EGC

Obviar

• Portal
    Portal Historia Militar Foro Fotografías Militares Videos Militares Perfiles Militares Citas Militares Blog Militar Enciclopedia Bélica Cine Bélico Directorio de Enlaces Fondos de Pantalla Libros Historia Militar Traductor Centro de Soporte
  • Índice general ‹ Historia Militar: España y Paises Hispanohablantes ‹ Guerra Civil Española (GC)
  • Cambiar tamaño de la fuente
  • Imprimir vista
  • Normas •
  • FAQ •
  • Buscar •
  • Registrarse •
  • Identificarse
  • Suscribete via feed

* Artículo: La Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón.

Historia Militar 1936-1939.

Moderadores: Noviscum Deus, Mod.Aux.2

Reglas del Foro
¡¡¡ Atención !!! Ante el mal uso que se viene observando del Subforo de la G.Civil Española con la apertura de constantes consultas sobre familiares, se recuerda que El Gran Capitan es un foro de temática exclusivamente militar, y por tanto a partir de este momento cualquier otra pregunta relacionada con el asunto anteriormente indicado conllevará el borrado de la misma y la amonestación correspondiente. Ante cualquier duda consultar nuestras Nomas y Condiciones de Uso.
Publicar una respuesta
12 mensajes • Página 1 de 1

* Artículo: La Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón.

Notapor Stormbringer el Dom 04 Ene 2009 23:09

Autor: Stormbringer

:roll: La Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón.

Recordar que el esfuerdo del articulista debe ser agradecido por todos, pero sus ideas y opiniones pueden ser comentadas, analizadas, alabadas o inclusive criticadas, pero nunca pasar indiferentes. Os animo a intervenir de una forma crítica en mi artículo.
Espero vuestras opiniones.
:lol: :lol:

:arrow: Artículos de próxima aparición y normas sobre los artículos

Farolo escribió:Este trimestre el ganador del Mejor Artículo recibira un Pack El Mundo en Guerra

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Entraré en la ciudad a pesar de los 30.000 idiotas que desean hacerme frente.
¡ Uuuh, que bien huele la pólvora, que bien huele la pólvora !
Que Galileo tuviera razón aunque se rieran de él no significa que tenga razón cualquiera que cause risa

1201.Ganador 1 vez (1)1301.Ganador 1 vez (1)1451.Ganador 1 vez (1)1502.Haber enviado 6 artículos (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)2007.Mención especial (1)2009.Mención especial (1)3004.Haber superado 1500 post (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3053.Ayuda desarrollo de la we (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Stormbringer
Captain
Captain
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Medallas: 11
Ac_otras_calavera (fs)
  • Sitio web

google adsense
Google

Re: * Artículo: La Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón.

Notapor CASYD el Lun 05 Ene 2009 21:42

Muy bueno Storm. :dpm:

Muchas gracias por explicar de forma tan correcta y clara las acciones de estos guerrilleros, me ha gustado mucho la exposición directa y "neutral" de los hechos así como los fenomenales e históricos documentos que has añadido al artículo. Buen trabajo.

Un saludo.
"We kill for peace!" MACV-SOG

010.Moderadores eGC (1)011.THE BLUE MAX (1)1103.Ganador 3 veces (1)1202.Ganador 2 veces (1)1303.Ganador 3 veces (1)1452.Ganador 2 vez (1)1505.Haber enviado 15 artículo (1)1556.Haber superado 4000 post (1)1572.Tener 50 entradas (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1603.Supera los 4000 ptos (1)2003. Tener 9 reseñas acumulad (1)2007.Mención especial (1)2008.Mención especial (1)2507.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3056.Mas de 30 post Jul. Ago. (1)3080.Mas de 500 post en Foto y (1)
CASYD
Colonel
Colonel
Años miembro del ForoAños miembro del Foro
Medallas: 19
United States (us)
  • Sitio web

