Vehículos a motor en la Guerra Civil

Historia Militar 1936-1939.

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cañaytapa
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Vehículos a motor en la Guerra Civil

Mensaje por cañaytapa »

Hola a todos.

Abro este tema con el objeto de conocer cuáles fueron los vehículos de utilidad militar durante la Guerra.

De los blindados y tiznados ya hemos hablado lo suyo. Preferiría centrarme más en los vehículos de transporte como coches, motos y camiones.

Sé que algunos de ellos vinieron con las dotaciones de las potencias intervencionistas.

Así, la Legión Cóndor trajo consigo modelos de Opel Blitz de diversa capacidadde carga (1,5 y 3 toneladas, creo recordar).He oído que también trajeron camiones Henschel y el semioruga Sdkf 7 que acompañaba a los 88mm. Supongo que vendrían también con motocicletas como las Zundapp, DKW o BMW que rondarían los 500 cc.

De forma análoga, los italianos vendrían con sus camiones Lancia y, por supuesto, motocicletas. Me consta que algunas de ellas se organizaban en pelotones. Estas motos iban dotadas de ametralladora y llevaban 2 ocupantes (¡y sin sidecar!).

Desde Estados Unidos llegaron alrededor de 12000 camiones para las tropas franquistas. En su mayoría eran modelos Ford V8. Por otra parte, el Gobierno republicano recibió los ZIS-5 sovíéticos (fabricados bajo patente americana: Ford según unos y Autocar según otros).

En cuanto al producto nacional, en España ya se fabricaban por entonces en Barcelona camiones Ford e Hispano Suiza. Ésta última además fabricaba autocares, ya que utilizaban el mismo chásis.

Hasta ahí lo que parece más o menos claro. Pero a mí me quedan algunas lagunas:

1- ¿Se utilizaron coches todo terreno? No recuerdo ahora dónde, pero recientemente ví unas imagenes de la Legión Cóndor con un vehículo tipo todo terreno. No era un Kubelwagen ni tampoco parecía el modeo Horch con rueda de repuesto"incrustada" lateralmente.

2-Tengo entendido que los UNL-35 se motorizaron con motores Ford, chevrolet y Dodge ¿Acaso estaban en servicio vehículos de estos dos ultimos fabricantes?

3- ¿Hubo algún vehículo más de tipo "todoterreno"? Viendp el comienzo de la SGM, es posible que tanto alemanes, italizanos o rusos probaran algo aquí en España.

Espero vuestras aportaciones. Si alguno podéis aportar imágenes o planos, os estaría muy agradecido.


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Mensaje por MENCEY »

La legion Condor utilizo vehiculos todo terreno 4 x4 Tipo 40, Auto Union/ Horch 901 Kfz-15 y Horch 830 R Kfz-12 y Wonderer W-11 4x 2, Kfz-12.

Los UNL-35, construidos en la fabrica n. 22, primero en Valencia y luego trasladada a Alicante, se motorizaron todos con el motor Zis-16, de Gasolina de 6 cilindros.Para los chasis si que se emplaron los de los Ford mod.79, Ford mod. 817T , GAZ AA y Chevrolet serie T, asi como alguno tuvo que ser Britanico, por el lado donde iba el volante de conduccion.
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Mensaje por MENCEY »

Vehiculos de la Legion Condor:

Automoviles:

Mercedes Benz 170 Kfz.2
Mercdes Benz 320 kfz.2
Merceces Benz 230 Berlina
Mercedes Benz MB-770
Mecedes Benz 540 Berlina descapotable
Wanderer W-11 Kfz.12
Horch 901 Kfz-15
Horch 830 kfz-12
Hanomag Garant kfz 4/20
Horch 951 Sedan

Autobuses:

Mand E-3000

Motocicletas:

DKW NZ-350
BMW R-12

Camiones:

krup Grosser Kfz 62/63
Krupp Protze Kfz-69 y 70
Henschel 33 D1/33 G1
Opel Blitz de 3 toneladas
Opel Blitz de 2, 5 toneladas mod.1935
Mercedes Benz LG 63
Mercedes Benz G3
Man E-3000
Bussing NAG 80
Vomag DL-48

Tractores Semioruga

Sd Kfz-7 , versiones KM 8 y KM 9

Vehiculos Especiales:

Krupp L3H 163 Kfz-62 de Transmisiones
Bussing NAG G 31 kfz 61
Henschel 33 D G kfz.61 y 2
Opel Blitz kfz31 Ambulancia
Phanomen Granit 25H kfz.31 Ambulancia
Auto Union kfz-31 Ambulancia
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Mensaje por MENCEY »

