Cerro de los Ángeles

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

juliobelda
Soldado
Soldado
Mensajes: 25
Registrado: 08 Oct 2006
Ubicación: Sevilla

Cerro de los Ángeles

Mensaje por juliobelda »

Buenos días.
Por favor necesitaría información acerca de la toma en enero-febrero de 1937 del Cerro de los Ángeles. Mi abuelo, Ricardo Belda López-Silanes era el comandante de la posición en el bando "nacional-sublevado". Rogaría detalles.
Gracias.


mrl
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 52
Registrado: 03 Ago 2006

Mensaje por mrl »

Que ahora recuerde, información sobre lo sucedido, lo tienes en "Memorias de un luchador" de Líster, que era quién mandaba la 1ª BM que ocupó el cerro.
Una pregunta que me ronda desde que conozco el tema. ¿Qué le pasó a tu abuelo al finalizar la guerra?. Porque muy bien parado no debió salir, me temo.¿Consiguió salvarse de lo peor?

Un cordial saludo.
" La guerra es nefanda, porque hace más hombres malos que los que mata" (Kant)
juliobelda
Soldado
Soldado
Mensajes: 25
Registrado: 08 Oct 2006
Ubicación: Sevilla

Mensaje por juliobelda »

Gracias. Intentaré localizar ese material.
Gracias por el interés por mi abuelo. Salió bien parado, la verdad. Según me comentaban mis tías, fue arrestado y encarcelado en una checa de Madrid, parece ser que fue obligado a realizar una alocución radiofónica a los pocos días del arresto (supongo que con 8 hijos a la espalda le debió pesar más eso que su "patriotismo") en la que mostraba la "indecencia" de la sublevación. Fue trasladado a Valencia y permaneció allí encarcelado hasta el final de la guerra. Luego fue depurado por el ejército vencedor y tras volver todo a su cauce, supongo lo considerarían "inocente" prosiguió su carrera militar. Finlmente se licenció como general y gobernador militar de Huelva y falleció a los 99 años.
mrl
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 52
Registrado: 03 Ago 2006

Mensaje por mrl »

Luego la información que daba Salas en su libro (Historia del Ejército popular...) no es cierta, ya que según el autor, se pasó a los republicanos tras su captura y luego sirvió en el EPR, lo que es evidente que no pasó, si tras la guerra llegó al generalato.
Por cierto ¿No sale tu abuelo en algún documental de la época durante la célebre alocución radiofónica? No puedo garantizarlo, pero casi juraría que algo de eso he visto, no me acuerdo donde, ni cuando, pero me suena.
Un cordial saludo.
" La guerra es nefanda, porque hace más hombres malos que los que mata" (Kant)
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Segun Salas Larrazabal, el Comandante de la posicion del Cerro de los Angles era Jose Maria Belda Lopez.Puede haber una confusion en el nombre y por tanto en la persona por parte de Salas, es decir confunde a uno y otro, Jose Maria Belda Lopez con Ricardo Belda Lopez-Silanes.


El abuelo de nuestro compañero era Comandante Militar de Huelva con el grado de Coronel a finales de los años 40.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
juliobelda
Soldado
Soldado
Mensajes: 25
Registrado: 08 Oct 2006
Ubicación: Sevilla

Mensaje por juliobelda »

Muchísimas gracias. Me aclaráis muchos detalles. Su nombre efectivamente era Ricardo Belda López-Silanes, y sí es verdad en Huelva estuvo representando la autoridad militar (recuerdo tres estrellas en una gorra con la que jugaba de pequeño). Tengo fotos guardadas de una visita de Eva Perón en la recepción oficial que le dispensaron allí en su visita a España.
Que yo recuerde, disculpadme porque no tengo datos "oficiales" solo los recuerdos de lo que me contaban mis tías, sus hijas, tras el apresamiento del Cerro se le encarceló y mi abuela y sus 8 hijos fueron a Valencia hasta el final de la guerra pues allí estuvo encarcelado. Sí recuerdo que como indicaba en la pregunta inicial se le obligó a radiar un mensaje y eso me contaban mis tías. Recuerdo también que ellas guardaban un recorte de prensa de la época en el que se narraba la toma del cerro y no aparecía el término desertar o pasarse al bando republicano, es más creo recordar que hablaba de traición en parte de las fuerzas "nacionales que lo defendían y cierto desorden en la defensa.
Creo que hubo algún intento de "canje" por mediación del general Orgaz que era padrino de una de mis tías pero no fructificó. Desconozco, perdón de nuevo por mi escaso nivel en estos temas, que es el EPR. Tengo algunos recortes de prensa de algunos pueblos de la provincia de Cáceres de cuando se le pusieron a algunas calles de algunos pueblos el nombre de mi abuelo, en concreto he visitado Bohonal de Ibor y sigue estando la calle dedicada a él. Incluso llegué a hablar con personas del pueblo que indicaban que se concedió por su comportamiento humano evitando el desmán de las tropas africanas y el baño de sangre en los pueblos por los que pasaba.
Agradecería más información. De nuevo enormemente agradecido.
mrl
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 52
Registrado: 03 Ago 2006