Notapor Stormbringer el Lun 05 Ene 2009 22:44

Muchas gracias Casyd, en realidad el artículo lo he querido centrar más en el uso de la propaganda por la Guerrilla que en las acciones de ella pero claro, al tener en mis manos partes de la Guardia Civil y del Ejército así como las octavillas originales decidí explicar brevemente que era la Guerrilla a los amigos y compañeros que, por circunstancias geográficas, no supieran mucho de que iba esto de una Guerrilla tras finalizar la Segunda Guerra Mundial y en que consistían sus acciones al no disponer de un apoyo por parte de organizaciones, como podría ser el S.O.E. británico.
Que Galileo tuviera razón aunque se rieran de él no significa que tenga razón cualquiera que cause risa

1201.Ganador 1 vez (1)1301.Ganador 1 vez (1)1451.Ganador 1 vez (1)1502.Haber enviado 6 artículos (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)2007.Mención especial (1)2009.Mención especial (1)3004.Haber superado 1500 post (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3053.Ayuda desarrollo de la we (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Stormbringer
Captain
Captain
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Ac_otras_calavera (fs)
  • Sitio web

Notapor Bear el Mar 06 Ene 2009 0:13

Me parece un tema interesantísimo y muy manipulado, lametablemente. En mi zona la AGLA fue muy activa y es un tema que aún hoy en día levanta ampollas, ya que no hace tanto aún había follón. Puedo decirte que he participado un poquito en una investigación que pronto se publicará.
Solo comentarte que hubo básicamente una causa de su caída: Pizarro y la "guerra sucia": las contrapartidas y la presión y represión contra la población, especialmente la dispersa fuera de los núcleos urbanos para evitar que las guerrillas contaran con apoyos. Y los interrogatorios eran todo lo duros que podíais imaginar.
Fue una época de auténtico terror en la zona. Por un lado la represión, sobre todo por la guardia civil y por el otro, las represalias que tomaban los guerrilleros ante las denuncias y delaciones.
De toda la documentación histórica que he tratado, la referente a los maquis es posiblemente la mas falsa que te puedas encontrar, asi que no te fies, y menos de la documentación oficial de la época.

Para que te hagas una idea, un guardia civil fue asesinado en una emboscada cuando salía del cuartel en mi pueblo.
Parte oficial: que se repele la agresión, se traslada el herido y no se cuantas cosas mas para tapar lo que ocurrió: que lo emplomaron al salir por la puerta y que llegó a la casa del médico cercana por su pie y se desangró rápidamente.
Registro de defunciones: muerte por parada cardiorespiratoria (evidentemente). No habia miedo ni nada...
Ayuntamiento: Ningún documento de condena ó similar. Solo meses después se le concede una sepultura, que aún existe. Miedo y mas miedo.
Solución oficial al tema: pedir 10 muertos como represalia de ese asesinato.

Y como podrás ver, en ningún sitio consta que fallezca ninguna persona bajo torturas. Siempre se intentan fugar, se suicidan en la celda, es en defensa propia, etc, etc.
Puedes constrastar algunos casos con alguno de los que aún viven. O con los restos recuperados por la familia. Los huesos siguen llevando las marcas de lo ocurrido.
Bear
Sergeant
Sergeant
Años miembro del ForoAños miembro del Foro
Medallas: 1

Notapor pepero el Mar 06 Ene 2009 10:15

Buen articulo Stormbringer sobre un tema bastante desconocido de nuestra historia contemporánea. Lo has tratado de forma bastante aséptica (sin tomar partido).

Muy interesante los documentos gráficos de un bando y los del otro.

saludos
Pepe

010.Moderadores eGC (1)1556.Haber superado 4000 post (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1608.Supera los 15000 ptos (1)2002.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3057.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)
pepero
Coronel
Coronel
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Medallas: 8
A_España (es)

Notapor Stormbringer el Mar 06 Ene 2009 11:03

Bear escribió:Me parece un tema interesantísimo y muy manipulado, lametablemente. En mi zona la AGLA fue muy activa y es un tema que aún hoy en día levanta ampollas, ya que no hace tanto aún había follón. Puedo decirte que he participado un poquito en una investigación que pronto se publicará.
Solo comentarte que hubo básicamente una causa de su caída: Pizarro y la "guerra sucia": las contrapartidas y la presión y represión contra la población, especialmente la dispersa fuera de los núcleos urbanos para evitar que las guerrillas contaran con apoyos. Y los interrogatorios eran todo lo duros que podíais imaginar.
Fue una época de auténtico terror en la zona. Por un lado la represión, sobre todo por la guardia civil y por el otro, las represalias que tomaban los guerrilleros ante las denuncias y delaciones.
De toda la documentación histórica que he tratado, la referente a los maquis es posiblemente la mas falsa que te puedas encontrar, asi que no te fies, y menos de la documentación oficial de la época.

