza de serie y la indefensión ante los ataques aéreos del Jaime I... Sólo servían para bombardear algún puerto rival gracias a su aceptable armamento principal, pero para poco más sin una amplia (y cara) renovación...
Saludos.
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Delenda est Putinlandia
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Re: Acorazado España (1937) estudio de modificación
Con esa conversion España habria entrado en la historia naval en ser el único país del mundo en el que se realiza la conversion de un acorazado monocalibre (dreanought) a un multicalibre (pre-dreanought)Eriol escribió:Por soñar...si se sustituyen las 2 torres centrales por 2 secundarias de tamaño medio, se cambia la maquinaria y se amplia la autonomía fruto de la reducción de peso y cambio de maquinaría el buque podría servir como corsario .
Personalmente creo que, con su velocidad y autonomia, la unica conversión planteable era la de usarlo como buque de defensa costera.
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos. Jesús Raza en "Los profesionales"
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Re: Acorazado España (1937) estudio de modificación
Eso mismo creo yo,como una especie de batería flotante en la zona del Estrecho o Canarias. Sobre lo de su antigüedad para haber participado en Ifni-Sahara hay que recordar que la fragata blindada Numancia, reconvertida en guardacostas acorazado, hizo sus últimos servicios de armas en la campaña de Marruecos de 1909 (con unos 45 años en sus cuadernas) así que la idea tampoco resulta tan descabellada.
Saludos.
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Kerle, wollt ihr denn ewig leben? (Bribones, ¿queréis vivir para siempre?), Federico II el Grande, "animando" a sus tropas durante la Batalla de Kolín, 18 de Junio de 1757.
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Re: Acorazado España (1937) estudio de modificación
Buf, no miro el foro unas semanas y me pierdo toda esta información!
En general respetar todas vuestras opiniones, veo gran cantidad de instruidos en la materia que afinan mis comentarios anteriores. Sólo algunos apuntes:
-Lo de desmantelar la torre 3. Quizás "desmantelar" no es correcto, mas bien diría "dejar de usar". Fue un hecho, se usaba como almacén desde que el buque fue inscrito en el bando nacional hasta su hundimiento.
-Su posibles usos y perspectiva en base al resto de navíos del bando nacional. Dado lo prematuro de su pérdida todo lo que pensemos queda en meras conjeturas. Su sola presencia, no en una batalla convencional con buques más modernos, sino como amenaza en los convoyes de suministros y apoyo costero, ya le facultaba como un elemento a tener en cuenta. Solo tenemos que revisar su breve hoja de servicio en el conflicto.
-Elemento obsoleto. Totalmente de acuerdo, pero en mi opinión, si habría sobrevivido al conflicto, los más viejos del foro lo habrían conocido seguro. Viendo lo que duraron otros navíos usados en la guerra civil no sería tan extraño.
-Guerra de Ifni. Como siempre para opiniones, pero teniendo en cuenta que el enemigo no contaba con ningún medio para poder hundirlo, y con la capacidad de fuego de sus viejos cañones, le habrían tenido "tronando" desde el primer día hasta el último. El alcance de sus baterías principales era de alrededor de 20 kms. con la munición de los años 30. Sigo pensando que habría funcionado como artillería de apoyo costero... y ya ni te cuento cuando la armada se situó frente a Agadir a "dar miedo"... un sólo pepinazo de advertencia se habría oído hasta Tenerife.
Vuelvo a repetir que todo esto son "locuras de aficionado". Que era un museo flotante, si. Que si habría sobrevivido a la guerra se habría hundido de viejo, también... pero como nos gustaría ver un viejo acorazado atracado en algún puerto y poder visitar glorias pasadas.
En general respetar todas vuestras opiniones, veo gran cantidad de instruidos en la materia que afinan mis comentarios anteriores. Sólo algunos apuntes:
-Lo de desmantelar la torre 3. Quizás "desmantelar" no es correcto, mas bien diría "dejar de usar". Fue un hecho, se usaba como almacén desde que el buque fue inscrito en el bando nacional hasta su hundimiento.
-Su posibles usos y perspectiva en base al resto de navíos del bando nacional. Dado lo prematuro de su pérdida todo lo que pensemos queda en meras conjeturas. Su sola presencia, no en una batalla convencional con buques más modernos, sino como amenaza en los convoyes de suministros y apoyo costero, ya le facultaba como un elemento a tener en cuenta. Solo tenemos que revisar su breve hoja de servicio en el conflicto.
-Elemento obsoleto. Totalmente de acuerdo, pero en mi opinión, si habría sobrevivido al conflicto, los más viejos del foro lo habrían conocido seguro. Viendo lo que duraron otros navíos usados en la guerra civil no sería tan extraño.
-Guerra de Ifni. Como siempre para opiniones, pero teniendo en cuenta que el enemigo no contaba con ningún medio para poder hundirlo, y con la capacidad de fuego de sus viejos cañones, le habrían tenido "tronando" desde el primer día hasta el último. El alcance de sus baterías principales era de alrededor de 20 kms. con la munición de los años 30. Sigo pensando que habría funcionado como artillería de apoyo costero... y ya ni te cuento cuando la armada se situó frente a Agadir a "dar miedo"... un sólo pepinazo de advertencia se habría oído hasta Tenerife.
Vuelvo a repetir que todo esto son "locuras de aficionado". Que era un museo flotante, si. Que si habría sobrevivido a la guerra se habría hundido de viejo, también... pero como nos gustaría ver un viejo acorazado atracado en algún puerto y poder visitar glorias pasadas.
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Re: Acorazado España (1937) estudio de modificación
¿Con qué programa has hecho el modelo, Barkitos? ¿tiene posibilidades de exportación a obj?
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Re: Acorazado España (1937) estudio de modificación
Con el 3D studio max, no se si te servirá, si me pasas un email te lo mando.
Salu2
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