Sucedió en una unidad carlista...

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Sucedió en una unidad carlista...

Mensaje por MENCEY »

Buscaglia escribió:
MENCEY escribió:Se dieron casos de Carlistas que al quedar en zona Republicana se alistaron voluntarios para pasarse a la primera oportunidad al bando nacional.
Saludos.

Sí, hay bastantes casos, algunos muy chocantes. Por ejemplo, los carlistas valencianos movilizados por el Frente Popular solían llevar amuletos, escapularios... cosidos en el interior de la ropa. Un gran riesgo pero que a más de uno les salvó la vida porque, por los nervios, al cruzar las líneas y pasarse a unidades carlistas (recuerdo por lo menos casos en el frente de Extremadura y de Andalucia) no lograban articular nada en castellano, gritaban en valenciano, y los requetés pensaban que eran de las brigadas internacionales y les iban a disparar.

.
En el caso de que nombre anteriormente, bajo el distintivo de miliciano de la cultura llevaba en la camisa bordado por su madre un " detente".


Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Sucedió en una unidad carlista...

Mensaje por MENCEY »

Buscaglia escribió:
pepero escribió:Esta anecdota:
Los requetés andaluces no solían fortificarse apenas, hasta que les insertaron antiguos combatientes republicanos de Asturias, que eran los que hacían las trincheras. Como estos desertaban a menudo, un oficial le autorizó a irse: "Quien quiera irse, lo hace hoy por la noche. Pero que se deje el arma. Los que se queden, desde mañana deberán cumplir igual que nosotros".
la conocía, pero no recordaba la unidad en que se produjo.

Al principio de la guerra la mayoría de oficiales eran profesionales, después se fueron incorporando personal carlista como alféreces "provisionales".

Saludos.
Saludos.

Sucedió en el Tercio Virgen de los Reyes, de Sevilla.

Esa unidad, como el resto del requeté andaluz, venía preparándose durante la República y en Quintillo en 1934 ya desfilaron 650 jóvenes uniformados (incluso voló una avioneta). Pero su preparación y su encuadramiento tras julio de 1936 siempre fue menos autónomo y dependió más del Ejército que el de los navarros o vascos (de hecho, el mismo general Varela escribió su Reglamento). La razón es que solo 4 andaluces fueron incluidos en la expedición a Italia: Leoncio Barrau, Eugenio Díaz, Mariano Naveros y José María Prados. Lo otros instructores prebélicos fueron León Westermeyer y Ángel María Prados. Con esa falta de oficiales, hubo que recurrir al Ejército para dirigir la unidad en combate.

A diferencia de otras unidades requetés, que hicieron de "masa de ofensiva", tras las combates iniciales el Virgen de los Reyes hizo mucha guerra de trinchera, que no estaba en su idiosincrasia. Estando en Archidona recibieron 224 asturianos, antiguos combatientes republicanos, para cubrir las grandes bajas que tuvieron en La Serena en julio y agosto de 1938. Los asturianos constituían el 40% de la unidad y se apreció su capacidad para cavar (eran la mayoría mineros) pero comenzó un goteo de deserciones, dos o tres cada vez. Tras la invitación del oficial a marcharse y el trasvase en una noche de una docena de asturianos, apenas se dieron más pasos de líneas, pero el último, lo señalo por la fecha ¡es de marzo de 1939!

Los datos están sacados del folleto de José Herrera Historia del Tercio de Requetés Virgen de los Reyes de Sevilla.
Al respecto lo que cuenta el mismo Jose Herrera en la monumental obra ( 950 paginas), " Requetes.De las trincheras al olvido", de Pablo Arras Andia y Victor Sierra-Sesumaga:

[bEl Tercio tuvo mas de 300 bajas y solo quedamos en activo 211 requetes.De entre los veintitantos oficiales solo quedamos tres; Javier Velasco, con un tiro que la atraveso la pierna, Enrique Borrau, un hombre al que admiraba profundamente, con un tiro en la axila, y yo, el mas leve de los tres, con metralla en un pie] [/b].

Despues de las operaciones de la Serena el tercio quedo destrozado, asi que nos mandaron 211 soldados asturianos de quintas, casi la mitad de los efectivos del tercio, para rehacerlo, y bastantes de aquellos se fueron pasando a los rojos.Muchos luego se portaron maravillosamente, pero otros se veia que estaban alli obligados por las circunstancias.Con los asturianos nos mandaron tambien cinco oficiales de Falange, porque tampoco teniamos oficiales del Requete, y con ellos congeniamos estupendamente.Nos comentaron que no se pondrian la boina roja y nos parecio perfecto.En el frente todos los Falangistas " eran buenos", los problemas eran con los jefes que estaban en retaguardia, de Cordoba para atras.El peligro compartido une mucho.....

Entre nosotros , los requetes que estaban voluntarios desde el principio y todos los mandos, comenzo a haber cierta inquietud, debiamos tener cuidado porque veiamos que entre la gente nueva habia algunos que no eran de fiar.Nos reunimos los oficiales y acordamos no darles la boina roja de comienzo, se les dijo, "Habeis venido a una unidad del Requete, conocéis nuestros principios y nuestro distintivo, pero teneis que ganároslo, asi que cuando lo merezcáis por vuestra conducta os damos la boina".Durante las primeras semanas tuvimos cantidad de deserciones de asturianos, que estando por la noche de guardia, se pasaban a los rojos, si bien tenian el detalle de dejar siempre el armamento.



A continuacion viene lo ya comentado, Herrera reúne a los Asturianos y les dice:

" Señores, os estais escapando y yo no quiero saber nada ni quiero que me digais nada de nadie, esta noche no se va a poner ni un solo centinela requete, asi que el que quiera ir que se vaya esta noche, pero el que se quede que lo haga convencido, porque entre nosotros tenemos que tener confianza".Lo dije y lo hice, y esa noche se me fueron doce, pero a partir de entonces ceso la cosa y en lo que quedo de guerra solo deserto uno.Alguno de los oficiales me reprocho lo que habia hecho, pero creo que era lo mejor en esas circustancias

Cinco días antes de terminarse la guerra se evadio otro de aquellos asturianos, me sorprendio porque nuestra victoria era ya cuestión de días, asi que le pregunte a los compañeros ¿ Pero como se ha ido este hombre si esto esta ya ganado? y me explicaron, " es que el pobre tiene la familia en Valencia y estaba el hombre desesperado por volverles a ver", pero la verdad es que le hubiera compensado haber esperado un poco

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Sucedió en una unidad carlista...

Mensaje por MENCEY »

Buscaglia escribió:Saludos.

Seguimos con la acción. Vamos hoy con otra compañía aniquilada. Esta vez por la incapacidad del mando de la Brigada. Este es un episodio que me llama poderosamente la atención por la crítica feroz que los protagonistas hacen de su propio mando, algo que a priori no suele esperarse en el seno de una dictadura.

El 3 de abril de 1938 el Tercio Ortiz de Zárate recibió la orden del jefe de la Brigada, Teniente coronel Moreno Ureña , de cruzar el río Noguera-Ribargorzana y asaltar la localidad del Puente de Montañana. La cabeza de puente y el paso del río debía asegurarlo una sola compañía. Era un auténtico despropósito: los republicanos habían volado el puente, no había apenas apoyo artillero ni aéreo y, lo peor, por informes de un desertor sabían que las fuerzas enemigas completaban dos batallones. El río no tenía vados, no tenían material de ingenieros y habría que cruzarlo a nado.
Se trata del Tte.coronel de infanteria habilitado Alfonso Moreno Ureña, en esos momentos tenia 55 años ( nacio el 15 de diciembre de 1882).Ingreso en la Academia ya algo mayor, a los 23 años ya que era soldado voluntario, saliendo como alférez el 13 de julio de 1908, siendo su primer destino el regimiento Sevilla en Cartagena.A los dos años justos asciende a teniente y es destinado al regimiento Orotava n.65.El 22 de septiembre de 1914 asciende a capitán, siendo destinado al regimiento Las Palmas 66, al año siguiente pasa al Tenerife 64), habia ascendido a comandante de infanteria el 22 de noviembre de 1927, alternado los destinos en el regimiento de infantería y el de ayudante de campo del capitán general.El 18 de julio de 1936 estaba destinado como comandante, en el puesto de mayor del Regimiento de infanteria Tenerife 38 ( hasta ese momento toda su carrera militar, excepto algo menos de dos años en Regulares 3 como capitán en 1923-24, habia transcurrido en Tenerife).Fue el encargado de sacar las tropas a la calle en la madrugada, proclamar el bando del estado de guerra, y tomar el gobierno civil y demas edificios publicos, deteniendo a las autoridades republicanas.Al ser el jefe mas antiguo tomo el mando accidental del regimiento el 24 de julio al pasar el jefe del mismo, coronel Caceres, a Gran Canaria como comandante general y ser arrestado el segundo jefe, el Tte.coronel Arturo Rodríguez Ortiz al no sumarse alzamiento.Deja el mando del regimiento al regresar el coronel Caceres el 22 de septiembre, volviendo a ocupar el puesto de comandante mayor.El 12 de noviembre es destinado al Grupo de Regulares de Tetuan n.1, al mando del 6 Tabor en el frente de Madrid, a las ordenes del general jefe de la 11 división.El 28 de junio de 1937 es habilitado como Tte,Coronel, pasando a mandar un sector en Brunete, el 25 de agosto cesa en el mando y queda disponible hasta que el 24 de octubre toma el mando de una agrupación de 4 batallones de la 6 brigada de Navarra en Asturias, el 1 de noviembre la unidad pasa a Vizcaya, con puesto de mando primero en Zumárraga y desde el 10 de ese mes en Miranda de Arga, ya en Navarra.El 27 de ese mes la 6 brigada navarra se reorganiza como 63 división, pasando a mandar la segunda brigada.Desde el 11 de diciembre del 37 hasta el 18 de febrero de 1938 la brigada permanece en el frente de Huesca, con puesto de mando en Anzanigo.Ese dia comienza una ofensiva con constantes avances y toma de localidades, acabando el 23 de abril con la ocupación de los últimos puntos del valle de Aran.

Ascendio a Tte.coronel efectivo el 23 de enero de 1939, siendo destinado el 26 de abril al regimiento Tenerife 38.El 1 de mayo de ese año se hace cargo accidental del regimiento hasta el 5 de marzo de 1940, en que queda en situacion de disponible forzoso hasta que el 30 de mayo es destinado al Regimiento de armas de acompañamiento n.89 en Alcazarquivir como Jefe de instruccion.Asciende a coronel el 23 de agosto de 1941, quedando en situacion disponible hasta que el 4 de enero de 1942 es destinado a la Guardia Civil como jefe del 36 Tercio de Fronteras, con plana mayor en Salamanca.El 4 de abril de 1943 es baja en la guardia civil y es nombrado Jefe de la zona de reclutamiento y movilizacion n. 49, pasa a retiro el 15 de diciembre de 1944 .Solicita su ascenso a General Honorifico, le es negado por el ministerio del Ejercito, recurre ante el consejo de ministros y el consejo de estado por agravio, al haber sido concedido a otros coroneles con iguales o menores meritos que los suyos, le es de nuevo denegado en 1946.El ascenso de forma honoraria estaba previsto para los " Generales, Jefes , oficiales, y asimilados que hayan prestado relevantes servicios al Glorioso Movimiento Nacional".

