Vehículos a motor en la Guerra Civil

Historia Militar 1936-1939.

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MENCEY
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Re: Vehículos a motor en la Guerra Civil

Mensaje por MENCEY »

Este vehiculo, un camión cocina móvil blindado, fue presentado en Madrid el 18 de diciembre de 1936 en el cuarte de Pacifico.La idea fue del jefe del grupo de intendencia, Tte.Coronel Alcazar, que aparece a la derecha.Seria el prototipo de una serie, cada vehiculo era capaz de proporcionar 1.000 comidas.

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Víctor Alonso
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Re: Vehículos a motor en la Guerra Civil

Mensaje por Víctor Alonso »

A propósito de los tractores "Pavesi" que comentábais hace un tiempo, en esta página francesa hay una interesante información sobre su presencia en España, en especial referida al "modello leggero" adquirido por el ejército en 1923-1925 y al "modelo 25" comprado unos años después. El artículo muestra también tres excelentes fotos de aquellos Pavesi españoles anteriores a la guerra civil, en especial una en la que aparecen simultáneamente el "modello leggero" y el modelo 25.
http://www.italie1935-45.com/regio-eser ... -pavesi-p4
Víctor Alonso
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Re: Vehículos a motor en la Guerra Civil

Mensaje por Víctor Alonso »

Añadir que el Pavesi que un compañero mostraba aquí, y que aparecía montado sobre un camión, es un Pavesi "modello leggero", de los adquiridos en 1923-1925. Se distingue fácilmente por ser más bajo que los Pavesi posteriores.
Víctor Alonso
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Re: Vehículos a motor en la Guerra Civil

Mensaje por Víctor Alonso »

Voy a intentar mostrar aquí unas imágenes de los Pavesi en servicio antes de la guerra civil en el Regimiento de Artillería Pesada nº 3 (San Sebastián), tomadas entre 1931 y 1935.
Víctor Alonso
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Re: Vehículos a motor en la Guerra Civil

Mensaje por Víctor Alonso »

Mejor envío a un enlace, donde he puesto 12 imágenes de los mencionados Pavesi
https://www.facebook.com/media/set/?set ... 090&type=3

(Foto Car y Foto Marín. Fuente: Kutxateka)
Imágenes tomadas en el acuartelamiento Loyola y en las calles de San Sebastián (en Alderdi Eder; delante del antiguo Kursaal, en La Zurriola; y junto al Teatro Victoria Eugenia) en los años 1931-1935, antes de la guerra civil. Regimiento de Artillería Pesada nº 3. Los curiosos vehículos todoterreno que arrastran a los obuses Schneider de 155/13 mm, son los tractores italianos Pavesi P4. Casi todas las fotos son del modelo ligero "Modello Leggero" (adquirido por el ejército en 1923-1925). En la penútlima y antepenúltima imágenes (1935) aparecen un "Modello Leggero" (izqda.) junto al más grande y un poco posterior Modelo 25 ó "Modello Pessante" (dcha).
Víctor Alonso
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Re: Vehículos a motor en la Guerra Civil

Mensaje por Víctor Alonso »

En este enlace pongo otras imágenes del desfile de 1935 en San Sebastián, donde aparecen dos modelos de camiones. Uno de estos modelos podría ser un Hispano-Suiza. El otro, que arrastra obuses de 155/13 mm, ni idea... Algún compañero podrá sin duda identificarlos.

https://www.facebook.com/media/set/?set ... 888&type=3

(Foto Car y Foto Marín. Fuente: Kutxateka)
1935, antes de la guerra civil. Regimiento de Artillería Pesada nº 3 y Batallón de Zapadores nº 6. Las primeras fotos son del inicio del desfile en La Zurriola, junto al antiguo Kursaal, en el barrio de Gros. El desfile cruza el río y continúa junto al Teatro Victoria Eugenia.
Llevan el casco "Trubia", en su variante "con ala". Fue el primer casco utilizado por el ejército, a partir de 1931.
Aparecen obuses Schneider de 155/13 mm, arrastrados por unos curiosos camiones. (En este desfile participan también los tractores Pavesi P4, que he puesto en otro álbum). ·
Víctor Alonso
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Re: Vehículos a motor en la Guerra Civil

Mensaje por Víctor Alonso »

Foto de un camión, que parece ser un Hispano-Suiza, en un desfile en 1936 en San Sebastián, muy poco antes de la guerra civil.

https://www.facebook.com/media/set/?set ... 173&type=3

(Foto Car. Fuente: Kutxateka)
Regimiento de Artillería Pesada nº 3 y Batallón de Zapadores nº 6. Desfile junto al Teatro Victoria Eugenia.
Cascos "Trubia".
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MENCEY
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Re: Vehículos a motor en la Guerra Civil

Mensaje por MENCEY »

Reproduzco con tu permiso las fotos para que se puedan apreciar, pero que muy buenas. :dpm:

La numeración de matricula de estos es bajísima, 86 y 92, de las mas antiguas ATM, por Automovilismo de Transporte Militar, debían ser ya todos unos veteranos.

