Moderadores: Noviscum Deus, Mod.Aux.2

MENCEY escribió:El Decreto del 25 de Mayo de 1931 sobre Reorganizacion General del Ejercito de la Peninsula, estructuro las unidades armadas del Ejercito en Tropas de Ejercito y Cuerpo de Ejercito y 8 Divisiones Organicas.
La estructura general de la Division Organica era la siguiente:
-Mando y Cuartel General:
1 General de Division, 8 Oficiales,( 1 Coronel de Estado Mayor , 1 Tte.Coronel EM, 2 Comandantes EM, 3 Capitanes EM, 2 Tte.Coroneles Ayudantes, 1 Teniente Jefe Seccion Destinos.1 Sargento, 1 Cabo, 40 Soldados.
-2 Brigadas de Infanteria a 2 Regimientos a 3 Batallones( 1 en cuadro).
Cuartel General Brigada:
1 General de Brigada, 2 Comandantes, 1 Capitan, 1 Sargento, 3 Cabos, 21 Soldados.
Los 4 Regimientos de Infanteria, 2 por Brigada, totalizaban 4 Coroneles, 4 Tte.Coroneles, 12 Comandantes, 56 Capitanes, 112 Tenientes o Alfereces, 4 Musicos Mayores, 4 Capitanes y 4 Tenientes Medicos, 24 CASE( 4 Herradores, 4 Picadores, 12 Maestros Armeros, 4 Guarnicioneros). 48 Subtenientes y Brigadas, 248 Sargentos, 644 Cabos, 120 Musicos, 124 Cornetas, 32 Tambores, y 3.638 Soldados.
-1 Brigada de Artilleria a 2 Regimientos de Artilleria Ligera a 3 Grupos, uno de obuses de 105mm y otro de cañones de 75mm( Uno de los Grupos en cuadro).
Cuartel General Brigada:
1 General, 2 Comandantes, 2 Capitanes.2 Brigadas, 4 Sargentos, 6 Cabos, 28 Soldados.
Los 2 Regimientos de Artilleria Ligera totalizaban; 2 Coroneles, 2 Tenientes Coroneles, 6 Comandantes, 20 Capitanes, 30 Tenientes, 2 Capitanes Medicos, 4 Veterinarios.20 Brigadas, 80 Sargentos, 50 CASE( 18 Herradores, 2 Armeros, 14 Ajustadores, 14 Guarnicioneros, 2 Carpinteros).30 Trompetas, 134 Cabos, 1.124 Soldados.
-1 Batallon de Zapadores Minadores( Ya relacionado en post anteriores)
-1 Compañia de Transmisiones.*
1 Capitan, 2 Tenientes, 1 Brigada, 6 Sargentos, 1 Aux.CASE, 12 Cabos, 1 Corneta, 53 Soldados.
-1 Seccion de Alumbrado. **
1 Teniente, 2 Sargentos, 3 Cabos, 1 Trompeta, 18 Soldados.
-1 Unidad de Aeroestacion.***
1 Teniente, 3 Sargentos, 6 Cabos, 54 Soldados.
-1 Escuadron de Caballeria son seccion de Ametralladoras.****
1 Capitan, 4 Tenientes,1 Brigada, 5 Sargentos, 16 Cabos, 3 Trompetas, 102 Soldados.2 Herradores.
-1 Seccion de Infanteria Ciclista. *****
1 Teniente, 2 Sargentos, 6 Cabos, 31 Soldados.
-Parque Divisionario de Municionamiento.
1 Comandante, 3 Capitanes, 4 Tenientes.3 Brigadas, 10 Sargentos, 9 CASE( 1 Herrador, 1 Guarnicionero, 1 Armero, 1 Carpintero, 5 Mecanicos Automoviles).24 Cabos, 2 Trompetas, 154 Soldados.
-Grupo Divisionario de Tropas de Intendencia.
1 Comandante, 2 Capitanes, 5 Tenientes.3 Brigadas, 10 Sargentos, 2 Herradores, 3 Mecanicos, 1 Guarnicionero.21 Cabos, 7 Cornetas, 248 Soldados.
-Grupo Divisionario de Tropas de Sanidad.
1 Comandante, 2 Capitanes, 5 Tenientes, 1 Veterinario.2 Herradores, 2 Mecanicos, 1 Guarnicionero.2 Brigadas, 9 Sargentos, 19 Cabos, 9 Cornetas, 155 Soldados.
-Seccion Movil de Evacuacion Veterinaria.
2 Veterinarios, 6 Herradores, 1 Sargento, 1 Cabo, 12 Soldaos.
Totales Division Organica:
-Oficiales:
Generales: 4
Coroneles: 7
Tenientes Coroneles: 10
Comandantes: 31
Capitanes: 99
Tenientes: 176
Musicos Mayores: 4
Medicos: 12
Veterinarios: 9
Total: 4 Generales y 348 Oficiales.
-Suboficiales:
Brigadas: 82
Sargentos: 401
Total Suboficiales: 483
-CASE:
Herradores, 37
Picadores, 5
Armeros, 16
Ajustadores, 14
Guarnicioneros, 22
Carpinteros, 3
Mecanicos, 10
Total CASE: 107
-Tropa:
Cabos, 928
Musicos: 100
Trompetas y Cornetas: 183
Tambores: 35
Soldados:6.075
Total Tropa: 7.321
Ganado: 636 Caballos Monta, 1.060 carga y tiro, 708 Mulos.
*.En tiempos de paz, algunas de las unidades Divisionarias se agrupaban para instruccion, acuertelamiento e instruccion.Las compañias de Transmisiones se integraban en el Regimiento de Transmisiones del Pardo.
**.Reunidas en el Grupo de Alumbrado, acuartelado en el Cuartel de la Montaña de Madrid.
***.En el Regimiento de Aeroestacion de Ingenieros de Guadalajara.
****Integrados en los Regimientos de Caballeria para Cuerpo de Ejercito.
*****.Reunidas en el Batallon de Infanteria Ciclista, en julio del 36 en Alcala de Henares.

