Tren Blindado...

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Victor T
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: 30 May 2008

Trenes blindados en el frente de Madrid

Mensaje por Victor T »

Hola, soy nuevo en el Foro y aún me estoy poniendo al día con los temas que se han tratado. Este de los trenes blindados es un poco antiguo, pero tan bueno como cualquiera para un primer comentario.

Estoy leyendo un poco sobre las operaciones de la Legión en el avance sobre Madrid, y he encontrado cuatro menciones a trenes blindados, las pongo aquí por si tienen algún interés:

El 8 de Septiembre de 1936, los republicanos atacan la posición de Vista Alegre, guarnecida por un Tabor de Regulares de Tetuán. Avanzan con protección de camiones blindados, y un tren también blindado, llegando hasta 1.000 metros de la posición. La IV Bandera de la Legión, que se encuentra en Talavera, tiene que acudir para reforzar al Tabor, fracasando el ataque.
El 20 de Octubre de 1936 el ataque gubernamental es contra Illescas. La defiende la I Bandera, y la artillería que lleva agregada consigue rechazar con su fuego a un tren blindado que reiteradamente intenta romper la línea por la izquierda.
El 3 de Noviembre de 1936 son contraatacadas por batallones de internacionales las posiciones de la VII Bandera en Valdemoro. El tren blindado que apoya la operación es asaltado y destruído con botellas de gasolina y bombas de mano al atardecer por los legionarios (siempre según el parte de la VII Bandera), con lo que se hace general el repliegue de los atacantes.
Al día siguiente, 4 de Noviembre, la VIII Bandera ataca Getafe. Después de asaltar varios núcleos de trincheras, los legionarios quedan detenidos por un tren blindado que les causa numerosas bajas. Hasta tres veces intentan abrirse camino, hasta que finalmente logran rechazarlo con fuego de mortero y granadas de mano, ocupando el pueblo de Getafe.
La operación ha sido muy costosa para la Bandera: el comandante jefe, Capitán Daniel Regalado (herido), varios oficiales y suboficiales, y 42 legionarios.

Esto es todo por ahora, saludos a todos.


Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Los partes de ambos contendientes no son totalmente fiables en cuanto a blindados y trenes blindados.


A muchos vehiculos que no merecen tal nombre ni por asomo se les llamo Carros y a trenes que solo estaban armados o debilmente protegidos , se les denomino como Blindados.


El Tren de las operaciones del 8 de septiembre era efectivamente un Tren Blindado.En concreto el Tren donominado como B, de apodo ¨¨ el Bocanegra¨¨, al mando de Pablo Monjas Perez construido a finales de agosto en Madrid en base a una locomotora de la compañia MZA del modelo 1400.El papel de este tren por esos dias no fue demasiado brillante que se diga.


El del dia 20 de Octubre es el Tren Blindado denominado como H.Partio de Madrid hacia el frente en la medianoche 19 de octubre.Los dias 22 y 23 de octubre fue bombardeado por la Aviacion Nacional causandole 15 bajas.


En las operaciones del dia 3 de Noviembre participaron 3 Trenes Blindados, los H, E y K, pero ninguno fue destruido.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
aimbar
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: 27 Nov 2009

Re: Tren Blindado...

Mensaje por aimbar »

hola, no se si sera el sitio indicado pero bueno.., les comento, tengo un farol de los que se usaban en las estaciones para comunicarse entre el personal de la estacion y el maquinista, me gustaria que alguien me ayudase a recopilar informacion sobre este objeto, los datos que tengo son los siguientes:

en el lateral del farol tiene dos placas plateadas, en la mas pequeña pone: 9028 y debajo una G mayuscula.

Debajo de esa placa, hay otra mas larga en la que pone: MANUEL CAMPOMANES N.

En la parte superior pone: NORTE



La verdad es que es una verdadera joya, lastima que le falte la lente, pero aun asi es precioso, no tengo intencion de venderlo, salvo que me hagan una buena oferta por el.
:lol:
Felicidades por este gran foro, un saludo.
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Tren Blindado...

Mensaje por cañaytapa »

Norte puede ser por la compañía de ferrocarriles Norte. (hasta 1941 existían varias compañías que ofrecían servicios ferroviarios que fueron nacionalizadas para fundar RENFE).

Lo demás pudiera ser el nombre del operario y su número dentro de la compañía.

Ahora mismo no tengo datos, pero en otros foros de Internet, incluidos los de modelismo ferroviario, te podrán ayudar mejor.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
juanlapuente
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 59
Registrado: 29 Oct 2009

Re: Tren Blindado...