Mensaje por mrl »

Sí, es cierto, pero no había ningún oficial profesional llamado José María Belda López ni en el anuario de 1936, ni en el de 1931, por lo que salvo que estuviera retirado antes de esta última fecha, me temo que se refería al abuelo de nuestro compañero.
Lo más parecido, que he visto, es Rogelio lópez Belda, quién fue comandante de la 220 BM, pero éste, era teniente de la GC cuando estalló la guerra.
Curiosa equivocación.
Saludos cordiales
" La guerra es nefanda, porque hace más hombres malos que los que mata" (Kant)
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

EPR, son las iniciales del Ejercito Popular de la Republica. :lol:
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
juliobelda
Soldado
Soldado
Mensajes: 25
Registrado: 08 Oct 2006
Ubicación: Sevilla

Mensaje por juliobelda »

Sí estoy seguro que era mi abuelo. En la fecha de inicio de la Guerra Civil estaba en la provincia de Cáceres. Guardo algunas cartas y un plano de batalla en la zona de Ibor y en Talavera. Mis tías me comentaban con absoluta certeza que le apresaron en el Cerro de los Ángeles.
No entiendo la matización de "curiosa coincidencia" soldado.
Que yo sepa jamás sirvió en el ejército republicano. Lo que más lamento, será nostalgia, es no haber podido hablar más con él para conocer más detalles.
Compraré el libro que decís. Os agradecería cualquier información que podáis aportar.
Julio Salvador Belda Vaguer
Editado por el moderador: Por favor no deis datos personales en público. Para comunicaros datos de ese tipo usad el mp
mrl
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 52
Registrado: 03 Ago 2006

Mensaje por mrl »

Lo de curiosa coincidencia es simplemente un comentario para mi consumo. Que Salas se confunda entre tu abuelo y otro posible homónimo de apellido, es normal, pero que lo haga con alguien que teóricamente no existe, al menos según los datos que tengo (y son unos cuantos), despierta mi curiosidad. Nada más.
Así que cuando encuentro estas discrepancias, se me despierta el "instinto cazador del dato" y lo registro en mi cabeza, como "enigma abierto y no aclarado" y queda "archivado" a la espera de nuevos datos.

Un saludo cordial.

PS disculpa la utilización de siglas no explicadas, pero a veces me olvido que no todo el mundo tiene que saber lo que significan, súmale a eso el principio de economía de medios y tienes el resultado.
" La guerra es nefanda, porque hace más hombres malos que los que mata" (Kant)
juliobelda
Soldado
Soldado
Mensajes: 25
Registrado: 08 Oct 2006
Ubicación: Sevilla

Mensaje por juliobelda »

Muchas gracias Soldado
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Pues es casi evidente que Salas se ha equivocado con los apellidos y no lo confunde con Rogelio Lopez Belda ni con ningun otro.

A Lopez Belda lo nombra como Tte.Coronel de Infanteria, al mando de la 220 Brigada por Mayo del 38.Los otros Belda que aparecen en su Obra son; Manuel Belda Tortosa, Mayor de Milicias y Jefe de de 23 Division a principios de 1939.Tambien un Rafael Belda,Jefe de Escuadrilla en Aviacion y Francisco Belda Benet, Capitan de Artilleria destinado en el 5 ligero en julio del 38.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
fernandocrata1936
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: 25 May 2007

Mensaje por fernandocrata1936 »

Hola, todavia esta Julio Belda por hay???, tengo algo de información

Imagen
juliobelda
Soldado
Soldado
Mensajes: 25
Registrado: 08 Oct 2006
Ubicación: Sevilla

Mensaje por juliobelda »

Fernandocrata, buenas tardes. Sí todavía estoy.
¿Tienes algo nuevo?
Siesta-Control
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 52
Registrado: 21 May 2007

