* Artículo: La Batalla de Sabiñanigo

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

* Artículo: La Batalla de Sabiñanigo

Mensaje por jmunrev »

:roll: La Batalla de Sabiñanigo :roll:

Recordar que el esfuerdo del articulista debe ser agradecido por todos, pero sus ideas y opiniones pueden ser comentadas, analizadas, alabadas o inclusive criticadas, pero nunca pasar indiferentes. Os animo a intervenir de una forma crítica en mi artículo.
Espero vuestras opiniones.
:lol: :lol:

:arrow: Artículos de próxima aparición y normas sobre los artículos
Última edición por Noviscum Deus el 16 Abr 2013, editado 1 vez en total.
Razón: Reparar enlace


"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Bedunia
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1149
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Bedunia »

Muy buen artículo, me ha gustado mucho, ya que no conocía esta batalla.

Supongo que a causa del mal tiempo reinante durante toda la operación, el papel de la aviación, tanto nacional cmo republicana sería totalmente secundario, pero estoy muy interesado si tienes información sobre la defensa antiaérea de Sabiñanigo.
Ultima Ratio Regis

Aquí estoy porque he venido, porque he venido aquí estoy, si no te gusta mi canto, como he venido, me voy
Avatar de Usuario
MARTXENA
Cabo
Cabo
Mensajes: 118
Registrado: 14 Jun 2007

Mensaje por MARTXENA »

Bueno y bien documentado :dpm:
Celeritas et subilitas pario
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 891 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Excelente artículo. Muy bien documentado, con mapas muy útiles.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Stormbringer
Capitán
Capitán
Mensajes: 2090
Registrado: 06 Jun 2006
Ubicación: Caesar Augusta
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Stormbringer »

Magnífico trabajo Jmunrev, además he estado visualizando mentalmente los lugares citados en el artículo, ya que habré pasado por ellos infinidad de veces. :dpm:
Entraré en la ciudad a pesar de los 30.000 idiotas que desean hacerme frente.
¡ Uuuh, que bien huele la pólvora, que bien huele la pólvora !
Que Galileo tuviera razón aunque se rieran de él no significa que tenga razón cualquiera que cause risa
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

Magnífico artículo. Desconocía por completo este capítulo de la Guerra Civil.
Los mapas son imprescindibles para acompañar la lectura, y están muy bien combinados con el texto.
Además el artículo me ha descubierto dos puntos interesantes del conflicto que tampoco conocía y de los que uno se queda con ganas de averiguar más:

- La Compañía de Servicios Especiales del capitán Anguita, esa precursora de las operaciones especiales,

- y la resistencia heroica de la 43 División en la bolsa de Bielsa.

Buscando sobre ellos en la red he encontrado este testimonio de un veterano de la República que participó en la toma de Biescas:

http://www.serrablo.org/de_santa_orosia ... _de_bielsa

Por cierto que si buscais en google "batalla de sabiñanigo" el único enlace que aparece es el artículo de Jmunrev. Es un lujo para eGC contar con foreros tan innovadores.
Un artículo realmente bueno. :dpm:
Última edición por Jaro el 16 Sep 2007, editado 1 vez en total.
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Avatar de Usuario
betiquer
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7345
Registrado: 17 May 2007
Ubicación: 5º TERCIO DE LA LEGION
Agradecido : 270 veces
Agradecimiento recibido: 370 veces

Medallas

Parches

Mensaje por betiquer »

Enhorabuena jmunrev por este nuevo artículo.
"Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de burla" (Demócrito)

"Cuando adviertas que para producir necesitas la autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican no con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y las influencias más que por el trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando repares que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un sacrificio personal, entonces podrás afirmar sin temor a equivocarte que tu sociedad está condenada." (Alissa Zinovievna Rosenbaum)
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

Bedunia escribió:Muy buen artículo, me ha gustado mucho, ya que no conocía esta batalla.

Supongo que a causa del mal tiempo reinante durante toda la operación, el papel de la aviación, tanto nacional cmo republicana sería totalmente secundario, pero estoy muy interesado si tienes información sobre la defensa antiaérea de Sabiñanigo.
Se asentaron dos baterias de tres piezas cada una de 76,2 mm en la zona; una en la cota al norte de sabiñanigo, junto a Cartirana, y la otra en las alturas al sur de la estación de tren de sabiñanigo.

