El Ebro, ¿exceso de confianza?

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

caracalla
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 442
Registrado: 01 May 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

El Ebro, ¿exceso de confianza?

Mensaje por caracalla »

¿Hasta que punto la ofensiva republicana en el Ebro cogió desprevenido al ejército nacionalista? Aunque el esfuerzo de guerra estaba abocado en el intento de ocupar Valencia no por ello, parece ser se descuidaron las medidas precautorias que el frente requería. Tal vez lo que sorprendió fue el empuje y coraje con que se desarrollaron los primeros combates que superaron el sector defendido por la División 50 del Teniente Coronel Peñarrodona y su continuada presión.

En cuanto el general Yagüe toma el mando el 3 de julio toma en consideración los rumores y señales que van llegando del peligro de una próxima ofensiva republicana, pues por prisioneros y evadidos, todos coinciden en declarar su convencimiento de próximos ataques.

En el Boletín informativo del día 4, del Cuerpo Marroquí del que Yagüe es su más alto mando terminaba así: «Siguen los rumores referentes a intentos de paso del Ebro. Las zonas neurálgicas parecen ser que son la de la Isla, frente a Ginestar, y la del delta del Ebro. Hace unos días estos rumores eran muy intensos, el movimiento muy activo; desde unos ocho o diez días la actividad ha decrecido, sin que por ello deba descartarse la hipótesis. Parece que el intento se iniciaría, de llevarse a cabo, de noche, pasando primero un batallón de choque, con bombas de mano, en medios volantes (barcas, compuertas, etc.). Al amparo de estas fuerzas se procedería al tendido del puente para el grueso, que probablemente serían las Divisiones 11 y 46.»

El general toma las disposiciones para prevenir la materialización de estos rumores e informaciones diversas que le van llegando, para ello dispone unas «Instrucciones sobre fortificación y defensa de la línea del Ebro». En ellas se dice que la línea de vigilancia se pegaría lo más posible a la misma orilla y se compondría de pequeños puestos de escuadra, y como máximo de pelotón, que cruzarían vistas y fuegos. «Los puestos -señálase- se distribuirán con arreglo a las Instrucciones del Generalísimo, se blindarán con rollizos y tierra contra el ametrallamiento de las cadenas, los morteros y los cascos de artillería», enmascarándose y cubriéndose con ramajes y redes, y rodeándose de alambradas, a ser posible ocultas por la maleza».

En los vados, además de sembrar abrojos, se pondrían alambradas, que los desbordasen cincuenta o sesenta metros aguas arriba y aguas abajo.

Las reservas de tropas se situarán en sitios cubiertos a vistas, construyéndose refugios dispersos y cambiándose de sus emplazamientos.

Debería construirse «una magnífica línea de observatorio que estuviesen ocupados día y noche.

Las unidades de sostén y reserva se «pondrán emboscadas sitios de paso obligado o paso probable».

Un evadido del ejército republicano el día 6 habla de la concentración en Cherta de 300 a 350 barcas. El 10 de julio se pasaban cinco individuos que confirman estas inquietantes informaciones y en el Boletín Informativo se dice: «Continúan los rumores del forzamiento del Ebro, sin precisar lugar. Se confirma la existencia de un puente preparado para paso del río por las proximidades de la isla de Buda. Hace unos días que el batallón divisionario de la 46 División realizó varios ejercicios consistentes en lanzarse la fuerza, por escuadras, a unas barcas varadas en la playa, embarcar rápidamente, desatracarlas y remar con todo vigor.»

El 14 de julio el Cuerpo de Ejército Marroquí dice en su Boletín entre otras muchas cosas: «Todas las informaciones son señalar que el enemigo dedica toda su actividad a ejercitar sus tropas en las operaciones propias de forzamiento de corrientes de agua.» Luego se agrega: «Concreta y prepara material de puentes (isla de Graciá, inmediaciones de Ginestar, rio Ciurana). Y al final: «Todo ello, así como las conversaciones entre los rojos demuestran de un modo indudable que el enemigo persiste cada vez más en sus intenciones de forzar el Ebro, en plazo quizá próximo, y por lugar no determinado, pero que bien pudiera ser uno o varios de los siguientes: Isla de Graciá, Illetas-La Isla-Benisanet y Mora-García».