Para que te hagas una idea, un guardia civil fue asesinado en una emboscada cuando salía del cuartel en mi pueblo.
Parte oficial: que se repele la agresión, se traslada el herido y no se cuantas cosas mas para tapar lo que ocurrió: que lo emplomaron al salir por la puerta y que llegó a la casa del médico cercana por su pie y se desangró rápidamente.
Registro de defunciones: muerte por parada cardiorespiratoria (evidentemente). No habia miedo ni nada...
Ayuntamiento: Ningún documento de condena ó similar. Solo meses después se le concede una sepultura, que aún existe. Miedo y mas miedo.
Solución oficial al tema: pedir 10 muertos como represalia de ese asesinato.

Y como podrás ver, en ningún sitio consta que fallezca ninguna persona bajo torturas. Siempre se intentan fugar, se suicidan en la celda, es en defensa propia, etc, etc.
Puedes constrastar algunos casos con alguno de los que aún viven. O con los restos recuperados por la familia. Los huesos siguen llevando las marcas de lo ocurrido.

Es que el general Pizarro fue una auténtica bestia negra para la Guerrilla, poseo también el expediente judicial de un guerrillero, con sus interrogatorios y la información que se facilita y sobre todo lo que comentas pues, totalmente de acuerdo.

Estuve hablando estos días pasados con un responsable de Santa Cruz de Moya (Cuenca) que era el pueblo donde la AGLA tenía su Cuartel General sobre la información y documentación que tenía entre manos, tengo una visita pendiente al pueblo para un fin de semana donde me llevaran a los campamentos y lugares históricos de la Guerrilla, ya que he decidido donar desinteresadamente toda la documentación que poseo de la Guerrilla al Centro de Interpretación de la Guerrilla situado en esta localidad.

Me agrada saber que el artículo es de interés. :dpm:

Stormbringer
Captain
Captain
Ac_otras_calavera (fs)
  • Sitio web

Notapor Buscaglia el Mar 06 Ene 2009 13:03

Muy, muy interesante... :Bravo

Sólo un par de anotaciones cronológicas. Respecto a los inicios... ¿1940? Por esa fecha, hay huidos, pero el mismo término "Agrupación Guerrillera" me parece excesivo. A mi entender, las "Agrupaciones Guerrilleras" no aparecerían antes de 1943, cuando vienen agentes enviados por el PCE dirigido por Monzón desde Francia (o Suiza, según el mes) para organizar la lucha armada. Gente de la III Brigada del Ariege y de la zona de Burdeos, bastante pocos. Luego ya, en 1944-45, llegarán en número bastante mayor. Pero en 1940, 1941, 1942... se trata sólo de sobrevivir y lo de Agrupación Guerrillera - que denota un intento de organizar un Ejército, un nuevo Estado... - me parece excesivo.

Que conste que no pretendo tener razón, no conozco demasiado la zona de la AGL (aunque algunos informes de enlaces leí en el Archivo del PCE) pero para otras zonas mi reflexión es cierta.

Finalmente, en la supresión de la guerrilla a partir de 1948, recordar que es una decisión de Stalin, que reunido con Suslov y Pasionaria, les leyó la cartilla y les dijo que cambiasen de táctica, que se inflitrasen en el Sindicato Vartical, asociaciones cristianas, etc... siguiendo el glorioso ejemplo del Partido Bolchevique tras la revolución de 1905.
Memento audere semper

1101.Ganador 1 vez (1)1201.Ganador 1 vez (1)2008.Mención especial (1)2009.Mención especial (1)3005.Haber superado 2000 post (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Buscaglia
Captain
Captain
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Medallas: 6

Notapor Stormbringer el Mar 06 Ene 2009 15:26

Respecto a la fecha de 1940 como inicio de la AGLA quizás puede parecer excesivo pero durante el transcurso de otra investigación ajena a las actividades de la Guerrilla, había documentación e informes de puestos de Guardia Civil que apuntaba a acciones guerrilleras en la zona del Pirineo aragonés, las cuales en mi criterio considero como embrión de la futura AGLA, otra cosa es que a partir de 1943-44 se centralizara la lucha de la Guerrilla bajo las siglas de partidos políticos.
La investigación ajena a la que me refiero es El vuelo del LeO 451 en ella se apunta que hay cierta actividad guerrillera en la zona pirenaica.

Stormbringer
Captain
Captain
Ac_otras_calavera (fs)
  • Sitio web

Notapor Buscaglia el Jue 08 Ene 2009 12:43

Stormbringer escribió:Respecto a la fecha de 1940 como inicio de la AGLA quizás puede parecer excesivo pero durante el transcurso de otra investigación ajena a las actividades de la Guerrilla, había documentación e informes de puestos de Guardia Civil que apuntaba a acciones guerrilleras en la zona del Pirineo aragonés, las cuales en mi criterio considero como embrión de la futura AGLA, otra cosa es que a partir de 1943-44 se centralizara la lucha de la Guerrilla bajo las siglas de partidos políticos.
La investigación ajena a la que me refiero es El vuelo del LeO 451 en ella se apunta que hay cierta actividad guerrillera en la zona pirenaica.

Saludos.

Sí, leí el asunto del Leo 451, un lujazo de información.

Respecto a los informes de la Guardia Civil sobre acciones en el Pirineo... me suenan a un poco exagerados. En aquella época hay informes de traca, los mejores los que advertían a la población del Pirineo navarro sobre "lapiceros explosivos" que abandonaban los guerrilleros y que arrancaban los brazos de los que los recogían para escribir con ellos.

El tema de los anarquistas no lo controlo, pero el primer grupo comunista que se organizó en el Pirineo como unidad armada y combatiente fue la III Brigada (Ariége) en 1943. Hasta entonces sólo funcionaba un aparato de pasos dirigido por Zamud, un ferroviario de Pasajes afiliado al PCE desde los treinta. La III brigada ya efectuó alguna incursión por Lérida que acabó en tiroteo con la Guardia Civil en 1943, pero no creo que antes hubiese ningún combate.

Por cierto, que una de las primeras acciones de la III Brigada fue cargarse a un grupo de anarquistas (creo que mejor sería decir "supuestos anarquistas" porque se trataba de criminales comunes) que actuaban como pasadores de judíos y se los cargaban en el monte para robarles.
Memento audere semper

1101.Ganador 1 vez (1)1201.Ganador 1 vez (1)2008.Mención especial (1)2009.Mención especial (1)3005.Haber superado 2000 post (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Buscaglia
Captain
Captain
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Medallas: 6

Notapor Pablorojo el Vie 16 Ene 2009 20:18

Interesante artículo, Stormbringer.Ameno y bien documentado.
:dpm:
Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.

2001.Tener 3 reseñas (1)3003.Haber superado 1000 post (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Pablorojo
Starshiy Leytenant
Starshiy Leytenant
Medallas: 3
Ab_SEGGM_rusia_a (fd)

Notapor cañaytapa el Lun 26 Ene 2009 0:23

En hora buena por el artículo y muchas gracias.

Las Agrupaciones de Guerrilleros se constituyen en su mayoría a partir de la fallida invasión de Arán de 1944, si bien ya existía en los Montes de león desde antes la Federación de Guerrillas de Galicia, Asturias yLeón.

La AGLA debió su alta operatividad a que estaba compuesta en gran parte por "franceses" (llamados así por su experiencia anterior en los FTP de la Resistencia) con buena formación y, sobretodo, al contínuo contacto con la dirección del PCE en Francia, de la cual recibían apoyo financiero y logístico. El resto de agrupciones guerrilleas no pudo decir lo mismo...