Mensaje por Siesta-Control »

Hola:
¿ Por qué esa reticencia a llamar el Cerro Rojo así?
Se llama Cerro Rojo, pero su nombre nada tiene que ver con el nombre del ejército supuestamente Rojo... se llamaba así por el color que tiene.
Lo de Cerro de Los Ángeles vino después. Pero siempre será El Cerro Rojo....
saludos
Solicité la baja, cuando me enteré de que no había plazas libres de general...
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

La Ensaladilla Rusa siempre sera, ensaladilla rusa y los Huevos a la Moscovita pues idem.
:D
Sin embargo, en el bando Nacional y en los años 40, se les llamo, ¨¨ Ensaladilla y huevos a la Nacional¨¨.Lo de Ruso quedada muy poco a tono en la epoca y lo de Rojo, por un estilo.

Era el lenguaje de la epoca, grandilocuente ,ampuloso , fatuo, etc,etc.

La Capital de la Isla de Fuetenventura se conocio desde su fundacion como Puerto Cabras, pero despues de la Guerra a alguien se le ocurrio que eso de Cabras quedaba muy poco fino, y nada, a llamarla Puerto del Rosario.

De Puert Cabras hoy ya nadie se acuerda , lo del Cerro de los Angeles, pues muy parecido.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Mensaje por erwinbona »

MENCEY escribió:La Ensaladilla Rusa siempre sera, ensaladilla rusa y los Huevos a la Moscovita pues idem.
:D
Sin embargo, en el bando Nacional y en los años 40, se les llamo, ¨¨ Ensaladilla y huevos a la Nacional¨¨.Lo de Ruso quedada muy poco a tono en la epoca y lo de Rojo, por un estilo.

Era el lenguaje de la epoca, grandilocuente ,ampuloso , fatuo, etc,etc.

La Capital de la Isla de Fuetenventura se conocio desde su fundacion como Puerto Cabras, pero despues de la Guerra a alguien se le ocurrio que eso de Cabras quedaba muy poco fino, y nada, a llamarla Puerto del Rosario.

De Puert Cabras hoy ya nadie se acuerda , lo del Cerro de los Angeles, pues muy parecido.
Mencey, creo que está muy avanzado el proyecto de recuperar la denominación original de Puerto del Rosario.

Mis padres siempre me decían que cuando la dictadura para designar el color rojo se decía "encarnado", costumbre que aún mantienen algunos mayores.

Desconocía lo del Cerro de los Ángeles y su denominación "encarnada".
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
El Terrible Sven
Brigada
Brigada
Mensajes: 674
Registrado: 07 Feb 2007

Medallas

Parches

Mensaje por El Terrible Sven »

MENCEY escribió:La Capital de la Isla de Fuertenventura se conocio desde su fundacion como Puerto Cabras, pero despues de la Guerra a alguien se le ocurrio que eso de Cabras quedaba muy poco fino, y nada, a llamarla Puerto del Rosario.

De Puerto Cabras hoy ya nadie se acuerda , lo del Cerro de los Angeles, pues muy parecido.
Mencey, nunca dejes este foro, ¡cuánto se aprende contigo!. No tenía ni idea de esta cuestión sobre la actual Pto. del Rosario. Lo del Cerro Rojo, sí lo sabía.

Qué tonterías se hacían...
"La mayoría de la gente cree que la guerra consiste, sobre todo, en luchar. No es verdad. Consiste en esperar: el siguiente ataque, la siguiente comida y la siguiente mañana".
fernandocrata1936
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: 25 May 2007

Mensaje por fernandocrata1936 »

No estoy muy convencido de que lo de Cerro Rojo sea por el color de la tierra, ya que yo ando mucho por ahí y puedo asegurar que la tierra del cerro es muy clara ya que es muy yesifera, si alguno puede ayudar ANDO BUSCANDO FOTOS del cerro en la GC, aqui os mando una no muy reconocida, pero puedo asegurar que es del cerro, GRACIAS

Imagen
Avatar de Usuario
34_brigada_mixta
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 170
Registrado: 22 Jul 2007
Ubicación: Madrid
Contactar:

Cerro Rojo.

Mensaje por 34_brigada_mixta »

Desde luego no es de arcilla, no se como era llamado hasta 1936.

Las tropas de Líster capturaron el cerro por sorpresa, de noche. Llegaron hasta el cruce de la cª.de Andalucía con la del Cerro a Getafe (actual John Lennon). Cogieron 80 prisioneros, que pasearon por Madrid además de sacarlos en la radio. Por supuesto que sobrevivieron, como la mayoría de los prisioneros que hizo la República, aparte de los marroquIes.