La información del día siguiente, 15, dice: «Se acentúa cada vez más la impresión de un ataque próximo ... ». El 19 se señala: enemigo, para dar comienzo a su ofensiva por el Bajo Ebro, está pendiente de la llegada de nuevos elementos, tanto en hombres como en material».

Las Instrucciones no son ajenas al peligro aunque lo atemperan aduciendo que no existiendo puentes, el paso tendría que hacerse a base medios discontinuos (balsas, pontonas, equipos de nadador que permitieran ocupar posiciones para proteger el posterior tendido de puentes de maniobra. El paso debería llevarse por sorpresa -imposible si la vigilancia es buena- o en fuerza mediante la actuación de una enorme masa de artillería. En empleo de las reservas no debía olvidarse que el forzamiento de un río puede intentarse por varios puntos a la vez. Para ello se ordena a las Divisiones 50 y 105 (que curiosamente fueron las fuerzas que soportaron los primeros empujes) la construcción de blocaos de cemento para pelotón y escuadra en las partes más peligrosas del río, a fin de dar más solidez línea de vigilancia, en beneficio de su defensa a toda costa, con el máximo de efectivos. A la vez se procedería al estudio de línea de detención, que se fortificaría, «con la máxima actividad», para cortar la penetración enemiga posible mediante elementos de resistencia, susceptibles de agruparse en puntos apoyo y de impedir los envolvimientos. Sin duda, se llegaba tarde, pues sólo faltaban doce días para que el paso del Ebro viese lugar.

Las Instrucciones consideran en cambio que cruzar el Ebro es una operación difícil y requiere reunir un conjunto, de cualidades: pericia, técnica, audacia, disciplina, decisión y un perfecto funcionamiento de los servicios. «Ninguna o muy pocas de estas condiciones reúne el enemigo», se apostillaba. Aquí se desprecia las cualidades que después demostraría ERP y que un militar siempre debe suponer porque ya dicen que no hay enemigo pequeño y en este caso sus proporciones se vieron después.


Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Mensaje por erwinbona »

O como tantas veces se ve en la historia militar: haz contra tu rival justo lo que no espere de ti. O al revés, espera que tu rival haga justo lo contrario a lo que tu piensas. Casi todas las grandes batallas de la historia parten de la aplicación de estas premisas.
A veces, en la vida real pienso igual y acierto. Creo que es cosa de Suntzu.
:shock
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pablorojo »

De hecho, Franco estaba informado acerca de los preparativos llevados a cabo por los republicanos en las semanas anteriores al 25 de julio.

Como Franco Salgado, hagiógrafo de Franco, confirma en sus memorias:

" Las informaciones anunciaban que el enemigo acumulaba muchos elementos de guerra cerca del Ebro, pero a eso no se le dio la debida importancia. Un informe del 24 de junio decía: la División de Caballería juzga posible que el enemigo realice dentro de unos días un ataque en su frente."

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

En el libro de Javier Reverte se señala que el centro del dispositivo franquista estaba formado por una división bisoña, que cedió rápidamente ante un ataque decidido.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
Jurgen Stroop
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 886
Registrado: 09 Mar 2004

Medallas

Parches

yo creo

Mensaje por Jurgen Stroop »

Segun tengo entendido Franco pensaba que el rio Ebro era muy caudaloso para ser vadeado aunque los informes de Yague y Campos constataban el hecho de un gran despliegu republicano al otro lado del rio, y el hecho cierto es que cuando empieza la ofensiva tienen que mandarse a toda prisa a la legion condor para taponar la ofensiva, una vez iniciada y vista, Franco empezo una campaña de desgaste sabiendo que tenia mas medios en vez de rodear y atacar Cataluña. fue un intercambio de peones donde el futuro caudillo sabia que iba a ganar a la larga y dejando a Mussolini en mal lugar ya que este penso que la batalla terminaria en punto muerto, yo creo que en Teruel estubo mas inteligente, pero bueno al fin y al cabo gano y para la historia es lo que queda.........
"Los españoles verán su oro, cuando logren ver sus orejas" Stalin.
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