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En cambio estos son ya del 2000 y pico largo.

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Re: Vehículos a motor en la Guerra Civil

Mensaje por pepero »

Desde luego las imágenes son de una gran calidad.

Saludos
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Re: Vehículos a motor en la Guerra Civil

Mensaje por Víctor Alonso »

Por supuesto, podéis poner aquí cualquiera de las fotos que tengo recogidas en esos álbumes. También, si queréis, podéis traer las de los tractores "Pavesi" antes de la guerra, en San Sebastián 1931-1935, en sus versiones "modello leggero" y "modello pessante" ó modelo 1925 (creo que sobre la utilización de estos vehículos por el ET se conocen pocas imágenes, y casi ninguna de antes de la guerra). Yo no las pongo aquí porque soy un "zote" en estas lides :D :D :D y no he sabido hacerlo...
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Re: Vehículos a motor en la Guerra Civil

Mensaje por Lutzow »

Hola Víctor, antes que nada bienvenido a EGC, te dejo un enlace al hilo de presentaciones: http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... start=6000

También te dejo un pequeño tutorial para subir fotografías en imgur.com: Entras, pulsas "New Post", te saldrá una ventana y pulsas "Browse" y se te abrirá la carpeta de imágenes de tu ordenador para poder elegir la que desees subir. Una vez hecho situas el cursor sobre la esquina superior derecha de la imagen, te saldrá un desplegable y pulsas "Get share links", y una vez hecho copias el BBCode para Forums. Lo pegas en el mensaje y ya lo tienes. Suena más difícil de lo que es, cuando hayas subido la primera ya lo harás de forma automática... :dpm:

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Re: Vehículos a motor en la Guerra Civil

Mensaje por Víctor Alonso »

Ok, Lutzow, muchas gracias, tomo nota y me pondré a ello :dpm: , si no subo fotos es que he sucumbido en el intento... :D :D :D
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Re: Vehículos a motor en la Guerra Civil

Mensaje por Lutzow »

Nada de sucumbir, cualquier problema preguntas y cualquiera te ayudaremos... :dpm:

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Re: Vehículos a motor en la Guerra Civil

Mensaje por MENCEY »

Pongo una mientras, con los Pavesi, que me parece impagable, .. :D

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Re: Vehículos a motor en la Guerra Civil

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Impagables, sí. Y también por las arquitecturas y el urbanismo, ese barrio de Gros sin terminar aún. Acabo de cruzar por esa misma calle y, salvo los árboles, que con mal criterio los han cortado, todo está casi idéntico.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Vehículos a motor en la Guerra Civil

Mensaje por Lauterbach »

MENCEY escribió:Reproduzco con tu permiso las fotos para que se puedan apreciar, pero que muy buenas. :dpm:

La numeración de matricula de estos es bajísima, 86 y 92, de las mas antiguas ATM, por Automovilismo de Transporte Militar, debían ser ya todos unos veteranos.

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En cambio estos son ya del 2000 y pico largo.

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Yo juraria que los de las 2 primeras fotos son camiones americanos FWD model B 3 tons, pudiera ser algun excedente de la Gran Guerra a precio de baratillo...
La FWD (Four Wheel Drive) era una compañia norteamericana de Clintonville Wisconsin cuyo nombre ya lo dice todo, de estos camiones se entregaron durante la PGM unos 12.000 y sirvieron en los ejercitos norteamericano, britanico y la gran mayoria al ejercito francés.
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
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Re: Vehículos a motor en la Guerra Civil

Mensaje por Víctor Alonso »

Pues sí que parecen, las dos primeras fotos, camiones del modelo FWD model B 3 tons. (yo, a priori y hasta que lo habéis dicho, ni idea...). :dpm:
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Re: Vehículos a motor en la Guerra Civil

Mensaje por MENCEY »

Los FWD que adquirio el ejercito , eran de 36 CV de potencia, junto con otros excedentes americanos, como los Mack AC Bulldog,los Liberty Truck , Pierce Arrov, y los Jeffery Quard 4017, luego Nash-Quad.Unos cuantos de estos últimos fueron blindados y convertidos en camiones protegidos.
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Re: Vehículos a motor en la Guerra Civil

Mensaje por Víctor Alonso »

San Sebastián 1931-1935, Regimiento de Artillería Pesada nº 3.