Se ve que su papel el 18 de julio del 36, al tomar Santa Cruz de Tenerife y su actuación en la guerra, batalla de Brunete y mando en las Brigadas Navarras no fue considerado relevante.

https://boe.es/datos/pdfs/BOE//1946/327 ... -08384.pdf
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Sucedió en una unidad carlista...

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Por lo que relatas del currículo del oficial no parece que su mala decisión en el primer cruce del Noguera afectase a su carrera.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Sucedió en una unidad carlista...

Mensaje por MENCEY »

Pues no, todo lo contrario, en su hoja de servicios al mando de la brigada solo aparecen continuos avances ofensivos y toma de posiciones y pueblos y hasta una felicitación personal de Franco por finalizar la ocupación del Valle de Aran.

Mas que eso en que se le denegara el ascenso honorifico a General debio influir otra cosa, lo mismo le paso el coronel Gonzalez Peral, jefe de Estado Mayor de Franco en Canarias en julio del 36, no lo ascendieron a general de brigada como aspiraba y creia merecer y se tuvo que conformar con el ascenso honorifico.

Tanto Peral como Ureña durante la guerra y aun mas ya acabada esta, se autocolgaron medallas en relación con su papel 18 de julio, y relataron de forma hagiográfica sus meritos, el primero colaborando para un libro, " En Tenerife planeo Franco el Movimiento Nacionalista"( 8 paginas enteras y muchos párrafos fueron censurados,) y el segundo, también colaborando en ese libro, y luego en un guion radiofónico donde se relataba lo sucedido, aunque guiados siempre por las ordenes de Franco, se ponian ambos por las nubes.Ciertamente fueron agraviados en comparación con otros, que si lograron el ascenso con iguales y aun menores hechos.

Todo el merito del 18 de julio en Canarias, aunque ni siquiera estaba físicamente, tenia que ser para el Caudillo, en la película de los hechos era el único protagonista y los demás meros extras, sin derecho a ningún papel.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Sucedió en una unidad carlista...

Mensaje por Buscaglia »

MENCEY escribió:Pues no, todo lo contrario, en su hoja de servicios al mando de la brigada solo aparecen continuos avances ofensivos y toma de posiciones y pueblos y hasta una felicitación personal de Franco por finalizar la ocupación del Valle de Aran.

Mas que eso en que se le denegara el ascenso honorifico a General debio influir otra cosa, lo mismo le paso el coronel Gonzalez Peral, jefe de Estado Mayor de Franco en Canarias en julio del 36, no lo ascendieron a general de brigada como aspiraba y creia merecer y se tuvo que conformar con el ascenso honorifico.
Saludos.

Pues, al ver las críticas por escrito de oficiales bajo su mando, me había imaginado justo lo contrario: que había caído en desgracia y por eso se habían producido unos comentarios tan negativos ante su actuación. Ya se ve que como adivino no tengo precio :) .
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Sucedió en una unidad carlista...

Mensaje por MENCEY »

Extracto Hoja de Servicios, Febrero-Abril 1938.

El 18 de febrero la brigada ( la segunda de la 63 División) deja Anzanigo y se dirige a Esquellas.EL 22 de marzo comienza la ofensiva rompiendo el frente republicano de Huesca en una extensión de 4 km, tomando la meseta de la corona al oeste de Acames.La brigada es felicitada por los Jefes de la división y del Cuerpo de Ejercito.El 24 avanza prosigue la ofensiva llegando al rio Flumen ( se toman un monton de posiciones , 9 pueblos y 300 prisioneros, entre ellos 70 oficiales, y abundante armamento y material, es especial ametralladoras y fusiles ametralladores y equipo de transmisiones.).Del 25 al 31 sigue el avance, se ocupan gran cantidad de posiciones y 31 localidades.

El 1 de abril se cruza el rio Esera y se ocupan 8 localidades, felicitacion del jefe del Cuerpo de Ejercito.Al dia siguiente otras 4, causando 50 bajas a los republicanos, ese dia, entre el 2 y el 4 de abril se toman los pueblos de puente de Montañana, Dizan, y Saladrones,( el mando de la brigada se establece en este ultimo desde el 2, donde permanece hasta el 8), otra felicitación ese dia del jefe del cuerpo de Ejercito.

La acción que comentamos con el Tercio de Requetes fue el 3 de abril, lo mas inmediato en la hoja de servicios son las felicitaciónes del 1, por atravesar el rio Esera y del 8, el Noguera, del Jefe del cuerpo de ejercito general Solchaga, , la de Franco es del 12, por atravesar el Noguera , ocupar el embalse de Tremp , las centrales eléctricas y 10 localidades, nueva el 23 por la brillante ocupación del Valle de Aran.

Rectificar un dato anterior, la 4 Brigada de Navarra es la que pasa a ser la 63 División, su segunda brigada, al mando del Tte.coronel de infanteria habilitado Alfonso Moreno Ureña estaba formada por:

Tercio de Requetes Ortiz de Zarate ( Jefe, comandante de Caballeria Francisco Sánchez del Pozo España.En julio del 36 estaba retirado).

