Lt.Winters escribió:He encontrado esta foto que creo que pertenece al UHP (Union Hermanos Proletarios) de Asturias. Creo que es del 1936.
En esta pagina
http://www.sbhac.net/Republica/Imagenes ... ctubre.htm
aparecen un par de fotos de un tren blindado, y como se ha comentado antes, parece que en los vagones se distinguen los huecos realizados para disparar con los rifles desde el interior.
La locomotora de la imagen es la número 3 de la Junta de Obras del Puerto de Gijón, construida por Maffei (Alemania) en en 1925, con el número 5624.
Al respecto, me permito adjuntar unas notas que son resumen de la obra que hemos preparado sobre Ferrocarril y Guerra en Asturias y que se espera sea publicada en 2008.
Durante la Guerra Civil, hemos llegado a la conclusión, conociendo el material que los formaban, que todos los trenes blindados en Asturias lo fueron en bando republicano y todos ellos en vía ancha. Al contrario que en la Revolución de 1934, durante la guerra en Asturias no consta ningún tren blindado de vía estrecha.
1) En la zona al Norte de Oviedo se crearon dos trenes, que en realidad eran una sóla unidad:
Así, en agosto o septiembre de 1936, se decide preparar la locomotora 2550 del Norte, una «verraco» de rodaje 040 y nombre «El Vadillo», construida por Sharp Stewart en 1881 con el número 2903. Junto a la locomotora se sitúa un coche correo y otro sin especificar, que se blindan someramente en el depósito de La Algodonera, cercano a Gijón. Las labores se realizan por trabajadores de Duro Felguera según planos de Ángel Bada, hijo del maquinista y jefe de depósito de hecho de La Algodonera Federico Bada Varela, usando materiales traídos de Bilbao y otros puntos. El tren está probablemente acabado en septiembre, ya que el primero de octubre están nombrados como maquinista y fogonero José Fernández Miranda y Luis Bermejo respectivamente, que son reemplazados el 14 de noviembre por Alfredo Rodríguez y José Fernández Gadavieso.
El mismo tiempo, en el mismo depósito, por orden del Comité de Guerra, se blinda la locomotora número 3 de la Junta de Obras del Puerto del Musel, junto con dos vagones. Esta locomotora (
la de la imagen) era una robusta 040T, construida por Maffei en 1925, con el número 5624, para el tramo de vía ancha de Veriña a El Musel del ferrocarril de Carreño. Desde 1928 esta locomotora había sido incorporada, junto con otras y el tramo de Aboño a El Musel, a la la Junta del Puerto, entidad gestora de los ferrocarriles portuarios gijoneses. La máquina resultaba mucho más adecuada que la «verraco» para su uso en un verdadero tren blindado ya que se trataba de una potente locomotora tanque, en realidad la única de es porte y tipo en Asturias, y sin duda la ausencia de ténder resultaba una gran ventaja para el uso a que iba destinada. Para sustituirla en el servicio del puerto, el Comité de Control Ferroviario autorizó al jefe de reserva de La Algodonera a entregar a la Junta la máquina del depósito que más conviniera. La reforma es acabada el 11 de octubre de 1936. Su maquinista es Restituto Rodríguez y su fogonero Amador González.
Ramón Álvarez, a la sazón combatiente anarquista en Asturias, detalla al respecto del tren blindado que «Esta unidad combatiente, con dotación exclusiva de milicianos de la C.N.T. estaba compuesta de una locomotora y cuatro vagones blindados con chapa de 8 milímetros. Disponía de cuatro arpilleras [sic] laterales para ametralladoras y otras para tiradores de fusil. Se construyó en los talleres del ferrocarril, frente al apeadero de La Algodonera [...] Por este autor sabemos que, además de Ángel Bada como comandante y es de suponer por todo lo dicho que verdadera «alma mater» de la iniciativa de su creación y puesta en servicio, al servicio del tren blindado se encontraba un capitán ayudante de nombre Montaner, el comisario Aquilino Díaz «el ferreru» y los tenientes Casimiro Nisen, Valentín «el cueteru» y Ángel Ríos.
Ambos trenes pueden identificarse más exactamente: El tren blindado en sentido estricto fue el formado por la locomotora número 3 de la JOP y el tren auxiliar» el que compone máquina 2550 y el coche correos. Parece bastante lógico que así sea, ya que, como decimos, la 3 de la Junta del Puerto era mucho más adecuada por características, posibilidades de blindaje y marcha en ambos sentido, para un tren de combate, siendo relegada la otra máquina y su convoy a labores de apoyo.