Dado el éxito inicial que tuvo, acabó contando con integrantes locales que se unieron a la guerrilla, con lo cual fue la única Agrupación que contó con una Escuela de Guerrilleros propia.

En cuanto a los grupos guerrilleros en los Pirineos, no fueron relevantes. Se debía sobretodo a no llamar la atención de los represores en una zona de paso obligado a la segura Francia.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)

3003.Haber superado 1000 post (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
cañaytapa
Capitán
Capitán
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Medallas: 2
Aa_Historicas_esp_cisneros (fp)

Notapor Stormbringer el Mar 10 Feb 2009 18:11

Os pongo un informe más o menos detallado, tanto de las acciones de la Guerrilla como Guardia Civil y Ejército, durante 1947.

Legajo 47, 2/4º 1947 Guerrilleros (Carpeta general).

Documentos recogidos a guerrilleros, 21 de enero de 1947, no indica donde:

Estatutos de la Agrupación Guerrillera de Levante. Vestuario en artículos 38 y 39 (carácter de fuerza regular e insignias). En total 51 artículos.
Una clave de doce números.
9 de diciembre de 1946, el comandante en jefe de la AGL es Andrés. Café refugio en la Avenida de José Antonio (de donde ?).
2 de diciembre de 1946, visita de Andrés al 5º Sector (Orden n.º 3), artículo 6º: Academia de la Agrupación dirigida por Pepito y su adjunto Arturo, destinada al 17 Sector.
Artículo 7: destinados al 17 Sector: Cristino, Alejandro, Guerrillero, Jorge y Modesta.
Los guerrilleros Pepito (Vengador) y Paco de la 3ª Unidad, 10ª Brigada, 5º Sector, han desertado con las armas.
Otros Estatutos.
Planes de Operaciones a realizar por la AFARE, 18 de julio de 1946, actuaciones en el norte de Cataluña. Explican el armamento de las tropas. Estudio de las tropas franquistas (moral, armamento, comida…).
AFARE: Agrupación de Fuerzas Armadas de la República Española.
Reunión con Juan Hernández de Sarabia y Santiago Carrillo.

Ordenanzas Especiales AFARE y el ERRE (Ejército de Resistencia de la República Española), 10 de febrero de 1946.
Contiene: Organización; Organismos…
En el artículo 36 dice: Saludo: Haciendo una L (Libertad) con los dedos, cerrados los restantes dedos.

Planes de Operaciones a realizar por el AFARE, 13 de enero de 1947. Original del anterior.

25 de octubre de 1947, II Sector Guerrillero, jefe “El Grande”.

3 de septiembre de 1947. El 28 y 29 pasado salieron de Pau 35 guerrilleros, para internarse por el “valle de Lérida”.

Diario de Operaciones de 1947, por meses:

MAYO, persecuciones de guerrilleros.
Día 6, llega por tren el 3ª Batallón del Regimiento de Infantería Tetuán 14.
Día 8, llegan a Alcalá de la Selva y Cantavieja.
Día 9, petardo en la vía del ferrocarril, km. 137. Un bandolero muerto por el teniente Alcalde, del pueblo de Armillas.
Día 10, robo de dinamita en una mina de Aliaga (12 kilos, 50 detonadores y 50 m. de mecha).
Día 11, a las 23´50 h. explota un petardo en el km. 185 del ferrocarril, entre Barracas y Rubielos de Mora.
Día 14, roban 50.000 pesetas a un recaudador entre Villel y Cascante.
Día 15, roban en el molino del Batán (Cascante). Detienen a un gitano por el asesinato de un guardia Civil en Albarracín.
Día 24, detenidos Pedro Sariñena y María Otal, presuntos cómplices.
Día 26, atraco por 20 ó 30 guerrilleros en masía “Ermita” (Cella).
Día 27, atraco recaudador en Cuevas de Cañart (18.000 pesetas).