Yo creo que la ofensiva republicana era algo cantado y sabido desde el bando franquista, lo que seguro que desconocían era el impetu de la misma y la gran cantidad de fuerzas desplegadas a lo largo del Ebro, pero sabían que el mando republicano tramaba algo. El propio General Yague, parece ser que afirmó cuando le levantaron de madrugada para informarle del paso republicano del Ebro que: "ya era hora",;por fin se acababa esa incertidumbre de un hecho que se esperaba con ansiedad.


¿Confianza franquista en sus propias fuerzas? creo que sí, aunque siempre teniendo a la vista de reojo la situación política internacional, es en este punto en donde podremos relacionar la ofensiva y la posterior contraofensiva, ambas relacionadas con la fragil situación diplomática que vivía Europa en esa fechas. Para Franco seguía siendo fundamental no provocar la ira francesa, de ahí que en marzo se opusiera a seguir la ofensiva del Segre hacia la misma frontera francesa; para Negrín, el Ebro era una baza necesaria para poder afrontar dos situaciones posibles:

1) continuar la guerra hasta el estallido de un conflicto general en Europa.

2) obtener un triunfo que sirviera de peso a la hora de entablar negociaciones de paz con Franco.

Ambos objetivos se verían condenados al fracaso tras la retirada republicana del Ebro en nov del 38 y el Pacto de Munich en sep del mismo año.

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Pero en el caso de tener que ganar tiempo, la ofensiva no parece la opción más aconsejable, y menos aún mantenerla tras ver que no se alcanzan los objetivos previstos. Quizá hubiera sido mejor una estrategia conservadora y un ahorro de recursos.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

Si Franco tomaba Valencia, capital en donde se hallaba el gobierno de republicano, la guerra podía dar un giro muy desfavorable hacia las armas del gobierno Negrín, de tal manera que las pocas posibilidades de dar un golpe de efecto que pusiera a la República en una mínima posición de fuerza ante una futura negociación de paz con los franquistas se basaban en aguantar en el terreno hasta el final, y así se hizo. Las órdenes republicanas fueron tajantes: ni un paso atras.

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
Avatar de Usuario
Jurgen Stroop
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 886
Registrado: 09 Mar 2004

Medallas

Parches

Estoy

Mensaje por Jurgen Stroop »

Estoy totalmente de acuerdo contigo David, negrin estaba como loco de empalmar el conflicto civil con el mundial y ya habia acordado con Stalin convertir a España en un pais titere en un futuro a semejanza de las conocidas "democracias populares" de los tiempos de la guerra fria
"Los españoles verán su oro, cuando logren ver sus orejas" Stalin.
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por cañaytapa »

Lo que uno se pregunta es si la SGM hubiera estallado de no haber acabado nuestra Guerra Civil.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

De eso no te quepa duda. La IIGM estaba en sus iniciales preparativos desde el Pacto de Munich en sep del 38. Hitler había instalado en Alemania una economía basada en una industria de guerra que capitalizaba la misma...¿cuánto tiempo se podría sostener esa brutal dependencia económica sin obtener nuevas materias primas a un mejor precio....?

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

Ya era todo imparable.
Sobre todo teniendo en cuenta que en marzo de 1939 los alemanes invadieron Checoslovaquia (tirando así a la basura el acuerdo logrado en Munich en septiembre) y ya comenzaban a exigir a Polonia el corredor.
Por lo que los ingleses cambiaron de actitud, tras el fracaso del apaciguamiento.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Werewolf
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1050
Registrado: 21 Jun 2005
Ubicación: GRANADA
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Werewolf »

Saludos ¡¡¡

Como bien se sabe la Guerra Civil española fue el antecedente inmediato al conflicto belico de la WW2.Tarde o temprano se esperaba un enfrentamiento europeo que derivaria en lo acontecido entre 1939 y 1945.