140 Batallon San Marcial 22

10 Batallon America 23

Batallon B Cazadores de las Navas n.2

10 batallón Zamora n.29

4 Batallon de Cazadores de Ceriñola.


Zona de la acción del 3 de abril.

Imagen

Imagen



Moreno Ureña ya de coronel en 1944.Las acidas criticas del comandante jefe del Tercio Sánchez del Pozo debieron quedar en menos que nada ante las felicitaciones sucesivas del Jefe del cuerpo de Ejercito, general Solchaga, y del propio Franco.Durante al guerra realizo actos de valor personal, como por ejemplo estando al mando del 6 tabor de Tetuan en febrero del 37, y teniendo ya 55 años, ponerse personalmente al frente de un golpe de mano nocturno contra un puesto enemigo con una escuadra al mando de un cabo, liquidando a la guarnición y capturando el armamento, incluida una ametralladora con su municion, trasladándola hasta las líneas propias.Por tal acción, calificada como hazaña, felicitación del propio Franco el 16 de febrero, leida ante la unidad formada y premio de 1.000 pesetas, que no acepto pidiendo se repartiera entre la escuadra.El 8 de abril toma el mando del sector del Plantio en un momento critico ( guarnecido por 4 unidades tipo batallón, 3 tabores y una bandera de la Legion), rechazando dos violentos ataques republicanos seguidos quedando incomunicado, continúan los ataques sin tregua hasta el 16, el dia siguiente es tranquilo, pero el 18 dos nuevos ataques , apoyados por carros y artillería, siendo rechazados.

Participo y hasta presidio muchos consejos de guerra , tanto antes de partir al frente como al acabar la guerra, mostrándose especialmente duro.

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Sucedió en una unidad carlista...

Mensaje por Poliorcetos »

Un poco más claras las imágenes, retrocediendo en el tiempo, única contribución que puedo hacer a este magno despliegue de los compañeros:

Imagen

Imagen
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Sucedió en una unidad carlista...

Mensaje por MENCEY »

El puente original de Montañana fue volado por los republicanos a finales de marzo de 1938, se construyo uno provisional colgante en solo unos días, concretamente por la 2 compañía expedicionaria de Zapadores de Tenerife, adscrita a la 63 División.

Imagen

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Sucedió en una unidad carlista...

Mensaje por Buscaglia »

¡Vaya lujo de fotos! :Bravo

Yo no puedo aportar nada de la zona, pero esta foto me resulta simpática: el capitán Ciganda, del Tercio de Navarra, sobre el primero de los dos Renault que capturaron. Es una antigualla, pero el Navarra carecía de cualquier medio anticarro, así que hacerse con ellos fue una acción de mérito. Al final de la guerra, en Extremadura, destruyeron en una sola jornada 4 carros rusos. Pero esa es otra historia.

Imagen
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Sucedió en una unidad carlista...

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

No hubo carlistas solo en infantería, también en otras armas. Por ejemplo, muchos requetés de pueblos marineros vizcaínos y guipuzcoanos se transfirieron a la Marina en cuanto pudieron (la leyenda dice que las eternas marchas por tierra agobiaban a los marinos) y algunos acabaron mal, hundiéndose con el Baleares. También los hubo en caballería: muchos carlistas sirvieron, por ejemplo, en el regimiento de Caballería de Numancia. Y unos cuántos finalizaron en Aviación después de haber hecho múltiples méritos en Infantería y lograr una de las disputadas plazas de los cursos de piloto.

José María Etayo Elizondo nació en Pamplona en 1919 en el seno de una familia carlista (su hermano Carlos se enroló con 14 años y de adulto alcanzó fama como aventurero; su hermana sirvió como enfermera con las Margaritas). Se formó en el 6º Curso de Pilotos y en el 1º Curso de Caza en Gallur, donde quedó segundo de su promoción. Encuadrado en el 2-G-3, participó en numerosos combates en Aragón, Valencia y Extremadura. El 25 de agosto de 1938 su escuadrilla se enfrentó a la caza republicana sobre Campanario. Derribaron dos I-15, pero el Fiat de Etayo resultó alcanzado. Su biplano se incendió y, en lugar de abandonarlo, intentó salvar el aparato, muriendo abrasado. Cruz de Guerra con Palmas.

Agustín Goizueta Guallart (1916-1989) era un estudiante de Derecho nacido en Milagro. Parece que pasó del PNV al carlismo; lo que está confirmado es que el 19 de julio se alistó voluntario en el requeté. Enlace y escolta del general Rada, sirvió en su unidad en Navafría, Somosierra, Cerro de los Ángeles, Jarama, Tremp... Formó parte del 8º Curso de Transformación en El Copero y en mayo de 1938 en el de Gallur. Actuó con el 1-G-3 en ataques a suelo durante la batalla de Teruel, la del Ebro y la campaña de Cataluña, ascendiendo a teniente. El 7 de julio de 1939 realizó un aterrizaje forzoso en Talavera cuando retornaba un I-15 desde Orán. Siguió ligado a la aviación desde la presidencia del Real Aeroclub de Navarra.

Ricardo Larrainzar Yoldi. Estella, 1917-2002. Estudiante de Derecho de ideología carlista. Se alistó el 19 de julio de 1936, con 21 años, junto con dos hermanos. Participó en la marcha sobre Madrid e hizo la campaña de Vizcaya. El 5 de junio de 1937 fue herido. En agosto se embarcó para Nápoles con un grupo de 27 alumnos, formándose como piloto en Pescara y Foggia. En diciembre obtuvo el título de Alférez Piloto de Complemento. Quedó baja en Aviación el 16 de febrero de 1938 por razones que no he podido dilucidar. Finalizó la guerra como oficial de Infantería. Medalla Militar.