Muy probablemente, los dos funcionaban en realidad como una sola unidad de combate, lo que explica que se hable siempre en fuentes republicanas de un único «Tren Blindado», mientras que las fuentes de los alzados, que ciertamente se enfrentaron a ambos convoyes sin conocer su estructura operativa, señalen la existencia de dos. De hecho, la composición reglamentaria de una unidad «Tren Blindado» en el ejército republicano estaba descrita como la compuesta por regla general por cinco elementos: máquina de vapor con órganos y personal protegidos, vagón artillero blindado, vagón ametralladoras blindado, plataforma con material para reparaciones de la vía y tren auxiliar de retaguardia cuya composición es a base de una máquina de vapor blindada, que tiene al mismo tiempo la misión de servir como reserva para substituir a la otra en caso de avería y la de realizar cuando se crea necesario servicio de reconocimiento. Además este tren lleva toda una serie de vagones: cocina, oficina, dormitorios, almacén, etcétera.
También abona la tesis de que las unidades citadas eran operativamente eran un solo tren (entre otras evidencias que ahora no detallo), el que al final de las hostilidades sólo constara la existencia de un único tren blindado, encuadrado en el arma de Ingenieros, dentro de lo recuperado hasta junio de 1938 por los nacionales del ejercito republicano del norte.
La primera finalidad indudable de esta unidad de combate, era contribuir a la ofensiva sobre Oviedo de octubre de 1936 y, en efecto, consta que en la misma participa y para su circulación, llega a repararse el puente de Pando, que los mismos republicanos habían volado previamente.
El tren estaba operativamente encuadrado en la Sección de Carros de Asalto y tren blindado, Batallón de Blindados, Segunda Compañía-Tren Blindado. En enero de 1937 sus componentes se encontraban dispersos y son requeridos para presentarse en el cuartel del Batallón, sito en Lugones, el 11 de enero de 1937, probablemente para preparar su intervención en la ofensiva que se preparaba sobre Oviedo.
2) Al sur de Oviedo se sabe que se fue ligeramente blindada la locomotora 1608 de Norte, una de las 030T «cucos» de Norte, procedentes de Parcocha y en concreto fabricada por Dübs en 1898 con el número 2743. Con base por entonces en la línea al sur de Oviedo, en Soto de Rey concretamente, importante estación de clasificación donde debía de estar en servicio de maniobras antes de la guerra. Su uso fue remolcar una plataforma con personal de vía y obras para reparación de vías entre Soto y el Caleyo, zona esta última muy cercana al frente de guerra.
3) Aparte de los trenes blindados en sentido estricto, en la Guerra Civil en Asturias se utilizo otro material en misiones de guerra, como un vagón usado como verdadera cureña ferroviaria, circunstancia bastante excepcional en Asturias. Se trata de un vagón de bogies de Norte, concretamente el QF 645, construido por CAF de Beasain. Sobre el mismo se ubicaron lo que creemos son dos lanzaminas Erdhart, que llegaron a España de segunda o mejor dicho tercera mano.
Por otra parte, el material ferroviario, especialmente las locomotoras, por su naturaleza férrica, tenía un especial tenía un singular uso como parapeto, como es el caso de la locomotoras de Económicos de Asturias, que sin uso posible en la estación permitían formar una eficaz barrera en aquel sector del frente. En la misma función los alzados utilizaron vagones del Vasco Asturiano en su estación de Oviedo, en este caso, los vagones «yanquís» de bogies. Estas grandes unidades, del mismo tipo empleado en el tren blindado revolucionario de 1934, sirvieron de defensa de las posiciones de Oviedo en la calle de La Noceda (actual Martínez Vigil) cercanas a la vía del Vasco y del antiaéreo alemán de 20 milímetros modelo 1930 allí ubicado.
Obvio en este momento otros detalles de estas unidades para no extenderme en exceso.
Adjunto una imagen de la locomotora 3 de la JOP de los años sesenta. De su análisis aún se aprecian los vestigios del blindaje en la forma de algunos de sus elementos. Fue tristemente desguazada en 1981. Sobre este material me permito recomendar el artículo "El material móvil ferroviario del puerto de Gijón" de mi autoría, publicado en la obra "Gijón Ferrocarriles Portuarios" editada el pasado año 2006 por la Autoridad Portuaria de Gijón y el Museo del Ferrocarril de Asturias.
Saludos:
Javier Fernández López