tuneles de montjuich ¿ existen?

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

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Modesto
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tuneles de montjuich ¿ existen?

Mensaje por Modesto »

hola. me gustaria que alguien pudiera ayudarme.

Tengo entendido que el gobierno de la republica realizo unos tuneles en la montaña de montjuich (Barcelona) a fin y efecto de proceder a esconder en su interior los depositos de combustible del cercano puerto, y asi resguardarlos de los bombardeos nacionales.

Alguien puede confirmarme esta historia,donde se localizan, se puede acceder aellos, o es una leyenda mas ? . Gracias


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MENCEY
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Mensaje por MENCEY »

En el Parque de Atracciones, existia un Tren Fantasma que recorria unos antiguos tuneles, utilizados en su dia como Polvorin y deposito.

Por otro lado, por la zona existian tambien refugios antiaereos, entre ellos el numerado como 307, con 250 metros de tunel y capacidad para 2.000 personas.En toda Barcelona existian concretamente, 987 Refugios, con capacidad para 394.800 personas.El mayor refugio antiaereo era el de la Plaza del Sol, con capacidad para 2.500 personas.
Última edición por MENCEY el 02 May 2007, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
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Modesto
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Mensaje por Modesto »

Si, ese tunel del antiguo polvorin, hoy forma parte de un moderno parque y esta perfectamente localizado, ademas son anteriores a la gce..yo me refiero a akl go mucho mayor y mas moderno
Gracias de todos modos
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Modesto
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tuneles de montjuich ¿ existen?

Mensaje por Modesto »

Este articulo me lo ha mandado un amigo de otro foro, que estudia temas relacionados con la G.C.E. espero que os sirva. Gato Pérez, en su rumba La corba del
Morrot, situaba así este acantilado
urbano de Montjuïc: “Cap a mig camí
del port, on Montjuïc i el Prat es
fonen en terrenys guanyats al mar”.
En la ronda Litoral, los conductores suelen fijarse
en una curiosa construcción tapiada, en
forma de túnel, que los más veteranos conocen
como el hotel Montecarlo, irónico nombre con
el que alguien bautizó lo que no era otra cosa
que un refugio habitual de gente sin recursos y
maleantes. Jaume Susany, un joven treintañero,
se ha aventurado en distintas ocasiones en
lo que define como la cueva de Montjuïc,modificada
por la mano del hombre con el paso del
tiempo. Susany ha escrito un trabajo acerca del
tema que verá la luz el año próximo en un libro
sobre la montaña.
“No es fácil el acceso”, comenta Susany, enamorado
de lugares de la ciudad que han desaparecido,
como el casino de la Arrabassada. “Se
llega por la antigua carretera de adoquines que
antaño llevaba aMiramar o desde el solar de la
desaparecida fábrica Rivière”. Parece ser que
el origen de este lugar fue una vieja cueva natural
en la que el gobierno de la República intentó
crear durante la Guerra Civil un refugio para
los tanques de gasolina de CanTunis, objetivo
permanente de la aviación
franquista. Sin embargo, no llegaron
a tiempo, y las llamas
provocadas por el combustible
fueron visibles desde toda la
ciudad.
El refugio quedó inacabado,
pero fue utilizado por personas
sin hogar y también por
aquellos que huían de la justicia.
Se conocieron como las
cuevas de Alí Babá, hotel Transeúnte
y hotel Montecarlo. Incluso
un gran letrero a la entrada
fundía algunas de estas
ideas: Montecarlo-hotel Transeúnte,
hasta que en los años sesenta
el peligro de desprendimientos,
habitual en el Morrot,
aconsejó cerrarlo a cal y
canto.
Julio Baños, del archivo municipal
de Sants-Montjuïc, era
muy joven cuando hace más
de medio siglo vivió una anécdota
increíble: “El tranvía no
llegaba y alguien dijo que había
ocurrido una desgracia en
el Morrot. La curiosidad nos
picó y fuimos a ver qué ocurría.
Una mano salía de la montaña,
como pidiendo auxilio.
Unhombre se había introducido
en una cueva y había caído en un socavón.
Suerte que atinó a ver un rayo de luz...”. Susany
asegura que el hotel Montecarlo tiene
unos 120 metros de largo, que hay siete desviaciones
y dos pisos.
No es el único local situado en el Morrot. El
antiguo faro, que sigue funcionando automáticamente,
ha sido restaurado por el arquitecto
Josep Maria Botey. En principio estaba destinado
a centro de estudios portuarios, pero el
cambio de dirección en el Port llevó a pensar
que la reforma podía cambiar de signo y convertir
el viejo faro de 1926 en un restaurante.
Botey asegura que, tenga el destino que tenga,
las obras están prácticamente concluidas. Y el
Morrot empezará a ser más cercano y accesible,
dice Botey, a los ciudadanos.
Mec
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Mensaje por Mec »

Si, ese tunel del antiguo polvorin, hoy forma parte de un moderno parque y esta perfectamente localizado, ademas son anteriores a la gce..yo me refiero a akl go mucho mayor y mas moderno

Hola a todos:

¿En qué parte se encuentra el túnel de ese parque? He ido muchas veces por ahí y jamás he visto nada. Y el otro túnel por qué zona caería? Yo también he oído hablar mucho de túneles en Montjuic pero nunca se ha sabido donde. El castillo supongo que debe tener uno porque todas las fortalezas suelen tenerlo aunque este parece que esta escondido.