DÍA 10 de mayo de 1947:
Campamento localizado en Toriles y Peña Aguda. Tiroteo con 20 guerrilleros. Un soldado se rompe la pierna. Recuperados: 3 caballerías, jamones, ropas y lo de Camañas y Cella, 63 cartuchos de dinamita, una pistola y bombas de mano. Pieles de borrego por cama.

Diario de Operaciones de JUNIO, 5º Cuerpo de Ejército.
Día 6, 1º Batallón, 1ª Compañía, combate en Toriles.
Día 13, 3º Batallón, 1ª Compañía, en Mas La Pallaresa, un guerrillero muerto y tres boinas, …, un brazalete de guerrillero, 8 kg. de trilita, varios detonadores, 3 lafitte y tres de piña y una nota de Servicio: “17 Sector, 1º Batallón, 2ª Compañía”.
Nombres recogidos: Manguan y Canuto, Deseado, Rubio, Montesinos, Jorge, Mariano = Vigilante, Manuel, Calve, Sastre”.
Encontrado un muerto por la guardia civil de Castellón, que a su vez tuvo un muerto y un herido grave.
Día 25, en Jorcas matan al encargado de la luz.
Día 26, asesinato del encargado de la eléctrica de Gúdar, y petardo en Alcalá de la Selva.

JULIO DE 1947
Día 2 (Huesca), el 22 de junio, por accidente un guardia civil mata a José Atienza Aldava, teniente mutilado en espera de destino.
Día 3 (Huesca), el día 2 entre San Esteban de Litera y Almunia de San Juan un tiroteo con dos o tres guerrilleros.
(Teruel), un capitán, un brigada y un sargento sorprendidos por la guerrilla en Monteagudo del Castillo; también hieren al jefe de falange.
Día 8 (Teruel), el día 3 a las 22 h. siete bandoleros atacan al alcalde pedáneo del barrio Paraíso Alto, de Manzanera.
(Zaragoza), el día 7 en Lacasta seis guardias civiles atacados, resultando dos heridos; la guerrilla abandona tres subfusiles, una máquina de escribir y víveres; en Ricla atacan la Caja de Ahorros, el cabo de la guardia civil herido en la ingle y en el vientre, un atracador muerto y el otro herido.
Día 10 (Teruel), muerto el día 9 en el hospital de Teruel un enlace guerrillero herido en Tormón.
(Zaragoza), en el combate de Lacasta murió el guerrillero Pablo Quintana, vecino del pueblo, que había sido detenido por la guardia civil.
Día 11 (Zaragoza), en el anterior combate se detuvieron dos enlaces en Luna, cogiendo un fusil ametrallador, una metralleta, dos fusiles Mausine, dos pistolas, una granada.
Día 12 (Zaragoza), a las 23 horas del día 11 en Sierra Estrovad (Santa Eulalia) un tiroteo, un guardia civil herido y cogido material (una ametralladora).
Día 14 (Teruel), asaltan siete u ocho guerrilleros la casa del alcalde de Aldehuela.
Día 15 (Zaragoza), en Artieda detenido el día 14 un guerrillero.
(Teruel), ayer destruyeron la central eléctrica de El Pobo.
Día 17 (Teruel), detenido por la policía Domaciano Álvaro Minguez, maestro nacional, acusado de enlace, vecino de El Cuervo (según Tetuán es detenido el día 6).
Día 18 (Zaragoza) sabotaje en el ferrocarril entre Fabara y Nonaspe.
(Teruel), el Alcalá de la Selva dos guerrilleros se llevan a una persona (1).
En Albentosa asesinan al médico y al secretario. En Teruel una bomba en la fábrica de luz.
Descubierto un petardo en la vía del ferrocarril por fuerzas de caballería en la vía Calatayud-Valencia.
La guardia civil de Nogueruelas es atacada, muere un guardia.
Día 19, en Manzanera se llevan al hijo político del alcalde. Una bomba en el km. 23 del ferrocarril Utrillas-Zaragoza.
Día 20, el día 18 aparecen banderas republicanas en Montalbán, Armillas y Palomar de Arroyo, junto con petardos.
Asesinado por los guerrilleros Ricardo Villanueva San Luis (1). Secuestro de Manuel Aguilar Martínez en Manzanera.
Día 23 (Zaragoza), detenidos en Linar (ver día 11) José Erdiociain Fanlo, Francisco Roso Martínez, Gregorio Pueyo Garasa, Ángel Berges Lenoz y Gregorio Gracia Moreno, a los que se les incauta siete cargadores de metralleta, un aparato para cargarlos, una pistola, 15 cargadores de fusil ametrallador con 237 cartuchos, un cañón de fusil Mausine, 200 cartuchos de 7,62.
(Teruel), detenidos por la guardia Civil Fermín Ibáñez Gimeno, Juan Chiva Pérez y Carlos Chiva Pérez, vecinos de Albentosa, por el asesinato del día 18.
Día 24 (Teruel), en la Cerolleda acto de diez guerrilleros en homenaje a sus muertos. En La Zoma se llevan al jefe local de falange (pero la información es falsa), la valija, dinero, escopetas, víveres y ropa.
Día 26, el soldado José Rodríguez Gadea muere por un disparo accidental, del Batallón XXXIV del as Fuerzas de Cobertura.
Día 27 (Huesca), detenidos un vecino de Agüero y otro de Salinas de Jaca.
Día 28 (Teruel), en la masía de Val de Arriba, Nogueruelas, detenido el día 24 Vicente Catalán Monfort, enlace; se escapó y lo detienen al día siguiente en la masía Royuela, herido; muere en el hospital de Teruel el día 25.
Día 31 (Teruel), el día 30 cerca de Casa Ayora (Fronchón) la guardia civil ataca a cinco guerrilleros y mata a dos, cogido un fusil Mausine, bombas y munición.