Werewolf
"El proposito de la guerra no es morir por el pais,sino hacer que el otro bastardo muera por el suyo. Patton
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por cañaytapa »

Lo digo porque cuando empieza el rearme naval alemán, los planes para un conflicto se situaban allá por 1946....

Pero como alguien dijo alguna vez: "Ese era el plan..."
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

En eso tienes razón por ello los militares alemanes estaban preocupados pues el rearme se había hecho demasiado rápido (con los lógicos fallos) y estaba incompleto.
Ni la marina, ni la aviación ni el ejército de tierra estaban preparados.

Hitler lo que hacía era hacer apuestas cada vez más altas para ver hasta donde estiraban la cuerda las potencias: Renania, Austria, Sudetes, Checoslovaquia, el corredor,....

Pero en septiembre de 1939 Alemania no estaba realmente lista para la guerra de las proporciones que esperadas.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Re:

Mensaje por David L »

harry_flashman escribió:Pero en el caso de tener que ganar tiempo, la ofensiva no parece la opción más aconsejable, y menos aún mantenerla tras ver que no se alcanzan los objetivos previstos. Quizá hubiera sido mejor una estrategia conservadora y un ahorro de recursos.

Hay que tener en cuenta que en julio de 1938 la guerra no estaba perdida todavía para la República. La apertura en marzo de las fronteras francesas alivió en cierta medida el suministro de armas y dio alas al gobierno Negrín para intentar continuar la batalla. Uno, solamente con la perspectiva que nos ofrecen 70 años de acabada la guerra, puede llegar a pensar que una actitud más conservadora hubiera sido más lógica teniendo en cuenta el estado del bando gubernamental. Pero en julio del 38 todavía no se había producido la Conferencia de Munich, las negociaciones para la retirada de voluntarios extranjeros ya estaban muy avanzadas por aquella època, y la firmeza de Negrín en conseguir la ansiada Unidad social-comunista hacían de esta ofensiva una buena manera de aglutinar fuerzas de cara a afrontar la continuación de la guerra con cierto éxito. Franco también hace política al aceptar el embite de Rojo y no haber aprovechado la llegada del ejército nacional al Segre para haber continuado la ofensiva hacia Barcelona. Si la guerra es una manera de hacer política con las armas, las guerras civiles como la española son un buen ejemplo de ello. En la Batalla del Ebro se hizo mucha política.

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: El Ebro, ¿exceso de confianza?

Mensaje por jmunrev »

Contestando a la pregunta del título de este hilo digo que sí, que los nacionales pecaron de exceso de confianza.
Es claro que esperan un ataque a través del río pero, coincidiendo con David, no se lo esperaban con tantas fuerzas ni por tantos sitios, y creian que la 50 División se podía apañar sola para contenerlo.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: El Ebro, ¿exceso de confianza?

Mensaje por MENCEY »

El Boletin del Estado Mayor Central del EPR publico en diciembre de 1938 un resumen de la batalla del Ebro, entre las 00,15 horas del 25 de julio en que comienza la operacion de cruce del rio y la noche del 14 al 15 de noviembre en que se efectua la retirada ( calificada como " habilisima maniobra en retirada , con orden perfecto sin perder un solo hombre y un solo fusil, con igual sorpresa para el enemigo que al pasarlo en el mes de julio") algunos datos que se dan en el.A tener en cuenta que son de parte.

Numero de disparos efectuados por la artilleria Italiana, 1.150.000

Numero de carros de combate alemanes e italianos, 200

Numero de aparatos derribados por la Caza y la DCA Republicana, 214

Numero de vuelos de la aviacion enemiga:

Bombardeo, 9.532
Caza, 9.529
Reconocimiento, 474

Cantidad de bombas lazadas por la aviacion enemiga, 7.001.800 kgs.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: El Ebro, ¿exceso de confianza?

Mensaje por RODRIGO1 »

Pregunta de un total ignorante de la Guerra Civil española.

Suponiendo un total triunfo en el Ebro. ¿Cómo habría sido la explotación MILITAR del mismo?