Aunque el aviador carlista más laureado fue José Daniel Lacalle Larraga (1897-1981), Había nacido en Valtierra, hijo de Tirso Lacalle, célebre guerrillero liberal. Su hermanastro era el coronel Víctor Lacalle Seminario, que dirigió una división republicana. Paradojas muy españolas. Con 14 años ingresó en la Academia de Caballería y en 1920 pasó a Aviación. Héroe de la guerra de Marruecos, fue derribado dos veces por los rifeños. De ideología tradicionalista, al iniciarse la guerra se encontraba en Valencia pero logró llegar a Pamplona, donde Mola le encomendó el mando de una compañía de requetés. Combatió en Guipúzcoa y fue herido en combate. Jefe de Estado Mayor de la 1ª Brigada de Navarra, se reincorporó a Aviación. Dirigió la 2ª Escuadra de SM-79. Pese a su ascenso a teniente coronel, continuó volando como jefe de formación en acciones sobre Teruel, el Segre, en la batalla del Ebro y la ofensiva de Cataluña. Medalla Militar individual, fue ministro del Aire (1969-74).

Pese al prestigio de Lacalle, tengo la sensación de que el mando franquista fue bastante cicatero a la hora de permitir que los carlistas entraran en las academias de Aviación (por lo menos, más cicatero que con los falangistas). Y también que el carlismo apenas si publicitó a sus aviadores, lo que es más coherente en una ideología que se identificaba con los rural, lo agrario y la tradición: "Solo los ángeles tienen alas".
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Sucedió en una unidad carlista...

Mensaje por MENCEY »

Jesús Unzu Lapeyra puedo ser el Requete, o uno de ellos, de los mas jovenes heridos en la guerra.

Se intento alistar con solo ¡ 13 años¡ el 19 de julio del 36 ( había nacido el 19 de diciembre de 1922), aunque se afilio a la Agrupación Escolar Tradicionalista con solo 12.Tras insistir muchísimo, y ya con 14 años recién cumplidos lo admitieron como voluntario el 2 de enero del 37 en el Tercio de Roscensvalles, siendo asignado a la primera compañía al mando del capitán Villarubia.El 6 de abril fue herido en la zona de la Peña de Udala, en Mondragón, por un proyectil de mortero de 81mm.Lo atendieron de urgencia en Mondragón y de allí paso al hospital Alfonso Carlos de Pamplona, donde estuvo ingresado dos meses.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Sucedió en una unidad carlista...

Mensaje por MENCEY »

No se si será record, pero si no es poco faltara: El caso de los hermanos Mansoa Andia.

De los once varones ( eran 14 hermanos con las chicas), ocho, todos los que tenian edad, se alistaron en Estella en el Requete, siete de ellos el primer dia, el octavo era seminarista y se alisto en octubre del 36 como enfermero , el edificio del seminario nuevo de Pamplona fue transformando en el hospital Alfonso Carlos.En mayo del 37 mueren dos de los hermanos, uno en el monte Sollube y otro en las Peñas de Lemona, un tercero tan grave que hasta lo habian dado inicialmente por muerto en el frente de Asturias.El hermano seminarista deja el hospital y se alista en el Tercio de Mola con gran resistencia de los mandos al conocer que tenia 5 hermanos en filas y otros dos habian muerto en combate, le dicen que de ninguna manera, que sus padres ya habían sufrido mucho y su familia había cumplido con creces, tras mucho rogar lo admiten por fin siendo destinado a la compañia de ametralladoras.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Sucedió en una unidad carlista...

Mensaje por MENCEY »

Muy poco conocidos el caso de los Requetes Canarios.

En las Islas el Carlismo era insignificante ante del alzamiento, tampoco es que después fuera importante, pero los afiliados al Requete Canario no llegaban a las dos docenas en Gran Canaria, y aun menos en Tenerife, donde tenia muy poca tradicion.Aumento hasta llegar a cerca de 160, de ellos casi la mitad no aptos para marchar al frente.Los Requetes no tenían capacidad para formar ni una compañía por lo que se integraron, en numero de 87 , en una unidad de milicias formada en Las Palmas, el Batallon de Voluntarios Patriotas, al mando del comandante de artillería Ramon Rua-Figueroa Bavia.La unidad parte el 14 de noviembre en el vapor Rumeu y se incorpora al frente de Madrid , en el sector de Brunete, el 24 del mismo mes, resistiendo varios ataques.A comienzos de enero del 37 los Requetes isleños solicitan pasar a una unidad propia, siendo transferidos todos al Tercio del Alcazar, al mando del comandante Emilio Alaman, incorporándose el 13 de ese mes en Mostoles al mando del capitán Teofilo Naranjo.Los destinan al cerro de la Marañosa, rechazan varios ataques durante febrero.Luego son trasladados al Tercio de Cristo Rey, en Seseña, aunque luego volvieron al del Alcazar al fusionarse con este el de Cristo Rey, formando una compañía de ametralladoras al mando del Teniente Guash.



Requetes Canarios en el Alto del Leon.

Imagen
Fotografia: Fundación Larramendi

Reseña de prensa sobre los Requetes de las Palmas en Brunete.

Imagen


Los que quedaron en las islas por ser ya algo mayores u otros motivos formaron una milicia de segunda línea hasta la integración en 1937, no pasaron de unos 70 y algo, de muy escasa importancia ante las de Falange y Acción Ciudadana ( Prometo ampliar el tema con documentación).