Pavesi P4 modello leggero. 1931, Loyola (San Sebastián). Obús 155/13 mm. (Kutxateka).

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Pavesi P4 modello leggero. 1931, San Sebastián. (Kutxateka).

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Pavesi P4 modello leggero. 1934, San Sebastián. Obús 155-13 mm. (Kutxateka) (1)

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Pavesi P4 modello leggero. 1934, San Sebastián (junto al antiguo Kursaal). Obús 155/13 mm. (Kutxateka) (1).

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Re: Vehículos a motor en la Guerra Civil

Mensaje por Víctor Alonso »

Pavesi P4 modello leggero. 1934, San Sebastián (junto al antiguo Kursaal). Obús 155/13 mm. (Kutxateka) (2).

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Pavesi P4 modello leggero. 1935, San Sebastián. Obús 155/13 mm. (Kutxateka).

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Pavesi P4 modello leggero. 1934, San Sebastián. Obús 155-13 mm. (Kutxateka) (2).

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Pavesi P4 modello leggero. 1934, San Sebastián. Obús 155-13 mm. (Kutxateka) (3).

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Pavesi P4 modello leggero. 1935, Loyola, San Sebastián. Obús 155-13 mm. (Kutxateka) (1)

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Pavesi P4 modello leggero. 1935, Loyola, San Sebastián. Obús 155-13 mm. (Kutxateka) (2).

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Re: Vehículos a motor en la Guerra Civil

Mensaje por Víctor Alonso »

Dos modelos juntos, el más habitual (al menos lo era en el Regimiento nº 3 de San Sebastián) "modello leggero", y el "modello pessante" o modelo 25.

Pavesi P4 modello leggero (izquierda) y modelo 25 (derecha). 1935, San Sebastián. Obús 155-13 mm. (Kutxateka) (1)

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Pavesi P4 modello leggero (izquierda) y modelo 25 (derecha). 1935, San Sebastián. Obús 155-13 mm. (Kutxateka) (2).

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Re: Vehículos a motor en la Guerra Civil

Mensaje por Víctor Alonso »

Lutzow, es cierto, no era tan difícil... :D Gracias.
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Re: Vehículos a motor en la Guerra Civil

Mensaje por Lauterbach »

MENCEY escribió:Reproduzco con tu permiso las fotos para que se puedan apreciar, pero que muy buenas. :dpm:




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Este yo creo que es un Hispano 40/50 de los fabricados por la Hispano Guadalajara, practicamente igual a los del gran pedido que se sirvió a CAMPSA equipados con cisternas.
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
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Re: Vehículos a motor en la Guerra Civil

Mensaje por Víctor Alonso »

Ok, gracias por la aclaración. Yo sólo conocía, muy vagamente, que en el Ejército por aquella época había camiones Hispano-Suiza 40/50 y T-69, pero vamos, incapaz de reconocerlos... Pondré dentro de unos días otro desfile en San Sebastián, pero esta vez en los primeros años 50, poco antes de que llegaran los GMCs, Reos, White 666 etc. de la "Ayuda Americana", desfile en el que aparecen también camiones que supongo procederían de la guerra civil...
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Re: Vehículos a motor en la Guerra Civil

Mensaje por Víctor Alonso »

Desfile hacia 1950, San Sebastián. Vehículos procedentes de la guerra civil.

Fotocar y Foto Marín. (Kutxateka).

En las primeras fotos, cañones contracarro Pak-40 de 75 mm (parte de los 150 que Alemania entregó a España en 1943, como forma de pago a cambio de materias primas y minerales estratégicos). Posiblemente pertenecen al Batallón Contracarro II, creado en 1950 en el campamento de Arcale (Irún), de donde en 1960 pasaría al cuartel de Ventas (Irún), donde fue disuelto en 1965. Dos compañías de este Batallón, dotadas con estos cañones Pak-40, participaron en el desfile celebrado en Burgos el 1-10-1961 con motivo del 25º aniversario de la proclamación de Franco como Jefe del Estado. Hay una descripción del campamento de Arcale en los años 50, en el artículo de Juan Antonio Sáez que se puede descargar en PDF en el siguiente enlace: https://dialnet.unirioja.es/servlet/art ... go=2569761

