Vehículos a motor en la Guerra Civil

Historia Militar 1936-1939.

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Re: Vehículos a motor en la Guerra Civil

Mensaje por Lauterbach »

Víctor Alonso escribió:Últimos vehículos del desfile de 1950 (el año es aproximado).

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Yo creo que estos son GAZ AA o "3 hermanas comunistas" como se les conoce aqui.


"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
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Re: Vehículos a motor en la Guerra Civil

Mensaje por Víctor Alonso »

A propósito de los camiones FWD model B 3 tons que aparecían en el desfile de 1935 de San Sebastián arrastrando obuses Schneider 155/13 mm, aquí otra foto de estos mismos camiones también en San Sebastián pero 10-15 años antes. En la caja de uno de ellos se lee "Artillería Nº ¿91?". Detrás de los camiones, unas piezas de Artillería.

Kutxateka. (No se indica autor de la foto, ni fecha, pero por los uniformes debe ser de principios o mediados de los años 20)

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Re: Vehículos a motor en la Guerra Civil

Mensaje por Víctor Alonso »

Otra imagen de los FWD model B 3 tons. de Artillería, de nuevo en los años 20, ahora arrastrando obuses.
Kutxateka (también sin autor ni fecha).

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Víctor Alonso
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Re: Vehículos a motor en la Guerra Civil

Mensaje por Víctor Alonso »

Camión del Regimiento de Artillería Pesada nº 3, San Sebastián. (Ibaeta 7. Kutxateka).

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Camiones alemanes, guerra civil, San Sebastián. (Ibaeta 7. Kutxateka).

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Re: Vehículos a motor en la Guerra Civil

Mensaje por Buscaglia »

Víctor Alonso escribió:Ok, Beltranejo, gracias por el dato (yo, de camiones anteriores a la "Ayuda Americana", ni idea).
P.S. Cuando antes he escrito "campamento de Arcale (Irún)", quería decir "campamento de Arcale (Oyarzun)".

Saludos.

Sobre la estratégica posición de Peñas de Arkale para bloquear un ataque desde Francia había proyectos desde la época de la dictadura de Primo. Por ejemplo, en el número de Euskalerriaren alde de noviembre de 1927 se recoge que en el cuartel de Ingenieros de San Sebastián el teniente Miguel Cadena impartió la conferencia "Reparación, arreglo y construcción de los accesos y comunicación necesarios en una posición (centro de resistencia) determinada. Aplicación a la posición de Urcabe, sobre Oyarzun" (aquí hay que señalar que la fortificación de Arkale estaba incluida en el campo atrincherado de Urcabe, que es el monte siguiente). Y también la conferencia del teniente Pedro Carrasco titulada "Destrucción de la carretera de Oyarzun a Irún, trozo comprendido entre su collado de Andorregui y el caserío Irungo. Como caso particular de la mina de proyección preparar la voladura de las crestas de las alturas de Arkale" (Desde un punto de vista etimológico, señalar que el Ejército español, de forma sorprendente , utilizaba las grafías de Sabino Arana (Arkale con "k" y no con "c") durante la "españolísima" :) dictadura de Primo).


Luego ya, desde 1939 se hicieron bunkers y posteriormente se enviaron unidades anticarros.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Vehículos a motor en la Guerra Civil

Mensaje por Víctor Alonso »

Buscaglia, gracias por la información. Sobre las fortificaciones que se construyeron en Arcale en la postguerra (antes de que se hiciera el campamento que acogería a las unidades contracarro), este artículo de Juan Antonio Sáez que algunos ya conoceréis, pero por si acaso pongo el enlace:
http://www.ingeba.org/liburua/vallespin.pdf
Víctor Alonso
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Re: Vehículos a motor en la Guerra Civil

Mensaje por Víctor Alonso »

Este vehículo no creo que llegara hasta la guerra civil, pero por si acaso o por si tuviera algún interés, lo pongo...

1919, Regimiento de Zapadores-Minadores nº 1 (San Sebastián).

Fotocar (Gure Gipuzkoa).

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Re: Vehículos a motor en la Guerra Civil

Mensaje por Buscaglia »

Víctor Alonso escribió:Buscaglia, gracias por la información. Sobre las fortificaciones que se construyeron en Arcale en la postguerra (antes de que se hiciera el campamento que acogería a las unidades contracarro), este artículo de Juan Antonio Sáez que algunos ya conoceréis, pero por si acaso pongo el enlace:
http://www.ingeba.org/liburua/vallespin.pdf
Saludos.