Durante la Guerra, los Alemanes , bien via Legion Condor o mediante compras directas, entregaron 720 vehiculos de motor( El Legado de Sigfrido, Quiron Ediciones):

83 coches
285 camiones
111 Motos
3 Autobuses
171 Tractores
3 Ambulancias
23 Remolques
16 Vehiculos Especiales

Salas Larrazabal da 943 vehiculos y alguna fuente Alemana, 978.La diferencia puede estar en que las primeras cifras se pueden interpretar como los vehiculos que se quedaron en España. Por ejemplo, La Legion Condor trajo 144 motos, pero solo dejo 76 al marchar.
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Mensaje por MENCEY »

En cuanto a Italia, la cifras que mas rondan varian entre los 6.772 y 6.791 vehiculos a motor.

Serian segun Salas Larrazabal( La Intervencion Extranjera en la Guerra de España, Madrid 1974) :

4.250 camiones y camionetas
370 vehiculos ligeros
801 Tractores
1.189 Motos.

De los Camiones, unos 1.700 fueron de la camioneta Fiat 618, el resto , autocarretas OM 32 todo terreno, camiones, Fiat SPA 38 R de 2,5 toneladas,Ceirano 50 CM, Issota Fraschini D80 de 5 toneladas, Fiat 634 , de 7 toneladas.La mitad de los coches ligeros fueron Fiat 508 M, version militar del Balilla.

Las Motos fueron de las marcas Guzzi, Gilera y Benelli.Los Tractores , Fiat OCI 708 , Breda TP32 y Pavesi.
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Mensaje por MENCEY »

Antes de la Guerra Cvil, el Ejercito Español contaba con los siguientes tipo de vehiculos, la lista no es excluyente por supuesto:

Camiones Hispano-Suiza 30/40 CV, de 2 toneladas.Adquiridos en los años 20

Camiones Hispano Suiza 40/50 CV, de 4 toneladas.Idem.

Camionetas Ford.Idem

Camiones Mercedes Benz 40/50 CV de 4 toneladas.Idem.

Tactores Pavesi.Años 20

Camiones Hispano Suiza T-69.Comprados en los años 30.

Tractores Nash-Quad.Años 20

Tactores Holt Caterpillar.Años 20

Automoviles CEYC ¨¨ Juanito¨¨.Años 20

Camiones Dodge mod.1932.Años 30


Motos Harley Davidson.Años 20.


Autos Ford 18 HP.Años 20

Autos Renault 12 CV.Años 20.

Autos Citroen B4 y B 12.Años 20


A finales de 1935 existan planes para renovar el Parque automovil, que quedaron en nada, comprando vehiculos a la Ford, Hispano Suiza y General Motors, las 3 con factorias en España.
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Mensaje por MENCEY »

Los Nacionales compraron gran cantidad de vehiculos en los EEUU, pero no seguramente la cantidad que se dice en muchas fuentes, mas de 12.000.

Chevrolet 1937 y 1938 , de 1,5 toneladas

Ford 1936 y 1938 V8

Dodge T200

Tactores Caterpillar modelo 22

Studebaker J-15



De Rusia llegaron a la Republica tambien bastantes vehiculos, seguramente menos de los casi 10.000 de algunas fuentes, entre ellas Salas Larrazabal

Camiones Zis-5

Camiones Zis3

Camiones GAZ-AA

Tactores JPZ Komintiern
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Mensaje por MENCEY »

Se produjeron vehiculos durante la Guerra Civil en zona Republicana, ya que las principales fabricas quedaron en su Zona.

La fabrica de la Hispano Suiza de Guadalajara paso a Alicante a poco de comenzar la guerra y fue militarizada, toda su producion se destino al EPR.Lo mismo paso en la fabrica de Barcelona, produjo cerca de 1.000 vehiculos.

Tambien produjeron vehiculos ligeros y camiones otras dos empresas, la Ford Iberica , y la General Motors Peninsular, ambas en Barcelona.

La Republica tambien importo motos britanicas, camiones de Francia y los EEUU, etc.


EL EPR conto con casi un muestrario de los vehiculos mundiales de ese momento, lo mismoque que el Ejercito Nacional, al requisar muchos vehiculos y camiones a empresas y particulares.
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Felix_Feito
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Mensaje por Felix_Feito »

En esa epoca, Creo recordar que Chevrolet produci camiones en españa , o bajo licencia o algo asi
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
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Mensaje por MENCEY »

La Chevrolet era una marca de la General Motors.En España los fabricaba en Barcelona la General Motors Peninsular de España.