Saludos.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5624 veces

Medallas

Parches

Re: El Ebro, ¿exceso de confianza?

Mensaje por pepero »

Me imagino que unir otra vez las dos zonas republicanas, lo tengo que consultar. Pero eso es muy optimista.

El tema era ganar tiempo para que se declarara la guerra europea y eso cambiaría todo.

¿Opiniones?

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: El Ebro, ¿exceso de confianza?

Mensaje por MENCEY »

Pues si, muy optimista lo de reunificar las dos zonas republicanas, aunque ese era el objetivo final.Resumiendo mucho el objetivo de la operacion era el atraer a las fuerzas nacionales que se preparaban para atacar Valencia, en caso de tener exito y adentrarse en territorio enemigo se produciria un repliegue general por peligro de quedar embolsadas las fuerzas mas al sur .En el plan de Rojo, una accion principal y dos secundarias al norte y sur de esta, con el cruce del rio se establecia una cabeza de puente en la margen derecha del rio, una vez roto el frente y arrolladas las defensas en las dos primeras fases de la ofensiva, en la tarcera se establecian objetivos claros para la explotacion del exito,,avanzar hasta las localidades de Caspe, al norte, Alcañiz, centro y Vinaroz, al sur.

En el plan de operaciones ( fechado en Barcelona el 5 de junio de 1938) dice al respecto:

" Objeto:
Crear una cabeza de puente en el sector de Gandesa, y si las circustancias se presentan favorables, restablecer las comunicaciones terrestres entre la region Catalana y la zona Central.

Idea general del desarrollo de la maniobra:

Se efectuaran:

Una accion principal
Dos secundarias para llamar la atencion del enemigo y fijar sus fuerzas
Una accion complementaria en el sector del Ejercito de Maniobra.

1.Accion Principal.Objetivos:

1.-Linea Fayon-Batea-Sierra de Pandols-Benifallet
2.-( Eventual).Linea Fayon-Rio Matarranya-Monroyo-Vertice Carrascal-Sierra de San Marcos-Cati
3.- A fijar por el mando en vista de la situacion.

En la directiva del Jefe del EMC, general Vicente Rojo ( 16-6-1938) para el Jefe del Ejercito de Ebro, se dice al respecto:
"
Primera.- La operacion para ocupar la cabeza de puente de Gandesa se llevara a cabo en la forma prevista en el plan, poniendo en primer escalon el minimo de tropas necesario para asegurar el paso del rio y proteger el tendido de puentes y caso de exito se explotara en profundiad para atraer hacia el Norte las reservas que estan operando contra el Ejercito de Levante"

" Segunda.-Con la operacion se perseguira, como objetivo minimo, el establecimiento de una fuerte cabeza de puente, dominando el nudo de comunicaciones de Gandesa, y con capacidad suficiente para el despliegue, cuando menos, de un Cuerpo de Ejercito
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: El Ebro, ¿exceso de confianza?

Mensaje por RODRIGO1 »

Hasta ahí parece un plan prudente y mesurado.

¿Qué pasó? ¿Quedaron en Gandesa? ¿Avanzaron más?
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: El Ebro, ¿exceso de confianza?

Mensaje por MENCEY »

Como plan fue brillante, en la teoria ( se ha estudiado, se estudia , y se estudiara en las academias militares de todo el mundo), la puesta en marcha y su resultado ya no tanto, otro gallo le hubiera cantado al EPR con otros medios y otros mandos intermedios,.Se cruzo el rio, asunto complicado pero bien resuelto y se avanzo estableciendo una cabeza de puente , pero los Nacionales reaccionaron de forma rapida enviando refuerzos y a los pocos dias pasaron al contrataque iniciando una batalla de desgaste que dejo exhausto totalmente al EPR, volviendo a cruzar el rio a mediados de noviembre.

En el plan, el general Rojo no marco objetivos ambiciosos de entrada, ya se veria en un futuro.En una primera fase establecer una cabeza de puente, y en una segunda cortar las comunicaciones de los Nacionales entre las provincias de Zaragoza y Castellon, dejando en el aire si las cosas iban de maravilla el enlazar con el grupo de Ejercitos de la Region Central en una futura operacion combinada, aunque esto era mas ilusion que otra cosa, las fuerzas de Miaja no contaban con los medios necesarios para algo de tal envergadura.
Última edición por MENCEY el 28 Mar 2017, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: El Ebro, ¿exceso de confianza?