Lo peor de todo es que lo dejaron sin guarnición y fue perdido sin lucha al día siguiente.

Salud.
Siempre fuí esa oveja negra que supo esquivar las piedras que le tiraban a dar,
y entre más pasan los años, más me aparto del rebaño, porque no se adonde vá.
José Dominguez Muñoz, Elena Bermúdez. 34BM
juliobelda
Soldado
Soldado
Mensajes: 25
Registrado: 08 Oct 2006
Ubicación: Sevilla

Mensaje por juliobelda »

Buenos días.
Brigada Mixta, ¿sabes algo de esas apariciones en la radio?
Mi abuelo era quién defendía esa posición el día de la pérdida.
Gracias.
Avatar de Usuario
34_brigada_mixta
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 170
Registrado: 22 Jul 2007
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por 34_brigada_mixta »

En las memorias del General Enrique Líster, "Soy del 5º.Regimiento" viene mucha información. "Así fue la Defensa de Madrid", del General Vicente Rojo" debe hablar también del tema. Y en libros modernos, "La Batalla de Madrid", de Reverte.

Salud.
Siempre fuí esa oveja negra que supo esquivar las piedras que le tiraban a dar,
y entre más pasan los años, más me aparto del rebaño, porque no se adonde vá.
José Dominguez Muñoz, Elena Bermúdez. 34BM
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pablorojo »

34_brigada_mixta escribió:En las memorias del General Enrique Líster, "Soy del 5º.Regimiento" viene mucha información. "Así fue la Defensa de Madrid", del General Vicente Rojo" debe hablar también del tema. Y en libros modernos, "La Batalla de Madrid", de Reverte.
Salud.
Mmmm, no he leído ninguno de estos libros, pero dudo que haya información detalllada sobre esta operación. Se agradece cualquier detalle sobre dicho combate.

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
34_brigada_mixta
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 170
Registrado: 22 Jul 2007
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por 34_brigada_mixta »

Estoy seguro de haber leído una descripción del asalto al Cerro Rojo, de la captura de prisioneros y de la alocución radiada. Me leo cada autobiografía que encuentro en las bibliotecas municipales, estoy casi seguro que es en la de Lister. Rojo lo menciona, no sé con que minuciosidad.

He leído más arriba que existe una grabación. Me suena, quizá con Pasionaria y más gente, en un balcón.

En el camino Madrid a Toledo, o Toledo a Madrid, que nadie se enfade, había un pueblo llamado Azaña. Se ve que en la nueva ¡¡¡España!!! no cabían ni D.Manuel ni los azañistas, ni los azañeros; y el pueblo se llama, aún hoy, Numancia de la Sagra (cierto que los milicianos se defendieros como leones)
Siempre fuí esa oveja negra que supo esquivar las piedras que le tiraban a dar,
y entre más pasan los años, más me aparto del rebaño, porque no se adonde vá.
José Dominguez Muñoz, Elena Bermúdez. 34BM
Avatar de Usuario
MARTXENA
Cabo
Cabo
Mensajes: 118
Registrado: 14 Jun 2007

Mensaje por MARTXENA »

Honbre..... fusilaron al monumento y me temo que algunos mas
Imagen
Celeritas et subilitas pario
Avatar de Usuario
34_brigada_mixta
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 170
Registrado: 22 Jul 2007
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mea culpa:

Mensaje por 34_brigada_mixta »

"Soy del Quinto Regimiento" es la autobiografía de Juan Modesto, y aún no la he leído.
Pero insisto: en alguna autobiografía he leido el episodio de la toma y abandono del Cerro Rojo por las tropas de Líster.
Quizá en la de Eduardo de Guzmán "Nosotros los asesinos". O en las de Cipriano Mera. Leo por placer, siento no ser más preciso.

La foto del fusilamiento del monumento al Sagrado Corazón es un burdo montaje, está demostrado y se puede apreciar mirándola despacio y de cerca. También una foto de represaliados por la "Columna de la Muerte" en Talavera del Tajo (hoy la Real) fuen presentada como derechistas asesinados (ver libro de Espinosa), incluso una de tropas marroquíes con cabezas cortadas de rifeños se presentó como de Brigadistas con cabezas de soldados rebeldes (libro sobre el ejercito colonial en Marruecos). Por no hablar de Gernika.