Como anécdota, al presidente de la Comunión Tradicionalista de Canarias, dos de sus hijos marcharon voluntarios, muriendo uno de ellos en Talavera y el otro se hizo alférez provisional, y siguió a teniente y capitan y llego a mandar un batallón de infantería en el cuerpo de ejercito de Navarra, lo arrestaron las autoridades nacionales esos años 4 veces, lo que no le había pasado nunca con la Republica.La primera poco después del alzamiento en Las Palmas por colocar en su casa la bandera rojigualda ( aun no se había producido el cambio de bandera y al comandante militar, coronel Caceres, le parecio una provocación ), la segunda por visitar a un conocido izquierdista en el campo de concentración de Gando( era su primo hermano, al llegar la Democracia fue alcalde socialista de las Palmas y senador), la tercera al acabar al guerra, por organizar un acto con los requetés regresados del frente en agradecimiento ante la patrona de la isla en que se le tributaron honores y no tener autorización de la autoridad militar para portar armas, y la cuarta en 1947 por publicar una carta en apoyo de Javier de Borbon Parma.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Sucedió en una unidad carlista...

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Muy interesante la cuestión del carlismo canario, no tenía ninguna información sobre los requetés isleños.
Última edición por Buscaglia el 12 Abr 2018, editado 1 vez en total.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10410
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4173 veces
Agradecimiento recibido: 2138 veces

Medallas

Parches

Re: Sucedió en una unidad carlista...

Mensaje por fco_mig »

El carlismo (quizás sería más preciso decir "los carlismos") siempre han tenido algo de premoderno, de salvaje y primitivo. Ya en el 36 eran una especie de reliquia que mostró un vigor inusitado. Y aún existen grupos tradicionalistas en la actualidad. Minoritarios y divididos, pero es casi un milagro que no se hayan extinguido definitivamente.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Sucedió en una unidad carlista...

Mensaje por Buscaglia »

fco_mig escribió:El carlismo (quizás sería más preciso decir "los carlismos") siempre han tenido algo de premoderno, de salvaje y primitivo. Ya en el 36 eran una especie de reliquia que mostró un vigor inusitado. Y aún existen grupos tradicionalistas en la actualidad. Minoritarios y divididos, pero es casi un milagro que no se hayan extinguido definitivamente.
Saludos.

Muy acertado lo de "los carlismos", yo también considero que el plural es lo más adecuado para definir ese indefinible movimiento.

Hoy comenzamos a tratar una cuestión paradójica: los carlistas y las "otras" lenguas españolas. Paradoja porque muchos carlistas defendían el respeto institucional de todas las lenguas españolas y, simultáneamente, luchaban en un bando que consideraba que solo el castellano/español debía tener uso público e institucional (a escala menor, algo similar sucedía en la Falange vasca o catalana: el principal grupo cultural de Falange en Guipúzcoa, “Gu” ("Nosotros" en castellano), estaba compuesto en gran parte por euskaldunes con una visión muy diferente de la que luego se impondría sobre los idiomas en España). De hecho, en 1936 hubo propuestas indefinidas en el bando sublevado sobre la extensión del estudio del euskara que posteriormente cayeron como un mazazo en el seno del carlismo vasco y navarro (y supongo que en el catalán, gallego y valenciano) cuando se concretaron que “el vascuence se estudiaría únicamente en cátedra universitaria en la categoría de las lenguas muertas, como el griego clásico o el arameo".

Durante la guerra, en el bando carlista combatían voluntarios que sabían entre poco y nada de castellano. La razón era que el absentismo escolar resultaba frecuente en el medio rural disperso del norte de España y de algunas zonas de Cataluña y Valencia. De hecho, ese absentismo no fue combatido eficazmente hasta la Dictadura de Primo de Ribera, quien comenzó a multar a los padres de los quintos que, al llegar al servicio militar, no supiesen castellano. Pero ese punto de inflexión no afectaba a jóvenes nacidos antes de 1920, quienes si vivían en el medio rural y no habían pasado por el colegio, apenas si conocían otra lengua que la vernácula.

Ya comentamos que en junio de 1938, durante la batalla por el cierre de la bolsa de Mérida, varios soldados se pasaron al tercio Virgen del Carmen, enseñando los “detentes” que llevaban escondidos en sus ropas. Pero, con el miedo y la emoción, solo alcanzaban a hablar en valenciano y sus nuevos compañeros sospechaban que eran extranjeros.

En los tercios vascos y navarros se produjeron anécdotas muy curiosas. En 1937 el Gobierno de Franco sacó una ordenanza por la que los voluntarios de su Ejército con dos hermanos en filas y huérfanos de padre podían volver a su hogar si así lo decidían. En una compañía de requetés, el teniente quería explicárselo personalmente a un joven del valle de la Ultzama que estaba en ese caso y que no conocía apenas el castellano. Lo normal en estos casos era hacerlo a través de sargentos o cabos que conocían ambos idiomas, pero el teniente se tomaba sus funciones muy a pecho y lo quería hacer personalmente. Después de explicárselo varias veces, con palabras sencillas, cuando creía que ya le había entendido, le preguntó:
- ¿Lo has comprendido?
- Bai jauna!... eh... ¡Sí ssseñooor!
-Entonces, ¿tú irte o quedarte?
-Yo... quedarte.

No quedó claro lo que el joven quería decir pero entendieron que deseaba permanecer con la compañía :) .

En algunos casos la cosa pudo acabar peor, como en lo que el coronel Fernando Capallleja, el jefe de infantería de la 5ª División, entendió que era una burla...
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Sucedió en una unidad carlista...

