Fotos Guerra Civil.

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Avatar de Usuario
Jpuente
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1103
Registrado: 01 Mar 2007
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Jpuente »

Es un "Pedro" (Heinkel 111). Los Junkers no empezaron a entrar en servicio hasta finales del 39.

Saludos


“Sólo quien se propone hacer milagros obtiene resultados
extraordinarios.” Leonardo Da Vinci
Avatar de Usuario
William Blond
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1342
Registrado: 14 Feb 2005
Ubicación: Valencia

Parches

Mensaje por William Blond »

Si que es verdad, si, joer que despiste :oops: ! , que yo me he equivocado al escribirlo, y mira que los tengo en la carpeta donde pone "Heinekel 111 GCE" jeje donde tengo a los de la Condor y no esta bombardeando Guernika, sino Valencia también.... :oops:

Os adjunto otra foto que tengo aquí guardada, esta es bombardeando en las costas de Valencia.

Imagen

Espero que os este gustando mi colección de fotos :dpm:
"Los largos violines de otoño hieren mi corazón con su monótona languidez" - BBC de Londres a la resistencia francesa, junio de 1944.
Avatar de Usuario
William Blond
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1342
Registrado: 14 Feb 2005
Ubicación: Valencia

Parches

Mensaje por William Blond »

En la batalla de Teruel (1937) !

Ahí van las fotos :dpm:

Imagen
T-26 en el frente de Teruel.

Imagen
Carros blindados frente a la plaza de toros de Teruel

Imagen
Carro autoametralladora por las calles derruidas de Teruel

Imagen
Soldados republicanos junto al torico.

Un saludo !! :dpm:
"Los largos violines de otoño hieren mi corazón con su monótona languidez" - BBC de Londres a la resistencia francesa, junio de 1944.
Javivi
Sargento
Sargento
Mensajes: 320
Registrado: 05 Jun 2006

Parches

Mensaje por Javivi »

Buenos dias. Soy nuevo en esta casa y me gustaria opinar sobre estas ultimas fotos de Teruel. NO pondria la mano en el fuego por lo que voy a decir, pero la ultima imagen yo siempre la he tenido de soldados nacionales tras la recuperacion de Teruel. Quizas los expertos en uniformes y armamento puedan dar alguna pista. Por lo pronto, todos cargan Lafites y el largo del centro lleva encima del bolsillo de la guerrera algo que parece la insignia de sargento.
Salud
Avatar de Usuario
William Blond
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1342
Registrado: 14 Feb 2005
Ubicación: Valencia

Parches

Mensaje por William Blond »

Javivi escribió:Por lo pronto, todos cargan Lafites y el largo del centro lleva encima del bolsillo de la guerrera algo que parece la insignia de sargento.
Bueno, ante todo bienvenido al foro amigo Javivi, espero que te lo pases bien por aquí. :dpm:

Yo también pienso que puede ser nacional, por lo mismo que dices, esta foto ya no me acuerdo de donde la saqué, aunque ante esta foto yo también tenía mi duda en si poner solamente "soldados junto al torico" o "soldados republicanos junto al torico", ya que al empezar la batalla, podrían haberlo bajado para protrgerlo los republicanos, o de lo contrario, tras la victoria nacional, son ellos los que salen en la foto antes de colocarlo, de todas formas si se averigua, mejor que mejor.

En esta fuente también sale la foto y te explica sobre la batalla de Teruel.

http://carlos1202.eresmas.com/la_batalla_de_teruel1.htm

Un saludo :wink:
Última edición por William Blond el 04 Abr 2007, editado 1 vez en total.
"Los largos violines de otoño hieren mi corazón con su monótona languidez" - BBC de Londres a la resistencia francesa, junio de 1944.
Avatar de Usuario
William Blond
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1342
Registrado: 14 Feb 2005
Ubicación: Valencia

Parches

Mensaje por William Blond »

Otra foto sobre el torico:

Imagen
Milicianos vestidos con ropas de abrigo caminan de espaldas, por una calle de Teruel (1937)

Fuente: http://www.mcu.es/archivos/kati_WAI/foto010.html

Saludos. :wink:
"Los largos violines de otoño hieren mi corazón con su monótona languidez" - BBC de Londres a la resistencia francesa, junio de 1944.
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

por cierto si alguno habeis jugado al MOH 1936 osea un mod de la guerra civil del medal of honor...muy logrado por cierto.....se puede apreciar la plaza de teruel tal y como la veis en la foto.....cuando la he visto me he quedado a cuadros...al darme cuanta de lo logrado en el juego....

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Javivi
Sargento
Sargento
Mensajes: 320
Registrado: 05 Jun 2006

Parches

Mensaje por Javivi »

sin duda, dos de las fotos de Capa que mas me han impresionado de la batalla de Teruel.
Imagen
soldados republicanos de la 84 BM en el piso superior del reducto de la comandancia. Donde se pierde la carretera en la izquierda de la foto esta la plaza de toros.

Imagen
Oficial con varios soldados de la misma brigada, mirando por el hueco de la escalera de la comandancia, hacia los sotanos donde llevaban 15 dias encerrados multitud de civiles y militares. No se pueden oler las fotos, pero es facil imaginar las bocanadas que debian subirles.

Imagen

Hospital nacional dentro de Teruel, posiblemente el de la Asuncion, del archivo del general Rojo.
Salud
Avatar de Usuario
William Blond
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1342
Registrado: 14 Feb 2005
Ubicación: Valencia

Parches

Mensaje por William Blond »

Muy buenas fotos compañero Javivi.

Mira esta, es de Miguel Hernandez en Teruel.

Imagen

Un saludo !!! :dpm:
"Los largos violines de otoño hieren mi corazón con su monótona languidez" - BBC de Londres a la resistencia francesa, junio de 1944.
Avatar de Usuario
MARTXENA
Cabo
Cabo
Mensajes: 118
Registrado: 14 Jun 2007

Mensaje por MARTXENA »

Imagen
Imagen
Capa un buen fotografo, ademas murio con las botas puestas y merece todo el respeto, pero creo que su foto mas famosa de la GC es un posado en el frente......
Celeritas et subilitas pario
Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Felix_Feito »

Como es lo de estas ultimas fotos? explicate por favor

saludos
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
Avatar de Usuario
MARTXENA
Cabo
Cabo
Mensajes: 118
Registrado: 14 Jun 2007

Mensaje por MARTXENA »

Felix_Feito escribió:Como es lo de estas ultimas fotos? explicate por favor

saludos
Bueno no llevo mucho tiempo en el Foro y voy repasando temas ya publicados, entonces cuando veo algo de lo que tengo informacion lo edito para que la gente opine... En este caso como la fotografia de Capa esta considerada como una de las mas representativas de la GC y se esta tratando sobre fotografias, pues decido manifestar mis dudas con la documentacion que poseo.

Un saludo
Celeritas et subilitas pario
Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Felix_Feito »

Ya ya, si eso te entoendo, peor las fotos esas q has puesto, la tercera superpuesta... a que se debe?
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
Avatar de Usuario
MARTXENA
Cabo
Cabo
Mensajes: 118
Registrado: 14 Jun 2007

Mensaje por MARTXENA »

Felix_Feito escribió:Ya ya, si eso te entoendo, peor las fotos esas q has puesto, la tercera superpuesta... a que se debe?
Pues que al superponerlas nos indica que fueron sacadas en el mismo lugar y con muy poca diferencia de tiempo, ya que casi coinciden las nubes... Yo no soy quien para sacar conclusiones pero si puedo opinar, y segun mi opinion, ningun fotografo se queda en plena linea de fuego viendo como cae gente para sacarles fotografias segun caen, pienso que auxiliaria a uno de los dos
Celeritas et subilitas pario
Avatar de Usuario
Lt.Winters
Teniente
Teniente
Mensajes: 1883
Registrado: 05 Abr 2006
Ubicación: Sevilla

Medallas

Parches

Mensaje por Lt.Winters »

Posado, pero si el pobre tenia hasta nombre y apellidos.....no creo que quisiera posar con una bala en el pecho. Creo que esta mas que constrastado que es real.