El monumento fue volado con explosivos, cierto. No sabemos que daños le causó. Después, el Cerro fue tomado por los rebeldes, recuperado por los constitucionalistas, y vuelto a tomar por los rebeldes. Tras una explosión y tres bombardeos, ha quedado en un estado lamentable, como se puede apreciar in situ. Pero ese monumento, que sirvió para consagrar a España al Sagrado Corazón, está trasladado al otro lado de la explanada (el cerro es plano, como hectárea y media en la cumbre) y en su lugar está instalada una réplica.

Salud.
Siempre fuí esa oveja negra que supo esquivar las piedras que le tiraban a dar,
y entre más pasan los años, más me aparto del rebaño, porque no se adonde vá.
José Dominguez Muñoz, Elena Bermúdez. 34BM
Avatar de Usuario
MARTXENA
Cabo
Cabo
Mensajes: 118
Registrado: 14 Jun 2007

Mensaje por MARTXENA »

Curiosa falsificación para esos timempos, pero si tu lo dices te prometo recoger toda la documentacion sobre el tema y publicarla, (si la tienes sobre la falsificacion te agradeceria que citases las fuentes)ojala tengas razon ya que para los que somos cristianos la verdad que nos quitariamos un peso, aunque volarla tampoco creo que fuese una glosiosa accion de guerra... pero el tema es sobre el Cerro de los Angeles, no sobre Talabera (dejemoslo asi) ni Guernica... Si quieres tratar sobre represiarias antes, durante y despues creo que deberias iniciar un nuevo tema... solo es una obsevacion, mientras el moderador no comente nada puedes publicar lo que quieras
Celeritas et subilitas pario
juliobelda
Soldado
Soldado
Mensajes: 25
Registrado: 08 Oct 2006
Ubicación: Sevilla

Mensaje por juliobelda »

Gracias a todos. Intentaré seguir buscando. Sólo he leído de los que se mencionan "La Batalla de Madrid" y en él no se indica nada con detalle.
Fernandocrata me envió unos escaneados de un libro Mil dias de fuego. Autor: Garate Cordoba, José María; en él se relata la toma del Cerro.
Lo que estaba intentando localizar es alguna referencia en imégen o video de la alocución por radio que obligaron a realizar a los pocos días de tomado a los que fueron presos, entre ellos mi abuelo.
Gracias.
Avatar de Usuario
34_brigada_mixta
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 170
Registrado: 22 Jul 2007
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por 34_brigada_mixta »

Martxena: yo no he hablado de represalias, para eso tenemos nuestros Foros de Memoria. He afirmado que en la toma de Cerro Rojo se tomaron prisioneros que no se fusilaron. Si se fusilaron, aparecería en la Causa General. He sacado ejemplos (documentados) de fotos manipuladas para hacer propaganda. El ejemplo de las fotos de Hendaya, con Franco y Hitler, ¿también te parece extraño para la época?

Tú has puesto la foto del fusilamiento del monumento: ¿quién es el autor, dónde se publicó?.

Busca en google: fusilamiento sagrado corazon "cerro de los angeles"

He mandado mensaje privado a la persona que abrió el hilo con la información que dispongo, que es por lo que contesté al tema, pero ya llevamos 70 años de mentiras y manipulaciones, ya está bien

Salud
Siempre fuí esa oveja negra que supo esquivar las piedras que le tiraban a dar,
y entre más pasan los años, más me aparto del rebaño, porque no se adonde vá.
José Dominguez Muñoz, Elena Bermúdez. 34BM
juliobelda
Soldado
Soldado
Mensajes: 25
Registrado: 08 Oct 2006
Ubicación: Sevilla

Mensaje por juliobelda »

Sin entrar en discusiones que no nos van a llevar a nada y tal y como queda dicho en respuesta mía anterior, tan sólo sé que a mi abuelo desde luego no lo fusilaron. Sí sé que fue obligado a realizar una alocución por radio (que es sobre la que intento preguntar) y luego trasladado a varias cárceles conforme la República iba perdiendo terreno. Supongo que tras la guerra sería "depurado" (se dice así creo) por el bando vencedor al que pertenecía y debió salir bien parado pues prosiguió la carrera militar. Digo lo de depurado porque en la toma del Cerro hay muchos puntos obscuros acerca de lo que aconteció: deserción, despiste, etc. Por lo que hasta ahora sé nada aplicable a mi abuelo (si lo fuera no pasaría nada tampoco).
Gracias.
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”