VILLA CISNEROS , COLONIA PENITENCIARIA.FUGAS Y DEPORTADOS

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

VILLA CISNEROS , COLONIA PENITENCIARIA.FUGAS Y DEPORTADOS

Mensaje por MENCEY »

El origen de la que seria con el tiempo Colonia de Rio de Oro hay que buscarlo en la expedicion del Teniente de Infanteria Emilio Bonelli en Noviembre de 1884.

Eran los tiempos de la Conferencia de Berlin, que repartio Africa entre las potencias Europeas y España no se quiso quedar atras a la hora del reparto.Bonelli desembarco el 4 de Noviembre en la Peninsula de Rio de Oro, izo la Bandera Nacional en señal de toma de posesion y levanto una humilde caseta de madera como principio de lo que iba a ser una factoria comercial.

El 26 de Diciembre, el Gobierno Español comunico a las potencias extranjeras el haber puesto bajo su proteccion la Costa del Africa Occidental comprendida entre los cabos Bojador y Blanco.Bonelli partio hacia la Peninsula a primeros de Marzo de 1884 , dejando a un grupo de empleados civiles encargados de levantar una factoria de Salazon de Pescado.El 9 de Marzo de 1885, la minuscula colonia fue atacada por un grupo armado de la Tribu Delimi, con el resultado de 6 muertos y varios heridos y el incendio de las instalaciones.

Ante este ataque no quedo mas remedio que enviar una guarnicion militar en Mayo a Rio de Oro formada por 3 Oficiales y 25 de Tropa y la construccion de un Fuerte, fue el inicio de la presencia militar Española en el Sahara Occidental.Al mismo tiempo, Bonelli fue nombrado Comisario Regio, fue el primer Gobernador del Territorio.


El pequeño puesto, bautizado como Villa Cisneros, se fue desenvolviendo hasta finales de siglo entre ataques de los Nomadas y mil penurias.En 1900, Villa Cisneros consistia en un recinto fortificado de 60 metros de ancho por 44 de largo, con una muralla de 3 metros de altura.En el extremo norte se hallaba el alojamiento de la guarnicion y en el resto de los lados, almacenes , oficinas y viviendas de los empleados civiles.Todo el conjunto se defendia con 4 Torreones con aspilleras.El Tipico fuerte colonial del Sahara, vamos.A unos 5 km, unas alambradas y el puesto de guardia, delante el inmenso desierto.

La Colonia vivia de la Factoria de Salazones y Pescados y de las estancias de la Flota pesquera Canaria en aquellas aguas.A partir de mediados de los años 20, aumento la importancia del Puesto como escala de los vuelos hacia Africa y se construyo un Aerodromo.


De quien fue la idea de utilizar Villa Cisneros como Colonia Penal esta sin aclarar.Hay vagas referencias a algunos deportados Anarquistas Catalanes en 1897, pero lo cierto es que el primer informe proponiendo la idea es de 1902, aunque el primer envio masivo de deportados fue 30 años despues, en 1932.Lo cierto es que escapar era casi imposible, Villa Cisneros esta en una Peninsula, rodeada por Mar o por el Desierto.


A primeros de ese año llego un contingente de 150 Anarquistas Catalanes y otro de Mineros del Alto Llobregat a bordo del buque ¨¨ Buenos Aires¨¨ escoltado por el Cañonero Canovas del Castillo.Destacaban 2 personajes que se harian muy famosos al poco tiempo, Buenaventura Durruti y Francisco Ascaso.El Comandante Militar de Rio de Oro, Capitan Regueral, se las tuvo que ingeniar para alojar y alimentar a los deportados con los escasisimos medios que disponia.Se habilitaron 3 barracones de Madera como alojamiento de los Presos en la explanada exterior del Fuerte.

Durruti casi no tuvo tiempo de desembarcar.Al enterarse el Capitan Regueral que era uno de los deportados, se nego a custodiarlo.El padre del Capitan Regueral habia sido asesinado por pistoleros anarquistas en Barcelona en los años 20.Durruti y 7 presos mas fueron trasladados a Fuerteventura.

En Mayo llego a Villa Cisneros Ramon Franco con intencion de visitar a los presos Anarquistas.Nada mas llegar, el Capitan Regueral le comunico que tenia ordenes directas de Azaña de impedirle que se relacionara con los presos.Al parecer, Ramon Franco les iba a proponer a los penados un plan para fugarse mediante un velero que tenia ya apalabrado.La cosa quedo en por supuesto en nada.


Los Anarquistas fueron repatriados en Septiembre, pero el flamante Penal no iba a estar vacio mucho tiempo.De resultas del fallido Golpe del 10 de Agosto en Sevilla, protagonizado por el General Sanjurjo, la famosa ¨¨ Sanjurjada¨¨, fueron deportados a Villa Cisneros 161 implicados en la Conjura , embarcados en el buque España n.5, a dond llegaron el 28 de ese mes.

No figuraba Sanjurjo, condenado a muerte y luego indultado y cumpliendo pena en el Dueso, pero si muchos Mandos del Ejercito.La Lista incluia a :

7 Coroneles, 7 Tenientes Coroneles, 21 Comandantes, 33 Capitanes ,22 Tenientes, 6 Alfereces y 1 Capellan Castrense.La cifra hasta 161 la completaban 41 Civiles.El Militar mas antiguo era el Coronel Ricardo Serrador Santos, en la posguerra Capitan General de Canarias, y abundaban los Militares de prestigio, como el Comandante Heli Rolando Tella,Laureado de San Fernando.




saludos.
Última edición por MENCEY el 16 Ene 2007, editado 1 vez en total.


Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

La vida en Villa Cisneros de los deportados era bastante monotona. Crearon varias Juntas para regirse, como la de limpieza, lavado de ropa, juegos y recreos y como no en cualquier Prision Militar, una secreta de Fugas, la presidia el Capitan Fernandez Silvestre.

Dentro del espacio hasta la linea de alambradas y Blocaos que cerraba la Peninsula de Villa Cisneros, los prisioneros tenian libertad de movimientos.No habia un control estrecho y la vigilancia era muy somera, solo estaban obligados a asistir a dos pases diarios de lista a las horas de Diana y Retreta.Fugarse al Desierto era una autentica locura y para vigilar que no se acercara ninguna embarcacion sospechosa se contaba con el Cañonero Canalejas, anclado en la Bahia.

A mediados de Septiembre, algunos de los deportados, intentaron fugarse subiendo a un barco atracado en el muelle de la plaza.El Capitan del buque les pidio millon y medio de pesetas, una cantidad fabulosa en los años 30, por sacarlos.La cosa se frustro y volvieron al Fuerte.

Hacia mediados del mes de Diciembre, uno de los deportados entro en contacto con varios de los pescadores que solian atracar en Villa Cisneros para reponer provisiones y se inicio el plan de fuga, la cosa era esperar el momento adecuado.

El Capitan Regueral hacia lo que podia y estaba en su mano para mejorar la vida de los Penados, a ningun Militar le gusta hacer de Carcelero y menos de unos compañeros.Sacrificando su intimidad y la de su Familia, solia invitar a comer a algunos de los deportados.

El 31 de Diciembre, el Capitan Regueral invito a cenar a un destacado grupo de deportados.Alguno de los invitados se excusaron y no asistieron, cosa que desagrado al Capitan.Cuando estaban casi a punto de comerse las uvas, el suboficial de Guardia se presento en medio de la Cena, un centinela habia avistado la luz de una embarcacion en la Bahia.

Regueral se levanto tan nervioso que tropezo y cayo en en suelo, la cara de alguno de los invitados lo decia todo.Se daba la circustancia que el Canalejas estaba en las Palmas aprovisionandose de viveres y carbon.Se temio de inmediato lo peor y mando a pasar lista en los Barracones.Faltaban 29 Deportados y de los mas significados, entre ellos los Coroneles Serrador, De Benito, el Teniente Coronel Martin Alonso, con los años Ministro del Ejercito, el Comandante Maqueira y los Capitanes, Ansaldo ,Jonte, Morlan, Enrile, Rucker, Kabana, Barroeta, Garcia Vinuesa, y Fernandez Silvestre, hijo este ultimo del General de igual apellido muerto en Annual.

Esa misma tarde de fin de año, habia amarrado a Puerto por unas horas, la Langostera Francesa de 80 Toneladas ¨¨ Aviateur Le Brix¨¨, sin levantar sospecha alguna.Zarpo con normalidad y ya de noche arrio un bote que recogio en la Punta de la Bahia a los 29 deportados.Mientras sus compañeros cenaban con el Capitan Regueral y su Familia.