Actuaciones de los Batallones I y III del Regimiento de Infantería Tetuán 14, en julio de 1947 (recoge los recorridos que hacían, muchos de ellos sin ningún resultado).
Día 9, en Tormón matan a un vecino que era enlace.
Día 14, robo en Aldehuela.
Día 31, el 3º Batallón, 1ª Compañía, encontrados en la casa del forestal en Pinarrueco, 40 cartuchos de dinamita, 23 paquetes de pólvora de mina y mechas.

Resumen: actividades de la guerrilla en julio: 11 detenidos, murieron dos.

Distribución de armamento a civiles, sector División 151 en Huesca.

E. M. 3ª Sección, movimiento de fuerzas, proyectos y despliegues, julio de 1945.
Parte de operaciones del 15 de abril al 15 de junio de 1947 de la Agrupación Guerrillera de Levante, Sector 17, 3ª Brigada.

V Cuerpo de Ejército, 2ª Sección. Actuación de partidas rebeldes en Teruel, diciembre de 1946.
Actividad rebelde en Huesca hasta 15 de noviembre de 1944.
Actividad del 15 al 23 de noviembre.
Actividad del 6 de octubre al 15 de noviembre..

Movimiento de relevo en el Cuerpo de Ejército para nuevo despliegue, 6 de julio de 1945.
Localización de unidades en Aragón (1945-1946?). Divisiones 52, 152, 131, 132.
Despliegue de la 152 División, junio de 1945.
Transporte de la 132 División.
Movimientos de la 131 División.
Despliegue de la 151 División, 12 de junio de 1945.

2ª/4ª 1947. Orden Público Teruel (de mayo a diciembre, aunque falta julio).
Incidentes tercera decena de diciembre de 1947 (remitido el 10 de enero de 1948).
Persecución de bandoleros en diciembre de 1947 por los Batallones I y III del Regimiento de Infantería Tetuán 14.
Día 21, un muerto en Fuenbuena.
Lo mismo del I y II Batallón del Regimiento de Infantería Mallorca 13. Registran el mismo muerto.

Incidentes segunda decena 1947.
Día 11 (Mallorca 13, guardia civil y Guardia de Franco), un muerto, tres prisioneros.

Stormbringer
Captain
Captain
Ac_otras_calavera (fs)
  • Sitio web

Publicar una respuesta
12 mensajes • Página 1 de 1

Volver a Guerra Civil Española (GC)