Mensaje por MENCEY »

Es bien conocido que el Tercio de Montserrat se formo por requetés catalanes, menos que los primeros que fueron llegando a la zona nacional por la frontera pirenaica navarra fueron agregados a una unidad de Requetes creada en Elizondo en los últimos días de julio para la defensa de la frontera al mando del capitán Antonio Visiers, el conocido como destacamento de Elizondo y Fronteras.En la tercera semana de agosto contaba con 5 oficiales, 16 sargentos y 190 requetés.Tras seleccionar al personal, excluyendo a los muy mayores o muy jóvenes que quedaron en Elizondo para la vigilancia de fronteras dando origen al Tercio de Roncesvalles, y añadírsele en Vera de Bidasoa 2 oficiales y 80 requetés provenientes de Tudela, a final de mes la unidad al mando de Visiers, formando una compañía, se integro en la columna Utrilla, actuando en el frente de Guipúzcoa.

Con la creación del Tercio de Monserrat los requetés catalanes pasaron a integrarse en el.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Sucedió en una unidad carlista...

Mensaje por Buscaglia »

MENCEY escribió:Es bien conocido que el Tercio de Montserrat se formo por requetés catalanes, menos que los primeros que fueron llegando a la zona nacional por la frontera pirenaica navarra fueron agregados a una unidad de Requetes creada en Elizondo en los últimos días de julio para la defensa de la frontera al mando del capitán Antonio Visiers, el conocido como destacamento de Elizondo y Fronteras.En la tercera semana de agosto contaba con 5 oficiales, 16 sargentos y 190 requetés.Tras seleccionar al personal, excluyendo a los muy mayores o muy jóvenes que quedaron en Elizondo para la vigilancia de fronteras dando origen al Tercio de Roncesvalles, y añadírsele en Vera de Bidasoa 2 oficiales y 80 requetés provenientes de Tudela, a final de mes la unidad al mando de Visiers, formando una compañía, se integro en la columna Utrilla, actuando en el frente de Guipúzcoa.

Con la creación del Tercio de Monserrat los requetés catalanes pasaron a integrarse en el.
Saludos.

Del Destacamento de Elizondo y Fronteras o del Tercio Roncesvalles en Elizondo (como no sé la fecha exacta de la foto no puedo dilucidar cuál de las unidades es) es esta imagen que nos trajo un alumno:

Imagen

Del Montserrat... pocas unidades habrá tan galardonadas. Creo recordar que tiene dos Laureadas Colectivas, una al parar la ofensiva contra Zaragoza y otra en la batalla del Ebro.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Sucedió en una unidad carlista...

Mensaje por MENCEY »

Colectiva una, por la acción de Codo en agosto de 1937, impuesta a la bandera de la unidad por el general Moscardo.

Imagen


Individual a Jaime Bofill-Gasset por la misma accion.

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Sucedió en una unidad carlista...

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Sí, al escribir de memoria sobre el Montserrat cambié el número de las medallas. Al tercio se le propuso para una nueva laureada por la acción de Villalba de los Arcos, pero no se concedió.

En el caso de la laureada a Jaime Bofill Gasset-Amell hay algunas cuestiones que sorprenden un poco. Que yo sepa, es la única laureada concedida a un requeté voluntario. No dudo que en Codo y Belchite hiciera méritos sobrados para ello. Pero debido a las heridas fue hecho prisionero y eso provocó que a la postre salvase la vida. Únicamente en el Montserrat hubo 368 muertos y 85 mutilados, los requetés voluntarios muertos fueron miles. Desde mi desconocimiento de las motivaciones para a concesión de las laureadas, me sorprende un poco que la única concedida a un voluntario carlista recayese en uno que no falleció en combate.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Sucedió en una unidad carlista...

Mensaje por MENCEY »

Carteles del Requete.

Imagen


Imagen


Imagen


Imagen

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Sucedió en una unidad carlista...

Mensaje por MENCEY »

Imagen

Imagen

Imagen


Imagen

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Sucedió en una unidad carlista...

Mensaje por MENCEY »

Imagen

Imagen


Imagen

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1365
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 525 veces

Parches

Re: Sucedió en una unidad carlista...

Mensaje por Arrabalde »

"Rectificar un dato anterior, la 4 Brigada de Navarra es la que pasa a ser la 63 División"

Reconozco mi perplejidad. De lo poco que he leído sobre la guerra civil, en su faceta terrestre, siempre creí que la 4ª División de Navarra tenía como origen a la 4ª Brigada y que la 63 división se originó basándose en la 6ª Brigada Navarra.

Creo que no hay mejor foro que este para temas militares. ¿Podías sacarme de dudas?
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Sucedió en una unidad carlista...

Mensaje por MENCEY »

Lapsus monumental. :oops:

La cuarta Brigada de Navarra, formada el 6 de diciembre de 1936 con las fuerzas de la columna Alonso Vega y otras del frente de Alva, como consecuencia de la orden de reorganización de los CE de Navarra y Castilla de 24 de octubre de 1937, se transforma en la 4 División.La sexta brigada de Navarra se forma el 23 de mayo de 1937 al mando del coronel Bartomeu, luego paso al coronel Abriat y al coronel Tella, se transforma en 63 División .
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Sucedió en una unidad carlista...

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Seguimos con la cuestión lingüística / debilidad ordenancista del requeté.

El coronel Fernández Capalleja procedía de Regulares y era un riguroso ordenancista. Era jefe de infantería de la 5ª División de Navarra. Solicitaba diariamente estadillos, horarios de instrucción, plazas de rancho...