Suele ocurrir que con muchas grandes fotos de la historia se habla de posado (como la de "El Beso" en Paris, que parece que si que lo era), pero la gran mayoria son reales, y esta de Capa si que lo es.

Tengo un gran libro de el y puedo asegurarte que todas esas fotos en combate son mas que reales. Si fueran posados, ni siquiera el mismo se habria propuesto desembarcar en Normandia con la primera oleada para tomar las mejores fotos. Las fotos no son buenas si no estas lo demasiado cerca...
"De modo parecido en que la ciudad de Viena anunció con música la llegada de la Primera Guerra Mundial, Chaplin anunció con El Gran Dictador la Segunda.Aún siendo más famoso que Napoleón y Ghandi, fue una pena que nadie le creyera"
Avatar de Usuario
Lt.Winters
Teniente
Teniente
Mensajes: 1883
Registrado: 05 Abr 2006
Ubicación: Sevilla

Medallas

Parches

Mensaje por Lt.Winters »

MARTXENA escribió: pienso que auxiliaria a uno de los dos
pero si era el mismo en dos momentos distintos :shock :shock

ademas Capa llevaba camara, no un rifle.....ni era sanitario.... :dpm:
"De modo parecido en que la ciudad de Viena anunció con música la llegada de la Primera Guerra Mundial, Chaplin anunció con El Gran Dictador la Segunda.Aún siendo más famoso que Napoleón y Ghandi, fue una pena que nadie le creyera"
Avatar de Usuario
MARTXENA
Cabo
Cabo
Mensajes: 118
Registrado: 14 Jun 2007

Mensaje por MARTXENA »

Lt.Winters escribió:Posado, pero si el pobre tenia hasta nombre y apellidos.....no creo que quisiera posar con una bala en el pecho. Creo que esta mas que constrastado que es real.

Suele ocurrir que con muchas grandes fotos de la historia se habla de posado (como la de "El Beso" en Paris, que parece que si que lo era), pero la gran mayoria son reales, y esta de Capa si que lo es.

Tengo un gran libro de el y puedo asegurarte que todas esas fotos en combate son mas que reales. Si fueran posados, ni siquiera el mismo se habria propuesto desembarcar en Normandia con la primera oleada para tomar las mejores fotos. Las fotos no son buenas si no estas lo demasiado cerca...
Claro que tenia nombre, apellidos ei ncluso apodo "El Taino", y segun informaciones contrastadas esi como un documental "Los Heroes nunca mueren", este miliciano de Alcoy murio defendiendo su posicion detras de un arbol... Respecto a que es el mismo, pemiteme que lo dude, fijate bien en su vestimenta no tiene nada que ver una con la otra... Y dudo mucho que la camara de Capa ofreciese la posibilidad de sacar dos instantaneas tan seguidas... Yo tambien tengo el gran libro de Capa y no intento desprestigiar su labor, pero yo no me creo que la foto "muerte de un miliciano" no sea un posado, tu tienes el derecho a creer lo contrario.. Solo intento aportar documentacion.. Y que cada uno saque sus conclusiones...Poseo mas datos que los ire publicando
Celeritas et subilitas pario
Avatar de Usuario
Lt.Winters
Teniente
Teniente
Mensajes: 1883
Registrado: 05 Abr 2006
Ubicación: Sevilla

Medallas

Parches

Mensaje por Lt.Winters »

Bueno pues para eso estamos, si al final resulta ser un posado lo aceptare de buen grado..jeje

Saludos Martxena
"De modo parecido en que la ciudad de Viena anunció con música la llegada de la Primera Guerra Mundial, Chaplin anunció con El Gran Dictador la Segunda.Aún siendo más famoso que Napoleón y Ghandi, fue una pena que nadie le creyera"
Avatar de Usuario
Fernandez
Sargento
Sargento
Mensajes: 259
Registrado: 21 Jun 2007
Ubicación: Bilbao