Al Capitan Regueral lo miro un Tuerto ese dia, todo le salio de mal en peor y se sintio engañado en su buena fe y compañerismo.Al tratar de poner en funcionamiento la Falua de que disponia con la intencion de perseguir a los fugados, esta se incendio, probablemente debido a un sabotaje.Lo peor fue que cuando el Vapor ¨¨¨Rio de Oro¨¨, que hacia regularmente la ruta Las Palmas-Villa Cisneros, trato de salir al dia siguiente con animo de localizar a la Langostera, tuvo la fatalidad de encallar en la propia punta de la Bahia.Regueral aviso al Canalejas, que salio inmediatamente de las Palmas pero puso rumbo al Sur, destino probable de los fugados.


Estos, previendo que los buscarian rumbo a Dakar o Cabo Verde y, navegando como pudieron, pusieron rumbo a a Madeira.Para el dia 7 andaban totalmente perdidos y a la altura de las Azores y casi sin viveres.El trato con el patron del barco era la fuga de 10 o 12 y se presentaron en la Playa 29 evadidos. Casi por casualidad llegaron al fin el 14 a las cercanias de Lisboa.El Capitan Regueral fue destituido de forma inmediata y pasado a retiro por negligencia en la custodia de los presos.Le sustituyo el Capitan Fernandez Aceytuno como Comandante Militar de Villa Cisneros.El 6 de Enero un Fokker de la Aeronautica Militar lo traslado de 4 Vientos a Villa Cisneros.

El Gobierno estaba que trinaba con el suceso.Para empeorar las cosas, unos dias antes se habia dado permiso a un Periodista Italiano para realizar un reportaje sobre los deportados.Salio publicado el 8 de Enero en la prensa Italiana, en plena fuga y fue un escandalo mayusculo.

La papeleta para el nuevo Comandante Militar era de las gordas.Varios de los deportados eran amigos y compañeros de promocion y para mas inri , uno de ellos, Sanz de Larin, era el Coronel de su Regimiento.La convivencia se hizo tensa y paso por momentos criticos, como cuando les dio a los penados por usar ropa roja y amarilla y asistir asi vestidos a los izados de Bandera, bien combinados representaban los colores de la antigua Bandera, sustituida en esos años por la Tricolor de la Republica :lol: .


saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

La primera noticia que se tuvo en el Sahara sobre la sublevacion del Ejercito de Marruecos la tuvo el Capitan Burguete, Jefe de la Escuadrilla Colonial del Sahara, en Cabo Juby, el 18 de Julio.Un Radiograma le ordenaba volar con su Escuadrilla de aparatos Fokker a la Peninsula.

Burguete dio las ordenes oportunas a sus oficiales para ello.Uno de sus aparatos, el del Teniente Arija, habia aterrizado esa mañana en el Aerodromo de Villa Cisneros.Arija informo a Fernandez Aceytuno, comandante Militar de Rio de Oro, de la situacion en Marruecos y este le confeso su intencion de sumarse al Alzamiento.

La situacion en la Plaza era delicada e indecisa.Los suboficiales de Aviacion destinados en el Aerodromo, sospechando de la intencion del Comandante Militar de unirse a la sublevacion, habian ideado un plan para detener a Fdez. Aceytuno y los mandos que le eran leales.La llegada de la seccion Nomada del Teniente La Gandara hizo que se desbaratara el plan de los de Aviacion.La Gandara detuvo a los cabecillas al tiempo que se recibia una orden del Ministro de la Guerra instando al cumplimiento de la promesa de lealtad a la Republica.Fernandez Aceytuno constesto que no acataba mas ordenes que las de Franco y proclamo el Estado de Guerra.


Nada mas producirse el Alzamiento, las Carceles de Canarias estaban colapsadas ante la cantidad de detenidos de izquierda y Republicanos en las Islas.El 20 de Julio se habilitaron varios barcos del caboteje Insular para que sirvieran de Prision Flotante en aguas de Tenerife, de muy triste recuerdo ya que de muchos detenidos jamas se supo , los ¨¨ Adeje¨¨, ¨¨ Gomera¨¨, étc.El 17 de Agosto se decidio el trasladar a varios de los mas significados al Sahara en el Correillo Viera y Clavijo.

Concretamente a 38, de ellos 8 a la Aguera y 29 a Villa Cisneros.Durante el traslado, la tripulacion del buque dio muestras de afecto y simpatia hacia los detenidos Republicanos, lo que a la larga tendria sus consecuencias.

Al llegar a Villa Cisneros fueron recibidos por Fernandez Aceytuno, que estuvo hasta paternal y afectuoso y por el Teniente la Gandara, Jefe de la Seccion Nomada, mucho mas duro, les dejo meridianamente claro que sus hombres dispararian a matar a la menor sospecha de fuga.

El regimen disciplinario nada tuvo que ver con el que habian llevado los sublevados de la Sanjurjada y fue bastante mas rigido.No se les dejaba salir del recinto ni acercarse a las puertas y se les vigilaba de cerca.Desde el primer dia fueron obligados a relizar trabajos de constuccion, como zanjas, letrinas o pistas.Aun asi, nadie queria recibir la orden de volver a Canarias para afrontar el Consejo de Guerra, los traslados eran la cosa mas temida, no corrian buenas noticias sobre el destino final de alguno de los trasladados.


La Fuga se fue convirtiendo en la obsesion de todos los deportados.Al ir pasando los dias, las condiciones se fueron suavizando, Fernandez Aceytuno era un gran militar y mejor persona y llego un destacamento de Tropa del Regimiento Canarias 39 para custodiarlos, dejando de hacerlo la Tropa Indigena.

Entre la Tropa y los Deportados empezo una relacion de casi camaraderia fraguada en los largos dias de trabajos continuos en el Desierto.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
101airbone
Comandante
Comandante
Mensajes: 3335
Registrado: 12 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por 101airbone »

Estupendo trabajo Mencey, como siempre :dpm:

Un saludo
En la guerra: determinación.
En la derrota: resistencia.
En la victoria: magnanimidad.
En la paz: conciliación. W. Churchill
Por el bien de todos, lee las normas del foro
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

La vida en Villa Cisneros transcurria sin novedad mientras en la Peninsula se desarrollaba la Guerra.Entre las unidades de Nomadas y indigenas del Sahara se recluto un Tabor de Infanteria, conocido como Tabor Ifni-Sahara y luego integrado en los Tiradores de Ifni.

Entre la Tropa del Canarias 39 y los deportados crecia la famirialidad y la confianza, alguno de los Cabos y Sargentos se confesaron leales a la Republica, obligados a servir en el Ejercito Nacional por las circustancias.El Sargento Angel Rodriguez Jimenez era el mas decidido y empezo a planificar la evasion, no solo de los deportados sino tambien de la Tropa que los custodiaba.

La Ocasion se les presento a mediados de Marzo de 1937.El Comandante Militar habia partido con la Seccion Nomada al interior del territorio con el objetivo de reclutar Indigenas para el Frente, al mismo tiempo se esperaba la llegada del Vapor Correo por esos dias.En ausencia de la Gandara, el mando lo ejercia del Teniente Francisco Esteban Malo, procedente de la Escala de Reserva y veterano de las Campañas de Marruecos.El resto de la oficialidad la formaban el Teniente Medico Montesinos y los Alfereces Ferrer,Gonzalez y Clares, el Alferez Linajes por su parte mandaba el destacamento de Aviacion.

El Plan de fuga, en su primera parte, consistia en hacerse con el armamento y el polvorin de la guarnicion, reducir a la guardia con la tropa comprometida, armar a los deportados y detener y reducir a los Oficiales y al resto de la guarnicion.En una segunda fase se intentaria asaltar el Vapor Correo, hacerse con el gobierno del buque y huir al Senegal.


En la noche del 13 de Marzo, el cabo de Guardia desperto con la falsa novedad al Teniente Malo de que en la bahia se hallaba un buque Frances.Malo se levanto y se vio encañonado por el Cabo y otros 3 soldados, sin dudarlo saco su pistola y empezo a disparar a los que pretendian detenerlo.Sus disparos mataron al soldado Virgilio Manuera e hirieron a otro, pero fue alcanzado a su vez por una descarga, muriendo en las escaleras del fuerte.

Tras esto, el Sargento Rodriguez procedio a detener a los demas oficiales, armo a 15 de los deportados y se hizo dueño del polvorin y de la guarnicion.Lo primero que hizo Rodriguez fue destruir la estacion de Radio de gran alcance, con un mastil de 70 metros, para evitar que se conocieran los sucesos.Tras esto obligaron al Practico del Puerto, Domingo Quevedo, a dirigirse en su falua hacia el Vapor Correo junto con 12 hombres armados.Otro grupo de 20 se dirigio en camion hacia la punta de la bahia con una ametralladora.


La Falua con el practico a bordo se acerco al buque, que no era otro que el Viera y Clavijo.La tripulacion y alguno de los oficiales se sumaron de inmediato a la rebelion y ayudaron en la huida con las lanchas del buque.Solo el Capitan y 2 oficiales se negaron en redondo y fueron detenidos en sus camarotes.


Se evadieron 23 Presos, 99 Suboficales y Clases del Canarias 39 y 35 miembros de la tripulacion del Viera y Clavijo.Se llevaron consigo a alguno de los Oficiales de la guarnicion como rehenes y todo el armamento y municion de la guarnicion, incluidas 2 ametralladoras.

Un avion de la Air France que hizo escala al dia siguiente en Villa Cisneros fue el que dio la noticia en Canarias y de inmediato salio de Las Palmas el Vapor Lanzarote con fuerzas de Infanteria al mando del Teniente Caceres con objeto de reponer la guarnicion fugada.Dos dias despues los empezo a perseguir un buque Italiano que estuvo de aca para alla deteniendo pesqueros para indagar el paradero del Viera y Clavijo.La Prensa de Tenerife llego a dar la falta noticia del hundimiento del buque por la Aviacion Nacional.

Lo cierto es que el Viera y Clavijo llego a Dakar, colonia Francesa, el 17 de Marzo.Los evadidos , tras pasar un tiempo en Dakar, logran llegar a Francia y pasar la frontera e integrarse en el Ejercito Republicano.La noticia de la fuga fue muy celebrada en la Zona Republicana y dio lugar a todo tipo de bromas y chascarrillos, como una muy conocida , ¨¨ Cierra la Jaula, Queipo, que se te escapan los Canarios¨¨,atribuida a la Pasionaria.

El Viera y Clavijo quedo interando en Dakar hasta el fin de la Guerra.Fue devuelto por el gobierno Frances en julio del 39.

La mayoria de los que sobrevive y logran pasar a Francia tras la derrota del bando Republicano, se integra en la Legion Extranjera o en las Compañias de Trabajadores Extranjeros del Ejercito Frances, unidades de fortificacion militarizadas y dedicadas a la fortificacion de la Frontera con Alemania e Italia en el invierno de 1939-1940, por eejmplo la 196 compañia en Le Bourget.Tras la derrotade Francia en Junio del 40 son capturados y enviados a Alemania al desentenderse el gobierno Español sobre su suerte, al campo de exterminio de Mathausen y su auxiliar de Gusen, donde mueren varios, como el caso del Abuelo de un gran amigo personal de un servidor , marino mercante de las Palmas miembro de la tripulacion del Viera y Clavijo.


Entre los evadidos destaca con luz propia un nombre, el del gran Poeta Canario ,Pedro Garcia Cabrera.Precisamente en Villa Cisneros escribio su ¨¨ Romancero Cautivo¨¨.

Uno de sus Poemas mas conocidos dice:

¨¨ A la Mar fui por Naranjas, cosa que la Mar no tiene
meti la mano en el Agua , la Esperanza me mantiene¨¨

Esperanza que esa parte de nuestra reciente Historia no se vuelva nunca a repetir y que aprendamos de nuestros errores.


Esta es la Historia de Villa Cisneros como Penal en los años treinta, con deportados de muy distinto signo politico y sus dos sonadas fugas.


saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

El Fuerte de Villa Cisneros , la construccion mas antigua del Sahara Occidental, ha sido destruido por el Gobierno Marroqui recientemente.

En este enlace se trata el suceso y se ven imagenes y dibujos del Fuerte:

http://www.esicomos.org/Nueva_carpeta/i ... sneros.htm


Las Fotos mas antiguas del Fuerte, anteriores a 1916:

http://sahara_opinions.site.voila.fr/fotosD/fotos2dakhla.htm

En la escalera que se ve en una de las Fotos cayo muerto el Teniente Francisco Malo.


Vista Aerea del Fuerte y el Aerodromo en los años 20 y curioso acontecimiento de la Historia de la Aviacion que tuvo lugar en el:

http://www.retraso.com/Web/documentos/h ... storia.htm


La Torre de Rariotelegrafia que destruyo el Sargento Rodriguez para evitar que se conociera la noticia de la Fuga:

http://sahara_opinions.site.voila.fr/fotosD/telegrafo.htm
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Buscaglia »

Impresionate :dpm: , unos hechos de los que no tenía la menor noticia.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

La fuga de Villa Cisneros la protagonizaron los deportados y la Tropa del Canarias 39 que los custodiaba.


No fue el primer intento de miembros de esta unidad de rebelarse, liberar a presos y pasarse al bando Republicano.

En Diciembre del 36, se descubre un Plan para sublevar la guarnicion de Las Palmas de Gran Canaria.Consistia en asaltar el cuartel de Infanteria en la Isleta, apoderarse del armamento y poner en libertad a los presos Republicanos del contiguo Campo de Concentracion.En una segunda fase apoderarse del resto de cuarteles , controlar la ciudad y restablecer el orden Republicano en la Isla.Si no era posible, capturar varios barcos en el Puerto y huir y unirse al Gobierno Republicano.

El asalto lo protagonizarian varios grupos de civiles comprometidos con la Republica, con el apoyo de elementos en el interior del cuartel.El cabecilla era un Teniente de Infanteria ayudado por varios Suboficiales.Descubierto el complot, fueron detenidos el 17 de Diciembre.Aun asi, algunos cabos y soldados decidieron seguir adelante con el Plan.

Lo intentaron la noche del 30 de Diciembre, pero los civiles que debian asaltar las tapias del cuartel fueron descubiertos por un centinela, que les dio al alto e hizo fuego.Aun asi lo intentaron de nuevo varios dias despues, el 2 de Enero del 37, divididos en dos grupos.

El grupo que debia asaltar las tapias lo consiguio sin ser descubierto, pero no asi el que debia atacar la puerta del acuartelamiento al ser repelido por la guardia.Lograron entrar en el cuartel unos 40 individuos, pero los disparos de la Guardia habian alertado a las tropas del Cuartel y del contiguo de Ingenieros y al final fueron reducidos.

El 23 de Febrero se celebro el Consejo de Guerra Sumarisimo para fallar los hechos, siendo condenados a muerte los cabecillas.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Mensaje por erwinbona »

Hola, Mencey, interesantísimo el relato. Desconocía por completo el intento de sublevación en Gran Canaria, uno tiende a pensar que, una vez que triunfó el golpe de estado en Canarias, la cosa fue como hegemónica a favor de los golpistas, y no fue así.
Lo del caso de las fugas de Villa Cisneros bien que merece una película, o varias, sobre todo con el protagonismo de Pedro García Cabrera, uno de nuestros intelectuales esenciales, un hombre íntegro que siempre se mantuvo dentro de sus ideales, además de un buen poeta.

Saludos.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
ALCALA GALIANO
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 213
Registrado: 22 Mar 2006

Mensaje por ALCALA GALIANO »

Felicidades a cuantos colegas habéis tratado el tema, pues la poca bibliografía a veces nos hace recelar...al comparar fuentes, cuyas citas echo en falta, si mal he leído.
Por mí añadir que muchos datos que se mencionan los he encontrado entre otros en el libro “España a dos voces, los infundios y la historia” de Joaquín Pérez Madrigal, Ediciones EASA, Madrid 1962. El autor es contemporáneo a los hechos. Concretamente un Radical republicano y Diputado a Cortes, que según discurría la II República, dio un giro a su ideología de 180 grados, ante los comportamientos de sus dirigentes. Una de las frases del citado libro, que más se me ha gravado, es... “Gritar en aquel tiempo ¡Viva España!, era jugarse la vida”. (SIC)
Saludos.
HISTORIA MAGISTRA VITAE
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

El libro que mencionas lamentablemente no lo conozco.

Para saber mas del tema:

Canarias y los Militares, Cronica de un Siglo.Coronel Juan Arencibia de Torres.Cabildo Insular de Tenerife, 1994.

La Guerra Civil en Canarias.Miguel Angel Cabrera Acosta.Edt.Lemus, La Laguna, 2.000

La Guerra Civil en las Colonias Españolas del Africa Occidental y Guinea.Cabildo Insular de Gran Canaria,1988.

Ifni y Sahara, una encrucijada en la Historia.General Mariano Fdez-Aceytuno.Simancas Ediciones, 2001.


Canarias en la Brecha.Tte.General Carlos Martinez Campos y Serrano.Las Palmas, 1952.

Historia del Sahara.Jose Ramon Diego Aguirre.Edt.Kaykeda, Madrid 1988.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por cañaytapa »

Después ... con la dictadura establecida ¿hubo cárceles políticas en el Sáhara? ¿se convirtió en zona de deportación?

Lo que sí tengo entendido es que desde el punto de vista militar era utilizado como destino "disciplinario".
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Masimavemente no , se dieron casos como no, pero para deportar, que no detener, se uso como antaño a las Islas Canarias.

Por ejemplo, al General Kindelan se le desterro a Canarias a mediados de los 40, y tras el famoso contubernio de Munich se desterro al Hierro y Fuerteventura a alguno de los participantes.


A partir de 1957 llega al Sahara el Batallon Disciplinario de Cabrerizas, aqui si se mandaba a soldados como castigo junto con otros por su quinta.En cuanto a los mandos , segun los casos.A algunos los mandaban casi como un destierro y otros en cambio lo pedian voluntarios, fundamentalmente por motivos economicos, en el Sahara se cobraba bastante mas y de la propia carrera.Las Unidades de Nomadas o la Legion eran de los puestos mas solicitados al salir de la Academia.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por cañaytapa »

No, si sé que mucha gente pedía destino allí por razones económicas y de promoción. También sabía lo el batallón Disciplinario. Lo que me preguntaba era si volvió a usarse como prisión o lugar de deportación.

Gracias por todo, mencey
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Ampliando pequeños detalles sobre la Fuga de los Presos Republicanos de Villa Cisneros.


Al marchar el Teniente Carlos de la Gandara al Frente con el Tabor Ifni-Sahara, quedo al mando de la Mia Nomada de Villa Cisneros el Alferez Paseiro, mas conocido como ¨¨ el Caid Manolito¨¨.Paseiro era en Julio del 36 Sargento, y habia ascendido a Brigada y a Alferez en pocos meses por las necesidades de la Guerra.

La guarnicion de Villa Cisneros la componian la Mia Nomada, muy disminuida por la Guerra, un pequeño destacamento de Aviacion y otro del Canarias 39 de entidad compañia, llegado a finales de 36 como refuerzo .Durante los meses de Enero y Febrero del 37, los Presos fueron trasladados de Villa Cisneros a Aargub, al otro extremo de la peninsula donde se asienta Villa Cisneros, para construir una carretera.En lugar de ser vigilados por la tropa indigena pasaron a serlo por la del Canarias 39, del roce diario nacio la familiaridad entre deportados y soldados de reemplazo, seria el germen del plan de fuga.

El Comandante Militar, con la seccion nomada de Paseiro, parte para el interior del territorio a primeros de marzo del 37.La situacion andaba bastante revuelta entre las tribus del desierto y por otra parte era necesaria la recluta de nuevos contingentes para cubrir las bajas ocasionadas al Tabor Ifni-Sahara en el frente de la Peninsula.Quedan los deportados custodiados por la Tropa del Canarias , al frente de la guarnicion esta el Teniente Malo, recien ascendido, aunque lleva muchos años de vida militar al provenir de tropa.

Se ideo un plan del que solo un pequeño numero de presos estaba al tanto.La idea era que coincidiendo con la llegada del vapor correo desde Canarias y con la connivencia de algunos soldados, apoderarse del fuerte , hacerse con el vapor correo y huir a algun puerto de Africa.Entre la Tropa del Canarias eran 8 las personas implicadas, 1 cabo y 7 soldados.Cambiando servicios a los compañeros lograron estar todos de guardia la noche planeada para dar el golpe.

Los Presos dormian en un campamento de tiendas en el exterior del Fuerte, estando vigilados por 1 sargento, 1 cabo y 6 soldados.El soldado que estaba de guardia precisamente en las tiendas era uno de los implicados, el resto, incuido el Cabo, estaban de guardia en el Fuerte.El cabo, tras tomar las llaves del armero, envio a 2 soldados desde el Fuerte con 15 fusiles para armar a los presos, despues sorprendieron al destacamento que dormia en su tienda.El sargento, el cabo y los soldados se unieron de inmediato a la revuelta, protestando el Sargento por que no se hubiera contado con el y se le tuviera al margen.

Con los 8 Militares, el grupo sumaba 33 personas.Dos fueron a vigilar el muelle, tres quedaron guardando las tiendas y el resto se encamino al Fuerte, facilitandole el acceso el cabo de guardia.Un grupo se dirigio al domitorio del Teniente Malo, el cabo de guardia toco en la puerta y le dio la falsa novedad de que se habia presentado un buque de guerra Frances en la Bahia para que se levantara y saliera.

El Teniente Malo llevaba muchos años de vida Militar y se sospecho que algo muy raro pasaba.Como soldado viejo vio venir el peligro y en lugar de abrir la puerta sin mas, lo hizo con la pistola montada y disparo por si acaso.Una de las balas mato a uno de los soldados, otras hieron a otros dos, antes de que una descarga acabara con el Oficial.

Los Soldados del Fuerte, despertados por los tiros en sus dormitorios, no entendian nada, y los Oficiales menos.Fueron detenidos 3 de los 4 Alfereces y el Capitan Medico, el cuarto se atrinchero en su casa y pudo huir por una ventana.El Alferez y el destacamento de Aviacion, un cabo y ocho soldados, fueron reducidos sin poner resistencia en el Aerodromo.

El siguiente paso en la Fuga fue la destruccion de la torre, de 70 metros de altura, de la estacion de radio.El tercero, la captura del practico del puerto de Villa Cisneros.Ya casi de dia se vio a lo lejos la silueta del vapor correo y se formaron 2 grupos, uno de 12 hombres en la motora del practico, y otro de 20 hombres en tierra, se trasladarian a la punta de la bahia con una ametralladora para bloquearla.El plan era muy sencillo, el practico se acercaria como siempre al costado del barco y en ese momento los conjurados subirian a bordo para hacerse con el buque.

Eran varios los Vapores Correos, ¨¨ Correillos¨¨, que hacian la travesia Canarias-Sahara, como el Leon y Castillo, La Palma, y Viera y Clavijo.La suerte quiso que fuera este ultimo, eran en el que habian llegado a Villa Cinseros deportados y la tripulacion les habia dado muestras de simpatia.Las cosas sucedieron segun fueron planeadas y la tripulacion, excepto el capitan y los oficiales, se unio a la sublevacion.Toda la Tropa, 1 Sargento, 11 cabos y 87 soldados, del Canarias 39 tambien se habia unido.


No hubo necesidad de que el componente terrestre actuara para capturar el Correillo, pero a la vuelta a Villa Cisneros se estropeo el camion, y era el unico vehiculo con que se contaba en la localidad.Se preparo la inmediata salida del buque, llevandose todo el armamento posible, incluidas las 2 ametralladoras del Fuerte.La averia del camion trajo otra consecuencia, a 14 km de Villa Cisneros existian 2 pequeños fuertes armados con una ametralladora, guarnecidos cada uno por 1 cabo y 6 soldados.Los sublevados pensaron en un primer momento en ir a por ellas, pero la averia del camion lo dejo en agua de borrajas.Habia muchisima prisa por salir, a las pocas horas haria escala uno de los aviones de Air France , la noticia se sabria y el trasladar a brazo las ametralladoras y la municion llevaria su tiempo.Partieron al final sin ellas, aunque 2 de los soldados de los pequeños Fuertes se les unieron, se habian traslado esa misma mañana a Villa Cisneros por visita medica , cogiendoles todo el follon.

A los 3 dias de navegacion rumbo al sur llegaron a Dakar.


PD. Añadir a Fuentes:

-Villa Cisneros.Deportacion y Fuga de un grupo de Antifascistas.Jose Sahareño.

Relato corto redactado y publicado en 1937.Bajo el seudonimo de¨¨ Jose Sahareño¨´, se esconde el escritor y periodista Jose Rial Vazquez, testigo y actor principal al ser uno de los fugados.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Relacion de Presos Fugados de Villa Cisneros:

Lucio Illada.Presidente de la Mancomunidad Insular.Socialista.

Feliciano Jerez.Medico.Socialista

Jose Rial Vazquez.Periodista y Funcionario de Fomento.Socialista.

Nicolas Mignorance.Concejal Ayto.Santa Cruz de Tenerife, Presidente del Sindicato de Dependientes de Comercio. Socialista.

Layo Rodriguez.Capitan de la Marina Mercante.Comunista

Mauro Rodriguez.Mecanico.Comunista

Juan Hernandez Correa.Oficial Mayor Ayuntamiento de la Orotava.Socialista.

Adolfo Hernandez.Inspector de Corres de la Provincia de Tenerife.Izquierda Republicana.

Anselmo Trujillo.Empleado.Comunista

Jaime Quinteiro.Maestro Nacional.Comunista.

Antonio Hernandez.Trabajador Portuario.CNT

Carlos Pestana.Aparejador, Concejal del Ayuntamiento de Arafo.Izquierda Republicana.

Antonio Espinosa.Obrero.CNT

Manuel Illada.Maestro Nacional, Delegado Provincial de Trabajo de Tenerife.Socialista.

Jose Gorrin.Obrero.Socialista.

Manuel Prieto.Camarero.CNT

Leoncio Niebla.Ebanista.Comunista.

Francisco Verdejo.Capitan de la Marina Mercante, Secretario del Sinsicato de la Marina Mercante.Comunista

Pedro Garcia Cabrera.Poeta, Concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.Socialista.

Rafael Diaz Castro.Propietario Agricola.Socialista.

Antonio Sanz.Abogado.Izquierda Republicana.

Francisco Infante.Maestro Albañil.CNT

Inocencio Sosa.Maestro Nacional.Concejal del Puerto de la Cruz.Socialista

Adolfo Bencomo.Agente Comercial.Izquierda Republicana.

Jose Talavera.Electricista.CNT
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Mensaje por erwinbona »

Excelente que recuperes este pasaje de nuestra historia, Mencey, tan poco conocido.
Tengo varios amigos en el mundo del cine y siempre les comento que para historia de aventuras, la fuga de Villa Cisneros, que además tiene el aliciente de que contaba con Pedro García Cabrera en sus filas.
Con la recuperación del correíllo La Palma, sería interesante que en el futuro museo se dedicara alguna parte a esta llamativa fuga.
Otra cosa. ¿Se sabe qué fue de la mayoría de los fugados? Pedro, tras ser de nuevo hecho prisionero en la Guerra Civil (tras pasar a Dakar, llegó a la Península vía Francia y entró en el EPR, en el frente de Andalucía dentro de los servicios de inteligencia), fue condenado a treinta años de prisión, pero consiguió salir en libertad vigilada en 1946, regresó a Canarias tiempo después.
¿Qué pasó con los demás? ¿Qué pasó con el correíllo? Imagino que se quedaría internado en Dakar.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

El Correillo Viera y Clavijo quedo internado en el Puerto de Dakar hasta el final de la Guerra.Fue devuelto por los Franceses al acabar la contienda, arribando a Las Palmas el 27 de Julio de 1939.Tras ser reparado en 1940, estuvo años y años sirviendo en las lineas interinsulares y del AOE, para ser retirado en 1976. Fue vendido en 1977 a una empresa Holandesa, y con el nombre de ¨¨ Jomar¨¨, convertido en Museo Maritimo en Zierkzee, para ser desguazado en 1984. ( Juan Carlos Diaz Lorenzo ¨¨ 100 años de Vapores Interinsulares Canarios¨¨.)


Los evadidos, entre Presos, Tropa del Canarias 39 y tripulacion del Viera y Clavijo, fueron un total de 152 personas, pero del Puerto de Dakar salen en Marzo del 37 con destino Marsella y luego Valencia un total de 204 Canarios.A los evadidos del Viera y Clavijo hay que añadir los de varios pesqueros y vapores de la flota Canaria refugiados en Mauritania y Senegal.El destino de todas estas personas fue desigual y cada uno es una historia y un Mundo.

Muchos de los evadidos, los no combatientes por edad o condiciones , al llegar a zona Republicana se integraron en el Frente Antifascista de Canarias, presidido de forma honoraria por Juan Negrin y de forma efectiva por Emiliano Diaz Castro, Diputado Socialista por Tenerife, su hermano Rafael era uno de los evadidos( Emiliano Diaz Castro murio en Mejico en Febrero del 81 de un infarto al enterarse de lo de Tejero).En la Comision de Informacion se integraron Jose Rial Vazquez y Lucio Illada, en la Pro Casa de Canarias, Nicolas Mignorance y Manuel Prieto.Las tensiones en el seno del Frente estallaron despues de los sucesos de Barcelona de Mayo del 37 entre Comunistas y Anarquistas.Lucio Illada , fue nombrado Presidente del Frente.

Los Anarquistas por su parte formaron su propio organismo en junio, la Agrupacion Canarias, afecta a la CNT.De los evadidos, los que no se integraron en organismo politicos o sindicales de rataguardia, lo hicieron en Ejercito o en la Marina de Guerra o Mercante.Al acabar la Guerra, una parte pasa a Francia y es internada en campos de refugiados, primero en Argeles y luego en Saint Cyprien o Limoges.Los que se quedaron en España pasaron a cumplir sus penas o fueron sometidos a nuevos Consejos de Guerra, alguno fue fusilado.Fueron saliendo los demas de las Carceles en los 40 y 50.

Para los que pasaron a Francia, en Marzo de 1940 se cierran los campos de refugiados y poco menos que se les obliga a incorporarse a las compañias de trabajo o a la Legion del Ejercito Frances.El tope de edad para las compañias eran los 47 años, a los que superaban la edad solo les quedaban ya dos opciones, intentar que el SERE o la JARE los sacaran de Francia en algun barco rumbo a Sudamerica o ser expulsados a España.

En el caso de Jose Rial Vazquez , al tener ya 50 años, logro gracias al SERE ser enviado a la Republica Dominicana en Abril del 40 junto con otros 500 Españoles.Luego paso a Mejico, colaborando en varias revistas, y en 1952 llego a Venezuela como periodista en el Universal de Caracas, regresando a Canarias en 1964, escribio en el Diario Tinerfeño La Tarde , y murio en 1973.

Lo de la Republica Dominicana fue curioso.Leonidas Trujillo, el Dictador Dominicano, abrio sus fronteras a los Republicanos Españoles y llego a un acuerdo con el SERE, dando preferencia a los Canarios, aunque no era precisamente simpatizante de la Republica.Sus motivos fueron basicamente cuatro, el primero era de tipo hasta racista, queria¨¨ blanquear la poblacion y mejorar la raza¨¨ con la immigracion de Españoles y conjurar el predominio de los negros procedentes de Haiti. El segundo fue el de mejorar la agricultura, sobre todo la caña de azucar, todos los que llegaron lo hicieron como Labradores, unica manera de obtner el visado y ser aceptados, aunque la inmensa mayoria no habian tocado un arado en su vida . El tercero en el caso de los Canarios era de tipo sentimental, Rafael Leonidas Trujillo Molina, el Dictador Dominicano, era de ascendencia Canaria por parte de su abuelo paterno, Jose Trujillo Monagas, natural de Moya en Gran Canaria, el cuarto fue economico personal, se embolsaba 50 Dolares por cada Republicano acojido.La experiencia de los Republicanos Españoles como colonos agricolas en Santo Dominmgo fue un fracaso, ni sabian nada de agricultura, abundaban los intelectuales y profesionales, ni aguantaban el duro clima del pais.Para 1945 , de los 4.000 Refugiados que habia acogido Trujillo, no quedaban mas de 100, pasando la mayoria a Mejico o Venezuela desde que tuvieron ocasion.


El caso de los que se quedaron en Francia fue para muchos de ellos tragico. Los que no fueron devueltos a España tras la derrota Francesa, acabaron en algun caso en el campo de concentracion de Mathausen.

Precisamente mi interes por estas historias, solo conocia detalles muy generales sobre los sucesos del 37 en Villa Cisneros, viene por el caso concreto del Abuelo de un amigo.Me consulto hace año y pico como podia ser que su Abuelo, Marino Mercante de Las Palmas, hubiera acabado muriendo en el campo de concentracion Aleman de Gusen I, uno de los campos auxiliares de Mathausen, en julio de 1941. No tenia casi ningun dato, solo una Fotografia-Postal de su abuelo con un raro uniforme fechada en Francia en Mayo de 1940 , con matasellos de una localidad de los Alpes Maritimos y la constancia de su muerte en Gusen.Tirando del hilo y con datos de aqui y de alla, pudimos reconstruir su periplo en esos años, resulto que su Abuelo era uno de los Marinos refugiados en Dakar que en marzo el 37, aunque no formaba parte de la tripulacion del Viera y Clavijo, partio en la expedicion de los 204 Canarios con destino Valencia.Se integro en la Agrupacion Canarias de la CNT, su aval del Sindicato de la Industria Maritima, expedido en Valencia, tiene fecha del 14-08-37 ( por suerte encontre su nombre en una anexo de la reedicion del 2007 del libro de Jose Rial Vazquez.No venia en la edicion original de 1937) y paso a varios buques de la Marina Mercante durante la Guerra.Tras acabar esta paso a Francia a los campos de refugiados, y luego a una compañia de Trabajadores en Francia de los Alpes Maritimos. Con la ocupacion Alemana fue internado en Mathausen-Gusen, siendo el segundo de los 29 Canarios, entre los casi siete mil Españoles, que murieron en ese infausto Campo de exterminio.


En cuanto a los Oficiales del Fuerte, 4 Alfereces, fueron sometidos a Consejo de Guerra por la fuga de Villa Cisneros, en Noviembre de 1937.La condena fue de 10 años de Prision Militar ¨¨ por no haber hecho frente a la sublevacion con todos los medios a su alcance¨¨.
Última edición por MENCEY el 27 Ene 2008, editado 2 veces en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Mensaje por erwinbona »

Gracias, Mencey. Intenresantísimo relato e imagino la emoción de tu amigo al enterarse de la historia de su abuelo.
Sobre el asunto de Mathausen, está el libro sobre Nacianceno Mata, un palmero que sobrevivió al campo. Pero alguna fuente maledicente me dijo que todo ese libro, que no sé si habrás leído, es pura invención. Yo lo leí y no me parece inventado.
Hablé con uno de los correctores de la obra y me dijo que los diarios de Nacianceno, en los que se basa la obra, estaban muy mal escritos, que hubo que hacerle muchas correcciones, pero que en absoluto eran falsos.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Como curiosidad, la graciosisima forma de rellenar el cuestionario para obtener el visado desde Francia a la Republica Dominicana.Trujillo solo queria Agricultores, lo refleja, en clave de coña , Eugenio Granell en una novela:



Lugar de Nacimiento: Labrador
Nombre de la Madre: Labradora
Nombre del Padre: Labriego
Raza: Labriego
Credo: Labriego
Profesion: Labrador
¿ Sabe jugar al domino?: Labrador

:)
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
alilado
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: 01 Jun 2010

Re: VILLA CISNEROS , COLONIA PENITENCIARIA.FUGAS Y DEPORTADOS

Mensaje por alilado »

Por favor necesito cualquier dato que conozcais de Carlos de la Gandara San Esteabn
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re:

Mensaje por MENCEY »

erwinbona escribió:Gracias, Mencey. Intenresantísimo relato e imagino la emoción de tu amigo al enterarse de la historia de su abuelo.
Sobre el asunto de Mathausen, está el libro sobre Nacianceno Mata, un palmero que sobrevivió al campo. Pero alguna fuente maledicente me dijo que todo ese libro, que no sé si habrás leído, es pura invención. Yo lo leí y no me parece inventado.
Hablé con uno de los correctores de la obra y me dijo que los diarios de Nacianceno, en los que se basa la obra, estaban muy mal escritos, que hubo que hacerle muchas correcciones, pero que en absoluto eran falsos.
Con los datos e informacion recolectados se ha logrado muy recientemente una pension vitalicia del Gobierno Frances para un hijo ( unico tio vivo de mi amigo).La satisfaccion personal es enorme.


En cuanto a Carlos La gandara, alguna cosita ( pido disculpas, recibi un MP solicitando datos pero no he tenido tiempo material, son muchisimas las consultas que recibo en privado, parezco la señorita pepis, :).Se incorporo a la Policia Indigena del Sahara en noviembre del 34, en Cabo Juby, pasando a comiezos del 35 a mandar la Seccion Nomada de Villa Cisneros. Por la ocupacion de Ifni recibio la Cruz Roja del Merito Militar.La Laureada, por orden del 16 de octubre de 1941 ( DO de 25 de octubre de 1941, n.240), por la defensa de la posicion de Cabeza Grande, frente del Guadarrama, 31 de mayo de 1937, como Capitan al mando la de la 1 Mia del Tabor Ifni-Sahara.Carlos la Gandara murio en el frente de Aragon, batalla de Belchite ( posicion Vertice Sillero) el 21 de octubre de 1937.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: VILLA CISNEROS , COLONIA PENITENCIARIA.FUGAS Y DEPORTADOS

Mensaje por Carlos Villarroel »

Algunos datos más:

Carlos de la Gándara San Esteban nació el 02/10/1908 (creo que en Lugo) e ingresó en el ejército el 30/09/1923. Por los años 30 estuvo destinado en las intervenciones militares del protectorado. En el 34 era teniente en la Mía de camellos de las tropas de Policía del Sáhara, mandada por el capitán Galo Bullón, que ocupó el interior de Cabo Juby (zona sur del protectorado), incluida la ciudad de Smara, acción por la que ganó la cruz del mérito militar con distintivo rojo ( http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.e ... 6/019.html ), siendo poco después puesto al mando de la sección nómada organizada en Villa Cisneros.

El libro de Engel Masoliver (abajo citado) nos dice que el 18 de Julio del 36 mandaba la sección nómada de la Policía del Sáhara del territorio de Río de Oro, aunque se refiere a él como Carlos de la Gándara Marsella, pero creo que se confunde con los apellidos de los conocidos hermanos de la Gándara Marsella: Gumersindo, capitán, que participó en los sucesos de Casas Viejas al mando de la “Guardia de Asalto” y fue asesinado en la checa de Fomento y el reputado tratadista militar Luis de la Gándara Marsella (había un tercero, José).

Mencey ya ha contado su participación en el conflicto civil. En 1937 las fuerzas nómadas del Sáhara se reorganizan en dos grupos: Grupo Nómada “Saguia el Hamra” (nombre de la zona norte de la colonia) y Grupo Nómada “Capitán de la Gándara”, en honor al laureado Carlos de la Gándara San Esteban ( http://www.altoyclaro.com/Historia%20Ti ... ureada.htm ).

Fuentes:

Anuario Militar de España de 1931 y 1933.
Las tropas nómadas del Ejercito Español de José Mª. Bueno.
El Cuerpo de Oficiales en la Guerra de España, de Carlos Engel Masoliver.
http://www.altoyclaro.com/Historia%20Ti ... 20Ifni.htm

Imagen
Imagen
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Argan
Sargento
Sargento
Mensajes: 303
Registrado: 23 May 2008
Ubicación: De vuelta en Madrid
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Parches

Re: VILLA CISNEROS , COLONIA PENITENCIARIA.FUGAS Y DEPORTADOS

Mensaje por Argan »

El teniente Carlos de la Gándara Esteban, se había incorporado a la míade Policía de Cabo Juby (Tarfaya) en noviembre de 1934, pasando pocas semanas después a mandar la sección nómada recién creada en Río de Oro (Sáhara). Durante el año siguiente realizó arriesgados nomadeos sin transmisiones ni cartografía y con escasas provisiones acompañado del cabo Manuel Rodríguez, el legendario Caíd Manolo. Ambos eran adorados por los saharauis por su integración como unos más de ellos. La Gándara recorrió toda la región de Río de Oro, 165.000 KM. cuadrados, y de nuevo, la Saguía el Hamra, regrasando al cabo de un mes a Villa Cisneros. Los saharauis decían de él que "era el que mejor montaba a camello, el que mejor tiraba a la gacela, y el que más tiempo aguantaba sin comer ni beber". Era uno de los oficiales con más prestigio entre los saharauis.
Durante el alzamiento, los suboficiales del aeródromo de Villa eran leales a la República y pensaban arrestar al Gobernador, capitán Aceytuno lallegada del teniente la Gándara con sus nómadas, les impidió hacerlo. Posteriormente marchó hacia el interior del desierto para reclutar saharauis , consiguiendo reclutar a unos trescientos, que fueron enviados a Las Palmas. Luego, abandonó el Sáhara SIN permiso para ir a la Península y participar en la guerra, inicialmente lo hizo en Regulares y al ascender a capitán fue destinado con los saharuis combatientes del Tábor Ifni-Sáhara, con algunos de sus viejos conocidos de la sección de nómadas. Al mando de una Mía intervino en la defensa del cerro Cabeza Grande, y durante la batalla de Belchite realizó la heroica defensa del vértice Sillero, posición clave de todo el sector. En este combate , el 20 de octubre de 1937, encontró la muerte al frente de sus saharauis en tierras de Aragón. Por estas acciones se le concedió la Medalla Militar individual y más tarde, en 1941, la Cruz Laureada de San Fernando, a título póstumo. Los méritos que se citan en la propuesta de la Lauredada fueron:
" El 31 de mayo de 1937 después de replegarse las fuerzas nacionales de la posición de Cabeza Grande y ser ocupadas por los republicanos, la 1ª Mía del tabor Ifni- Sáhara intentó recuperarla, y si bien lo consiguió en parte, tuvo que ceder obligada por un violento contraataque enemigo, haciéndose fuerte en una posición próxima de la contrapendiente. En ese momento acudió el capitán don Carlos de la Gándara y en dicha posición sostuvo heroicamente la defensa luchando y resistiendo durante la noche los asaltos enemigos. Al día siguiente, después de oponerse con enérgica maniobra a los intentos enemigos de envolver el flanco izquierdo de la posición, contraatacó con gran valor hasta poner en fuga a los republicanos,que dejaron 30 muertos con armamento. Apoyadas las fuerzas de dicho capitán por el 3er Bón del Regimiento de la Victoria, se preparó el asalto a Cabeza Grande , cuya pérdida hubiese abierto el camino a Segovia. Al frente de sus unidad, el capitán la Gándara se lanzó al asalto, siendo el primero en poner el pié en dicha posición, reconquistandola y defendiéndola hasta la noche de los contraataque del enemigo. Este, muy superior en efectivos y material, apoyado por tanques y armas automáticas, y en intensas preparaciones artilleras, trató de recuperarla en repetidos intentos. El capitán la Gándara, dado el enorme prestigio que gozaba entre sus soldados , logró que estos se mantuviesen en ella sin ceder un palmo, ... , Herido por segunda vez , perdió el conocimiento y tuvo que ser evacuado cuando el ataque ya había sido dominado y el enemigo se replegaba dejando más de 80 cadáveres y 200 fusiles delante de la posición... "


Fuente:V. Bataller Alventosa : Tiradores de Ifni 1934-1956 (I),
"Fortaleza, lealtad y valor"
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: VILLA CISNEROS , COLONIA PENITENCIARIA.FUGAS Y DEPORTADO

Mensaje por MENCEY »

Leyendo un antiguo relato sobre los raids aereos de un famoso piloto Portugues de los años 30, Humberto Da Cruz, este comenta algo curioso sobre Villa Cisneros.

Da Cruz hace escala en el aerodromo de Villa Cisneros en el viaje de vuelta de uno de sus raids de 1934, LIsboa-Guinea.LLega a Villa Cisneros procedente de Port Ettiene tras escalas en San Luis de Senegal, Dakar, y Bissau, habiendo partido de Bolama, Guinea Portugesa.En Villa Cisneros se encontraron con el Gobernador del Sahara y varios oficiales a los que conocia de anteriores escalas en Cabo Juby, regresaban a esa localidad desde Canarias pero un fuerte temporal en la zona norte del Sahara les habia impedido desembarcar en Cabo Juby, obligando al buque correo a tomar rumbo sur y refugiarse en Villa Cisneros.Comenta que la pista es amplia y buena pero siempre batida por el viento, en el hangar del aerodromo vio un par de Breguet XIX con motor Rolls-Roice.Da cruz pasa la noche invitado por los oficiales Españoles de la guarnicion , cenando en el fuerte y aqui es donde viene el tema curioso.

Da Cruz da una vuelta por los alrededores de la pequeña localidad, atrincherada y rodeada de defensas, ¨¨ a causa dos agressivos e tracicoeiros mouros rebeldes ¨¨.Sobre las torres de la puertas del fuerte observa 2 cañones y 2 ametralladoras de origen Aleman, extrañado de ese armamento tan poco habitual en el ejercito Español le informan que fueron rescatados del naufragio del Crucero Kaiser Wilhem Der Grosse, los restos de su casco aun estaba varados unos kilometros mas al sur.Al dia siguiente despega con rumbo a Cabo Juby.Efectivamente era asi, aparte del fuerte , a 5 km de Villa Cisneros se habian construido unos pequeños fortines armados con ametralladoras y trincheras para proteger a la localidad de un ataque procedente del desierto.

Conocia esta accion naval en aguas españolas durante la IGM, pero primera noticia sobre la utilizacion por el ejercito de armamento rescatado del buque Aleman en Villa Cisneros nada menos que 20 años despues.El combate de Rio de Oro tuvo lugar a finales de agosto de 1914.


El buque Kaiser Wilhem Der Grosse fue un famoso, lujoso, y rapido transatlantico de 15.000 toneladas de registro bruto, botado en 1897, el primero dotado con cuatro chimeneas, arrebato el codiciado galardon azul del cruce del Atlantico a los trasatlanticos britanicos al hacer la travesia a Nueva York a 22 nudos .Tambien fue famoso por los incidentes y accidentes que sufrio en esos años, un incendio, varios choques con otros buques a los que hundio, un atentado contra el alcalde de Nueva York que resulto herido, perdio varias helices, encallo, etc.Nada mas comenzar la I Guerra Mundial fue convertido a la carrera en crucero auxiliar de la Marina Imperial Alemana, armado con 6 piezas de 105 y 2 de 37mm, tambien se le colocaron planchas para blindar agunas zonas sensibles y se le pinto de negro.El 4 de agosto parte de Bremen al mando del Capitan de Fragata Maz Reyman, poniendo rumbo a Islandia, donde captura un buque Ingles, el 8 pone rumbo a las Islas Canarias, llegando el 15.El 16 hunde 2 buques Britanicos y captura a las dotaciones, al dia siguiente captura a otro, el ¨¨ Arlanza¨¨ que libera tras destruir el equipo de radio. por la gran cantidad de mujeres y niños entre el pasaje.Unos dias despues transfiere a otro buque aleman los prisioneros para ser liberados en las Palmas.

El Wilhem era un buque enorme de pasajeros que consumia una cantidad desmesurada de carbon.Carboneando de otros dos buques germanos, uno por costado, el 26 de agosto de 1914 , un cuarto buque esperaba cercasu turno en Punta Galera en la entrada de la Bahia de Rio de Oro es sorprendido por el crucero Britanico Higflyer, de 5.600 toneladas, armado con 11 cañones de 150mm, otros 9 de calibres mas pequeños y 2 tubos lanzatorpedos.El Crucero Britanico exigio la rendicion, el capitan aleman alego que se encontraba en aguas españolas y protegido por la neutralidad, lo que era del todo exacto.El comandante del crucero britanico dio un plazo de 2 horas, consumido este haria fuego.Los otros buques se separaron del Wilhem y este se preparo para el desigual combate.Este duro algo mas de hora y media, con el resultado del hundimiento del buque aleman, que se sacrifico para que pudieran escapar los otros 3 ( uno de ellos, el Magdeburgo, tambien debia ir armado ya que contesto al fuego y sufrio daños, los otros eran el Arucas, y el Bhetania).La prensa Española de la epoca publico que aunque el buque habia sido muy dañado por el fuego artillero fueron los propios alemanes los que colocaron cargas para hundirlo.

Parte de la dotacion, entre ellos el comandante, logro llegar en botes a la costa siendo auxiliadas por las autoridades españolas, aunque la mayor parte fue capturada y enviada a un campo de prisioneros de guerra en Canada.Parte del casco quedo sobresaliendo sobre las aguas durante muchos años.En 1952 al ser un peligro para el trafico del puerto, los restos fueron volados.

El Wilhem Der Grosse.

Imagen

Hundimiento

Imagen


El combate de Rio de Oro

Imagen

El Hihflyer

Imagen


Los restos

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: VILLA CISNEROS , COLONIA PENITENCIARIA.FUGAS Y DEPORTADO

Mensaje por MENCEY »

Siguiendo con el tema del armamento de origen Germano en Villa Cisneros.

En cuanto a los cañones, pueden haber dudas que se tratara de piezas rescatadas del Whilhem del Grosse.En los fuertes del Sahara, Cabo Juby, Villa Cisneros y la Aguera, existian pequeños destacamentos de artilleria a cargo de las piezas de estos, aunque en las plantillas de armamento vigentes en los años 30 solo figuraban 2 cañones Schneider de 75mm en Cabo Juby.Por relatos y fotografias en el de la Aguera habia una vieja pieza Krupp de 90mm.No seria de extrañar que los de Villa Cisneros fueran de este mismo modelo, aunque hacia años que ya no reglamentario y no figuraba en las plantillas reglamentarias.Puede ser que las piezas que vio el aviador de la Cruz fueran Krupp Alemanes de campaña, comprados al final de la tercera guerra carlista, y la historia del armamento rescatado corresponda a las ametralladoras.


El Wilhem Der Grosse fue armado con 6 piezas de 105mm ( algunas fuentes indican solo 4, las otras 2 piezas serian de 37mm).La pieza naval de 105mm era demasiado pesada y grande para poder ser instalada sobre los ligeros muros del fuerte de Villa Cisneros, aunque cabe tambien la posibilidad de que se tratara de las piezas ligeras de 37mm rescatadas y no de material Krupp de campaña.

En el caso de las ametralladoras, el modelo normalizado en los ejercitos Alemanes era la Maxim MG 08.No es de extrañar que fuera aprovechada y puesta en servicio, era un material muy reputado y fiable.En los meses anteriores a Annual, ante los problemas que venian dando las ametralladoras Colt de Caballeria alguien penso en poner en servicio las Maxim que habian entregado los Alemanes del Camerun al internarse en Guinea y entregarselas a los regimientos de Caballeria de Africa, entre ellos el Alcantara.Se buscaron las maquinas por todos lados pero se habian extraviado en algun deposito y no hubo manera de dar con ellas.

Cuando los deportados se hacen con el control de la gurarnicion y se fugan en el Viera y Clavijo la noche del 13 de marzo de 1937, se llevan consigo las 2 ametralladoras del Fuerte de Villa Cisneros.Las otras 2 que existan estaban en los fortines que protegian el acceso, a 5 km del fuerte.Los deportados pensaron en llevarselas tambien pero desistieron ya que el unico vehiculo existente en la localidad, un camion, se habia estopeado, tenian prisa por salir y les parecio mucho trabajo transportar las maquinas y su municion a brazo por el desierto hasta el buque.Si hacemos caso al relato del Aviador Da Cruz, las ametralladoras del Fuerte eran las del Wilhem de Grosse, por lo que fueron las que se llevaron los fugados.

La linea defensiva de Villa Cisneros se habia planteado en 1912 , pero no se realizo hasta finales de los años 20.Se construyo en la parte mas estrecha de la peninsula menos de 2km, de Villa Cisneros y a 5km de esta, consistiendo en 4 fortines de mamposteria separados por 600 metros, 2 pegados a la costa y 2 en la parte central, con una alambrada de 3 filas de piquetes de lado a lado.Los fortines estaban dotados de telefono y aljibe.Entre los dos centrales y un poco a retaguardia de la alambrada, un pequeño edificio con estancia para el oficial de guardia y otra donde los nativos debian dejar sus armas si querian acceder a Villa Cisneros.



El Viera y Clavijo llego en su huida a Dakar, quedando internado barco y personal transportado ( 93 sargentos , cabos y soldados de la guarnicion, 23 deportados, y 36 de la dotacion del buque).Los hombres quedaron en libertad, viajando a Marsella y de ahi pasaron a la zona Republicana.El Viera y Clavijo quedo en Dakar internado hasta que fue devuelto al acabar la guerra, llegando a las Palmas el 28 de julio de 1939.

Una pregunta queda en el aire, ¿devolvieron los Franceses el armamento en 1939, entre el las 2 ametralladoras del Wilhem der Grosse o se lo quedaron?

El Correillo Viera y Clavijo

Imagen

Sobre la plataforma de la Torre estaban instalados los cañones del Fuerte.

Imagen

Vista Aerea del Fuerte, a la izquierda el aerodromo.

Imagen

La antena de radio que destruyeron los fugados

Imagen


La noticia de la Fuga en la pensa de la epoca.

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: VILLA CISNEROS , COLONIA PENITENCIARIA.FUGAS Y DEPORTADO

Mensaje por MENCEY »

Linea defensiva de Villa Cisneros.

Alambrada, cuerpo de guardia y acceso.

Imagen

Uno de los Fortines

Imagen


Estado actual

Imagen


Imagen


Lugares sobre el mapa del naufragio del Wilhem der Grosse y de la linea fortificada al norte de la peninsula, marcado en amarillo.En Ambar el fuerte de Villa Cisneros.

Imagen


El pecio del buque se ha vuelto a encontrar hace poco, a 23 metros de profundidad.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: VILLA CISNEROS , COLONIA PENITENCIARIA.FUGAS Y DEPORTADO

Mensaje por MENCEY »

Campamento de barracas de madera en la explanada exterior del fuerte donde se instalaron los deportados Anarquistas Catalanes del Alto Llobregat en 1932 al poco de llegar trasladados por el buque Buenos Aires con la escolta del cañonero Canovas del Castillo.Tambien se aprecian las Jaimas de los indigenas.Los anarquistas detenidos ambarcaron el el Buenos Aires en Barcelona, su destino inicial era Bata en Guinea.Tras hacer escala en Valencia, Cadiz, Las Palmas, y Dakar llego a Guinea, pero se recibio contraorden , el destino final era Villa Cisneros.

Imagen


Vista de uno de los lados del fuerte y del inmediato aerodromo con su gran hangar.

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: VILLA CISNEROS , COLONIA PENITENCIARIA.FUGAS Y DEPORTADO

Mensaje por MENCEY »

Los deportados de la Sanjurjada , aparte de hacerle perder la carrera al Capitan Regueral con su fuga, lo metieron en variados aprietos durante su confinamiento.Uno era su costumbre de ponerse jerseys con los colores rojo y gualda en las formaciones y paseos combinandose entre si para componer la bandera bicolor, lo que provoco incidentes con algunos sargentos y soldados que lo tomaban como una provocacion.El Capitan Regueral los trataba lo mejor que podia teniendo mucha manga ancha a pesar de las severas ordenes que tenia por parte del gobierno.Les dio permiso para celebrar el dia del Pilar, con misa y procesion incluida, y banquete en el gran hangar de aviacion, abusando de su buena fe y hombria de bien, colocando en las mesas servilletas con los colores de la bandera monarquica, leyendo poemas alusivos a su situacion politica o cantando jotas de este tenor:

La Virgen del Pilar fue,
y es capitana de España
aunque nos diga que no,
todo el gobierno de Azaña

Aquel que quiera buscar
un lema para su ley
lo encontara en mi bandera
que dice, Dios, Patria y Rey


Salida de la Carcel Modelo y embarque en el tren que les llevaria a Cadiz para su traslado a Villa Cisneros en el buque España n.5.

Imagen

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: VILLA CISNEROS , COLONIA PENITENCIARIA.FUGAS Y DEPORTADO

Mensaje por MENCEY »

Entre los Deportados por la Sanjurjada se encontraba un cura, el Padre Andres Coll, que ejercio las tareas de capellan de los presos , 11 tenian titulos nobiliarios y la mitad eran Grandes de Espala, como el Duque de Sevilla, Francisco de Borbon de la Torre, o Alfonso de Borbon de Leon, Marques de Esquilache.Para evitar incidentes en Madrid, el tren a Cadiz lo tomaron en Aranjuez, comenzado las primeras protestas ya que se les traslado en un vagon de tercera clase.Hubo algunos incidentes con fotografos y curiosos, al gritar entre el publico un ¡ Viva la Republica¡ y ser contestado por estos con un ¡ Muera¡

Imagen

El desembarco en Villa Cisneros fue accidentado ya que habia muy mala mar y el España n.5 tenia demasiado calado para el canal.Los deportados fueron transbordados del España n.5 al Canalejas y desembarcaron en las lanchas de este.Fueron alojados en 3 pabellones del aerodromo,, uno de mamposteria, para los de mayor edad, y dos de madera, para los que tenian entre 20 y 40 años.No habia sitio para todos y se tuvieron que instalar 4 tiendas de campaña entre dos de los pabellones, donde se alojaron e el Duque de Sevilla, Tte.Coronel de infanteria , el Marques de Esquilache, capitan de aviacion, y los tambien oficiales de la misma arma Ramirez de Cartagena, Marques del Real Tesoro, y el Conde de Villamiranda.

La descripcion que hace la prensa sobre Villa Cisneros en esa epoca es la siguiente:

A unos kilometros al norte 4 fortines unidos por una alambrada con guardia a cargo de un teniente y varios soldados.Junto al muelle una gran explanada un deposito de agua donde se suministran los buques que recalan de paso y el buque correo cada 15 dias, y la factoria de salazones de pescado.A unos 400 metros el Fuerte, en forma de cuadrilatero con un patio central flanqueado por torreones en las esquinas.Detras del fuerte y a su izquierda 3 pabellones largos y estrechos, dos de madera y uno de fabrica, que servian de almacen a la aviacion ( se les hicieron obras de desague para montar retretes y lavabos para acojer a los deportados).Detras de los pabellones las cocinas y el hangar y unas instalaciones de las compañias aereas Francesas que hacian escala , y las jaimas de los indigenas, unas 100, eso era todo.El agua, medio salobre, radicaba en un pozo a 15 km al norte, los vapores correos abastecian de agua dukce a la colonia de forma regular, mezclandola para hacerla potable ( hasta que a comienzos de los 60 no se descubrio un pozo el asunto del suministro de agua fue un problema en Villa Cisneros)

La poblacion europea civil y militar estaba formada por el Capitan Gobernador, el teniente secretario, 2 clases de tropa radiotelegrafistas, 1 oficial medico, un empleado de la compañia trasatlantica, el encargado de la factoria de pescado, dos empleados de la compañia aerea Francesa, y un cantinero, ademas del destacamento militar al mando de un Teniente y el de aviacion de otro, todos , civiles y militares, vivian dentro del fuerte.La indigena la formaban unas 60 familias Saharauies, empleados en el fuerte, el aerodromo o la factoria.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”