El Ejercito conto con Camiones Chevrolet modelo 1938 y 1939 comprados en los EEUU hasta comienzos de los años 70.El caso es que hay fotos de Chevrolet modelo 1939 entrando en Madrid al final de la Guerra, 29 de marzo.Tendrian que ser practicamente de los salidos de fabrica en los EEUU :)
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Mensaje por Noviscum Deus »

Tengo entendido que la gran cantidad de camiones americanos adquirida por los nacionales permitió a éstos "motorizar" bastantes batallones de infantería. Esto permitiría realizar con éxito (hacia el final de la guerra) ensayos de "guerra relámpago" (ruptura del frente seguida por rápidos avances en profundidad de infantería motorizada sobre camiones apoyada por carros y aviación). En concreto se suele mencionar los impresionantes avances logrados por las tropas motorizadas durante la ofensiva de Aragón en marzo de 1938.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
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MARTXENA
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Mensaje por MARTXENA »

En este enzale hay unas fotografias interesantes de vehiculos empleados en la guerra

http://www.fotosmilitares.org/material- ... t1215.html
Celeritas et subilitas pario
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Mensaje por cañaytapa »

bueno, vamos a poner imágenes a los modelos comentados.

Mercedes Benz 170 VK Kfz2

Se trta de la versión militar del homónimo civil MB 170 V. Con 1700 cc en su motor de 4 cilindros en línea y una potencia de 38 CV que le permitía alcanzar los 90 Km/h. Usaba gasolina como combustible.

Se comenzó a producir en 1938, luego debió ver España en los últimos compases de la guerra.

Este vhículo es al que me refería unos post más arriba. Las fotos se refieren al paso de la Legión Cóndor por un pueblo que debe estar entre Huesca y Lérida, por lo que supongo que este vehículo debió aparecer por nuestro país afinales de 1938.

[img][img]http://img519.imageshack.us/img519/8205/mbo3343os2.th.jpg[/img][/img]

Este vhículo es al que me refería unos post más arriba.
Última edición por cañaytapa el 16 Sep 2007, editado 1 vez en total.
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Mensaje por cañaytapa »

Mercedes Benz 230 Berlina

Imagen

2300cc en un motor a gasolina de 6 clindros que daban una potencia de 56 CV.

Su producción comenzó en 1937 y podéis ver que se trata de una berlina civil. Supongo que se utilizaría como vehículo para mandos
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Mensaje por cañaytapa »

Mercedes Benz 320 wk

Se trata de la versión militar para la Wehrmacht del 320 civil. Se concibe como coche para mandos.

El motor tiene 6 cilindros con una capacidad de 3200 cc y 78 CV de potencia. Podía alcanzar los 118 KM/H.

Curiosamente, se produjo entre los años 1936 y 1939, por lo que se supone que debió ser muy utilizado por la Legión Cóndor.

Imagen

Imagen
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Mensaje por cañaytapa »

Continuamos con más vehículos:

El mercedes Benz 770 se produjo en poca cantidad entre los años 1930 y 1938. Apenas llegaron a 120 unidades. Por las imágenes que se ven de él en la wehrmacht, se trataba de un vehículo para altos mandos. Se supone por ello que no debieron rodar muchos ejemplares por nuestro páís.

Disponía de un motor con 8 cilindros en línea de 7700 cc que proporcionaba 152 CV, alcanzando los 150 km/h. Consumía nada menos que 30 litros a los 100km.

Imagen
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Mensaje por cañaytapa »

Wanderer W11 Kf12

Hay dos modelos posibles bajo esta denominación. En la primera foto tenemos el modelo de 2500cc, fabricado hasta 1937. Sus 6 cilindros daban 50 caballos de potencia y permitían alcanzar los 80 km/h. Se supone que este sería el modelo más común en España.

Imagen

Desde 1937 se fabricó un modelomás potente con 3000cc y 60 CV. Alcanzaba los 85 km/h. Exteriormente se distimgue del anterior por el guardabarros delantero. Todos los modelos iban dotados de puertas.