Parches

Mensaje por Fernandez »

Lt.Winters escribió:Tengo un gran libro de el y puedo asegurarte que todas esas fotos en combate son mas que reales. Si fueran posados, ni siquiera el mismo se habria propuesto desembarcar en Normandia con la primera oleada para tomar las mejores fotos. Las fotos no son buenas si no estas lo demasiado cerca...
Yo estoy con Winters,todas las fotos de Capa son mas que reales y de posados nada,simplemente que era un buen fotografo y estaba en el momento idoneo nada mas.Ahi van las dos fotos de Capa del desembarco que mas me gustan:
Imagen

Imagen
Larga vida a mis enemigos para que asi "disfruten" de mis victorias
Avatar de Usuario
MARTXENA
Cabo
Cabo
Mensajes: 118
Registrado: 14 Jun 2007

Mensaje por MARTXENA »

Lt.Winters escribió:Bueno pues para eso estamos, si al final resulta ser un posado lo aceptare de buen grado..jeje

Saludos Martxena
Pues claro que si Winters, para intolerancia ya tuvieron bastante en este pais hace 70 años

Otro saludo
Celeritas et subilitas pario
Avatar de Usuario
Lt.Winters
Teniente
Teniente
Mensajes: 1883
Registrado: 05 Abr 2006
Ubicación: Sevilla

Medallas

Parches

Mensaje por Lt.Winters »

En esta pagina (en ingles) se demuestra la veracidad de la foto....entre otros esta el testimonio de Mario Brotóns que identifico al miliciano. Lean y juzguen :dpm:

http://www.pbs.org/wnet/americanmasters ... apa_r.html

"Mario had himself fought at Cerro Muriano on September 5, 1936, he remembered from his first-hand knowledge that Federico Borrell García had been killed there that day. In the course of his research, Brotóns contacted the historian Francisco Moreno Gómez (author of the definitive book about the civil war on the Córdoba front), who informed him that the records in the Spanish government archives in Salamanca and Madrid confirm that only one member of the Columna Alcoyana died at Cerro Muriano on September 5, 1936. Brotóns then could be certain that the man in Capa's photograph must be Federico Borrell García. When Brotóns showed Capa's photograph to Federico's younger brother, Everisto, he confirmed the identification."
"De modo parecido en que la ciudad de Viena anunció con música la llegada de la Primera Guerra Mundial, Chaplin anunció con El Gran Dictador la Segunda.Aún siendo más famoso que Napoleón y Ghandi, fue una pena que nadie le creyera"
Avatar de Usuario
Lt.Winters
Teniente
Teniente
Mensajes: 1883
Registrado: 05 Abr 2006
Ubicación: Sevilla

Medallas

Parches

Mensaje por Lt.Winters »

Una de las claves la da la mano izquierda, con los dedos flexionados:

Imagen

según forenses y criminólogos, nadie que esté cayendo hacia atrás mantiene los dedos de esa mano flexionados, pues instintivamente se abren y se flexiona la muñeca hacia atrás para parar la caida. Eso indicaría que el miliciano estaba ya muerto en el momento de la foto.
"De modo parecido en que la ciudad de Viena anunció con música la llegada de la Primera Guerra Mundial, Chaplin anunció con El Gran Dictador la Segunda.Aún siendo más famoso que Napoleón y Ghandi, fue una pena que nadie le creyera"
Avatar de Usuario
MARTXENA
Cabo
Cabo
Mensajes: 118
Registrado: 14 Jun 2007

Mensaje por MARTXENA »

Fernandez escribió:
Lt.Winters escribió:Tengo un gran libro de el y puedo asegurarte que todas esas fotos en combate son mas que reales. Si fueran posados, ni siquiera el mismo se habria propuesto desembarcar en Normandia con la primera oleada para tomar las mejores fotos. Las fotos no son buenas si no estas lo demasiado cerca...