No hay de qué. Algo del interesante trabajo de exhumación de fortificaciones que hizo Juan Antonio Sáez desde el Ingeba (Instituto Geográfico Basco) ya se comentó hace años en el foro, en hilo sobre la Línea P, la invasión del valle de Arán...
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Vehículos a motor en la Guerra Civil

Mensaje por PEDRETE »

Victor, ¿No tendras por ahi alguna fotografia donde se vean los cañones Krupp del regimiento pesado nº 3 a remolque de algun vehiculo?
Creo que los Hispano Suiza se podrian haber empleado para eso pero me gustaria conseguir alguna fotografia qe lo confirme.
Víctor Alonso
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Re: Vehículos a motor en la Guerra Civil

Mensaje por Víctor Alonso »

Pedrete, creo que no conozco ninguna imagen de los Krupp 150/27 mm de San Sebastián siendo remolcados...
En una foto arriba, aparecen los FWD model B 3 tons. en los años 20 (uno de ellos parece enganchado a un obús Plasencia de 21 cm), delante de unas piezas de tubo largo situadas al fondo, no sé si serán Krupp...
Los Schneider de 155/13 mm sí aparecen tirados por camiones que parecen Hispano-Suiza 40/50, pero claro, un 155/13 pesaba 3.750 kg. en arrastre y un Krupp casi 7.000, así que ni idea...
La foto del Regimiento de Artillería Pesada nº 3 que aparece arriba en las calles de San Sebastián (colección Ibaeta 7), supongo que puede ser también un Hispano-Suiza 40/50...
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Re: Vehículos a motor en la Guerra Civil

Mensaje por PEDRETE »

Si, me he fijado en la fotografia que dices, pero esa pieza de tubo largo que se vislumbra en la cochera no parece el Krupp, mas bien diria que es un Verdes de 15 cm.
¿Alguien sabe cual era la capacidad de remolque del camion Hispano 40/50?
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Re: Vehículos a motor en la Guerra Civil

Mensaje por MENCEY »

A ciencia cierta no lo se, pero cuando fue sometido a pruebas en 1915 pudo en teoria con las piezas pesadas de artilleria en ese momento en servicio.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Víctor Alonso
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Re: Vehículos a motor en la Guerra Civil

Mensaje por Víctor Alonso »

Desfile 1945, San Sebastián. (Fotocar. Kutxateka).
Vehículos procedentes de la guerra civil.
Ametralladora antiaérea checa ZB-60 de 15 mm sobre camión.

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Re: Vehículos a motor en la Guerra Civil

Mensaje por GMARTI »

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Caterpillar 22 remolcando un 155. La tractora está colocada de forma convexa y no se ve el extremo de la ballesta, por lo que es un vehículo ancho, importado de esa forma pese a lo escrito más arriba, o modificado.
BuickBoy57
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Re: Vehículos a motor en la Guerra Civil

Mensaje por BuickBoy57 »

Saludos,

Estoy tratando de actualizar la historia de los camiones Garford fabricados en los Estados Unidos, y deseo agregar alguna información a este hilo. Además, contactar nomada_lenin para obtener más información sobre los camiones Garford utilizados en la Guerra Civil española.

"Garford.
Una historia delirante.
La empresa original cierra en 1933 por la gran depresión después de ser comprada por la Withe. En 1937 la Garford reabrió......para volver a quebrar en el 38.
prácticamente toda la producción de la factoría fue adquirida por la república. Vamos por partes.
25 de julio de 1938. 25 camiones 4X4 modelo 77 y otros 25 6X6 modelo 38. A Amberes.
Noviembre de 1938. Un envió de 100 camionetas por parte de la hannover.
En 1963 quedaban 2 convertidos en aljibes y 19 en cisternas y en 1968 quedaban 10 de los últimos."

Gracias, y perdón por mi "Google Translate" español.

Sinceramente,
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Re: Vehículos a motor en la Guerra Civil

Mensaje por Beltranejo »

Hola BuickBoy, bienvenido al Foro.
Muy interesante el tema de estos camiones tan desconocidos. ¿Podrías poner alguna imagen o resaltar alguna característica que los diferencie?
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Re: Vehículos a motor en la Guerra Civil

Mensaje por Poliorcetos »

Uno que me parece muy raro: "Liberty" o "Class-B Standardized Military Truck" que no encuentro en las listas. Está modernizado, con parabrisas y nuevas ruedas, no tengo ni idea de las vueltas que daría ese camión. Fotografía de la Biblioteca Nacional de España, fechada el 23/9/37.

Imagen
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Re: Vehículos a motor en la Guerra Civil

Mensaje por Poliorcetos »

nomada_lenin escribió:Ahora venia Estados Unidos pero voy a saltarmelo y poner los franceses que es mas corto.
Francia

Willeme
La historia de como comenzó esta marca me pareció la mar de curiosa. Se fundo en 1919 y se dedicaba a recuperar los camiones Liberty abandonados en Francia, repararlos y venderlos. Incluso algunos los tuneaba con un motor mas potente y otros neumáticos y los ponía a la venta con el nombre de Liberty-willeme.
Empleados por la república en pequeño numero para remolque de artillería y carga de carros. En marzo del 38 paso la frontera 3 camiones de 15 tons y 2 de 10 tons


Por no usar el buscador antes, Todo está aquí, en el Foro.
Edito: queda la opción de ser norteamericano, de los modernizados por el Hercules Depot (fianles de los 20, principios de los 30), pero no consigo una foto. Los Willeme, no se si irían con USA en el frontal.
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Re: Vehículos a motor en la Guerra Civil

Mensaje por pepero »

En esta revista hablan de los camiones Garford: Revista ARES ENYALIUS Nº 2.

https://soldiers.es/epages/a1768223-cea ... ucts/ARES2

Saludos.