Gracias a todos. :D
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por cañaytapa »

Enhorabuena y gracias por el artículo jmunrev.

Se agradece que alguien escriba unas líneas sobre algunas batallas poco tratadas. También era hora de leer algo sobre la GCE en la monraña, pues es un asun to que no está muy divulgado.

Lo dicho, gracias por todo
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

Fenomenal trabajo como siempre, jmunrev, aunque lo tengo que leer más despacio, lo que he visto es interesante y muy trabajado. Enhorabuena, y felicidades tambien por recuperar los galones :wink:
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
ganja
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: 10 Jul 2007

Mensaje por ganja »

Muy buen artículo sobre la guerra en el Serrablo.
A mi me toca de cerca esta batalla, ya que mi familia es de Escuer y mi abuelo fue combatiente de la compañía "Voluntarios del valle de Tena". Gracias a él he podido conocer de primera mano como fueron los combates de esta ofensiva en torno a Gavín (donde fue cogido prisionero) y saber de primera mano detalles como la muerte del alferez Blasco Vilatela, asesinado a bayonetazos tras negarse a rendirse, o los fusilamientos de varios oficiales en el pueblo de Yésero (primera linea republicana antes de la ofensiva) tras descubrirse que se habian arrancado las insignias de su uniforme. Memoria viva de la crueldad de la que fueron testigos estos hermosos parajes.
Si a alguien le interesa, todavía son visitables restos de la contienda en esta zona. Uno de los que a mi siempre me ha impresionado mas ha sido la cima del monte Oturia, ya que se conservan varios parapetos, restos de alambradas y abundante metralla y balas. Desde esta altiplanicie se puede comprobar lo vital de esta posición ya que domina por completo la entrada del valle de tena y tiene a sus pies Sabiñanigo. Además las vistas del Pirineo Aragonés son increibles.
Otra zona que conserva restos es Punta Güe, repoblada tras la guerra pero con abundantes restos en sus faldas (parapetos, balas, morteros...). También se puede visitar los alrededores de Yésero con restos de trincheras republicanas mirando hacia Gavín... Un sinfín de restos que el paso del tiempo todavía no ha borrado ya que es una zona no muy poblada.
Un caso supongo que común a todas zonas que fueron de guerra, son los arsenales que los habitantes del lugar reunían en sus casas tras pastorear o laborar por las zonas de combate. En mi casa, mi padre siempre recordaba como mi abuelo guardaba varios mauser, pistolas, cascos e impedimenta que recogía por el monte y que no entregaba a la guardia civil como se supone era su deber. Además de granadas, obuses y demas explosivos que solían juntarlos y explosionarlos quemandolos en piras dentro de la torre del pueblo viejo de Escuer (que poco talento :shock ).
De los fusiles y demas armas ya no queda nada, se las vendían a gitanos y trileros que pululaban de vez en cuando por la zona, pero todavía tenemos en casa un casco modelo adrián (que usaban para dar de comer a los conejos...), un par de obuses de artillería desactivados por mi abuelo, varias cantimploras, platos, cajas de municiones metálicas...
En fín, sólo pretendía dar un punto de vista cercano a cómo se vivió la guerra en este rincón de Aragón por las gentes que lo habitaron y habitan (Por cierto, mi abuelo todavía vive y con sus 97 años forma parte de la historia viva del Sobrarbe)
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

Ganja, gracias por tu interesante aportación. Lo de los restos del Oturia lo habia oido y he estado muchas veces pero no los he localizado, ¿podrias concretar un poco mas para que los encuentre? Ahora estoy trabajando en localizar los restos de la batalla; esta semana ire a Sanpedro , Casa Batanero y a Ara, a ver sque queda de la posición del Mirador del Abuelo. Mi idea es propner al Ayto. de Sabiñanigo una guia de recorridos e incluso un centro de memoria de la batalla con material y mapas. sería un buen sitio en que centralizar todas esas cosas que dices que tiene la gente de la zona. Claro que de los politicos nunca se sabe que esperar...lo intentare.
Toda ayuda sera bienvenida. :dpm:
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
ganja
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: 10 Jul 2007

Mensaje por ganja »

Hola!