Imagen

Parece ser que debieron fabricar versiones tipo camioneta, no sé qué os parecerá lo que se observa en la foto:

Imagen

¡Se supone que era un vehículo para cuatro plazas! :) :) :) :) :)

Imagen
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Re: Vehículos a motor en la Guerra Civil

Mensaje por FJCM »

Estoy buscando datos sobre éstos camiones y camiones de uso militar en la GCE en general:
Imagen
Imagen
Pareceen ser Chevrolet 1,5Ton 1937.¿En manos de la República? Es sin duda una Maxim cuádruple de origen Ruso...Pero buscando por la red parece que la General Motors cerró en el 36 y que los chásis se desviaron a hacer blindados (El Chevrolet 1937)Y que los únicos Chevrolet 37 según se dice en este mismo post llegaron a manos Nacionales desde USA.
Posibilidades:
Chevrolet 37 Made in Spain (De hecho la parrilla no coincide con el Chevrolet 37 USA o Canadá) aquí abajo:
Imagen
Imagen
Chevrolet Nacionales USA en la postguerra, con Maxim capturadas.
¿Opiniones?
Por cierto: Ford V8 1936
Imagen
Ford V8 1938
Imagen
Imagen
Fuentes el Ebay demoniaco, Minitrackiens .
PS: Creo ser uno de los pocos en pillar al señor Mencey en un abrenuncio (00) El ZIS 3 era un cañón de 76,2 mm que no llegó a españa, ZIS fabricó camiones a partir del ZIS 5, copia exacta de un modelo "Autocar" como el GAZ AA lo era del Ford (1930?) y base luego del UNL 35
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Re: Vehículos a motor en la Guerra Civil

Mensaje por MENCEY »

Ya se de donde viene el error :) No existio el ZIS-3 por supuesto.

De interpretar mal un documento que menciona Jesus Salas Larrazabal.Se compraron entre julio del 37 a Enero del 39, ¨¨1.422 camiones ZIS de 3 y 5 toneladas¨¨.Lo de ZIS por ¨¨ Zavod imieni Stalina¨¨

Evidentemente hay un error original, y un segundo cometido por servidor.El ZIS-5 era un vehiculo de 3 toneladas, no de 5.En Rusia se la llamaba de apodo ¨¨ Trijotonka¨¨ allgo asi como Tres toneladitas. :lol:

El GAZ-AA era la copia Sovietica del Ford-AA 1929.Tuvo un derivado con motor mas potente en 1938, el GAZ-MM. GAZ ¨por la iniciales en Ruso ¨¨ fabrica Autmovilistica de Gorki¨¨.Se le llamo ¨¨ Polutorka¨´, tonelada y media.
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Re: Vehículos a motor en la Guerra Civil

Mensaje por MENCEY »

La General Motors , en 1936 en la calle Mallorca de Barcelona, ( GMPE, General Motors Peninsular de España), fabricante de los Chevrolet desde 1925, no cerro en realidad en Diciembre de 1936.Fue intervenida por la CNT en esa fecha, escapando al control de la CIG, ( Comite de Industrias de Guerra) del Gobierno Catalan.


Al parecer, algunas fuentes dicen que no se llego a montar ni uno solo, se dedico a producir un camion de 3.500 kgs de carga, 86CV y 6 cilindros , 3.500 rpm, del que se sabe muy poco, el¨¨ Maraton¨¨.Otras fuentes hablan de que si se llegaron a producir unidades, distibuyendolas la CNT por sus propios canales como ¨´ camiones confederales¨¨ por el frente de Aragon.

Datos interesantes sobre el asunto:

http://pobladores.lycos.es/channels/aut ... NES/area/2" onclick="window.open(this.href);return false;
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Re: Vehículos a motor en la Guerra Civil

Mensaje por FJCM »

¿El ZIS de 5 toneladas sería el ZIS 6 de tres ejes? Eso abre interesantes posibilidades, hasta ahora yo interpretaba los tres ejes en la GCE como Ford alargados cuya cabina (Al menos yo) soy incapaz de diferenciar de los ZIS si no es con buenas fotos...(Animal que es uno)
http://www.autogallery.org.ru/zis6.htm
Imagen
Ford 3 ejes:
Imagen
Imagen
En cuanto a esos Chevvy con Maxim de la foto ¿Cómo los interpretas? No creo que para 1937 la GM les mandara planos y prensas a la CNT para que fabricaran ese modelo, más bien ese "Maratón" sería una versión de un Chevrolet de preguerra. ¿Constan llegadas de camiones USA o Canadienses a la República? ¿O es ya la postguerra?¿Se usaron las Maxim cuádruples en el Ejército de potguerra?
¿Te sigo friendo a preguntas?¿No estás ya harto de mi? :-)) :dpm:
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Re: Vehículos a motor en la Guerra Civil

Mensaje por Felix_Feito »

Maraton... curioso nombre, hay un parte nacional que pide 4 cañones de 20 mm pa armar a 4 carros marathon... si muchas veces se llamaba a los cacharros por el motor, podriamos estar hablando quizas de carros con este motor no?
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

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Re: Vehículos a motor en la Guerra Civil

Mensaje por MENCEY »

Algun Camion Americano tambien debio de llegar a la Republica, ni idea de en que cantidad y modelos.Hay varias referencias en Memorias y obras, como las de Tagueña.