EDIT: una posible imagen

https://www.pinterest.ca/pin/671951206876918593/
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Re: Vehículos a motor en la Guerra Civil

Mensaje por BuickBoy57 »

Beltranejo escribió:Hola BuickBoy, bienvenido al Foro.
Muy interesante el tema de estos camiones tan desconocidos. ¿Podrías poner alguna imagen o resaltar alguna característica que los diferencie?
Hola Beltranjo, gracias por la bienvenida...
Tengo una representación previa a la producción de la pequeña camioneta Garford 1937 de 4 cilindros, pero no puedo publicarla aquí. Estoy tratando de encontrar cómo la compañía vendió tantos camiones más grandes a los republicanos(?) en la Guerra Civil.
¿Hay un libro o un enlace a un sitio que explique cómo llegaron los camiones extranjeros a España y quién los pagó? En este momento hay mucho por descubrir sobre ese proceso. Encontré esta imagen en otro sitio que describe un camión Garford de seis ruedas, en una foto de Holanda.

https://www.tapatalk.com/groups/theover ... 81250.html
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Re: Vehículos a motor en la Guerra Civil

Mensaje por Beltranejo »

Quizá en este libro haya algo...
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https://www.editorialsusaeta.com/en/war ... 18959.html
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Re: Vehículos a motor en la Guerra Civil

Mensaje por BuickBoy57 »

pepero escribió:En esta revista hablan de los camiones Garford: Revista ARES ENYALIUS Nº 2.
https://soldiers.es/epages/a1768223-cea ... ucts/ARES2
Saludos.
EDIT: una posible imagen
https://www.pinterest.ca/pin/671951206876918593/
¡Guauu!
Sí, Pepero, la imagen de ese petrolero es un camión de Garford. Ahora tengo que encontrar un librero que envíe la revista a los Estados Unidos.
Muchas gracias!
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Re: Vehículos a motor en la Guerra Civil

Mensaje por pepero »

BuickBoy57 escribió:
pepero escribió:En esta revista hablan de los camiones Garford: Revista ARES ENYALIUS Nº 2.
https://soldiers.es/epages/a1768223-cea ... ucts/ARES2
Saludos.
EDIT: una posible imagen
https://www.pinterest.ca/pin/671951206876918593/
¡Guauu!
Sí, Pepero, la imagen de ese petrolero es un camión de Garford. Ahora tengo que encontrar un librero que envíe la revista a los Estados Unidos.
Muchas gracias!
La imagen del camión es de Pinterest, no se si saldrá en la revista. Posiblemente ese camión sea un vehículo "reciclado" de la guerra civil, pero no lo tengo claro.

Saludos.
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Re: Vehículos a motor en la Guerra Civil

Mensaje por BuickBoy57 »

Beltranejo escribió:Quizá en este libro haya algo...
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https://www.editorialsusaeta.com/en/war ... 18959.html
Beltranejo,
¡Gracias por sugerir este libro! Obtuve una copia en Kindle y la sección de Garford era pequeña, pero muy informativa.
Saludos...
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Re: Vehículos a motor en la Guerra Civil

Mensaje por Poliorcetos »

nomada_lenin escribió: 13 Nov 2017 Llegamos a "Los vehículos que surgieron del frio" :-b
Rusia

KhPZ
8 tractores llegaron entre diciembre del 36 y enero del 37. Los nacionales capturaron uno en brunete que había sido abandonado con la cadena rota. Se empleaba para la recuperación de carros averiados. Costaron 7.000 dólares la unidad.



¿Será éste Komintern, de la KhPZ? (BNE)
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Re: Vehículos a motor en la Guerra Civil

Mensaje por pepero »

Yo creo que si es ese vehículo.

https://en.wikipedia.org/wiki/T-24_tank

Saludos.
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Re: Vehículos a motor en la Guerra Civil

Mensaje por Poliorcetos »

BNE:
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Al margen de "Brigadas motorizadas" el vehículo de cabeza ¿Es alguna camioneta de los de Asalto?
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Re: Vehículos a motor en la Guerra Civil

Mensaje por pepero »

Poliorcetos escribió: 05 Abr 2020 BNE:
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Al margen de "Brigadas motorizadas" el vehículo de cabeza ¿Es alguna camioneta de los de Asalto?
Tiene cierto parecido, pero esos tres faros delanteros me despistan.

Saludos.
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Re: Vehículos a motor en la Guerra Civil

Mensaje por Poliorcetos »

He buscado, empezado por este nuestro Foro y no lo encuentro. Muy parecidos si, pero dudo mucho que coincidan.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
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Re: Vehículos a motor en la Guerra Civil

Mensaje por Carlos Villarroel »

No parece la típica camioneta Hispano-Suiza de los grupos de asalto.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
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