La consulta de la Gaceta de Madrid (BOE antes del 36) es una labor lenta pero interesantisima (y junto con cuestiones militares vas encontrando otras de no menos interés).La inclusión del enlace a la Ley es fundamentalmente por si alguien desea consultarla directamente, ya que la Gazeta está digitalizada
Si te enteras de algo, avisa.De igual forma que en otro hilo me respondiste que desgraciadamente ni el DOMG ni la CL del mismo son consultables via internet. Lo que me recuerda que debo preguntar en el AGMM si los datos digitalizados y los fondos bibliográficos son consultables de alguna manera online. En el AGMA seguro que no, ya que los legajos del Ministerio del Ejército, pese a estar en cajas, están literalmente cubiertos de polvo

MENCEY escribió:En Diciembre de 1935, por Orden del 4 de ese mes ( D.O. Ministerio de la Guerra del 7) se disolvio el Batallon de Cazadores Llerena n.4, creandose con sus efectivos 2 Grupos de Ametralladoras de posicion en Ceuta y Melilla.Anteriormente ya se habia disuelto el Batallon de Cazadores n.5.
Grupos de Ametralladoras de Posicion
Formados por Plana Mayor y 4 Compañias.

MENCEY escribió: Plantillas Musicas Militares
-Musicas Regimientos de Infanteria, Regimiento de Zapadores, Agrupaciones Cazadores de Africa, y Academias Militares:
Flauta y flutin en do, musico de tercera
Requinto en mi bemol, musico de segunda
5 Clarinetes en si bemol, ( 1 musico de primera, 1 de segunda, 1 de tercera, 2 educandos)
Saxofon alto en mi bemol, musico de segunda
Saxofon tenor en si bemol, musico de tercera
Saxofon baritono en mi bemol, musico de tercera
2 Trompetas en si bemol ( 1 musico de primera, 1 de tercera)
2 Fiscornos en si bemol ( 2 musicos de segunda)
1 Trompa en si bemol, educando
1 Trompa en mi bemol , musico de segunda
3 Trombones en do ( 2 musicos de tercera, 1 educando)
Bombardino en si bemol, musico de primera
2 Bajos en do, ( 1 musico de segunda, 1 educando)
Caja viva, musico de tercera
Bombo, musico de tercera
Platillos, educando
-Charangas Batallones de Montaña:
Requinto en mi bemol, musico de segunda
5 Clarinetes en si bemol ( 1 musico de primera, 2 de tercera, 2 educandos)
Saxofon alto en mi bemol, musico de tercera
Saxofon tenor en si bemol, musico de tercera
2 Trompetas en si bemol (1 musico de segunda, 1 de tercera)
Fiscorno en si bemol, musico de primera
2 Trompas en mi bemol, ( 1 musico de tercera, 1 educando)
3 Trombones en do ( 2 musicos de tercera, 1 educando)
Bombardino en do bemol, musico de segunda
2 Bajos en do, ( 1musico de segunda, 1 de tercera)
Caja viva, musico de tercera.
-Musica del Tercio:
Flauta y flautin en do, musico de segunda
Oboe en do, musico de segunda
Requinto en mi bemol, musico de tercera
8 Clarinetes ( 1 musico de primera, 2 de segunda, 5 de tercera)
2 Saxofones altos en mi bemol ( 1 musico de segunda, 1 de tercera)
2 Saxofones tenores en si ( 1 musico de segunda, 1 de tercera)
Saxofon baritono en mi bemol, musico de tercera
3 Trompetas en si bemol ( 1 musico de primera, 2 de tercera)
2 Fisicornos en si bemol ( 1 musico de primera, 1 de tercera)
2 Trompas en mi bemol ( 1 musico de segunda, 1 de tercera)
3 Trombones en do ( 1 musico de segunda, 2 de tercera)
2 Bombardinos en do ( 1 musico de primera, 1 de tercera)
2 bajos en do ( 1 musico de segunda, 1 de tercera)
Caja viva, musico de tercera
Bombo, musico de segunda
Platillos, musico de tercera.
Fuente: Orden del Estado Mayor Central, primera seccion, de 18 de diciembre de 1935. Coleccion Legislativa, n.831, 1935.
El problema con la CL viene despues de la Guerra, vienen muy pocas cosas, en esa epoca se puso de moda la OC reservada, no se publicaba, para casi todo.

La legislación franquista de la primera época es además muy imperfecta tecnicamente. Luego estaban los decretos que no se publicaban (como la reforma del 43)Por poner un ejemplo.Buscamos datos sin saber numero de Orden, publicacion ni fecha exacta, sobre uniformidad de Carabineros de 1935, en el DO, trabajo de Chinos, 4 tomos con 200 Diarios, que hay mirar todos.En la CL, indice, voz Carabineros, o tambien uniformidad, tenemos ya numero y pagina.Muchisimo mas practico de aqui a Lima. El problema con la CL viene despues de la Guerra, vienen muy pocas cosas, en esa epoca se puso de moda la OC reservada, no se publicaba, para casi todo.
, y que incluso en obras de militares (que suponemos tenían acceso a ellos) se olvidaban de lo mismos y seguían dando la estructura del 39.
Vagedad de la norma y encima no publicada. Eso se llama seguridad jurídica.

:

o bien que me está matando el Alzheimer (lo más probable
) Pero eso me pasa por citar de memoria y no consultar directamente: 

Volver a Guerra Civil Española (GC)
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados