Un día como hoy hace 70 años

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Responder
Avatar de Usuario
Juanjo_93
Brigada
Brigada
Mensajes: 661
Registrado: 07 Mar 2007
Ubicación: ESPAÑA

Medallas

Parches

Un día como hoy hace 70 años

Mensaje por Juanjo_93 »

Eran las 15:30 cuando en la base burgalesa Rudolf von Moreau encendió su Heinkel 111 y alzó el vuelo rumbo a Garay y de allí a la costa cantábrica; dejándola a su izquierda, remonta la ría de Guernica hasta su objetivo, mientras da una primera pasada dirección Múgica, el tañido de las campanas de Santa María ya tocan a rebato desde hace unos minutos desde que el observador de la torre ha visto la señal que le hacen sus compañeros desde el Chorroburu.

Imagen

Imagen

La agradable tarde del lunes en el pueblo está de lo más concurrida, nada hace presagiar la tragedia, el mercado bulle de aldeanos que hacen sus compras, la plaza está más abarrotada de lo normal, hay soldados y civiles de la zona de Eibar que se repliegan por la presión de las IV y I Brigadas Navarras de Solchaga. De repente, reaparece el aparato y comienza la pesadilla, ya ha arrojado su mortífera carga de bombas, las explosiones paralizan a la gente, el terror es el protagonista ahora, casi sin tiempo de buscar refugio se les echan encima la escuadrilla de Moreu que sobrevuela Garay mientras su comandante marca el objetivo. Desde Santa Clara los fusiles nada pueden hacer para frenar la acometida que encauzan de este a oeste de la villa los tres Heinkel 111 y sus escoltas los Messerschmitt BF109, las bombas explosivas quiebran los edificios mientras las incendiarias completan el trabajo. Todo es fuego, humo y polvo, la población busca el refugio que ha construido Rufino Unceta, el de la fábrica de armas ASTRA, pero los números no están hoy para los de Guernica, un proyectil acaba de destrozar el refugio matando a docenas de personas.

Imagen

Mientras los Heinkels vuelven a su base, desde Vitoria y otra vez Burgos, parte la segunda oleada comandada por Knauer, Beust y Krafft, esta vez son Junkers 52/3M y Heinkels 51 escoltados por Messerschmitt BF109; han pasado 20 minutos, el procedimiento siempre es el mismo, primero las bombas explosivas, luego las incendiarias y entre medio los proyectiles de los Me-109, una y otra vez (6 veces) y hasta la 19:30 horas. El peor ataque se realiza en torno a las seis de la tarde, protagonizado por tres escuadrillas de Ju-52 (19 aparatos) escoltados 10 cazas Fiat y Me-109. En tres horas se han arrojado un número aproximado de 5.771 bombas (39 de 250 kgs., 260 de 50 kgs. y 5.472 de 1 kg.), 28,22 toneladas de explosivos que han destruido el 74,4% (271) de los edificios y han matado a un número aproximado de entre 250 y 300 personas. El ejercicio ha terminado, Wolfgang von Richtofen, Jefe del Estado Mayor de la Legión Cóndor y el coronel Juan Vigón, Jefe del Estado Mayor de Mola que supervisan la operación desde un observatorio localizado en las cercanías se sienten satisfechos de los resultados alcanzados, la Blitzkrieg está a punto.

Imagen

Imagen

Imagen

En memoria de los caídos un día como hoy de hace 70 años. No olvidar, si perdonar.

Imagen

Fuentes:

-Leguineche, M.: Guernica, un horror experimental. Los Grandes Hechos del Siglo XX, vol. 5. ediciones Orbis, S.A., 1982.
-La Guerra Civil mes a mes, vol. 12: El bombardeo de Guernica. Unidad Editorial, S.A., 2005.
-Fotos obtenidas de Internet.
Última edición por Juanjo_93 el 26 Abr 2007, editado 2 veces en total.


La géographi, ça sert, d’abord, à faire la guerre - La geografía, un arma para la guerra
(Yves Lacoste).
Avatar de Usuario
Juanjo_93
Brigada
Brigada
Mensajes: 661
Registrado: 07 Mar 2007
Ubicación: ESPAÑA

Medallas

Parches

Mensaje por Juanjo_93 »

Es correcto lo que dices, 3 Savoia Marchetti 79 con 36 bombas de 50 kgs. (1,8 tns.), partieron desde Soria a las 15:30.
La géographi, ça sert, d’abord, à faire la guerre - La geografía, un arma para la guerra
(Yves Lacoste).
Avatar de Usuario
garellano4567
Alferez
Alferez
Mensajes: 1685
Registrado: 19 Jul 2005
Ubicación: badalona

Parches

Mensaje por garellano4567 »

Hoy a las 22 horas,Canal Historia emite un documental sobre el bombardeo y una pelicula inedita.
Saludos.
vivo o muerto que nadie quede atras
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Desde el bando franquista se ocultó todo lo que se pudo el hecho. Moralmente, hay poca diferencia con Dresde: una ciudad indefensa y sin importancia bombardeada hasta el fin. Al menos, los ataques sobre Madrid y Barcelona fueron 'parciales'.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
caracalla
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 442
Registrado: 01 May 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Mensaje por caracalla »

La acción comenzó con la pasada de un bimotor Versuchsbomber (un Dornier 17, según Jesús Salas) que lanzó una pequeña carga mortífera. Después llegaron los Savoias 79 y poco más tarde dos Heinkel 111 (también de los VB), Sólo en último término se presentaron los Junkers 52 que remataron el infausto trabajo.

Estos tres tipos de aparatos coinciden con los previstos en los planes discutidos a las 7 de la mañana del día del bombardeo entre von Richthofen y Vigón. Esto correspondía en buena medida a la forma de actuar de la Legión Cóndor cuando querían conseguirse efectos seguros; la experiencia en España mostraba que en casos de poca defensa antiaérea (como ocurría en Guernika) existía la posibilidad de realizar varias pasadas.

Por ello, siempre que resultase factible, habría que llevar a cabo 1 ó 2 bombardeos previos sobre un objetivo auxiliar. Este «ensayo» es el que proporcionaba la información exacta para determinar los datos adecuados sobre distancia y lugar. El ataque se realizaría después en «bombardeo de pasada» (Reihenwurf).

A este tipo de “ensayo” correspondió la actuación del Dornier 17 y de los dos Heinkel 111 posteriores. Tras la «prueba» o «sondeo» venía la actuación en profundidad (Wirkungsanflug) que llevarían a cabo los Junkers 52 con sus tres escuadrillas. Es más, hay que resaltar que cuando existía caza enemiga los miembros de estas últimas tendían a bombardear conjuntamente. De lo contrario, cada avión arrojaba sus bombas en «tiro de puntería», sobre todo en el caso de objetivos longitudinales como en Guernika

Un experto como el ingeniero aeronáutico, militar e historiador Jesús Salas —que sabe de estas cuestiones no tuvo inconveniente en indicar a mediados de 1977 que antes del bombardeo de los Junkers —tras las pasadas de los VB y de los Savoia— todavía no había mucho humo.

¿Fue Gernika un laboratorio en el que la aviación nazi ensayó la segunda guerra mundial? La mayor parte de historiadores no ha dudado nunca de ello, aunque casi toda la documentación de la Legión Cóndor que podía corroborarlo no sobrevivió a la Alemania de Adolf Hitler. Una investigación ha hallado ahora los papeles que demuestran que la Luftwaffe estudió los efectos del bombardeo de la ciudad vasca para perfeccionar sus técnicas de destrucción y poder aplicarlas más tarde en Europa.

La revista alemana Der Spiegel ha revelado recientemente la existencia de un informe secreto, fechado el 28 de mayo de 1937, en el que el ingeniero de la Luftwaffe Joachim von Richthofen analiza los estragos que las bombas alemanas habían causado un mes antes --el 26 de abril-- en Gernika. Ese día, cayeron sobre la ciudad vasca unos 50.000 kilos de bombas que redujeron a escombros más de tres cuartas partes de las edificaciones, muchas de las cuales fueron pasto de las llamas.
Avatar de Usuario
Juanjo_93
Brigada
Brigada
Mensajes: 661
Registrado: 07 Mar 2007
Ubicación: ESPAÑA

Medallas

Parches

Mensaje por Juanjo_93 »

Bien Caracalla, sin querer quitarte la razón (una de las fuentes consultadas habla de un DO-17), he adoptado unos datos de consenso que dan cifras aceptadas hoy por la mayoría, aunque la discusión sobre esta tragedia siempre estará vigente.

Si bien es cierto que los DO-17 F1 “bacalaos” o “lápices” son más idóneos para la labor de reconocimiento, personalmente me inclino por la teoría del He-111 “Pedro” por la razón de ser un aparato nuevo recién llegado (9/3/37), por su limitado número en ese momento y por ser específicamente para el bombardeo (hay que tener en cuenta que era un ejercicio experimental - testimonio de Göering en Nüremberg). Por otro lado, es claro que se utilizaron en la acción en su mayoría Ju-52/3M “Pablos” del que hasta entonces había muchos más y seguro que fueron en el último ataque, aunque su verdadera función fuera el transporte.

La versión de los tres SM-79 escoltados por Fiat CR-32 con la misión táctica de destruir el puente sobre el Oca, y que mantiene Joan Villarrolla, parece aceptada hoy en día.

Los testimonios y trabajos son variadísimos, contamos con: Carlos Rojas, George Steer (Times), Hugh Thomas, Nicholas Rankin (Crónica desde Guernica), Stanley G. Payne, César Vidal, Joan Villarolla, Vicente Talón (Arde Guernica), Noel Monks (Daily Express), Christopher Holme (Reuter), Mathieu Corman (Ce Soir), Luis Bolín, James Holburn (Times), François Mauriac, Jacques Maritain, Gabriel Marcel, María Jesús Cava Mesa, Ricardo de la Cierva, Carlos Blanco Escolá, Pedro Basaldúa, Martínez Bandedio, Salas Larrazábal, Tussell, Herbert R. Southworth (La destrucción de Guernica), Juan Pablo Fusi, Gabriel Cardona, Tuñón de Lara, Mari Carmen García Nieto, José María Armero (España fue noticia), Paul Preston (Brigadas Internacionales), Javier Cervera Gil (Ya sabes mi paradero), Martínez Bande, R. C. Stevenson, Gabriel Jackson, y A. J. Cummings.

Los Testigos directos fueron: George Steer (Times), Noel Monks (Daily Express), Christopher Holme (Reuter), Mathieu Corman (Ce Soir), Francisco Lazcano (Delegado del Gobierno Vasco), Faustino Pastor Gurruchaga (ametrallador), Cástor Uriarte (arquitecto), Ángel Ojanguren Celaya (empleado del consulado británico en Bilbao), Joan Carasa (soldado republicano), Pedro Calzada (aldeano), Félix Irazábal (empleado de ASTRA), Tutor Larrea (soldado vasco), Ramón Uribe, Emilio González, R. C. Stevenson (Cónsul británico en Bilbao), Pembroke Stephens (periodista), Alberto Onaindía (sacerdote), Virginia Cowles (periodista), y Pablo Freese (piloto de la Legión Cóndor), Joseba Elosegui (comandante de gudaris), Rufino Unceta (propietario de ASTRA), José Luis Unceta (hijo del anterior), Karmele (aldeana), padre Arronategui (sacerdote), Hans Henning (jefe de escuadrilla de la Cóndor) y José de Labauría (Alcalde de Guernica).
La géographi, ça sert, d’abord, à faire la guerre - La geografía, un arma para la guerra
(Yves Lacoste).
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14731
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1528 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

El reportaje emitido por Canal Historia y de ETB, buenísimo. Salían Salas Larrazábal, Pedriali, Maier... es decir, los tres mayores expertos en el tema. Y se era muy imparcial respecto a los muertos: de 150 (los identificados en 2007) a 250, nada de las cifras de hecatombre que se dan otras veces.

Por cierto, que Pedriali mostró la orden de ataque original italiana: "El pueblo, por evidentes razones políticas, no debe ser bombardeado". No había razones ideológicas detrás del ataque, por lo menos, en el caso de los italianos. Como curiosidad, decir que Del Burgo padre, el progenitor carlista del diputado actual, hizo guardia en el árbol de Gernika para evitar que los falangistas lo cortaran.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

El gobierno vasco en el exilio intentó que se juzgara en Nuremberg, como crímenes de guerra, el ataque aéreo sobre Guernica, pero el tema era demasiado complejo visto los ataques aéreos efectuados por los aliados a ciudades alemanas.

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
Avatar de Usuario
Juanjo_93
Brigada
Brigada
Mensajes: 661
Registrado: 07 Mar 2007
Ubicación: ESPAÑA

Medallas

Parches

Mensaje por Juanjo_93 »

En Nuremberg, los señores Maier y Sender, altos funcionarios de los servicios de investigación británicos, interrogaron a Goering acerca del bombardeo de Guernica. FUE UNA ESPECIE DE BANCO DE PRUEBAS DE LA LUFTWAFFE, contestó el mariscal. Le recordaron entonces el martirio de las mujeres y los niños que murieron en ese banco de prueba. Goering replicó con voz suave: ES LAMENTABLE, PERO NO PODIAMOS HACER OTRA COSA. EN AQUEL TIEMPO ESTAS EXPERIENCIAS NO PODIAN HACERSE EN OTRA PARTE".

Don Jesús M.ª de Leizaola apeló al tribunal de Nuremberg, como ministro de Justicia y Cultura del Gobierno de Euskadi, solicitando que la destrucción de Guernica se incluyese en los cargos. Este tribunal rechazó la apelación dictaminando que se juzgarían únicamente los crímenes cometidos durante la Segunda Guerra Mundial.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Fuentes extraídas de: http://www.euskomedia.org/aunamendi/57197/40958?idi=eu
La géographi, ça sert, d’abord, à faire la guerre - La geografía, un arma para la guerra
(Yves Lacoste).
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14731
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1528 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Buscaglia »

Sobre el personamiento del Gobierno vasco en los juicios de Nuremberg, sacado del Blog de Iñaki Anasagasti:

La noticia la publicaba OPE (Oficina de Prensa Euzkadi) de esta manera:

“Paris, 6 enero 1947 (O.P.E.).- Ha comenzado la causa ante el tribunal americano de Nuremberg contra el ex-mariscal Sperrle y otros jefes alemanes, a los que el acta de acusación redactada por el brigadier general Taylor les acusa, entre otros crímenes, de haber aprovechado la guerra civil española como banco de ensayo para las tropas alemanas. Ese ensayo tenía por objeto preparar los soldados y el material alemán para una serie de agresiones que Alemania realizó siguiendo su política de expansión imperialista.

El señor Agirre, a título de Presidente del Gobierno de Euzkadi, ha dirigido un escrito mencionado tribunal, en el que, coadyuvando con el ministerio público, aporta elementos probatorios de la intervención de la Legión Cóndor en la citada guerra. El entonces general de aviación Sperrle mandaba esas operaciones que consistieron en la destrucción de Gernika, el bombardeo de Durango y otras acciones que merecen la calificación de crímenes contra la humanidad.

El escrito del Presidente Agirre aporta, además de fundados razonamientos jurídicos, abundantes pruebas documentales sobre la intervención militar alemana en el País Vasco durante la guerra civil.

Concluye el Presidente del Gobierno Vasco diciendo que redacta este escrito acusatorio a impulsos de un doloroso deber de conciencia. Sería absurdo, dice, que esta acusación fuera ejercida por el actual régimen español, encubridor de Sperrle. También sería absurdo que, por razones de orden legal, el Pueblo Vasco no pudiera manifestarse en el momento en que se juzga a uno de los hombres que más crímenes cometió en tierra vasca.

Se pide en el documento una reparación moral para Euzkadi, que sólo puede hacerse efectiva por la condena contra Sperrle. Esto, sin perjuicio de ejercer las acciones que sean adecuadas para demandar las reparaciones de orden material cuando sea restablecido el Gobierno de los vascos por la restauración de la democracia en el Estado español.”

Esto ocurrió en enero de 1947, diez años después del bombardeo. Siempre me ha llamado la atención que el Gobierno Vasco, con esta argumentación del Lehendakari no solicite hoy oficialmente al gobierno español actual lo mismo que pidió el Gobierno Vasco en el exilio en 1947.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”