Bueno como le he comentado ha Winters no intento desprestigiar a Capa y menos a un tipo que muere con las botas puestas haciendo su trabajo, reconozco que su obra es impresionante y por afición a Capa y a su obra he descubierto lo referente a la fotografia "muerte de un miliciano". Que quede claro que lo que publico son conclusiones de expertos que yo simplemente traslado, si tu despues de ello consideras que no es un posado, pues estas en tu derecho...De todas formas no tiene nada que ver el encontrarse en la Primera Oleada en Omaha para el tema que nos ocupa.. Yo no le he llamado cobarde

Un Saludo
Celeritas et subilitas pario
Avatar de Usuario
MARTXENA
Cabo
Cabo
Mensajes: 118
Registrado: 14 Jun 2007

Mensaje por MARTXENA »

En ese caso caeria para adelante, ya que corre ladera abajo y si se produce la muerte instantanea como tu dices (cosa que dudo) la inercia lo povoca... Olvidate de que el impacto lo desplaza para atras, se ha hecho pruebas con calibres impresionates que no existian en aquella epoca y nada de volar para atras (cazadores de mitos canal discoberi)... Me has pillado de vacaciones y tengo el resto de documentacion en casa pero promero publicarla... Y el segundo muerto?? no te parece raro, es mas hay un tercero que ya lo mostrare... Entoces si "Taino" murio a las 17 horas detras de un arbol, quien es el miliciano????.... Entre otras muchas incognitas....

Un Saludo
Celeritas et subilitas pario
Avatar de Usuario
Lt.Winters
Teniente
Teniente
Mensajes: 1883
Registrado: 05 Abr 2006
Ubicación: Sevilla

Medallas

Parches

Mensaje por Lt.Winters »

interesante tema.....cuando tengas mas datos los pones......

....y nos seguimos peleando...pero de güen rollo....jejjeje :lol: :lol: :lol: :dpm:
"De modo parecido en que la ciudad de Viena anunció con música la llegada de la Primera Guerra Mundial, Chaplin anunció con El Gran Dictador la Segunda.Aún siendo más famoso que Napoleón y Ghandi, fue una pena que nadie le creyera"
Avatar de Usuario
MARTXENA
Cabo
Cabo
Mensajes: 118
Registrado: 14 Jun 2007

Mensaje por MARTXENA »

Lt.Winters escribió:interesante tema.....cuando tengas mas datos los pones......

....y nos seguimos peleando...pero de güen rollo....jejjeje :lol: :lol: :lol: :dpm:
Faltaria mas Winters... En poco tiempo mas datos... y buen rollo siempre camarada... Yo estoy en este foro 1º para aprender y 2º para aportar y compartir mis pequeños conocimientos.

un saludo compañero
Celeritas et subilitas pario
Avatar de Usuario
MARTXENA
Cabo
Cabo
Mensajes: 118
Registrado: 14 Jun 2007

Mensaje por MARTXENA »

Esto es lo que opina Miguel Pascual Mira, supongo que un poco entendido en el tema y que comparto con el:

Mi opinión sobre la famosa foto, es que esta es una pose de Federico Borrell García "Taino".
Baso esa opinión en los siguientes argumentos:
El propio carácter de Taino, algo fanfarrón y alocado, le hace ser en todas las fotos el personaje central, ya que lo que Capa, lógicamente buscaba, a pie de trinchera no era foto de salón.
El propio Capa reconoce que estaban correteando y haciendo fotos, cuado un disparo que Capa no oye hizo desplomar a Taino.
Manifiesta Capa tener "remordimientos", por la muerte de ese hombre. Hombre que de ser cierta su muerte en ese momento, se produjo a pocos metros de él. Se le supone que debió atender al miliciano, como mínimo comprobar su muerte. ¿Acaso hay alguno de la comunidad científica, que crea que si la muerte del miliciano se produjo realmente en esos momentos Capa, no hubiera preguntado a sus compañeros por su nombre y este hubiera figurado en el pie de foto, desde los primeros días?.
¿Porque Capa deja la foto sin el nombre del miliciano?, si por lo que dice Capa era una bala perdida, no había peligro inminente de asalto de trincheras por parte de los rebeldes.
¿Por que hay dos fotos en aparente momento de ser alcanzados por las balas?
Sin duda Capa estaba buscando la mejor foto. Esta es una foto que no se consigue a la primera.
Es comúnmente aceptado que "Taino" murió por la tarde, según se sabe parece ser que la foto fue hecha por la mañana.
A partir de ahí, buscar en la propia foto, síntomas que den veracidad a la muerte, creo que es como hablar del sexo de los Ángeles.
La mano izquierda cerrando, como engarrotada, es sin duda un gesto de muerte, o cuanto menos de dolor. Pero ello puede ser fingido, con mucha más facilidad de lo que se piensa.
Hay que tener en cuenta que si el miliciano estaba posando, seria advertido por Capa, de posiciones y gestos lógicos de muerte. Estamos ante un gran profesional de la fotografía, y dentro de ella, de la fotografía impactante.
Decir que por el instinto de conservación al dejarse caer, el miliciano hubiera tenido la mano abierta para protegerse en la caída, es sin duda una actitud natural en el ser humano. Pero cuando se esta fingiendo una caída, hay una concentración, donde se retrasa el instinto de conservación hasta que se cree que se a conseguido el objetivo (la foto)
Intentar ver cabellos, como muestra del impacto de un proyectil, sobre su cabeza, ¿ por que no el orificio?, Taino llevaba un gorro cuartelero, que le cubría gran parte del cabello, y este no era largo. Ello reduce el espacio donde , un proyectil puede hacer saltar cabello.

Miguel Pascual Mira [/color]
Imagen
Celeritas et subilitas pario
Avatar de Usuario
MARTXENA
Cabo
Cabo
Mensajes: 118
Registrado: 14 Jun 2007

Mensaje por MARTXENA »

Algunos articulos de periodico
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Celeritas et subilitas pario
Avatar de Usuario
Lt.Winters
Teniente
Teniente
Mensajes: 1883
Registrado: 05 Abr 2006
Ubicación: Sevilla

Medallas

Parches

Mensaje por Lt.Winters »

El problema de esto es que parece haber los mismos puntos a favor que en contra. No estoy muy de acuerdo con lo de ayudar al miliciano herido. Repito capa era fotografo, no soldado, solo armado con su camara y si habia fuego cruzado por que arriesgarse. No seria el primer muerto que caia a su lado.

En cuanto a otros puntos como lo de la mano, o incluso la hora de la muerte, podriamos llegar a estar de acuerdo.

En definitva, parece algo complicado llegar a saberlo. Efectivamente todos estos argumentos le ponen a uno en duda, pero si algo me decanta a favor de la veracidad es por el testimonio del compañero suyo, hermano de armas, que fue el que confirma e incluso reconoce al propio miliciano en la foto. Un testimonio, es un testimonio. El resto son suposiciones.

Opiniones señores....
"De modo parecido en que la ciudad de Viena anunció con música la llegada de la Primera Guerra Mundial, Chaplin anunció con El Gran Dictador la Segunda.Aún siendo más famoso que Napoleón y Ghandi, fue una pena que nadie le creyera"
Avatar de Usuario
MARTXENA
Cabo
Cabo
Mensajes: 118
Registrado: 14 Jun 2007

Mensaje por MARTXENA »

Mira lo que escribe Mario Brotons Jorda, tambien comapañero de armas de FedericoBorrel:
Imagen
Es un testimonio tan valido como otro, pero creo recordar que al que tu te refieres identifica al miliciano de la fotografia en cuesticon como Federico Borrell, partiendo de que la identidad del miliciano es la señalada, hay un monton de datos que no ubican ese lugar como el lugar donde murio.. Ademas no te parece sospechoso que no existan la secuencia de negativos de ese dia, supongo que nos podia aclarar muchas cosas, imaginate que despues del negativo de la muerte de Federico aparece este saludando sobre un parapeto con el fusil en lo alto
Imagen
Celeritas et subilitas pario
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”