Mec
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Modesto
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Mensaje por Modesto »

el parque al que me refiero esta justo en el espacio que ocupaba el de atracciones. incluso tienes una placa donde te informa.

en cuanto al otro debes circular por el cinturon del litoral en sentido llobregat, y justo en el Morrot ,a mano derecha, ahi lo tienes. :D
Mec
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Mensaje por Mec »

Supongo que te refieres a lo que llaman "los túneles" del antiguo tren fantasma. Pero eso en realidad no eran túneles, tan sólo era el depósito de municiones de la batería Álvarez de Castro. Además de la batería lo demás eran un par de edificios y el resto eran barracones y si no me equivoco un par de cañones Vickers, pero no había túneles. Vaya, eso creo.

Y en cuanto a lo del Morrot, supongo también que te refieres a aquella entrada de ladrillos que hay dando al litoral. ¿Alguien ha entrado ahí?

Mec
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Modesto
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Mensaje por Modesto »

En cierta ocasion lei en una publicación de barrio, la visita que realizo al interior un "historiador " local, por lo tanto si que debe existir alguna forma de realizar una visita, quiza en el archivo historico del barrio de sants, lo desconozco. si averiguas algo mas ya nos informaras . :D
Mec
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Mensaje por Mec »

[quote="Mec"] y si no me equivoco un par de cañones Vickers, pero no había túneles. Vaya, eso creo.

En realidad eran cuatro cañones Ordóñez de 350. Cuando fue desmantelado el acuartelamiento las piezas se trasladaron al castillo de Montjuïc y siguen hoy dia.

Tan sólo era para corregir éste detalle de mi propio mensaje.

Mec
bengo
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Re: tuneles de montjuich ¿ existen?

Mensaje por bengo »

Existen y aun se conservan en la punta del Morrot aunque solo es visible el edificio de entrada desde la ronda Litoral. Para acceder hay que seguir por debajo el curso de la ronda.

Más información en: http://www.espele.net/militar/Refugis/m ... orrot.html

Imagen
Edificio de entrada

Imagen
Vista de una de las galerias del piso inferior

Si piensas visitarlo ten presente el riesgo de accidente,
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nou_moles
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Re: tuneles de montjuich ¿ existen?

Mensaje por nou_moles »

Una pena que quede lejos de valencia.
cameta
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Re: tuneles de montjuich ¿ existen?

Mensaje por cameta »

Sin duda existen, en el libro Las Calles del Pecado de Juan Llarch pone lo siguiente:
Las misteriosas cuevas de "Ali Baba"

Anduvimos por la Carretera del cementerio, hacia casa Antúnez, y de pronto él me indicó la entrada. No veia nada. Sólo el paredon rocoso de la Montaña de Montjuich tocando a la misma carretera donde pasaba el tranvía. Y entonces me señaló el agujero.... había sido tapiado a ras de suelo para evitar que nadie se metiera. El piso interior quedaba más abajo que el suelo de la carretera.

Segun el libro existen multidud de galerias que serpentean por el interior de la montaña.
Si alguien desea fotocopias del capitulo en cuestion estare encantado de proporcionarselas.
cameta
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Re: tuneles de montjuich ¿ existen?

Mensaje por cameta »

En respuesta a tu pregunta, hace años que ya vendí ese libro. De todas maneras en todocolección venden ejemplares del mismo.
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graterolponce25
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Re: tuneles de montjuich ¿ existen?

Mensaje por graterolponce25 »

La realidad es muy diferente de como la suponemos. Lo invisible y oculto es el origen de lo que se acabará manifestando. Los inicios y la razón de ser de Barcelona se esconden en sus entrañas, adonde no podemos descender de cualquier modo, sino bien cogidos al hilo de Ariadna.

Bajo la planicie en donde se erige la ciudad transcurren una gran cantidad de torrentes que transportan agua ininterrumpidamente desde tiempos inmemoriales, los cuales fueron aprovechados por los romanos para fundar la pequeña Barcino. Para llegar a esas corrientes naturales se construyeron a lo largo de los siglos unos larguísimos túneles de la altura de una persona, denominados minas, de los cuales todavía hoy en día se conservan un buen número en perfecto estado; es el caso de la mina del monasterio de Pedralbes, la de Can Travi, la de Can Masdeu o la de una finca del Putxet.
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