En el Tercio San Miguel, por orden del comandante Saracibar, se iba rotando la misión de llevar ese estadillo. Le tocó en una ocasión a un requeté de Leitza, enlace en la Plana Mayor, que no sabía casi castellano y que no había salido del pueblo antes de la guerra. Sin encomendarse a Dios ni al Diablo, entró sin pedir permiso en la casa de Higueras donde Fernández Capalleja tomaba el té con sus oficiales. Con las manos en los bolsillos, sin cuadrarse ni saludar, saca el estadillo hecho cuatro dobleces, lo arroja sobre la mesa del té y pronuncia: “Eh... bueno... esto ma dau pa´usté Saracibar”. Fernández Capalleja, furibundo por las formas y la falta de tratamiento adecuado al rango de Saracibar, le increpa. “¡Y quien es ese Saracibar!”. Sin entender el sentido retórico de la pregunta, el requeté le responde: “¡Coño! ¿No conocer? ¡El comandante, hombre!”.

Afortunadamente, uno de los oficiales sacó de allí al requeté antes de que el coronel, que se había quedado paralizado ante aquel comportamiento, lo castigara.

Ya hemos señalado la paradoja de que tropas franquistas celebrasen las navidades cantando villancicos como el “Ator, ator, mutil etxera”, pero eso entra dentro de la lógica sentimental y comunicativa. Más curioso es que los himnos oficiales de unidades franquistas fueran en euskara (aunque solo hasta cierto punto porque también algunos barcos incautados y puestos en servicio por el bando sublevado conservaron cierto tiempo nombres impropios para su bando, creo recordar que incluso hubo un "Aberri eguna /Día del Partido (PNV)" en la Flota Nacional). Por ejemplo, el Himno del Begoña proclamaba: “Laugarren guerra santua / gorri eta asetarren contra / Euzkalerri-guztico /Mendietan biztu da / ¡Jaungoikoa eta Lege Zarra! ¡Aurrera! ¡Españantzeko gure Arbola!” apelando a una cuarta guerra santa contra rojos y separatistas a la vez que hacían suyos Dios, Fueros y Árbol Santo, idéntico eslogan que el PNV. Y lo que más me ha sorprendido es que el himno del Tercio Valvanera, que era mayoritariamente riojano, tenía los estribillos en euskara.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1365
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 525 veces

Parches

Re: Sucedió en una unidad carlista...

Mensaje por Arrabalde »

MENCEY escribió:Lapsus monumental. :oops:

La cuarta Brigada de Navarra, formada el 6 de diciembre de 1936 con las fuerzas de la columna Alonso Vega y otras del frente de Alva, como consecuencia de la orden de reorganización de los CE de Navarra y Castilla de 24 de octubre de 1937, se transforma en la 4 División.La sexta brigada de Navarra se forma el 23 de mayo de 1937 al mando del coronel Bartomeu, luego paso al coronel Abriat y al coronel Tella, se transforma en 63 División .

Duda despejada y gracias también por los datos.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5629 veces

Medallas

Parches

Re: Sucedió en una unidad carlista...

Mensaje por pepero »

Respecto a la defensa de Codo por parte del Tercio de Monserrat en la batalla de Belchite, en el verano del 37, una vez tomado el pueblo por los republicanos se encontraron pintadas en las paredes que decían lo siguiente: "Por cada rojo que matéis, un año menos de purgatorio". Lo leí en algún libro pero no recuerdo donde y ahora lo he encontrado en una pagina web. Creo que aparecía en una carta de un periodista o de un comisario que relataba lo que vio en el pueblo al entrar los republicanos.

Saludos.

https://es.wikipedia.org/wiki/35.%C2%AA ... 3%BAblica)

Encontrado el libro : L' Espagne livrée. Manuel Casanova https://www.marxists.org/francais/4int/ ... /index.htm
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Sucedió en una unidad carlista...

Mensaje por Buscaglia »

pepero escribió:Respecto a la defensa de Codo por parte del Tercio de Monserrat en la batalla de Belchite, en el verano del 37, una vez tomado el pueblo por los republicanos se encontraron pintadas en las paredes que decían lo siguiente: "Por cada rojo que matéis, un año menos de purgatorio". Lo leí en algún libro pero no recuerdo donde y ahora lo he encontrado en una pagina web. Creo que aparecía en una carta de un periodista o de un comisario que relataba lo que vio en el pueblo al entrar los republicanos.

Saludos.

https://es.wikipedia.org/wiki/35.%C2%AA ... 3%BAblica)
Saludos.

Era una pintada coherente: para un verdadero carlista no había duda de que se trataba de una guerra santa, una cruzada. A lo que se exhortaba era "a matar sin odio" y a no matar ni maltratar a los prisioneros, algo que se cumplía a rajatabla como principio general.

¿Qué pasó a retaguardia, en Navarra, con la población civil asesinada, más de 3.000? Eso ya entra en el debate historiográfico. Algunos autores, como Martorell, afirman que la represión no fue cosa de los carlistas, sino de Falange, Ejército y autoridades. Otros, como Mikelarena, hacen protagonista al carlismo de "sacas" y "paseos". Yo no puedo opinar, solo he investigado personalmente dos pueblos: Mendavia, donde no había carlismo organizado (en ese caso se cumple la tesis de Martorell) y Baztan, donde sí estaba constituido formalmente el carlismo pero no existió apenas represión. Aquí la organización carlista se limitó a pedir multas e incautaciones económicas.

En el frente de batalla no he encontrado referencias a muertes fuera del fragor del combate.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”