Verás jmunrev, localizar los restos de Oturia es fácil. Tienes que ascender a la misma cima de Oturia. Desde la ermita, sigue el camino hasta las faldas de la cima y sube hasta arriba. Entorno a ella podrás localizar cuatro o cinco parapetos y unos cien metros mas abajo de la cima existe un allanamiento del terreno en el que podrás ver restos de metralla y espino, por lo que supongo que ahí estarían las líneas de alambradas. Se supone que alrededor de la ermita de Sta. Orosia los republicanos construyeron blocaos de cemento, pero no he visto nada de nada. Eso sí, ¡llevate abrigo porque el aire en la cima es congelador! jejeee.

Buena suerte con lo de la ruta, te recomiendo que intentes contactar con la asociación "Amigos del Serrablo". Ellos seguro que están mas interesados que la gentuza que nos gobierna. Si estuviera en mi pueblo te echaría una mano pero el trabajo me lo impide...Suerte.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

Gracias Ganja. No me acordaba de la asociación, mejor por ahi.
lo de los blocaos de cemneto tambien lo habia oido, pero he pateado la zona en varias maniobras y no he visto nada; estaran debajo de las aliagas.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
ganja
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: 10 Jul 2007

Mensaje por ganja »

Saludos jmunrev.

Espero que te sirviera de algo mis indicaciones. Me gustaría preguntarte que localizaciones de combates que se dieron en Zaragoza o en Huesca conoces, ya que creo que compartimos la misma afición por visitar estos sitios. Vamos, que te propongo un intercambio de información, ¡Gracias!
ganja
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: 10 Jul 2007

Mensaje por ganja »

Saludos jmunrev.

Espero que te sirviera de algo mis indicaciones. Me gustaría preguntarte que localizaciones de combates que se dieron en Zaragoza o en Huesca conoces, ya que creo que compartimos la misma afición por visitar estos sitios. Vamos, que te propongo un intercambio de información, ¡Gracias!
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

Creo que a este excelente artículo de la batalla de Sabiñánigo le vendría bien acompañarlo de algunas fotos de la zona.
Yo, que ni soy hábil buscando fotos en la red ni conozco la región, poco puedo aportar pero aquí va una muestra:
Una vista actual de Biescas, escenario de duros combates durante la batalla:

Imagen
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Avatar de Usuario
nachete
Sargento
Sargento
Mensajes: 320
Registrado: 18 Dic 2007
Ubicación: Huesca

Mensaje por nachete »

BUEN TRABAJO A TODOS (y lo pongo en mayúsculas porque lo merecéis). jmunrev, decirte que has cumplido tu propósito y no me ha resultado indiferente. ¿Habéis llegado a algún sitio con los amigos del Serrablo. Sería bueno que si nadie está interesado en el tema (me refiero a la asociación y al ayuntamiento), los foreros podríamos acordar si eso un día que no tengamos qué hacer y ver los lugares que estamos comentando :) . Por cierto, subí un par de veces al Oturia y me pregunté qué hacía eso allí; ahora lo sé. También he subido a San Pedro, ¿qué hay allí- es que no me acuerdo mucho ya que era pequeñito-? ¿Es fácil de localizar si vas un día por tu cuenta?
Una asquerosa guerra en un idílico paisaje.....
El esfuerzo ahorra sangre.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: La Batalla de Sabiñanigo

Mensaje por jmunrev »

Este articulo ha sido seleccionado por la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales como material didáctico de la asignatura de Táctica del curso de montaña.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: La Batalla de Sabiñanigo

Mensaje por Lutzow »

jmunrev escribió:Este articulo ha sido seleccionado por la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales como material didáctico de la asignatura de Táctica del curso de montaña.
Mi enhorabuena jmunrev... Una vez leído no me extraña su selección :Bravo No estoy nada puesto en la GCE, pero sí conozco muchos de los lugares que narras, casi todos los pueblos y sus sierras... guardo un gran recuerdo de Panticosa y los ibones de Bachimaña y Azules...

También veo que has abierto dos hilos sobre las aventuras y desventuras griegas durante las dos Guerras Mundiales, estás que te sales... Los seguiré con interés...

Saludos.

P.S. Por cierto, para leerlo he tenido que entrar a través del Portal, parece que el enlace del primer post está roto...
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: La Batalla de Sabiñanigo

Mensaje por jmunrev »

Gracias Lutzow, pero no, no me salgo, mas bien al contrario. Lo cierto es que esos dos textos los tenia empezados hace tiempo, pero parados. Pensé que la única forma de obligarme a seguir con ellos era ponerlos porque sabia que me picarían a seguir con ellos.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: * Artículo: La Batalla de Sabiñanigo

Mensaje por Noviscum Deus »

Ya está arreglado el enlace.

Enhorabuena jmunrev :Bravo .
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Bisnietatoledano
Soldado
Soldado
Mensajes: 33
Registrado: 22 May 2016

Re: * Artículo: La Batalla de Sabiñanigo

Mensaje por Bisnietatoledano »

Jmunrev, he colgado una foto sobre un documento que esta en posesión de mi familia acerca de esta batalla en el hilo Uniformes de Carabineros. Creo que podría interesarte. Una pena que granja haga tanto que no se conecte, estoy segura de que también le habría interesado. Y a mi hablar con el porque creo que mi bisabuelo pudo estar con su abuelo en Gavin.
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5629 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: La Batalla de Sabiñanigo

Mensaje por pepero »

Bisnietatoledano escribió:Jmunrev, he colgado una foto sobre un documento que esta en posesión de mi familia acerca de esta batalla en el hilo Uniformes de Carabineros. Creo que podría interesarte. Una pena que granja haga tanto que no se conecte, estoy segura de que también le habría interesado. Y a mi hablar con el porque creo que mi bisabuelo pudo estar con su abuelo en Gavin.
jmunrev se conecta con frecuencia, envíale un MP.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Bisnietatoledano
Soldado
Soldado
Mensajes: 33
Registrado: 22 May 2016

Re: * Artículo: La Batalla de Sabiñanigo

Mensaje por Bisnietatoledano »

Hecho!!!! Muchas gracias!!!
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: La Batalla de Sabiñanigo

Mensaje por jmunrev »

Gran sorpresa. Todos los libros que he consultado sobre Gavín, principalmente la serie completa de la editorial Delsan sobre la GCE en Aragon, hablan de Voluntarios del Valle de Tena, una sección de la Compañía de Esquiadores y 2ª Centuria de Falange de Aragón, ninguno menciona a Carabineros.
Sin duda en el Valle de Tena habría muchos Carabineros, ¿seria un eufemismo denominar a esta unidad como "Voluntarios del Valle de Tena" por que el Cuerpo era mayoritariamente republicano y que desde el principio destacó en el EPR como unidad de élite?
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Bisnietatoledano
Soldado
Soldado
Mensajes: 33
Registrado: 22 May 2016

Re: * Artículo: La Batalla de Sabiñanigo

Mensaje por Bisnietatoledano »

Yo tampoco he encontrado nada sobre Carabineros en Gavin. De hecho he encontrado bastante poco sobre Carabineros en general en esta ofensiva. Que yo recuerde sólo lo de los carabineros de la Casa de las Ratas que se rindieron en Biescas y que comentó Mencey, que había una compañía de Carabineros en el sector de Sabiñanigo y que cincuenta se integraron en la Agrupación Cáceres en junio del 37 para liberar Yebra. No se si tu tienes más información. Yo aun no me he rendido. Como ya comenté en el otro hilo voy a escribir a Guadalajara, a ver si existe un expediente por el tema de la pensión de mi bisabuelo donde especifique el lugar del fallecimiento. Y llevo días pensando en volver a contactar con la Guardia Civil, mandarles ese documento y preguntar si cuentan con registros de Biescas y Gavin. Porque aunque en el documento ponga Biescas estoy bastante encabezonada en que describen Gavin. Si se te ocurren más ideas comentamelas. En algún lugar debe estar en que puesto falleció.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: La Batalla de Sabiñanigo

Mensaje por MENCEY »

Pues es evidente que el papel de los Carabineros en la defensa de Biescas y Gavin ha sido ninguneado o olvidado en las obras actuales que tratan el tema, yo tampoco he encontrado demasiado concreto, y no tuvo que ser baladi.