Mensaje por RODRIGO1 »

Llegaron a Gandesa. Al fin y al cabo era un objetivo señalado, Nudo de comunicaciones.

Sino lo hicieron, y se dejaron desgastar por un enemigo de mayores recursos, le hicieron el juego al enemigo.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Lord Summerisle
Soldado
Soldado
Mensajes: 19
Registrado: 03 Abr 2017

Algunas ideas al respecto (I)

Mensaje por Lord Summerisle »

caracalla escribió: Tal vez lo que sorprendió fue el empuje y coraje con que se desarrollaron los primeros combates que superaron el sector defendido por la División 50 del Teniente Coronel Peñarrodona y su continuada presión.

(...)

Las Instrucciones consideran en cambio que cruzar el Ebro es una operación difícil y requiere reunir un conjunto, de cualidades: pericia, técnica, audacia, disciplina, decisión y un perfecto funcionamiento de los servicios. «Ninguna o muy pocas de estas condiciones reúne el enemigo», se apostillaba. Aquí se desprecia las cualidades que después demostraría ERP y que un militar siempre debe suponer porque ya dicen que no hay enemigo pequeño y en este caso sus proporciones se vieron después.
Según los datos que manejo, el Jefe de la 50 en ese momento era el coronel Campos-Guereta. Desde luego, la maniobra republicana sorprendió a todos, empezando por al mismo Azaña, el cual parece que no se hacía muchas ilusiones al respecto del cruce del Ebro. Ya la existencia de grandes unidades republicanas organizadas a ese nivel fue una sorpresa para mucha gente. De hecho, el Ejército del Ebro se puede considerar la enésima resurrección del Ejército Popular, al que muchos franquistas y analistas extranjeros daban por destruido tras las debacles de la primera mitad del año. Pons Prades, que participó en esa batalla, comentó al respecto:
Muchos franceses que estuvieron entonces en España como observadores no se explicaban cómo un ejército deshecho tras la derrota de Aragón, con unidades que habían perdido la mitad de sus efectivos y de su material, podía reorganizarse y lanzar una ofensiva como la del Ebro.
Respecto a si hubo exceso de confianza, creo que, además de eso, también hubo por parte de los franquistas una lectura lógica a la eventualidad de una ofensiva republicana. Ante las noticias sobre la proximidad de un ataque, la única zona que se reforzó verdaderamente fue la parte sur, donde sí que se planteó una defensa en profundidad y se situó a las mejores tropas, dado que era el camino más directo y propicio, al ser de orografía menos abrupta, para lanzarse a unir las dos zonas, que era lo que entendían como su objetivo obvio en el caso de producirse. García Valiño, incluso tiempo después de la batalla, dudaba de que la maniobra principal fuera la del centro:
Por no haberse aclarado en ninguno de los documentos arrebatados a los rojos, no es posible saber cuál fue la acción principal; es lógico, sin embargo, que lo fuera la de Amposta, que permitía tomar de revés la línea costera y amenazar el despliegue general del Cuerpo de Ejército de Galicia.
Además, once años después, comentó:
Es cierto, además, que no se creía demasiado verosímil la posibilidad de un ataque en fuerza en la región del Ebro, pues no ha de olvidarse que en aquellas fechas los ríos caudalosos eran considerados como obstáculos casi infranqueables por la mayor parte de los reglamentos y tratadistas militares.
Me parece evidente que todas las medidas defensivas propuestas no se aplicaron en el resto del Ebro; la ausencia de unas líneas verdaderamente fortificadas y guarnecidas además por una división bisoña explican que, salvo en el sector de Amposta, el cruce de la infantería fuera mucho más sencillo de lo que cabría esperar, y más todavía teniendo en cuenta las taras del Ejército Popular. Rojo supo esconder que el esfuerzo principal iba a realizarse en la zona centro del Ebro, camino a ninguna parte de vital importancia para los franquistas.