No obstante, cabe la posibilidad de que estos cañones Pak-40 pertenezcan a otra unidad contracarro que existió en el mismo campamento de Arcale antes de la creación del Batallón Contracarro II. Se trata del 4º Batallón del Regimiento Mixto de Armas Pesadas "Bailén" nº 60 (Logroño), que se trasladó desde Logroño hasta Arcale en 1947, con piezas contracarro, camiones Chevrolet, camiones "rusos", etc. (el resto del Regimiento permaneció en Logroño). (Fuente: http://www.errenteria.net/eu/ficheros/57_18322eu.pdf). Estos fotorreportajes de la Kutxateka aparecen fechados en los años 1948 y 1949, aunque sus fechas no siempre son del todo exactas.

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Re: Vehículos a motor en la Guerra Civil

Mensaje por Víctor Alonso »

1950, sigue. Perteneciendo a la misma unidad contracarro, un tractor de artillería Caterpillar, montado sobre camión.

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Re: Vehículos a motor en la Guerra Civil

Mensaje por Víctor Alonso »

Entiendo que es un tractor Caterpillar, a la vista de las siguientes fotos de tractores de este fabricante que participaron en la guerra civil.

Manrique García y Molina Franco, "Las armas de la guerra civil española", Esfera de los Libros, 2006, p. 323:

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Fernández Mateos, Extra nº 18 de la revista Defensa, "Blindados y carros de combate del ejército español", 1992, p. 35, foto de un Caterpillar conservado en el CMSA nº 2 (Segovia):

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El tractor del desfile de San Sebastián, supongo que podría ser un Caterpillar de alguno de los modelos 22 (Twenty Two), R2, ó 40 (Forty), que sirvieron en el Ejército.

Aquí un par de Caterpillar en tareas civiles. Este es un 22 (Twenty Two).

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40 (Forty).

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Otras fotos de tractores Caterpillar en el ejército español, en http://vehiculosblindadosdelaguerracivi ... 20arrastre
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Re: Vehículos a motor en la Guerra Civil

Mensaje por Víctor Alonso »

Últimos vehículos del desfile de 1950 (el año es aproximado).

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Re: Vehículos a motor en la Guerra Civil

Mensaje por Beltranejo »

Víctor Alonso escribió:Desfile hacia 1950, San Sebastián. Vehículos procedentes de la guerra civil.

Fotocar y Foto Marín. (Kutxateka).

En las primeras fotos, cañones contracarro Pak-40 de 75 mm (parte de los 150 que Alemania entregó a España en 1943, como forma de pago a cambio de materias primas y minerales estratégicos). Posiblemente pertenecen al Batallón Contracarro II, creado en 1950 en el campamento de Arcale (Irún), de donde en 1960 pasaría al cuartel de Ventas (Irún), donde fue disuelto en 1965. Dos compañías de este Batallón, dotadas con estos cañones Pak-40, participaron en el desfile celebrado en Burgos el 1-10-1961 con motivo del 25º aniversario de la proclamación de Franco como Jefe del Estado. Hay una descripción del campamento de Arcale en los años 50, en el artículo de Juan Antonio Sáez que se puede descargar en PDF en el siguiente enlace: https://dialnet.unirioja.es/servlet/art ... go=2569761

No obstante, cabe la posibilidad de que estos cañones Pak-40 pertenezcan a otra unidad contracarro que existió en el mismo campamento de Arcale antes de la creación del Batallón Contracarro II. Se trata del 4º Batallón del Regimiento Mixto de Armas Pesadas "Bailén" nº 60 (Logroño), que se trasladó desde Logroño hasta Arcale en 1947, con piezas contracarro, camiones Chevrolet, camiones "rusos", etc. (el resto del Regimiento permaneció en Logroño). (Fuente: http://www.errenteria.net/eu/ficheros/57_18322eu.pdf). Estos fotorreportajes de la Kutxateka aparecen fechados en los años 1948 y 1949, aunque sus fechas no siempre son del todo exactas.

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Re: Vehículos a motor en la Guerra Civil

Mensaje por Víctor Alonso »

Ok, Beltranejo, gracias por el dato (yo, de camiones anteriores a la "Ayuda Americana", ni idea).
P.S. Cuando antes he escrito "campamento de Arcale (Irún)", quería decir "campamento de Arcale (Oyarzun)".
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