Es un documento al que he tenido acceso, una orden del dia de 25 de junio de 1943 del Colegio de Guardias Jovenes de Valdemoro, el Coronel Director, Ricardo Perla, hace publico el discurso pronunciado el dia anterior con motivo de la jura de bandera de los nuevos guardias jovenes, acto presidido por el director general y subdirector del cuerpo, Generales Canovas y Romero Bassart.El Coronel termina su arenga glosando los hechos gloriosos del cuerpo ( en 1940 Carabineros y la Guardia Civil se fusionaron) en la guerra civil, cito textualmente, ... El Alcazar, Oviedo, Virgen de la Cabeza, y Biescas, en que el cuerpo sobresalio por su heroismo..

En la Vanguardia de Barcelona,, edicion del 25 de septiembre de 1937, viene lo siguiente: Comunicado oficial.Tierra, Ejercito del Este.

¨¨En el dia de ayer, ademas de Biescas, Escuer, y Gavin, donde se entregaron 40 carabineros, conquistamos las posiciones de Yosa de Sobremonte, Arguisal, Ventorilla, y Casas de Escuer, en la orilla derecha del Gallego....¨¨. ¨¨ Nos apoderamos de la artilleria enemiga de Escuer y Biescas, donde hicimos mas de 100 prisioneros, siendo ademas muy gande la cantidad material, armamento y ganado cogido al enemigo¨¨.

En la edicion del Sol de ese dia, el mismo comunicado oficial, excepto que los prisioneros pasan a ser 200.

En la edicion del dia 24:

Comunicado oficial.Tierra.Ejercito del Este:

¨¨Las fuerzas propias han continuado la operacion iniciada en el dia de ayer en el Alto Aragon.Hoy ha sido completamente ocupado Biescas y se domino el ultimo reducto enemigo en Escuer.En Gavin, un pequeño nucleo enemigo resiste en la iglasia.Se han echo 26 prisioneros¨¨.
Última edición por MENCEY el 31 May 2016, editado 2 veces en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: La Batalla de Sabiñanigo

Mensaje por MENCEY »

Edicion de la Vanguardia, 29 de septiembre de 1937.

Titular:

Manifestaciones de unos Carabineros que se rindieron en el sector de Huesca

Se trata de declaraciones efectuadas el dia anterior en Barbastro por parte de los 32 carabineros que han llegado prisioneros a esa localidad. Hago un extracto de ellas; Declaran pertenecer al cuartel de Jaca, y estar destacados en una posicion del termino de Biescas.Perdida toda esperanza ante el ataque de los republicanos acordaron rendirse, negandose el jefe que los mandaba, debian resistir a toda costa hasta la llegada de refuerzos.Ante la negativa de su jefe oparon por actuar por su cuenta, sacando una toalla blanca por una ventana para pactar la rendicion, saliendo sin armas 2 carabineros para parlamentar con el capitan que mandaba a los republicanos.Como condicion pidieron que les fuera respetada la vida a todos, lo que fue concedido.Al regresar a la posicion, y abrir la puerta, se oyo un disparo en el piso superior, su jefe se habia pegado un tiro.

Cuadra en todo con la Casa de las Ratas de Biescas, que seria la posicion rendida con 32 carabineros, al informar en dias anteriores de 40 prisioneros del cuerpo en Gavin y Biescas , otros 8 debieron rendirse en otras.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Bisnietatoledano
Soldado
Soldado
Mensajes: 33
Registrado: 22 May 2016

Re: * Artículo: La Batalla de Sabiñanigo

Mensaje por Bisnietatoledano »

Efectivamente lo ultimo cuadra totalmemte con la rendicion de la Casa de las Ratas. Y el reducto que resiste en Gavin seran los 9 hombres que aguantaron hasta el final al mando de Blasco Vilatela. En cuanto al baile de números supongo que es normal dadas las circunstancias del momento. Tiene que venir mucho más en la prensa de ambos bandos. En cuanto pueda me pongo a buscar porq como bien decís los carabineros tuvieron que tener un papel más relevante de lo que nos ha llegado.
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”