Sí que entiendo que el mando franquista subestimó al Ejercito Popular, pero eso tampoco era ninguna novedad. Hay que tener en cuenta que ya desde el principio, cuando el "Ejército Nacional" no tenía ni el tamaño ni los medios de que disponía en julio de 1938, estaba habituado a conquistar y guarnecer sus líneas con muchísimos menos hombres que los que empleaban los republicanos para hacer -o intentar hacer- lo mismo. El ejército franquista estaba acostumbrado a ganar y ni por asomo contemplaba la capacidad del Ejército Popular para pasar exitosamente el Ebro. Y no es de extrañar porque no debe de ser una maniobra nada sencilla, aun para un ejército profesional actual.
harry_flashman escribió:En el libro de Javier Reverte se señala que el centro del dispositivo franquista estaba formado por una división bisoña, que cedió rápidamente ante un ataque decidido.
Supongo que se refiere al libro de Jorge María Reverte, La batalla del Ebro, de 2003. Efectivamente, la División 50 se organizó como tal en mayo del 38 como unidad de reserva del Ejército del Norte y recibió la embestida de parte de dos cuerpos de ejército republicanos. El abuelo de Aznar comenta con su forma agria habitual:
Poca fuerza era la de una División —fuese ésta la 50 o cualquiera otra— para contener la ofensiva desencadenada entre Mequinenza y Mora de Ebro; pero si las líneas avanzandas hubiesen resistido como en otras ocasiones resistieron esas mismas tropas, el paso del río Ebro no figuraría en el capítulo de las ilusiones rojas como una página brillante.
Lo cierto es que resulta extraño que hubiera tan poca resistencia. A juzgar por testimonios recogidos en diversos libros sobre la batalla, algunos combatientes franquistas se rindieron sin luchar o directamente salieron corriendo hacia retaguardia abandonando su posición con lo puesto, cosas pocas veces vistas y menos a esas alturas de la guerra. Aunque es solo una suposición personal, si en su lugar hubiera estado la División 13 (Barrón) que estaba como unidad de reserva repartida en un segundo escalón y era una unidad con una reputación bien labrada por su actuación en las batallas de Brunete y Teruel, la resistencia de la primera línea franquista posiblemente hubiera sido más dura para los republicanos.
Si mis fuentes no me engañan, debido a la pobre oposición de la División 50, su Jefe, Campos-Guereta, fue destituido y expulsado del ejército franquista.

Continuará...

Lord Summerisle
Blandiri cum blandiendum; Tundere cum tundendum. Lema familiar
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5624 veces

Medallas

Parches

Re: El Ebro, ¿exceso de confianza?

Mensaje por pepero »

Tras la derrota de Aragón, el EPR no habría "renacido" si el ejercito nacional hubiese seguido presionando en ese frente en lugar de desviar su atención hacia Valencia. Cambiaron prioridades.

Saludos y buena aportación Lord Summerisle.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: El Ebro, ¿exceso de confianza?

Mensaje por RODRIGO1 »

Hipótesis en forma de pregunta: ¿Los republicanos conocían que la Division 50 era la débil del dispositivo Franquista?
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: El Ebro, ¿exceso de confianza?

Mensaje por MENCEY »

La operacion del cruce del Ebro, a diferencia de casi todas las precedentes realizadas por el EPR se preparo de forma concianzuda y con mucho cuidado a sabiendas que el exito de la maniobra radicaba en la fase preliminar, es decir, el paso del rio.En la directiva sobre el plan inicial de Operaciones, firmado en Bacelona el 5 de junio de 1938 , se dice al respecto:

A.-Trabajos preparatorios a cargo del Ejercito del Ebro:

Eleccion de los puntos precisos de paso
Arreglo, o construccion de ser preciso, de los caminos de acceso necesarios
Estudio detallado del plano y del terreno
Aparcamiento de los lanchones que han de utilizar para el paso las primeras fuerzas
Designacion de estas e instruccion concreta referida al paso de un rio, en las mismas condiciones en que habran de hacerlo en la realidad.Esta intruccion se debia realizar en la retaguardia en terrenos de similares caracteristicas .
Entrenamiento de todas las demas unidades en el paso de puentes.
Explicaciones a los Estados Mayores de Cuerpo de Ejercito y Divisionarios sobre las marchas ofensivas con proteccion de vanguardia y flanqueos, empleo de Caballeria y unidades de Tanques y Blindados, desplazamiento de artilleria, organizacion de transmisiones y enlaces con artilleria y aviacion.
Instruccion en el mismo sentido de los cuadros de mando y de la tropa, efectuando ejercicios con fuerzas de las tres armas, tanques y aviacion.
Eleccion de las zonas de concentracion
Eleccion de los emplazamientos de espera para el paso del rio
Designar y jalonar los itinerarios desde la zona de concentracion a la de espera y de estas al de emplazamiento de los puentes.Estos itinerarios deberan ser distintos para los tanques y camiones, y para la infanteria y carruajes.
Estudiar la forma de la circulacion y tener designado el personal que se encargue de cumplir con todo rigor las normas que se dicten.
Estuidar la forma en que cada unidad ha de pasar los puentes
Elegir y preparar los emplazamientos para la artilleria
Explicar a cada jefe de unidad todos los detalles, hasta descender a los mas minimos, del proceder de cada una de ellas en el desarrollo de las diferentes fases de la maniobra
Preparar claves de designacion para todos los jefes de unidad hasta batallon inclusive, y de todos los lugares importantes de la zona en que se va a desarrollar la maniobra, y codigos para partes y ordenes breves a transmitir por radio.
Hacer en tiempo oportuno la prevision de los elementos de todas clases que sean precisos.

B.- Trabajos a cargo de la Inspeccion General de Ingenieros:

Preparacion del material de puentes
Acelerar la construccion del material de esa clase
Instruccion del personal con frecuentes ejercicios de entrenamiento

C.-Trabajos a cargo de la Aviacion:

Reconocimientos fotograficos de la zona comprendida entre el Ebro y la costa.
Codigo de señales para enlace con infanteria, artilleria, y Mando.
Estudiar elementos para informar rapidamente al Mando ( partes lastrados, enlaces telefonicos, enlace radio entre bases y mando)
Eleccion y acondicionamiento de aerodromos, especialmente para aparatos de caza, en la zona mas proxima posible a la linea del Ebro.

D.-Trabajos a cargo de la Seccion de Cartografia del EM:

Ampliacion a 1:25.000 de las Hojas del Mapa nacional de la zona de operaciones
Puesta al dia de las hojas indicadas a base de reconocimientos fotograficos de la aviacion.

En todos estos trabajos preparatorios se debia guardar el maximo secreto sobre el verdadero alcance de la operacion, no dando las explicaciones al personal que las estrictamente indispensables.A los Jefes que deban conocer todos los detalles de la maniobra se les exigira la reserva mas absoluta, haciendoles comprender que el secreto y la sorpresa son las base principal del exito de la operacion.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: El Ebro, ¿exceso de confianza?

Mensaje por MENCEY »

RODRIGO1 escribió:Hipótesis en forma de pregunta: ¿Los republicanos conocían que la Division 50 era la débil del dispositivo Franquista?

Por supuesto.El servicio de Informacion del Ejercito del Ebro sabia al detalle los datos y el despliegue de cada unidad enemiga.La 50 Division del Coronel Campos Guereta era una unidad reciente y bisoña, todos sus batallones eran de soldados de reemplazo, a diferencia de las otras del Cuerpo de Ejercito, la 13 y la 105 contaban con banderas de la Legion, y Tabores de Regulares y Tiradores, es decir, fuerzas de choque profesionales y muy fogueadas.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: El Ebro, ¿exceso de confianza?

Mensaje por RODRIGO1 »

NO hay que ser el Emperador Napoleón para decidir atacar por allí. Prefiero vencer los obstáculos naturales que a un enemigo fogueado.

Saludos.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”