No tenian que venir necesariamente de los EEUU.Por ejemplo, la Ford tenia varias fabricas en Europa, una en Belgica, para descartar las de Portugal y Alemania.

Los chevrolet que sirvieron de base para los Blindados fueron los SD modelo 1937 y 1938.El chasis 4x2 se transformaba en un 6x4 gracias a un Kit de conversion patente de la DAF Holandesa, el Trado III.Se modificaron como unos 70 en Barcelona.

En Abril del 38, 10 Chevrolet ya transformados a 6x 4 llegaron a Cataluña por la frontera de Le Perthus.
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Re: Vehículos a motor en la Guerra Civil

Mensaje por MENCEY »

La foto no es de posguerra, es una unidad de la DECA Republicana.Es mas, me tiro a la piscina; creo que se trata del desfile de despedida a las Brigadas Internacionales en Barcelona el 28 de octubre de 1938.
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Re: Vehículos a motor en la Guerra Civil

Mensaje por MENCEY »

Vamos, si ya decia yo.Con total seguridad, Desfile del 28 de Octubre en Barcelona, acto de despedida de las BI.

Echar una mirada, son fotos muy interesantes :D :Mirar las fotos del apartado Brigadas Internacionales, pag, 4, fotos 31 a 35.Los pie de fotos estan equivocados, en lugar de Maxim en montaje AA cuadruple, habla de morteros.Otros vehiculos tambien transportan Bofors de 40mm, pero no son los mismos.

http://alfama.sim.ucm.es/greco/gc-digit ... &jdserie=3" onclick="window.open(this.href);return false;
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Re: Vehículos a motor en la Guerra Civil

Mensaje por FJCM »

Ok los camiones con Maxim son GMC de 4 Ton...Imagen
Ahora cualquiera sabe de dónde salieron...
Los del Bofors son AUTOCAR (Se ve el emblema) y en el ZIS va una Hotchkiss(?) AA de 20mm (creo)
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Re: Vehículos a motor en la Guerra Civil

Mensaje por MENCEY »

Autocar efectivamente, se leen perfectamente.Aparte en¨¨ Defensa Antiarea Republicana¨¨, viene el dato que cada bateria de Bofors contaba con 8 camiones Autocar.Mas bien una ametralladora Oerlikon. :D

La unidad que defila es la Brigada de Maniobra de la DECA del GERO,( Grupo de Ejercitos de la Region Oriental).

Contaba con las siguientes unidades en esa fecha:

2 Grupos de 76,62 con un total de 5 baterias( Grupos n.1 y 3)
4 Grupos de 20mm Oerlikon con 13 baterias ( Grupos n. 2, 4, 5, y 6)
2 Grupos de Bofors 40mm con 4 baterias ( Grupos n.8 y 9)
1 Compañia de Ametralladoras ¨¨ de 4 Tubos¨¨ Maxim con 6 piezas.

En total 66 cañones y 6 ametralladoras de 4 Tubos.
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Re: Vehículos a motor en la Guerra Civil

Mensaje por MENCEY »

MENCEY escribió:Algun Camion Americano tambien debio de llegar a la Republica, ni idea de en que cantidad y modelos.Hay varias referencias en Memorias y obras, como las de Tagueña.

No tenian que venir necesariamente de los EEUU.Por ejemplo, la Ford tenia varias fabricas en Europa, una en Belgica, para descartar las de Portugal y Alemania.

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Por las Fotos y relatos, los Autocar, los GMC......
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
FJCM
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Re: Vehículos a motor en la Guerra Civil

Mensaje por FJCM »

GMC tenía una fábrica en Bélgica y otra en Dinamarca por llos años treinta, Autocar parece ser genuinamente Americana...¿No entraban los camiones en la no intervención?
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MENCEY
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Re: Vehículos a motor en la Guerra Civil

Mensaje por MENCEY »

Bueno, la no Intervencion todos sabemos que fue uno de los mayores cachondeos de la Historia, todo el Mundo al final intervino de una u otra forma.Muchos de los camiones Americanos comprados por los Nacionales durante la Guerra entraron por la frontera de Irun o la de Portugal.

Los Autocar, aparte de la DECA, tambien los tenian de dotacion las Fuerzas Blindadas del EPR, recuerdo de haber visto fotos con BT-5 averiado en la caja de uno de ellos.Aparte varios Autocar , tras pasar la frontera, se los quedo el Ejercito Frances en su 2 Batallon de Carros ( otra foto con un R-35 en la caja)
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
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