Mensaje por juanlapuente »

Buenísima recopilación por frentes, Mencey.
Yo, como siempre, pregunto por Aragón. Esta foto parece del primer tren del que hablabas.Imagen
Aunque exista poca información sobre este frente, siempre me he preguntado si el tren de la linea Zaragoza-Utrillas que estuvo abasteciendo Belchite durante año y medio estaba blindado.
Hasta la batalla de Belchite, el pueblo estaba rodeado por los milicianos de la columna Ortiz, pero no por el sector por el que llegaba el ferrocarril. Los milicianos de la columna Carod-Ferrer, desde Fuendetodos, íntentaron varias veces sabotear la linea volando un viaducto muy alto con dinamita sin conseguirlo nunca. Me preguntaba si no intentaron atacar directamente el tren por estar muy bien defendido o blindado.
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Tren Blindado...

Mensaje por cañaytapa »

según tengo entendido, el tren blindado fue un medio republicano, pues los nacionales se dedicaron más bien a blindar locomotoras y algunos vagones, pero como medio de protección, no comomedio de ataque.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
juanlapuente
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 59
Registrado: 29 Oct 2009

Re: Tren Blindado...

Mensaje por juanlapuente »

Ya, yo pensaba lo mismo, pero al leer lo que escribi'o Mencey:
Una de las pocas referencias a Trenes Blindados o mas bien seudoblindados del Ejercito Nacional en la Guerra Civil es de finales de Julio del 36.De de estacion de Teruel partio un Tren ¨¨Armado Explorador¨¨, por la via de Zaragoza, llegando sin novedad a esta ciudad.La duda esta en saber que clase de proteccion o blindaje tenia , si es que llego a contar con el, el termino explorador es de lo mas ambiguo.
me anime' a preguntar.
Es que me llama la atencio'n que s'olo se intentasen ataques a la via, cuando el tren estuvo circulando desde agosto del 36 hasta agosto del 37 tan cerca de las posiciones republicanas.
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Tren Blindado...

Mensaje por cañaytapa »

Realmente, el tren blindado no fue un medio apreciable durante la Guerra Civil. En un principio pudo serlo. Así se aseguró la República el control de las inmediaciones de Madrid. Sin embargo, el posterior desarrollo de la aviación en ambos bandos dejó clara su vulnerabilidad.

No obstante, el aura revolucionaria del tren blindado en la Revolución Rusa permitió usar el tren blindado como arma psicológica.

Tal vez por este aura revolucionaria, el bando sublevado prescindió en un principio del concepto de tren blindado. Lo que no impidió que se protegiera material rodante. De ahí el concepto de "tren armado".

Lo de explorador... posiblemente se debiera a que se tratara de una unidad de protección de líneas ferroviarias.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Tren Blindado...

Mensaje por MENCEY »

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Tren Blindado...

Mensaje por MENCEY »

Imagen



Imagen

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: Tren Blindado...

Mensaje por Schweijk »

Buenas fotos. :dpm:
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Tren Blindado...

Mensaje por cañaytapa »

La penúltima parece de uno de los últimos trenes que montó Devis en Valencia. LA construcciones de éstos ya estaba más avanzada al final de la guerra.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Tren Blindado...

Mensaje por MENCEY »

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Tren Blindado...

Mensaje por MENCEY »

Recortable de una serie actual sobre el EPR, con alguna licencia artistica.

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Tren Blindado...

Mensaje por MENCEY »

Personal de la Brigada Ferroviaria , Trenes blindados y especialidades, tomando el rancho,( Prensa de la época, finales de junio 1937.)

Imagen


El jefe de la brigada, Narciso Julian Sanz, y el capitán segundo jefe, Pedro Pinto.El comisario, no aparece en la foto, era Juan Jose Ganose, el civil es el periodista que realizo el reportaje.Entre otros detalles, el jefe de la unidad da el dato de que en la segunda quincena de agosto del 36, operando en apoyo de la columna Mangada, uno de los trenes blindados abatio a un avión enemigo .Según cuenta 2 aparatos enemigos perseguían a uno republicano donde iba el " celebre Rada", ya lo tenían a punto de derribo cuando uno de los perseguidores fue derribado por los disparos del tren, desistiendo el otro.

Por lo que se cuenta se trataría del Tren blindado A, luego paso a ser conocido como n.1, construido en las talleres de ferrocarriles del norte en Principe Pio bajo la dirección del Tte.coronel de ingenieros Ramon Valcárcel.Su primera operación fue el 8 de agosto, al mando del capitán Julian Valero, aunque muy mediatizado por el consabido comité, basado en la estación de Navalperal de Pinares aunque también opero a veces desde el Escorial.




Imagen


Trenes blindados en el frente de Madrid.

Imagen


Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Tren Blindado...

Mensaje por Poliorcetos »

Extraordinario aporte Mencey. Este de hormigón es muy poco común, una maravilla. :Bravo
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Tren Blindado...

Mensaje por MENCEY »

Imagen

Imagen


Imagen


Imagen

Imagen


Imágenes tomadas el 29 de agosto de 1936, partida al frente del Tren Blindado B de las Milicias Ferroviarias de la compañía del Norte y llegada a Oropesa.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”